|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS: LA CONFIABILIDAD DE LOS NÚMEROS
|
La cabeza del radicalismo salió a pedir -como había anticipado Aviación News en los primeros días de agosto- una interpelación al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el tema Aerolíneas Argentinas. El pedido se suma al del diputado Adrián Pérez de la Coalición Cívica hace unos días. La empresa salió inmediatamente a refutar las cifras presentadas por el partido de la oposición. Es probable que los números de los radicales tengan algunos errores. También los de la empresa. Y aunque sean correctos, el problema con este gobierno es que nadie confía en sus cifras. Tampoco es fácil aceptar las de Aerolíneas si se tiene en cuenta que los números presentados durante casi un año por su anterior presidente y gerente general, y hoy ministro de Justicia, Julio Alak, también fueron corregidos por su sucesor Mariano Recalde a poco de asumir. Especialmente los que se referían al déficit y al destino de los fondos. Tampoco el joven directivo fue del todo claro hace unos días cuando trato de justificar el rojo de julio -según él, mes de baja- argumentando que el problema este año no estuvo en los costos sino en los ingresos por la crisis económica y la caída del turismo como consecuencia de la Gripe A..Sin embargo en cabotaje, comparando julio de 2009 con el mismo mes de 2008, la cantidad de pasajeros transportados creció un 21%. Claro que la oferta de asientos subió mucho más (44%) por aportes tanto de Aerolíneas/Austral como de LAN. Eso llevó a que el coeficiente de ocupación fuera particularmente bajo: 54%. Durante el primer semestre el incremento de pasajeros fue del 12% respecto al mismo periodo de 2008, pero un 3,3% menos que en el segundo semestre. La ocupación apenas del 46%. Las fuertes promociones para atraer nuevo pasajeros -especialmente del micro- determinaron que los ingresos cayeran durante el primer semestre un 30%.
|
|
AUTORIZAN INCREMENTO DE TARIFAS EN ARGENTINA
|
Esta semana el gobierno anunciaría un incremento de tarifas del 15% al 20% -hay quienes hablan de hasta un 25%- para vuelos de cabotaje en la Argentina. El incremento sería tanto para la banda inferior -aunque hay dudas- como la superior. Lo llamativo es que la decisión la habría tomado el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, por presión de las empresas de micros de larga distancia que se quejaron por las promociones que ofrecen las aéreas que llevan a que sea, en algunos casos, más barato el avión que el micro. Si bien tanto LAN como Aerolíneas recurren a ofertas especiales para captar pasajeros, las quejas de los transportistas apuntaron especialmente hacia esta última por hacer un uso más generalizado de estas promociones y por recibir fuertes subsidios del Estado.
|
|
MAL DÍA PARA VOLAR
|
¿Mala suerte? ¿Sabotaje? ¿Error humano? ¿Fallas técnicas? ¿Quite de colaboración? Es probable que todos los astros se hayan alineado este domingo para hacerle la vida imposible a los 340 pasajeros -308 en económica y 32 en business- del vuelo AR 1134 con un B747-400 con destino a Madrid. Primero una falla técnica del APU impidió poner en marcha los motores. Hubo que recurrir a un generador de tierra. Un problema técnico hacía que las luces se prendieran y apagaran. Veintisiete pasajeros, por miedo, pidieron bajarse. Hubo que buscar entre las miles de valijas en la bodega su equipaje. Sin energía, el calor era insoportable. Un piloto olvidó entregar el manifiesto de vuelo. Un tripulante abrió una puerta pero sin desactivar el tobogán que se extendió en forma automática. Ponerlo en su lugar demanda muchas horas. La tripulación se vencía por la demora. Había que buscar otra. Un piloto de guardia estaba indispuesto. Había que encontrar otro. No había otro avión similar disponible (solo cuentan con dos en operaciones, el otro estaba viniendo desde Madrid). Había un menor no acompañado entre el pasaje. Finalmente el vuelo despegó con 23 horas de demora. El presidente de Aerolíneas, el secretario de Transporte y el ministro de Planificación pusieron en marcha una comisión investigadora interna para establecer responsables. "No tolerarán -dice un cable de Telam- acciones que por negligencia, impericia o mala fe, atenten contra el buen servicio de la compañía", mientras ordenaban acciones sumarísimas para los responsables. Desde el gobierno necesitan que algunas cabezas -ya hay un sancionado- comiencen a rodar como mensaje hacia la opinión pública. Internamente sospechan de la interna entre pilotos y mecánicos. Dicen que la discusión entre Mariano Recalde, gerente general, y Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, fue particularmente dura. El miércoles a la tarde los directivos de APLA convocaron a los pilotos a la sede del gremio para infomarlos sobre la crisis. Una sola cosa es segura. No había nadie que respondiera ante la prensa. La empresa no cuenta -y no desde ahora- con una oficina capaz de enfrentar y encauzar la comunicación frente a un imprevisto operativo. Algo que hace a la esencia de cualquier línea aérea.
