Edición nº 257 ¦ Jueves 6 de agosto de 2009 Dar de baja   

PODRÍAN PEDIR UNA INTERPELACIÓN AL JEFE DE GABINETE PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LOS FONDOS PARA AEROLÍNEAS

El reconocimiento por parte del nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas de las pérdidas de la compañía -2 millones de dólares por día en junio y en aumento para julio- y los fondos transferidos para su funcionamiento desde que ésta fuera reestatizada (U$S 520 millones en un año), habría llevado a algunos legisladores de la oposición, por ahora por lo bajo, a evaluar "invitar" al Jefe de Gabinete al Congreso para que explique de dónde salieron los fondos, obviamente no previstos en el Presupuesto Nacional. Es que es esta jefatura quien gracias a los "súper poderes", ahora bajo la lupa, tiene la potestad de pasar partidas de un presupuesto a otro. Más aún cuando el Gobierno reconoce, al pedirle bajar las retenciones, enormes problemas de recaudación y de recursos. Lo que están buscando es saber en que se está dejando de invertir para sostener una compañía cuyo fundamento, según palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció su reestatización el año pasado, era "recuperar la empresa, recuperar el cliente que se fue". El paso siguiente, ahora con un Congreso entonado, sería interpelar al Ministro de Planificación para que explique por qué la empresa demanda lo que demanda y por qué, pese a lo que se lleva invertido, la misma sigue siendo propiedad del Grupo Marsans. Esteban Bullrich del PRO va más allá y propone llevar a Julio De Vido y Ricardo Jaime directamente a la Justicia.

PESE A LOS AMAGUES DE RUPTURA, SIGUEN LAS NEGOCIACIONES ENTRE MARSANS Y AEROLÍNEAS

Pese a las afirmaciones la semana pasada de los responsables del Grupo Marsans sobre que las negociaciones con el gobierno argentino estaban terminadas, lo concreto es que las tratativas siguen aunque en un plano más discreto y a un ritmo mucho más cansino que el que llevaban antes de las elecciones del 28 de junio. Al punto que hay quienes aseguran que la supuesta "patada al tablero" de Marsans una semana atrás no tendría otro objetivo que atizar las negociaciones. Lo que había trascendido era que el grupo español, decepcionado por la falta de avances en la negociación por el traspaso de un lote de aviones para Aerolíneas que habían señado a Airbus y la falta de respuesta de Argentina al ofrecimiento del gobierno español para facilitar la operación, habrían cerrado un acuerdo con Spanair por algunos de estos aviones y con Airbus por el resto del pedido. En definitiva, que ya no necesitaban de Aerolíneas por lo que seguían adelante con el juicio al país a través del CIADI. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que las mismas continúan -sería Julio De Vido, ministro de Planificación, quien las llevaría adelante - y que en un par de semanas podría haber novedades. Será cuestión de esperar. Mientras tanto en Buenos Aires, después de un desembarco muy mediático, tanto el secretario de Transporte como el también flamante presidente de Aerolíneas aceptaron la sugerencia de sumergirse en un cono de silencio.

LAN AIRLINES Y SU APROXIMACIÓN AL MERCADO BRASILEÑO

Llegar a Brasil se ha convertido en el gran desafío para LAN Airlines. Se trata de un mercado 14,4 veces más grande en movimiento de pasajeros que el de Chile. Jorge Awad, presidente de la empresa, ya había anticipado que esperaba poder tener la oportunidad de discutir esta posibilidad con Lula cuando este viaje en septiembre a Chile para asistir a la cumbre de Unasur. La semana pasada el directivo formó parte de la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet que viajó a San Pablo para reunirse con el presidente brasileño. El tema estaba en la agenda. Por ahora uno de los principales obstáculos que enfrentan los directivos chilenos es la ley que limita la participación extranjera en compañías aéreas en Brasil a un 20% de la propiedad. Sin embargo los directivos de LAN no pierden las esperanzas teniendo en cuenta que esta semana se reactivará la discusión parlamentaria en Brasil para modificar el código de aeronáutica civil, lo que podría llevar este límite a un 49%. Aunque no les daría la mayoría, es un paso adelante. De todas maneras no esta clara aún la fórmula para el desembarque. Lo único seguro es que no sería siguiendo el esquema de Perú, Ecuador y Argentina, donde ingresaron cuando empresas locales tuvieron problemas, sino que en el caso de Brasil es directamente el Poder Ejecutivo de ese país el que promueve el ingreso de nuevos actores al mercado.

Embraer

PLUNA UNIRÁ DESDE NOVIEMBRE A MONTEVIDEO CON FOZ DE IGUAZÚ

Con dos vuelos semanales a partir de noviembre, Pluna sorprendió al mercado al acordar en Brasil el inicio de sus operaciones entre la capital uruguaya y Foz. Los vuelos, operador con Bombardier -único modelo de la flota- serán las primeras conexiones internacionales de Foz en muchos años, aseguraron desde Brasil. El acuerdo fue llevado adelante por directivos de la línea aérea y representantes del sector turístico de Iguazú, quienes esperan recibir con este vuelo pasajeros internacionales que conecten sus vuelos en Montevideo. Además la compañía uruguaya estaría muy cerca de concretar vuelos que partirían de su hub en la capital uruguaya para conectar luego a Santiago y Punta Arenas, en Chile.

LA PORTUGUESA TAP LLEGA A BUENOS AIRES

La compañía aérea portuguesa abrirá oficinas en Buenos Aires, en la calle Viamonte 881, piso 2, oficina A. TAP no vuela directamente hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque a través de un acuerdo de código compartido con la aerolínea brasileña TAM conecta en San Pablo, Río de Janeiro o Brasilia sus vuelos hacia Portugal. TAP tuvo pérdidas por 72,4 millones de euros en el primer semestre de este año, algo menos de la mitad de las registradas el año pasado; y transportó un 6,2% menos de pasajeros, mientras que la carga se redujo un 24,6%.

CRISTINA RECIBIRÁ DOS NUEVOS AVIONES PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Según informó la agencia oficial TELAM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá este jueves la presentación de dos nuevos aviones B-737/700 NG (Next Generation) que se incorporarán a la flota de Aerolíneas Argentinas. Cristina estará acompañada por el Ministro de Planificación Julio De Vido, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el presidente de la aerolínea Mariano Recalde. El Acto se realizará en la Base Aérea Militar en el Aeroparque Jorge Newbery a las 16:30. Los aviones -cuarto y quinto- forman parte de una partida de 12, dos de ellos comprados a la Boeing y 10 alquilados. Los cinco equipos recibidos hasta el momento -destinados a reemplazar los B-737/200- tienen configuraciones interiores distintas: los dos adquiridos cuentan con 12 asientos en Business y 125 en Económica, en tanto que los tomados por leasing disponen de una sola clase con 149 butacas.

AEROCHACO DESPEGA CON EL NUEVO MD 87 MIENTRAS NEGOCIA TAMBIÉN CON RIVER

La semana pasada el MD 87 incorporado por Macair hace unos días y que estaría afectado a la empresa Aerochaco comenzó a volar. El equipo estará destinado, en principio, a apoyar la operación de esta empresa -que ya cuenta con el MD87 que el empresario salteño Marcos Levín trajo al país- en sus vuelos entre Resistencia y Buenos Aires y a vuelos chárter. Luego de haber cerrado un acuerdo para ser la trasportadora oficial de Boca Juniors, Fiduciaria del Norte, empresa provincial que administra el fideicomiso que financia Aerochaco, y Macair negocian un contrato similar con su principal adversario, River Plate, y con los organizadores de las competencias de TC 2000 y Turismo de Carretera. El acuerdo con Boca establece que la comercializadora -Macair y Aerochaco- ceden sin cargo los lugares para el equipo a cambio de comercializar los 69 asientos restantes, incluyendo las entradas para los partidos. Patricio Fiorito, presidente de Fiduciaria del Norte, afirmó también que se trabaja sobre la posibilidad de sumar vuelos directos desde Buenos Aires a Formosa y Posadas, "para lo que aún resta coordinar frecuencias con Aerolíneas Argentinas, empresa con la que se definen acciones de complementariedad".

LAN PERÚ CONFIRMA PARA SEPTIEMBRE SUS VUELOS A PUNTA CANA

LAN confirmó que su filial en Perú iniciará vuelos regulares a Punta Cana desde el próximo 2 de septiembre, con dos frecuencias semanales en Boeing 767/300 que partirán desde Lima. Según informó www.envivodesdescl.blogspot.com, los vuelos serán operados los miércoles y domingo, saliendo desde Lima a las 12:30 para arribar a Punta Cana a las 18:30, y continuar a Miami a las 19:30, para aterrizar a las 22. De retorno, los vuelos partirán de Miami durante la mañana, arribando a Punta Cana pasado el mediodía, y despegando hacia Lima a las 13:45, para finalmente arribar al aeropuerto Jorge Chávez a las 18. La compañía estaría estudiando la posibilidad de establecer también un vuelo regular desde Cancún.

BOA ESTUDIA LANZAR VUELOS A ARGENTINA, PERÚ Y BRASIL

Con la llegada de una tercera aeronave en septiembre, la aerolínea estatal boliviana ampliaría su oferta de vuelos con la inclusión de nuevas rutas nacionales y el inicio de operaciones hacia Argentina, Brasil y Perú. El gerente general de la aerolínea, Ronald Casso, informó que el valor del alquiler del tercer avión será de U$S 110 mil mensuales. La gerente regional de BoA, Carmen Flores, explicó además que durante agosto la aerolínea espera ofrecer nuevas operaciones hacia Sucre y Cobija. "Desde junio, BoA ya entró a un equilibrio en lo que son los costos de operaciones y gastos. Estimamos que cuando la línea aérea tenga la totalidad de las naves vamos a entrar a un proceso de ganancia neta para que sea rentable y sostenible en el tiempo", agregó la directiva.

LAER VUELVE A VOLAR NORMALMENTE A PESAR DE LA GRIPE

Después de una llamativa decisión que llevó a LAER a suspender parte de su operación hacia Buenos Aires debido a la Gripe A, la compañía retomó esta semana sus vuelos regulares de lunes a viernes. El interventor de la empresa estatal, Gualberto Salcerini, explicó a medios locales que el servicio "se había restringido ante la merma de venta de pasajes por la gripe A" y que "si bien se deben mantener los cuidados determinados por los diferentes organismos, a pedido de los viajeros habituales, la empresa retornó el 2 de agosto a la programación de vuelos que tenía antes de julio". Al respecto Salcerini detalló que "se reactivarán los vuelos de lunes a viernes hacia Buenos Aires y se sostienen los viajes de los viernes a Paraná y Concordia, con escala en Gualeguaychú, si existe demanda".

FÉLIX ANTELO CRUZA LA CORDILLERA

Félix Antelo, hasta ahora director comercial de LAN Argentina, fue promovido a gerente de ventas internacionales de Lan Airlines. El ejecutivo volverá a reportar, aunque ahora con base en Santiago, a Damián Scokin que a principios de año dejó la gerencia general de la filial argentina para desembarcar como gerente general regional e internacional de la casa matriz. Antelo había ingresado al grupo LAN en Buenos Aires a principios del 2000, pero para ocupar un cargo en la gerencia de ventas internacionales en Santiago. Luego de participar en el lanzamiento de LAN Ecuador, Antelo desembarcó en la sucursal de LAN en Buenos Aires para ocupar luego la gerencia comercial de LAN Argentina cuando ésta despegó en el 2005.

ACUSAN A LOS DUEÑOS DE AIR COMET DE DESVIAR FONDOS PÚBLICOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR U$S 329 MILLONES

Según afirman medios españoles, quien no la estaría pasando nada bien los últimos días es Gerardo Díaz Ferrán, no tanto por su papel como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en disputas con el gobierno, sino por lo que en ese país se conoce como el Caso Aerolíneas Argentinas. Un nuevo informe de los peritos de Hacienda, de fecha 12/06/09, acredita un nuevo desvío de fondos públicos por U$S 29 millones que se añaden a los 300 millones que ya constaban acreditados en el primer informe. Un importe entregado por la SEPI cuando el traspaso de la aérea, cuyo destino no era comprar créditos de Aerolíneas Argentinas sino pagar pasivos, y que, según la denuncia que se instruye en el Juzgado número 35 de Madrid, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual usaron en beneficio propio. Como consecuencia de esto, los dueños de Air Comet dejaron de pagar impuestos, según la acusación, por 108 millones de euros.

LA GANANCIA NETA DE EMBRAER EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SUBIÓ UN 31%

Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, reportó una ganancia neta de U$S 249 millones en el segundo trimestre, contra 190 millones de un año antes. La empresa brasileña informó que la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida de flujo de caja conocida como EBITDA- subió a U$S 279 millones en el período, desde los U$S 185 millones en el segundo trimestre del 2008. Embraer, con sede en la ciudad de San José dos Campos, informó que el número de aeronaves entregadas subió de 40 a 56, considerando el período de 2009 contra el segundo trimestre de 2008, año en que tuvo una entrega récord de aviones que llegó a 204 unidades.

GUERRA DE TARIFAS POR UNA SEMANA EN LA RUTA BUENOS AIRES- MADRID

La pelea por el pasajero en la ruta Buenos Aires-Madrid entre Air Europa y Air Comet -a la que luego se le sumó Iberia para demostrarles que los va a seguir a donde vayan-, llevó a ofrecer para la semana del 2 al 8 de agosto una tarifa ida y vuelta como hacía mucho tiempo no se veía: U$S 355. Claro que a este valor había que sumarle después los cargos por combustible y las tasas, por lo que el importe final se duplicaba. "Es obvio que hay un problema de demanda, pero es difícil pensar que alguien pueda decidir de un día para el otro un viaje a Europa", reconocía un operador. Obviamente la promoción tiene que ver con la baja en el tráfico de entre el 18% y 20% para esa ruta. Medido en ocupación, es entre un 2 y un 3% inferior a los niveles del año pasado. Pero el problema en las clases nobles, como llaman los españoles a la business, es más grave aún, en especial en el tráfico con origen en Europa que paga tarifas hasta un 50% más caras que quienes compran en Buenos Aires. Tanto Air Europa como Air Comet vuelan esta ruta con A330 con servicios muy similares (Iberia, que tiene dos vuelos diarios, reemplazó un A340-600 por un A340-300 para reducir oferta) y parten prácticamente a la misma hora. Aunque se diferencian por la puntualidad. Según los resultados del último trabajo de la Asociación Argentina de Derechos del Turismo (AADETUR), mientras Air Europa aparecía junto a Air Canada en junio como la más puntual desde Ezeiza (100% de puntualidad) Air Comet se ubicaba casi en el último lugar (sólo 53% de vuelos en horario) muy pegadita a Aerolíneas Argentinas. Iberia se mantenía en junio en un aceptable 75%.

ABSURDO ATENTADO A LAS OFICINAS DE LAN EN BUENOS AIRES

Este martes a las 2:30 aproximadamente, un individuo encapuchado, según registraron las cámaras de seguridad, dejo un bolso en la entrada del edificio comercial de la aerolínea en Buenos Aires -Paraguay y Cerrito- que estalló minutos después provocando daños materiales pero no víctimas. Distintos sectores -ministro de Justicia, presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, UALA, el radicalismo, etc.- hicieron llegar al titular de LAN Argentina sus mensajes de condena y solidaridad.

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En esta ocasión traemos al recuerdo un aviso de Aeropuertos Argentina 2000 pedido por el lector Miguel Rondó. Bajo el eslogan "Si estás orgulloso vamos bien", la compañía buscaba destacar la realización de la reformas en la terminal internacional.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
NUEVAS OFICINAS DE AIR EUROPA EN BUENOS AIRES
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LA ALIANZA ENTRE AEROSUR Y LLOYD DURÓ SOLO UN MES
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CAE EN JUNIO UN 2,2% EL TRÁFICO EN AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS
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INTENTAN DESACTIVAR AMENAZA DE PARO PARCIAL DURANTE 8 DÍAS EN AIR COMET
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