Edición nº 261 ¦ Jueves 3 de septiembre de 2009 Dar de baja   

LAN OFRECE KIOSKOS DE CHECK-IN EN GUARULHOS

Los pasajeros de LAN podrán realizar auto check-in en los dos nuevos kioskos instalados por SITA (empresa líder en tecnología y comunicación para la industria aérea) en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Guarulhos, San Pablo. Aquellos pasajeros que embarquen solo con equipaje de mano pueden subir al avión luego de realizar el trámite por sí mismos. Los que tengan que despachar equipaje, después de utilizar esta herramienta pasan por la fila tradicional de check-in. Los kioscos funcionan las 24 horas todos los días.

LOS VUELOS DE UNITED AIRLINES A BRASIL Y ARGENTINA PASAN A SER CASH-FREE

La compañía estadounidense anunció que desde el 2 de septiembre solo aceptará tarjetas de crédito y debito para compras a bordo de sus vuelos transatlánticos y con destino a Brasil y Argentina. La decisión busca agilizar los servicios en la cabina y aumentar la eficiencia por lo que los pagos con dinero en efectivo ya no serán aceptados. La empresa había introducido el sistema EasyPurchase en abril en sus vuelos domésticos y hacia Canadá, México, América Central y el Caribe.

AEROSUR NIEGA DEUDAS Y ACUSA AL GOBIERNO DE HACER CAMPAÑA EN SU CONTRA

La aerolínea negó tener deudas tributarias por 27 millones de dólares, tal como denunció el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El gerente regional Oscar Vargas, dijo que el Gobierno sostiene una campaña contra la línea aérea privada, para favorecer las operaciones de Boliviana de Aviación. El ejecutivo de Aerosur sostuvo que esos presuntos pasivos están siendo examinados en estrados judiciales y dijo que mientras no haya una sentencia, no se puede hablar de ningún tipo de deudas. "Esta situación, es parte del juego del gobierno para evitar que AeroSur opere, es un franco ataque hacia la empresa", aseveró Vargas. La empresa por su parte anunció la incorporación de un Boeing 737-300 y un Boeing 737-200.

Embraer

BOEING PROGRAMA LA PRIMERA ENTREGA DEL 787 DREAMLINER PARA FINES DEL 2010

Tras el período normal de prueba el fabricante proyecta hacer la primera entrega de ese modelo en el último trimestre de 2010. Además, la empresa calcula que alcanzará una tasa de producción de diez de esos aviones por mes hacia finales de 2013. El presidente y consejero delegado, Jim McNemey, manifestó en un comunicado de prensa que este nuevo calendario aporta el tiempo requerido "para completar el trabajo pendiente necesario para poner la capacidad innovadora del 787 en manos de nuestros clientes". La empresa prevé un cargo extraordinario relacionado con los retrasos por 2.500 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre de este año. El 787 Dreamliner es el último modelo que lanza Boeing desde que introdujo el 777 hace más de una década. Varias líneas aéreas mostraron su disconformidad luego de los anuncios. La japonesa ANA, cliente de lanzamiento que cuenta con un pedido de cinco 787 Dreamliner, se mostró "consternada" y "frustrada" por el retraso acumulado. Algo similar ocurrió con Avianca.

AVIANCA ASUME EL CONTROL DE OCEANAIR

La aerolínea colombiana asume de manera oficial el control de OceanAir, dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas que pertenecen al grupo Sinergy, según informó el presidente de la organización, Germán Efromovich. OceanAir tiene una facturación anual cercana a los 200 millones de dólares y maneja el 3% del mercado brasileño. Efromovich precisó que la decisión empresarial implicará que OceanAir pase a llamarse Aerovías del Continente Americano. Esto es porque Avianca cambió su razón social en 2005 dejando atrás Aerovías Nacionales de Colombia, cuando fue adquirida por el grupo Sinergy. Las empresas del grupo avanzan en un plan de ampliación de sus flotas, con la compra de unos 90 aviones Airbus y Boeing.

TAME DE ECUADOR CON NUEVOS AVIONES E IMAGEN

La compañía ecuatoriana presentó su última adquisición, un Airbus A320 que contó con el nuevo diseño y que fue recibido como es tradición en la industria por dos grandes chorros de agua en el aeropuerto de Cuenca. El avión fabricado en 1999 tiene capacidad para 162 pasajeros -12 en Ejecutiva y 150 en clase económica- y reemplazará a un B727. Pablo Calle, gerente de la empresa en Cuenca, afirmó: "Con el A320, TAME ofrece la mayor seguridad y comodidad con aviones de última tecnología digital en sus controles de vuelo, acordes a las necesidades del mercado nacional e internacional, cuidando el medio ambiente con bajas emisiones de gases, bajo consumo de combustible, reducción considerable de ruido y construcción con materiales compuestos más livianos y resistentes".

AIRBUS ENTREGÓ EL AVIÓN NÚMERO 4.000 DE LA FAMILIA A320 A LA BRASILEÑA TAM

Se trata de un A-319 que el fabricante europeo puso en el aire desde Hamburgo, donde está la cadena de ensamblaje final, y que TAM aprovechó para transportar equipamientos especializados para escuelas de niños discapacitados de la región. Estos equipos han sido donados por la organización Aviación Sin Fronteras de Alemania, con la colaboración de la Fundación Airbus. Según el presidente de Airbus, Tom Enders, esta entrega "simboliza no sólo el enorme éxito del programa A320, sino también la importante asociación que nos une a TAM, el principal usuario de Airbus en el hemisferio sur", que actualmente opera una flota de 125 Airbus. La familia A-320, que incluye los A-318, los A-319, los A-320 y los A-321, tiene los gastos de explotación más bajos de su categoría.

PRESENTAN UN PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE ISLA DE PASCUA

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, prevé que la remodelación esté lista a fines de 2012. El proyecto de remodelación del aeropuerto requerirá una inversión de unos 80 millones de dólares. El flujo de visitantes a la isla se acerca a los 50.000 turistas por año y allí viven actualmente más de 4.000 personas. El proyecto para la terminal contempla la construcción de seis pilares que se asimilan a los moais, las estatuas características de la isla, un techo de lona tensada sobre ellos y salones en una superficie total de 9.000 metros cuadrados. "Este aeropuerto no significa la llegada de más aviones. Lo que estamos haciendo es una nueva pista de rodaje por razones de seguridad", explicó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, durante la presentación del proyecto.

LLOYD BUSCA SUMAR UN B737-300 PARADO EN MALASIA

La Gerencia General del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) solicitó públicamente la cooperación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Cancillería para recuperar y trasladar a Bolivia al Boeing 737-300 denominado "Paitití" que se encuentra en Malasia y que fue parte de un largo conflicto. "Tenemos que iniciar una negociación larga para recuperar el Paitití, que comprende muchísimos factores, entre ellos la cooperación de la DGAC y de la legalización de documentos por parte de la Cancillería", dijo la nueva gerente general del LAB, María Victoria Calderón. Según la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la aeronave voló el año pasado de Brasil a Malasia con una matrícula falsa de Estados Unidos, por lo que la entidad de aeronáutica nacional exhortó a Lloyd a llevar de retorno la aeronave a Bolivia. El avión, con matrícula boliviana CP-2313, había salido de Brasil, de manera fraudulenta, con el número de registro N730CS de Estados Unidos.

AIR CANADA CONECTARÁ EN 2010 A MONTREAL Y TORONTO CON BARCELONA Y ATENAS

La compañía canadiense anunció que abrirá rutas directas desde Montreal y Toronto hacia Barcelona y Atenas, entre el 3 de junio y el 18 de octubre de 2010. Según el vicepresidente ejecutivo y director comercial de la aerolínea, Ben Smith, "tanto Barcelona como Atenas tienen importantes puertos de donde arrancan los cruceros y además ofrecen una buena conectividad de vuelos para otros destinos dentro de Grecia y España." Los vuelos entre Barcelona y Montreal se operarán los miércoles, viernes y domingos, con dos frecuencias diarias en ambos sentidos; y con la misma periodicidad funcionarán los enlaces con Toronto, aunque serán los lunes, jueves y sábados.

LA COMISIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE A LUFTHANSA POR AUSTRIAN AIRLINES

Finalmente la CE autorizó la compra por parte de la aerolínea alemana, con la condición que Lufthansa cumpla en permitir a sus competidoras el uso de franjas horarias en segmentos competitivos de una serie de rutas en las que se habían detectado posibles problemas. Así otras aerolíneas podrán operar o expandir su presencia en las rutas desde Viena, Bruselas y lasciudades alemanas de Fráncfort, Múnich, Stuttgart y Colonia. "Este caso demuestra que la consolidación del sector de las aerolíneas es posible con los remedios adecuados para salvaguardar los intereses de los consumidores", resaltó la comisario europea de Competencia, Neelie Kroes. Mientras tanto, aumenta el poder de Lufthansa, que controla también Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y Germanwings, y además ha adquirido recientemente British Midland y SN Brussels Airlines. Por su parte, Austrian Airlines le aporta sus subsidiarias Lauda Air y Tyrolean Airways.

IBERIA PERDIÓ 165 MILLONES Y APURA MEDIDAS

La aerolínea española acelerará las medidas de su plan de contingencia anticrisis, luego de haber registrado pérdidas por 165,3 millones de euros en el primer semestre del año. Esa cifra contrasta con la del mismo período del año anterior, cuando logró una ganancia de 20,6 millones. El impacto de la crisis fue "mayor de lo esperado" y las medidas del plan de contingencia aprobado en febrero "no han sido suficientes", manifestó el presidente de la compañía, Antonio Vázquez. En este sentido, la aerolínea anunció que dejará en tierra 3 aviones A320 y retrasará la entrega de otro A340-600, además de continuar con una reducción de plantilla, la contención salarial y la baja o aplazamiento de la mitad de las inversiones. Vázquez, sin embargo, consideró que el deterioro de los ingresos unitarios por pasajero "probablemente" haya tocado fondo en el segundo trimestre de 2009. Iberia detuvo la tendencia negativa del coeficiente de ocupación, que registraba pérdidas crecientes desde el primer trimestre de 2008, consiguiendo una mejora de 1,5 puntos en el segundo trimestre de 2009. Ahora se sitúa en el 78,9%. De cualquier manera la aerolínea va a aumentar el recorte de capacidad hasta el 6%.

ENCARAN ACCIONES CONJUNTAS SKY AIRLINE Y TACA

Sky Airline de Chile y Grupo TACA presentaron en Centroamérica el acuerdo comercial realizado entre ambas compañías. Por su parte la chilena realizó la Sexta Misión Comercial Internacional con la participación de una nutrida delegación de empresarios del rubro turístico y hotelero de Chile, Perú y Bolivia. Para promocionar los destinos y rutas que vuela Sky Airline se realizaron workshops con touroperadores en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Un ejemplo de este acuerdo lo da el hecho de que Toronto quedará conectada con Punta Arenas volando con conexiones de TACA y Sky. Con este acuerdo Sky podrá vender todas las rutas de TACA, brindando al público chileno de provincias la alternativa de conectar vía Santiago a todos los destinos que vuela la compañía centroamericana. El proyecto de ambas empresas incluye ingresar al sistema de ticket electrónico, en operación conjunta.

NUEVOS CARGOS PARA EL DESPACHO DE EQUIPAJES EN LÍNEAS DE EE.UU.

Varias compañías de EE.UU. parecen haber encontrado una vía para combatir las pérdidas con los cobros por equipaje. Por ejemplo US Airways cobrará 20 dólares por el despacho de una maleta en vuelos de cabotaje y 30 dólares por pieza adicional. En caso de vuelos transatlánticos el costo ascenderá a 50 dólares. Continental informó que estudia una compensación similar para vuelos de larga distancia, en tanto American Airlines no cobrará por la primera valija, pero sí lo hará por las adicionales a partir del próximo lunes 14; la tarifa será tanto para vuelos de cabotaje como para viajes a Europa, India y Caribe. Por el lado de Delta, ya rige un costo de 15 dólares por bolso adicional dentro de los Estados Unidos, y 50 dólares por la segunda pieza en los servicios de clase Económica en los tramos a Europa.

LUFTHANSA Y JETBLUE CON CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea alemana y la estadounidense JetBlue anunciaron un acuerdo por el que iniciarán la venta de vuelos de código compartido. Bajo este acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la línea aérea europea, que cuenta con el 19% de JetBlue, permitirá utilizar su código en al menos una docena de sus trayectos a partir de principios del próximo octubre. "Ambas compañías están deseando el inicio de las operaciones de código compartido, que les permitirán ofrecer a sus clientes una red de rutas más amplia y una experiencia sin fisuras" en las conexiones, dijeron los responsables de las aerolíneas en un comunicado emitido por JetBlue, con sede en Nueva York.

BOEING RECIBIÓ UN PEDIDO POR 14 B737-700 DE LA CANADIENSE WESTJET

El fabricante norteamericano informó que con este pedido del modelo 737-700, ahora, la aerolínea canadiense llegará a poseer una flota de 81 aeronaves y tiene programada la recepción de 54 aviones 737-700 adicionales. Boeing dijo contar con casi 120 clientes en todo el mundo que solicitaron más de 5.000 unidades del New Generation. El fabricante norteamericano informó que con los 14 aviones 737-700 pedidos de entrega más de 2.100 pedidos, por un valor de más de 158 mil millones de dólares.

AIR FRANCE-KLM SE RETIRA DE LA PUJA PARA PRIVATIZAR CZECH AIRLINES

El grupo franco-holandés explicó que la coyuntura económica lo lleva a abandonar el proyecto y que la compañía checa "podría necesitar un plan autónomo de rescate para reestructurar su balance y volver a obtener rentabilidad". El Ministerio de Finanzas checo inició el 5 de febrero el proceso de venta de su participación en CSA, que alcanza el 91,5%, y que reanudó en abril para evaluar las candidaturas de Air France-KLM y la compañía checa Unimex Group en una segunda vuelta. CSA forma parte de la alianza SkyTeam, liderada por Air France-KLM desde 2001, por lo que para el grupo franco-holandés el acuerdo suponía "una buena complementación" para su red y le permitiría "reforzar su posición" en Europa Central y Europa del Este. No obstante, la aerolínea franco-holandesa mostró su "deseo de continuar estrechando la relación con Czech Airlines para explorar nuevas aéreas de cooperación que puedan beneficiar a ambas compañías".

BOEING ENTREGÓ A KLM EL PRIMER 777-300ER, CON LOS COLORES DE SKYTEAM

La compañía holandesa tiene siete 777 pedidos, y con el primero de ellos utiliza la imagen corporativa de la alianza SkyTem, caracterizada por los colores plata y azul. Todas las aerolíneas asociadas a SkyTeam han acordado pintar al menos uno de sus aviones con los colores de la alianza, anticipándose así a la celebración de su décimo aniversario en 2010. El nuevo aparato es además el primer avión en salir de la planta de Boeing utilizando una pintura libre de cromo, respetuosa con el medio ambiente. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de KLM, Ype de Haan, y el director ejecutivo de SkyTeam, Marie-José Malé, presidieron la ceremonia de bautismo del avión que tuvo lugar en la sede de SkyTeam en el aeropuerto de Ámsterdam.

IBERIA REORGANIZA SU CÚPULA DIRECTIVA

El principal dato es la desaparición de la dirección general de la aerolínea, a cuyo frente se encontraba Enrique Donaire, y la creación de dos nuevas direcciones, la Comercial y de Clientes, enfocada a la generación de ingresos, y la de Producción, orientada a mejorar la explotación. Al frente de la primera fue designado el actual director general de Mantenimiento e Ingeniería, Manuel López Aguilar, mientras que para la segunda se ha nombrado al actual director de Gestión de la Producción, Juan Bujía. El comunicado de Iberia indica que la dirección general Comercial y de Clientes tendrá como objetivo fundamental el incremento de los ingresos, muy afectados por la actual crisis económica, por la caída de la demanda y por la fuerte competencia.

SKYEUROPE SE DECLARA EN BANCARROTA Y SUSPENDE TODOS SUS VUELOS

La compañía de bajo costo, en concurso voluntario de acreedores desde junio tras perder en su último año fiscal (hasta septiembre de 2008) más de 60 millones de euros, se declaró en bancarrota y anunció la suspensión de todos sus vuelos y operaciones. La low cost, con base en Bratislava, se mantuvo en números rojos durante el primer trimestre de 2009 a pesar de reducir sus pérdidas en un 12% respecto al mismo ejercicio del año anterior, al perder más de 15 millones de euros. Algunas de sus B737 se incorporaron a la flota de Aerolíneas Argentinas. En su sitio web, SkyEurope expresó sus disculpas a los clientes que ya habían reservado un viaje con la compañía, y les garantizó el reembolso de su dinero.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM