Edición nº 259 ¦ Jueves 20 de agosto de 2009 Dar de baja   

RECALDE ANTICIPÓ SU PLAN DE TRANSICIÓN

Mientras por un lado convocan a especialistas para que trabajen en el armado de un plan de negocios de largo plazo -de 2010 a 2015-, por el otro, y para hacer frente a las críticas que llueven inclusive desde adentro del propio gobierno, la dirección de Aerolíneas propondría un plan de coyuntura o transición. La lógica parecería ser: "si no puedo bajar el déficit por lo menos justifiquemos su rol de empresa de fomento reforzando el concepto de servicio público". Para el presidente de la empresa, Mariano Recalde, las críticas de la oposición y el establishment de los últimos días por el déficit de la compañía serían excusas para hacer planteos ideológicos en detrimento de la gestión pública. La idea de Recalde sería básicamente reducir los asientos vacíos trasladando sin cargo a jubilados que nunca volaron o competir con los ómnibus de larga distancia captando el turismo gremial que utiliza ese medio de transporte y hoteles sindicales. También incluiría trabajar con promociones y ofertas a través de Internet al mejor estilo low cost, aunque la empresa diste mucho de serlo. Por el lado de los costos, propone renegociar con los proveedores de catering, devolver aviones alquilados que no utiliza -habrá que ponerlos en condiciones- y vender otros propios -como chatarra- que están desguasados. También habló de incorporar sistemas de entretenimiento en todos los asientos para poder competir, aunque nada se dijo del costo que implica reconfigurar el interior completo de un avión. Posiblemente lo más criterioso de su anuncio haya sido la intención de volver a formar parte del clearing house de IATA -posibilidad de intercambiar pasajeros con otras líneas aéreas-, gestión que no logró concretar el Grupo Marsans y que requiere un perdón por parte de las aerolíneas que se vieron perjudicadas cuando la convocatoria de acreedores de Aerolíneas, además de saldar una diferencia económica pendiente.

DIGAN LO QUE DIGAN, LAS NEGOCIACIONES CON AIRBUS (Y MARSANS) CONTINÚAN

Pese a las noticias en contra, las negociaciones entre el gobierno argentino y Airbus por el reequipamiento de Aerolíneas Argentinas con aviones que había reservado el Grupo Marsans continúan, tal como lo viene sosteniendo Aviación News. Primero fue el Grupo Marsans hace unas semanas quien dejó trascender que, cansados por las dilaciones y como resultado de acuerdos con la aerolínea Spanair y el fabricante Airbus, se habían caído las tratativas que mantenían con el gobierno argentino para el traspaso de aviones para la flota de Aerolíneas. No muchos le creyeron. Ahora la información sugiere que por orden del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se habrían congelado las negociaciones con Airbus, especulando con la desesperación del Grupo Marsans por cerrar esta operación que le permitiría recuperar U$S 150 millones que habrían adelantado al fabricante y que ahora necesitan desesperadamente ante la situación crítica de algunas de su empresas, en especial Air Comet. Otra versión asegura que la falta de avances habría que buscarla en la difícil situación financiera de la Argentina. Para quienes siguen de cerca la negociación, no se trataría de otra cosa que de amagues de dos contendientes que se mantienen sobre el ring pero que no pasan por su mejor momento. La semana pasada el mismo De Vido confirmó a una radio que estaban por cerrar un acuerdo con Airbus por 15 aviones (en realidad serían 14, seis A340 y ocho A330). La llegada estos días de ejecutivos de Airbus a Buenos Aires también permite sostener que las negociaciones, por ahora, siguen en pie.

LAN PRESENTÓ EN CÓRDOBA SUS VUELOS A LIMA

Con un encuentro en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba; del que participaron autoridades provinciales y directivos de LAN, la semana pasada se celebró la inauguración del nuevo vuelo Córdoba-Lima non-stop. LAN opera desde la provincia de Córdoba 7 vuelos semanales. Los domingos y lunes parte hacia Lima a las 21.10 y regresa desde el aeropuerto "Jorge Chávez" a las 0.55. De la misma forma, de martes a sábados parte hacia Lima a las 9.20 y regresa a las 0.55. Para compras hasta el 31 de agosto la empresa está ofreciendo pasajes por sólo 99 dólares a Lima y desde 299 al interior de Perú (Cusco, Piura, Trujillo, Arequipa, Iquitos, entre otros). "La apertura de esta nueva ruta es un paso más hecho realidad para nuestro Plan de Negocios en la Provincia. Gracias a esta operación a Lima, América se convierte en una opción al alcance de todos los cordobeses, sumándose a las conexiones vía Santiago de Chile con apertura a todo el mundo", destacó Javier Macias, Gerente de Ventas de LAN en Córdoba.

Embraer

LA HUELGA DE PLUNA DEJÓ TELA PARA CORTAR

El paro del sindicato de trabajadores de la aerolínea uruguaya que afectó a unos 35 vuelos dejó los ánimos muy caldeados. La medida, coincidente con el fin de semana largo en Argentina, obligó a cancelar vuelos a San Pablo, Córdoba y Buenos Aires previstos para el domingo y todos los vuelos del lunes generando pérdidas por 250 mil dólares. El dirigente sindical, Fernando Alberti, declaró que la medida se adoptó en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo, que indicaba que a partir de marzo de 2009 se enviaría al seguro de desempleo rotativo a 14 tripulantes de cabina. La primera respuesta por parte de la dirigencia de la compañía fue descalificar la medida: "Ante la irresponsable medida de paro de 29 horas anunciada por el sindicato de Pluna, la empresa se ve en la obligación de cancelar o posponer sus vuelos. La empresa expresa sus disculpas a todos los afectados y confía en que el sentido de responsabilidad de la enorme mayoría de su personal hará que esta situación sea la excepción que confirma la regla del cumplimiento y la satisfacción de sus clientes", afirmaba el comunicado oficial. Por su parte Alberti no habría recibido el apoyo que esperaba de parte de sus afiliados, lo que estaría motivando ciertos "reclamos internos" por parte de otras facciones gremiales. El paro no fue acatado por un alto porcentaje de los trabajadores de Pluna, hecho que posibilitó que la aerolínea pudiera coordinar cuatro vuelos entre la noche del domingo y el lunes. El sindicato del gremio de pilotos (Acipla) fue uno de los primeros en anunciar que no se plegaría al paro porque tiene otro convenio colectivo que sí se está respetando y, por tanto, estuvieron a disposición de la empresa mientras duró la medida. Sin embargo, voceros de la actual gestión del sindicato no descartaron más paros si desde la empresa no se dan señales para destrabar el conflicto. "Si la empresa toma represalias seguramente se pueda agudizar el conflicto", declaró Alberti.

MIENTRAS TANTO BQB BUSCA SU LUGAR

Quien parece estar refregándose las manos ante la situación de Pluna es el empresario Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus. Es que mientras las noticias sobre la aerolínea de bandera hablaban esta semana de demoras y cancelaciones, su BQB Líneas aéreas espera obtener pronto permisos para volar entre Buenos Aires, Punta del Este y la capital uruguaya -entre otros destinos- para poder competir con Pluna y también con Aerolíneas Argentinas. El 5 de septiembre se reunirá nuevamente la Junta Aeronáutica uruguaya -que ya dio el visto bueno para que BQB gestione todas las certificaciones para volar a Madrid- y reconsiderará los pedidos de la empresa de López Mena que fueron negados anteriormente. Las rutas solicitadas incluirían también conexiones entre Punta del Este-Porto Alegre, Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Colonia-Rivera y Salto-Porto Alegre. La competencia entre Pluna y BQB empezó hace tiempo, aun cuando la empresa de López Mena sólo cuenta con autorizaciones y un avión listo en Francia. Las acusaciones por plagio y robo de planes parecen haber sido el primer paso que enfrentó a ambas empresas.

EMBRAER CUMPLE 40 AÑOS

El fabricante brasileño, tercero del mundo tras Boeing y Airbus y símbolo del potencial de Brasil en el mercado tecnológico, cumple 40 años. Su planta industrial, ubicada en San José dos Campos, un municipio brasileño de 600.000 habitantes a 100 kilómetros de San Pablo, se exhibe como el mayor centro de investigaciones de alta tecnología de Sudamérica. Allí trabajan más de 17.300 personas y procesan pedidos por acerca de 15.000 millones de euros. La empresa, líder a nivel mundial del mercado de jets comerciales de hasta 120 plazas, se destaca por el hecho de pertenecer a un país en desarrollo que ha logrado expandir su negocio en un mercado de alta tecnología, dominado por compañías que le llevan muchas décadas y navegan por aguas mucho más seguras. La empresa fue fundada el 19 de agosto de 1969.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: GREMIOS ALERTAS

