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EL "PLAN DE RECUPERACIÓN" DE AEROLÍNEAS PREVÉ OTROS CINCO AÑOS DE PÉRDIDAS
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La semana pasada Mariano Recalde anticipó que Aerolíneas Argentinas iba a seguir teniendo resultados negativos por los próximos cinco años. El reconocimiento no sorprendió. En todo caso lo sorprendente sería que la empresa alguna vez diera ganancias. Vale recordar que no lo hizo nunca, ni como empresa estatal ni como privada. Es probable que la intención del funcionario haya sido bajar la expectativa que se genera alrededor de Aerolíneas cuando al final de cada mes se conocen los resultados. Esto no evitará que la curiosidad se mantenga en tratar de adivinar a "cuánto" asciende el rojo cada mes. Esta semana -algunas horas después del cierre de este Aviación News- el funcionario y sus asesores presentarán en el Congreso lo que han denominado un "Plan de Recuperación", que intentaría mostrar cómo de la actual situación se llegaría en un lustro al superávit. Aunque no fue presentado exactamente como tal, no sería no obstante el primer plan de negocios a cinco años elaborado para la empresa en los últimos tiempos. Desde su privatización, a comienzos de los ’90, por lo menos hubo cuatro trabajos similares coincidiendo con cada una de las administraciones –Iberia, Sepi, American Airlines y Marsans–, que arrancando de fuertes pérdidas llegaban después de cinco ejercicios al ansiado punto de equilibrio. Planes elaborados, en algunos casos, por consultoras especializadas y de gran prestigio internacional, como McKinsey. Sin embargo, y volviendo al principio, Aerolíneas nunca fue rentable. Todos estos estudios suelen tener algo en común: en ellos no existían las guerras, los atentados, las pandemias, los aumentos desmedidos de los insumos, las recesiones, las crisis, etc.
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EL PRECIO PAGADO POR LOS EMBRAER EN EL CENTRO DE LA TORMENTA
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El precio que se habría acordado por los Embraer E190 para Austral hace rato que es motivo de comentarios entre los especialistas del sector. Nadie, salvo un puñado de funcionarios, ha tenido oportunidad de analizar en profundidad el contrato. Y aún así, es difícil determinar cuál es el precio correcto ya que siempre hay situaciones particulares. La actual, por ejemplo, es favorable para comprar. Lo concreto -aunque hay quienes aún lo ponen en duda- es que el precio de lista del avión ronda los 30 millones de dólares y que se acordó pagar por ellos U$S 34,9 millones. La noticia, publicada en el diario La Nación, generó un inevitable cruce de comunicados que difícilmente terminen por echar luz sobre la operación. Alak, que alguna vez objetó el precio, ahora lo justificó. Lo mismo hizo Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, que atribuyó los casi 5 millones de diferencia por cada avión a mejoras solicitadas, como por ejemplo un motor potenciado, sistema de entretenimiento individual (¿para vuelos promedios de una hora y a destinos sin competencia?) y equipamiento externo para puesta en marcha.(Ver nota completa).
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EL 14 DE OCTUBRE SOL INICIA SUS VUELOS CÓRDOBA-TUCUMÁN
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Sol Líneas Aéreas tiene previsto iniciar sus operaciones a Tucumán el 14 de octubre. Se trata inicialmente de un vuelo diario de lunes a viernes que despegará de Rosario a las 7:10, hará escala en Córdoba, para despegar rumbo a Tucumán a las 8:30. Desde esta ciudad, el regreso será a las 9:50, para despegar desde Córdoba con destino a Rosario a las 10:10. En cambio no está confirmado que la empresa –que no cuenta actualmente con ningún subsidio– vaya a iniciar sus operaciones a San Luis. Por lo pronto sus directivos están gestionando una extensión horaria del aeropuerto, imprescindible para poder cumplir con sus vuelos a esta provincia. La empresa opera actualmente con 4 Saab de 34 plazas.
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RECALDE CONFIRMÓ QUE SON 13 LOS AIRBUS PARA AEROLÍNEAS
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Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas, confirmó esta semana el adelanto de Aviación News sobre las negociaciones -nunca interrumpidas, por otra parte-, entre el gobierno, Airbus y el Grupo Marsans. El directivo confirmó que serían 13 los aviones sobre los que se está negociando para unificar la flota de largo radio de Aerolíneas: cinco serían A340 y ocho A330. Según Recalde el objetivo es que tres de estos aviones -Aviación News había dicho dos- se incorporen a la flota antes de fin de año. Mientras tanto, el quinto de los 10 B737-700 alquilados estaría llegando al país estos días. A esta flota habría que sumarle los dos adquiridos -y en operaciones- directamente a Boeing.
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DESDE ENERO, VUELOS DE AEROLÍNEAS ENTRE SAN PABLO, MENDOZA Y BARILOCHE
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Las conversaciones que comenzaron la semana pasada en San Pablo, se trasladaron este lunes a las oficinas de Aerolíneas en Buenos Aires. El objetivo, tal como adelantó la semana pasada Aviación News, sería generar desde enero del año que viene vuelos entre San Pablo, Mendoza y Bariloche, los productos argentinos de mayor interés para el mercado brasileño. Serían dos vuelos semanales que contarían con el decidido apoyo de los operadores mayoristas de Brasil. Del encuentro en las oficinas de Aerolíneas participaron, además del presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, y el presidente del Ente de Promoción Turística de Bariloche, Héctor Barberis.
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MIENTRAS CAMBIAN TIMONEL, BUSCAN A QUIEN VENDERLE AIR COMET
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La situación de Air Comet no es, desde hace algún tiempo, para nada cómoda. Problemas económicos, financieros y gremiales –en realidad todos forman parte del mismo paquete- han puesto en una situación difícil a la aerolínea del Grupo Marsans, cuyos directivos buscan ahora a quien venderle la empresa. Las conversaciones, dice el diario ABC, están aún en la fase inicial. Uno de los contactos habría sido con su competidora Spanair, aunque ésta vive también su propia crisis. Sin financiación, los dueños de Air Comet Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se han visto obligados a realizar una inyección de capital privado para intentar reforzar la posición económica de la aerolínea. Aunque este gesto no ha sido suficiente como para encauzar los conflictos que desde hace meses mantienen con sus empleados justamente por atrasos en el pago de los sueldos. La aerolínea tenía hasta ahora como CEO real y en los papeles a Ignacio Pascual, hijo de Gonzalo. El grupo, sin embargo, acaba de cederle el mando en plena tormenta a Eduardo Aranda, un viejo conocido de la Argentina ya que junto a Vicente Muñoz tenía a su cargo negociar con el gobierno una salida para Aerolíneas. Discusiones que terminaron, como se sabe, con la expropiación aún inconclusa de la empresa.
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LA PELEA DEL GOBIERNO CON CLARÍN LLEGA A AEROLÍNEAS
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La semana pasada, personal de Abastecimientos de Aerolíneas Argentinas recibió la orden de no abordar ni Clarín ni La Razón (mismo grupo) en los aviones de Aerolíneas y Austral. Clarín para la business y La Razón en las dos clases en los vuelos de la tarde. Es obvio que la decisión es parte de la pelea entre el gobierno y el grupo Clarín. Directivos de Aerolíneas consultados atribuyeron la medida a un programa de ahorro de costos. Cuando se le hizo notar que La Razón es un diario de distribución gratuita, el ahorro pasó a ser por peso en el avión. "Estamos tratando de bajar el peso de los aviones, y por eso se está reduciendo la cantidad de publicaciones a bordo", señalaron en la compañía. La explicación podría tener cierta lógica sino fuera que Aerolíneas es una de las pocas compañías en el mundo –sino la única- que tiene dos revistas de a bordo: la tradicional y la que desde hace unos meses embarca Sergio Spolsky (o Szpolski), empresario de medios cercano al matrimonio Kirchner.
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EMBRAER ENTREGÓ SU PRIMER AVIÓN E-195 A LUFTHANSA
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La aerolínea alemana recibió el equipo en una ceremonia en la sede de Embraer en San José dos Campos, Brasil. La aeronave será operada por Lufthansa CityLine, subsidiaria de la empresa y una de las cinco socias de la familia Lufthansa Regional. El acuerdo original fue anunciado en junio de 2007, con la confirmación de 30 pedidos en firme para el jet Embraer 190, incluyendo opciones para recibir cualquier modelo de la familia de E-Jets. "Es un gran honor ver nuestros E-Jets volando con los colores de una compañía aérea tan renombrada como Lufthansa", dijo Mauro Kern, vicepresidente ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial. El Embraer de Lufthansa CityLine está configurado para 116 pasajeros en dos clases, separadas por un divisor móvil. La nueva aeronave hará base en el centro operativo de Lufthansa en Múnich.
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GOL COMIENZA A VOLAR DE SAN PABLO A LA CARIBEÑA ARUBA
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La compañía de bajo costo recibió de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil la autorización para operar vuelos regulares entre Brasil, Venezuela y la isla de Aruba. La empresa inició la venta de pasajes para su nuevo destino, el décimo en el mercado internacional, y la operación comenzará el próximo domingo 4. El vuelo, que inicialmente será semanal, partirá los domingos del aeropuerto internacional de Guarulhos a las 11, haciendo escala en Caracas a las 15:30. De la capital venezolana despegará para Aruba a las 16:10, con llegada prevista para las 17:55. La nueva ruta será operada con aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, por la marca Varig, e incluirá la clase Comfort de servicios diferenciados, que ofrece más espacio entre las butacas, opciones de comidas calientes y entretenimiento a bordo individuales, además de mayor privacidad.
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CONTINENTAL AIRLINES SUMA UN NUEVO LOCAL DE VENTAS EN SAN ISIDRO
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La compañía estadounidense realizó la apertura de su nueva oficina de pasajes en San Isidro, ubicada en la calle Obispo Terrero 2992, esquina Segundo Fernández; a tan sólo dos cuadras del antiguo local. "Llevamos tres años atendiendo las necesidades de clientes y agentes locales de la Zona Norte y esperamos que con esta nueva apertura en San Isidro la relación entre el aerolínea y sus clientes se consolide", explicó Diego García, Gerente General de Continental Airlines Argentina, quien estuvo acompañado por César Basílico, CTO Supervisor Argentina, y Mariana Campbell, CTO San Isidro Agent "No sólo vamos a brindarles una atención más personalizada, sino que esta oficina va a ser la primera de la zona en la cuál presentaremos un diseño completamente renovado, que se implementará en las oficinas de Continental en todo el mundo" agregó el ejecutivo.
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SUDÁFRICA PREPARA SUS AEROPUERTOS DE CARA AL MUNDIAL DEL 2010
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El país africano está preparando sus aeropuertos para recibir cerca de medio millón de visitantes para la Copa Mundial FIFA 2010 con la implementación de puestos de auto servicio para realizar el check in. El programa se llevará a cabo mediante una inversión de U$S 35 millones y será implementado por SITA, la compañía de tecnología y comunicación especializada en la industria aérea. El contrato de 5 años permitirá a SITA proveer el equipamiento y la infraestructura para los puestos de check in de las líneas aéreas y los kioscos de auto gestión de la compañía Airports Company South Africa (ACSA), que opera 10 de los principales aeropuertos del país y gestiona el 98% del trafico aéreo de Sudáfrica. Khodr Akil, Vicepresidente Regional de SITA en África, declaró: "Los aeropuertos en Sudáfrica van a tener que gestionar unos 78 mil pasajeros y 260 vuelos internacionales por día y requerirán también capacidad para responder con flexibilidad a las demandas de las aerolíneas durante las horas pico".
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LA ESTATAL BOLIVIANA ANUNCIA VUELOS INTERNACIONALES PARA DICIEMBRE
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Con la incorporación de un Boeing 737-300 la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) prevé iniciar operaciones internacionales en diciembre hacia Buenos Aires, San Pablo y Lima. "Estamos realizando los trámites. El destino que salga primero en los papeles es el que vamos a operar inicialmente", informó la gerente de la compañía en La Paz, Carmen Flores. La directiva agregó que las dos naves con las que cuenta la aerolínea actualmente seguirán cubriendo el itinerario de cabotaje incluyendo una nueva ruta, a Cobija, que será abierta en octubre.
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SEMANA COMPLICADA PARA EL GRUPO MARSANS
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La crisis de Air Comet no será el único obstáculo que deberán enfrentar los titulares del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por estos días. El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, deberá informar al Parlamento esta semana sobre las últimas investigaciones del Tribunal sobre la actuación del sector público español en Aerolíneas Argentinas, en el que insiste con presuntas irregularidades detectadas en la venta en 2001 de esta compañía aérea por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la sociedad Air Comet, controlada por el grupo Marsans. El órgano fiscalizador apunta a demostrar que la SEPI aportó U$S 300 millones a la sociedad Interinvest -propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet- que debían haber sido destinados al pago de pasivos con el compromiso de capitalizar los créditos en Aerolíneas Argentinas en un plazo determinado. Sin embargo, Air Comet destinó parte de este importe, en concreto 273 millones a la compra de estos pasivos pero, según la información del Tribunal de Cuentas, ni la SEPI ni Air Comet acreditan que dichos pasivos hayan sido finalmente aportados a los fondos propios de Aerolíneas Argentinas.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Esta semana compartimos un aviso que nos envió Alberto Branden. Se trata de un comercial de SN Brussels Airlines donde se busca transmitir el compromiso de su personal para con el pasajero, bajo el eslogan "pasión por usted"
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