Edición nº 256 ¦ Jueves 30 de julio de 2009 Dar de baja   

TRAS UN AÑO DE NEGOCIACIONES, LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH SIGUE EN PUNTO MUERTO

La fusión entre Iberia y British Airways parece no haber avanzado demasiado tras cumplirse un año desde que ambas empresas iniciaron conversaciones. El fracaso hasta ahora de lo que prometía ser el armado del tercer grupo aéreo del mundo, pareciera estar enfocado en el fondo de pensiones de la británica -que acumula a esta altura un déficit de 3.100 millones de euros- y la ecuación de canje. Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear un canje inicialmente del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia. Pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española en Bolsa. En mayo de este año, se hablaba de un 45% para Iberia y un 55% para British. La sede de la nueva compañía también es un escollo: la española acepta que esta se instale en un país neutral -como Holanda o Irlanda- mientras que la inglesa insiste con Londres. La llegada de Antonio Vázquez a la presidencia de Iberia es bien vista por los ingleses para poder avanzar. Mientras tanto, ambas compañías se concentran en frenar la caída de sus ingresos ante el desplome del tráfico de pasajeros. Iberia con una contingencia con la que espera mejorar los resultados de explotación en alrededor de 120 millones de euros, en tanto que British tiene previsto incrementar a 693 millones de euros su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 346 millones de euros a través de la revisión del plan de pensiones.

BOEING PREPARA EL PRIMER VUELO DEL 747/800 PARA FIN DE AÑO

El fabricante de aviones estadounidense Boeing apunta a lanzar a tiempo el mayor avión comercial que alguna vez ha producido en sus fábricas de Everett, en Seattle. Se trata de la nueva versión del jumbo 747, cuya debut será en el formato carguero. El 747/8 introduce una serie de avances en eficiencia y capacidad respecto de su antecesor, el 747/400. Boeing acaba de anunciar que está próxima a terminar la fabricación del carguero y que reunió todo el fuselaje para conectar las partes, por lo que el vuelo inicial, agendado para fin de año, se mantiene según lo planificado. El carguero tiene 76,3 metros de longitud, 5,6 metros más largo que el 747/400. Con ese tamaño, según Boeing, el espacio para carga será 16% superior. La compañía asegura que los operadores lograrán con este avión los menores costos operativos, además de un mejor desempeño en materia ambiental.

EADS GANÓ 378 MILLONES DE EUROS HASTA JUNIO, UN 6% MENOS QUE EN EL 2008

EADS obtuvo un beneficio neto de 378 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6% en comparación con el mismo periodo de 2008, según informó la compañía. Los ingresos crecieron un 2% entre enero y junio, hasta sumar 20.195 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotaciones se situó en 1.663 millones de euros, un 14% menos. En la primera mitad del año el grupo recibió nuevos pedidos por 17.159 millones de euros, lo que representa 66% menos que un año antes "Lo que está claro -según la empresa- es la desaceleración en el sector de la aviación comercial". El consorcio europeo consideró que por ahora no hay "ningún signo claro de estabilización", ya que el deterioro del tráfico y la rentabilidad, así como las condiciones de financiación, "están suponiendo un desafío para las cuentas de las líneas aéreas".

Embraer

LA CRISIS EN LA INDUSTRIA HACE CAER LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA PARA LA AVIACIÓN

Las inversiones en tecnología de las líneas aéreas alcanzarán una nueva baja este año debido a las pérdidas financieras sin precedentes de los operadores aéreos. Los datos surgieron de acuerdo a la encuesta sobre tendencias en tecnología para las aerolíneas 2009 realizada por SITA y la revista británica Airline Business, presentada en la reunión anual de SITA realizada en Cannes. Los gastos en tecnología y telecomunicaciones, medidos como un porcentaje de los ingresos de las aerolíneas, será solo de 1,7%, el nivel más bajo registrado desde 2002, debido a que las compañías aéreas están buscando reducir costos para enfrentar las pérdidas de 10.400 millones de dólares del año pasado y las de 9.000 millones para este 2009, según las estimaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Muchas aerolíneas están en "modo de supervivencia". Al presentar los resultados, Paul Coby, presidente de SITA y CIO de British Airways, afirmó: "Por primera vez en varios años habrá una disminución de inversión en IT de un año a otro. El foco en todas partes está en tratar de hacer incluso más con menos. Es importante reconocer que la tecnología es también parte de la solución de nuestros desafíos. Utilizadas bien y con eficiencia, la tecnología ayuda a recortar costos y proteger los ingresos". La encuesta de tendencias en tecnología IT es un sondeo entre personal ejecutivo en tecnología que trabaja en 116 de las 200 aerolíneas principales, incluyendo un 11% de transportadoras low cost y 27% de aerolíneas que transportan más de 20 millones de pasajeros al año.

CRÍTICA DEL TITULAR DE MEXICANA POR LOS ALTOS COSTOS EN SU PAÍS

Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana de Aviación, condicionó la rentabilidad de la industria aeronáutica para concretar una fusión con Aeroméxico. "México tiene que resolver la rentabilidad de la industria. Hay cosas que se tienen que atender y si llegara a haber fusión el día de mañana será producto de que se tomen las decisiones correctas." Azcárraga señaló que la industria aeronáutica es explotada por otros sectores. "El combustible que pagamos es más caro en el país, porque el gobierno nos pone un sobrecosto. El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el más alto, y así excesos en muchas otras áreas que otras aerolíneas en el resto del mundo no sufren. El problema que existe en los aeropuertos es que el gobierno los vendió caros, y lo que hizo fue encarecernos su pago", sostuvo el directivo.

ETHIOPIAN AIRLINES ADQUIERE 12 NUEVOS AIRBUS 350

El fabricante europeo Airbus anunció la venta de 12 unidades de su nuevo avión de larga distancia y capacidad media A350 a la compañía Ethiopian Airlines, que los utilizará para conectar la capital etíope, Addis Abeba, con destinos en Europa, Estados Unidos y Asia. La compañía africana, que firmó un protocolo de acuerdo para la adquisición de los aviones, ha optado por el modelo de mayor capacidad, el A350-900, según explicó Airbus en un comunicado. El precio de catálogo del A350-900, con capacidad hasta 350 pasajeros según la configuración y autonomía de hasta 15.400 kilómetros, es de unos 180 millones de dólares cada uno. Airbus recibió hasta ahora pedidos para 493 ejemplares de este tipo de aparato de 31 clientes de todo el mundo.

CONTINENTAL PERDIÓ 349 MILLONES DE DÓLARES EN LA PRIMERA MITAD DEL 2009

La compañía estadounidense anunció esa caída, frente a los 87 millones de dólares negativos en el mismo período de 2008. Continental, con sede en Houston, informó para ese lapso ingresos operativos de 6.087 millones de dólares, un 20,1% menos que en el primer semestre del 2008, cuando facturó 7.614 millones de dólares. La compañía anunció además la eliminación de 1.700 puestos de trabajo. "El descenso en la facturación parece estar tocando fondo y a niveles bajos, por lo que debemos tomar pasos decididos para aumentar los ingresos y reducir los costos", dijo el presidente y consejero delegado de la empresa, Larry Kellner, en un comunicado de prensa.

LUFTHANSA PRESENTÓ UN NUEVO PLAN DE COMPRA PARA AUSTRIAN AIRLINES

La Comisión Europea (CE) confirmó que la aerolínea alemana ha enviado una nueva propuesta de compra sobre Austrian Airlines, con el objetivo de superar los problemas de competencia que Bruselas aprecia en la operación. La portavoz comunitaria Maria Assimakopoulou ha explicado que ahora el Ejecutivo comunitario debe analizar la oferta y que es "demasiado pronto" para determinar cuánto tiempo durará ese proceso. La CE tiene abierta una investigación en profundidad sobre el asunto, ya que tiene preocupaciones concretas sobre algunas rutas que operan desde el aeropuerto de Viena. En particular, teme que la compra pueda dar lugar a un aumento de los precios o a que los pasajeros vean reducidas las prestaciones.

TURKISH AIRLINES ENCARGÓ 7 BOEING 777/300ER

La aerolínea turca acaba de firmar un pedido por 7 aviones Boeing 777/300ER, valorado en 1.900 millones de dólares a precio de catálogo. El pedido se suma a las cinco aeronaves del mismo modelo que la línea aérea había pedido en abril, con lo que eleva a 12 unidades su encargo. Actualmente Turkish Airlines opera una flota de 65 aviones Boeing, incluyendo 737 Next-Generation y 777/300ER en régimen de leasing, por lo que por segunda vez solicita directamente al fabricante aeronaves de esta familia. El vicepresidente de Ventas para Europa y Rusia de Boeing, Aldo Basile, destacó que el pedido adicional de la aerolínea turca confirma los planes de expansión de la compañía y su confianza en el 777/300ER para "alcanzar sus metas".

UNITED AIRLINES ELIMINARÁ OTROS 9.000 EMPLEOS TRATANDO DE EMERGER

La aerolínea estadounidense se mantiene en el marco de un plan de ahorro para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector en Estados Unidos. Los recortes, que ya se están implementando desde hace tiempo en forma escalonada, se llevarán a cabo también por medio de licencias. United Airlines logró cerrar el segundo trimestre con un estrecho margen de beneficios, pero sólo gracias a negocios con el combustible. Sin esos efectos extraordinarios, habría apuntado un rojo de 323 millones de dólares. La compañía ya anunció que reducirá vuelos transoceánicos para hacer frente a la onda negativa. Los expertos temen que un agravamiento de la situación desate una ola de quiebras en el sector aerocomercial.

LAS AEROLÍNEAS DE EUROPA CONTRA LA SUBA DE TASAS EN LOS AEROPUERTOS

La Asociación de Aerolíneas Europeas denunció la "tendencia" de los aeropuertos europeos de incrementar los cargos a las líneas aéreas, lo que calificaron como "inaceptable" en tiempos de crisis. Así, la AEA señaló la intención del aeropuerto de Frankfurt de aumentar sus cuotas en un 8,4% a partir del próximo enero, tal como sucedió en Londres-Heathrow o París-Charles de Gaulle. Mientras, la organización destacó el ejemplo de Noruega, que "reconoció" la caída de sus pasajeros y decidió "congelar los cargos" aeroportuarios. "En tiempos de prosperidad, el comportamiento de los aeropuertos fue irresponsable. Pero en tiempos de crisis, sus medidas son completamente inaceptables", subrayó el secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

TRIP PRESENTÓ EN PÚBLICO SU NUEVO TURBOHÉLICE ATR 72-500

La compañía regional brasileña estuvo presente en la reciente Feria Nacional de Aviación Civil, en Río de Janeiro, con un stand en el que exhibieron los recorridos de las nuevas rutas, los precios de pasajes y promociones y atendieron las reservas de vuelos. Trip presentó allí su nueva aeronave ATR 72-500, turbohélice fabricado en Francia, con la última tecnología en instrumental de a bordo y comunicaciones. El avión, con baja emisión de ruido y gases, tiene capacidad para 68 pasajeros y es parte de una compra de nueve máquinas, seis de las cuales ya operan en Brasil. Trip tiene hoy 27 equipos que llegan a 73 ciudades del país.

PILOTOS DE AIR FRANCE AMENAZAN CON UNA HUELGA POR MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cuatro sindicatos de pilotos de Air France remitieron un mail al presidente de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon, en el que reclaman medidas en materia de seguridad con carácter previo a una "profunda reforma", y amenazan con ir a la huelga a partir de septiembre si no son escuchados, según reveló el diario Le Figaro. Los firmantes de la carta representan al 30% de los pilotos, mientras que el mayoritario Sindicato Nacional de Pilotos de Línea no ha secundado la petición. Otra exigencia sindical es contar con un simulador específico para revisar las situaciones dudosas, es decir, entrenar a la tripulación para hacer frente al procedimiento de urgencia que vivió el vuelo AF447 poco antes de desaparecer de los radares. Igualmente, consideran necesario modificar la composición de la tripulación para que ningún vuelo se aleje más de dos horas de una pista con tan sólo dos personas en la cabina de mando.

LUFTHANSA CARGO AUMENTÓ SUS FRECUENCIAS DE FRANKFURT A BRASIL

La compañía alemana ahora realiza seis vuelos semanales de Frankfurt a Campinas y uno a Curitiba, duplicando así el servicio que cumplía hasta el mes pasado. El aumento de frecuencias se debe al incremento de la demanda del mercado brasileño, en donde Lufthansa Cargo tiene una representación de 50 funcionarios. Desde la empresa anuncian también que a partir del próximo mes las frecuencias con Curitiba serán dos. Además de la ruta desde Frankfurt, la empresa realiza dos vuelos semanales de Campinas a Buenos Aires. Lufthansa cargo cumple toda su operatoria mundial con 19 aviones MD11F.

SOUTHWEST ANUNCIÓ GANANCIAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

La compañía aérea reportó una ganancia de 54 millones de dólares en el segundo trimestre del año, muy por debajo de los 321 millones registrados en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, a pesar de ello, el CEO de la aerolínea, Gary Kelly, expresó que se trata de un "enorme logro", dadas las condiciones actuales del mercado. "El tráfico de negocios ha caído y continuamos estimulando la demanda con tarifas rebajadas y promocionales", agregó Kelly. Los ingresos totales de Southwest en este periodo fueron de 2.600 millones de dólares, 8,8% menos que en 2008.

TRAVELPORT FIRMÓ UN CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN INTEGRAL CON IBERIA

Travelport GDS, que controla las plataformas Galileo y Worldspan, especificó los detalles de un nuevo contrato de carácter global e integral con la compañía aérea nacional española Iberia. El documento garantiza a largo plazo el acceso a todos los agentes de viajes de cualquier parte del mundo conectados a Travelport GDS, a la lista completa de tarifas publicadas y al inventario de la aerolínea con un efecto inmediato. Con este acuerdo, Iberia se une a la amplia lista de compañías aéreas europeas con las que Travelport tiene acuerdos de "contenido completo". Iberia, con más de un centenar de destinos en 40 países, es la aerolínea líder del mercado de vuelos intercontinentales entre Europa y América Latina, y ofrece, además, rutas de conexión de España con Europa y los Estados Unidos.

AGENCIAS ESPAÑOLAS BOICOTEARON VENTAS POR QUITA DE FEE

Esta semana Spanair lanzó su campaña "Queremos volar" en la que anuncian claramente "0 euros en gastos de gestión". La respuesta de las grandes agencias locales como Viajes El Corte Inglés, Marsans, Halcón, Barceló, Viajes Iberia y Rumbo fue terminante, cerrando por completo las ventas. Las agencias consideran que esta estrategia las deja en desventaja competitiva, ya que al tener en los fees su única fuente de ingresos en el producto aéreo tras la eliminación de las comisiones, no les queda otra que cobrarlo y ser más caras que las compañías que eliminen ese cargo. La semana pasada las agencias adoptaron una medida similar con Air Europa al comprobar que Halcón (ambas empresas del grupo Globalia) vendía sus vuelos sin cobrar fees.

LAS GANANCIAS DE BOEING CRECIERON POR SU PROGRAMA DE DEFENSA

El grupo aeroespacial Boeing informó que el resultado fue mejor de lo esperado, gracias al impulso por el crecimiento de los programas oficiales. Las utilidades netas alcanzaron 998 millones de dólares, o 1,41 dólar por acción, contra 852 millones de dólares, o 1,16 dólar por papel, del segundo trimestre del año anterior. Los analistas calculaban una ganancia de 1,21 dólares por acción. Los ingresos totales aumentaron un 1%, a 17.150 millones de dólares. En cambio los ingresos de su división de aviones comerciales cayeron un 2%, a 8.400 millones de dólares. La facturación de la unidad de sistemas integrados de defensa aumentó un 9%, a 8.700 millones de dólares. Sin embargo la compañía señaló que los pedidos por entregar totalizan 328.000 millones de dólares, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

CONTINENTAL AIRLINES LANZÓ SU SITIO WEB EN PORTUGUÉS

Continental presentó la versión en idioma portugués de su sitio web continental.com. Entre las funciones más importantes que ahora están disponibles en portugués se encuentran las siguientes: la compra de boletos, solicitud y modificación de reservaciones, consulta de información de vuelos y salidas y acceso a diversas opciones relacionadas con OnePass, el programa de viajero frecuente de Continental. "La economía de Brasil es la más importante en América del Sur y está extendiendo su presencia en los mercados mundiales. Continental, la segunda mayor línea aérea en servicio a América Latina, tanto en términos de pasajeros como de destinos atendidos, se complace en ofrecer una mayor accesibilidad a su sitio de Internet para sus clientes de habla portuguesa", dijo Kevin McKenna, director de Marketing de Marca de Continental Airlines. El servicio especializado de Continental para pasajeros de habla portuguesa incluye sobrecargos bilingües y entretenimiento en portugués a bordo de los vuelos a Brasil y Portugal.

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