Los gritos que salieron de Olivos cuando se conocieron los resultados de julio de Aerolíneas Argentinas llevaron a que dos de los ministros que suelen actuar como espadas mediáticas del gobierno salieran a confrontar con los medios pero no muy convencidos de lo que estaban haciendo y sin demasiados argumentos. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, sostuvo que ninguna empresa en el mundo pasaba por un buen momento, en tanto que Julio De Vido prefirió apuntar a la gestión Marsans y a justificar la decisión de reestatizarla. Mariano Recalde, gerente general y presidente de Aerolíneas, fue quien cuestionó, aunque tampoco con argumentos muy convincentes, el rojo de U$S 78 millones para ese mes de alta -no de baja, como insinuaron- que había publicado La Nación. Lo que si hizo fue aceptar que esa cifra se manejaba en un "balance preliminar", por lo que terminó por confirmar el origen de la información aunque no el número. Nada dijo tampoco sobre que ese monto correspondía a gastos de explotación y no a la compra de aviones, argumento que solía utilizar sin ponerse colorado Julio Alak, hoy nada menos que Ministro de Justicia, para justificar las pérdidas durante los primeros once meses de gestión estatal. Empujado por las circunstancias y el enojo K, Recalde salió a anticipar un programa de ajuste -razonable en muchos casos- que incluía en algunos puntos medidas que podían afectar a parte de los trabajadores, como reducción de horas extras o mudar el entrenamiento de los pilotos a Buenos Aires. ¿Se hará con simuladores de cartón? Pero el punto que más irritó a los gremios fue una circular dirigida a todos los empleados donde se los amenazaba con severas sanciones "a quienes obstaculicen la regularidad, puntualidad y correcta prestación de los servicios". "Si tenía algo que decirnos, nos hubiera llamado y nos hubiéramos sentado a discutir cara a cara. No nos parece correcto que nos amenace públicamente", fue el comentario de un piloto que decía interpretar la opinión de sus colegas. Ningún gremialista se opone públicamente a la medida aunque siempre apuntando a que la responsabilidad es de los otros. Algunos dirigentes gremiales, por lo bajo, admiten que dentro de unos días podrían comenzar los problemas. Será una dura prueba, sin duda, para el joven abogado laboralista, amigo de los sindicatos.

PRINCIPAL DE CHILE NO DESCARTA OFERCER VUELOS REGULARES A BUENOS AIRES

La compañía chilena incorporó a su pedido de rutas la posibilidad de volar entre Santiago de Chile y el aeropuerto de Ezeiza. El objetivo de Principal Airlines sería iniciar operaciones con 3 vuelos semanales los martes, jueves y domingo. Por otro lado la empresa no descarta arrancar en noviembre con vuelos que unan a Iquique y Córdoba. Los pedidos se encuentran a consideración de las autoridades pertinentes. La compañía, dedicada anteriormente al negocio de los charters, decidió abrirse al mercado de vuelos regulares después de recibir la autorización correspondiente por parte de la Junta Aeronáutica Civil de Chile.

SOL CELEBRÓ SU TERCER ANIVERSARIO

La aerolínea de capitales locales y base en Rosario cumplió la semana pasada 3 años como operador regular. Según datos de la empresa, hasta el momento llevan transportados más de 450 mil pasajeros con su flota conformada por cuatro Saab 340 con capacidad para transportar a 34 pasajeros. La compañía, que acaba de incorporar un nuevo hangar en el aeropuerto de Rosario, aún no tiene definido si reiniciará sus vuelos a Rafaela.

GOL RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea brasileña recibió oficialmente la Certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés), mediante la cual se evalúa el cumplimiento regulatorio y el sistema de administración y control operacional de una aerolínea. El programa IOSA es auspiciado por IATA y respaldado por muchas autoridades de aviación civil como la FAA de EE.UU y la JAA de la Comunidad Europea. El programa fue lanzado en julio del 2003. "La obtención del IOSA es un motivo de gran orgullo para cada uno de los 17 mil colaboradores de Gol. A lo largo de 2008, la compañía realmente se movilizó y comprometió en todos los frentes para alcanzar el mismo objetivo: garantizar que todos los procedimientos sean ejecutados de forma consistente y de acuerdo a los requisitos de seguridad exigidos en todo el mundo", destacó el presidente de la empresa, Constantino de Oliveira Júnior, y agregó: "el siguiente paso es entrar a IATA".

