Edición nº 253 ¦ Jueves 9 de julio de 2009 Dar de baja   

UN HOMBRE DE LA CGT A CARGO DE AEROLÍNEAS

La designación de Mariano Recalde en Aerolíneas fue interpretada por empresarios y políticos como la entrega de la empresa a los gremios. Más concretamente a Hugo Mayano e, hilando mas fino, a Jorge Perez Tamayo de APLA. Recalde es un joven abogado laboralista, asesor de varios gremios enrolados en la CGT de Moyano y sin experiencia, igual que su antecesor Julio Alak, en la actividad aerocomercial. Algunos interpretan la designación de Recalde como un gesto hacia Moyano que había amenazado con acercarse al reaparecido Eduardo Duhalde. En las oficinas de la empresa cunde la desorientación. Ahora habrá que esperar que el joven gerente general y director se sumerja en los problemas de una empresa y una actividad que no conoce y que enfrenta - ver nota "Aerolíneas Argentinas II: el gran desafío para el nuevo Secretario de Transporte" - una situación más que complicada.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DE SORPRESA EN SORPRESA

Desde que comenzó el rumor el miércoles de la semana pasada, todas fueron reuniones a puertas cerradas en el 9no. piso de la Torre Bouchard, allí donde habitan directores y asesores de la estatizada Aerolíneas Argentinas. Algunos festejaban en silencio la salida de Ricardo Jaime, figura clave en la estatización de Aerolíneas, en tanto que otros especulaban sobre su futuro inmediato. También la confirmación de Julio De Vido en su sillón del Ministerio de Planificación y la designación de Juan Pablo Schiavi en el lugar de Jaime, alegraron a unos y preocuparon a otros. Este último estado de ánimo, aseguran, se habría traslado al señorial edificio de la calle Lezica, allí donde los pilotos enrolados en APLA tiene su casa. Jorge Perez Tamayo, muy cercano a Jaime, no tendría el mismo trato con el confirmado ministro. La salida del más polémico funcionario del kirchnerismo - en realidad competía cabeza a cabeza con Guillermo Moreno aunque lo aventajaba en cuanto a denuncias por corrupción - podrían frenar las aspiraciones del gremialista-piloto de ocupar un puesto más importante en la conducción de la empresa. Mientras tanto, algunos asesores y gerentes continuaban esta semana trabajando en el armado de un "lineamientos" o "esqueleto", como prefieren llamar de lo que alguna vez se pensó como un "Plan de negocios", que rápidamente podría quedar desactualizado teniendo en cuenta declaraciones del nuevo secretario de Transporte a Clarín: "Vamos a estudiar los 2 ó 3 convenios que se hicieron".

APLA AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERA

Así como Ricardo Cirielli había salido fortalecido la semana pasada por su buena relación con Julio De Vido y su pésima convivencia con Ricardo Jaime, Jorge Pérez Tamayo parecía no correr la misma suerte. La designación de Mariano Recalde en Aerolíneas este martes podría haber equilibrado los tantos. Por lo pronto ya comenzaron las amenazas de medidas de fuerza del líder de los pilotos y las advertencias de que quedarán aviones en tierra durante la temporada por falta de pilotos. ¿Falta de pilotos en Aerolíneas? En realidad lo que falta es planificación. Según la nota de Luis Ceriotto en Clarín del martes, el mismo día que Jaime presentaba su renuncia llegaba a Aerolíneas una carta documento de APLA donde acusaban al directorio encabezado entonces por Julio Alak, de presunta "inacción" para concretar el "llamado a opción" para las nuevas flotas de Boeing 737-700 de la compañía. Este funcionario respondió, también con una carta documento, que el reclamo para incorporar nuevos pilotos "se efectuaba sobre una hipótesis de flota inexistente" y agregaba que en la plantilla de Aerolíneas hay 837 pilotos, de los cuales 150 fueron incorporados en febrero de este año y que el reclamo de APLA implicaba incorporar otros 91 tripulantes. Alak sostenía que los pilotos pretendían un plantel para entre 18 y 22 aviones cuando solo ingresaron 4 B737-700. El problema arranca cuando por presión del gremio, algunos MD pasaron de Austral a Aerolíneas por lo que hubo que subir - mandar a instrucción - pilotos de B737-200 y 500. Ahora habría que pasar pilotos de MD o B737-200 y 500 para los B737-700. La pregunta es si la pobre temporada que se avecina habrá de demandas tantos vuelos como en la compañía y en el gremio suponen. A lo mejor, dejar algunos aviones en tierra no es un mal negocio.

Embraer

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: EL GRAN DESAFÍO PARA EL NUEVO SECRETARIO DE TRANSPORTE

Alguna vez se mencionó a Juan Pablo Schiavi, hombre de Julio De Vido, como posible gerente general de Aerolíneas Argentinas. Ahora, además de todos los otros temas - y problemas - que hereda de Ricardo Jaime, al secretario le tocará hacer funcionar a Aerolíneas Argentinas, una empresa que - dijo - "nos las revolearon por la cabeza". Y agrego luego: "sustentar la conectividad de la Nación es clave, pero a la vez hay que hacerla lo más eficiente que sea posible y mejorar sus estándares". No queda claro aún si la designación de Mariano Recalde será una ayuda o un estorbo. Por lo pronto, la empresa en cuestión, ya dejó atrás la pérdida diaria de un millón de dólares si se toma en cuenta que el rojo del último mes alcanzó los 50 millones y en ascenso, según estiman para el mes que viene. Una compañía que desde que el Estado se hizo cargo se han destinado 1.746 millones de pesos (unos 470 millones de dólares tomando éste a $ 3,80) de los cuales sólo entre enero y junio se desembolsaron 570 millones de pesos (U$S 150 millones), pese a la reducción del precio del petróleo. Según cálculos privados, cada pasajero que vuela por Aerolíneas y Austral le cuesta al conjunto de los argentinos 900 pesos. Pero la aérea no es el único problema que deberá enfrentar el flamante secretario. Por lo pronto, y esto es positivo, en un reportaje concedido a Clarín reconoció que "Hace mucho tiempo que el Transporte no es considerado como una política de Estado". Aleluya.

EL ACUERDO CON MARSANS Y AIRBUS AVANZA. PERO EL APORTE DE ESPAÑA NO ES COMO SE DECÍA

Si bien en algún momento se mencionó el tema y se planteó como uno de los problemas por los cuales no terminaba de cerrarse el acuerdo entre el Gobierno argentino, Marsans y Airbus por los aviones para Aerolíneas, todos los medios preferían hablar de un préstamo de 250 millones de euros. La realidad ahora parece ser otra. La Argentina había recibido en el 2001, en plena crisis, un préstamo del gobierno español por U$S 1.000 millones. El país sudamericano venía cancelando el mismo, luego de una negociación del gobierno de Néstor Kirchner, a razón de entre 36 y 42 millones de dólares trimestrales (capital más intereses). El 29 de mayo el Consejo de Ministro dio instrucciones al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que modificara las condiciones de la línea de créditos concedida a la argentina. Se habló de extender el crédito pero no de plazos ni de forma de pago. La propuesta del Gobierno español, ahora se conoce, consiste en posponer el pago de cuatro cuotas - pasarían al final del crédito - para permitir al Gobierno argentino disponer de unos U$S 142 millones (se pospone solo el capital, no los intereses) con lo que debería hacer frente al adelanto para quedarse con unos 12 a 15 aviones del lote ordenado por Marsans a Airbus en el 2007. El monto casi coincide con los U$S 150 millones (108 millones de euros) que adelantó el grupo español al fabricante europeo. Pero además la autoridades argentinas deberán disponer de otros U$S 100 millones en la mano. Esto obviamente no era lo que esperaba el gobierno argentino, que pretendía un monto mayor y dinero fresco, lo que llevó a que la operación no se cerrara antes de las elecciones. Todo - y todos, salvo Aerolíneas - estaría listo para la firma del acuerdo. Un tema pendiente es que pasará con la financiación restante ya que según estiman medios españoles la operación por la docena o quincena de aviones demandará unos U$S 1.400 millones. Según fuentes cercanas a la negociación, Airbus aceptaría las garantías del Banco de la Nación Argentina. La otra incógnita es saber si la salida del gran motor de la estatización de Aerolíneas y del reequipamiento, Ricardo Jaime, podría demorar la operación. También si cuando su sucesor, Juan Pablo Schiavi, habla en Clarín de revisar 3 ó 4 contratos recientes de Aerolíneas se refiere también a este. Hay quienes suponen que no, que el reequipamiento de Aerolíneas será ahora un tema exclusivo de Julio De Vido.

