Edición nº 266 ¦ Jueves 8 de octubre de 2009 Dar de baja   

AEROSUR INTRODUCE KIOSCOS DE CHECK-IN EN AEROPUERTOS BOLIVIANOS

El nuevo servicio de AeroSur en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz permitirá emitir el pase de abordar al propio pasajero, asignarse el asiento de su preferencia y depositar su equipaje en el mostrador de equipajes exclusivo para Web Check In y Kiosco de Check In. Los pasajeros menores de edad o discapacitados no podrán usar este servicio. Tampoco estará disponible para reservas donde se hayan efectuado cambios de fecha, de nombre o de otro tipo. Estos nuevos kioscos forman parte del proyecto "Simplificando el Negocio STB", de la IATA. AeroSur es la primera aerolínea en Bolivia en instrumentar esta tecnología avanzada.

RIGE UN ACUERDO DE BENEFICIO PARA PASAJEROS ENTRE TAM Y AUSTRIAN AIRLINES

Según este contrato los miembros del programa TAM Fidelidade acumulan puntos en vuelos operados por la empresa austriaca. Los pasajeros de Austrian Airline que utilizan el programa Miles & More ya cuentan con ese beneficio en los vuelos operados por TAM desde febrero de 2008. "El acuerdo que firmamos con Austrian Airlines está alineado con nuestra estrategia de integración a la Star Alliance", infirmó el vicepresidente comercial y de Planeamiento de TAM, Paulo Castello Branco.

AVIANCA Y OCENAIR ANUNCIAN CODE-SHARE PARA 5 CIUDADES BRASILEÑAS

Desde ahora son compartidos los vuelos entre aeropuertos de Colombia y los destinos de Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Florianópolis. Los aviones de OceanAir tendrán el mismo código de Avianca y los programas de fidelidad Amigo y Avianca Plus, también quedan integrados.

Embraer

NUEVAS TARIFAS PROMOCIONALES DE AIR FRANCE A EUROPA

Air France-KLM anunció el lanzamiento de nuevas tarifas promocionales para viajar a los principales destinos de Europa. Quienes inicien sus viajes entre el 12 de septiembre y el 4 de diciembre de 2009, podrán acceder a tarifas desde los 599 dólares, más impuestos, tasas y recargos de combustible. La oferta incluye vuelos a España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania permitiendo una parada gratis en París, y un "stopover" adicional a sólo USD 100.

IBERIA SE SUMA EN EUROPA A LAS COMPAÑÍAS QUE COBRAN POR EQUIPAJE FACTURADO

La medida, que afectará a los trayectos en toda Europa, estaría centrada en un cobro de un mínimo de 15 euros por la primera pieza de equipaje facturada a partir del 20 de octubre de este año y un valor aun mayor (de entre 70 y 100 euros) por una segunda. Esta decisión vuelve a poner a una aerolínea "tradicional" a adoptar una medida surgida de las "low cost", como lo hiciera British con su postura de comenzar a cobrar una tarifa extra en Europa a sus pasajeros a la hora de elegir un asiento. Sólo quedarán exentos de pagar por estas tarifas el puente aéreo y los titulares de las tarjetas Iberia Plus Platino, Oro y Plata, los miembros del Club Fiesta y la clase Y.

CONCEDEN A AEROMÉXICO UN CRÉDITO POR 70 MILLONES DE DÓLARES

Después de cinco meses de gestión el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aprobó el préstamo para la compañía mexicana. Estos recursos son parte de los 210 millones de dólares que el gobierno federal puso a disposición del sector aéreo para que las empresas pudieran contrarrestar los efectos negativos de la influenza. El presidente del Consejo Administrativo de Aeroméxico, José Luis Barraza, comentó que están evaluando alternativas que permitan inyectar cierta cantidad de recursos para reactivar mercados e inversiones. Como la apertura de nuevos destinos y la vuelta de los vuelos a China. Aunque el directivo descartó que esto ocurra en lo que resta del año.

ALTA ANUNCIÓ UN INCREMENTO DE 2,7% EN PASAJEROS TRANSPORTADOS EN AGOSTO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros alcanzó los 10,7 millones. El tráfico (medido en RPKs) creció un 2,6%, mientras que la capacidad se incrementó un 5,2. El factor de ocupación alcanzó el 70,6%, 1,8 puntos porcentuales menos que durante agosto de 2008. Pero, la cantidad de pasajeros transportados acumulada enero-agosto 2009 se redujo un 0,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 79,9 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) disminuyó un 0,6%, la capacidad creció un 3,5% y el factor de ocupación alcanzó el 69,1%, 2,8 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

LUFTHANSA ALCANZÓ LA POSESIÓN DEL 100% DE LA BRITÁNICA BMI

El grupo alemán completó la compra del paquete de la aerolínea británica BMI, de la que hasta ahora poseía el 80%. Para cerrar la operación, Lufthansa compró al grupo escandinavo SAS el 20% del capital que ésta poseía, por 41,6 millones de euros. Esta participación accionaria pasa a manos de la empresa británica LHBD, de la que Lufthansa posee actualmente el 35%, aunque asumiría el ciento por ciento del paquete en cuanto se asegure los derechos sobre las rutas y vuelos de BMI. La adquisición por parte del grupo alemán complica la situación de British Airways, que aspira a los slots londinenses de BMI, la segunda aerolínea en el aeropuerto de Heathrow, a fin de ganar peso en la negociación de su fusión con Iberia.

EUROPA PONE UN OJO SOBRE LA ALIANZA ENTRE BRITISH, AMERICAN E IBERIA

Los reguladores de la Unión Europea dijeron que han advertido a British Airways, American Airlines e Iberia que sus planes para compartir más de sus rutas transatlánticas podrían violar las normas antimonopólicas. La Comisión Europea indicó que envió el mes pasado una lista oficial de acusaciones a las tres aerolíneas advirtiéndoles que su cooperación podría violar las normas que prohíben a las empresas entablar acuerdos que excluyan a los rivales. Los reguladores dijeron que investigan los planes para ampliar la alianza que les permitiría controlar conjuntamente los horarios, capacidad y precios en vuelos de Canadá, México, Puerto Rico, Noruega y Suiza, además de Estados Unidos y las 27 naciones de la UE. British, American e Iberia podrán defenderse ahora por escrito y en una audiencia oral antes que la UE adopte una decisión final que podría imponerles una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales si las encuentra culpables. Las tres aerolíneas dijeron en una declaración conjunta que no les sorprenden las acusaciones y que ansían defender "los importantes beneficios para los consumidores que resultarán de nuestro negocio conjunto transatlántico".

TACA Y VIRGIN DISTRIBUIRÁN TODA SU OFERTA A TRAVÉS DEL SISTEMA AMADEUS

Por este acuerdo, las agencias de viajes de todo el mundo conectadas a Amadeus contarán ahora con un acceso garantizado a las tarifas e inventario que TACA pone a disposición del público a través de su sitio web y sus oficinas de venta directa, además de canales de distribución de terceros. Las filiales de TACA (Lacsa, Aviateca y TACA Perú) también están incluidas en este acuerdo. "A medida que extendemos nuestro contenido completo a las agencias, esperamos una colaboración más estrecha para satisfacer las necesidades de aquellos que ya conocen y disfrutan nuestro servicio, y de aquellos que conocerán nuestro producto por primera vez", dijo Matt Vincett, vicepresidente comercial de TACA Airlines. Toda la gama de tarifas, horarios e inventarios de Virgin Atlantic también estarán disponibles a través de Amadeus. "Estamos orgullosos de poder ofrecer a las agencias de viajes la seguridad de saber que podrán contar con toda la oferta de Virgin Atlantic a través de Amadeus", comentó Ian Wheeler, vicepresidente de Marketing y Distribución de Amadeus.

JAL BUSCA UN NUEVO PLAN DE SALVAMENTO MAS ALLÁ DE DELTA Y AMERICAN

Japan Airlines planea suspender temporalmente las conversaciones con Delta Air Lines y American Airlines sobre una posible inyección de capital para centrarse en la elaboración de su nuevo plan de reestructuración. JAL, que aumentó sus pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) hasta los 725 millones de euros, está negociando con ambas aerolíneas por separado inyecciones de capital entre 136 y 200 millones de euros para solventar los problemas financieros que arrastra. Delta y su rival American Airlines buscan con la operación estrechar los lazos con la mayor aerolínea por ingresos de Asia, con miras a una expansión en Japón y al resto del continente. La compañía nipona recibió una ayuda de 750 millones de euros a finales de junio, aunque ha solicitado al Gobierno una inyección similar antes de final de año.

LAS COMPAÑÍAS EUROPEAS CONSIDERAN INACEPTABLE LA SUBA DEL 10% DE LA TASA DE INSPECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

La agrupación de aerolíneas de Europa recordó que las autoridades estadounidenses ya aplicaron un recargo de 65 dólares para este tipo de inspecciones en 2008, tras explicar que ese incremento apuntaba a la recuperación de los ingresos perdidos debido a la caída del tráfico de pasajeros, que resultó de un 17% en los últimos doce meses. "Las aerolíneas han recortado despiadadamente costos y buscado eficacia en cualquier parte. Ahora los gestores parecen pensar que pueden extraer aún más para reducir sus déficits de ingresos", denunció el secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien consideró que "es un abuso de procedimiento administrativo".

SOUTH AFRICAN AIRWAYS Y VIRGIN AMERICA CON CÓDIGO COMPARTIDO

Las compañías firmaron un convenio para operar en conjunto las rutas transatlánticas. El acuerdo permitirá a los pasajeros comprar tickets interlinea entre EE.UU. y Sudáfrica y operar vuelos en conexión con transferencia de equipaje para los destinos finales. Virgin America fue lanzada en agosto del 2007 y está basada en Burlingame, California. El grupo Virgin está controlado por el empresario multimillonario Richard Branson. "Estamos encantados de firmar este acuerdo con South African, una compañía conocida y premiada por su servicio internacional", afirmó el director de planificación de rutas de Virgin, Adam Green.

AIR CHINA SE QUEDA CON OTRO 12,5% DE CATHAY PACIFIC

En una operación valorada en 812 millones de dólares, la compañía compradora elevó del 17,5% al 30% su paquete de acciones en Cathay. En un acuerdo paralelo, CITIC Pacific, que controlaba otra porción de 17,5% de Cathay, vendió el 2% a Swire Pacific (por 130 millones de dólares), con lo que esta última, principal inversora, controlará el 41,97% de la aerolínea hongkonesa. La transacción permite a Air China ampliar su mercado nacional después de haber perdido la oportunidad de expandirse en Shanghái, tras adelantársele China Eastern, tercera mayor aerolínea de China, al acordar la fusión con Shanghai Airlines. Cathay Pacific controla, por su parte, el 18,1% de Air China.

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