AEROLÍNEAS VUELA AHORA A BOGOTA SIN ESCALAS

Aerolíneas Argentinas anunció que sus tres frecuencias semanales a la capital colombiana pasarán a ser operadas sin escala con los Boeing 737/700 Next Generation, recientemente incorporados a la flota. Anteriormente dicha ruta era operada con escala en Lima. Por otra parte desde el 1º de setiembre Aerolíneas Argentinas sumará tres frecuencias semanales a Caracas, por lo que esta ruta tendrá un vuelo diario también sin escala. Según la empresa, los B737/700, programados para la ruta Buenos Aires-Caracas generan ahorros de un 15% en combustible comparando su rendimiento con los B-737/500 que anteriormente cubrían dicho trayecto.

URIBE ABRIRÁ EL FORO DE ALTA EN CARTAGENA

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue confirmado para la apertura del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe -ALTA- que se desarrollará en Cartagena de Indias. Se trata del evento más grande de la industria de la aviación comercial en la región, y está diseñado para promover el diálogo internacional para el desarrollo de una aviación más segura y eficiente en la región. Esta conferencia, atrae a los más altos ejecutivos de la industria de más de 30 países, incluyendo la participación de líderes del mundo aeronáutico, y la presencia de más de 30 CEOs y Presidentes de aerolíneas de Latinoamérica, directores de aviación civil, así como importantes organizaciones internacionales y medios de comunicación. Algunos de los disertantes confirmados son Roberto Kriete, CEO de TACA, Fabio Villegas, de Avianca, Pedro Heilbron, de Copa Airlines, Enrique Cueto, del Grupo LAN, David Barioni, de TAM, Manuel Borja, de Mexicana, Germán Efromovich, Presidente Junta Directiva de Avianca, Giovanni Bisignani, Director General de IATA y Alex de Gunten, Executive Director ALTA, entre otros.

TAM AIRLINES POSPONE SU LLEGADA A SUDÁFRICA HASTA EL MUNDIAL

Los vuelos entre San Pablo y Sudáfrica, que habían sido anunciados por la empresa para comenzar a mediados de este año, fueron pospuestos hasta la llegada de la Copa del Mundo. El presidente de la compañía, David Barioni, y su vicepresidente de finanzas, gestión y tecnología, Líbano Miranda Barroso, explicaron que solo se realizarán vuelos chárter para el certamen mundial. Según Barroso, a pesar de las señales de mejoría, la demanda no se ha recuperado totalmente como para lanzar un nuevo destino. En la ruta Brasil-Johannesburgo actualmente South African Airways opera un vuelo diario entre ambos países.

TURKISH AIRLINES CONFIRMÓ SU ORDEN PARA ADQUIRIR SIETE A330

La aerolínea turca anunció la compra de siete A330-300 al constructor aeronáutico Airbus por un valor de 1.405 millones de dólares, según precio de catálogo. De este modo, la línea aérea y el consorcio europeo formalizan el "Acuerdo de Intenciones" suscrito durante la celebración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en junio. Los siete modelos de Airbus serán entregados a partir de septiembre de 2010. Así, la aerolínea engrosará su flota hasta los 67 aviones, con cinco A310, 46 A320, nueve A340 y los siete A330 que incorporará el próximo año. "La experiencia de la compañía en servicio con el Airbus 330 nos ha demostrado los bajos costos operativos y el alto nivel de comodidad en cabina que ofrece este avión", subrayó el presidente de Turskish Airlines, Candan Karlitekin.

PROPUESTA DE ORLANDO PARA LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES

Como una forma de agradecer a quienes durante todo el año ayudan a promover el destino, la Oficina de Turismo de Orlando lanzó el "Hospitality Appreciation Month" en Orlando. El mismo consiste en una serie de beneficios y descuentos en hoteles, restaurantes, centros de compras, atracciones, actividades deportivas y de recreación para miembros de la industria de la hospitalidad, incluyendo empleados de líneas aéreas. Este programa estará disponible entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre de 2009, e incluye más de 115 ofertas de la comunidad del turismo de Orlando. Los interesados deberán coordinar sus visitas directamente con los establecimientos previamente.
Para más información: www.orlando.com/hospitality.

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En este caso compartimos un video promocional de excelente calidad preparado por Azul Linhas Aéreas para la presentación de sus aviones Embrear 190. Cuenta con muy buena imagen y la distintiva música brasileña.

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