AEROMÉXICO DESDE ESTA SEMANA CON B777 A BUENOS AIRES

Aeroméxico inicia esta semana sus operaciones a Buenos Aires con Boeing 777 que cuentan con una configuración interior de 49 asientos en clase Premier y 213 en económica. En ambas clases con entretenimientos individuales en cada asiento. La empresa ofrece tres frecuencias semanales a la capital Argentina saliendo de Ciudad de México los miércoles, viernes y domingo a las 23:55 para partir al día siguiente a las 22:30 horas. Los vuelos con los B777 se irán alternando - según disponibilidad de equipos y tripulaciones - con los B767 que hasta ahora atendían en forma exclusiva esta ruta. Aeroméxico ofrece a su vez a San Pablo 7 frecuencias semanales, también con B777. La aerolínea es miembro fundador de la alianza global SkyTeam que agrupa a diez líneas aéreas.

LAN ARGENTINA OBTUVO EL REGISTRO ISAGO

Lan Argentina anunció que obtuvo el Registro ISAGO (IATA Safety Audit for Ground Operators), convirtiéndose de esta forma, en la primera línea aérea de Argentina y también del Grupo Lan en obtener esta certificación internacional otorgada por la IATA. El ISAGO, es una certificación internacional destinada a asegurar el cumplimiento de los altos niveles de Seguridad Operacional en las operaciones terrestres. Para obtener la misma, Lan Argentina cumplió con dos niveles de auditoría. A nivel corporativo se auditó la documentación e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en las operaciones terrestres y a nivel estación se auditó la implementación de este mismo Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en el aeropuerto de Córdoba. Durante estos procesos se auditó específicamente a las áreas operacionales de Aeropuertos, Cargas, Despacho, Seguridad Corporativa y Seguridad Operacional.

PLUNA REGISTRA PÉRDIDAS POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Tras cinco meses de subas sucesivas, la aerolínea uruguaya registró pérdidas en mayo y junio, según afirmaron desde la empresa a medios locales. El vicepresidente del grupo Leadgate, Arturo Demalde declaró que todo el sector atraviesa una crisis por la baja en el tráfico de pasajeros "aunque la caída no solamente obedece a la crisis económica, sino también en el caso de Argentina, que es uno de los principales destinos, a los efectos de la gripe porcina que en este último tiempo ha frenado el transporte aéreo." Demalde estuvo reunido con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi a quien le informó sobre los diferentes planes con las nuevas rutas que está proyectando Pluna S.A., como la ruta Asunción-Santiago que sería el primer trayecto de la compañía sin pasar por Montevideo.

LADE OFRECE TARIFAS CON UN 30% DE DESCUENTO

Línea Aérea del Estado (LADE), empresa de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que vuela fundamentalmente en la Patagonia, estaría ofreciendo desde el 16 de junio un tercio de la capacidad de cada vuelo con tarifas con un 30% de descuento. Esta promoción fue instrumentada inicialmente para los meses de junio y julio, aunque no se descarta que puedan mantenerse en el tiempo. LADE dispone actualmente de aviones Fokker F28 y Saab 340. La empresa espera recibir durante julio los dos últimos aviones suecos de un total de cuatro adquiridos el año pasado por licitación internacional.

LAN PERU CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Con un coctel de gala la compañía celebró en Lima su décimo aniversario como operador local. En solo 10 años la aerolínea conformó una importante flota que cuenta con 16 Airbus A319 y 5 Boeing B767. "En 2008 transportamos un total de 4,3 millones de pasajeros en más de 110 despegues diarios en vuelos domésticos y 150 en vuelos internacionales, llegando a alcanzar 34% en su tráfico nacional y 46% a nivel internacional", señaló Jorge Vilches, gerente general de Lan Perú. "Hoy en día ofrecemos 14 destinos nacionales y 16 internacionales, además de nuestros 700 destinos a nivel mundial gracias a la alianza estratégica OneWorld que nos une con las diez aerolíneas más prestigiosas del mundo", indicó. Además de los próximos vuelos desde Lima a Córdoba, la empresa estaría estudiando la posibilidad de iniciar vuelos a Punta Cana y a Cali. Emilio Rodríguez Larraín, presidente de del directorio de Lan Perú, aprovechó la ocasión para anunciar la construcción de una nueva sede corporativa de 9 pisos sobre un terreno de 15 mil m2 ubicado al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿PODRÍA AUSTRAL VOLVER A SER UNA EMPRESA INDEPENDIENTE? ¿PARA QUÉ?

El tema no es nuevo. Ya sonaba aun antes de las elecciones, aunque ahora, por algunas señales, parecería haber tomado impulso. La idea sería volver a separar a Austral de Aerolíneas Argentinas. Que vuelvan a ser dos empresas independientes. Hasta ahora ambas compañías se habían mantenido separadas en cuanto a Operaciones - cada una tenía su flota y sus tripulantes - y en buena medida también en Mantenimiento. No así en Administración y Comercial. Estos días se habla de un posible retorno de la gente de Austral - si es que aún queda alguien - a las viejas oficinas de Leandro N. Alem al 1100 o a unas posibles nuevas oficinas, como también de trasladar Capacitación de Austral a Costa Salguero. La aparición del logo de Austral nuevamente en los avisos de cabotaje como una tapa exclusiva para la revista que se sube a bordo, son otras dos señales de que se avanza en el objetivo de separar la imagen de ambas compañías. Lo que no está claro es para qué. El objetivo de APLA - el gremio de los pilotos de Aerolíneas - es reducirla a su mínima expresión. Convertirla en una empresa de segundo nivel, con aviones chicos y volando a destinos de poco tráfico. Alguien graficó, salvando las distancias: "lo que es American Eagle para American Airlines". Sin embargo hay quienes están en la vereda de enfrente, inclusive dentro del gobierno, y sostienen que Austral es una empresa mucho más eficiente y ordenada. Que hoy por hoy sigue siendo una empresa casi el 100% - el personal solo tiene menos del 1% - de Marsans. ¿Estarán pensando en darle otro destino? ¿En privatizarla tal vez?.

LAER NO VOLARÁ HASTA EL DOMINGO POR LA GRIPE

En una llamativa medida, y haciendo caso omiso a todo tipo de recomendación de organismos internacionales, LAER se transformará en la primer compañía del planeta en dejar de volar a causa de la Gripe A. La empresa entrerriana informó que se pondrá en marcha una programación especial de los vuelos a Capital Federal a raíz de la emergencia sanitaria dispuesta en la provincia como forma de prevención de la gripe A y no operará desde el jueves hasta el domingo. LAER reanudará los vuelos el lunes 13 a las 8.30 desde Paraná a Buenos Aires.

LA FILIAL DE CARGA DE LAN EN BRASIL VOLARÁ A EZEIZA CON BOEING 777F

ABSA Cargo, la compañía carguera de Brasil que tiene participación accionaria mayoritaria del Grupo Lan, acaba de incorporar nuevos vuelos directos para Argentina en la ruta Viracopos - Ezeiza - Santiago, según información publicada por el sitio Aviaciao Brasil. Inicialmente serán 2 vuelos semanales previendo incrementar las frecuencias desde Campiñas durante el segundo semestre. Sobre los nuevos vuelos a Argentina, el CEO de la empresa, Pablo Navarrete afirmó "con esta nueva ruta estamos ofreciendo al mercado un nuevo destino con una aeronave capaz de transportar 106 toneladas, y al mismo tiempo, duplicamos la oferta hacia Santiago, actualmente operada por nuestros Boeing 767-300F, los cuales poseen capacidad para 57 toneladas".

TURKISH AIRLINES CON TARIFAS PROMOCIONALES DESDE BUENOS AIRES A ESTAMBUL Y MEDIO ORIENTE

Conectando con los vuelos de Tam, la compañía turca ofrece para el mercado local una serie de tarifas promocionales para volar a Estambul y otros destinos de oriente. La tarifa para temporada baja es de 1.002 dólares y de 1.087 en alta partiendo desde Ezeiza. Desde Buenos Aires a Tel Aviv, El Cairo, Beirut, Amman, Damasco, Aleppo y Teherán la tarifa es de 1.052 U$S y 1.137 dependiendo la temporada. Para Dubai, Doha, Bahrain, Delhi y Bombay las tarifas serán de 1.152 y 1.237 dólares. En todas las tarifas no están incluidos las tasas e impuestos.
ventas@turkishair.com.ar.

AMERICAN AIRLINES MEJORA SU SERVICIO A BORDO PARA PRIMERA CLASE Y EJECUTIVA

La compañía estadounidense comunicó que el esfuerzo que inició hace unos meses para mejorar la experiencia de comida abordo de Primera Clase y Clase Ejecutiva de American Airlines, fue completado recientemente con nuevos estilos de vajilla, cubiertos y copas de vino, en el servicio a bordo. Los nuevos juegos de comedor para los clientes de American Airlines en Primera Clase y Clase Ejecutiva incluyen una vajilla con un refinado diseño en platino y cubiertos marcados con el águila de American Airlines, en el mango de cuchillos, tenedores y cucharas. Además se incluyeron copas de vino más alargadas y con forma de tulipán para disfrutar aún más de los vinos servidos en Primera Clase durante los vuelos internacionales en aviones Boeing 777 y transcontinentales en aviones Boeing 767-200."Estamos comprometidos en invertir en productos y servicios que son valorados por nuestros leales clientes", dijo John Tiliacos, director gerencial de Productos Abordo de American Airlines.

PUBLICIDAD AÉREA


En esta ocasión compartimos una campaña actual de Continental Airlines dirigida para el mercado de habla Hispana, enviada por el lector Matías González. Dentro de sus celebraciones por su 75 aniversario, la compañía impuso su slogan "Trabajar con empeño; Volar con Pasión" destacando las ventajas de su sitio web en español.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
TRIPULANTES DE AIR NEW ZEALAND SE DESNUDAN PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS PASAJEROS
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AMADEUS APORTA NUEVAS SOLUCIONES MÓVILES PARA LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS
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AIR CANADÁ REINICIA SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE MONTREAL Y MARTINICA
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CAEN UN 12,3% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA EN MAYO
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ALITALIA Y AIRONE UNIFICAN SU SISTEMA DE VENTA DE BOLETOS
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LA NUEVA VUELING ENTRA EN OPERACIONES TRAS LARGAS NEGOCIACIONES
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SPANAIR Y AIR EUROPA AMPLÍAN SU ACUERDO DE VUELOS COMPARTIDOS
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SAS INCREMENTA EL RECARGO POR COMBUSTIBLE ENTRE 3 Y 10 EUROS POR TRAYECTO
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AERO REPÚBLICA INICIA SUS VUELOS ENTRE CARTAGENA Y CARACAS
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LUFTHANSA DESIGNÓ AL NUEVO PRESIDENTE PARA LA BRITÁNICA BMI
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ALL NIPPON ENCARGÓ MÁS BOEING 787, PESE A NO HABER RECIBIDO NINGUNO
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AVIANCA Y MEXICANA DE AVIACIÓN RETOMARÁN CÓDIGO COMPARTIDO
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ELOGIOS DE LA ONU A UN ACUERDO ECOLOGISTA DE AIRBUS CON NATIONAL GEOGRAPHIC
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LA COMPAÑÍA BRASILEÑA GOL CREÓ LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL
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TAM INVIERTE EN EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA TESTS
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SE COMPLICA LA RELACIÓN ENTRE SPANAIR Y MARSANS A CAUSA DE PAROS LABORALES
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BOEING INVIERTE U$S 27 MIL MILLONES EN RUSIA PARA PRODUCIR TITANIO
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CÓDIGOS COMPARTIDOS DE GOL CON AMERICAN AIRLINES Y TAM CON BMI