Edición nº 254 ¦ Jueves 16 de julio de 2009 Dar de baja   

DELTA AIR LINES ABRIRÁ NUEVAS RUTAS A MÉXICO

Esto ocurrirá a partir del 19 de diciembre próximo, y según adelantó Carlos Santos, director de Comunicación Corporativa de la compañía, las nuevas rutas serán Detroit-Cozumel, Indianápolis-Cancún y Milwaukee-Cancún, apostando al viajero de negocios y al vacacionista de playa. En la reunión anual con los accionistas, Santos dijo que "evaluamos el impacto del virus de la influenza en nuestras operaciones, y sabemos que perdimos alrededor de 50 millones de dólares en general, pero reitero nuestra confianza para fin de año". A causa de la decisión que había tomado Delta Airlines de recortar sus frecuencias de vuelo hacia el DF por la crisis sanitaria, Santos señaló que la estrategia fue adoptada para no cancelar otras rutas más rentables, que se mantienen con algunas modificaciones, como el cambio de algunas aeronaves para ahorrar combustible y poder sostener los precios de los boletos.

AIR COMET VUELVE A VOLAR A COSTA RICA CON TRES FRECUENCIAS SEMANALES

La aerolínea española regresó al país centroamericano ocho meses después de haber cancelado sus vuelos. Esta vez volvió con tres vuelos chárter semanales, confirmó Sonia Garro, directora de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil. Anteriormente la empresa ofrecía vuelos regulares, pero los suspendió en septiembre último alegando el alto impacto de los precios del petróleo en su operación y la necesidad de renovar su flota de aviones. Sin embargo, el mes pasado la compañía recibió el aval de Aviación Civil para retornar al aeropuerto Juan Santamaría como chartera. Air Comet operará los lunes, miércoles y sábados, alternando un A330 (para 253 personas) y un A340 (261 pasajeros).

EL TITULAR DE LA OACI RECHAZA CREAR UNA LISTA NEGRA MUNDIAL DE AEROLÍNEAS

El presidente del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el mexicano Roberto Kobeh, consideró que la propuesta de la Comisión Europea para crear una lista negra mundial de aerolíneas peligrosas no ayudaría a prevenir accidentes, expresando que sería más efectiva la cooperación con los países que tienen problemas en el sector aéreo. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, fue quien propuso la creación de esa lista negra mundial tras el accidente del avión de la compañía Yemenia frente a las costas de Comores a finales de junio. "Para reforzar la seguridad aérea lo más importante es ayudar a los Estados que tienen deficiencias para resolverlas, ya que va a ser imposible controlar el flujo de ciudadanos para impedir que vuelen en aerolíneas de países donde no sentimos que haya seguridad", dijo Kobeh. Ahora los 190 países que forman la OACI deberán ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Embraer

AIR CANADA PROMOCIONA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Air Canada, como aerolínea oficial, conjuntamente con el comité organizador y las autoridades del aeropuerto local, participaron de una ceremonia para promocionar los Winter Games Olímpicos y Para-Olímpicos 2010 que se realizarán en febrero en Vancouver. Air Canada presentó uno de sus Boeing 777/300ER en cuyo fuselaje de 53 m. de largo se exhibe el diseño para publicitar este acontecimiento deportivo. Con el fondo del océano, los bosques y las montañas canadienses, se destacan las imágenes de los clásicos deportes de invierno. De este modo, la compañía completa su programa de remodelación integral de la flota que solo tiene un promedio de 9 años. También anunció la aerolínea que durante los juegos ofrecerá vuelos non-stop entre Vancouver, Frankfurt, París, Ginebra Zurich e incrementará los actuales servicios con Londres. Además, Air Canada pondrá en marcha un programa especial para asistir a los atletas participantes facilitando el transporte de sus equipos y equipajes.

