Edición nº 259 ¦ Jueves 20 de agosto de 2009 Dar de baja   

URUGUAY ACEPTARÍA APORTES PRIVADOS PARA MODERNIZAR TRES AEROPUERTOS

Si el Parlamento uruguayo no aprueba las leyes para la concesión de los aeropuertos de Salto, Rivera y Colonia, el gobierno estaría dispuesto a aceptar donaciones de privados para que se puedan realizar las obras de remodelación. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El País que se pueden "hacer mejoras" en los servicios de los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera, "sin necesidad de concesionar su explotación. La aerolínea BQB del empresario Juan Carlos López Mena ya había mostrado interés en hacerse cargo de las obras de las terminales de Colonia y Salto. Tampoco se descarta algún aporte del Estado para completar las obras aunque esto no está en la agenda del Ejecutivo en lo inmediato.

AIRBUS AVANZA EN EL DESARROLLO DEL FUSELAJE DEL A350

La compañía constructora de aeronaves completó el segundo test barrel del A350 WXB. Se trata de la segunda generación del fuselaje de prueba de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés). Fue diseñado para que sea muy similar al diseño final del fuselaje del A350 XWB y será utilizado para las certificaciones de diseño y de medidas requeridos y acordados con las autoridades aeronáuticas. El barrel de prueba mide 18 metros de largo y más de 6 metros de diámetro. Sus tres secciones fueron desarrolladas para validar el proceso completo de la cadena de fabricación compuesta por los paneles individuales, marcos y cortes hasta el montaje de la carcasa y la producción de juntas circunferenciales. Las pruebas realizadas en el barrel estarán principalmente orientadas en la fatiga y la tolerancia ante los daños de sus estructuras y forman parte de la certificación de la aeronave.

EL 27 DE OCTUBRE CONTINENTAL AIRLINES SE INCORPORA A STAR ALLIANCE

Continental Airlines anunció que tiene previsto incorporarse a Star Alliance el próximo 27 de octubre de 2009. Como se había anunciado con anterioridad, la empresa dejará de formar parte de SkyTeam después del último vuelo de itinerario el 24 de octubre. "La transición de Continental de SkyTeam a Star Alliance es un cambio estratégico anunciado originalmente en junio de 2008 que le permitirá mejorar las opciones de viaje para el público, así como su posición competitiva. La red de Continental encaja a la perfección en el esquema de Star Alliance, y su centro de distribución de vuelos de Nueva York, en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, tendrá un papel especialmente importante para los usuarios de Star Alliance", indicó la empresa en un comunicado. Hasta el 24 de octubre de 2009, los miembros de OnePass podrán seguir acumulando y canjeando millas y hacer reservaciones de boletos de recompensa a bordo de las aerolíneas afiliadas a SkyTeam.

Embraer

CRECIÓ LA CAPACIDAD AÉREA MUNDIAL EN AGOSTO EN ASIENTOS, PERO CAYÓ EN VUELOS

Es la primera vez que se produce un incremento tras un año de caídas, según datos aportados por la consultora internacional OAG, basándose en el análisis de las programaciones de las principales aerolíneas y aeropuertos del mundo en los cinco continentes. La capacidad de la aviación mundial se ha incrementado en un 0,2% durante este mes, respecto al mismo mes de 2008. Durante agosto las aerolíneas han ofrecido a nivel mundial 324,2 millones de plazas, lo que supone 472.839 asientos más que en la misma fecha del año pasado. Según el vicepresidente de Información de Mercado de OAG, David Beckerman, "este ligero aumento resulta alentador después de un año de fuertes recortes". Sin embargo, los datos continúan mostrando que el número de vuelos -2,53 millones- cayó un 2% respecto al año pasado. Desde hace un año, la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial había estado cayendo en picada, alcanzando el descenso más brusco en febrero pasado, con un 7% menos de asientos y un 9% menos de vuelos.

AVIANCA REGRESA A LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Todo se encuentra listo para que Avianca vuelva a la Bolsa de Valores de Colombia. Un vocero de la empresa informó que el primer paso que se dará será una emisión de bonos ordinarios por el orden de los 245 millones de dólares. Los recursos serán utilizados en el fortalecimiento de la compañía y en la modernización de su flota. El presidente de la empresa, Fabio Villegas Ramírez, hizo el lanzamiento oficial del operativo retorno al mercado bursátil durante un acto en la Bolsa de Valores. Avianca se había retirado de la BVC en septiembre de 2002.

AZUL TIENE EL MEJOR NIVEL DE OCUPACIÓN EN EL MERCADO BRASILEÑO

La ANAC dio a conocer las estadísticas de julio correspondiente al tráfico de pasajeros de las aerolíneas brasileñas. En el sector doméstico se destaca Azul, que sólo ocho meses después de su creación lidera el mercado por tercer mes consecutivo, con un nivel de ocupación del 84,91%. Al mismo tiempo la compañía se consolida como tercera aerolínea con un 4,69% del tráfico interno. Cabe señalar, dada la época dificultosa que vive el mercado aerocomercial, que todas las compañías brasileñas aumentaron su ocupación durante julio, hecho que no ocurría desde abril. El promedio general fue de 72,92%, 7,48 puntos más que en junio, y 6,01 más que en julio de 2008. El primer puesto en el mercado de cabotaje lo sigue ocupando TAM, por quinto mes consecutivo, con una participación de 43,15%, contra 42,88 de Gol/Varig.

SKY AIRLINE ES OPTIMISTA EN SUS RUTAS A BOLIVIA

En junio último la segunda aerolínea de Chile dio un nuevo paso en su proceso de expansión internacional, al concretar el comienzo de sus operaciones a Bolivia. Se trata de tres frecuencias semanales que cubren la ruta Santiago-Antofagasta-Arica-La Paz. Con ello la aerolínea propiedad del empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann se ubicó rápidamente en el mercado chileno-boliviano, impulsando su participación en vuelos internacionales hasta 21,7%, según informó la Junta Aeronáutica Civil. De acuerdo con las cifras difundidas por el organismo, durante el primer mes de operaciones Sky Airline transportó 881 pasajeros a La Paz, de los cuales el mayor volumen de tráfico corresponde al tramo Arica-La Paz, con 381 pasajeros transportados, seguido por Santiago-La Paz, con 334 viajeros, y Antofagasta-La Paz, 166.

DELTA Y US AIRWAYS SELLAN UN ACUERDO PARA EXPANDIR SUS SERVICIOS

Las aerolíneas acordaron un intercambio de espacios para naves en aeropuertos que permitiría a US Airways expandirse en Washington DC y a Delta en Nueva York. El acuerdo, que requiere aprobación gubernamental, transferirá 125 Slots de US Airways a Delta en el aeropuerto LaGuardia. A cambio, US Airways recibirá 42 pares de slots de Delta en el Aeropuerto Reagan, de Washington, al igual que los derechos para ampliarse a San Pablo y Tokio. Delta espera elevar a más del doble el número de destinos sin escalas que ofrece desde LaGuardia. En tanto US Airways proveerá servicio diario sin escalas desde Reagan a 15 nuevos destinos. Ya en marzo último Andrew Nocella, responsable de Marketing y Planificación de US Airways, había anticipado que la compañía tenía prioridad para obtener acceso a San Pablo, a la conquista de viajeros de negocios.

RESULTADOS DE GOL PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2009

La compañía aérea brasileña de bajo costo informó los resultados financieros relativos al segundo trimestre de 2009. En el periodo la compañía registró una ganancia neta de 190 millones de dólares, con un margen neto del 25,4% en comparación con la pérdida de 90 millones en el mismo periodo de 2008 y a la ganancia neta de 35 millones del primer trimestre de 2009. Además, la participación media de Gol en el mercado doméstico de Brasil alcanzó el 42,2% en el periodo y la tasa de ocupación media fue de 60,1%, transportando a más de 6,5 millones de pasajeros en el trimestre. "Aún con el escenario de crisis externa, alcanzamos un resultado operacional positivo por cuarto trimestre consecutivo, lo que demuestra el acierto de nuestras acciones y que nuestro modelo de negocios es el más adecuado a la aviación comercial brasileña", destacó Constantino de Oliveira Junior, presidente de la compañía.

PARALIZAN PLANTA DE MONTAJE DEL BOEING 787 EN ITALIA

El fabricante de aviones estadounidense debió suspender la producción de nuevas piezas de fuselaje para su último modelo Dreamliner Boeing 787, en una planta de su socio italiano Alenia. La medida se dispuso debido a defectos en las cubiertas exteriores, confirmó la compañía. En junio último Boeing había sorprendido al mundo al aplazar de nuevo indefinidamente y por quinta vez el primer vuelo de este avión de largo recorrido. Los motivos, algunos problemas con la compleja técnica empleada para unir el fuselaje y las alas. No obstante, el Dreamliner continúa siendo el más demandado de la historia del fabricante estadounidense, con un volumen de pedidos de 850 unidades efectuados por unas 50 aerolíneas.

EL GOBIERNO PRESIONA PARA QUE SE FUSIONEN AEROMÉXICO Y MEXICANA

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México insiste en la necesidad de tener una compañía de bandera que represente al país en el extranjero. Pese a que recientemente las dos aerolíneas sostuvieron que la fusión no es la solución al problema estructural de la industria aérea nacional, el secretario de gobierno del área, Juan Molinar Horcasitas, insistió en la necesidad de tener una sola compañía de bandera. En una comparecencia ante legisladores, el funcionario dijo que ambas empresas tienen presencia dominante en el mercado local, lo que complica la viabilidad del sector aéreo y de las compañías. Molinar reiteró que el mercado es muy pequeño para que dos aerolíneas del tamaño de Aeroméxico y Mexicana compitan. El secretario detalló que el público que en México utiliza el avión como medio de transporte no supera el 10%, y que pese a ello existen dos grandes empresas que se aniquilan entre sí, y no permiten que otras compañías crezcan. China y los Estados Unidos son los únicos países con más de dos aerolíneas de bandera, con la diferencia de que sus mercados son mucho mayores que el de México.

VIRGIN BUSCA ADVERTIR A OBAMA SOBRE EL PELIGRO DE LA ALIANZA ENTRE IBERIA, BRITISH Y AMERICAN

El presidente de la compañía británica Virgin Atlantic, Richard Branson, se dirigió por carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para alertarle del "peligro" que correrían los consumidores en el caso de que British y American obtuvieran la inmunidad antimonopolio. Hace un año ambas aerolíneas firmaron con Iberia un acuerdo para vuelos conjuntos entre América del Norte y Europa y solicitaron además esa excepción. Branson transmite a Obama que el gobierno estadounidense está en un "momento crucial" en la política de competencia entre aerolíneas y considera que la Administración tendrá que decidir si "estar al lado del consumidor y de la competencia o aprobar la unión de BA y AA". El ejecutivo británico apunta que en la ruta entre Londres y Boston ambas compañías alcanzarían una cuota de mercado del 80%, en el enlace Heathrow y Miami del 70%, entre Heathrow y Chicago del 68%, y entre Londres y Dallas-Fort Worth llegarían a cubrir el 100%.

TAM REPORTÓ GANANCIAS POR U$S 431 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La mayor aerolínea de Brasil acaba de reportar una fuerte alza en su ganancia neta del segundo trimestre de 431 millones de dólares, frente a los 182 millones en el mismo período del año anterior. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y rentas por alquiler, una medida de la rentabilidad operacional y la generación de efectivo conocida como EBITDAR, cayeron en cambio a 103 millones de dólares, desde los 172 millones del segundo trimestre del 2008. El presidente de TAM, David Barioni, en una teleconferencia con analistas, señaló que la compañía espera mantener la tasa de ocupación de cerca del 67% en sus aeronaves durante el resto del año. En lo que va del año, los ingresos netos de TAM suman 1.242 millones de dólares, una caída del 8,6% frente a los 1.360 millones de igual período del 2008.

EL GRUPO LUFTHANSA TRANSPORTÓ UN 2,1% MENOS PASAJEROS QUE EN 2008

La aerolínea alemana, junto con su filial Swiss International y la británica Bmi, transportaron hasta julio 40,4 millones de personas, el 2,1% menos que en los siete meses de 2008. Pero la empresa informó que en julio se produjo una "ligera mejora de la demanda en el tráfico de pasajeros, mientras que en el transporte de carga sigue siendo débil". Lufthansa presentó por primera vez las cifras consolidadas de la aerolínea británica British Midland (bmi) en la que tiene una participación del 80%. Lufthansa transportó en julio 7,2 millones de personas, el 12,1% más que en el mismo mes de 2008. La consolidación de Bmi tuvo efecto en las cifras de las regiones de Europa y en menor medida de Oriente Medio y África. La capacidad aumentó en julio en Europa el 15,8% pero sin las cifras de Bmi hubiera bajado un 0,8%. A su vez, el nivel de ocupación de Lufthansa cayó en los siete primeros meses del ejercicio 2,4 puntos porcentuales hasta el 76,6%, respecto de los mismos meses de 2008.

ALITALIA TUVO PÉRDIDAS OPERATIVAS POR 273 MILLONES DE EUROS

La aerolínea italiana, controlada desde enero por un consorcio de empresarios italianos y Air France-KLM, registró en el primer semestre del año pérdidas operativas de 273 millones de euros, pasando de 210 millones de euros de pérdidas contabilizados en el primer trimestre a 63 millones de euros en el segundo trimestre. La aerolínea informó en un comunicado que los ingresos alcanzaron los 1.276 millones de euros, tras haber transportado diez millones de pasajeros y haber alcanzado un coeficiente de ocupación promedio del 59%. A pesar de las dificultades generales del sector, Alitalia marcó en los seis primeros meses del año una participación del 50% en el mercado doméstico -ventas en Italia para destinos nacionales e internacionales- y del 20% en el mercado internacional -ventas en el extranjero hacia destinos italianos-, situándose así en cifras similares a la suma de los valores alcanzados por Alitalia y AirOne en 2008.

AIR CHINA COMPRÓ OTRO 12,5% DE CATHAY PACIFIC A CITIC

La mayor aerolínea del mundo por valor de mercado, Air China, con sede en Pekín, ha sumado una participación del 12,5% de Cathay Pacific, tras llegar a un acuerdo con CITIC Pacific. En un anuncio conjunto a la Bolsa de Hong Kong, las tres compañías informaron de la compraventa de esa participación, valorada en unos 812 millones de dólares. Tras la adquisición, la aerolínea china elevará su participación en Cathay de un 17,5% a un 30%. La transacción permite a Air China ampliar su mercado nacional después de haber perdido la oportunidad de expandirse en Shanghai, tras adelantársele China Eastern, tercera mayor aerolínea de China, que acordó la fusión con Shanghai Airlines.

OTORGA LONDRES UN PRÉSTAMO DE 562 MILLONES DE DÓLARES PARA AIRBUS

El gobierno británico tomó la medida con el objetivo de asegurar 5.000 puestos de trabajo. El secretario de negocios inglés, Peter Mandelson, declaró en una visita a las instalaciones de la empresa en Gales, que el financiamiento será destinado a las áreas de diseño y desarrollo del avión A350. Sindicatos del sector elogiaron la medida que, según el gobierno, garantizará puestos de trabajo en las plantas que Airbus posee en Filton y Broughton, ambas en el norte de Gales. En 2008, las autoridades británicas ya habían otorgado préstamos por 100 millones de dólares a la firma de ingeniería GKN para diseñar partes del avión A350. Según Mandelson, de los puestos que serán garantizados, 1.200 son de Airbus, mientras que los 3.800 restantes pertenecen a la cadena de abastecimiento para la producción de aviones.

SCANDINAVIAN AIRLINES CERRÓ EL SEMESTRE CON PÉRDIDAS

El primer semestre del año tampoco fue positivo para Scandinavian Airlines (SAS), que registró una pérdida neta de 174 millones de euros, es decir, un 13% más que en el mismo período del 2008. Como consecuencia, la compañía aérea ya ha anunciado un plan de recortes que incluirá entre 1.000 y 1.500 despidos. Este programa fue presentado ya el año pasado y tenía como objetivo recortar costos por 437 millones de euros e incluía la supresión de 3.000 empleos. "Se necesitan medidas adicionales para hacer frente a la competencia singular y feroz en el mercado tan exigente de estos días. Es esencial que cerremos la brecha con nuestros competidores: es una cuestión de competencia en condiciones iguales y, en último término, de supervivencia de SAS", señaló en un comunicado su presidente, Mats Jansson.

CHINA AIRLINES TRANSPORTADORA OFICIAL DE LOS ATLETAS ARGENTINOS EN LAS SORDOLIMPIADAS TAIPEI 2009

China Airlines fue designada transportadora oficial de las 21º Sordolimpiadas de Verano Taipei 2009. En el marco de este evento, China Airlines transportará a la delegación argentina que, bajo la responsabilidad de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), estará representando al país. China Airlines será la encargada de que los 73 atletas y cuerpo técnico arriben a la capital taiwanesa a partir del 1 de septiembre para competir en Atletismo, Fútbol, Natación, Voleibol y Bowling.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM