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ROJO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: NO POR PREVISIBLE, MENOS CONMOCIONANTE
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Si bien la mayoría de los medios que siguen el caso Aerolíneas Argentinas habían anticipado que los U$S 63,1 millones que la compañía perdió en junio iban a ser superados en julio, mes de alta pese a la opinión de algunos funcionarios, la cifra conmocionó a la opinión pública. Los números, surgidos de la misma compañía, hablaban de una pérdida mensual de U$S 78 millones ($Arg 299 millones). Algo así como U$S 2,6 millones diarios, bastante más que las pérdidas del último mes de la administración Marsans con el agravante de que el combustible costaba entonces más del doble. Los números, que se refieren sólo a costos de explotación, estarían mostrando que durante el primer semestre del año el rojo de Aerolíneas habría alcanzado los U$S 290 millones, una cifra difícil -sino imposible- de encontrar en la historia de la compañía. Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas, fue el único desde el gobierno que salió a cuestionar los U$S 78 millones de julio bajo el argumento de que se trataría de un balance preliminar -lo que confirmaría la fuente- y que el definitivo podría estar apenas por encima de los U$S 60 millones. Presionado por las circunstancias, el abogado laboralista salió a justificar el déficit argumentando "que el problema de la compañía no está en lo que gasta sino en los ingresos". Y cuando todo hacía suponer, siguiendo esta línea de pensamiento, que podía anunciar un plan justamente para incrementar estos ingresos, propuso en cambio "un plan severo" de reducción de costos. Entre las medidas anunciadas figura desprenderse de una cantidad de aviones en desguace o en desuso -en muchos casos hay que hacer fuertes inversiones para poder devolverlos-, en un programa transparente de compra de materiales aeronáuticos (¿qué pasaba hasta ahora?), y en reducir las horas extras. Medida esta última que muchos interpretaron dirigida especialmente a los miembros de APTA. Mientras tanto un grupo de profesionales internos y externos trabajan en el demorado Plan de Negocios, que comprenderá los ejercicios 2010-2015. Es evidente que el 2009 para quienes administran Aerolíneas es un año perdido.
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RECALDE DISPUESTO A ENFRENTAR A LOS GREMIOS
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También sonó a advertencia hacia los gremios un comunicado interno distribuido la semana pasada y firmado por Mariano Recalde -lleva el Nº 210/09-, donde, además de "responsabilizar a las administraciones privadas anteriores por la grave situación económica y financiera que atraviesa la compañía", advierte a los empleados "que el objetivo primordial en esta nueva etapa es asegurar la regularidad, puntualidad y correcta prestación de los servicios ofrecidos a los usuarios". "En este sentido -sigue el comunicado- todo comportamiento y actitud que obstaculice la prosecución del objetivo antes mencionado será severamente sancionado". Mientras este comunicado circulaba por los distintos sectores de la empresa, los medios reflejaban una vieja denuncia de Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y actual líder de los Técnicos, hacia Ricardo Jaime y APLA, por un Boeing 747-400 para el que inicialmente se había contratado un chequeo C o recorrida C en Ameco, el taller que Lufthansa tiene en Pekín, pero que 50 días después terminó en una empresa en Israel, cuyo representante en la Argentina es el ex empresario ferroviario Mario Montoto, años atrás intermediario en revisiones del Tango 01. Cirielli, que habló de "la corrupción enquistada en Aerolíneas Argentinas", asegura que el cambio de destino pese a los mayores costos, lo tomó Guillermo Ballesteros, gerente de área de Operaciones, ex gerente general de Lafsa, vinculado a Ricardo Jaime y a la conducción de APLA. Quien había decidido la ida a Lufthansa era Oscar Donikian, gerente corporativo de Producción, de buena relación con los técnicos de APTA. Esta semana, cuando la Presidenta visitó la plataforma militar en Aeroparque para recibir dos B737-700, un cartel firmado por el personal de tierra, APA, decía "Basta de sabotaje, señor Donikian". Así, mientras todos los gremios se pelean -sin olvidarse del enfrentamiento histórico y permanente entre los pilotos de Aerolíneas y los de Austral-, el B747-400 estuvo inoperativo más de 50 días. Encima ahora Lufthansa le reclama a la empresa U$S 72.000 simplemente por la reserva del slot (espacio).
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PESE A LA LLEGADA DEL CUARTO SAAB, LADE REDUCIRÍA VUELOS
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La semana pasada arribó procedente de Antofagasta -última escala en su viaje desde Nashville- el cuarto y último Saab 340B adquirido por el gobierno argentino para Líneas Aéreas del Estado (LADE), empresa de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea. Cumplidos los trámites respectivos, el T-34 despegó con destino a la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, y pese a este refuerzo importante en la flota, aún no está disponible la programación de la empresa para septiembre producto de una reducción en el presupuesto asignado a la fuerza por el Ministerio de Defensa. Varias ciudades patagónicas ya han hecho saber su preocupación a través de los medios. Todo esto mientras se habla de una nueva partida por U$S 100 millones destinados a enfrentar en lo que resta del año el déficit de Aerolíneas.
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JULIO DE VIDO CONFIRMÓ NEGOCIACIONES CON AIRBUS (Y MARSANS)
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Sin querer, y en su afán de justificar las pérdidas de Aerolíneas, el Ministro de Planeamiento de la Argentina, Julio De Vido, ratificó que las negociaciones entre el Gobierno argentino y Airbus -por lo tanto también con el Grupo Marsans- siguen adelante. En declaraciones a una radio el funcionario que lleva personalmente estas negociaciones, como viene sosteniendo Aviación News semana a semana pese a los avisos de ruptura, sostuvo que "a partir de octubre-noviembre tendremos los aviones de Embraer, estamos por cerrar el convenio con Airbus para incorporar otros 15 aviones más, además de los 12 aviones de Boeing de los que ya entraron cinco". Aunque nadie quiere hablar del tema, todo indicaría que ejecutivos de Airbus aterrizarían por Buenos Aires la semana que viene. ¿Vendrán también directivos de Marsans? Como se sabe, el grupo español le transferiría a Aerolíneas aviones que habían ordenado en 2007 a Airbus y ahora no necesita. De esta manera, Marsans recuperaría -cosa que muy bien le viene para sostener su lastimado proyecto Air Comet- el adelanto por U$S 150 millones entregado al fabricante.
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TAM LEVANTA SUS VUELOS REGULARES SAN PABLO-BARILOCHE
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Finalmente TAM confirmó, a través de un escueto comunicado de prensa, que a partir del 13 de septiembre suspende sus dos vuelos semanales regulares directos -viernes y domingos- entre el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo, y el de Bariloche en la Patagonia argentina. La novedad había sido anticipada 24 horas antes por el presidente del Emprotur, Héctor Barberis. Según la aerolínea "la decisión fue tomada en base a la caída de la demanda y ocupación de las aeronaves que se encuentran por debajo de los niveles de equilibrio económicos". Sólo -dijeron- se mantendrán los vuelos chárter. Estimaciones del sector hablan de un caída del 70% del turismo brasileño hacía Bariloche este año producto de la crisis y la Gripe A. Otro ejemplo de la crisis, es la no realización por parte de Aerolíneas Argentinas de charters este año, cuando en la temporada anterior dispuso de más de cien vuelos especiales.
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PARA ENRIQUE CUETO EL FUTURO DE LAN ESTA EN LAS ALIANZAS
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"Nadie va a ser un actor relevante solo; el siguiente paso son las alianzas, asociaciones y grupos de compañías", dijo al diario chileno La Tercera Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN. Según el directivo, el mundo viene por la línea de la consolidación y eso es lo que va a pasar en los próximos 10 años. "LAN va a tener que consolidarse, juntarse con una compañía, ir formando alianzas probablemente con propiedad cruzada", señaló. El empresario advirtió que los primeros pasos en este tema deberían darse en América Latina, admitiendo que Colombia, una alianza en Centroamérica para todo el Caribe, Brasil y México son mercados atractivos para una expansión. Hace tres años, Gol valía US$ 7 mil millones, TAM US$ 5 mil y LAN 2 mil millones. En ese escenario, LAN era una empresa que en el tiempo iba a ser absorbida. "Hoy hay que tener un valor que permita canje de acciones a futuro o algún tipo de consolidación, que es lo que yo creo que va a venir en la industria". Singapore Airlines (la aerolínea con mayor valor en el mundo) vale US$ 12 mil millones, y LAN, poco más de US$ 4 mil millones. "Si LAN tiene el valor que tiene, está en una posición mucho más compradora y participadora, activa y no pasiva hacia delante", señaló el ejecutivo.
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LA ANAC ARGENTINA CAMINO A CONVERTIRSE EN UN SUPER ENTE
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Todo parecería indicar, a diferencia de su antecesor, que al actual Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, poco y nada le interesa el transporte aerocomercial y sus problemas mediáticos. Bajo este esquema, desde el 4 de agosto las funciones que cumplía la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial -reglamentación, fiscalización, control y administración de los servicios- pasaron a ser responsabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil que dirige Rodolfo Gabrielli. Al organismo, por Decreto 1770/07, ya se le había asignado la gestión y desarrollo de la seguridad operacional de los servicios de navegación aérea y aeródromos, la planificación y regulación aeronáutica, el registro de productos aeronáuticos y aeronaves, la capacitación, formación, investigación y perfeccionamiento en materia de aviación civil, la prevención e investigación de accidentes de aviación civil y el fortalecimiento de las relaciones internacionales con organismos y entidades rectores en la materia.
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TAM Y AIR CHINA COMPARTIRÁN VUELOS ENTRE SAN PABLO Y PEKÍN CONECTANDO EN MADRID
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Las aerolíneas TAM y Air China sellaron un acuerdo operacional para compartir sus vuelos en la ruta San Pablo-Pekín, con conexión en Madrid. El acuerdo entrará en vigor este mismo mes y en virtud de él, los pasajeros podrán volar entre la ciudad brasileña y Pekín comprando un único billete y haciendo un único embarque. TAM operará el vuelo entre San Pablo y Madrid y la compañía china continuará encargándose de la ruta entre la ciudad europea y la capital asiática bajo el esquema de códigos compartidos, con lo que aumentarán su oferta efectiva de asientos.
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CRUCEROS DEL NORTE DESISTE DE SU PROYECTO AERO IGUAZÚ
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Durante cuatro años, la empresa misionera de transporte automotor Cruceros del Norte esperó pacientemente a que el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llamara a audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas. El último llamado, pese a lo que indica la ley, fue en noviembre de 2005. La intención de los empresarios misioneros era desarrollar una aerolínea, Aero Iguazú, con base en la provincia norteña para que uniera con vuelos diarios Posadas e Iguazú con Buenos Aires. Si bien no hay nada concreto, ahora se especula con un posible llamado aunque en la ANAC nada saben sobre el tema. Sin embargo Julio Koropeski, presidente de Cruceros del Norte, confirmó que aunque ahora llamaran a audiencia pública Aero Iguazú no se presentaría "ante la imposibilidad de competir en condiciones de igualdad con los subsidios diarios que recibe Aerolíneas Argentinas". Mientras tanto la empresa sigue adelante con sus socios en Paraguay -la también compañía de micros Sol del Paraguay- en el armado de una línea aérea que una, con Bombardier CRJ900, las capitales del Mercosur.
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BQB I: MONTEVIDEO-MADRID APROBADA. SOL URUGUAY EN ESPERA
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Las autoridades aeronáuticas uruguayas otorgaron la autorización a la aerolínea de Buquebus (BQB) para gestionar los últimos trámites para cubrir la ruta Montevideo-Río de Janeiro-Madrid. La empresa, que ya tiene aprobadas conexiones entre Colonia-Buenos Aires, Colonia-Salto y Colonia-Porto Alegre, recibió aprobación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. El director del organismo, Daniel Olmedo, estimó un plazo "no menor a ocho meses" para que BQB pueda operar la ruta intercontinental. Para los vuelos regionales la empresa volará con aviones de turbo hélice ATR 72, mientras que para los vuelos transoceánicos operaría con Boeing 767. Por otra parte, el pedido de Sol Uruguay se pospuso para la próxima reunión del organismo, a la espera de nueva documentación. Aunque según trascendió, si bien presentarán la documentación requerida, es difícil que mantengan el interés en hacer los vuelos. Para los directivos de esta empresa -formada por Sol Líneas Aéreas e inversores privados uruguayos- la ruta no da para dos empresas.
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BQB II: CON MADRID EN LA MANGA, AHORA PEDIRÁ MIAMI Y NUEVA YORK
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Según información publicada por El País de Montevideo, el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, tendría la intención de sumar pedidos para operar dos rutas a Estados Unidos con su proyecto de compañía aérea. Después de recibir la autorización oficial para comenzar los trámites para volar a Madrid, desde la empresa presentarían una solicitud ante la Dirección Nacional Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para operar las líneas Montevideo-Río de Janeiro-Miami y Montevideo-Río de Janeiro-Nueva York.
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NO SE REANUDARÍAN LOS VUELOS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE
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La propuesta de un vuelo que uniera Buenos Aires con Viedma y Bariloche solo duró hasta que pasaron las elecciones. En realidad sólo hubo cuatro vuelos a partir de la promesa que el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le hizo a los lugareños en plena campaña. La carencia de servicios de seguridad necesarios como para elevar el aeropuerto Gobernador Castello de la capital rionegrina a categoría 6 -la exigida para un MD- fue el argumento, y con razón, utilizado por Aerolíneas Argentinas para levantar los vuelos. Fue inútil la llegada de una segunda autobomba desde Bariloche -a la que hubo que reparar de urgencia- para que se reanudaran los vuelos. Aerolíneas argumenta ahora falta de aviones. Sin embargo el viaje del segundo equipo contra incendios desde Bariloche no fue en vano: sin ella Viedma habría perdido también los dos vuelos semanales -lunes y viernes- que llegan desde Buenos Aires compartidos con Santa Rosa. Para peor, entre los lugareños corre el rumor que LADE podría suspender desde septiembre parte de los vuelos que unen esta ciudad con otros aeropuertos de la Patagonia. LADE, que recibió un cuarto Saab este fin de semana, no puede argumentar ahora falta de equipos, aunque si "falta de presupuesto".
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LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CARRASCO YA TIENE FECHA
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El lunes 5 de octubre es el día elegido para que la capital uruguaya cuente con su nueva terminal aérea internacional. Se estima que el acto estará encabezado por el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Ministro de Defensa, José Bayardi, y la Directiva de Corporación América, presidida por Eduardo Eurnekian. El proyecto fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, lleva casi tres años de construcción con una inversión de U$S 165 millones y buscará posicionarse estratégicamente como el hub del Mercosur. El nuevo edificio del aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 m., permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Conjuntamente con la nueva terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como los CRJ-900 que opera Pluna hasta un Boeing 747-400. La terminal de pasajeros se desarrolla en dos niveles principales, con accesos diferenciados para los flujos de arribos y partidas, respectivamente.
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FINALMENTE GOL SE QUEDA EN CHILE... POR AHORA
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La compañía brasileña dio marcha atrás a la decisión de suspender todos sus vuelos que operan en Chile y, a través de un comunicado, informó que mantendrá sus conexiones pero con una notable reducción de vuelos. Gol, que operaba 16 vuelos semanales, decidió eliminar a partir del 15 de agosto las conexiones diarias entre Santiago y Porto Alegre, con escala en la capital argentina, y los vuelos de Varig a San Pablo de los sábados y domingos. De esta manera Gol solo mantendrá su frecuencia de siete vuelos semanales entre la capital chilena y San Pablo, con escala en Buenos Aires. La línea aérea de bajo costo, que anteriormente había suspendido la ruta Santiago-Lima, dijo que las ventas de los boletos temporalmente no estarán disponibles en su sitio de Internet por la reacomodación de los pasajeros que compraron boletos para los vuelos cancelados. Fuentes del sector indican que la compañía estaría estudiando dejar sus operaciones internacionales desde Porto Alegre, por lo que cancelaría sus vuelos a Rosario, Córdoba y Montevideo. Según las estadísticas de tráfico de la compañía, Gol en julio registró un aumento de demanda en su red de destinos por cuarto mes consecutivo. Con un alza en el índice de pasajero-kilómetro (RPK) de 7,4% en comparación a julio del 2008 y de 20,3% contra junio de este año. En cuanto a ocupación, Gol obtuvo en julio un 71,5%, por encima de los 64,7% registrados en el mismo mes del 2008, y 7,7% puntos por encima de los 63,8% alcanzados en junio pasado.
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SE APROBÓ LA NACIONALIZACIÓN DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES DE CÓRDOBA
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La semana pasada, por 52 votos a favor y 11 abstenciones, el Senado argentino -antes de las elecciones de junio lo había aprobado Diputados- convirtió en ley un proyecto que autoriza al Estado a comprar las acciones de la empresa estadounidense Lockheed Martin, antiguamente conocida como Área Material Córdoba. Fundada en 1927, la Fábrica Militar de Aviones fue privatizada durante el Gobierno de Carlos Menem con el compromiso de la firma estadounidense de modernizar una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que EE.UU. dio de baja en la década de los '70 y vendió a la Argentina. El contrato incluía también la fabricación de doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63. La nacionalización de la fábrica aeronáutica fue impulsada por el Ministerio de Defensa argentino, sobre la base de una supuesta "asociación estratégica" con otras compañías de la región, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer. Aunque hasta ahora nunca se aclaró en que consistirá tal complementación. Embraer subscribió un par de meses atrás un contrato de venta de 20 Embraer 190 al gobierno argentino para el reequipamiento de Austral. La ahora Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín cuenta con 1.100 empleados.
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AMADEUS PRESENTÓ EN BUENOS AIRES SU NUEVA ESTRUCTURA COMERCIAL REGIONAL
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La compañía, proveedora global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, presentó en Buenos Aires su nueva organización local y regional. En Argentina, Federico Imposti Huerta, quien comenzó a trabajar en Amadeus en 1990, tomará el liderazgo local desempeñándose como Country Manager. Este rol se suma a su actual como Sales Director, desde el que define las estrategias de ventas de la compañía. A su vez a nivel regional se destacan los nombramientos de Decius Valmorbida, como Gerente General del Área Sur de Latinoamérica & Director Ejecutivo de Amadeus para América Latina, Claudio Altieri, Director de Marketing de Amadeus para América Latina, Javier Michelli, Gerente General del Centro de Soluciones de Amadeus para Latinoamérica, y Federico Fischer, Director de Operaciones de Amadeus para América Latina, entre otros.
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AIR CANADA AUMENTA SU OFERTA EN BUENOS AIRES Y SANTIAGO CON EL B-777
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La compañía canadiense confirmó la información publicada en mayo por Aviación News que indicaba que desde diciembre pasaría a ofrecer vuelos en la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires con Boeing 777/300ER en lugar de los actuales B-767. Esta oferta representa un incremento del 40% en la capacidad, que equivale a 4.886 asientos por semana. De esta manera la empresa aumentará la oferta hacia la región aunque queda descartada la posibilidad de volver a dividir la operación con un vuelo a Santiago y otro a Buenos Aires como en la última temporada de verano.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Con esta sección volvemos a un comercial del recuerdo, en este caso uno de Alaska Airlines, la compañía que vuela en Norteamérica, que salió al aire en al década del 80'. En el aviso se destaca el servicio de la línea aérea y hace una sátira de otros comerciales de aquella época de una inexistente Sky High Airlines.
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