|
|
|
|
LAN ARGENTINA MODIFICA SUS HORARIOS A SAN JUAN
|
Pese al anuncio del gobernador de que la empresa podría incrementar su oferta pasando de tres a cinco vuelos semanales -de lunes a viernes-, lo concreto es que por ahora los sanjuaninos solo deberán conformarse con un cambio de horarios durante este mes. "Es probable que el cambio se mantenga, pero por ahora lo único seguro es septiembre", dijeron en la empresa. Gioja había insistido en la necesidad de contar con más vuelos de LAN después de fracasar en su intento de lograr que Aerolíneas incrementara su oferta con cinco nuevos vuelos. Con los nuevos horarios, los vuelos de LAN saldrán de Buenos Aires hacia San Juan los lunes y miércoles a las 20:35 (antes 22:20) y los viernes a las 22:20 (antes 23). Los regresos están previstos para los lunes y miércoles a las 6:30 y los sábados a la 1 de la madrugada.
|
|
CHUBUT CON MENOS VUELOS: ¿CASUALIDAD O CASTIGO?
|
Un par de días atrás, Aerolíneas canceló los vuelos entre San Pablo y Trelew. Estos habían sido programados después de una negociación entre el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el gobernador de Chubut Mario Das Neves, como una forma de neutralizar los vuelos que éste había negociado con la uruguaya Pluna. Esta semana, a su vez, la empresa anunció la cancelación de dos de las tres frecuencias que actualmente ofrece entre Buenos Aires y Esquel. Desde octubre solo se mantendrá el vuelo de los domingos. "Nos sorprendió la medida porque fue una decisión unilateral. Julio Alak nos había prometido sostener esta frecuencia hasta fin de año", dijo Pablo Das Neves, hijo del gobernador y subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia. La versión esta semana de una posible reducción de vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a Comodoro Rivadavia llevó a algunos funcionarios a suponer que se trata de un "castigo" a la provincia por el enfrentamiento político que mantienen el gobernador, lanzado como candidato a presidente para 2011, y el esposo de la Presidenta de la Nación, Néstor Kirchner.
|
|
EL SINDICATO DE PLUNA DE ACUERDO EN ALGO CON LEADGATE: NO QUIEREN A BQB
|
Luego que Matías Campiani, gerente general de Pluna, afirmara que la relación entre el grupo inversor y los sindicatos era "tirante", está semana parece que al menos se han puesto de acuerdo en algo: no quieren la competencia de Buquebus en las rutas que ya opera Pluna. Esta concordancia más por el espanto que por el amor, llevo al sindicato a solicitar una entrevista con el ministro de Transportes uruguayo Víctor Rossi. "El mercado aerocomercial es regulado en todo el mundo. El Ministerio de Transporte y en este caso la Junta Aeronáutica tienen entre sus roles promover la conectividad del país, pero evaluando la viabilidad de las iniciativas que se le presentan", había afirmado la semana pasada a El País de Montevideo el gerente general de Pluna, Matías Campiani. En la misma línea, el presidente del sindicato de funcionarios de la empresa, Fernando Alberti, dijo que el gremio "no está de acuerdo en que la Junta Aeronáutica habilite a BQB a cubrir las mismas rutas que Pluna". Alberti recordó que hace unos tres meses el ministro había dicho al sindicato que "no se iban a habilitar rutas a BQB que tengan competencia directa con Pluna. Queremos saber si ahora cambió de posición", indicó. La decisión de la Junta se sabría hoy jueves.
|
|
|
|
GOL INAUGURA OFICINAS PROPIAS EN EL CENTRO DE ROSARIO
|
Esta semana la aerolínea brasileña abrió oficinas propias en Rosario, ubicadas sobre la calle Santa Fe 1515, un espacio que le permitirá tener un contacto más directo con sus pasajeros. El local funcionará como punto de venta y canal adicional de relación con los clientes, donde se podrá adquirir pasajes y solucionar dudas sobre productos y servicios, horarios de vuelos, destinos atendidos, precios, entre otros. Para festejar la apertura del nuevo local, Gol lanza una promoción que permitirá a los viajeros rosarinos volar hacia Brasil a partir de U$S 199 ida y vuelta. Los pasajes están a la venta hasta el 6 de septiembre para viajar hasta el 7 de octubre del corriente. Además, los socios Smiles que aprovechen esta promoción estarán acumulando un 30% más en sus vuelos. "Gol mantiene tres vuelos semanales con escala en Porto Alegre que conectan la ciudad de Rosario con Brasil hace más de 3 años. Hemos aprendido mucho en este tiempo sobre la dinámica del mercado rosarino, y tenemos un gran aprecio por esa ciudad", afirmó Eduardo Bernardes, director comercial de Gol.
|
|
AEROFLOT PREVÉ VOLVER A SAN PABLO EL AÑO PRÓXIMO
|
La aerolínea rusa tiene previsto reanudar su ruta de Moscú a San Pablo para aprovechar el creciente flujo de turistas y de negocios entre Brasil y Rusia. Representantes del Estado ruso irán pronto a Brasil para discutir el acuerdo. Como la ruta debe tener una escala en una ciudad del nordeste brasileño, la elección se hará entre Recife y Fortaleza. El regreso de los aviones de Aeroflot a los aeropuertos brasileños se producirá a fines de este año y los vuelos se reanudarán en el primer semestre de 2010. Para que esto suceda es necesario que el Congreso brasileño apruebe el acuerdo diplomático firmado por ambos países en noviembre del año pasado y que debe ser ratificado por Rusia.
|
|
|
|
DESPIDIÓ AEROLÍNEAS A 25 PILOTOS QUE DESOBEDECIERON A LA CONDUCCIÓN DE APLA.
|
Con el despido de los últimos 25 pilotos que quedaban, Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, cerró una de las páginas más negras del sindicalismo argentino. La historia se inició a fines de 2006, en época de Antonio Mata, cuando un grupo de pilotos no adhirió a una huelga decretada por el gremio y luego firmaron una solicitada repudiando un acto de agresión de un comandante a un particular durante una manifestación callejera. A unos 68 pilotos que no se plegaron al paro y firmaron la solicitada, muchos de ellos de larga trayectoria en la compañía, la empresa dejó de programarlos por presión de los dirigentes de APLA. El gerente general entonces era Esteban Maccari, quien intentaba de esta manera consensuar con el gremio. De ese grupo, algunos se fueron con un retiro acordado pero pronto iniciaron un juicio por la diferencia cuando el siguiente gerente general de la era Marsans -Enrique Meliá- reconoció por escrito ante la Justicia que habían sido echados por presión del gremio, en tanto que otros permanecieron en la empresa cobrando sus sueldos pero sin volar. También desobedeció la empresa una resolución de un juez cuando ordenó restituir en sus funciones a un piloto. El gremio amenazó entonces con un paro y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llegó al extremo de ordenar por escrito al presidente de la compañía, Horacio Fargosi, que desobedeciera el fallo del juez. Ahora, los 25 que seguían en la empresa sin volar fueron despedidos. La empresa venía pagando una multa mensualmente por no acatar una orden de la Justicia que la obligaba a programarlos. Ex directivos de la compañía estiman que estos juicios le insumirán a la empresa entre 20 a 26 millones de dólares.
|
|
UALA CUMPLE 24 AÑOS, PERO NO LOGRA SU PERSONERÍA GREMIAL
|
El 30 de agosto la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, UALA, que agrupa básicamente a los pilotos de Austral cumplió 24 años. Sin embargo, y pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoce que pueda haber más de un sindicato por actividad, la posibilidad de recibir la personería gremial sigue cajoneada - junto a otros gremios enrolados en la CTA - por decisión del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Es posible que el tema vuelva a la Corte Suprema. La razón fundamental que llevó a que los pilotos de Austral renunciaran en masa en 1985 a APLA fue la propuesta de ésta para que ambas empresas, en ese momento en manos del Estado, se fusionaran formando una sola aerolínea estatal y monopólica. En esencia, APLA, dominada por los pilotos de Aerolíneas, se oponían a la privatización de Austral. La propuesta era que en la fusión, argumentando razonen estatutarias, los pilotos de ésta última fueran relegados al final del escalafón, inclusive detrás de copilotos recién ingresados. Las diferencias entre ambas agrupaciones hicieron que fracasaran en las sucesivas administraciones -Iberia, American Airlines, la SEPI y Marsans- los intentos por fusionar ambas compañías.
|
|
TAM PREMIÓ A LAS AGENCIAS EN BUENOS AIRES
|
La distinción la recibieron las agencias de turismo líderes en ventas de servicios de TAM. Los ganadores del TOP TAM Argentina 2009 fueron dados a conocer durante una cena realizada en el Rojo Tango, del Faena Hotel + Universe. Presidió la premiación el director regional para América Latina, João Amaro Filho, acompañado por el gerente general de TAM en Argentina, Francisco Chiari. Las agencias premiadas fueron: Action Travel, Aerolaplata, All Seasons, Asatej, Barceló Business Travel, BCD Travel, Biblos Lufthansa City Center, Carlson Wagonlit Travel, Carnival Tours, Despegar.com, Euro Vips, Furlong Fox, Juliá Tours, Principios Tour Operator, Red American Express Travel, Ricale Viajes, Swan Turismo, Trial Rep, Tucano Tours y TTS Viajes. Creado en 1999 por el fundador de TAM Airlines, Rolim Amaro, el TOP TAM es el mayor reconocimiento a las ventas nacionales e internacionales de la compañía brasileña.
|
|
DESDE RUSIA NEGOCIAN LA VENTA DE AVIONES ANTONOV PARA LA ESTATAL BOLIVIANA
|
Según declaraciones del Director General Adjunto para Marketing de Ilyushin Finance Co. (IFC), Andrei Lebedinets, Boliviana de Aviación está en negociaciones para incorporar cinco aviones regionales Antonov-148. "Las negociaciones se iniciaron en Cochabamba, y fueron intensificadas durante la novena edición del Salón Aeroespacial MAKS 2009", agregó Lebedinets. Las aeronaves An-148 son de producción ruso-ucraniana. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la creación de un centro de mantenimiento en su país para la región y no se descarta la compra de un Antonov-BJ a un costo de 30 millones de dólares como avión presidencial. Aunque Embraer no se quedaría de brazos cruzados y también apuntaría a vender un avión para transportar a Evo Morales y los futuros presidentes de Bolivia.
|
|
PROPUESTA DE LAN PARA LAS PYMES: SIMPLE FLY
|
LAN anunció el lanzamiento de "SimpleFly", una cuponera virtual de compra anticipada de pasajes aéreos, especialmente pensada para las Pymes. Esta nueva herramienta permite adquirir pasajes a una tarifa reducida, fija y válida por un año, de un modo muy fácil y veloz a través de www.lan.com/empresas, según informó la empresa. "SimpleFly" ofrece libertad y flexibilidad para los clientes, dado que no hace falta determinar las fechas de los vuelos en el momento de comprar la cuponera. Asimismo, las rutas son combinables entre sí y todo el proceso se gestiona vía online, ofreciendo a los clientes la facilidad de poder emitir sus tickets en cualquier horario y lugar en el que se encuentren. La propuesta es específica para los siguientes destinos nacionales: Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.
|
|
DELTA AIR LINES RETOMA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON AVIANCA
|
La compañía de EE.UU. anunció que retoma su acuerdo de código compartido con Avianca haciéndose efectivo desde el 7 de septiembre. El acuerdo permitirá a ambas compañías ofrecer una mayor cobertura entre 12 destinos en Estados Unidos -Atlanta, New York-JFK, Miami, Fort Lauderdale, Los Angeles, Chicago, Newark, Orlando, Washington D.C. (Dulles and Reagan), Boston, Houston y Philadelphia- y Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena de Indias en Colombia. "Nuestro acuerdo con Avianca demuestra el sólido compromiso de Delta con sus clientes en Colombia y apuntamos a continuar ofreciendo acceso desde Latinoamérica a cada vez más ciudades de EE.UU." declaró Steve Sear, vicepresidente de ventas de Delta.
|
|
PRINCIPAL DE CHILE INCORPORÓ UN TERCER BOEING 737
|
Según los planes iniciales y a sólo un par de meses de la puesta en marcha de sus vuelos regulares, Principal Airlines (PAL) anunció la incorporación de un tercer avión a su flota: un Boeing 737-200, con capacidad para 125 pasajeros. "Nos sentimos muy orgullosos de sumar una nueva adquisición a nuestra flota y así reforzar la exitosa operación que hemos obtenido en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique que recién iniciamos en junio de este año", señaló Kenneth Welch, general comercial de la empresa. PAL fue creada en septiembre de 2003, con el objetivo específico de realizar charters nacionales e internacionales.
|
|
JUEZ ESPAÑOL EMBARGA RECAUDACIÓN A AIR COMET POR UNA DEUDA
|
No cesan las dificultades para los dueños de Air Comet. Al margen de los problemas gremiales que vienen sobrellevando desde hace varios meses por atrasos en los sueldos, ahora el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ha decretado el embargo de los fondos que las líneas aéreas le deben a la empresa del Grupo Marsans por el intercambio de pasajes entre ellas para hacer frente a una deuda por U$S 1,2 millones que la aerolínea le debe a la compañía estadounidense JF Power Megatron. Desde Marsans explicaron que la deuda se origina en el alquiler de un avión por parte de Air Comet, que, según JT Power Megatron, fue devuelto con una serie de "fallas técnicos". Problemas que la aerolínea niega. No obstante reconocen que sus abogados están negociando para pagar, aunque sostienen que la cifra que la empresa estadounidense reclama es "desorbitada", por lo tanto recurrirán la resolución.
|
|
CIERRAN POR OBRAS AEROPUERTO DE MAR DEL PLATA
|
Aeropuertos Argentina 2000 informó que desde el lunes 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre se llevarán a cabo las obras de rehabilitación del pavimento correspondiente a la pista del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata "Astor Piazzolla", por lo que la estación aérea permanecerá cerrada para toda operación hasta el 12 de octubre. Las obras incluyen trabajos sobre la pista como también mejoras en el camino perimetral y un nuevo señalamiento horizontal diurno de la pista en la zona a rehabilitar. La inversión será de U$S 1,2 millones.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA DEL RECUERDO
|
En esta ocasión volvemos a buscar un aviso del recuerdo. Se trata de un comercial comparativo creado por Airbus, que trata de dejar en claro las preferencias del viajero a la hora de volar en una evidente alusión a su principal competidor, Boeing. El aviso destaca las características y comodidades del A340.
|
|
|