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RECALDE CONFIRMÓ CONVERSACIONES CON OTRAS AEROLÍNEAS NACIONALES
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Si bien el comunicado del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a través de la agencia Telam, arranca con un "no se está cediendo ruta alguna", unos renglones más abajo el joven ejecutivo termina asegurando que "estas medidas se encuadran dentro de un plan de transición tendiente a reducir el déficit, garantizando la conectividad de todo el país". El comunicado ampliaba luego que "no se está cediendo ruta alguna, sino que con la finalidad de garantizar el servicio público, la conectividad y el equilibrio financiero, se está analizando la posibilidad de implementar acuerdos estratégicos con otras compañías de capital nacional" Palabras más, palabras menos... La respuesta de Recalde estaba relacionada con una primicia de Aviación News de la semana pasada -que luego ampliaron otros medios- sobre la posible tercerización o acuerdo con otras aerolíneas para que cubran determinados vuelos o destinos. Pero antes de este reconocimiento explícito del presidente de Aerolíneas, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había reaccionado con declaraciones también a través de Telam, desmintiendo "que Aerolíneas Argentinas fuera a ceder a otras compañías rutas que no sean rentables", y afirmando que "el rol de la empresa es asegurar la conectividad del país, más allá de la rentabilidad". Y atribuyó la información "a quienes quieren que Aerolíneas sea una compañía cautiva de los intereses de empresas que han conspirado contra el desarrollo de nuestra compañía". Schiavi, que como se sabe no es un especialista en temas aerocomerciales, desmintió de manera categórica "que Aerolíneas Argentinas vaya a ceder tramos de rutas porque, en realidad, es al revés de lo que estamos haciendo, que hemos aumentado las frecuencias y la cantidad de destinos prácticamente en todo el país". Es probable que sus asesores no le hayan advertido que si bien pueden haber aumentado algunas frecuencias a algunos destinos -en otros se bajaron-, hoy el binomio Aerolíneas/Austral vuela a los mismos destinos nacionales e internacionales que lo hacía durante la mala administración Marsans. Rosario, Chapelco y Esquel, estos días en discusión, fueron parte de la programación de la empresa en los últimos años.
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SOL QUIERE VOLAR A TUCUMÁN Y SALTA DESDE CÓRDOBA Y TRAER OTROS DOS AVIONES
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Horacio Angeli, presidente de Sol Líneas Aéreas, habría confirmado que entre los planes de la empresa figura sumar vuelos desde Córdoba a Tucumán y Salta. Para ello, adelantó, estarían pensando en incorporar otros dos Saab 340 de 34 plazas "ya que los cuatro que tenemos hoy operan a full", señaló. La empresa, que nació hace tres años con base en la provincia de Santa Fe -desde hace unos meses opera sin el subsidio al combustible que aportaba la provincia- va extendiendo poco a poco su radio de acción a la ciudad mediterránea. Desde allí la empresa cuenta con dos frecuencias diarias a Mendoza y vuelos a Rosario (dos de lunes a viernes y uno los domingos). Sol ofrece desde Buenos Aires, además, vuelos a Río IV, Villa Mercedes, Santa Fe (tres por día de lunes a viernes y uno los domingos) y Montevideo. Y a Punta del Este, Necochea y Villa Gesell en temporada.
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PUERTO IGUAZÚ RECLAMA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS
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El anuncio del secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, en el encuentro de Comercio Exterior del Mercosur que se realizó en Foz de Iguazú, de declarar cielos abiertos para esa ciudad generó gran preocupación del lado argentino. Barral consignó que esta propuesta para el aeropuerto de Foz forma parte del "programa de reforma y actualización de sus principales aeropuertos con el fin de descentralizar el aeropuerto de San Pablo". Empresarios y comerciantes de Puerto Iguazú no descartaban empezar en los próximos días a enviar solicitudes a los funcionarios nacionales para igualar las condiciones de competitividad con las otras ciudades de la Triple Frontera. Según estos, esta política de cielos abiertos de Brasil abriría el mercado a los vuelos turísticos de todo el mundo. "Significará que gran caudal de visitantes llegarán del otro lado del río, por lo que con el tiempo se irán perdiendo posibilidades económicas en nuestro sector. Es hora de que Iguazú se ponga los pantalones largos en cuanto a este reclamo histórico de tener una política de cielos abiertos que permita una mejor accesibilidad al destino." Una propuesta en este sentido le fue entregada a la presidenta Cristina Fernández cuando visitó el 25 de mayo la provincia. Ahora estarían pensando avanzar en una definición.
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EN OCTUBRE HABRÍA NOVEDADES POR LOS AIRBUS DE AEROLÍNEAS
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Tal como señaló Aviación News la semana pasada, una delegación encabezada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, el subsecretario de Legales del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, y otros funcionarios viajaron primero a Madrid, donde se reunieron con los titulares del Grupo Marsans, y luego a Toulouse, sede de la empresa Airbus. Si bien no se informó sobre lo acordado, fuentes cercanas a la negociación aseguran que podría haber novedades en los primeros días de octubre. Como se sabe, el gobierno negocia para Aerolíneas la compra de unos 13 aviones Airbus de largo radio -se habla de cinco A340-600 y ocho A330- de un lote que el Grupo Marsans había ordenado y señado en 2007. El objetivo sería traer, de ser posible, dos de estos aviones este año. Con esta operación, que pilotea personalmente Julio De Vido, quedaría cerrado el diferendo con la empresa española por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
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...Y AEROVIP VOLÓ NOMÁS
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Finalmente este fin de semana se concretaron, tal como lo adelantó Aviación News, vuelos de Aerovip en el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. En realidad se trató de vuelos no regulares contratados por Pluna a Aerovip. Y si bien hay muchos puntos que no están claros en la operatoria, las aerolíneas en la Argentina temen que la empresa uruguaya vuele a distintos destinos locales al contar con un avión matriculado en el país. También suponen que la empresa podrá realizar vuelos chárter dentro y fuera del territorio nacional. Lo que trascendió la semana pasada fue que los socios privados de Pluna, el grupo Leadgate, que encabezan los argentinos Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, habría adquirido el 60% de Aerovip, empresa propiedad de Carlos Ávila. Consultada la Anac, solo aclararon que existe una autorización para que la empresa vuele un CRJ 900 con instructores uruguayos.
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BUSCAN CONECTAR SAN PABLO CON CHUBUT DESDE JULIO DEL AÑO QUE VIENE
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El gobierno de Chubut, Aerolíneas Argentinas y nueve operadores integrantes de la Associação Brasileira das Operadoras de Turismo (Braztoa), trabajan juntos para implementar vuelos desde el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, al Aeropuerto Internacional de Trelew, en la Patagonia, a partir de julio de 2010. "Estamos muy contentos -dijo Eduardo Arzani, Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia de Chubut- porque los brasileños se conectarán con la Patagonia argentina de una manera más rápida y conveniente". Por su parte, Mario Das Neves, gobernador de la provincia, señaló que "queremos que Trelew sea el centro de la Patagonia Sur desde donde el brasileño puede ir a El Calafate, Ushuaia Esquel y Buenos Aires", dijo desde San Pablo donde viajó para el lanzamiento oficial. Los vuelos harían escala en Buenos Aires.
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SITA: VISITA AL FUTURO DE LA AVIACIÓN
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Existe una empresa que se dedica día a día a buscar soluciones en tecnología y comunicación exclusivamente para la industria aérea. Visitar su sede regional en Río de Janeiro permite tener una visión de la "cocina" de la aviación. Quienes están en la industria saben con seguridad que se trata de SITA (en sus orígenes: Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). La empresa, que celebra en este 2009 sus 60 años de operaciones, nació en París con 11 líneas aéreas para poder solucionar sus deficiencias de comunicación a través de un sistema de teletipo que permitía contactarse con otras partes del orbe. Unos años más tarde, en noviembre de 1957, en un pequeño local ubicado en la calle Belgrano de Buenos Aires, SITA comenzaba sus operaciones en Latinoamérica. Desde ese momento, la empresa ha crecido hasta transformarse en el proveedor líder de tecnología IT y servicios de comunicación para la industria del transporte aéreo con oficinas propias en 21 países de Latinoamérica y el Caribe. (Ver nota completa).
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AEROLINEAS, AUNQUE MEJORA RESPECTO A JULIO, SIGUE SIENDO LA MÁS IMPUNTUAL
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La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) distribuyó, como lo hace mensualmente, su informe sobre puntualidad en la Argentina. En lo que se refiere a Aeroparque (cuyo promedio fue del 74,94%), LAN resultó la más puntual (90,06), seguida de Andes (89,74%), Sol (81,07%) y Aerolíneas/Austral (67,70). Una mejora importante, no obstante, teniendo en cuenta que en julio la puntualidad de la empresa estatal fue apenas del 46,16%. En Ezeiza (82,05%), las más eficientes entre las 26 compañías que operan allí resultaron Air Europa, South African, Cubana, Aeroméxico y United con el 100% de los vuelos en horario, en tanto que Aerolíneas fue la más impuntual con un 68,34% de salidas en horario. También Aerolíneas encabeza la lista de quienes tuvieron mayor cantidad de demoras de más de 240 minutos, aunque la empresa en este sentido logró un notable avance al pasar de 14 vuelos en junio y 43 en julio a 7 en agosto. El trabajo abarcó 2.341 vuelos en Ezeiza y 2.719 en Aeroparque.
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INICIÓ AA2000 LA REMODELACIÓN EN EL AEROPUERTO DE MAR DEL PLATA
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Aeropuertos Argentina 2000 inició esta semana la remodelación del aeropuerto internacional de Mar del Plata, "Astor Piazzolla". Las obras demandarán una inversión de US$ 1,2 millones y apuntan a mejorar la calidad de la infraestructura operativa de la pista de 2.200 m de longitud y renovar parte de la estructura existente. Las mejoras comprenden la rehabilitación del pavimento flexible, tareas de fresado y bacheo, teniendo en cuenta la reposición del concreto asfáltico. En esta ocasión, y dentro del mismo tiempo de obra, también se realizará una importante mejora del camino perimetral y un nuevo señalamiento horizontal diurno de la pista en la zona a rehabilitar. Por estas tareas, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el 11 de octubre. Desde la compañía precisaron que la inversión se inscribe en el plan de reformas que impulsa AA2000 a nivel nacional.
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LOS VUELOS REGULARES DE TAM A BARILOCHE YA SON COSA DEL PASADO
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Aunque la decisión ya había sido tomada meses atrás, la semana pasada TAM realizó sus últimas frecuencias directas desde Brasil a Bariloche. Según publicó El Cronista, ahora la ciudad patagónica estaría negociando con Aerolíneas Argentinas para recuperar los vuelos a San Pablo vía Córdoba o Mendoza. Las operaciones regulares de TAM con A320 habían comenzado en 2008. "La decisión fue tomada en base a la caída de la demanda y ocupación de las aeronaves que se encuentran por debajo de los niveles de equilibrio económicos", informó la firma a través de un comunicado. Este año, principalmente debido a los devastadores efectos de la gripe A para el turismo, la llegada de visitantes brasileños a Bariloche disminuyó un 71,6%.
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AIRBUS PREVÉ UNA DEMANDA DE 25.000 AVIONES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
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Las economías emergentes, la evolución de las redes de las líneas aéreas, la expansión de las compañías de bajo costo y el incremento de grandes ciudades, así como el crecimiento del tráfico y la sustitución de aviones antiguos, son los factores que empujan la demanda de nuevos aviones. Se necesitarán aviones más grandes en todas las categorías. La previsión de Airbus indica que en los próximos 20 años se generará una demanda de 24.000 nuevos aviones de pasajeros. Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble a partir de los 14.000 aviones actuales en servicio. En el segmento de fuselaje ancho (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros), se entregarán alrededor de 6.250 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos 20 años. De estos, 4.240 aviones serán de fuselaje ancho de pequeño tamaño (entre 250 y 300 plazas), y alrededor de 2.010 de tamaño medio (350 a 400 plazas). Estos segmentos están cubiertos por la Familia A330/A340. A partir de 2013, la familia A350 XWB cubrirá el abanico completo de las necesidades del mercado de aviones de fuselaje ancho. Boeing presentará en Buenos Aires un estudio similar la próxima semana.
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GESTIONES DE LA INTENDENTA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES PARA QUE AEROLÍNEAS NO LEVANTE VUELOS
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La intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, visitó a la presidenta de la Nación para solicitarle, entre otros temas, que interceda para que Aerolíneas Argentinas no levante los vuelos a esa ciudad a partir de octubre como trascendió la semana pasada. La funcionaria se reunió también con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En todos estos despachos expuso sobre la importancia de seguir contando en este destino aéreo con los tres vuelos semanales que ofrecía la empresa. Finalmente su periplo tuvo éxito. Según medios locales, Recalde se habría comunicado este martes con Sapag para confirmarle que se mantendrán dos vuelos semanales hasta que la empresa pueda incrementar su oferta. La funcionaria se habría enterado de las cancelaciones por los operadores turísticos. Chapelco, por su ubicación e infraestructura aeroportuaria, tiene la desventaja que mucho vuelos por razones meteorológicas, especialmente en invierno, terminan desviándose a la alternativa Bariloche, lo que encarece y complica notablemente la operación. Según un informe preparado por la comuna, las cancelaciones no superan el 5% anual. Durante muchos años Chapelco fue un destino exclusivo de Austral, desde que esta empresa era propiedad del Grupo Reynal.
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SEMINARIO DE DERECHO AERONÁUTICO EN LA FACULTAD DE DERECHO
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El jueves 8 de octubre, de 9 a 13:30, en el salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo el "Seminario Relativo a Cuestiones Actuales de Derecho Aeronáutico", que cuenta con el auspicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, con sede en Madrid. Con inscripción y asistencia libre no arancelada, el seminario estará dirigido al público y profesionales en general, y será inaugurado por Eduardo Cosentino, profesor titular consultor de Derecho de la Navegación. El evento abarca dos módulos: el primero referido a contratos de fideicomiso y leasing, y el segundo a investigación de accidentes e incidentes y los aspectos indemnizatorios según sus causas y desde la perspectiva meteorológica en accidentes aéreos. Informes: deconomi@derecho.uba.ar.
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DELTA TECH OPS INSTALARÁ WINGLETS EN LOS B-767 DE LAN
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La división de mantenimiento de Delta Air Lines anunció la firma de un contrato de un año con LAN para la instalación de winglets en parte de su flota Boeing 767. Los winglets son las extensiones en la punta de las alas diseñadas para reducir la resistencia (drag) producida por la diferencia de presiones entre la superficie superior e inferior del ala que ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. "Somos el mayor operador mundial de Boeing 767, por lo que nuestros técnicos tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia con esta flota", declaró el presidente de Delta Tech Ops., Tony Charaf. "Estamos incorporando la más moderna tecnología disponible en la industria para crear los sistemas operativos más eficientes, que contribuyan significativamente a la preservación del medio ambiente", señaló por su parte Enrique Elsaca, Vicepresidente Senior de Operaciones de LAN.
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