Edición nº 257 ¦ Jueves 6 de agosto de 2009 Dar de baja   

NUEVAS OFICINAS DE AIR EUROPA EN BUENOS AIRES

La semana pasada la compañía española estrenó una nueva oficina sobre la avenida Santa Fe 850, en Buenos Aires. Además de la estructura administrativa, funcionará un área de atención de los pasajeros, a cargo de Daniel Jalife y Pablo Forbetil. Los sectores de apoyo a las agencias -ya sea vía e-mail o por teléfono-, el área comercial y la dirección seguirán trabajando en Corrientes 880.

LA ALIANZA ENTRE AEROSUR Y LLOYD DURÓ SOLO UN MES

El acuerdo entre Aerosur y lo que queda de Lloyd Aéreo Boliviano llegó a su fin luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) diera su negativa al pedido de ampliar la licencia de operaciones. Ambas compañías habían firmado un convenio de asociación para operar conjuntamente desde el 1 de julio. El acuerdo contemplaba el alquiler por parte de Aerosur a LAB de un Boeing 727/200, con capacidad para transportar 165 pasajeros, que dejó de operar tras la determinación de la DGAC de no prorrogar el permiso. La Dirección de Aeronáutica alegó que la licencia excepcional era para un solo mes y terminó el 30 de julio. Por su parte las aerolíneas privadas acusaron a este organismo de actuar arbitrariamente y de favorecer a BoA. Aerosur, ya había adelantado a mediados de julio que demandaría a la aerolínea estatal por la supuesta comisión de varias prácticas ilegales que establecen un daño a la industria aeronáutica. Para el gerente de Aerosur, Carlos Meyer, la intención final del Gobierno es "hacer desaparecer toda actividad privada aeronáutica".

CAE EN JUNIO UN 2,2% EL TRÁFICO EN AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS

Según información de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), unos 9,2 millones de viajeros utilizaron aerolíneas de América Latina durante junio pasado, lo que representó una caída de 2,2% respecto al mismo mes de 2008. El tráfico aéreo medido en ingresos por kilómetro-pasajero y asientos vendidos (RPK, por sus siglas en inglés) cayó 2,7%, mientras que la capacidad se incrementó 1%. El factor de ocupación en junio alcanzó el 68,2%, lo que constituyó una baja de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad acumulada de pasajeros transportados entre enero y junio de este año se redujo 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 56 millones de viajeros.

Embraer

INTENTAN DESACTIVAR AMENAZA DE PARO PARCIAL DURANTE 8 DÍAS EN AIR COMET

Mientras los dueños del Grupo Marsans se comprometían a inyectar a título personal liquidez a la compañía, fuentes del sindicato de Air Comet explicaban a Europa Press que los paros se realizarán en dos turnos -de 12 a 14 y de 21 a 23- y sólo afectarán al colectivo de 'handling', es decir, a trabajadores de tierra y de rampa, debido a que el resto de trabajadores "todavía no tienen representación". Los paros, según la Unión General de Trabajadores de España (UGT) abarcarían este jueves y viernes como también los días 11,12, 16, 17, 24 y 25 de agosto. En la compañía trabajaban a destajo para abonar las nóminas de junio y julio antes de la noche del miércoles y evitar de esa manera las medidas de fuerza. Según la UGT, la empresa adeuda a los pilotos cinco meses más los aguinaldos de fines y mediados de año, a los tripulantes de cabina tres meses y los pagos extraordinarios y a los de Mantenimiento y Facturación dos meses y los adicionales. Desde la central gremial explicaron que "la situación de la aerolínea es muy grave, y que ésta ha empeorado desde diciembre, debido al fuerte impacto de la crisis, que ha recortado en gran medida el número de viajeros de la compañía". En la empresa reconocen "problemas financieros importantes" que atribuyen a las dificultades para obtener financiación ante la banca. La alternativa, entonces, sería la inyección de capital por parte de sus propietarios.