AIR FRANCE SE PREPARA PARA VOLAR CON SU PRIMER A380

La aeronave acaba de salir de los talleres de pintura de Airbus en Hamburgo, donde Aviación News tuvo el privilegio de verlo meses atrás. El A380 de Air France entrará en servicio en noviembre operando un vuelo diario entre París-CDG y Nueva York-JFK. Air France se transformará así en el primer operador de transporte aéreo europeo que ofrece a sus clientes el Airbus 380, que contará con una capacidad para 538 pasajeros repartidos en tres clases: 80 en Clase Business, 9 en Primera Clase y 449 en Turista. "Estamos esperando con impaciencia la incorporación del A380 en nuestra flota", precisó Pierre-Henri Gourgeon, Director General de la compañía. Air france tiene pedidos un total de 12 Airbus 380, cuatro de los cuales se pondrán en servicio hasta mediados del 2010.

DESCARTAN DESDE BRITISH UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL INMINENTE

El presidente de British Airways PLC, Martin Broughton, afirmó durante la junta general de accionistas que éste no es el momento adecuado para una ampliación de capital, añadiendo que hay otras alternativas de financiación disponibles. Broughton añadió que BA está en conversaciones con inversores institucionales en busca de oportunidades en el mercado de convertibles, que consideró la mejor opción para incrementar las reservas de efectivo. La semana pasada corrieron rumores que indicaban que la aerolínea británica había recibido apoyo de parte de sus accionistas para una ampliación de capital importante, una opción considerada por muchos expertos como de último recurso. Por otra parte, el ejecutivo dijo que esperaba que los cambios en la cúpula directiva de Iberia den un impulso a las negociaciones de fusión que mantienen ambos grupos. Por último el directivo dejó en claro que la dirección de la aerolínea está "totalmente en contra" de recurrir a un eventual ayuda del Estado para hacer frente a su difícil situación financiera. "Para conseguir salir de esta crisis no necesitamos ayuda estatal y tampoco de una carga estatal extra", dijo Broughton durante la asamblea anual general que BA celebró en Londres, en la que calificó a 2009 como el "annus horribilis" de la aerolínea.

AEROSUR FINANCIARÍA EL REGRESO DE UN 737 PARA LLOYD

Altos directivos de Aerosur anunciaron estar dispuestos a financiar con un millón de dólares todos los trámites y gestiones que tengan que realizarse para repatriar el "Paitití", un emblemático Boeing 737/300 propiedad de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La aeronave se encuentra desde el año pasado en talleres de mantenimiento de Malasia, en medio de una maraña legal. El propósito de la propuesta es fortalecer la flota aérea de la alianza comercial AeroSur-LAB, que desde principios de este mes opera de manera conjunta el Boeing 727/200, CP-1366. Para las primeras semanas de agosto, la gerencia operativa de AeroSur tiene previsto habilitar otras dos aeronaves del LAB, los Boeing 727/200, CP-1276 y el CP-1367 con la importación de seis turbinas que permitirán poner en servicio a toda la tripulación actual del Lloyd.

NUEVO VUELO DE CUBANA DE AVIACIÓN A LONDRES

La Oficina del Ministerio de Turismo de Cuba presentó el nuevo vuelo de Cubana de Aviación entre La Habana y Londres desde el 29 de julio. La operación será realizada con una aeronave IL-96 con 258 asientos con el objetivo de atraer turistas no solo desde el Reino Unido sino también desde Escandinavia, a partir de acuerdos llevados a cabo con aerolíneas de la región.

EUROPA SE MANTIENE "DURA" ANTE LA FUSIÓN LUFTHANSA-AUSTRIAN

La Comisión Europea advirtió a la aerolínea alemana que las posibilidades de aprobar su compra de Austrian Airlines antes de fin de mes disminuyen "muy rápidamente" ante la falta de soluciones a los problemas de competencia que la operación plantea en varias rutas. La CE considera que, si no se ofrecen remedios suficientes, el control de Austrian Airlines por parte de Lufthansa reduciría las posibilidades de elección y el acceso a precios competitivos por parte de los pasajeros en determinadas rutas. Jonathan Todd, portavoz comunitario de la competencia, declaró que la actitud de la aerolínea alemana "es bastante difícil de entender" si es que realmente está interesada en concluir la compra de Austrian. "Lo que hay ahora sobre la mesa es insuficiente", sentenció.

EE.UU. OTORGA INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO A CONTINENTAL AIRLINES Y OTRAS 8 COMPAÑÍAS DE STAR ALLIANCE

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio luz verde a la solicitud de Continental Airlines para unirse a la existente alianza con inmunidad antimonopolio entre United Airlines y otras ocho aerolíneas miembro de Star Alliance -Air Canada, Austrian, bmi, Lufthansa LOT Polish Airlines, SAS, SWISS y TAP-. El presidente de Continental Airlines, Larry Kellner, mostró su satisfacción por el visto bueno del gobierno y consideró que la decisión "asegura la competencia global con otras alianzas con inmunidad antimonopolio al tiempo que promueve el mantenimiento y el crecimiento de los cielos abiertos entre EEUU y otras naciones". Kellner recordó que Continental Airlines está trabajando para proporcionar a sus clientes una transición "fluida" de la alianza SkyTeam a Star Alliance durante el próximo otoño.

AVIANCA INCORPORA EL A330 EN TODOS SUS VUELOS DESDE MADRID A CALI

El nuevo Airbus cubre las seis frecuencias en esa ruta, además de operar con este equipo uno de los cuatro vuelos semanales que opera entre Barcelona y Bogotá. La compañía colombiana indicó que la ruta Madrid-Cali cambiará de horario para mejorar el itinerario permitiendo una mejor conexión con los vuelos a Medellín. Estos nuevos aviones cuentan con una actualizada configuración de clase business con capacidad para 30 plazas, además de disponer de asientos ergonómicos, mayor espacio en la cabina, y pantallas individuales con una selección de cine, series y música. Asimismo, la aerolínea recordó que desde diciembre último la ruta Madrid-Bogotá, que cuenta con siete conexiones semanales, también se opera con esta aeronave.

ANTONIO VÁZQUEZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE IBERIA

El Consejo de Administración de la aerolínea española nombró a Antonio Vázquez, que fue consejero de la empresa entre los años 2005 y 2007, en reemplazo del renunciante Fernando Conte. Durante la etapa de Conte al frente se desarrollaron dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficios, consolidando a Iberia como líder en el mercado Europa-Latinoamérica. Su renuncia coincide, asimismo, con el acuerdo laboral firmado con los pilotos y el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión con Clickair, en una de las más importantes apuestas estratégicas de la compañía en los últimos años, y con una mejora sustancial del negocio. Antonio Vázquez nació en Córdoba hace 57 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del negocio internacional, y desde entonces ha ocupado cargos directivos en importantes grupos empresarios de España.

BRITISH AIRWAYS VUELVE A ALENTAR LA FUSIÓN CON IBERIA

La compañía británica quiere empezar con buen pie su relación con la nueva cúpula directiva de Iberia, presidida ahora por Antonio Vázquez, y busca alentar una operación de fusión que había quedado estancada tras un año de negociaciones. La aerolínea británica estaría dispuesta ahora a aceptar una ecuación de canje cercana a la paridad, incluso un 50/50. Uno de los obstáculos con que se enfrentan las compañías es el agujero económico del fondo de pensiones, que cada mes va creciendo y es una losa que quita el sueño a British Airways. En una reciente valoración, la aerolínea británica ya lo sitúa en los 4.200 millones de euros, pero habrá que esperar a septiembre para tener otro dato de esta deuda y en la aerolínea británica temen que será peor. Iberia tendría que asumir la parte proporcional de este agujero y ahí está el obstáculo mayor para la fusión.

DESIGNAN EN EE.UU. NUEVO ADMINISTRADOR DE LA FAA

J. Randolph Babbitt fue nombrado por el Presidente Obama y el Congreso de los EE.UU. responsable de la Federal Aviation Administration (FAA), organismo que regula la actividad aerocomercial en dicho país. El flamante directivo es actualmente socio de consultoría de Oliver Wyman, y es ex presidente de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (ALPA). Desde la Casa Blanca indicaron que Babbitt "es reconocido internacionalmente como un líder en el campo de la seguridad de la aviación y la política y las relaciones laborales, con casi 40 años de experiencia en la industria". El nuevo administrador fue piloto de Eastern Airlines por 25 años.

CHINA EASTERN ANUNCIÓ SU PLAN DE FUSIÓN CON SHANGHAI AIRLINES

La tercera mayor aerolínea del país asiático anunció los detalles de su esperada fusión con su competidora local Shanghai Airlines, que se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones, según informó la prensa oficial. Ambas compañías volvieron a cotizar en la Bolsa, después de que suspendieran su comercialización en el mercado de valores el pasado 8 de junio para formalizar su propuesta de fusión. Según un comunicado de China Eastern a la Bolsa, Shanghai Airlines cambiará cada una de sus acciones de tipo A por 1,3 acciones de su competidora. Cuando la operación esté completada, Shanghai Airlines se convertirá en una filial controlada completamente por China Eastern, aunque mantendrá su marca propia y seguirá operando de manera independiente. La alianza pondrá en manos de China Eastern el 50% del mercado aéreo de Shanghai.

AIR EUROPA PIDE QUE SE ACELERE SU TRASLADO A LA T-1 DE BARCELONA

Air Europa tiene prisa por mudarse a la recién estrenada T-1 del aeropuerto de Barcelona. Pidió a la AENA adelantar a septiembre la mudanza, que está señalada para diciembre, junto al resto de la alianza SkyTeam. La razón de Air Europa para solicitar el avance reside en las dificultades que están encontrando por el hecho que desde marzo tienen rutas en código compartido con Spanair, la primera aerolínea que se instaló en la T-1. Es que con Air Europa en otra terminal, de las 19 rutas en código compartido tres afectan al aeropuerto catalán, y además el 1º de octubre se añadirán 13 más, todas desde Barcelona. Pero la AENA no se muestra dispuesta a acelerar los tiempos y explicó que no encarará la tercera fase del traslado (la que afecta a Air Europa) hasta que concluya la segunda, prevista para septiembre, cuando se muden Vueling e Iberia. Lo que sí ha aceptado AENA es estudiar el adelanto en unas semanas del traslado de Vueling de finales a principios de septiembre, pese a que la mayor aerolínea de El Prat (con el 25,7% de los viajeros) ha reclamado la mudanza inmediata.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AIR FRANCE-KLM CAYÓ EN JUNIO

Donde más descendió el número de pasajeros de la compañía ha sido en el continente asiático, con una caída del 10,2%, seguido de Europa con 7,7 y del continente americano con un 5,5, en comparación con junio de 2008. En total, el coeficiente de ocupación de la aerolínea franco-holandesa se situó en el 80,3%, con una reducción de un 5% de su capacidad. Las pérdidas esperadas para este año en la industria del tráfico aéreo se estiman en unos 9.000 millones de dólares, según la IATA. Los datos globales del descenso de viajeros, tanto en compañías históricas como British Airways e Iberia, como en las aerolíneas low cost, son parejos. Estas últimas sufrieron en mayo un descenso de pasajeros tanto en España (10,4%), como en el resto de países europeos, entre ellos Reino Unido (7,4%) y Alemania (6,2%).

TACA AIRLINES AGREGA UN NUEVO DESTINO EN AMÉRICA DEL SUR: CALI

A partir del 17 de agosto próximo, TACA sumará a su red de rutas en la región, la ciudad colombiana de Cali, ofreciendo un vuelo directo hacia Guayaquil, cuatro veces por semana. Esta operación conectará además con la ciudad de Lima, en Perú, sede del hub de TACA en América del Sur, ofreciéndole así al pasajero que embarca en Cali una amplia red de rutas que se extiende a más de 30 destinos. Con esta nueva ruta, TACA proyecta tener un movimiento de pasajeros que se interconecten entre Cali, Guayaquil y Lima y viceversa, pero también con la diversidad de destinos que ofrece su hub en la capital peruana.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM