Edición nº 262 ¦ Jueves 10 de septiembre de 2009 Dar de baja   

PILOTOS DE AIR COMET LEVANTAN HUELGA

Finalmente los pilotos de Air Comet desconvocaron la huelga anunciada para septiembre producto de un acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa que debió asumir una serie de compromisos. Por lo pronto, el gremio tendrá derecho a examinar el Plan de Viabilidad que la empresa elabora con la intención de garantizar su supervivencia. Por otro lado, en el supuesto caso en que la empresa deba recurrir a suspensiones, éstas serán negociadas con el gremio, además de crearse una bolsa de trabajo para los pilotos contratados en el caso en que se extinga su relación laboral. La empresa se comprometió, además, a regularizar los sueldos atrasados durante septiembre.

SALIÓ DE BRASIL EL PRIMER EMBRAER 170 PARA BRITISH AIRWAYS

Embraer entregó en su planta de San José dos Campos el primer Embraer 170 a British, configurado con 76 asientos en clase única. Será operado por BA CityFlyer, subsidiaria regional de la aerolínea británica que realiza vuelos internacionales y domésticos desde el London City Airport. El pedido es de seis ejemplares de la versión 170, cinco E190 y opciones para otros tres. Este birreactor obtuvo la certificación para aproximación de descenso pronunciado (steep approach) para operar en el restrictivo aeropuerto de la capital británica en junio del 2007. Utiliza una solución de "software" desarrollada dentro del sistema de mandos eléctricos ya existente, lo que se traduce en mejor control de vuelo, así como en menor carga de trabajo para el piloto, reducción en el peso y costos más bajos de mantenimiento.

LAER RENOVÓ SU PÁGINA WEB Y VUELVE A PASO DE LOS LIBRES

La empresa entrerriana cuyos vuelos son operados por Macair lanzó un nuevo sitio web. Además de la información básica de contacto de la compañía, en la página se destaca el regreso de los vuelos a Paso de los Libres -los jueves y viernes- y unas nuevas frecuencias a Paraná y Concordia. Por otra parte seguirían las tratativas para mejorar la conectividad en el noreste volando coordinadamente con Aerochaco, que también opera con Macair.

Embraer

TAP REDUCE ALGUNAS FRECUENCIAS HACIA BRASIL

La aerolínea portuguesa cortará un 10% el número de vuelos semanales que ofrece a Brasil para "adecuar su oferta" debido a una caída de la demanda. La compañía, que vuela a las principales capitales de Brasil (Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Natal, Recife y Salvador) garantizó que mantendrá todos los destinos y que los cambios se limitarán a la reducción de frecuencias en algunos casos. "Los cambios prevén una reducción de cerca del 10% de nuestros vuelos a Brasil del 10 de septiembre al 10 de junio, con excepción de los períodos de alta temporada, como Navidad, Carnaval y Pascua", explicaron desde la empresa. Por otra parte TAP anunció esta semana el inicio de operaciones entre Lisboa y Valencia con Beechcraft 1900D, además de refuerzos en rutas a varios destinos en África.

SEMINARIO SOBRE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO

La Asociación de Controladores Aéreos de la República Argentina (ACTA) estará realizando un seminario este 10 de septiembre, desde las 09:30 hasta las 18, en el salón del ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional) ubicado en el primer piso de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según señala un comunicado del organismo "será sin duda una oportunidad para continuar trabajando por la concreción de la legitima profesionalización de nuestra profesión en todos los países de la región, ya que participaran los presidentes y representantes de las Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo del Mercosur. También estarán presentes como invitados representantes de los organismos internacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y del ámbito nacional: la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000".

SOUTH AFRICAN REFORZARÁ SUS OPERACIONES HACIA SAN PABLO DURANTE EL MUNDIAL

La compañía africana incorporará, desde el 2 de junio del 2010, unas 4 frecuencias semanales más -los lunes, miércoles, sábados y domingos- al vuelo diario que actualmente opera. Las nuevas frecuencias se realizarán con Airbus A340-200, con 226 asientos en clase económica y 24 en ejecutiva. El vuelo diario se mantendrá con Airbus A340-600 con 275 lugares en económica y 42 en ejecutiva premium. "Estamos cada vez más próximos a alcanzar nuestra meta para la región, de ofrecer 4 vuelos diarios hacia America del Sur, con 2 frecuencias por día a San Pablo, una a Río y otra a Buenos Aires", afirmó Nelson de Oliveira, Director General de SAA para América del Sur.

PLUNA MARCÓ UN RÉCORD DE VENTA DE PASAJES A TRAVÉS DE LA WEB

El 31 de agosto último flypluna.com cerró un día récord en ventas, al facturar casi 500 tickets, por valor aproximado de 100 mil dólares. Las visitas a la web de Pluna siguen creciendo y el origen mayoritario de los internautas es de Uruguay y Argentina, pero también se suman de Brasil y Chile. La opción de hacer el check-in por Internet sigue aumentando y hoy más de la mitad de los pasajeros de Pluna la utilizan y escogen su asiento e imprimen su tarjeta de embarque antes de salir hacia el aeropuerto. Este crecimiento se da en forma paralela con el incremento de frecuencias, ya que a partir del próximo martes 15 Pluna aumentará a 10 sus vuelos semanales a Asunción desde el hub de Montevideo y unirá con tres frecuencias semanales a la capital paraguaya y Santiago. La compañía uruguaya también incrementó sus frecuencias a Porto Alegre, pasando de 4 a 7 por semana y trabaja para concretar una ruta regular entre Montevideo y Foz de Iguazú.

AIRBUS EMPEZARÍA EL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO A320 EN 2015

Fuentes del constructor europeo confiaron que se plantearán cómo sustituir el A320, que para 2020 ya tendrá unos 30 años de servicio. Airbus prevé que para dentro de 10 años el mercado demandará un avión para vuelos de corto y medio alcance ya que, además de la edad del A320, ya habrá adelantos tecnológicos importantes para integrar a nuevos modelos. Asimismo, consideraron que para esa fecha el A350 estará "maduro", por lo que la planta de Airbus tendría "capacidad de ingeniería disponible" para emplearla en un nuevo proyecto. "Ahora mismo Airbus está muy atado al A400M, al A350 y todavía tiene un grupo importante de ingenieros ocupado en el desarrollo del A380", apuntaron en la compañía. Además, el nuevo avión podría tener más en cuenta las necesidades de las compañías de bajo costo e incorporar un doble pasillo, que permitiría rotaciones más rápidas.

EN OCTUBRE, PAL INICIARÁ SUS VUELOS A CALAMA, EL TERCER DESTINO EN CHILE

La aerolínea de la familia Musiet, Principal Airlines (PAL), inició el 18 de junio de este año sus vuelos regulares de cabotaje a Antofagasta e Iquique. A fines de agosto incorporó su tercer Boeing 737-200 y en octubre dará un paso más: inaugurará la ruta Santiago-Calama. Acompañará este movimiento con la apertura de dos oficinas comerciales en Santiago y Antofagasta. En vista estarían los destinos de Arica y La Serena, aunque por ahora no hay nada concreto. En la ruta Santiago-Antofagasta, PAL logró el 10,9% de participación en julio, y tiene como objetivo alcanzar entre el 12 y 15% de participación en todas sus rutas cuando se completen 12 meses de operación. "Aspiramos a conseguir rentabilidad -dice Kenneth Welch, gerente comercial-. Lo principal es ser consistente con la promesa de servicio que damos a los pasajeros", como por ejemplo, ofrecer comidas calientes a bordo.

LUFTHANSA CONCRETÓ LA TOMA DEL CONTROL DEL 90% DE AUSTRIAN AIRLINES

La aerolínea alemana confirmó definitivamente la compra de Austrian Airlines, que se unirá al grupo germano a partir de este mes. La Comisión Europea autorizó la operación con medidas correctoras aceptadas por Lufthansa, las que permitirán a los competidores en expansión o a nuevas compañías operar en varias rutas desde Viena. Con esta transacción, la principal aerolínea alemana -que ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y Germanwings, además de haber adquirido recientemente British Midland y SN Brussels Airlines- superará al grupo franco-holandés Air France-KLM. Jörg Waber, Director de Comunicación Corporativa para América Latina, comentó: "La adquisición de AUA posiciona a Lufthansa en un fuerte lugar de liderazgo y la convierte en la primera aerolínea de Europa en número de pasajeros".

TAB DE BOLIVIA INCORPORA A SU FLOTA UN DC 10 COMO CARGUERO

Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) anunció que dentro de una semana iniciará en vuelo directo operaciones entre Bolivia y Miami con su nuevo avión carguero, un Douglas DC-10-30 con capacidad de transportar algo más de 60 toneladas. El antiguo carguero adquirido por TAB se ocupará de trasladar toda la carga que desde hace tres años dejó de transportar, por dificultades económico financieras, Lloyd Aéreo Boliviano, informó el gerente regional Armando Bonacheli. El ejecutivo informó que TAB absorberá toda la carga que las compañías exportadoras e importadoras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con tarifas económicas.

IBERIA BUSCAR FIRMAR UN PREACUERDO DE FUSIÓN CON BRITISH ESTE MES

Según información publicada por el diario ABC de España, la cúpula directiva de Iberia estaría tratando de llegar a un entendimiento con British Airways lo antes posible y "con un preacuerdo formal sobre la mesa" antes que finalice septiembre. Se estiman dos reuniones durante este mes. La primera de las citas se celebrará en Madrid esta misma semana para afianzar los grandes rasgos de la operación. La fecha de la segunda aún no fue pautada por ajustes de agenda, aunque lo que sí está claro es que se analizarán los detalles más técnicos. Por el momento, en el próximo encuentro, se abordarán principalmente cuestiones relativas al gobierno corporativo de la unión, como el modelo que adoptaría el consejo de administración, su composición y la de la comisión ejecutiva, la situación de las sedes operativa y fiscal, etc. También se analizará la evolución de las negociaciones entre los directivos de British y los gestores del fondo de pensiones de sus empleados, que acumula un agujero de 4.000 millones de euros y ha sido uno de los principales escollos de la operación desde el principio.

LUFTHANSA, POR LAS DUDAS, ESTÁ ATENTA

Aunque el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, intenta poner al mal tiempo buena cara, al menos ante los analistas, lo cierto es que las conversaciones de fusión entre Iberia y British Airways no adelantan. Los más de 4.000 millones de euros negativos del fondo de pensiones de la compañía británica torna al negocio casi imposible. Por eso la alemana Lufthansa, con la que Iberia ya habló en el pasado, quiere crecer y se ha mostrado dispuesta a negociar una fusión con una aerolínea que ofrece un mercado hispanoamericano excelente y una tasa de rentabilidad superior a la de la propia Lufthansa o a cualquier otra compañía de red, a pesar de las pérdidas de este año.

AIRBUS QUIERE MEJORAR EL SISTEMA DE CAJAS NEGRAS UTILIZANDO SATÉLITES

El fabricante europeo propone que los principales datos del vuelo pasen a ser transmitidos por satélite, en lugar de grabarse en esos aparatos. Lo declaró el viernes último el presidente de Airbus, Thomas Enders, al diario francés Le Parisien. "Así se hace actualmente con las informaciones relativas al mantenimiento de los aviones". El secretario francés de Transporte, Dominique Bussereau, tiene intención de plantear el tema en la próxima reunión de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) en Montreal. "No se trata de suprimir de un día al otro las cajas negras, la tecnología todavía no está lo suficientemente desarrollada", precisó un portavoz de Airbus. "En cambio, podemos empezar transmitiendo vía satélite parámetros relativamente simples como velocidad, rumbo, itinerario, posición de la aeronave". Dos temas quedan pendientes de solución: los satélites no cubren todo el globo terrestre -como es el caso de las zonas polares- y los datos enviados por el aparato deben estar protegidos contra intrusiones.

TAM AGUARDA UN PREMIO POR LA CALIDAD DE SU ENTRETENIMIENTO A BORDO

La World Airline Entertainment Association acaba de seleccionar a la compañía brasileña entre las cinco aerolíneas americanas con mejor nivel de entretenimiento a bordo. TAM también aspira a un premio en el rubro de "mejor compañía". La selección desemboca en la 21ª edición del Annual Avion Awards, cuya ceremonia de entrega de galardones se llevará a cabo el mes próximo.

LA IATA AUGURA QUE SIN LA CLASE BUSINESS EL SECTOR ESTARÁ PERDIDO

Con una terminante advertencia, el titular de la entidad que aglutina a las líneas aéreas del mundo, Giovanni Bisignani, graficó su temor: si se profundiza la tormenta que abate a la clase business de todas las aerolíneas, el sector aéreo se enfrenta a una catástrofe. Estrellados contra la crisis, agravada por el avance aplastante de la tecnología de las comunicaciones, que permite a los ejecutivos de empresas eludir viajes kilométricos, los asientos más rentables arrastrarían en su caída el futuro de la actividad aerocomercial. La IATA, que prevé pérdidas sectoriales de 9.000 millones de dólares para este año, recuerda que los 3.000 euros que desembolsa un pasajero de negocios en un vuelo ida y vuelta Madrid-Nueva York son los que hacen rentable el trayecto, y no los 700 que paga un pasajero de la clase turista. El primer efecto de la huida del pasajero de negocios es que las líneas aéreas redujeron tarifas, con un fuerte deterioro de los márgenes. Por ejemplo, un 30% de la pérdida de ingresos de Iberia en el primer semestre, unos 150 millones de euros, desapareció por el menor aporte de la business. Paralelamente, un segmento del negocio de mediano radio ha sido conquistado por las compañías de bajo costo, que ofrecen tarifas imposibles de igualar por las aerolíneas tradicionales.

PLUNA OTORGA BENEFICIOS PARA CLIENTES DEL STANDARD BANK

La aerolínea uruguaya firmó un acuerdo con el Standard Bank para otorgar beneficios a los titulares de tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Visa Corporate, Visa Purchasing y Visa Business, emitidas por el banco para pasajes con origen en Buenos Aires. Se trata de un ahorro del 5% sobre las tarifas aéreas, excluidas tasas e impuestos y 3 cuotas sin interés sobre el monto total de la compra. En el punto de venta el cliente abonará la totalidad del consumo (sin descuento alguno). El reintegro se acreditará en forma diferida, pudiéndose constatar en el resumen correspondiente posterior a la fecha de realizada la compra. Estos beneficios se aplicarán hasta el 28 de febrero 2010.

LOS AIR BAGS LLEGAN A LA AVIACIÓN

Las bolsas de aire comenzarían a ser usadas en los aviones estadounidenses desde el 27 de octubre, según una disposición por la cual todos los asientos deben estar en condiciones de resistir un impacto de 16 veces la fuerza de la gravedad. Eso equivale a un choque en automóvil a una velocidad inferior a los 50 kilómetros por hora, según la firma AmSave, de Phoenix, la empresa que fabrica los air bags a ser incorporados a los cinturones de seguridad de los aviones. Esta medida puede generar un aumento en los precios de los pasajes, pero la única forma de evitar la inversión que representan las bolsas sería eliminando algunas hileras de asientos, lo que a su vez implica menores ingresos. Los asientos tendrán que tener un diseño que evite lesiones si el pasajero se golpea con el asiento de adelante o si es golpeado por alguna parte del interior del avión. El presidente de AmSafe, Bill Hagan, informó que las bolsas están siendo usadas en unos 25.000 asientos de 30 aerolíneas de todo el mundo, incluidas US Airways, Delta y American Airlines.

AL RECIBIR OTRO BOEING 737-800 RYANAIR POSEE UNA FLOTA DE 200 AVIONES

El nuevo Next Generation le permite a la aerolínea de bajo costo irlandesa alcanzar una flota de 200 equipos y convertirse en la compañía con mayor número de Boeing 737-800 en Europa y la segunda más grande del mundo después de Southwest Airlines. Ryanair, que prevé transportar este año 67 millones de pasajeros, tendrá a fin de mes una flota de 202 aviones. Asimismo, cuenta con pedidos en firme para otros 110 nuevos aviones, que recibirá durante los próximos dos años. "La empresa ha invertido alrededor de 12.000 millones de dólares en su flota y estamos orgullosos de utilizar una flota más joven, más limpia y más ecológica que cualquier otra línea aérea europea", recalcó el portavoz de Ryanair, Stephen McNamara. La aerolínea cuenta con 34 bases y más de 900 rutas a lo largo de 26 países, conectando 151 destinos.

STAR ALLIANCE LANZA SU NUEVA TARIFA CIRCULAR PARA EL NORTE DE ASIA

La novedosa oferta que permite viajar con distintas líneas aéreas, es válida en los vuelos de Air China, ANA, Asiana y Shanghai Airlines con destino a China -incluyendo Hong Kong y Macao-, Japón y Corea. Para viajar con la tarifa circular es necesario tocar estos tres países, y el viaje tendrá que empezar y terminar en el mismo país. Horst Findeisen, subdirector de Desarrollo de Negocio de Star Alliance, opinó que "las tarifas circulares permiten a los clientes conocer varios países con una única reserva. Además se están volviendo muy populares entre los interesados en ocuparse de sus negocios o disfrutar de su tiempo en una misma zona geográfica". Las reservas para el primer vuelo internacional tendrán que realizarse siete días antes de la partida, y los siguientes vuelos podrán reservarse en cualquier momento o modificarse sin cargo. La estadía mínima y máxima prevista por la tarifa circular es respectivamente de tres días y de dos meses.

AIR FRANCE PROYECTA SUPRIMIR LA CLASE BUSINESS EN VUELOS MEDIOS Y CORTOS

La decisión final se tomará en octubre con vistas a su aplicación a comienzos de 2010, coincidiendo con la puesta en marcha de nuevos programas de vuelo. Air France se limitó a comentar que, en espera de esa decisión, se lleva a cabo "una estrategia de continuidad" en términos de clases, en los vuelos de corta o media distancia. La semana pasada, al anunciar un plan de reducción de 1.500 personas mediante salidas voluntarias, Air France también había indicado que iba a proceder a una reestructuración de sus servicios de media distancia. El diario Le Figaro explicó que la supresión de la clase business no se plantea en las líneas intercontinentales, en las que la prioridad es incrementar la tasa de ocupación. La ocupación en los vuelos de corta y media distancia de la aerolínea se ha visto fuertemente reducida en los últimos tiempos por la crisis económica y por el incremento de servicios de trenes de alta velocidad.

LUFTHANSA PODRÍA VENDER A BRITISH LA RECIENTEMENTE ADQUIRIDA BMI

De acuerdo con lo publicado por el diario británico Sunday Times, el presidente de BA, Martin Broughton, viajó la semana pasada a Alemania para conversar con representantes de Lufhansa. Para British sigue teniendo prioridad la planeada fusión con la española Iberia, no obstante está pensando en una ampliación de capital para poder financiar la adquisición de BMI, la mayoría de cuyas acciones está en manos de la compañía alemana. Oficialmente, Lufthansa todavía estudia todas las opciones para BMI, ya sea una integración, o una venta total o parcial, y hasta ahora se consideraba que entre los posibles interesados en la compra está la británica Virgin Atlantic.

TACA EXTIENDE SU RED A ORLANDO Y CUBRE ASÍ 41 DESTINOS

La aerolínea continúa fortalecimiento sus hubs de Lima y El Salvador al ofrecer un nuevo destino: Orlando, y seis nuevas rutas directas, que van de Lima a México DF y de El Salvador a Cancún, Orlando, Houston, y Roatán y San Pedro Sula, en Honduras. Desde ahora hasta el 15 de noviembre, TACA irá poniendo en operación estas nuevas rutas, que contribuirán a reactivar el mercado de la aviación comercial latinoamericana. Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, expresó que "estos nuevos vuelos responden a las necesidades de nuestros clientes de tener más opciones en TACA. Somos la aerolínea que sirve a todos los países de América con 41 destinos en 22 países".

LAS GANANCIAS DE BOMBARDIER CAYERON 22% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El fabricante canadiense sufrió ese retroceso en las ganancias debido a las cancelaciones que siguieron superando a los nuevos pedidos. Bombardier ganó 202 millones de dólares en el segundo trimestre finalizado el 31 de julio, por debajo de los 259 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los ingresos totalizaron 4.900 millones de dólares, sin variante frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas en promedio esperaban 4.600 millones de dólares. Al 31 de julio, los pedidos a entregar de Bombardier se mantenían en 47.500 millones de dólares, por debajo de los 48.200 millones de dólares que tenía al 31 de enero.

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