TAMBIEN EASYJET Y SPANAIR AMENAZAN CON HUELGAS EN AGOSTO

Los sindicatos de dos compañías que operan en España, la británica de bajo costo EasyJet y la española Spanair, anunciaron que tienen previsto hacer huelga en agosto para protestar contra la actitud de las direcciones de ambas empresas. Las medidas de EasyJet afectarán los vuelos, no así las de Spanair. En el caso de la primera, dos sindicatos adelantaron que convocarían "en los próximos días" una huelga por 24 horas de servicios de mantenimiento en Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife los días 15, 22 y 29 de agosto. Los sindicatos quieren obtener "el primer convenio colectivo de la empresa". La huelga podría afectar a unos 81 vuelos, generalmente utilizados por británicos que llegan de vacaciones. Para Spanair, empresa con base en Palma de Mallorca, la huelga fue convocada para los lunes y viernes de agosto. Los sindicatos protestan contra un proyecto de la dirección de la empresa de transferir unos 400 trabajadores de Palma a Barcelona, sin garantizarles el puesto de trabajo, según denunciaron.

ALITALIA DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE PARA AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR

Dentro del proceso de restructuración que la compañía está llevando a cabo desde su renacimiento en enero de este año, Alitalia acaba de anunciar la designación de Alessandro Innocenzi como Vicepresidente para América Central y del Sur. El ejecutivo de 52 años, casado y con dos hijos, posee título en Ciencias Económicas de la Universidad Partenope de Nápoles y estará basado en San Pablo. El nuevo Vicepresidente para la región cuenta con una amplia experiencia, habiéndose desempeñado desde 1982 a 1997 en Alitalia en posiciones gerenciales en Abidjan, Argel, Tel-Aviv, Sydney y Milán. Innocenzi ocupó cargos regionales en París para el Benelux -la unión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo- y, con base en Damasco, para Oriente Medio, Turquía, Irán y el Golfo Pérsico y se desempeñó como Gerente General tanto en Brasil como en Francia. La designación de un directivo de tan amplia experiencia para el cargo regional demuestra la importancia que la nueva Alitalia asigna a la región latinoamericana.

EL ARRIBO DE ARGENTINOS A LOS ESTADOS UNIDOS DECRECE POR PRIMERA VEZ EN 35 MESES

La cantidad de viajeros en mayo de 2009 bajó 3% en comparación con igual mes de 2008. De esta manera se interrumpió una relación mensual consecutiva positiva con igual mes del año anterior, que había comenzado en julio de 2006. Un total de 28.049 pasajeros argentinos arribaron a puertos y aeropuertos estadounidenses durante mayo último. Si bien la comparación con mayo de 2008 fue negativa, hay que recordar que en aquel mes, respecto de mayo de 2007 había habido un incremento del 25% y a su vez este mes en relación con 2006 había aumentado un 27%.

CONTINENTAL AIRLINES REVOLUCIONA LA ATENCIÓN AL CLIENTE CON SU EXPERTA VIRTUAL

La tecnología Virtual Expert es una nueva función informática que le permite al cliente contar con atención en la Web las 24 horas del día para cubrir todas sus necesidades de viajes. Al conectarse con www.continental.com, aparece "Alex", la experta virtual de la compañía, quien interactúa con el cliente para interpretar de manera fácil y eficaz sus consultas y brindar respuestas exactas. Continental es la primera línea aérea en ofrecer a sus clientes tecnología de emulación humana. "Alex orienta a nuestros clientes, con rapidez y precisión y será un recurso invaluable para nuestros clientes", señaló Mark Bergsrud, vicepresidente senior de Programas de Mercadotecnia y Distribución, de Continental. Desarrollada por Next IT, la nueva tecnología emula no sólo la apariencia y la voz de un ser humano, sino también la capacidad para entender la intención de las frases y el diálogo.

LUFTHANSA INAUGURA UN NUEVO HANGAR PARA MANTENIMIENTO DEL A380

Después de 20 meses de trabajos de construcción Lufthansa Technik inauguró la primera etapa del nuevo hangar de mantenimiento de los A380. En una superficie de aproximadamente 25.000 m², desde ahora se podrá efectuar el mantenimiento en forma simultánea a dos Airbus 380 o tres Boeing 747. "Frankfurt será la base de origen y mantenimiento de los quince A380. Con este nuevo hangar estaremos perfectamente preparados para recibir los primeros. Una vez más se acentúa el significado del aeropuerto de Frankfurt", enfatizó Wolfgang Mayrhuber, presidente del Consejo de Deutsche Lufthansa. El complejo de los hangares estará terminado en su totalidad para el año 2015 y será el mayor de Europa. Lufthansa está invirtiendo alrededor de U$S 212 millones.

RANKING DE LAS MEJORES COMPAÑÍAS EN EL MARCO DE LA CRISIS MUNDIAL

De acuerdo con el trabajo realizado por la revista Aviation Week para seleccionar a las compañías que mejor han enfrentado la crisis que afecta al sector, Singapore Airlines ocupa el primer lugar, con 75 puntos. En segundo puesto se situó la alemana Lufthansa, con 65 puntos. Entre las aerolíneas latinoamericanas se encuentran LAN en el sexto lugar y TAM en el puesto 19. Como se ve, algunas compañías han resistido el embate de los precios del petróleo en 2008 y el comienzo de la crisis financiera global e, inclusive, han podido mejorar su posición. Según el estudio de Aviation Week, LAN junto a Hawaiian Airlines aparecen como las únicas aerolíneas que mejoraron sus resultados. De hecho, la empresa chilena registró un avance de 10 lugares en el ranking general. La revista precisa que para realizar el ranking de este año se puso gran énfasis en la liquidez de las compañías, ya que es el mejor indicador para determinar "cuáles aerolíneas sortearán la desaceleración actual casi indemnes".

AIR FRANCE SUBASTA PASAJES PARA EL PRIMER VUELO CON EL A380

La compañía aérea francesa sacará a remate parte de las plazas del primer vuelo de su nuevo modelo, el Airbus 380. Los asientos corresponden al viaje ida y vuelta ente París y Nueva York, que se concretará el 20 de noviembre próximo. Air France destinará lo recaudado a instituciones para niños discapacitados. A partir de octubre, 380 de los 538 lugares serán subastados a través de Internet. Air France es la primera compañía europea que utilizará el A380. Después del viaje inaugural a Nueva York, el gigante volará también a Dubai, Johannesburgo y Tokio, desde París. Hasta ahora sólo 15 aeronaves de este tipo están en servicio para Singapore, la australiana Qantas y Emirates.

SPANAIR COMPLETARÁ LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL EN UNOS MESES

Antes de que finalice el año la aerolínea contará con los 35 millones de euros que faltan para completar la ampliación de capital anunciada, de 100 millones. El aporte faltante lo hará la sociedad catalana Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), que controla el 80,1% de la aerolínea. Ante este compromiso asumido por Ieasa, Spanair anunció que "no está buscando capital nuevo", sino que éste va entrando en la compañía en la medida que ha hecho falta. "En septiembre tendremos una incorporación significativa de nuevos socios", aseguró el presidente de la compañía, Soriano, y confirmó que en esa lista figuran empresarios que "no son catalanes", que confían "en una inversión financiera atractiva, de alto riesgo, pero de alto retorno también".

BRITISH AIRWAYS PRESIONA A BOEING PARA RENEGOCIAR LOS PAGOS DE SUS 787

En un esfuerzo por ahorrar dinero, British Airways está presionando a Boeing Co. para renegociar las cuotas por los aviones 787 Dreamliner que ordenó. Es un nuevo dolor de cabeza para las aerolíneas y los fabricantes de aviones en medio de la crisis del crédito y con un tráfico aéreo en descenso. El presidente ejecutivo de British, Willie Walsh, afirmó en una entrevista en Londres que busca retrasar los pagos en efectivo que todas las aerolíneas les hacen al fabricante norteamericano y a Airbus, a medida que construyen nuevos aviones. Claro que eso, a su vez, disminuye los márgenes de los fabricantes de aviones, que dependen de los pagos para financiar la producción de más naves. Esta medida de BA es la más reciente en una serie de reveses para Boeing. En un principio, se suponía que su Dreamliner 787 entraría en servicio en mayo de 2008, pero ahora lleva más de dos años de retraso en medio de una serie de problemas de suministro y producción.

LOS PROPIETARIOS DE TAM BUSCAN EXPANDIR SUS NEGOCIOS

Los accionistas controladores de la mayor aerolínea de Brasil, TAM SA, contrataron al banco de inversiones local BTG para asesoramiento estratégico, incluyendo la expansión de negocios enfocados en el sector del transporte aéreo. La familia Amaro, que posee el 45% de las acciones de TAM, quiere aprovechar oportunidades en la privatización de aeropuertos, en agencias de viajes y en programas de fidelidad, dijo Maria Claudia Amaro, presidenta del directorio de TAM., e hija del extinto fundador de la aerolínea, Rolim Adolfo Amaro. BTG, el banco de inversiones formado por el millonario y ex ejecutivo de UBS AG Andre Esteves, no recibirá un pago fijo por el asesoramiento, sino un porcentaje de acuerdo con el éxito de cada negocio realizado.

AIRBUS ENTREGÓ EL AVIÓN NÚMERO 1.000 DE LA FAMILIA A330/A340

El fabricante europeo alcanzó ese logro con un A330-300 para THAI Airways Internatnal (THAI), que lo recibió durante una ceremonia en Toulouse. Asistió al acto una delegación de Tailandia, liderada por Narongsak Sangapong, presidente en funciones de THAI, más unos 100 empleados de Airbus, que trabajan actualmente en el programa. Tom Williams, vicepresidente de Programas de Airbus, dijo: "Cuando la Familia A330/A340 entró por primera vez en servicio en 1993, impuso una nueva referencia para los aviones de esa categoría, ofreciendo a las líneas aéreas una probada gama de modelos optimizados para operaciones medias, largas y de muy largo alcance. Nos sentimos orgullosos de que el avión número 1.000 de esta familia se entregue con los colores de THAI, que es uno de los más antiguos clientes de Airbus".

MEXICANA SOLICITA APOYO POR U$S 91 MILLONES

Mexicana de Aviación solicitó al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito por U$S 91 millones para hacer frente a la crisis económica mundial que afecta al país, y a los efectos del brote epidemiológico de influenza. Según Gastón Azcárraga Andrade, presidente del Grupo Mexicana, el consejo de Bancomext había aprobado el financiamiento aunque aún esperaban el anuncio oficial. El ejecutivo reconoció que debido a la crisis económica todavía se está por debajo de los niveles alcanzados en 2008. "Los efectos de la influenza ya quedaron atrás, lo que se está viendo ahora es cómo la economía comienza a recuperarse, porque sigue en cifras negativas", dijo. Ante el impacto de la contingencia sanitaria, el Gobierno Federal había anunciado recursos por unos U$S 230 millones en créditos de apoyo para las compañías que integran el sector aéreo.

EMBRAER ENTREGÓ UN E-190 A LÍNEAS AÉREAS DE MOZAMBIQUE

La compañía constructora de Brasil acaba de entregar un nuevo E-190, el primero que se incorpora a la flota de Líneas Aéreas de Mozambique (LAM). El negocio fue anunciado en octubre de 2008 e incluye pedidos en firme para dos Embraer 190, además de derechos de compra para otros dos aviones. El Embraer 190 de LAM está configurado en dos clases de servicio, con nueve asientos en clase ejecutiva y 84 en económica. "Estamos ansiosos de incorporar el primer Embraer 190 en la región", dijo José Ricardo Viegas, Presidente de la Junta Directiva de LAM. "Elegimos este avión para sustituir a nuestras aeronaves Boeing 737/200 con la intención de atender mejor a nuestros clientes y ofrecer más frecuencias de vuelo, nuevas rutas y un gran nivel de comodidad y espacio en la cabina", agregó el ejecutivo.

COPA AIRLINES RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN DE LA REVISTA AIRLINE BUSINESS

Tanto la línea aérea panameña como su presidente ejecutivo, Pedro Heilbron, fueron galardonados con el Lifetime Achievement Award, una de las más altas distinciones otorgadas cada año por la revista internacional Airline Business. "Pocas aerolíneas y personas tuvieron tanto impacto en la industria de la aviación de una región como lo hicieron Copa Airlines y Pedro Heilbron, ganador del premio de este año por logros de toda una carrera", señaló Mark Pilling, editor de la revista. Heilbron aceptó el reconocimiento en nombre de los más de 4.200 empleados de Copa Airlines, durante una ceremonia celebrada recientemente en Londres.

WEBJET PRESENTA SU REVISTA DE A BORDO

Desde el 1 de agosto la empresa brasileña ofrece en todos sus vuelos su revista de a bordo Conecte-se. El primer número trae destacada una nota sobre Río de Janeiro, ciudad sede de la compañía. El tiraje inicial será de 40 mil ejemplares. La publicación de 68 páginas tendrá un tamaño menor que las revistas tradicionales y tiene como objetivo hacer que los pasajeros se lleven a sus casas la revista. Webjet tiene en sus planes la incorporación de 5 nuevos aviones antes de fin de año, que representará una inversión de U$S 50 millones.

LA RED STAR ALLIANCE OFRECE UN NUEVO SERVICIO DE RESERVAS EN LA WEB

La alianza de líneas aéreas anunció que ya está disponible su nueva tarifa "Vuelta al Mundo", a través de su página web www.staralliance.com. La nueva herramienta "Reserva y vuela" permite a los clientes, a través de Internet, durante las 24 horas del día, los 365 días al año, planificar, reservar y comprar el billete para viajar con una vuelta al mundo. Ya no es más necesario contactar una agencia de viajes o central de reservas u oficina de venta de la compañía aérea elegida para la compra. También dichos canales de venta seguirán ofreciendo estas tarifas. Cualquier usuario puede crear un itinerario escribiendo el nombre de la ciudad a donde quiere viajar o haciendo clic en los destinos mostrados por el mapamundi interactivo. Una vez creado un itinerario válido, el sistema muestra una tarifa aproximada para la clase de viaje seleccionada. Los clientes pueden elegir entre tres niveles de kilometraje: 29.000, 34.000 o 39.000 millas. Los billetes tienen una validez de un año y se pueden reservar en las clases Primera, Business y Economy.

QANTAS LANZA UN RENOVADO SITIO WEB

La compañía australiana ha relanzado su sitio web para incluir nuevas características que permiten a los pasajeros reservar y gestionar sus propios itinerarios de viaje. El sitio, www.qantas.com.au, recibe cerca de 7,5 millones de visitas al mes y ha evolucionado de un simple sitio de reserva de vuelos a uno donde los clientes puedan planear y reservar de manera online todos sus requerimientos de viaje, ya sea laboral o de placer. "Cada año vemos más y más clientes eligiendo interactuar con nosotros a través de qantas.com", afirmó Rob Gurney, gerente comercial del grupo aéreo.

AIR FRANCE RECONOCIÓ QUE ANALIZA UN PLAN DE REDUCCIÓN DE PERSONAL

La compañía francesa pondrá en marcha el programa a partir del mes próximo, basado sobre "salidas voluntarias y medidas de movilidad", afirmó el director general de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon. "Hemos firmado un acuerdo con los sindicatos para los próximos tres años en el que incluimos la posibilidad de un plan social que probablemente será lanzado a la vuelta de las vacaciones", aseguró el directivo. El acuerdo sustituye al anterior pacto trienal y se aplicará a los aproximadamente 44.000 trabajadores de tierra del grupo. Gourgeon indicó que el proyecto plantea la salida voluntaria de los trabajadores y una serie de medidas destinadas a favorecer la movilidad de los empleos, tanto desde el punto de vista geográfico como profesional.

QATAR AIRWAYS VOLARÁ DIARIAMENTE ENTRE DOHA Y MADRID

El lanzamiento de esos vuelos regirá a partir del 2 de diciembre, coincidiendo con el cuarto aniversario de sus operaciones en España y como parte de su plan de expansión europea. Pasará de cuatro vuelos semanales a siete desde la capital española, con conexiones a Bahrein, Dubai, Kuwait, Muscat, Bangkok, Delhi y Maldivas. A partir de octubre, se duplicarán las frecuencias diarias a París y Atenas y se incrementarán los vuelos a Estocolmo, alcanzando los cinco por semana. Qatar opera una flota de 69 aviones entre 82 aeropuertos de Europa, Oriente Medio, África, Sur de Asia, Extremo Oriente y América del Norte. La aerolínea árabe en los próximos meses abrirá seis nuevas rutas: Amritsar (11 de octubre) y Goa (25 de octubre) en India; Melbourne (6 de diciembre), seguido de Sidney (Australia) y dos ciudades más en Europa.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM