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DUDAS SOBRE SI CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO ARGENTINO Y MARSANS
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Mientras por un lado Ámbito Financiero, con la firma de Sergio Dattilo, asegura que las negociaciones entre el gobierno argentino y el Grupo Marsans habrían terminado por decisión de estos últimos, otros protagonistas involucrados en la transferencia de una serie de aviones Airbus para Aerolíneas Argentinas aseveran que las tratativas siguen, aunque en un muy bajo perfil, ahora exclusivamente en manos del ministro de Planificación Federal Julio De Vido. La información manejada por el diario económico aseguraba este miércoles que ante el silencio absoluto que se produjo desde las elecciones por parte de las autoridades argentinas y la falta de respuesta hacia el ofrecimiento del gobierno español de facilidades para concretar la operación, Marsans daba por cerradas las negociaciones y avanzaba en su demanda contra el país a través del CIADI, tribunal internacional del Banco Mundial que actúa frente a incumplimientos de contratos de inversiones extranjeras. Las que sí están confirmadas, tal como refleja el diario, son las negociaciones del grupo español con la aerolínea Spanair para transferir parte de los aviones ordenados a Airbus, y un acuerdo con el fabricante sobre la base de la demora en la entrega de los A380 que los españoles habían reservado. Aviones que a todas luces Marsans, aún con su Air Comet, ya no necesita. Fuentes cercanas a la empresa reconocen que se ha llegado esta semana a un acuerdo con Airbus para renegociar el compromiso asumido en 2007 sobre la base de incumplimientos de ambas partes, más allá de las demoras en la entrega de los a A380.
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SOL Y LA PROVINCIA DE SANTA FE NEGOCIAN UN NUEVO CONVENIO
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Los primeros días de agosto vence el acuerdo de subsidio por combustible entre la provincia de Santa Fe y la empresa Sol Líneas Aéreas. El aporte oficial fue de casi nueve millones de pesos en tres años. En la empresa reconocen que, por ambas partes, el convenio se cumplió en forma excelente. Un nuevo convenio -dicen- no es imprescindible, aunque podría ser un buen punto de partida para encarar nuevos proyectos. El secretario de Transporte, Alejandro Boggiano, reconoció que están manteniendo conversaciones con la empresa -la primera reunión fue este lunes- y advirtió que la pretensión de la provincia es incorporar algunas exigencias al servicio. Por ejemplo, sumar a Resistencia en el acuerdo pero eliminar los aportes a los vuelos entre Rosario y Buenos Aires. "Nuestra intención es seguir con el esquema del subsidio con Sol, pero por un monto menor", sostuvo. Lo que no está dispuesto a negociar la empresa es la continuidad de sus vuelos a Rafaela, una exigencia del viejo contrato. Las características del aeroclub son el gran impedimento: opera por visual, la pista es corta -por lo que los vuelos de Sol operan limitados- y su capa asfáltica rugosa incrementa los costos de mantenimiento de las aeronaves.
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LOS BONISTAS, UNA AMENAZA CADA VEZ MÁS SERIA PARA AEROLÍNEAS
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Al margen de la duda sobre si siguen o no las negociaciones entre el Gobierno, Marsans y Airbus por la incorporación de una docena de aviones de largo radio de este fabricante a la flota de Aerolíneas Argentinas, entre los especialistas en derecho internacional surge una gran duda a partir de una serie de noticias que llegan desde Nueva York. ¿Si concluye la expropiación y llegan nuevos aviones, se podrá evitar que los mismos sean embargados cuando aterricen en algún aeropuerto de Estados Unidos o de cualquier otro país? Un dato es que los dos B-737/700 adquiridos directamente por el Gobierno a Boeing hace un mes, por las dudas, salieron de Seatlle rumbo a Ezeiza con matrícula norteamericana. Si bien el juez de Nueva York, Thomas Griesa, había desestimando en abril una demanda similar presentada por dos fondos buitres, argumentando que la "empresa era una entidad argentina con estatus jurídico independiente, no pudiendo sus activos ser tomados por parte de los acreedores", pequeños bonistas representados por el estudio Sirota consiguieron ahora que el magistrado considerara nuevas pruebas. El Estado nacional deberá demostrar nuevamente que la empresa no es estatal, pese a la ley de expropiación votada por el Congreso en diciembre. Si bien hasta que salga el juicio de expropiación técnicamente las acciones son de Marsans -aunque a veces desde el Gobierno sostengan otra cosa-, los abogados de Sirota argumentan que hubo una nacionalización de hecho por la reciente compra de aviones por parte del Gobierno. "El Gobierno insiste con que a pesar de que es mayoritariamente del Estado, Aerolíneas es una corporación manejada por un directorio e independiente." ¿Qué pasará cuando se efectivice la expropiación? La biblioteca, como suele suceder en estos casos, esta dividida.
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DESDE NOVIEMBRE AMERICAN SOLO CON B-777 DESDE BUENOS AIRES
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Desde el 19 de noviembre el vuelo que todas las noches ofrece American Airlines desde Buenos Aires a Nueva York -JFK- con B-767 pasará a efectuarse con B-777. Esto implica que desde ese día los cuatro vuelos de la empresa que todas las noches parten desde Ezeiza hacia distintos destinos en Estados Unidos -dos a Miami, uno a Dallas Fort Worth y el restante a Nueva York- se efectuarán con el birreactor más grande de la familia Boeing. Teniendo en cuenta que los B-777 disponen de 246 asientos -15 en primera, 37 en ejecutiva y 194 en turista- serán casi mil pasajeros partiendo todas las noches.
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LAN PRESENTA UN DISEÑO PARA CONMEMORAR SUS 80 AÑOS
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Con motivo de la celebración de sus 80 años de existencia, 21 aeronaves de LAN recorrerán los cielos con una imagen especialmente diseñada para festejar este aniversario. La imagen conmemorativa tiene una extensión de entre 3 y 4 metros de altura, dependiendo del tipo de aeronave y fue confeccionada con un material especial altamente resistente. El primer avión de la flota de LAN que exhibe la imagen es un Airbus A340 que opera destinos internacionales en Europa, Australia y Estados Unidos, entre otros puntos. "Durante este año estaremos realizando diversas iniciativas para conmemorar los 80 años de servicio de la compañía. Junto con enorgullecernos de los logros alcanzados, queremos agradecer la constante preferencia de nuestros pasajeros y clientes de carga, sin la cual no podríamos haber cumplido estos 80 exitosos años. Continuaremos trabajando para ofrecer el mejor producto y comprometidos con el crecimiento económico, social y turístico de los países que servimos así como con el desarrollo de la aviación en Latinoamérica", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.
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NUEVO HANGAR EN ROSARIO PARA SOL LÍNEAS AÉREAS
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El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, entregó esta semana a la empresa Sol Líneas Aéreas un nuevo hangar levantado en la zona norte del Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas". El mismo había sido habilitado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería el 30 de junio. El nuevo hangar, que comenzó a construirse en octubre de 2008 y demandó a la provincia una inversión de 2,5 millones de pesos (U$S 650 mil) será utilizado por Sol -quien abonará un canon mensual- para el mantenimiento de sus aviones. El hangar recientemente construido, que se suma a los 10 que ya posee la Terminal aérea, cuenta con una superficie cubierta de 900 m² y una sala cisterna de 25 m². El espacio cumple, según señalaron en la provincia, con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
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AEROLÍNEAS HABRÍA INTENTADO ARMAR UNA RED COMÚN CON EL RESTO DE LAS EMPRESAS
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Lo que hasta ahora se había mantenido en absoluto secreto, lo terminó por blanquear el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, cuando aludió -a raíz de una consulta sobre un futuro convenio entre la provincia y Sol- a que "había tratativas por parte de Aerolíneas Argentinas para armar una red común con el resto de las compañías nacionales". "Nosotros estamos trabajando también con un sistema que se está pensando con Aerolíneas Argentinas a los efectos de que todas las líneas áreas que son provinciales, se puedan integrar en una red común", comentó el mandatario santafesino. La historia comenzó ya hace algunas semanas cuando Julio Alak -por entonces presidente de Aerolíneas- convocó a directivos de Sol, Andes y LADE a una reunión en la Torre Bouchard. También participaron de los encuentros funcionarios de la Secretaría de Transporte aún bajo la batuta de Ricardo Jaime. Muchos sospechan que éste fue su ideólogo. El objetivo era trazar un plan que incluía a Aerolíneas/Austral como empresa troncal y las restantes formando una red regional como empresas de segundo nivel. Andes tendría a su cargo el noroeste y el centro, Sol el litoral y el centro, y LADE el sur del país en carácter de empresa de fomento. Más tarde fueron convocadas Macair y Aerochaco. Está claro que una sola empresa quedaba fuera de la estrategia: LAN Argentina. Pero llegó la derrota electoral del 28 de junio y con ella los cambios en el gabinete y la dirección de Aerolíneas. Nadie sabe si la propuesta aún sigue en pie.
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LA TRISTE HISTORIA DE UN AUTOBOMBA
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Durante bastante tiempo, Viedma, la capital de la provincia argentina de Río Negro, contó con dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, compartidos con Santa Rosa. En plena campaña política, el Ministerio de Planificación Federal decidió hacer realidad el sueño de un vuelo que, partiendo de Buenos Aires, uniera Viedma con Bariloche, ambas ciudades rionegrinas. Eran tres vuelos con MD que sumados a los dos con B-737 elevaba la oferta a Viedma a cinco frecuencias por semana. Pero el vuelo entre Viedma y Bariloche duró solo unos días; hasta que se comprobó que con un solo autobomba el aeropuerto de la primera ciudad apenas si tenía categoría 4 cuando un MD demanda categoría 6. Gestiones urgentes del intendente local lograron que la flamante Administración Nacional de Aviación Civil dispusiera el traslado de un autobomba que Bariloche no necesitaba. El viejo Mercedes-Benz fue recibido en la ciudad con bombos y platillos, aunque rápidamente los mismos técnicos de la ANAC determinaron que el equipo, que acreditaba 31 años de servicio, no estaba en condiciones de enfrentar una emergencia. Su reparación demandaría unos 30 mil pesos y el concurso de algunos especialistas que no hay en la zona. Para peor el último viernes, el comandante del B-737 de Aerolíneas decidió cancelar la escala en Viedma argumentando que un avión de estas características requiere categoría 5 según las normas de OACI, a las que ahora la empresa decidió ajustarse. Lo concreto es que hasta que no reparen el autobomba, Viedma deberá conformarse con ver aterrizar en su aeropuerto sólo los turbohélices de LADE.
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UTILIDADES DE LAN SE DESPLOMAN 93% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
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LAN Airlines reportó una utilidad neta de U$S 4,2 millones en el segundo trimestre del año, lo que implica un retroceso del 93% en relación a igual periodo del año pasado. La compañía explicó que los resultados se vieron impactados por una pérdida por cobertura de combustible de U$S 52,6 millones, mientras que los resultados del segundo trimestre de 2008 incluyeron una ganancia de U$S 29,2 millones por este mismo concepto. Excluyendo el impacto de la cobertura de combustible, el resultado operacional del segundo trimestre de 2009 ascendió a U$S 87,6 millones, estableciendo un aumento del 56,2% comparados con los resultados del mismo periodo del 2009. Sin embargo la empresa reconoció que los ingresos consolidados disminuyeron 21,7%. "Los ingresos de pasajeros bajaron un 10,9% durante el trimestre impulsados por una caída del 21,5% en los yields", dijo LAN en un comunicado.
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GOL TIENE TODO LISTO PARA IRSE DE CHILE EN AGOSTO
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Aunque aún no fue confirmado por la empresa, ya es un secreto a voces que Gol dejaría de operar en Chile, luego de 3 años. Los trabajadores locales ya conocerían la decisión de la compañía, que materializaría el 14 de agosto como la fecha del cierre de sus operaciones desde y hacia Santiago. La empresa ya había suspendido en junio sus conexiones entre Santiago y Lima aduciendo una reestructuración de su red aérea y actualmente solo volaban a San Pablo vía Buenos Aires. Desde la empresa advirtieron que desde su entrada al mercado local chileno -donde operó hasta cinco frecuencias diarias a Brasil y un vuelo diario a Perú-, los resultados arrojaron márgenes por debajo de los estimados, lo que provocó una paulatina disminución de sus operaciones. En otro orden de cosas, la compañía brasileña acaba de designar en Brasil a Ricardo Khauaja en el nuevo cargo de vicepresidente de Management y Personal.
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PLUNA CERRÓ CON RESULTADOS OPERATIVOS POSITIVOS EL PRIMER SEMESTRE
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La compañía uruguaya informó que al cierre del primer semestre del año, obtuvo un resultado operativo de U$S 2.464.002, el mejor en los últimos 10 años. Desde la dirección de la empresa destacan que para encontrar otro resultado positivo, hay que remontarse a 1999, cuando se lograron en el semestre U$S 403.473. Si bien en los últimos meses la demanda a caído fruto del impacto de la gripe A (H1N1), y cuando en el continente según datos oficiales de ALTA los pasajeros han disminuido fuertemente (en mayo un 12,3%), los datos de Pluna muestran una realidad diferente: en abril la cantidad de pasajeros regionales transportados respecto al mismo mes del año pasado creció un 84%, en mayo un 63% y en junio 31%.
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PIDE BARILOCHE VUELOS DIRECTOS DESDE BRASIL
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Las autoridades de Bariloche, con el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), Héctor Barberis, a la cabeza, solicitaron al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que la empresa instrumente vuelos en dos rutas que consideran estratégicas: Bariloche-Mendoza-Córdoba-Buenos Aires, con la intención de incentivar el turismo desde el interior, y San Pablo-Bariloche. En este caso el objetivo sería tratar de estimular la llegada de turistas brasileños que este año, por efecto de la crisis pero especialmente por la gripe A, desistieron de venir. El año pasado, entre el 15 de junio y el 10 de agosto habían llegado a Bariloche unos 30 mil turistas desde Brasil. En lo que va del 2009 solo se animaron 10.000, lo que habría determinado que la ocupación hotelera estuviera por debajo del 40%. La empresa había desarrollado la promoción "2 x 1 y medio" para volar a Bariloche a instancias de la AAAVYT y la AAOVYT, pero la misma vence el 31 de julio. Los funcionarios y empresarios barilochenses también solicitaron al presidente de Aerolíneas que la empresa instrumente tarifas promocionales desde ahora y hasta el inicio del verano para atraer más turismo. Buscarán también que otras empresas nacionales e internacionales se sumen a la promoción.
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EMBRAER INVIERTE 48 MILLONES DE EUROS EN UNA PLANTA EN PORTUGAL
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La Empresa Brasileña de Aeronáutica, el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, comenzó la construcción de una unidad industrial en Portugal, sobre unos 15.000 m², cuya finalización está prevista para 2011. Comprenderá dos fábricas, una de estructuras complejas de aeronaves y la otra, de colas de avión. A la ceremonia en la que se colocó la piedra fundamental de la obra, asistió el primer ministro portugués, José Sócrates; el presidente ejecutivo de Embraer, Frederico Fleury Curado; y el ministro de Economía e Innovación portugués, Fernando Teixeira dos Santos.
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DECIUS VALMORBIDA, NUEVO DIRECTOR DE AMADEUS PARA AMÉRICA LATINA
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La empresa informó que el brasileño Decius Valmorbida fue designado como nuevo Director para los mercados de Latinoamérica en reemplazo de Christian Von Thuemen, quien fuera promovido al puesto de jefe de Operaciones Regionales y Procesos de Negocio para la región de Europa, Medio Oriente y África. El nombramiento de Almorbida se encuadra en el proceso de regionalización iniciado por Amadeus en estos mercados, con la división de este vasto territorio en tres zonas: Norte de América Latina (con sede en México DF), Región Andina (con sede en Bogotá) y Sur de América Latina (con sede en San Pablo). El ejecutivo cuenta con una maestría de Negocios de la IBMEC de San Pablo y está graduado en Tecnología de la Información por la PUC de Río de Janeiro. En su recorrido profesional se desempeñó por 10 años en el sector de las telecomunicaciónes, siendo su último cargo, antes de su incorporación a Amadeus, el de CIO para AT&T Latin America.
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EFROMOVICH COMPRA VARIGLOG PARA CRECER EN CARGA
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El empresario Germán Efromovich, controlador del Grupo Synergy y Avianca, comienza a apuntar sus cañones al mercado de carga. El año pasado adquirió la aerolínea Tampa Cargo para crecer en los servicios de correo y carga más allá de las bodegas de la flota de Avianca. Efromovich -propietario también de OceanAir, en Brasil; Helicol y SAM, en Colombia; y VIP, en Ecuador- firmó una opción de compra para asumir el control de VarigLog, actualmente en proceso de recuperación judicial. OceanAir pasaría a administrar a la empresa de carga -que posee 5 aviones- hasta que se solucionen los casos judiciales pendientes que involucran a los socios, e invertirá U$S 30 millones para solucionar los problemas financieros de corto plazo de dicha compañía.
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LAN PERÚ INAUGURA UNA NUEVA RUTA DE LIMA A CALI, VÍA QUITO
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El vuelo inaugural se llevará a cabo el 15 de agosto con Airbus 319, con capacidad para 144 pasajeros. La frecuencia inicial será de tres vuelos por semana. Partirá desde la capital peruana lunes, jueves y sábados a las 19:50 con llegada a Cali a las 23:45. De regreso partirá de la ciudad colombiana martes, viernes y domingos a las 7, para aterrizar en Lima a las 11. Esta nueva ruta se concretó con el objetivo de buscar más opciones para viajar desde Perú hacia Colombia, destino que recibe muchos viajeros y que representa el 1,92% del mercado del grupo LAN, que durante el 2008 movió 13 millones de pasajeros en todas sus operaciones mundiales. "Con Cali, ya llegamos a 19 destinos internacionales y 14 nacionales, ayudando a optimizar la conectividad en el interior de Perú y con el resto del mundo, dando un paso para el desarrollo turístico y comercial del país", señaló Manuel van Oordt, gerente central de Ventas y Marketing de LAN Perú.
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SPANAIR TOMARÍA 14 AIRBUS DE LOS 70 PEDIDOS POR EL GRUPO MARSANS
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Spanair habría cerrado un acuerdo con el Grupo Marsans para tomar 13 ó 14 aviones que habían sido contratados para engrosar las flotas de Air Comet y sus subsidiarias, y que servirán ahora para que Spanair rescinda el contrato por igual cantidad de naves que tienen arrendadas a McDonnell Douglas. Según explicó el presidente de Spanair, Ferran Soriano, la aerolínea podría cerrar el año con seis o siete millones de pasajeros, frente a los 10 millones que alcanzó en el ejercicio 2008. En cambio en las últimas semanas las ventas se han recuperado hasta situarse sólo 7% por debajo de hace un año, lo que Soriano atribuyó al "relanzamiento comercial" de la compañía. Spanair tendrá pérdidas en 2009, pero trabaja para poner las bases financieras para 2010 y obtener beneficios en 2011.
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PUBLICIDAD AÉREA
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En esta edición compartimos el último aviso de Aerolíneas Argentinas que salió al aire este año a pedido del lector Ricardo Sáez. El aviso busca destacar la pertenencia argentina de la compañía luego de la estatización.
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