Edición nº 258 ¦ Jueves 13 de agosto de 2009 Dar de baja   

BUSCAN INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN AERONÁUTICA EN LA ARGENTINA

Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, como principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina. Los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo. A la propuesta ya adhirieron cerca de 28 empresas cordobesas, 10 bonaerenses y una de Mendoza. La idea, según explicaron, es trabajar en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento.

IBERIA PIERDE PASAJEROS

La compañía española habría transportado un 14% menos de pasajeros durante los siete primeros meses del año. Sin embargo, la aerolínea aseguró haber mejorado su índice de ocupación, que alcanza el 84,8% tras reducir su oferta casi un 4%. Iberia había comunicado el aumento en los niveles de ocupación pero no la caída en la demanda que fue confirmada por la empresa que administra los aeropuertos españoles. En cuanto al resto de las aerolíneas, Ryanair se colocó como la segunda compañía en España por número de pasajeros, tras alcanzar los 10,4 millones de viajeros, al crecer un 24,7% durante los siete primeros meses de 2009. Por detrás se situó Air Europa con 8,3 millones de pasajeros (-9,8%) y Spanair con 7,9 millones de viajeros (-31,3%). Clickair y Vueling, ahora unidas, sumaron 8,5 millones de pasajeros, en tanto que Air Berlin y EasyJet redujeron sus pasajes un 1,5% y un 4,8%, respectivamente. Air Nostrum, en tanto, cayó un 10,9%.

EMBRAER VE EN BOLIVIA UN MERCADO POTENCIAL PARA SUS AVIONES

El tercer fabricante mundial de aviones comerciales mira a Bolivia como un potencial mercado para sus E-Jet y negocia tanto con el gobierno de Evo Morales, a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), como con la aerolínea privada AeroSur. Embraer encuentra que el mercado aeronáutico en Bolivia puede responder a una nueva estrategia, con aviones con capacidad de hasta 122 pasajeros para cubrir la necesidad insatisfecha de vuelos domésticos y hacia el exterior. Luiz Hamilton Lima, vicepresidente de Aviación Comercial para América Latina de Embraer, dijo que el mercado aéreo boliviano se encuentra estable, pero con un requerimiento de crecimiento, especialmente hacia otras rutas internas además del eje troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz. Embraer realiza un estudio para recomendar los aviones que pueden tener una mejor acogida en el mercado boliviano, como el 190 de la familia de E-Jets, con capacidad de hasta 122 pasajeros y hasta los modelos 170 ó 175, que pueden transportar hasta 88 viajeros.

Embraer

LLOYD PIDE REVISAR LA CANCELACIÓN DE SU ACUERDO CON AEROSUR

Una comisión de trabajadores de la empresa boliviana se trasladó a La Paz para gestionar la ampliación del contrato de alquiler de su avión Boeing 727-200 con AeroSur, que fue revocado días atrás. El contrato de excepción, que beneficiaba a más de 150 trabajadores de LAB, fue congelado a través de una resolución de la DGAC -Dirección General de Aviación Civil-, que estableció que Aerosur ya no requiere los servicios adicionales de una aeronave. Pese a los reclamos previos, la DGAC se mantuvo firme en su determinación de revocar la homologación del contrato de alquiler por 15 días más. Las empresas habían realizado vuelos conjuntos en julio pasado, a través de un contrato de arrendamiento de U$S 80 mil mensuales, cuyo documento fue homologado en dos oportunidades. Por su parte la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ex superintendencia) informó que analiza la solicitud presentada la semana pasada por las aerolíneas para operar rutas nacionales bajo un contrato de Código Compartido e indicó que demorará por lo menos dos semanas en emitir una resolución administrativa de aceptación o rechazo.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AIRLINES SE INCREMENTÓ 6,7% EN JULIO

La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó un alza interanual de un 6,7% en su tráfico de pasajeros en julio. Apoyada en un favorable desempeño de sus operaciones dentro de Chile, Argentina, Perú y Ecuador, la compañía acumuló un incremento de 10,4% de su tráfico de pasajeros en los primeros siete meses del 2009, comparado con igual periodo del año pasado. El tráfico de cabotaje en Argentina, Chile, Perú y Ecuador tuvo un alza interanual de un 19,5% en julio, mientras que el tráfico internacional creció un 2,1% en el mismo período. La compañía informó también de que el tráfico de carga anotó una caída interanual de un 10,2% en julio, por una desaceleración de los mercados de exportación e importación en América Latina. En los primeros siete meses de este año, acumuló una baja de un 18,6%.

INAUGURARON LA PLANTA DE COMBUSTIBLE DEL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN

El gobernador Mario Das Neves inauguró, junto al vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, y el Intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, la anhelada planta de combustible para aviones en el aeropuerto El Tehuelche, próximo a la ciudad turística. La falta de este servicio fue el argumento al que las autoridades locales recurrieron históricamente para justificar la baja utilización de la aeroestación por parte de las compañías, aunque hay quienes sostienen que la demanda seguirá siendo baja fuera de la temporada de avistaje de ballenas. Las obras incluyen oficinas administrativas, un galpón, cuatro tanques de almacenaje de Jet A1 y de agua para defensa contra incendio; y un taller de mantenimiento, cargadero y descargadero de camiones. Siete décadas -dicen en la provincia- demandó contar con estos depósitos.

SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES ENTRE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS

Un año después de que ambas aerolíneas anunciaran el principio de acuerdo para su fusión, el viento vuelve a soplar a favor de la demorada operación. La reciente renovación de la cúpula directiva de Iberia reactiva un proceso que, aunque encallado en un barrizal financiero, es considerado indispensable de cara a un futuro complicado. Los presidentes de ambas empresas conversaron en estos días y ratificaron la intención de proseguir con sus planes de fusión. Las cúpulas de Iberia y British se reunirán ahora en Londres para buscar una solución a los principales escollos que paralizan la operación, especialmente el estado de salud financiera de la británica. Ambas compañías tienen participaciones cruzadas que rondan el 10%, pero sólo Bristish cuenta con representación en el consejo de Iberia. De hecho, BA dispone de dos sillones en el máximo órgano de dirección de la aerolínea española y no existe ninguno a la inversa.

EL QUID DE LA CUESTIÓN SIGUE SIENDO EL FONDO DE PENSIÓN DE BRITISH

El mayor obstáculo que desde el principio ha frenado el proceso de integración entre British e Iberia ha sido el agujero del fondo de pensiones de la aerolínea británica. El quebranto de dicho fondo no dejó de crecer paulatinamente, hasta rondar, en la actualidad, los 4.000 millones de euros. BA insiste en que el problema del fondo es coyuntural, por lo que la simple mejoría del contexto lo solucionaría, pero el riesgo a asumir por la española sigue siendo, en opinión de sus directivos, muy importante. Para salvar este escollo se plantearía que Iberia asuma la mitad de este agujero, pero que ello tenga un reflejo a su favor en la ecuación de canje final. O si no, que British asuma la totalidad de esta carga financiera y deje libre a la española una opción que tendría viabilidad económica, pero de la que difícilmente se derivaría una fusión pareja. En cualquier caso, los analistas coinciden en que el momento es ideal para Iberia, que dejó de ser un objetivo de absorción por parte de un gigante de dimensiones mundiales para convertirse en un posible socio.

LUFTHANSA DEVUELVE DINERO A LOS VIAJEROS ALEMANES SI LLUEVE EN SUS VACACIONES

Al menos puede ser un pequeño aliciente. El martes próximo vencerá la venta del "seguro de sol", por el que Lufthansa garantiza a sus clientes alemanes la devolución de 20 euros al día, hasta un máximo de 200 euros, en caso de lluvia en sus destinos de vacaciones. El seguro aún podrá adquirirse para los vuelos comprendidos entre el 1º de septiembre y el 31 octubre a 37 destinos, entre los que se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia. La aerolínea fijó que un día es "lluvioso" si existen precipitaciones de al menos 5 milímetros por metro cuadrado, según establece la web meteorológica alemana wetteronline.de. Para que la devolución sea efectiva, el pasajero deberá presentar la tarjeta de embarque antes de que pasen cuatro semanas del viaje.

TAM CONECTARÁ DIARIAMENTE A IGUAZÚ CON BELEM, CON ESCALAS EN GUARULHOS Y CURITIBA

Este viernes se lanzará la nueva frecuencia, con la que TAM pasa a ofrecer dos opciones diarias de horario entre Guarulhos y Belem, y lo mismo sucederá en la ruta Iguazú-Curitiba, lo que amplía la red de conexiones internas. El nuevo vuelo partirá de Iguazú a las 7:30, hará escala en Curitiba a las 8:30, decolará de allí a las 9:05, estará en Guarulhos a las 10:14 y a las 11 partirá hacia Belem, donde arribará a las 14:30. El regreso despegará a las 15:30, completando el mismo recorrido inverso. Actualmente TAM vuela de Guarulhos a Belem a las 21, con llegada a las 0:30 y parte de regreso a las 2:25 para arribar a Guarulhos a las 5:55. En tanto entre Foz y Curitiba el vuelo parte a las 15:40 y llega a las 16:40, para regresar de Curitiba a las 13:40, con arribo a las 14:40. Todos los vuelos operan diariamente.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ 6,87 MILLONES DE PASAJEROS EN JULIO

Esa cifra se traduce en un descenso del 4,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Del total transportado, 4,6 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 5,5% menos que en 2008), 919.000 a las de América (4,2% menos) y 473.000 a las rutas asiáticas (un 5,8% menos). Asimismo, el grupo transportó 426.000 pasajeros en sus conexiones con África y Oriente Próximo, un 3,3% más, y 277.000 hacia el Caribe y el Océano Índico, lo que supone un ligero descenso del 0,4% respecto de julio de 2008. La aerolínea franco-holandesa recortó su oferta en un 4,1% -medido en asientos por kilómetro ofertados- durante el pasado mes, con un descenso de capacidad en las conexiones de Europa del 6%, en América del 5,9%, en Asia del 6,2%, en África del 4,3% y en el Caribe del 0,5%. Paralelamente, el tráfico de Air France-KLM medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados- se redujo durante julio un 3,3%, con caídas generalizadas en todos los segmentos excepto en África, donde se elevó un 3,3%.

AIRBUS TOMA VENTAJA DE PEDIDOS SOBRE BOEING

El constructor europeo recibió en los primeros 7 meses del año el encargo para la fabricación de un total de 140 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 22 aparatos, por lo que cierra el semestre con 118 pedidos. Por su parte Boeing vendió hasta el 4 de agosto un total de 129 aviones, pero también recibió la cancelación de 89 pedidos, y por tanto mantiene la construcción de un total de 40 aparatos, según los datos reflejados en su web. Concretamente, Airbus ha cerrado acuerdos para la venta de, además de dos A380 por un valor a precio de catálogo de U$S 655 millones, 24 A321, 87 A320, un A319, 11 A330-200, cinco A350-800 y 10 A350-900.

CONTINENTAL AIRLINES INFORMA SU PERFORMANCE OPERATIVA DE JULIO

Con un factor de ocupación general consolidado de 87,3%, 3,1 puntos por encima del factor de ocupación de julio del año pasado, Continental reportó en las operaciones regionales un factor de ocupación de 87,8%; 2,5 por encima del factor de ocupación de julio del año pasado. En tanto que para las operaciones principales en vuelos nacionales la ocupación fue de 90,5%, 5 puntos por encima del que registró en julio del año pasado. Además, en vuelos internacionales, la aerolínea registró un factor de ocupación de 85,3%, 0,3 puntos por encima del que obtuvo el año pasado. Durante el mes Continental registró, conforme a los lineamientos del Departamento de Transportes de los Estados Unidos, un índice de puntualidad de 78,5% y completó el 99,6% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales.

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA CELEBRÓ SU 97º ANIVERSARIO

El lunes 10 se conmemoró su nacimiento en 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar. Ese centro formador de los aviadores militares argentinos luego sería trasladado en 1937 a Córdoba, su actual asiento. En la actualidad la Fuerza Aérea, de destacada acción en el conflicto de Malvinas en 1982, se encuentra abocada no sólo a sus actividades estrictamente militares, sino que también responde a necesidades de la comunidad, por ejemplo, trasladando medicamentos con sus aviones Hércules C-130. A su vez LADE, la aerolínea de fomento, adquirió este año 4 aviones Saab 340 que permitirán extender la cobertura de las rutas patagónicas hacia las localidades más aisladas, cumpliendo así con la función social guió a la compañía desde sus comienzos.

LA IATA ESTIMA UNA LEVE MEJORÍA EN LA DEMANDA

La caída en la demanda de pasajeros aéreos fue del 7,2% en junio respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el transporte de carga se redujo un 16,5%, según difundió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. "La disminución de la demanda internacional de pasajeros en junio representa una ligera mejoría en comparación con la caída del 9,3% de mayo", destacó la IATA. Por otro lado, el ajuste de la capacidad aérea que redujo un 4,3% la oferta "no sigue el ritmo de la caída de la demanda", por lo que los ingresos de junio disminuyeron entre 25 y 30%. En lo que respecta al tráfico de carga, la IATA declaró que se produjo una "mejora moderada", en la caída de la demanda en comparación con la disminución del 17,4% registrada en mayo. "Parece que hay cierta estabilización en los mercados", señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

COPA AIRLINES PRESENTA UNA PROMOCIÓN VACACIONAL EN SU WEB

Con sólo registrarse desde la página y utilizar el Web Check-in en sus viajes, los clientes tendrán la oportunidad de disfrutar sus vacaciones en uno de los SuperClubs Breezes Resorts: el primer premio consiste en una estadía de 5 días/4 noches para 2 adultos en un Breezes en Jamaica. El segundo premio es una estadía de 5 días/4 noches para 2 adultos en el Breezes Resort & Spa en Panamá, y el tercer premio, una estadía de 5 días/4 noches para 2 adultos en el Breezes Resort & Spa en Buzios. Todos los premios incluyen un boleto aéreo de ida y vuelta con impuestos pagos, además del transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto. Esta promoción es válida hasta el 17 de septiembre de 2009. No aplica para residentes de Perú, Brasil, Bolivia y Puerto Rico. La promoción es válida únicamente para pasajeros que originen y terminen su viaje por Copa Airlines en cualquiera de las ciudades en las que Copa opera. Para registrarse, hay que ingresar a la página www.copaair.com.

SOUTHWEST AIRLINES PRESENTÓ OFERTA PARA QUEDARSE CON FRONTIER

La empresa con sede en Dallas, Southwest Airlines, ofreció U$S 170 millones por la aerolínea Frontier Airlines, la cual está en proceso de bancarrota. La adquisición de la compañía, que tiene una fuerte presencia en Denver, le permitiría a Southwest competir con United Airlines por los clientes de ese mercado. Ambas empresas muestran una disparidad de flota, ya que una opera en su mayoría Boeing 737 y la otra Airbus. Por otra parte Republic Airways habría ofrecido 108,8 millones para quedarse con la empresa. "Estamos ansiosos por esta oportunidad de llegar a un acuerdo", afirmó Gary Kelly, Presidente y CEO de Wouthwest.

LUFTHANSA PERDIÓ 216 MILLONES EN EL SEMESTRE Y ANUNCIA UN PLAN DE AJUSTE

La aerolínea pretende ahorrar 1.000 millones de euros antes de 2011 con la reducción a la mitad del personal externo y otros ajustes. Las pérdidas de los seis primeros meses contrastan con los beneficios de 381 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo cayeron 15,7% hasta 10,2 millones de euros, frente a 12 millones del mismo periodo de 2008. El beneficio operativo se desplomó desde 677 millones de euros del primer semestre de 2008 a 8 millones del presente ejercicio. La compañía atribuyó este resultado a "la disminución de la demanda y a la modificación del comportamiento de los pasajeros", especialmente en los viajes de negocios. Lufthansa redujo sus costos operativos en un 4,8%, hasta 11,6 millones de euros en el primer semestre del año, principalmente por un menor gasto de combustible. Finalizado junio, el grupo contaba con un plantel de 105.499 empleados, 2.574 menos que en 2008.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM