Edición nº 263 ¦ Jueves 17 de septiembre de 2009 Dar de baja   

AEROLINEAS BUSCARÍA TERCERIZAR RUTAS PARA BAJAR COSTOS

Desde hace algunas semanas, la idea de tercerizar algunas rutas viene rondando la cabeza de los directivos de Aerolíneas y Austral. Santa Rosa, Viedma, San Luis, Rosario, Santa Fe, más conexiones de ciudades del interior entre sí, son solo algunos de los destinos en estudio. Por lo pronto para octubre, Rosario ya no figura en la programación de Aerolíneas y los vuelos a Chapelco se habrían cancelado. Sol y Andes serían inicialmente los socios elegidos. De hecho, aunque lo nieguen, ya hubo contactos con ambas empresas, aunque en el caso de Andes sus directivos deberían pensar en aviones más chicos -tipo 70 plazas- que los MD de 165 asientos que hoy utilizan. La estrategia ofrece como ventaja para Aerolíneas y Austral poder concentrar su flota en rutas de mayor demanda -allí donde LAN se va haciendo fuerte- pero con la desventaja de que ya no podrán recurrir tan fácilmente al argumento de su función social y su carácter de empresa de fomento para justificar los cuantiosos aportes del gobierno. La idea de tercerizar rutas u operar con un feeder no es original. Ya en época de Iberia, Aerolíneas había mantenido un acuerdo con Southern Winds que comenzaba a operar en el mercado argentino con sus CRJ. El acuerdo por entonces fue sumamente criticado dentro de Aerolíneas, en especial por los pilotos. Se acusaba a Manuel Morán, en aquel momento presidente de Aerolíneas y Austral, de ser socio oculto de los Maggio en este emprendimiento. Más tarde vino el proyecto Inter Austral, con base en Córdoba, una buena idea que sin embargo fracasó por falta de organización, aviones inadecuados y un espantoso accidente. Finalmente, durante la gestión de American Airlines en Aerolíneas, llegó el "contrato de locación" con Aero Vip y sus Jetstream de 19 plazas, denominado para la ocasión Aerolíneas Express". El proyecto, que duró menos de dos años, capotó por las demoras en Aerolíneas para liquidar los pagos hasta que finalmente llegó su convocatoria.

MIENTRAS TANTO EN ROSARIO SE DESESPERAN ANTE LA SALIDA DE AEROLINEAS

Si bien el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario, Raúl Garo, que estuvo reunido en Buenos Aires con los responsables de Aerolíneas, aseguró que estos están buscando nuevas alternativas comerciales, lo concreto es que ya no figura esta escala en la programación de la empresa para octubre. Actualmente la aerolínea ofrece tres vuelos semanales -martes, miércoles y jueves- a las 12.25 con un promedio inferior a 20 pasajeros por vuelo. Para peor, el vuelo es compartido -triangular- con Santa Fe, por lo que el rosarino antes de llegar a Buenos Aires debe hacer escala en la capital provincial. Si bien el gerente local de Aerolíneas aseguró que la suspensión es sólo por este mes, la opinión generalizada es que difícilmente los aviones de esta compañía vuelvan a operar aquí hasta 2010. Sol Líneas Aéreas, por su parte, con aviones turbohélices Saab de 34 plazas, ofrece desde Rosario de tres a cuatro vuelos diarios -depende del día- de lunes a viernes y uno los sábados y domingos con un promedio diario durante la semana de 160 pasajeros entre ida y vuelta. En cambio a Santa Fe, la compañía estatal estaría agregando desde octubre un vuelo los jueves -ahora todos serían directos-, por lo que ofrecería seis frecuencias semanales de lunes a viernes.

UN GRUPO DE FUNCIONARIOS VIAJARON A EUROPA PARA SEGUIR NEGOCIANDO LOS AIRBUS PARA AEROLINEAS

Este domingo, una comitiva encabezada por el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; algunos funcionarios de Economía, y Rafael Llorens y Damián Camacho del Ministerio de Planificación; partieron con destino a Madrid. El martes el grupo habría despegado rumbo a Toulouse, donde Airbus tiene su planta. Aunque el viaje no fue oficialmente confirmado, el motivo del mismo sería avanzar con las negociaciones para traspasar a Aerolíneas una serie de aviones ordenados por el Grupo Marsans a Airbus. Esto confirmaría, pese a la desconfianza que llegaba esta semana desde España, los reiterados adelantos de Aviación News sobre el mantenimiento de las negociaciones. Cerrar este acuerdo implicaría terminar en buenos términos la disputa por la expropiación de la compañía -Marsans levantaría las demandas a través de CIADI- y quitar del camino una piedra que perturba las relaciones entre Argentina y España. Claro que nada es fácil. Además del problema de la financiación, falta aún acordar con el fabricante el precio de los aviones. En Aerolíneas confían en poder cerrar la compra de por lo menos dos de estos aviones para este año y posponer los otros 11 ó 12 para el año que viene. Un objetivo -teniendo en cuenta los tiempos, modalidad y disponibilidades de los fabricantes- no tan sencillo de lograr.

Embraer

BAJO PRESIÓN, POSTERGAN SIN FECHA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE PARA TRATAR EL TEMA AEROLINEAS

Para el 1º de septiembre estaba prevista la primera reunión del año de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la salteña Beatriz Daher, alineada con el peronista disidente y aliada a Felipe Solá. En dicha reunión se debería haber analizado -y supuestamente aprobado- el pedido de informes unificado sobre la situación patrimonial, financiera y operativa de Aerolíneas Argentinas, además de diversos requerimientos realizados por legisladores sobre la incorporación de flota y su costo para el Estado. Unos días antes, la diputada habría recibió el llamado de Julio de Vido y de Juan Pablo Schiavi, quienes prácticamente le imploraron que postergara la reunión y evitara de esta manera el pedido de informes a la aerolínea de bandera. Más tarde recibió la visita del diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en diputados. Aunque se desconoce el acuerdo alcanzado, lo concretó es que la reunión de la comisión se postergó sin fecha cierta.

PLUNA DESPEGA RUMBO A FOZ DE IGUAZÚ

El próximo 18 de noviembre, Pluna comenzará a volar a la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil. Serán dos vuelos por semana -miércoles y sábados- que despegarán de Montevideo a las 13:20 y desde Foz de Iguazú a las 15.50. Con este nuevo destino suman 6 las rutas operadas por Pluna desde Montevideo hacia Brasil: San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis en temporada. Además de estas ciudades, la compañía uruguaya une Montevideo y Punta del Este con Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago de Chile.

COMENZARON LAS OBRAS PARA RENOVAR LA TERMINAL INTERNACIONAL DE EZEIZA

Con la demolición de la actual Terminal "C" comenzó la primera etapa de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, administrado por Aeropuertos Argentina 2000, que prevé una inversión de U$S 250 millones, y otorgará una capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales y una superficie total de 130.000 m². Esta primera etapa estará terminada en un año y requiere una inversión de U$S 40 millones. Contempla la construcción del nuevo edificio que se destinará a los vuelos domésticos y que podrá atender 2,5 millones de pasajeros anuales. Las tareas, que no impiden la normal actividad del aeropuerto, ampliarán la capacidad operativa de la plataforma de cargas, con nuevos puesto de control y servicio de extinción de incendios. La demolición se extenderá por un período de 20 días hábiles y se conservan, renovados funcionalmente, los sectores de la Terminal A, que junto a un edificio nuevo presentan una única Terminal internacional y de cabotaje. El nuevo aeropuerto de Buenos Aires contará además con 5 posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 17 mangas de embarque; una nueva torre de control, 100 posiciones de check in, 30 para Migraciones y 40 puertas de embarque.

¿PODRÍA COMENZAR A VOLAR ESTE FIN DE SEMANA AEROVIP?

Este fin de semana Aerovip, inactiva desde hace más de dos años, podría volver a volar según algunas fuentes, gracias a un acuerdo comercial y operativo cerrado con Pluna. Si bien no hay nada confirmado ni hay vuelos de Aerovip en los sistemas, lo cierto es que la empresa habría conseguido por parte de la autoridad argentina la "afectación" de un CRJ 900 de Pluna que desde hace un tiempo, con los colores de la empresa uruguaya de un lado y de Aerovip del otro, espera en un hangar en Montevideo que la autoricen a volar. Y con matricula argentina: LV -BYW. Fundada por la familia Agote, Aerovip pasó luego a ser - pese a estar en convocatoria y sin aviones desde 2007 - propiedad del empresario de los medios Carlos Ávila. En mayo de este año, el 60% de la empresa habría sido adquirida por un grupo empresario argentinos, del que no sería ajeno el fondo de inversión uruguayo Leadgate, dueño del 75% de Pluna. Según el medio local Portal del Uruguay, Pluna se encargaría del gerenciamiento de la empresa argentina, la instrucción de sus tripulantes y el mantenimiento. Se supone que los primeros vuelos serán en el puente aéreo entre Aeroparque y Montevideo, aunque el objetivo fundamental de los empresarios es entrar en el mercado argentino, utilizando algunas de las rutas que Aerovip mantiene. El presidente de Aerovip sería Diego Ávila, hijo de Carlos. Según este medio uruguayo, los representantes del organismo estatal PLUNA Ente habrían decidido no acompañar a los privados en este emprendimiento, por lo que el 60% no sería propiedad de Pluna sino del fondo que encabezan los argentinos Campiani, Demalde e Hirsch.

MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Mientras en los medios se sigue especulando sobre a cuánto ascienden las pérdidas de Aerolíneas en agosto (la cifra rondaría los U$S 57 millones), lo concreto es que modificaciones presupuestarias decididas por la Jefatura de Gabinete habrían permitido una nueva reasignación de fondos que, según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), implicarían una ampliación en los gastos corrientes y de capital del presupuesto de U$S 130 millones ($ 507 millones) y una reasignación de gastos de U$S 370 millones ($ 1.406 millones). Parte del dinero reasignado a la línea aérea estatizada provendría de partidas antes destinadas a los servicios de trenes y subtes, según la entidad. Alcadio Oña, en su columna del diario Clarín, precisa este martes que al 6 de septiembre Aerolíneas había consumido recursos públicos por U$S 409 millones ($ 1.557 millones) y que el aumento en el cupo llegaría a U$S 550 millones ($ 2.090 millones). Con un rojo reconocido superior a los U$S 57 millones ($ 218 millones) mensuales, todos coinciden en que serán necesarios nuevos aportes para sostener la compañía de aquí a fin de año. Dentro de la aérea y del gobierno, se comenta la supuesta decisión de la Presidenta de seguir sosteniendo a la compañía con todos los recursos del Estado hasta abril de 2010. Si para entonces su funcionamiento no entra en un cauce de normalidad -económico y de servicio- el futuro de la empresa será decidido por el Congreso, para ese entonces con mayoría opositora. La amenaza tiene un destinatario más que evidente: los gremios aeronáuticos.

LULA QUIERE ANUNCIAR ESTE AÑO UNA POLÍTICA REGIONAL DE AVIACIÓN

El Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva le ordenó al Ministro de Defensa, Nelson Jobim, y a la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac), que elaboren una política de aviación regional para aumentar la cantidad de vuelos entre las ciudades pequeñas y medias del país. El Presidente Lula dijo que espera anunciar este año la política de regionalización de la aviación. "No es posible que no se resuelva este problema y espero que este año pueda anunciar para Brasil una política de aviación regionalizada que atienda los intereses no sólo de los que viven en las capitales, sino también de los que viven en ciudades medias brasileñas", dijo durante los actos de inauguración del aeropuerto internacional de la Boa Vista.

EL GOBIERNO ARGENTINO TEME QUE LE EMBARGEN AVIONES

El tema no es nuevo. Desde hace rato en el gobierno se preguntan que puede pasar con los aviones de Aerolíneas Argentinas adquiridos con fondos públicos si salen al exterior. Mientras los aviones sean alquilados o las acciones sigan siendo de Marsans -aunque esto es discutible en la actual situación de la empresa- , el riesgo de que un juez decida por presión de los tenedores de bonos en default embargar los equipos estaría neutralizado. El miedo es con los aviones adquiridos por el gobierno. Los dos B737-700 NX comprados en abril directamente a Boeing por U$S 76 millones, por ejemplo, se deben conformar ahora pese a sus 6.000 kilómetros de autonomía con volar dentro de los límites del país. La inquietud es más grande aún en el caso en que se concrete la operación con los Airbus, ya que se trataría de aviones de largo radio como los A330 y los A340. La alternativa que estudian los asesores del gobierno es la creación, con dinero del Estado, de un fondo fiduciario o figura parecida, que sería quien compraría los aviones para luego alquilárselos a Aerolíneas y Austral. En definitiva, se crearía un lessor estatal.

NUEVO DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE EN EL CONO SUR

Eric Louveau fue designado director general para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de Air France, en reemplazo de Gerard Petit que fue trasladado a Bordeaux, como responsable de la Dirección Regional. Louveau se inició en la industria aeronáutica en 1989 como Ejecutivo de Ventas en Air Inter, para pasar en 1994 a ocupar la posición de Gerente de Inventario en la misma compañía. En 1996 ingresó a Air France como responsable de Ventas de Grupos, y en 1998 se hizo cargo de la Gerencia de Ventas Corporativas Globales. En 2005, asumió la Dirección Intercontinental de Precios de Air France. Desde septiembre de 2008 hasta la fecha, el ejecutivo ocupó la Vicepresidencia "Revenue Management & Pricing", donde desempeñó un papel clave en el joint-venture Air France-KLM - Delta.

IATA RECONOCE QUE LAS PERDIDAS ESTE AÑOS SERÁN AUN MAYORES: 11.000 MILLONES DE DOLARES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reconoció esta semana que las aerolíneas perderán durante el 2009 en conjunto U$S 11.000 millones, 2.000 millones más que en la última estimación de la organización. Así lo informó en conferencia de prensa el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien destacó que las pérdidas se centrarán especialmente en tres grandes regiones: Europa (3.800 millones), Asia-Pacífico (3.600) y Norteamérica (2.600). A diferencia de los atentados a las Torres Gemelas, "este no es un shock, sino una crisis global", dijo. Entre el 2008 y el 2009 las pérdidas suman U$S 27,000 millones, claramente superiores a los U$S 24.300 del 2001 y el 2002. Las previsiones indican que los ingresos caerán esta año un 15% con respecto al año anterior.

ALTA PUBLICA EL ANALISIS DE CAPACIDAD AEROPORTUARIA Y PARES DE CIUDADES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE 2009

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en cooperación con OAG, publicaron su Análisis de Capacidad de Latinoamérica y el Caribe 2009. El mismo es un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo, incluyendo la clasificación de los aeropuertos y pares de ciudades más importantes en términos de volumen y crecimiento. El análisis incluye información sobre 509 aeropuertos y 2.252 pares de ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe y compara las cifras generales del 2008 con las del 2007, así como las tasas de crecimiento anual promedio entre 1998 y 2008. Del informe surge, por ejemplo, que el principal par de ciudades en la región es Río de Janeiro-San Pablo, con 86 vuelos de ida y vuelta por día, más del doble que el segundo par de ciudades que es México DF - Monterrey. También que el aeropuerto de Panamá es el de mayor crecimiento en Latinoamérica en vuelos internacionales, con 5.901 operaciones más que el año anterior, que el aeropuerto de Toluca en México es el de mayor crecimiento en vuelos de cabotaje, con 16.469 salidas adicionales (530% más que el año pasado), que la capacidad de Belice se redujo un 50% y que la máxima caída medida en asientos entre el 2008 y el 2007 correspondió a la ruta Nueva York-Puerto Rico con 14%.
El informe esta disponible en:
http://www.alta.aero/descargas/trafico/capacity_analysis_2009.pdf.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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