Edición nº 265 ¦ Jueves 1º de octubre de 2009 Dar de baja   

AIRBUS DESARROLLA UNA NUEVA VERSIÓN DEL A380

El director general de Airbus informó que están trabajando en el desarrollo de una familia del A380, que incluiría una versión aún más larga que la actual, de 800 asientos, teniendo en cuenta que la tendencia es la inclusión de aeronaves cada vez con mayor capacidad. Hace unos días Airbus también anunció que planea crear otro modelo de A320 hacia 2015, ya que para el año 2020 el actual modelo tendría unos 30 años de antigüedad. Asimismo, informó que está diseñando motores con nuevas hélices, que colocadas en la parte trasera de las aeronaves ayudarían a que los aviones consuman menos, investigación que se ha marcado como meta para 2020. El objetivo es reducir dos litros de carburante por pasajero cada 100 kilómetros, y hasta tres en el caso del A380. La compañía podría posponer para enero la última entrega de este año del A380. De esta manera serían 13 las aeronaves de este modelo que se incorporarán a las líneas aéreas este año.

PARA LA IATA EL TRÁFICO DE PASAJEROS CAYO SÓLO UN 1,1% EN AGOSTO

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda de pasajeros aéreos cayó un 1,1% en agosto, lo que supone una mejora respecto al descenso del 2,9% sufrido en el mes anterior, aunque la reducción de capacidad realizada por las aerolíneas hizo subir los costos unitarios. "La demanda continúa mejorando, pero sigue sin ser rentable", puntualizó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien aseguró "que la industria no está aún fuera de peligro". La IATA prevé que la demanda se recorte cerca del 5% en el conjunto de 2009, en tanto que augura un "crecimiento leve" del 4% en 2010. En este sentido, el organismo precisó que el tráfico aéreo continúa un 5% por debajo de los niveles de mayo de 2008, cuando la demanda de pasajeros inició su caída, y alertó que los precios cayeron un 22% en billetes de primera clase y un 18% en la económica. En cuanto a Latinoamérica, el tráfico cayó un 2,3%, 1,2 puntos porcentuales menos que en julio.

CAMBIOS EN EL EQUIPAJE PERMITIDO POR AIR COMET DESDE BUENOS AIRES

Desde el 2 de septiembre, Air Comet permitirá 3 piezas de 32 kg cada una en Clase Business y 2 piezas de 32 kg cada una en Clase Turista. La medida máxima por pieza permitida es de 158 cm. Air Comet vuela todos los días entre Buenos Aires y Madrid con A330.

Embraer

BRITISH AIRWAYS COBRARÁ POR ELEGIR ASIENTOS COMO LAS LOW COST

La aerolínea británica informó que desde el 7 de octubre sus pasajeros tendrán que pagar por elegir sus asientos en el momento de hacer la reserva del pasaje. El nuevo recargo afectará a las personas que quieran asegurarse unos lugares determinados, ya sea pasillo o ventanilla o cerca de las salidas de emergencia del avión. La aerolínea indicó que la medida dará al pasajero "más control sobre sus opciones de asientos". Para los viajes por Europa, el recargo será de 11 euros por asiento, mientras que en los vuelos de larga distancia será de 22 euros, aunque los asientos que están junto a la salida de emergencia costarán 55 euros cada uno. En definitiva, un sistema similar al empleado por varias compañías de bajo costo.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL SUMAN A "PAGO FÁCIL" PARA PAGAR PASAJES

La empresa anunció que la nueva facilidad de pago y emisión online está vigente para la compra de pasajes vía web y se aplica a las reservas realizadas con seis días de anticipación. Según el comunicado: "La nueva modalidad ofrece más y mejores beneficios a todos los pasajeros y se suma a las ya vigentes con las tarjetas de crédito Visa, American Express y MasterCard". De esta manera, todos los pasajeros que soliciten su reserva online, y con un mínimo de seis días de anticipación, podrán realizar el pago de su pasaje en cualquier boca de pago habilitado por "Pago Fácil". A partir de las 24 horas de realizado el pago, recibirá vía e-mail el recibo del pasaje correspondiente.

STAR PERÚ PREVÉ PARA 2010 SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL

La aerolínea peruana concretaría al menos un vuelo internacional de los que evalúa con Brasil, Bolivia y Ecuador, informó su gerente comercial, Juan Carlos Palacios. El ejecutivo comentó que uno de los proyectos es realizar una conexión a Ecuador vía Talara (Piura), la cual podría llegar a Guayaquil, Salinas o Cuenca. Otra de las rutas que están evaluando es entre Pucallpa (Ucayali) y Cruzeiro (Brasil), así como establecer una conexión directa desde Cusco a Río Branco (Brasil). "Para lo que resta del año nuestra intención es consolidar las nuevas rutas en el mercado doméstico, y alcanzar una mayor participación de mercado", subrayó Palacios. Star Perú inició operaciones en diciembre del 2004 y acaba de anunciar la firma de un acuerdo de distribución con Sabre Travel.

TAM FIDELIDADE LANZA UNA PROMOCIÓN PARA SUS CLIENTES EN ARGENTINA

La promoción Prepará tus Valijas premiará al ganador con un paquete de cuatro días a los destinos de París, Nueva York o Río de Janeiro, para dos personas. La participación es para mayores de 21 años, residentes en toda la República Argentina, con excepción de las provincias de Córdoba y Mendoza. Los interesados deberán registrarse en el programa TAM Fidelidade o actualizar sus datos a través del sitio de la compañía hasta el 31 de octubre próximo. Se podrá participar una única vez. El paquete incluye dos pasajes aéreos en clase ejecutiva, cuatro noches de hotel, desayuno, almuerzo, cena, traslados in/out y city tour. El viaje se cumplirá entre el 1º de diciembre de 2009 y el 30 de junio de 2010. El nombre del ganador, elegido por sorteo electrónico, será comunicado por el sitio promocional de TAM Airlines.

TACA VOLARÁ DESDE SU HUB DE LIMA A PORTO ALEGRE

Desde el 1º de diciembre, la aerolínea unirá la capital peruana y Porto Alegre con tres vuelos directos semanales. TACA Airlines suma así la capital de Rio Grande do Sul a San Pablo y Río de Janeiro, ciudades a las que llega con 12 y 4 frecuencias semanales respectivamente. "La apertura de este nuevo destino en Brasil responde a las necesidades de fortalecer la conectividad entre ambos países, y de poner además a disposición de sus pasajeros 42 destinos distribuidos en 22 países en toda América", explicó Nani Garrués, directora de ventas para la región. Los horarios de los nuevos vuelos serán: Lima – Porto Alegre, salida a las 22:15, los lunes, miércoles y viernes; y Porto Alegre – Lima, salida a las 07:05, martes, jueves y sábado.

RYANAIR SUPERÓ EN ESPAÑA A IBERIA EN NÚMERO DE PASAJEROS DURANTE AGOSTO

La aerolínea irlandesa fue por primera vez en agosto la que más pasajeros transportó en España, con 2,04 millones de viajeros y un incremento del 35% en un año, al tiempo que Iberia perdió el 7,1% de clientes al transportar 1,89 millones. En los ocho primeros meses Iberia sigue líder con 14 millones de viajeros, frente a 11 millones de Ryanair, pero la irlandesa amenaza con seguir la tendencia al aumentar su oferta y no se descarta que se meta en la pelea por el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Entre abril y junio, Ryanair ingresó 776 millones de euros, frente a los 1.024 millones de Iberia y los 2.200 millones de British. No obstante, Ryanair fue la única de ellas que tuvo resultado neto positivo (105 millones de euros).

DELTA RECIBIRÁ FINANCIACIÓN POR U$S 2.100 MILLONES PARA HACER FRENTE A DEUDAS

La aerolínea estadounidense confirmó que concluyeron satisfactoriamente las negociaciones por U$S 2.100 millones en préstamos para poder financiar sus deudas. "Los términos competitivos y la fuerte demanda para esta financiación reflejan la confianza del mercado en Delta y nuestra fortaleza financiera", dijo su presidente, Ed Bastian. Los U$S 2.100 millones en transacciones generarán 600 millones en incremento de liquidez, explicó Delta a través de una declaración oficial.

AIR FRANCE SUBASTA LOS BILLETES DEL VUELO INAUGURAL DEL A380

El grupo Air France-KLM subastará este 30 de septiembre a través de Internet 380 asientos del vuelo inaugural del A380, que cubrirá la ruta París-Nueva York, con el fin de recaudar fondos para tres proyectos humanitarios de su fundación dirigidos a la infancia. La aerolínea informó que los pasajeros que pujen más alto viajarán a la ida en el vuelo inaugural del A380 y volverán a París al día siguiente. El gigante iniciará la ruta desde la capital francesa a Nueva York el próximo 20 de noviembre. Air France-KLM se convertirá en el primer operador europeo en ofrecer a sus clientes viajes transatlánticos entre Europa y América con el A380, tras realizar un pedido de 12 aviones de este tipo al constructor europeo. Asimismo, la aerolínea prevé comenzar a operar con el nuevo Airbus en las rutas París-Dubai, París-Johannesburgo y París-Tokio entre el invierno de 2009 y la primavera de 2010.

IBERIA Y BRITISH CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA SU FUSIÓN

El presidente de la compañía española, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de BA, Willie Walsh, mantienen constantes reuniones con el objetivo de "sentar las bases" de la nueva compañía que nacerá cuando finalmente se concrete la fusión de ambas empresas. Los encuentros se centran en aspectos generales y por ahora no abordan cuestiones como la designación de la ciudad que acogerá la sede de la futura aerolínea, según explicó el director general de British Airways para Europa, Gavin Halliday. El directivo británico aseguró que es optimista, a pesar de escollos como el déficit del fondo de pensiones de British que ha demorado el proceso y consideró que ese aspecto como el valor bursátil son cuestiones que dependen de la situación de la economía y que "no son lo único que cuenta" en una fusión.

AMERICAN AIRLINES CALCULA FUERTE DESCENSO DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE

La previsión de la compañía norteamericana de la cifra de pasajeros transportados en sus vuelos durante septiembre es de unos 9,3 millones, con una caída del 16,3% con respecto a agosto, cuando la aerolínea contabilizó 11,1 millones de viajeros. American también espera un descenso de sus ingresos unitarios entre 14,3% y 15,5% para el tercer trimestre del año, mientras que los costos operativos aumentarían 0,22 puntos porcentuales. La compañía estima que transportará hasta 32,2 millones de viajeros de julio a septiembre, lo que representa una baja interanual de 15%.

OMAN AIR RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330

Oman Air recibió su primer A330-200, lo que permitirá a la compañía comenzar a realizar vuelos de largo alcance por primera vez. El avión fue adquirido bajo un contrato de alquiler con AWAS, basada en Dublín y está configurado en dos clases con 20 lugares en Business y 196 en Economy. La nueva aeronave operará inicialmente en rutas de largo alcance desde Muscat, Omán a Londres, París y Frankfurt, así como en destinos a Asia. Oman Air colocó un pedido de siete A330 en 2007, de los que cinco fueron encargados directamente a Airbus. Por otra parte, la aerolínea de Oriente Medio decidirá sobre su pedido de aviones Boeing 787 Dreamliner, luego del vuelo inaugural del modelo, dijo el presidente ejecutivo de Omán Air, Peter Hill.

TAM RECURRE A UNA COMPAÑÍA LOCAL PARA ADMINISTRAR SU PERSONAL EN LA ARGENTINA

La empresa de gestión empresarial Buenos Aires Software anunció que ha completado la instrumentación de BAS Laboro, su solución de administración de personal en la filial argentina de TAM Líneas Aéreas SA. El sistema resuelve la liquidación de haberes y administración de recursos humanos para el plantel de más de 400 personas que trabajan en TAM Argentina. Esta nueva tecnología agilizará y mejorará las tareas del departamento de RRHH brindándole a la compañía una ventaja competitiva. BAS Laboro es un sistema destinado a aquellas empresas que, además de requerir la liquidación de los haberes, necesitan administrar la información específica de control de licencias, inasistencias, contratos de trabajo, vacaciones, datos del grupo familiar, etc.

BRITISH INAUGURA VUELOS 100% BUSINESS ENTRE LONDRES Y NUEVA YORK

Pese a que las clases bussines atraviesan un muy mal momento, British Airways ha decidido poner en funcionamiento un servicio exclusivo para este segmento que unirá dos veces por día Londres con Nueva York. La operación se efectuará con un Airbus 318 con capacidad para tan solo 32 pasajeros, equipado con camas planas, con acceso completo a Internet y con la posibilidad de usar el móvil durante todo el trayecto. El vuelo partirá del aeropuerto de London City, muy cerca del centro financiero de la ciudad, para aterrizar en el JF Kennedy de Nueva York. El costo del pasaje ida y vuelta rondará los 2100 euros. La experiencia se llevará a cabo pese a que otros proyectos, como Eos y MaxJet, han fracasado cuando intentaron poner en marcha servicios similares.

PRIMER ENCUENTRO DE FOTÓGRAFOS AERONÁUTICOS AFICIONADOS

El 30 de octubre se llevará a cabo en el Microcine del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, en Av. Córdoba 731, el primer encuentro rioplatense de fotógrafos aeronáuticos aficionados. El evento, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional Newberiano, será moderado por el licenciado Gabriel Pavlovcic y coordinado por Esteban Raczynski. Para informes: ateneodefotografos@gmail.com.

JAL CONSIDERA CON EL GOBIERNO JAPONÉS DIVIDIR LA AEROLÍNEA

Directivos de Japan Airlines Corp. mantendrán una reunión con el ministro de Transporte, Seiji Maehara, para discutir planes para la compañía, que no es rentable. Hasta un posible desmembramiento de la empresa está entre las opciones que consideran, para redirigir sus planes de acción. Tal reestructuración podría separar las partes más rentables de JAL de sus operaciones no redituables. La reunión se produce en momentos en que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines corteja a JAL para que se una a su alianza, SkyTeam, lo que permitiría a sus socios compartir pasajeros e instalaciones con la aerolínea japonesa. Por su parte American Airlines está intentando convencer a JAL para que se quede en oneworld. Ambas compañías estadounidenses están ofreciendo la compra de participaciones accionarias como incentivo para cerrar un acuerdo, como adelantó Aviación News.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM