Edición nº 264 ¦ Jueves 24 de septiembre de 2009 Dar de baja   

MEXICANA DE AVIACIÓN SE INTEGRARÁ EL 10 DE NOVIEMBRE A ONEWORLD

El próximo 10 de noviembre Mexicana de Aviación se unirá a oneworld -la alianza de aerolíneas líder en calidad a nivel mundial- y ofrecerá a partir de ese día un amplio rango de servicios y beneficios. Las filiales Mexicana Click y MexicanaLink también se unirán a oneworld como miembros afiliados a partir de la misma fecha. Desde ese día, los miembros del programa de pasajero frecuente MexicanaGO podrán acumular y canjear millas en todas las aerolíneas que integran oneworld -American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malév Hungarian Airlines, Qantas y Royal Jordanian y casi 20 aerolíneas afiliadas-. La aerolínea líder en el mercado doméstico de Rusia, S7, está en vías de incorporarse a la alianza durante 2010. La incorporación de Mexicana ampliará la cobertura de la alianza en América Latina a casi 150 destinos. A nivel global extenderá la red a casi 700 aeropuertos en 150 países, con una flota conjunta de 2.250 aviones, operando más de 8 mil vuelos diarios que transportan a 325 millones de pasajeros al año y con ingresos anuales por US$100.000 millones.

SEMINARIO SOBRE "MEDIO AMBIENTE" DE LA AVIACIÓN CIVIL LATINOAMERICANA

El primer seminario internacional que se realiza en el país desde el traspaso del Control de la Aviación Civil del área militar se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre en el salón Atalaya del Hotel Sheraton Buenos Aires con la participación de destacados profesionales pertenecientes al sector aeronáutico de Latinoamérica. La temática apunta a profundizar los temas de gestión del medio ambiente en las líneas aéreas, autoridades aeronáuticas, operadores aeroportuarios y autoridades gubernamentales de la región. Este seminario es una actividad propiciada por la ANAC con el objetivo de comenzar a trabajar conjuntamente con las autoridades aeronáuticas de la región en las grandes temáticas que preocupan al sector, en este caso en una materia tan sensible como lo es el medio ambiente. Por otra parte el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación (CLAC) y la II Asamblea Extraordinaria para aprobar la Modificación Estatutaria aprovecharán la ocasión para reunirse el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Durante las dos jornadas, se analizarán los procesos de Integración de Transporte Aéreo en la región, el Foro de Gestión del tránsito aéreo mundial sobre la cooperación cívico-militar, entre otros temas. Asimismo se planificará la futura participación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en la Conferencia de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) a realizarse en Río de Janeiro, en noviembre.

EMBRAER ENTREGÓ A LOT POLISH SU E-JET NÚMERO 600

El fabricante brasileño celebró la entrega del aparato número 600 de la familia de birreactores regionales E-Jet, un E-175 para la compañía polaca LOT Polish Airlines, que se convirtió en el mayor operador de Embraer en la región con 16 aeronaves. La primera unidad se entregó en marzo de 2004. "La entrega de los 600º E-Jet es una gran conquista para Embraer y estamos particularmente orgullosos que uno de los clientes de lanzamiento de la familia de jets reciba esta aeronave", afirmó Mauro Kern, vice-presidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial. El Embraer 175 de LOT cuenta con una configuración interna de 82 asientos.

Embraer

AEROCHACO LANZÓ SU REVISTA DE A BORDO

La aerolínea lanzó recientemente el primer número de Airway, la publicación mensual de a bordo dirigida a los pasajeros de los vuelos que unen la ciudad de Resistencia con Buenos Aires, Iguazú y Córdoba. La flamante publicación incluye en sus páginas notas de destinos de la región y de nuestro país, como así también secciones de música, espectáculos, eventos y agenda. Pensada y elaborada para cumplir con los intereses y gustos del viajero frecuente de la compañía, también figuran opciones de alojamiento exclusivo, espacios únicos y gourmet de alto nivel y lo último en tendencias y tecnología, además de entrevistas a personajes destacados de los ambientes artístico, deportivo, político e intelectual.

LLOYD ALQUILA AHORA SU B-727 A TRANSPORTE AÉREO MILITAR

Luego del trunco acuerdo con Aerosur, ahora Lloyd Aéreo Boliviano puso en marcha un convenio con Transporte Aéreo Militar (TAM), mediante el cual pone a su disposición un Boeing 727/200 con sus respectivos pilotos y técnicos de mantenimiento para volar entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. El contrato de alquiler tiene una duración inicial de 30 días con proyecciones a ser ampliado por otros 30 días, de acuerdo a disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Lloyd se ve impedida de realizar vuelos por su propia cuenta, por problemas de liquidez y seguridad desde finales de marzo de 2007.

NACE UNA NUEVA SOL, AHORA EN BRASIL

Se trata de la compañía regional brasileña Sol Linhas Aéreas, que pertenece a un grupo del estado de Paraná y sus rutas iniciales serán un virtual puente aéreo entre Foz de Iguazú-Cascavel (sede de la empresa)-Curitiba, para, en el próximo semestre, extenderse hacia Santa Catarina, San Pablo, el Norte de Río Grande y, probablemente, algún destino en el interior de Paraguay. Sus aeronaves son Let 410UVP-E, turbohélices checos de 19 lugares, cuyo mantenimiento mayor estará a cargo de la firma local NHT, que posee talleres homologados regionalmente. Sol recibió todas las habilitaciones técnicas operativas por parte de las autoridades brasileñas y también ha reacondicionado el aeropuerto de Cascavel.

AMERICAN AIRLINES RECIBE 2.900 MILLONES DE DÓLARES PARA REFORZAR SU FLOTA

AMR Corp, propietaria de American Airlines, recibió esa cantidad en nuevos créditos, lo que le permitirá adquirir más aviones e incrementar sus servicios. "Esto posiciona bien a nuestra compañía para enfrentar los actuales retos de la industria y nos permite permanecer enfocados en el futuro y en el regreso a la rentabilidad", dijo el presidente y director ejecutivo de la corporación, Gerard Arpey. Para algunos analistas, los nuevos créditos deberán apaciguar las preocupaciones en Wall Street, sobre que AMR, que contaba con 2.800 millones en efectivo el pasado 30 de junio, no tuviera liquidez para resistir la disminución en el tráfico de pasajeros por la crisis. AMR recibirá mil millones de dólares del Citibank Inc, que adquirirá esa cantidad en millas de viajero frecuente de manera adelantada para ser utilizadas entre 2012 y 2016. La compañía aérea también aseguró el compromiso por parte de General Electric Capital Aviation Service (GECAS), de 1,6 mil millones de dólares en financiamiento para la renta y compra de aviones Boeing 737. GECAS también otorgará un crédito de 280 millones de dólares en efectivo.

IBERIA PONE A LA VENTA UN MILLÓN DE PASAJES DESDE 39 EUROS POR TRAYECTO

La compañía española inició una campaña de gran impacto al poner en venta un millón de plazas desde 39 euros por trayecto, con el objetivo de hacer frente a la reducción del tráfico aéreo que se produce habitualmente entre octubre y marzo. Estas tarifas reducidas están vigentes hasta el domingo 27, para vuelos comprendidos entre el 13 de octubre y fines de marzo de 2010. El valor de 39 euros por trayecto es para vuelos dentro de España, en tanto que al resto de Europa hay billetes desde 49 euros, a Estados Unidos desde 159 euros y al Caribe o Sudáfrica desde 189 euros. La misma tarifa se aplica a las escalas de La Habana, Santo Domingo, San Juan y Río de Janeiro, en tanto que para el resto de América latina el costo del boleto de promoción es de 289 euros por tramo.

AIR CANADA AUMENTA SU OFERTA DE ASIENTOS EN BRASIL CON UNA PROMOCIÓN

El 1º de diciembre la aerolínea canadiense aumentará la oferta de asientos para su vuelo Toronto-San Pablo. El moderno Boeing 777/300ER reemplazará al 767/300ER. Con tal cambio la oferta de Air Canada aumentará en 138 asientos diarios. El nuevo avión está configurado con 42 lugares en clase Primera Ejecutiva, que se transforman en camas, y 307 en Económica. Todos los pasajeros cuentan con sistemas individuales de entretenimiento con 80 horas de video y 50 de audio.

LO ÚLTIMO DE RYANAIR: VENDERÁ CIGARRILLOS SIN HUMO

La aerolínea de bajo costo irlandesa anunció que ofrecerá "cigarrillos sin humo", a seis euros el atado, a los pasajeros de todos sus vuelos con el objetivo de "asegurarles su golpe necesario de nicotina". "Estos cigarrillos son sin humo y no causan ninguna incomodidad a otros pasajeros, por lo que pueden asegurar un agradable vuelo para todos los viajeros, al tiempo que los no fumadores no tendrán que enfrentarse más con fumadores malhumorados por la necesidad de nicotina", destacó el vocero de Ryanair, Stephen McNamara. Un paquete de diez cigarrillos costará seis euros y será ofrecido a los mayores de 18 años en todas las rutas que opera Ryanair.

AIR FRANCE OFRECE PROMOCIONES ESPECIALES PARA VIAJAR A EUROPA

La compañía, de la alianza SkyTeam, lanzó nuevas tarifas promocionales para viajar a los principales destinos de Europa. Quienes adquieran sus tickets con Air France hasta el miércoles 30, para viajar hasta el 4 de diciembre, podrán acceder a tarifas desde 599 dólares, para estadías máximas de tres meses. Con esta nueva promoción, los pasajeros podrán viajar a España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Esta promoción incluye una parada gratis en París, y un "stopover" adicional a sólo 100 dólares. Para más información acerca de todos los destinos y condiciones de la promoción, consultarse en el sitio web: www.airfrance.com.ar.

DELTA ES UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR PARA LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS

Delta Air Lines obtuvo un calificación perfecta del 100% en el Índice Corporativo de Equidad 2010, una encuesta anual realizada por Human Rights Campaign (HRC). La calificación distingue a Delta como uno de los mejores lugares para trabajar para empleados lésbicos, gay, bisexuales y trans (LGBT) y reconoce los esfuerzos de la empresa dentro de la comunidad LGBT. "En el centro de los valores de Delta yace el fuerte compromiso con la diversidad mundial", apuntó Mike Campbell, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos y relaciones laborales. "Alcanzar una calificación del 100% en el Índice Corporativo de Equidad de este año de HRC refleja la integración de nuestros lugares de trabajo y reconoce los pasos deliberados que estamos tomando para continuar haciendo de Delta un gran lugar para trabajar para todos los nuestros empleados alrededor del mundo".

AMERICAN, BRITISH Y QANTAS PROYECTAN UNA OFERTA CONJUNTA POR JAL

Con el acercamiento de American Airlines a British Airways y a Qantas Airways se redondea la operación para ofrecerle a la alicaída Japan Airlines capital fresco para expandir sus negocios. La iniciativa de estas tres aerolíneas busca desactivar la propuesta presentada por Delta Air Lines días atrás. El plan incluye una inyección de capital por parte de American Airlines pero no compromete dinero de BA o de Qantas. JAL, que se encamina a su segunda pérdida consecutiva este año fiscal, evalúa ambas ofertas como parte de una reestructuración mayor con respaldo gubernamental. La reacción de American a la propuesta hecha por Delta a la línea japonesa es parte de la puja por aumentar el dominio de cada una de las norteamericanas en el negocio aerocomercial al obtener acceso a prometedoras rutas en Asia, incluido Japón.

HASTA QUE SE RESUELVA SU VENTA, JAL PROGRAMA DISCONTINUAR VARIAS RUTAS

Ante las dificultades financieras que enfrenta, la empresa japonesa anunció que analiza suprimir 50 rutas comerciales de sus operaciones. La medida sería aplicada a fines del ejercicio fiscal de 2011, para así reducir su plantel un 14% (6.800 empleados). Son 29 vuelos nacionales y 21 internacionales los que proyecta discontinuar JAL, y entre las escalas más importantes a anular figuran México, San Pablo y Roma. Por ahora el gobierno entrante de Japón, a través de Seiji Maehara, ministro de Transportes, aseguró que el nuevo primer ministro Yukio Hatoyama y su gabinete revisarán el plan de reestructuración de JAL, que había sido respaldado por el gobierno anterior, incluyendo la venta de parte de su paquete accionario.

LA IATA MARCA UNA MEJORA RELATIVA EN LA VENTA DE BOLETOS EN EJECUTIVA

Son los primeros signos de recuperación, aunque este mercado y su rendimiento financiero siguen contraídos, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Según la IATA el volumen de viajeros en ejecutiva bajó el 14% en julio con respecto a un año atrás, pero frente a la caída del 21,3% de junio, significa que hubo una mejora al cabo de un mes. El número de pasajeros en clase económica registró una baja interanual del 1,2%, un resultado que refleja en parte que personas que habitualmente viajaban en ejecutiva han cambiado por asientos más baratos. En junio, ese segmento había registrado un retroceso del 5,5%. Esos datos podrían reflejar "el aumento de la confianza entre los consumidores, en gran parte de las mayores economías", señaló la IATA.

STAR ALLIANCE YA VENDE PASAJES A TRAVÉS DE SU SITIO WEB

Staralliance.com ha pasado de ser un sitio informativo a un canal de distribución. Ahora, los clientes de las compañías miembros de la alianza pueden reservar y comprar boletos en la página. Para esto, el sitio tuvo que ser rediseñado, haciendo posible la navegación en varias categorías: Beneficios, Tarifas, Reservas, Servicios, Soluciones para Empresas y Prensa. Además, toda la información está disponible en los idiomas chino mandarín, inglés, francés, alemán, japonés, coreano, portugués y español.

ALASKA AIRLINES INAUGURA SUS VUELOS A HOUSTON

El aeropuerto de partida es Seattle, en el estado de Washington, desde donde vuela al Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, Texas. Es la primera vez que Alaska Airlines llega a la cuarta mayor ciudad de los Estados Unidos. "Con sus fuertes lazos de negocios con el estado de Alaska y el Noroeste del Pacífico, Houston es muy importante para nuestra red de rutas", dijo Andrew Harrison, vicepresidente de planificación de Alaska Airlines. La aerolínea operará la ruta con un Boeing 737/800. El Sistema de Aeropuertos de Houston atendió a más de 50 millones de pasajeros en 2008, ubicándose en el cuarto lugar en los Estados Unidos y el sexto más grande a nivel mundial.

GOL PATROCINA FESTIVAL DE MÚSICA EN ARGENTINA

Por segundo año consecutivo Gol auspiciará el festival MUBA que se desarrolla en Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, y Montevideo. El ciclo de música, que comenzó el año pasado, vuelve este año de la mano de artistas argentinos y brasileros que brindarán espectáculos en conjunto. El festival se desarrollará íntegramente en el teatro Gran Rex y el Festival Sudamericano de Reggae en el Estadio Malvinas Argentinas. La inauguración estará a cargo de Jorge Vercillo, artista brasilero, y Alejandro Lerner, este 24 de septiembre en el teatro Gran Rex. Pedro Aznar con Paulinho Moska, Chico Cesar, Leila Pinheiro y Jorge Vercillo, como artistas invitados, se presentarán el 1º de octubre. Hermeto Pascoal tocará junto con Luis Salinas el próximo 26 de noviembre, cerrando el ciclo se presentará Ivan Lins con invitados especiales el 10 de diciembre. "Como siempre Gol, que tiene en su filosofía el incentivo de la cultura, trae lo mejor de Brasil a sus clientes, reafirmándose cada día más como una Compañía innovadora", comentó Tarcísio Gargioni, vicepresidente del Grupo Gol.

COPA AIRLINES Y ONEPASS TIENEN UNA PROMOCIÓN QUE DUPLICA EL MILLAJE

Hasta el 31 de octubre los pasajeros acreditarán doble millaje OnePass al viajar por Copa desde o hacia las rutas: Buenos Aires - Santo Domingo, Buenos Aires - La Habana, Lima - La Habana, Lima - Santo Domingo, Medellín - San José y Caracas-Panamá. Para participar hay que registrarse en la página www.onepass.com, en la sección de "Ofertas y Promociones", antes de realizar el check-in. La oferta es únicamente para pasajeros que originen su viaje por Copa Airlines en cualquiera de las ciudades mencionadas, en cualquiera de los dos sentidos, y no tiene vigencia para la Clase Ejecutiva.

AMERICAN AIRLINES UNIRÁ A MADRID Y NUEVA YORK A PARTIR DE MAYO

La nueva ruta enlazará diariamente el aeropuerto de Madrid-Barajas con el aeropuerto JFK de Nueva York y comenzará a operar el 2 de mayo del 2010. En un comunicado AA destacó que este enlace complementará los ya existentes entre Barcelona-Nueva York (JFK), Madrid-Miami y Madrid-Dallas/Fort Worth. De esta forma, España se convertirá en el tercer país europeo con más operaciones de AA, detrás del Reino Unido y Francia. Volará en esta ruta un Boeing 757/200, con dos clases, Business y Turista, y un total de 182 asientos.

DIRECTIVA DE TAM ELEGIDA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENTRETENIMIENTO A BORDO

Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM Líneas Aéreas, fue seleccionada para la Vicepresidencia de la WAEA (World Airline Entertainment Association), una organización mundial sin fines de lucro que representa a compañías aéreas y a industrias de entretenimiento y comunicación a bordo. Fundada en 1979, la WAEA tiene entre sus miembros a más de 90 compañías aéreas. "La experiencia de participar en WAEA va a contribuir a nuestra búsqueda constante del mejor servicio a bordo, factor fundamental en la elección del cliente por una compañía aérea", dijo Amaro. La elección de Manoela Amaro será formalizada a fin de mes, una vez que el proceso electoral para renovar la dirección de la WAEA en la gestión 2009-2010 haya finalizado.

IATA PRESENTA A LA ONU PROPUESTA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) presentó su propuesta para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo. El plan se enmarca en tres acciones principales: mejorar el rendimiento del combustible en un 1,5% de aquí al 2020; ser carbono neutral en el 2020; y reducir las emisiones en un 50% en el año 2050 respecto de las emitidas durante el 2005. "El cambio climático es un problema mundial. La aviación es una industria global. Nosotros necesitamos un aprovechamiento mundial de esta industria para lidiar con los efectos del cambio climático", dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM