Edición nº 266 ¦ Jueves 8 de octubre de 2009 Dar de baja   

LA ANAC PREPARA LLAMADO A AUDIENCIA PÚBLICA

En medios aeronáuticos habría trascendido que el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, habría dado instrucciones a la ANAC para el armado de toda aquella documentación necesaria para el llamado a audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas en la Argentina. Si bien no hay fecha aún, se supone que proyectos como Air Pampas, de Antonio Mata, o la salteña Leal, de Marcos Levín, tendrán su oportunidad. El trámite permitiría, además, regularizar la situación de empresas como Aerochaco, Macair y Aerovip, entre otras.

HABRÍAN DESPEDIDO A TODA LA CÚPULA DEL ÁREA TÉCNICA DE AEROLÍNEAS. PILOTOS EN ALERTA

El enfrentamiento entre los distintos responsables del área técnica de Aerolíneas era más que evidente. Los problemas no sólo eran personales sino que reflejaban la interna gremial que vivía la empresa con el área técnica como campo de batalla. Unos apoyados por APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico), con Ricardo Cirielli a la cabeza, los otros por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), bajo el ala de Jorge Pérez Tamayo. En el primer caso aparecía el nombre de Oscar Donikian, gerente corporativo de producción, de buena relación con los técnicos. Por el otro, Guillermo Ballesteros, gerente de área de operaciones, ex gerente general de Lafsa, vinculado a Ricardo Jaime y a la conducción de los pilotos. También cayeron en la volteada Miguel Lucifora (reemplazado por Eduardo López) responsable de la gerencia técnica de Aerolíneas. La empresa, a través de un comunicado de prensa muy poco claro, no se refiere a las bajas sino a una "reestructuración al organigrama gerencial de la compañía con el fin de reestablecer su disposición original". Por lo pronto la gacetilla anunciaba que se eliminaban la Gerencia de Área Operaciones y Producción y su dependiente, Gerencia Corporativa de Producción; en tanto que el Centro de Control Operacional (CCO), que estaba a cargo del piloto en actividad ("a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las empresas aerocomerciales del mundo"), Marcelo Llanos, pasará a la órbita de la gerencia general. La gerencia de Material Aeronáutico, encargada de la compra de repuestos y materiales de mantenimiento, pasará a la órbita de la Gerencia de Área Económico Financiera, en tanto que la Gerencia de Área Desarrollo de Negocios se reubicará bajo la estructura de la gerencia de Área Comercial. Internamente, la medida se interpreta como un intento por sacarle poder a los gremios, en especial APTA y APLA, quienes con sus enfrentamientos terminaron por debilitarse mutuamente. La salida de algunos de estos funcionarios, en especial Llanos, habría puesto en estado de alerta al gremio de los pilotos. Recalde -que se movió siempre con el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner- trató de comunicarse con Pérez Tamayó sin éxito. Lo fue a visitar al gremio, pero éste estaba en asamblea y no lo recibió. Recalde debió conformarse con hablar con Pablo Biró, el número dos de APLA. Aunque las cúpulas de todos los sindicatos optaron por reunirse, la pelea ahora parecería estar centrada entre Recalde y Pérez Tamayo.

INSISTEN CON QUE EN OCTUBRE SE CERRARÍA EL ACUERDO CON AIRBUS

La semana pasada, en medios internacionales circuló la información que durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Estambul el gobierno argentino iba a cerrar con el fabricante europeo Airbus el acuerdo por la compra de 13 aviones, ocho A330 y cinco A340 que habían sido ordenados por el grupo Marsans y que ahora no necesitan. Por el contrario, operación que el grupo español necesita sacarse urgente de encima para obviar un compromiso financiero que no puede afrontar y recuperar un adelanto entregado al fabricante. No pudo ser, aunque quienes siguen de cerca la negociación aseguran que la operación debería cerrarse durante octubre. Acuerdo que permitiría, además, concluir la discusión con el Grupo Marsans y terminar en "buenos términos" –sin demanda en el CIADI– la expropiación de Aerolíneas y Austral. De firmarse el acuerdo, tres A330 podrían llegan al país antes de fin de año. Nada se ha dicho, en cambio, sobre el precio acordado por cada avión. Tampoco sobre el estado de las negociaciones con Embraer por otros 20 aviones para Austral que, aseguran, aún no han sido cerrados los números pese a las señales que se emiten desde Buenos Aires. Lo que si está claro, son los poderes que le confiere al ministro de Planificación, Julio De Vido, el proyecto de Presupuesto Nacional que en los próximos días será discutido en el Parlamento, para contraer crédito público más allá de 2010 y la continuidad del financiamiento de Aerolíneas Argentinas.

Embraer

PLUNA TENDRÍA DURANTE EL VERANO UN VUELO SEMANAL ENTRE CÓRDOBA Y CABO FRÍO (BRASIL)

La versión circulaba desde hace unos días en medios uruguayos. Ahora fueron medios de Córdoba los que aportaron más precisiones. Según el blog especializado Aeropuerto Córdoba, se trataría de un vuelo charter semanal de Pluna que, con escala en Montevideo, uniría desde el 15 de noviembre y hasta después de Semana Santa, Córdoba con Cabo Frío, aeropuerto próximo a Buzios, y a tan solo 180 kilómetros de Río de Janeiro. Los vuelos partirían desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella los domingos a las 23:05. Los regresos tendrían horario de partida los lunes a las 4:25 con arribo previsto en Córdoba a las 10 horas.

EL GOBIERNO URUGUAYO AUTORIZA A OPERAR A AEROVIP

Mientras del lado argentino no abundan las explicaciones sobre en que condiciones estaría volando Aerovip, el gobierno uruguayo habría autorizado a la resucitada aerolínea a operar vuelos entre Buenos Aires y Montevideo y Punta del Este. De acuerdo a lo informado días atrás, el Grupo Leadgate que encabezan los argentinos Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, habría adquirido el 60% de la empresa, propiedad del empresario de los medios Carlos Ávila. Leadgate es a su vez propietaria del 75% de Pluna (el 25% restante es del Estado uruguayo). Los vuelos entre ambas orillas se estarían realizando con un Bombardier CRJ 900 arrendado a la empresa uruguaya. Según el director de Aviación Civil, brigadier Daniel Olmedo, el organismo autorizó a Aerovip a realizar cuatro vuelos no regulares para una misma ruta, a utilizar durante el año, o a ocho vuelos en rutas diferentes, que podrían ser Montevideo y Punta del Este. Las fichas están puestas ahora en la Junta Aeronáutica que tiene previsto reunirse este 8 de octubre -encuentro en el que se descarta se ratificarán las autorizaciones a Aerovip- cuando además deba decidir si autoriza a la nueva compañía BQB del empresario naviero Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, a cubrir varias rutas entre Uruguay y Argentina, entre ellas Salto, Colonia, Rivera, Montevideo y Punta del Este. Mientras tanto, el sindicato que agrupa a los empleados de Pluna ya hizo públicas sus objeciones a que tripulantes argentinos pero con una aeronave uruguaya sustituyan vuelos de Pluna.

LAN AIRLINES ESTUDIA SUMAR NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES

El gerente de ventas internacionales de LAN, Raimundo Martínez, señaló que existen varios proyectos en materia de rutas que podrían instrumentarse el año que viene. "Estamos estudiando volar a otro punto dentro de Europa (¿París?) y está en carpeta el estudio y presupuesto de volar también a otro destino en Estados Unidos (¿Washington?)", dijo Martínez sin entrar en más detalles. Actualmente la empresa vuela a Madrid y Fráncfort, en Europa, y Miami, Nueva York y Los Angeles en Estados Unidos. No se descarta que a partir de diciembre, y hasta marzo, la empresa sume tres frecuencias semanales más a Los Angeles. El directivo señaló que las ventas internacionales en Europa y Oceanía se han mantenido bastante bien, lo mismo que en regional, no así hacía Estados Unidos donde la caída ha sido mayor que en otras rutas. "Durante este año la demanda al exterior en términos de pasajeros ha caído en torno al 22%, pero estos últimos tres meses ha habido una recuperación gracias a las ofertas creadas con el fin de estimular la demanda", señaló.

SE COMPLICA LA LLEGADA DE SOL A SAN LUIS

Para la semana que viene, casi en simultáneo con su llegada a Tucumán, Sol Líneas Aéreas tenía previsto iniciar sus vuelos a San Luis. Sin embargo el proyecto corre peligro. La empresa necesita -y así se lo hizo saber a las autoridades locales- que el aeropuerto extienda su horario de atención en algo más de una hora. Hoy la aerostación cierra a las 20. El problema no es de AA2000, administrador del aeropuerto, ni de las autoridades locales que han intercedido para que los servicios dependientes de la Fuerza Aérea accedan a esta solicitud. En la empresa son optimistas, aunque por las dudas ya piensan en otro destino para sus Saab 340: Santa Rosa. Mientras tanto, para diciembre la empresa se propone retomar sus vuelos de temporada a Punta del Este, Mar del Plata y Villa Gesell.

AEROCHACO ABANDONA PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA

Aerochaco habría cancelado -según dicen momentáneamente- sus vuelos entre Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña, ruta que era operada con un Jetstream 32 de 19 plazas. La suspensión, reconocieron en la empresa, se debió a una muy baja ocupación para los dos vuelos semanales entre estas dos ciudades chaqueñas. En cambio, la compañía habría agregado una nueva frecuencia –ahora son cinco por semana– en la ruta Resistencia–Córdoba. Ariel Ybarra, gerente de comercialización de Aerochaco, aseguró que la empresa estudia incorporar aviones de mayor autonomía para vuelos transversales con capacidad para 30 a 50 pasajeros. Este módulo les permitiría realizar la ruta Resistencia-Sáenz Peña–Córdoba. Aerochaco es una empresa creada por el gobierno de Chaco, operada por la empresa Macair. Los resultados económicos hasta ahora, según denuncias de la oposición, no han sido precisamente buenos para el gobierno provincial.

CHÁVEZ PONDRÍA A CONVIASA A VOLAR A BUENOS AIRES CON A340

El sitio AirportNews Ezeiza publicó que la empresa venezolana llegaría al aeropuerto de Buenos Aires desde noviembre. Se trataría de 2 frecuencias semanales que unirán Caracas y Buenos Aires con Airbus 340-200. Aerolíneas Argentinas actualmente está operando la ruta con tres frecuencias semanales a bordo de sus nuevos B-737/700. Por otra parte, el presidente venezolano Hugo Chávez esta semana declaró que se encuentra en negociaciones con Rusia y Brasil para la compra de dos aviones para Conviasa.

BOEING PRESENTÓ EN BUENOS AIRES SUS PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Randy Tinseth, vicepresidente general de marketing de aviones comerciales de Boeing, estuvo en Buenos Aires para la presentación que todos los años lleva a cabo la empresa sobre las proyecciones de mercado (Current Market Outlook) para América Latina. "El mercado de aviación en Argentina ha crecido un 23% en los últimos 5 años y se estima que esto se mantenga para el período 2009-2019. Boeing tiene una larga historia de partnerships con las principales compañías aéreas del país, una relación que creemos va a continuar a partir de la compra realizada recientemente por Aerolíneas Argentinas, que está renovando su flota con aviones Boeing 737/700", expresó el directivo. A nivel regional, Tinseth pronosticó que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1.640 aviones con un valor combinado de US$ 150 mil millones hasta el año 2029. Asimismo, se contempla que el transporte aéreo dentro de Latinoamérica crezca a razón de 6,5% durante este periodo, por encima del promedio mundial de 4,9%, e inferior tan sólo al pronóstico para China, estimado en 8,6%. A nivel mundial, Boeing pronostica un mercado que necesitará aproximadamente 29.000 aviones comerciales nuevos (incluyendo versiones de pasajeros y de carga), con lo que para el año 2028 casi se duplicará el tamaño de la flota mundial actual.

CORPORACIÓN AMÉRICA INAUGURÓ EL NUEVO AEROPUERTO DE CARRASCO

De la mano de Puerta del Sur, la empresa concesionaria inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el que invirtió cerca de 200 millones de dólares para recibir a 5 millones de pasajeros anuales, el doble de la capacidad actual. Durante la ceremonia de inauguración –en la que estuvieron presentes el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez y el ministro de Obras Públicas, Victor Rossi-, el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, destacó aspectos sustanciales de la nueva obra. "Cuando comenzamos a soñar esta obra no pensamos en cemento, vidrio o inversión, sino en la forma de expresar el carácter y la personalidad de este Uruguay. Un tremendo desafío que le encomendamos a un hijo de esta tierra: el arquitecto Rafael Viñoly. No nos equivocamos", destacó el directivo. La superficie total de la nueva estación es de 45.000 m², dividido en dos niveles principales. El aeropuerto cuenta también con 4 mangas telescópicas y 44 posiciones de check in equipados con CUTE (sistema de mostradores intercambiables). La planta baja dispone de 3 cintas de reclamo de equipaje, 24 mostradores de migraciones (12 en arribos y 12 en partidas), 1.200 plazas de estacionamiento vehicular, el doble que la actual, y 100.000 m² de nueva plataforma comercial. La nueva estación aérea tiene la posibilidad de manejar más del 150% del volumen de los pasajeros actuales, que en 2008 fueron 1.236.000.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENCARA UN PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

La empresa firmó un convenio con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con el objetivo de instrumentar actividades que, por medio de asistencia técnica, contribuyan a adecuar el futuro código de conductas de la empresa a los estándares más altos en cuestiones de transparencia institucional. El acuerdo fue rubricado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, y por el codirector de ACIJ, Gustavo Maurino. La asociación dará asistencia para la formulación de análisis relativos a políticas de Aerolíneas Argentinas en materia de transparencia institucional, acceso a la información, tratamiento igualitario en las contrataciones y compras que involucren a grandes, pequeños y medianos proveedores. En el marco de este convenio, las partes se comprometen a trabajar articuladamente en la realización de jornadas de capacitación y concientización de empleados y directivos de la compañía aérea, en materia de anticorrupción, mecanismos de denuncia, transparencia y acceso a la información pública.

AIR COMET NO ESTA EN VENTA, PERO...

Air Comet "no está en venta", dijeron fuentes de la compañía, aunque reconocieron que estudian ofertas ante una eventual adquisición por parte de "varias" compañías. Hace rato que los números no favorecen a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Aunque estos lo negaron, una versión indicaría que Spanair habría hecho una oferta por la compañía que vive problemas de liquidez y sobrelleva, por atrasos en los sueldos, graves conflictos gremiales. Los directivos se habían comprometido en agosto a abonar los sueldos el 10 de cada mes. Los gremios aseguran que aquellos no han cumplido y que siguen arrastrando deudas. Los trabajadores de handling amenazan con iniciar un paro por tiempo indefinido a partir del 11 de octubre. Por su parte Ferrán Soriano, presidente de Spanair, negó que exista interés en adquirir ni Air Comet ni otras firmas. "En un futuro podríamos estar interesados, pero ahora estamos en proceso de reducción de costes y en nuestro orden del día no entra una adquisición", concluyó un portavoz de la compañía. A los dueños del Grupo Marsans aún les queda una alternativa en la manga: una nueva línea de créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por 600 millones de euros, destinada a ayudar a las líneas aéreas. Los dueños de Air Comet podrían ser los primeros beneficiarios. Otra vez el gobierno sale en auxilio de Díaz Ferran y Pascual. Sin duda, dos tipos de suerte.

TAM SE SUMA AL SISTEMA AMADEUS DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE

El cambio de sistema de distribución global de parte de la compañía brasileña fue confirmado para el 14 de noviembre, según afirmó el director comercial y de planeamiento de TAM, Paulo Castello Branco. "La plataforma de Amadeus viene recomendada por Star Alliance", señaló Líbano Barroso, Vice President Finance and IT de TAM. "Este fue uno de los factores que determinaron nuestra decisión de invertir en la solución Altéa. Facilitará nuestra integración en la mayor alianza del mundo, prevista para el primer trimestre de 2010". El acuerdo tecnológico es de 10 años de duración y Amadeus sustituirá muchas de las aplicaciones convencionales empleadas actualmente por TAM por una única plataforma integrada basada en la solución Altéa Customer Management Solution. Julia Sattel, Vice President Airline IT de Amadeus, subrayó que "con el amplio espectro de Altéa, TAM obtendrá una capacidad única de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante procesos más ágiles, una toma de decisiones más rápida y una atención al cliente diferenciada".

EL GRUPO SINERGY SE HARÍA CON EL CONTROL DE TACA

Si bien ya se tenía conocimiento sobre las conversaciones que la aerolínea colombiana estaba encarando con TACA con el objetivo de concretar una "alianza estratégica" y mejorar su posicionamiento en los mercados que cubre, no deja de sorprender la noticia relacionada al acuerdo que permitiría al grupo Sinergy ejercer el control sobre la centroamericana. Ambas compañías habrían creado un holding en el exterior, en el que Sinergy es mayoritario, y a través del cual se controlarán Avianca y TACA aunque el monto de la transacción y la participación de cada empresa no han sido confirmadas. Se estima que este sea el inicio de un proceso de integración total aunque se mantendrían las dos marcas operando independientemente.

PUBLICIDAD AÉREA


En esta edición compartimos un nuevo aviso de British Airways en el que invita a los ingleses a vivir la pasión del superclásico Boca – River utilizando su vuelo directo a la capital argentina. La pieza forma parte de su nueva campaña publicitaria "Un mundo de oportunidades" que promociona diferentes destinos turísticos a través de sus eventos más destacados. Desarrollada por la agencia BBH a partir del concepto "las oportunidades no siempre golpean a tu puerta", la nueva campaña de British Airways alienta a los consumidores a viajar por el mundo para aprovechar cada oportunidad. Compuesta por nueve spots publicitarios filmados en formato documental, muestra eventos únicos como el primer Mumbai Fashion Week o la migración de los antílopes en el Parque Nacional Serengeti. Con el lema "un partido electrizante que moviliza a toda una Nación", el corto filmado en Buenos Aires muestra imágenes de las hinchadas de Boca y River, el Obelisco, el tradicional barrio de La Boca, una pareja que baila tango y otros atractivos de la ciudad y está acompañado por el testimonio de un histórico hincha de Boca.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AEROSUR INTRODUCE KIOSCOS DE CHECK-IN EN AEROPUERTOS BOLIVIANOS
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RIGE UN ACUERDO DE BENEFICIO PARA PASAJEROS ENTRE TAM Y AUSTRIAN AIRLINES
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AVIANCA Y OCENAIR ANUNCIAN CODE-SHARE PARA 5 CIUDADES BRASILEÑAS
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NUEVAS TARIFAS PROMOCIONALES DE AIR FRANCE A EUROPA
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IBERIA SE SUMA EN EUROPA A LAS COMPAÑÍAS QUE COBRAN POR EQUIPAJE FACTURADO
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CONCEDEN A AEROMÉXICO UN CRÉDITO POR 70 MILLONES DE DÓLARES
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ALTA ANUNCIÓ UN INCREMENTO DE 2,7% EN PASAJEROS TRANSPORTADOS EN AGOSTO
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LUFTHANSA ALCANZÓ LA POSESIÓN DEL 100% DE LA BRITÁNICA BMI
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EUROPA PONE UN OJO SOBRE LA ALIANZA ENTRE BRITISH, AMERICAN E IBERIA
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TACA Y VIRGIN DISTRIBUIRÁN TODA SU OFERTA A TRAVÉS DEL SISTEMA AMADEUS
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JAL BUSCA UN NUEVO PLAN DE SALVAMENTO MAS ALLÁ DE DELTA Y AMERICAN
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LAS COMPAÑÍAS EUROPEAS CONSIDERAN INACEPTABLE LA SUBA DEL 10% DE LA TASA DE INSPECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS Y VIRGIN AMERICA CON CÓDIGO COMPARTIDO
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AIR CHINA SE QUEDA CON OTRO 12,5% DE CATHAY PACIFIC
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