Edición nº 263 ¦ Jueves 17 de septiembre de 2009 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES Y DELTA NEGOCIAN UNA ALIANZA CON JAPAN AIRLINES

AMR, la compañía matriz de American Airlines, está en plenas negociaciones para establecer una alianza de gran alcance con Japan Airlines. De producirse el acuerdo, American debería invertir cientos de millones de dólares en la línea aérea japonesa, según publica 'The Wall Street Journal'. Japan Airlines, que en el segundo cuatrimestre reconoció pérdidas de 1.100 millones de dólares y recibió asistencia por un valor similar del gobierno nipón, está en búsqueda de un acuerdo que le reporte una inyección de capital. La sola noticia del interés de American y Delta generó un 7,9% de incremento en el valor de sus acciones. Según el diario económico nipón Nikkei, JAL necesita cerca de 2.500 millones de dólares para financiar este plan de reestructuración y hacer frente a los malos resultados derivados de la crisis. La aerolínea deberá presentar un plan de reestructuración para fines de este mes, el que incluiría reducir en 6.500 puestos su actual estructura laboral. Delta, a su vez, estaría dispuesta a invertir hasta U$S 550 millones y convertirse de esa manera en su primer accionista (lograría una participación del 11%). Pero los medios locales advierten que una asociación con Delta sería difícil porque JAL es miembro de la alianza oneworld, cuyo socio norteamericano es American Airlines. Delta, en cambio, pertenece a SkyTeam. Mientras tanto, All Nippon Airways (ANA) podría estar negociando un join venture con miembros de la Star Alliance -como United y Lufthansa-, operación que cuenta con el visto bueno del gobierno japonés, según Financial Times.

LAN CONECTA LIMA CON PUNTA CANA, CON EXTENSIÓN A SAN PABLO

La nueva ruta comenzó a operarse el 2 de este mes, con dos frecuencias semanales, en horarios que permiten una conexión rápida con San Pablo. El servicio entre los tres puntos se lleva a cabo los jueves y domingos. Los vuelos parten de Punta Cana a las 17:40, para aterrizar en Lima a las 21:55 y decolar a las 0:50 con arribo a San Pablo a las 7:40. De regreso parten de Guarulhos a las 8:25 y llegan a Lima a las 11:45, para partir de allí rumbo a Punta Cana a las 12:45, llegando a las 18:45. Actualmente LAN ofrece entre San Pablo y Lima siete vuelos semanales. A partir de la capital peruana, la compañía ofrece vuelos a 16 destinos internacionales y 14 nacionales.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL ASUMIERON EL TRASLADO DE DONACIONES A MISIONES

Las dos líneas aéreas pusieron a disposición de las autoridades de la provincia de Misiones toda su capacidad de transporte y carga para trasladar las donaciones recibidas para los damnificados por el tornado que afectó a la localidad misionera de San Pedro. Los bultos con medicamentos, alimentos y ropas son entregados en el sector cargas del aeroparque Jorge Newbery por la Casa de la Provincia de Misiones, y con la colaboración de transportes de la Prefectura Nacional. La disponibilidad de bodega en los vuelos a Iguazú queda entonces a disposición tanto de la Gobernación como de la Casa de la Provincia de Misiones y de la Red Solidaria. Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Austral han dispuesto ceder módulos de almacenamiento de cargas en el Aeroparque metropolitano para ser utilizados como depósito transitorio de donaciones para centralizar, de esta manera, las operaciones logísticas en el aeropuerto.

Embraer

TAM RECIBE CERTIFICACIÓN DE LA FAA DE ESTADOS UNIDOS

El Centro Tecnológico de TAM, unidad de negocios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), acaba de ser certificado por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA), para realizar el mantenimiento de aeronaves matriculadas en ese país. Con este sello de calidad emitido por el órgano homologador norteamericano, TAM amplía el abanico de opciones de servicios de MRO ofrecidos por la empresa y pasa a ser la única compañía aérea brasileña certificada por la FAA, por la EASA (European Aviation Safety Agency) y por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). La certificación FAR 145 obtenida por TAM autoriza que el MRO de la compañía realice todas las grandes actividades de mantenimiento programadas (checks C y D), además de la revisión de diversos componentes aeronáuticos. El proceso de obtención del certificado llevo 14 meses y fue precedido de extensas auditorías, en las cuales todos los procesos técnicos y de calidad del Centro Tecnológico de TAM fueron minuciosamente verificados por el órgano homologador norteamericano.

LAN CARGO INCORPORÓ DOS BOEING 777F A SU FLOTA

En una ceremonia realizada en la Base de Mantenimiento de la compañía en Santiago, LAN presentó el nuevo modelo de carguero para su flota. Asistió el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, autoridades aeronáuticas, representantes de Boeing, clientes, ejecutivos y empleados de la compañía. LAN Cargo es ahora la única aerolínea en la región que cuenta con este avión, el carguero más moderno y eficiente del mundo. El Boeing 777F incorpora la más avanzada tecnología y tiene una capacidad de carga de 104 toneladas con un alcance de 9.045 kilómetros, transportando su máximo peso en carga. La incorporación de este moderno avión permitirá a LAN Cargo ampliar su cobertura de destinos, por ejemplo a Europa, donde actualmente opera las rutas entre Fráncfort, Brasil, Argentina y Chile, así como desde Ecuador a Ámsterdam y Fráncfort. A su vez, abre la posibilidad de ingresar al negocio de vuelos charters y operaciones especiales, como las que ya se han realizado entre Canadá y Europa.

EL SISTEMA SMILES ABRE SU ABANICO DE UTILIZACIÓN DE MILLAS

El programa de fidelización de Gol acaba de lanzar nuevas ventajas y beneficios para el uso de millas y pasajes. Las opciones disponibles permiten, por ejemplo, que el participante vuele sin límite de asientos en cualquier momento del año, en los vuelos operados por Gol y Varig, y emita su pasaje con hasta 90 minutos de anticipación al embarque, utilice solamente millas para emitir su pasaje en clases Económica o Confort, combine millas y dinero en el momento de la compra, o viaje usando menos millas que las regulares.

LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA AUMENTARON UN 6,5% EN JULIO

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 6,5%, alcanzando los 11,2 millones. Medido en pasajeros/kilómetros el crecimiento fue del 2,2% mientras que la capacidad lo hizo en un 3,3%. El factor de ocupación alcanzó el 74,7%, 0,8 puntos porcentuales menos que durante julio de 2008. En el acumulado a julio (enero-julio 2009) la cantidad de pasajeros transportados se redujo un 0,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 67,4 millones de viajeros. Durante el período mencionado el tráfico medido en RPKs disminuyó un 1,2%, la capacidad creció un 2,9% y el factor de ocupación alcanzó el 68,9%, 2,9 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las 37 aerolíneas integrantes de ALTA generan en conjunto ingresos por más de US$ 21mil millones al año, operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70.000 personas.

AZUL PLANEA ORDENAR MÁS AVIONES A EMBRAER

La más joven compañía brasileña aprovecharía la disminución del programa de entregas del fabricante Embraer para ordenarle más aviones para 2010, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Janot. El ejecutivo aclaró que "compañías europeas y estadounidenses cedieron posiciones en la línea de Embraer". Janot declinó indicar si la empresa compraría o arrendaría los Embraer, ni cómo pagaría los jets. Azul mantendría los aviones por lo menos durante 10 años y no piensa adquirir aparatos de otros fabricantes. Actualmente la aerolínea vuela 12 Embraer y su flota crecería a 14 antes de fin de año y a 21 a lo largo de 2010.

SOUTHWEST AIRLINES MIRA A EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR

Southwest Airlines, una de las más grandes aerolíneas de Estados Unidos con 3.500 despegues diarios y especialista en vuelos cortos y rápidos, planea abrir rutas internacionales a Europa y América del Sur, aunque aún sus directivos no tengan una fecha precisa de iniciación. Sin embargo reconocieron sus ejecutivos que "consideran seriamente" operar vuelos internacionales a Canadá, México y el Caribe hacia el 2011. El director de Planificación Estratégica, Lee Lipton, le dijo al medio especializado ATWonline que confían como modelo de negocios en el formato "bajo costo y larga distancia" Y añadió que esta podría convertirse en una tendencia de aerolíneas de bajo costo en el futuro inmediato.

IATA INSTA A OACI A LOGRAR MEJORAS EN LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, recordó a los miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la importancia de cooperar para "asegurar" que el transporte aéreo "siga mejorando" la seguridad y el respeto por el medio ambiente. "Hay que afrontar ese desafío como prioridades de la industria aérea. "La necesidad de cooperar entre la industria y los gobiernos nunca ha sido tan elemental", concluyó Bisignani. Con referencia a la próxima cumbre de Copenhague en diciembre, el representante de la IATA acentuó la responsabilidad que tiene la aviación de reducir sus emisiones contaminantes tal y como recoge el tratado de Kyoto. Asimismo, Bisignani apoyó la reunión sobre el transporte aéreo y cambio climático de Montreal, que se hará entre el 7 y 9 de octubre, y pidió "que los gobiernos avancen en medidas más efectivas, creando fórmulas legales y fiscales para fabricar aviones eficientes ecológicamente".

TACA PODRÍA INGRESAR EN LA SOCIEDAD DE LAN AIRLINES

Aunque el directorio de LAN Airlines elude todo lo relacionado con la venta del 27% del paquete en manos de Sebastián Piñera, y como el empresario no especifica nada, se sostiene en el ambiente que la compañía tiene una hoja de ruta trazada para la operación, con destino en marzo de 2010. Si entonces Piñera asume la presidencia de la República y decide desprenderse de su parte en la mayor aerolínea chilena, los accionistas de LAN tienen pensando un plan de acción, que entre otras opciones consideraría el ingreso de la firma salvadoreña TACA. La operación involucraría a la familia Cueto, que posee el 28% de la aerolínea. Es que ellos son miembros del pacto controlador junto con Piñera (entre ambos accionistas detentan el 55% de LAN), por lo cual la posible venta del 27% del candidato a la presidencia pasa, en primera instancia, por una decisión de compra de los Cueto. En esa línea aparece la idea de aprovechar la contingencia y sumar un socio internacional a LAN, para crecer en la región. Así comenzó a sonar el nombre de TACA, controlada por la familia Kriete, que juega una carta posible para el reordenamiento de LAN Airlines a partir de marzo próximo.

LANPASS PRESENTÓ SU NUEVO SISTEMA DE CANJE FLEXIBLE

LANPASS, Programa de Pasajero Frecuente de LAN, lanzó el nuevo sistema de canje flexible que ofrece más asientos disponibles y diversas alternativas con el fin de que los socios elijan la fecha para viajar gratis en cualquier temporada del año. El canje flexible considera una tabla de premios con tres niveles en cabina Económica para que los clientes escojan la opción que más les convenga en sus vuelos de ida y regreso. El nuevo sistema aumenta considerablemente la cantidad de asientos disponibles respecto al anterior, ampliando las alternativas para elegir dependiendo de la combinación de kilómetros y fechas requeridas. A su vez, se mantiene en el primer nivel de kilómetros el mismo número de asientos disponibles, por lo que se complementan las opciones para que los clientes seleccionen la que más se adecue a sus necesidades. Desde la implementación del nuevo sistema en agosto, los canjes de premios LANPASS han aumentado 40% en relación a igual periodo del año anterior.

EN CANADÁ SE CONOCIÓ UNA POSIBLE DEMANDA DE EMBRAER CONTRA BOMBARDIER

El ministro de Industria canadiense, Tony Clement, declaró a la prensa que Ottawa "obviamente se toma estas situaciones de forma muy seria". El funcionario respondió así a informaciones publicadas en Brasil y recogidas por medios canadienses según las cuales Embraer presentó una queja ante la oficina europea de competencia por la supuesta concesión de subsidios ilegales a Bombardier. La ayuda económica a la empresa aeronáutica canadiense procedía del gobierno británico. (Bombardier cuenta con instalaciones en la localidad de Belfast, en Irlanda del Norte). Embraer y Bombardier libran un conflicto por el dominio del mercado de los reactores regionales. En la década de los '90, su disputa comercial afectó a las relaciones diplomáticas entre Canadá y Brasil. Según recogió la prensa canadiense, Embraer está contemplando denunciar a Bombardier ante el Tribunal Europeo de Justicia. Esta acción podría basarse sobre un reciente dictamen de la Organización Mundial del Comercio contra el fabricante aeronáutico europeo Airbus, tras una denuncia presentada por su rival estadounidense Boeing. Sin embargo el ministro Clement afirmó que Ottawa no cree que las ayudas concedidas a Bombardier sean ilegales.

EL TRÁFICO BRASILEÑO DE PASAJEROS AUMENTÓ 25,68%

Frente a ese anuncio de la Agencia Nacional de Aviación Civil, la circulación en las rutas internacionales cayó 10,15%. TAM está a punto de perder el liderazgo en el segmento doméstico a manos de Gol-Varig. Con el crecimiento de la novel Azul, el líder TAM cerró el mes con una cuota del mercado interno del 43,15% en contra del 51,09% de julio de 2008. Gol aumentó de 41,77% a 42,88%, mientras que Azul cerró en julio con el 4,69% del mercado en su poder (en julio del año pasado la empresa aún no existía) y Webjet pasó de 3,17% a 4,52%. En el tráfico internacional, la participación de TAM fue de 88,29% en julio de este año, contra 72,51% en julio de 2008. Gol-Varig ha perdido cuota de mercado, de 27,10% a 11,57%.

CRECIERON LOS BENEFICIOS DE TAM EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El beneficio neto de TAM se ha más que duplicado en ese período, impulsado por un gran salto en la confianza de recuperación del sector, por lo que la empresa ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la demanda interna en 2009. TAM tuvo un lucro líquido de 435 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 134 % sobre el beneficio de 186 millones del año anterior. Por eso decidió revisar las previsiones de aumento y llevó el crecimiento del 7% estimado al 10%. Su rival, Gol, había reportado una ganancia neta de 195 millones de dólares en el segundo trimestre, revirtiendo la pérdida de un año antes. La empresa alegó que está viendo una mejora en la demanda en este semestre. El Ebitdar (ganancias antes de intereses, impuestos, amortización, depreciación y arrendamiento de aviones) ascendió a 105 millones de dólares de abril a junio.

AVIANCA Y DELTA REANUDAN LA OPERACIÓN DE CÓDIGOS COMPARTIDOS

Las dos compañías la ofrecen a los viajeros 14 destinos en Estados Unidos y 5 en Colombia. Los usuarios de Avianca accederán a servicios por la aerolínea estadounidense en Los Ángeles, Miami, Nueva York (aeropuertos JFK y Newark), Orlando, Washington D.C. (aeropuertos Dulles y Reagan), Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Fort Lauderdale, Filadelfia, Detroit, Minneapolis/St. Paul y Charlotte. En cuanto a los viajeros de la aerolínea Delta Air Lines, disfrutarán de destinos en el interior de Colombia, llegando en vuelos de Avianca a Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena.

SPANAIR REDUCE SU CAPACIDAD Y AMENAZA BAJAR SUELDOS

Con un nuevo paquete de medidas anticrisis para afrontar la situación que sigue dando números en negativo, Spanair dejaría en tierra entre 12 y 14 aeronaves y reduciría el salario de sus empleados en un 20 %. El punto más sensible en esta decisión es que al prescindir de esos aviones se deberían también recortar unos 800 puestos de trabajo, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento. La compañía viene de un verano complicado, con momentos de turbulencia con sus trabajadores, y cuando había conseguido una aparente paz social, el panorama vuelve a ensombrecerse. Esta última temporada estuvo signada por las huelgas y complicaciones suscitadas como consecuencia del traslado de casi unos 500 trabajadores de Servicios Generales de Palma a su nueva sede, Barcelona, quienes no estaban de acuerdo con las condiciones ofrecidas por la aerolínea. El punto de conflicto de la aerolínea es que la baja demanda, los costos más elevados y la crítica situación no le permiten gozar de solvencia económica: la temporada de verano cerró con una caída en el mercado. Solamente en julio, Spanair perdió un 26% de pasajeros.

BAJA EL ÍNDICE DE ATRASO DE DESPEGUES DE LOS VUELOS EN BRASIL

En agosto mejoró el índice de puntualidad de los vuelos en Brasil, puesto que los retrasos descendieron del 13,6% de ese mes del año pasado al 9,3%, y también mejoró la relación con julio de 2009, cuando el porcentaje de atrasos había sido del 12,3%. Así lo informó la Agencia Nacional de Aviación Civil. El reporte se realiza sobre datos que consideran solamente las salidas con más de 30 minutos de demora en 67 aeropuertos administrados por el operador Infraero. La más alta puntualidad la tuvo Gol-Varig, con sólo 7,6% de sus vuelos atrasados en agosto, y entre las extranjeras que realizan más de 100 vuelos mensuales, la chilena LAN, con 4,1%, fue la de mejor comportamiento en este rubro. La más impuntual de las extranjeras fue Aerolíneas Argentinas, con 38,2% de sus vuelos retrasados.

LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL OBLIGA A ACHICARSE A AEROMÉXICO

La compañía mexicana redujo su presencia tanto dentro como fuera de las fronteras y achicó su flota más del 70 por ciento. En los últimos 20 meses la empresa dejó en tierra 30 aeronaves, principalmente de los modelos MD y Boeing. Abandonó sus rutas a Seattle, San Francisco, Phoenix y Chicago, y anuló frecuencias a Nueva York, Tucson, Denver, Guatemala, Managua y Medellín. "Los pasivos laborales son cargas que hoy empresas como Aeroméxico y Mexicana están teniendo que soportar, pero particularmente son elementos que impiden a estas dos empresas ser verdaderamente competitivas", explicó Jorge Sunderland, director de consultoría aérea de Sunderland Kuri y Asociados. En cambio, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, Mexicana de Aviación mantiene su mismo número de aeronaves en el aire, la cifra de pasajeros se mantiene prácticamente en el mismo nivel con los que inició este año, ya que en julio reportó haber trasladado a 243.578 pasajeros, es decir, con un incremento de 0.3% con respecto a enero.

VENEZUELA RESTRINGIÓ LOS VUELOS DE LAS AEROLÍNEAS COLOMBIANAS

Fueron limitadas las operaciones de carga y de pasajeros en medio de la crisis diplomática entre ambos países, reveló un informe de la Aeronáutica Civil de Colombia. "Como consecuencia directa de esta restricción, la empresa venezolana Vensecar se encuentra atendiendo la totalidad del servicio de carga bilateral, con el pertinente desequilibrio comercial", agregó el informe. Avianca, Aero República y Aires, que transportan pasajeros entre los dos países, también han sufrido la suspensión de frecuencias, la no renovación de otras y restricciones para operar con los Airbus A319 y A320. Esta situación se suma al hecho de que ninguna aerolínea venezolana presta el servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Colombia.

PROMOCIÓN DE TAM PARA COMPRAR PASAJES CON TARJETAS EN CUOTAS

La aerolínea brasileña ofrece hasta el 30 de septiembre una nueva promoción que permite comprar pasajes aéreos en tres cuotas sin interés con las tarjetas de American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa. El beneficio es válido para todos los destinos de TAM: Nueva York, Orlando, Miami, París, Londres, Milán, Frankfurt, Madrid, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Asunción, Ciudad del Este, Montevideo, Lima y Caracas, y más de 40 destinos dentro de Brasil. Para consultas con la Central de Reservas TAM: www.tamairlines.com.

AEROGAL Y TAME INVIERTEN EN LA RENOVACIÓN DE SUS FLOTAS

Las aerolíneas ecuatorianas siguen el proceso de renovación de aeronaves. Según Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal, en noviembre llegará un Boeing 767-300, tras la llegada ya producida de tres Boeing 737-300. Además, confirmó que existe un acuerdo con Airbus para que desde marzo próximo entren cinco aviones nuevos, uno por mes. Para lograr esta renovación Aerogal recibió un crédito de 70 millones de dólares otorgado por la Corporación Financiera Nacional. La última novedad es que Aerogal ya comercializa la ruta Ecuador-Nueva York, que tendrá una frecuencia diaria a partir del 7 de diciembre. Mientras que la empresa Tame sigue con su programa de renovación comenzado en 2003, incorporando modelos A320 de fábrica, el último de los cuales se recibió en Tame el mes último. El proceso de renovación terminará con la incorporación de dos o tres aviones turbo hélice, con capacidad para 50 pasajeros, que estarán dispuestos para volar el año próximo.

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