|
|
¿YA ES RECALDE EL NUEVO PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS?
|
Todo hacía presumir que Mariano Recalde, el hombre de la CGT designado por el Gobierno para dirigir Aerolíneas Argentinas, podría ahora asumir como gerente general pero no como presidente. Es que la aerolínea, pese a las apariencias, no es una empresa estatal sino que sigue siendo propiedad del Grupo Marsans. El juicio de expropiación, demorado por las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y los españoles, aun está en marcha aunque su concreción dependerá de que se llegue a un acuerdo por la compra de un lote de aviones que aquellos habían ordenado a Airbus y ahora no necesitan. Por lo tanto, siguiendo las normas que rigen el funcionamiento de las sociedades anónimas, el Directorio debería llamar a una Asamblea de Accionistas -no menos de 40 días- que deberá aceptar la renuncia de Julio Alak y designar a Recalde como presidente. También deberá elegir otro director para reemplazar a Héctor García Cuerva -el funcionario que Alak aspiraba a dejar en su asiento-, quien también pasará a ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia y Seguridad. ¿Puede la Asamblea de Accionistas, sin la presencia de los dueños del 94% de las acciones de Aerolíneas y el 100% de las de Austral, aprobar los cambios? En teoría el gobierno nacional se apoyaría en la ley que votó el Congreso instruyendo al Poder Ejecutivo a expropiar ambas empresas ya que la misma "faculta al Estado a hacer uso de los derechos políticos de Marsans mientras dure el proceso de expropiación". Según el diario oficialista Página 12 la Asamblea de Accionistas se realizó este lunes con la participación únicamente de los representantes del Estado y de la PPP. Allí no sólo se habría designado a Recalde como presidente sino también a su amigo, Eduardo di Pedro, como director en reemplazo de García Cuerva. Rafael Llorens, subsecretario de Legal y Técnica de Planificación, habría sido el encargado de diseñar la estrategia legal. Habrá que ver ahora cual será la reacción del grupo Marsans: o da su consentimiento, como ocurrió con la designación de Alak, o da batalla. Todo dependerá de cómo sigan las negociaciones por los Airbus.
|
|
SOL URUGUAY MAS CERCA DE ESPAÑA... Y ÁFRICA
|
Sol Uruguay, empresa conformada por Sol Argentina e inversores internacionales, espera la semana que viene contar con la aprobación del gobierno uruguayo para iniciar sus operaciones aéreas entre Montevideo y Madrid, ruta a la que ahora se le agregarían destinos en el continente africano como Lagos en Nigeria. La sociedad había presentado toda la documentación a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) hace unas semanas, por lo que confían recibir el 22 de julio los permisos correspondientes. Sol Uruguay realizaría sus vuelos internacionales con aviones A340. Otro interesado en volar entre Montevideo y Madrid seria BQB, la aerolínea que estaría montando el dueño de Buquebus Juan Carlos López Mena. También Air Comet del Grupo Marsans como Antonio Mata con su Air Pampas habrían enviado señales INTENTAde interés al gobierno uruguayo.
|
|
¿MARSANS INTERESADA EN VOLAR DESDE MONTEVIDEO A MADRID?
|
Además de Sol Uruguay, empresa emparentada con la argentina Sol Líneas Aéreas, y de BQB, la aerolínea en formación de la naviera Buquebus, ahora se confirmó el interés del grupo Marsans por explotar la ruta Montevideo - Madrid. El ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi, informó a medios uruguayos que representantes del grupo que administró Aerolíneas Argentinas y Austral hasta hace poco se habrían reunido con él para comunicarle que estaban trabajando con el objetivo de volar a Madrid desde la capital uruguaya, como lo publicó Aviación News en abril. Sin embargo hay funcionarios que sostienen que la situación fue a la inversa: que fue el funcionario quien intentó interesar a la empresa. Lo concreto en cuestión es que la ruta esta vacante desde que Pluna la abandonara en septiembre de 2008 por considerarla poco rentable. Si bien el funcionario no aclaró bajo qué paraguas sería la operación, se supone que el grupo utilizaría su línea aérea Air Comet que actualmente opera desde la capital española a Buenos Aires, Lima, Bogota, Quito, Guayaquil y La Habana. Además del fracaso en Aerolíneas, el grupo exhibe como experiencia negativa en la región, el cierre de Air Comet Chile, una empresa creada como subsidiaria de la argentina para volar en el cabotaje chileno, que cerró dejando un tendal de reclamos judiciales en el camino.
|
|
|
|
ALAK INTENTA EXPLICAR LAS PÉRDIDAS DE AEROLÍNEAS
|
El jueves de la semana pasada, Aviación News adelantaba que las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y Austral durante mayo ascendían a U$S 50 millones. El viernes, La Nación confirmaba la cifra al asegurar que la compañía administrada por el Estado desde hace un año perdía a razón de $ 6,6 millones por día (U$S 1,7 millones). Julio Alak, ya instalado en el Ministerio de Justicia, salió a defender su gestión en la compañía aérea al asegurar que las pérdidas diarias solo ascienden a tres millones de pesos, lo que implicaría unos 24 millones de dólares por mes. Pero según explicó el funcionario buena parte de ese quebranto se debería a que la compañía se está "reequipando, forzada por el vaciamiento cometido por las gestiones privadas". El flamante ministro volvió a insistir con que los medios "confunden gastos con inversión". Sostuvo que el 50% de ese rojo es inversión en "compra de aeronaves y mantenimiento", sin aclarar en este último punto cuanto corresponde a recuperar equipos y cuanto al mantenimiento normal de una aerolínea. Tampoco a cuanto va a ascender el quebranto cuando haya que afrontar el pago de los equipos ordenados. La falta de un balance impide saber con precisión cuanto corresponde realmente a reequipamiento. Las estimaciones para junio hablan de un rojo que rondará los U$S 60 millones. Un informe de la consultora privada Bein y Asociados, que recoge Clarín, mostró sobre la base de datos oficiales que el Tesoro le transfirió a Aerolíneas $ 1.092 millones (1,5 millones de dólares por día) en lo que va de 2009.
|
|
TAMBIÉN LAN PERÚ VOLARÁ A CÓRDOBA
|
La semana pasada, Aviación News anticipó los vuelos de LAN Argentina entre Córdoba y Lima. Son, desde el 12 de julio, dos vuelos semanales los lunes y martes con A320. También anticipó que antes de fin de año Lan Perú estaría realizando vuelos entre ambas ciudades. Esta semana, Punto a Punto de Córdoba confirmó que la subsidiaria peruana ofrecerá desde el 5 de agosto cinco vuelos semanales en esta ruta, por lo que estarán ofreciendo entre ambas compañías un vuelo diario. Las frecuencias de Lan Perú serán los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos con A319, partiendo de Lima a las 9:25 y desde Córdoba a las 0:55.
|
|
|
|
DESDE URUGUAY DESTACAN INTERÉS CANADIENSE PARA CAPITALIZAR PLUNA
|
Desde la compañía aérea uruguaya confirmaron contactos con la canadiense Jazz para una eventual capitalización de parte del accionariado que posee su socio privado mayoritario, el grupo Leadgate. Los medios locales afirman que la posible capitalización no constituirá una venta parcial de la empresa, en la que también tiene participación el Estado uruguayo. Fuentes de Pluna insistieron que de momento se trata únicamente de "conversaciones iniciales y que ni siquiera se encuentran al nivel de negociaciones". Jazz es la segunda compañía aérea de Canadá y opera diariamente 800 vuelos que cubren más de 80 destinos en su país y EE.UU. El presidente de Leadgate y gerente general de Pluna S.A., Campiani, dijo al diario El País que no sólo se hacen gestiones con Jazz, sino también con otras dos compañías aéreas de Estados Unidos de similares características. El objetivo: conseguir el dinero necesario para cumplir con el pago de los U$S 9 millones del plan de capitalización antes de junio de 2010.
|
|
LADE VUELVE AL AEROPUERTO DE CHAPELCO CON UN VUELO A BARILOCHE, ESQUEL Y COMODORO RIVADAVIA
|
Desde esta semana Líneas Aéreas del Estado volverá a operar en el Aeropuerto Chapelco a través de un vuelo que unirá San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia con escalas en Bariloche y Esquel con sus nuevos Saab. Según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad patagónica, Lucas Airaldo, el reinicio de los servicios de la empresa aérea se pudo concretar "gracias a las gestiones llevadas a cabo por la entidad mercantil ante la Fuerza Aérea Argentina". El dirigente indicó además que "el reequipamiento de la estación aérea y la incorporación de otra autobomba permitieron la recategorización del aeropuerto, y el cumplimiento de todos los recaudos de seguridad que Líneas Aéreas del Estado demandaba para el reinicio de sus operaciones".
|
|
EN MEDIO DE ACUERDOS COMERCIALES BUSCAN VUELOS DE TURKISH AIRLINES A CHILE
|
El Tratado de Libre Comercio firmado esta semana en Santiago entre Chile y Turquía podría tener sus repercusiones en el mercado aéreo. El acuerdo fue firmado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y suscripto por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y por el ministro de Comercio Exterior de Turquía, Zafer Çaglayan. El funcionario turco estuvo en la capital chilena acompañado de una delegación de empresarios, entre ellos el presidente del consejo de administración de Turkish Airlines, a quien ambas delegaciones han instado a establecer un vuelo directo entre ambos países. Según explicó Fernández a medios chilenos, la idea es que la aerolínea desplace hasta Santiago los vuelos con Airbus que ya realiza a San Pablo vía Dakar.
|
|
LA GRIPE AFECTA LOS VUELOS DE GOL HACIA ARGENTINA
|
Según declaraciones de Constantino de Oliveira jr, presidente de Gol Linhas Aereas, publicadas por el diario financiero Valor Económico, la ocupación de los vuelos hacia Argentina de la aerolínea brasileña se desplomaron un 50% por el brote de Gripe Porcina. El ejecutivo afirmó que están considerando la posibilidad de cancelar algunos de sus 14 vuelos diarios entre Brasil y Argentina aunque debe mantener un número no revelado de vuelos mínimos debido a un acuerdo firmado con las autoridades locales. Las autoridades brasileñas habían recomendado a sus ciudadanos evitar los viajes a Argentina.
|
|
PREMIO AL LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA AÉREA 2009 PARA ENRIQUE CUETO DE LAN
|
La revista inglesa especializada de aviación, Airline Business, otorgó al vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, el reconocimiento al "Liderazgo Ejecutivo" 2009 (Executive Leadership). Este galardón se entrega a los presidentes de las compañías que han demostrado una estrategia y liderazgo excepcionales durante el último año. Los premios Airline Strategy Award -creados en 2002- consideran 8 categorías y reconocen los logros basados en aspectos tales como liderazgo y fortaleza de los equipos, éxito en la transformación y reestructuración del negocio, establecimiento de una clara visión corporativa así como la implementación y desarrollo de una innovadora estrategia de dirección. En la ceremonia de premiación realizada recientemente en Londres Enrique Cueto, al agradecer la distinción, expresó: "Es un gran honor recibir este importante reconocimiento en representación del equipo directivo que me ha acompañado durante estos 15 años y las 16.000 personas que integramos el equipo LAN. Servicio, seguridad y eficiencia, sumado a un equipo humano de primer nivel, son los pilares que nos han permitido crecer en forma sostenida con positivos resultados a lo largo del tiempo". Por primera vez este premio es otorgado a un ejecutivo de una compañía aérea latinoamericana.
|
|
EMBRAER ENTREGÓ 96 AVIONES EN EL PRIMER SEMESTRE PESE A LA CRISIS
|
El fabricante brasileño de aviones entregó sólo un equipo menos que en el mismo período del año pasado, cuando obtuvo un récord semestral de entregas. La mayoría de las aeronaves (67) correspondió al segmento de aviación comercial, en tanto que 27 eran aviones ejecutivos y dos militares, detalló la compañía en un comunicado. Embraer, cuarto mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de aeronaves de hasta 120 asientos, informó que su cartera de pedidos alcanzó U$S 19.800 millones al cerrar junio, cifra sólo un 4,37% inferior a la de la misma fecha del año pasado. Estos datos representan una mejoría con respecto al primer trimestre del año, cuando la crisis mundial provocó un agudo resentimiento de la cartera de pedidos de la fabricante brasileña. La entrega de aviones pasó de 40 en el primer trimestre a 56 en el segundo, en tanto que la cartera de pedidos aumentó en U$S 100 millones entre marzo y junio.
|
|
PAL AIRLINES ELIGE A AMADEUS COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS DE VENTA
|
La empresa especializada en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo y PAL Principal Airlines, la nueva aerolínea chilena, firmaron un acuerdo que asegura la distribución de las tarifas e inventario de los vuelos de la aerolínea a través del Sistema Amadeus. Con esta implementación PAL concreta sus planes de ampliar su modelo de negocios basado en Charters, para transformarse en una aerolínea con operaciones regulares, con distribución directa con todas las de agencias de viajes en Chile y el mundo suscriptoras de Amadeus gracias a este acuerdo. La empresa inicialmente operará entre Santiago y Antofagasta e Iquique, con dos frecuencias diarias en días hábiles, mientras que los fines de semana sólo habrá un único vuelo diario, operando con Boeing 737/200 Advanced. Mauricio Bernabó, Sales Director & Country Manager de Amadeus para Chile, Paraguay & Uruguay, afirmó que "nos complace poder apoyar a PAL con su estrategia de consolidación y crecimiento en el mercado a través de nuestra avanzada tecnología de distribución y extensa red de agencias de viajes en todo el mundo".
|
|
SALTA PROMOCIONARÁ LA RUTA DEL VINO EN VUELOS DE ANDES
|
A través de una acción conjunta con el Ministerio de Turismo y Cultura, y Bodegas de Salta, Andes realizará una acción promocional de los afamados vinos de altura en sus vuelos Buenos Aires - Salta durante estas vacaciones de invierno. La Ruta del Vino de Salta tiene los viñedos más altos del mundo, cuenta con más de 20 bodegas y otros servicios al turista como degustaciones, catas, capacitaciones, visitas guiadas y hasta con un spa del vino. El vuelo será temático, ambientando al avión como a todos los elementos utilizados regularmente, como servilletas, copas y material promocional con la imagen e información de la Ruta del Vino.
|
|
AIR CANADA, CONTINENTAL, LUFTHANSA Y UNITED CONFORMAN UNA ALIANZA TRANSATLÁNTICA
|
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos aprobó la alianza "Atlantic Plus", que permite que Air Canada, Continental, Lufthansa y United actúen como una sola aerolínea en los vuelos internacionales que crucen el Atlántico. El objetivo, aseguran, es brindar más opciones y beneficios a los pasajeros. Con esta autorización las compañías contarían con inmunidad antitrust en el mercado transatlántico, que es el mayor del mundo. Air Canada ofrece de esta manera muchas más opciones en sus vuelos desde Canadá a Europa, África, Rusia, India y el Cercano Oriente.
|
|
LAN PRESENTA OFICIALMENTE SU PREMIUM ECONOMY
|
La compañía envió un comunicado destacando el lanzamiento de su nueva clase para vuelos regionales: Premium Economy. Se trata de una clase especialmente pensada para brindar un producto adecuado a las necesidades de quienes viajan por negocios dentro de Sudamérica. La Premium Economy ofrece diversas ventajas a quienes requieren la máxima eficiencia en el uso del tiempo en las diferentes etapas de su viaje. Además del chequeo a través de LAN.com, los pasajeros disponen de check-in y embarque preferente así como salón VIP y prioridad en el desembarque y retiro de equipaje. Además otorga 125% de acumulación de kilometraje para los socios LAN PASS. LAN está ofreciendo Premium Economy en las rutas desde Buenos Aires a Santiago de Chile y Lima. Desde allí, los pasajeros pueden conectar en la misma clase a Guayaquil, Quito, Lima, San Pablo, Montevideo, Bogotá y Medellín. La nueva clase ofrece una cabina exclusiva para 12 personas a bordo de los aviones A320, A319 y A318 de LAN.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA
|
|
De las publicidades del recuerdo pasamos esta vez a una bien actual. Se trata de la nueva campaña institucional de Pluna que busca destacar la excelencia en el servicio a través de una flota de última generación y de la operación desde su Hub en Montevideo.
|
|
|