|
|
AVIACIÓN NEWS CUMPLE CINCO AÑOS
|
Esta semana Aviación News cumple cinco años o 262 ediciones, que es lo mismo. Nació, como todas las ideas simples, para ocupar un nicho periodístico que no estaba cubierto en la región, pero fundamentalmente para unir mis dos grandes pasiones profesionales: el periodismo y la aviación comercial. Hoy más de 24.000 suscriptores reciben semanalmente Aviación News, gracias a anunciantes como AA2000, Amadeus, LAN, Embraer, Air Canada, Air Comet, Andes, Sol, PdL SA, Delta y Alaska Airlines, muchos de ellos desde el primer número. Pero gracias, especialmente, a quienes semana a semana de una u otra manera trabajan para que Aviación News sea posible, en especial a Pablo García Rodríguez. También a Ricardo, Gonzalo, Alberto, Martín, Alejandro, Lionel, Claudio, Gaspar y Eliana. Santiago García Rua, editor
|
|
OTRA SEMANA DIFÍCIL PARA AEROLÍNEAS
|
Como chicos que se disputan el favor de la madre, los gremios aeronáuticos se pelean para ver quién esta más cerca -e influye más- sobre Julio De Vido. Temen que el ministro de Planificación Federal sólo escuche la opinión de Ricardo Cirielli, quien se mantuvo cerca del influyente funcionario K desde su salida del gobierno en oposición a los pilotos que perdieron a su aliado más preciado: Ricardo Jaime. De allí la salida de APLA a reclamar por la "estatización" y no la "argentinización" de Aerolíneas y Austral como propuso alguna vez Cirielli y repitió estos días, como al pasar, De Vido. La demora la semana pasada del vuelo AR 1134 a Madrid recalentó la interna y dejó en una posición incómoda al presidente y gerente general de la compañía, Mariano Recalde, que unos días antes había amenazado con duras sanciones a quienes afectaran la calidad del servicio. Ahora deberá actuar sino quiere quedar descolocado ante una opinión pública cada vez más atenta a lo que ocurre en Aerolíneas.(Ver nota completa).
|
|
LAS PÉRDIDAS DE AEROLÍNEAS EN AGOSTO SERÍAN SIMILARES A LAS DE JULIO
|
Tratar de acertar cada mes el déficit de Aerolíneas Argentinas se ha convertido en el deporte favorito de algunos medios y de políticos de la oposición. La curiosidad ahora es tratar de descubrir si el rojo de agosto fue mayor o menor que el de julio, un mes de baja para Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y un mes de alta para la industria. En julio se habrían perdido U$S 60 millones, versión Recalde, y 78 millones versión La Nación y otras fuentes. Es difícil que las medidas tendientes a reducir gastos -suponiendo que fueran efectivas- puedan tener efecto de un mes para el otro pero es seguro que agosto, históricamente, es un mes más flojo en términos de ingresos que julio, época de vacaciones para los argentinos. Según fuentes internas, las pérdidas operativas este mes serán iguales o mayores a las que el mes pasado causaron semejante revuelo. Desde la empresa, en cambio, sostienen que los números definitivos -que recién se conocerán la próxima semana- serán menores. Aunque también hay quienes sospechan que, como ocurrió en julio, también se trasladen gastos al siguiente mes. Lo que comúnmente se denomina "patear para adelante".
|
|
|
|
PABLO CHIOZZA ES EL NUEVO DIRECTOR COMERCIAL DE LAN EN REEMPLAZO DEL PROMOVIDO FELIX ANTELO
|
Pablo Chiozza fue designado nuevo Director Comercial de LAN Argentina, en reemplazo de Félix Antelo, quien pasó a desempeñarse como Gerente de Ventas Internacionales de LAN, cargo que asumirá el mes próximo. Antelo, que tendrá su base de operaciones en Santiago, será responsable de las oficinas de México, Colombia/Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Tahití, Australia y Asia de la compañía. También reportarán a él las Gerencias Comerciales de LAN Argentina, LAN Perú y LAN Ecuador. Por su parte Chiozza acredita una trayectoria de más de 8 años en LAN. Ingresó en la compañía en el 2001 como Jefe Territorio en la Gerencia de Ventas Internacionales, para asumir en el 2003 como Gerente de Ventas en Ecuador. Entre el 2005 y el 2007 se desempeñó como Subgerente de Ventas en las ciudades de Miami y Nueva York, para a fines del 2007 trasladarse a Madrid como Gerente Comercial de la oficina de LAN en Europa. Chiozza es Ingeniero Industrial del ITBA (Argentina).
|
|
AHORA SI, SE FIRMÓ EL ACUERDO POR 20 EMBRAER PARA AUSTRAL
|
Finalmente se cerró el acuerdo entre el gobierno argentino y el fabricante brasileño Embraer para la compra de 20 Emb 190 con capacidad, según la configuración interior solicitada, para 96 pasajeros. Nueve de estos aviones serán entregados durante el 2010, en tanto que los once restantes ingresarán un año después. La operación se concretó con la asistencia financiera del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de la Nación Argentina. Para cerrar el acuerdo viajaron la semana pasada a San Pablo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas y Austral, Mariano Recalde. Si bien no trascendió el monto de la operación -lo cual es un absurdo tratándose de una compra realizada por el Estado- se sabe que el costo de lista de cada uno de estos aviones ronda los U$S 39,5 millones. En junio, días antes de las elecciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un supuesto acuerdo por esta misma operación que hablaba de un crédito cercano a los U$S 600 millones. Nada nuevo se dijo ahora sobre la posibilidad de que la empresa brasileña utilice la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba para la fabricación de piezas o el mantenimiento de sus aviones.
|
|
SOL SUMA A SAN LUIS COMO NUEVO DESTINO DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE
|
Sol Líneas Aéreas confirmó el inicio de operaciones hacia la capital puntana para el 16 de septiembre. Se trata de un vuelo diario sin escalas, ida y vuelta, de lunes a viernes que partirá del Aeroparque Jorge Newbery a las 20:25 y regresa a las 21:45. La compañía, que lanzó sus espacios exclusivos en Twitter y Facebook, está celebrando su tercer aniversario incorporando nuevo horario de salida desde Montevideo y brindando a sus clientes una tarifa promocional de U$S 149 ida y vuelta a Buenos Aires. La empresa, perteneciente al Grupo Transatlántica, lleva transportados hasta el momento más de 450.000 pasajeros.
|
|
|
|
SALTA Y MISIONES FIRMAN CON ANDES UN ACUERDO PARA ASEGURAR UNA MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA
|
Las provincias de Salta y Misiones formalizaron junto a Andes Líneas Aéreas la decisión de coordinar acciones que impriman mayor conectividad a la ruta área que une a Salta con Puerto Iguazú. El convenio fue rubricado por los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Maurice Closs, y por el gerente general de Andes, Miguel Ziadi, en el hotel Loi Suites de Iguazú. Urtubey destacó la vocación empresarial de Andes y el compromiso del Gobierno de Misiones que "posibilitará a miles de personas visitar esa provincia". El convenio firmado considera esencial promover y apoyar iniciativas tendientes a asegurar una mayor conectividad aérea en la región, asegurando las dos operaciones semanales -lunes y viernes- de Andes con MD-83, y capacidad para 165 pasajeros.
|
|
LUFTHANSA VOLARÁ TODOS LOS DÍAS ENTRE FRANKFURT Y BUENOS AIRES
|
La compañía alemana anunció dos nuevas frecuencias entre Buenos Aires y Frankfurt para pasar a operar diariamente la ruta a partir del 25 de octubre. Los nuevos vuelos serán los martes y jueves y significan un aumento de 40% de capacidad entre ambos destinos. "Creció la demanda desde y para la Argentina, por ese motivo decidimos sumar 2 frecuencias, ofreciendo 7 vuelos semanales. La respuesta del público es muy positiva y los niveles de ocupación para diciembre y enero ya son muy altos", señaló Annette Taeuber, Directora General de Lufthansa. "La incorporación de estos nuevos vuelos convierte a Lufthansa en la aerolínea con mayor oferta premium (business y primera clase) en vuelos non stop a Europa y Lejano Oriente", agregó. Desde Sudamérica la línea aérea alemana tiene 32 frecuencias semanales (6 desde San Pablo a Zurich, 5 de San Pablo a Munich, 7 de San Pablo a Frankfurt, 6 desde Caracas y 7 de Buenos Aires a Frankfurt).
|
|
|
|
ESQUEL RECUPERA DOS VUELOS
|
Aerolíneas Argentinas dio marcha atrás con la idea de reducir de tres a uno los vuelos semanales entre Buenos Aires y Esquel. La medida había sido interpretada por algunos sectores políticos como una venganza de Néstor Kirchner hacia el gobernador de Chubut, Mario das Neves, autocandidato a presidente por el justicialismo para las elecciones del 2011. La marcha atrás fue comunicada por el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, al gobernador. "Recalde se comunicó con el gobernador para transmitirle que no iban a reducir las frecuencias sino que iban a acomodarlas en relación a los días. Hoy pudimos ver en el sistema de Internet de reservas de vuelo, que incorporaron un vuelo más, por lo que tenemos dos frecuencias semanales, y esperamos que en los próximos días se incorpore la otra para cumplir con las tres frecuencias semanales", señaló Pablo Das Neves, subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia.
|
|
LADE CELEBRÓ SU ANIVERSARIO NÚMERO 69
|
Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el subjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier José Antonio Álvarez y el Director General de Líneas Aéreas del Estado, brigadier Luis Alberto Herrera, LADE realizó la celebración por su 69º aniversario en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Como único orador, Herrera recordó que la línea aérea fue creada con el objetivo de brindar una mejor conectividad en la Patagonia y favorecer el intercambio turístico, cultural y comercial entre pequeñas poblaciones y los grandes centros urbanos del sur de nuestro país. Herrera destacó además la reciente incorporación de cuatro aviones de transporte SAAB-340 que la Fuerza Aérea entregó para que se sumen a la flota de LADE. El vuelo inaugural de la línea aérea de fomento fue en 1940 cubriendo la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y Bariloche.
|
|
LAN AIRLINES REPORTA ESTADÍSTICAS OPERACIONALES DE AGOSTO 2009
|
LAN Airlines S.A. y sus filiales dieron a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para agosto 2009. En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 4,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 7,4%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 2,2 puntos porcentuales a 76,5%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 70% del total del tráfico de pasajeros. El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,2% mientras que la capacidad creció en un 17,3%. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 4,7 puntos porcentuales a 73,4%. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció 2,1% en comparación con agosto de 2008, mientras que la capacidad aumentó 3,5%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,1 puntos porcentuales a 77,8%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación a Europa y al Pacífico Sur, las que fueron parcialmente compensadas por caídas en ciertas rutas regionales.
|
|
INTERCARGO CON NUEVA IMAGEN Y EQUIPAMIENTO
|
La empresa estatal argentina encargada de la mayoría de las operaciones de rampa (atención en tierra de aeronaves) en 16 aeropuertos del país, sufrió una serie de cambios que, además de una nueva gestión, incluyeron una nueva imagen y la incorporación de equipamiento. Según el sitio AirportNews Ezeiza, a través de convenios con Francia se está logrando reequipar la empresa y reforzar la seguridad del equipaje despachado por bodega y carga, con un sistema de monitoreo innovador, que en días lo pondrá en práctica con Air France. Intercargo se ocupa desde de la carga y descarga de aeronaves, iluminación, limpieza, arranque y traslados hasta la recepción, atención, manipulación de equipajes y transporte de sus pasajeros en tierra. Intercargo está certificada desde el año 2000 con el sistema de calidad AHIM 804 de IATA, correspondiente a la "medición del rendimiento de los estándares de prestación de servicios".
|
|
FINALMENTE SE RESOLVERÁ EN OCTUBRE EL FUTURO DE BQB
|
La ansiada resolución acerca del pedido de rutas del empresario Juan Carlos López Mena para su BQB Líneas Aéreas fue pospuesta para octubre por la Junta Nacional Aeronáutica. Según Daniel Olmedo, director de la Junta Aeronáutica y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), el motivo fue la existencia de un decreto antiguo que "obliga a dar vista a Pluna de todo lo relacionado a nuevas rutas que piden otras empresas". Según el funcionario, Pluna tendrá que "dar una opinión no vinculante" respecto al pedido que hizo López Mena para volar en varias rutas, entre las que se encuentran Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, líneas que la empresa de bandera considera "claves" para el desarrollo de su hub regional. El gerente general de Pluna, Matías Campiani, había dicho que en el mercado "no había lugar para dos empresas uruguayas" porque está bien cubierto.
|
|
ALTA YA TIENE SU AGENDA PARA EL FORO 2009 DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS
|
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo -ALTA- publicó su agenda para el Foro 2009 de Líderes de Aerolíneas que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2009, en Cartagena de Indias. La conferencia de este año se enfocará en la seguridad, eficiencia y medio ambiente. Más de 100 compañías, incluyendo más de 30 CEOs/Presidentes de aerolíneas, más de 10 Directores de Aeronáutica Civil, tres Ministros de Transporte/Turismo, y el Presidente de Colombia, se encuentran entre los conferencistas y participantes confirmados. La agenda completa e información sobre registro se encuentran disponibles en www.alta.aero/airlineleaders.
|
|
BRITISH LANZA LA PROMOCIÓN 2X1 PARA CLIENTES DE AMERICAN EXPRESS EN VUELOS A SAN PABLO
|
British Airways invita a los clientes con tarjetas Centurion, Platinum y Gold a viajar de Buenos Aires a San Pablo con un acompañante en la clase ejecutiva Club World, por sólo 791 dólares más impuestos. Gracias a esta exclusiva promoción 2X1, cada pasajero paga una tarifa un 66% más baja que el valor habitual. Club World, la clase ejecutiva de British Airways, se destaca por su comodidad, confort y diseño, por contar con cama más grande y plana, reclinable 180 grados y con un 25% más de espacio a lo ancho. La tarifa especial es válida para salidas hasta el 31 de marzo del 2010. Para más información, consulte con su agente de viajes o al Call Center de British Airways (0800-222-0075).
|
|
TAP PORTUGAL CONECTA EN EZEIZA CON VUELOS DE TAM
|
La compañía aérea portuguesa anunció la extensión de sus operaciones a la Argentina a través de un acuerdo de código compartido con TAM. Esta conexión permitirá volar desde Buenos Aires hacia Portugal y desde allí a los treinta y tres destinos en los que Tap opera en Europa. Como había adelantado Aviación News, la compañía abrió una oficina propia en Buenos Aires, ubicada en Viamonte 811 2º A. Mario Carvalho, Director General para América del Sur, aseguró que "es una decisión estratégica el regreso de las operaciones comerciales a la Argentina, dado el crecimiento del mercado local". Además agregó que "apostaremos a largo plazo y por eso decidimos desde el primer momento abrir una oficina de atención en Buenos Aires". La compañía aérea firmó un acuerdo a nivel local con DLC Internacional Rep, quienes tendrán a cargo la representación en el país. Fabián Lombardo, Director de DLC, expresó que "Tenemos una oferta de mas de 30 vuelos semanales partiendo de Buenos Aires a los principales destinos de Europa y África haciendo conexión en Brasil Vemos con muchas expectativas esta nueva iniciativa, que será solamente el comienzo de una serie de planes que la compañía tiene previstos para nuestro país y la Región".
|
|
PUBLICIDAD AÉREA DEL RECUERDO
|
En este edición y por pedido del lector Ramiro Canveler compartimos un aviso de Korean Air, la tradicional compañía asiática fundada en 1962. El aviso busca destacar el servicio de su personal como un distintivo a través de sus sonrisas. Actualmente Korean, miembro de SkyTeam, cuenta con una flota de 117 aeronaves de pasajeros y carga.
|
|
|