Edición nº 253 ¦ Jueves 9 de julio de 2009 Dar de baja   

TRIPULANTES DE AIR NEW ZEALAND SE DESNUDAN PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS PASAJEROS

Desde la semana pasada la aerolínea nacional de Nueva Zelanda adoptó un llamativo método para alentar a los pasajeros a observar el vídeo sobre las normas de seguridad en sus aeronaves: los uniformes de los miembros de la tripulación son sólo pintura corporal. En el vídeo, tres tripulantes de cabina, y un piloto, todos ellos con pintura corporal que luce como si fueran sus uniformes, explican a los espectadores los procedimientos de seguridad. Un cinturón de seguridad, un salvavidas, y un apoyo para los brazos están estratégicamente ubicados para proteger la discreción de los miembros de la tripulación. El vídeo ha sido tan popular que de inmediato pasó a Internet donde millones de personas ya lo han visto. La idea de la pintura corporal también es usada en avisos de televisión de Nueva Zelanda que promocionan la aerolínea. El lema de la campaña es "En Air New Zeland, nuestras tarifas no tienen nada que ocultar".
Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=AY1du4yFCkI.

AMADEUS APORTA NUEVAS SOLUCIONES MÓVILES PARA LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anunció el lanzamiento de una serie de soluciones móviles para los viajeros de negocios. Éstas incluyen la posibilidad de contar con información de localización basada en el itinerario, con un proceso de aprobación eficiente durante el viaje, además de un dispositivo de seguimiento y seguridad de los empleados. Las nuevas soluciones funcionarán en todos los principales sistemas operativos móviles, como Windows Mobile, Symbian y BlackBerry. Albert Pozo, Vice President de Business & Corporate Travel de Amadeus, afirmó: "Amadeus sigue invirtiendo en innovación, especialmente en un contexto de crisis financiera en el que las empresas trabajan para mejorar sus negocios. Pretendemos acercar a nuestros clientes tecnología de viajes de última generación que ayuden al viajero de negocios a ser más productivo y eficaz mientras esté fuera. Tras realizar el pasado año un estudio que evaluó las necesidades en materia de comunicaciones móviles de las empresas, Amadeus está ya suministrando una cartera de servicios móviles a los viajeros de negocios y ayudando a las empresas a cuidar de sus empleados cuando se encuentran de viaje".

AIR CANADÁ REINICIA SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE MONTREAL Y MARTINICA

La aerolínea canadiense confirmó que desde el 4 de julio comenzará a operar inicialmente los sábados, sus vuelos estacionales hacia la isla caribeña perteneciente a Francia. La intención de la compañía sería retomar el servicio con Airbus A319 para 120 pasajeros todo el año a partir del 5 de diciembre. Los representantes de Air Canadá y las autoridades turísticas de Martinica esperan que el reinicio del servicio aéreo permita a los residentes de la región canadiense de Québec tener acceso a un "pedacito" de Francia en el mismo trópico, además de disfrutar de actividades deportivas y culturales.

Embraer

CAEN UN 12,3% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA EN MAYO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante mayo se redujo un 12,3%, alcanzando los 8,6 millones. El tráfico (medido en RPKs) cayó un 12,2% mientras que la capacidad se incrementó un 0,2%. El factor de ocupación alcanzó el 62,2%, 8,8 puntos porcentuales menos que durante mayo de 2008. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a mayo (enero-mayo 2009) se redujo un 2,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 46,8 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) disminuyó un 1,8%, la capacidad creció un 3%, y el factor de ocupación alcanzó el 67,8%, 3,3 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

ALITALIA Y AIRONE UNIFICAN SU SISTEMA DE VENTA DE BOLETOS

Ambas compañías han finalizado con éxito la creación de una única plataforma para la reserva, emisión y aceptación de boletos. Alitalia, recientemente fusionada con AirOne, destacó las "numerosas ventajas" que supone esta unificación para los pasajeros, que podrán facturar, independientemente del código del vuelo, en los mostradores y web de ambas aerolíneas. Asimismo, los viajeros podrán solicitar cambios de un vuelo de Alitalia a otro de AirOne y viceversa, sacar el pasaje electrónico a cualquiera de las dos aerolíneas y efectuar de manera conjunta la facturación, en caso de billete con vuelos de ambas compañías. Los pasajeros frecuentes de Alitalia podrán además acumular sus puntos volando con AirOne.

LA NUEVA VUELING ENTRA EN OPERACIONES TRAS LARGAS NEGOCIACIONES

El primer vuelo de la renovada compañía española despega esta semana, luego de culminar un proceso de fusión con Clickair que duró más de un año y medio y que dio lugar a una aerolínea de bajo costo, principalmente controlada por Iberia. Vueling tiene sede en Barcelona, y cuenta con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos en 17 países de Europa y Norte de África. De esta manera, se ubicará como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera aerolínea en aeródromos españoles detrás de Iberia y Ryanair, así como la cuarta "low cost" de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberá alcanzar las 11 millones de personas. Preside la aerolínea Josep Piqué -presidente de la actual Vueling-, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo.

SPANAIR Y AIR EUROPA AMPLÍAN SU ACUERDO DE VUELOS COMPARTIDOS

Ambas compañías firmaron una ampliación del acuerdo de código compartido suscrito en marzo, para rutas domésticas, con 18 nuevos vuelos, que se suman a los 13 anteriores. De esta manera operan juntas de Madrid a Vigo, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Las Palmas y Palma de Mallorca, y desde Palma de Mallorca a Valencia y Alicante. Y a partir del 1º de octubre tendrán vuelos de código compartido de Barcelona a Tenerife Sur, Lanzarote, Las Palmas, Menorca, Ibiza, Valencia, Vigo, Oviedo, Santiago, La Coruña, Bilbao y Valencia.

SAS INCREMENTA EL RECARGO POR COMBUSTIBLE ENTRE 3 Y 10 EUROS POR TRAYECTO

Scandinavian Airlines aplicará este suplemento tarifario a partir del próximo 15 de julio, debido a la nueva alza del precio de los carburantes, informó el grupo escandinavo. El precio del barril de crudo Brent superó en mayo los 60 dólares por primera vez en seis meses y desde entonces oscila en torno de los 70 dólares, cifra que incluso llegó a sobrepasar algunos días de junio. Para los vuelos domésticos en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, el recargo será de 3 euros; para las rutas europeas, incluidas las inter-escandinavas, de 4 euros, y para las intercontinentales, de 10 euros. En caso de que estas últimas tengan origen en Estados Unidos o Canadá, el aumento correspondiente será de 8 dólares. Todos los boletos adquiridos antes del 15 de julio no contarán con este recargo, incluidas las últimas ofertas lanzadas por la compañía para viajar a Copenhague y Helsinki.

AERO REPÚBLICA INICIA SUS VUELOS ENTRE CARTAGENA Y CARACAS

La aerolínea opera la nueva ruta Cartagena-Caracas-Cartagena con tres vuelos directos semanales, convirtiéndose en la única aerolínea colombiana que volará sin escalas entre la ciudad costera y la capital venezolana. El nuevo vuelo sale desde Cartagena a las 21:39hs, para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Caracas a las 23:57, los lunes, miércoles y viernes; y de regreso el vuelo despega de Caracas a las 6:12 de la mañana aterrizando en Cartagena a las 7:37 a.m., los martes, jueves y sábado. Esta nueva ruta tiene una tarifa promocional desde 179 dólares ida y vuelta, más impuestos, brinda la oportunidad de conexión con la Isla de San Andrés.

LUFTHANSA DESIGNÓ AL NUEVO PRESIDENTE PARA LA BRITÁNICA BMI

Stefan Lauer, responsable corporativo de Recursos Humanos, presidirá el Consejo de Administración de la aerolínea British Midlan (bmi), recién adquirida por la compañía alemana. Lauer sustituirá al frente del consejo al fundador de bmi, Michael Bishop, quien también fuera máximo accionista hasta que acordó vender a Lufthansa su participación del 50%, una operación que permitió a a la alemana ampliar su participación del 30 al 80%. También Lufthansa anunció que el director de Desarrollo Urbano de Frankfurt, Jorg Hennemann, encabezará, junto con los consejeros Nigel Turner y Tim Bye, el Consejo de Administración de la aerolínea con sede en Colonia.

ALL NIPPON ENCARGÓ MÁS BOEING 787, PESE A NO HABER RECIBIDO NINGUNO

La segunda mayor aerolínea japonesa, All Nippon Airways (ANA), anunció un pedido de cinco Boeing 787, elevando a 55 el total de aparatos de ese modelo a la espera de entrega. Para financiar la renovación de su flota con aparatos más eficientes y menos onerosos, y de paso hacer frente a los efectos de la crisis y de la gripe A en el sector, ANA anunció simultáneamente un aumento de capital por 1.900 millones de dólares. La compañía, que tiene pedidos actualmente 92 aviones, casi exclusivamente Boeing, es el cliente de lanzamiento del 787 Dreamliner, el ya famoso -pese a no volar aún- birreactor de nueva generación. Las primeras entregas debían comenzar en mayo de 2008. Pero la compañía japonesa aún no ha recibido ninguno de los Boeing 787 pedidos y ni siquiera sabe cuándo recibirá el primero.

AVIANCA Y MEXICANA DE AVIACIÓN RETOMARÁN CÓDIGO COMPARTIDO

Luego de procesos técnicos, las compañías reanudaron el acuerdo, que facilita el desplazamiento en las rutas internas de cada aerolínea. La estrategia se concretó pese al decrecimiento en la movilización de pasajeros entre Bogotá y el DF. De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia, en el primer cuatrimestre de este año se transportaron 48.131 personas en esa ruta, cifra menor a los 52.074 pasajeros registrados en igual lapso de 2008. Los viajeros podrán comprar los boletos en los puntos de venta de las compañías o en las agencias de viajes para vuelos operados en la ruta mencionada y al interior de Colombia y de México. Los que arriban a Ciudad de México vía Avianca, pueden seguir en los vuelos de Mexicana hacia Acapulco, Cancún, Ciudad del Carmen, Guadalajara, Los Cabos, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tampico, Veracruz y Villahermosa, con el mismo boleto de viaje. Los viajeros de Mexicana pueden conectar desde Bogotá vía Avianca con Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Manizales y San Andrés Isla.

ELOGIOS DE LA ONU A UN ACUERDO ECOLOGISTA DE AIRBUS CON NATIONAL GEOGRAPHIC

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció y elogió a Airbus y National Geographic por su asociación y unión de fuerzas para apoyar el proyecto "The Green Wave", la misión de la ONU para luchar contra la pérdida de diversidad biológica. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Airbus, la National Geographic Society y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, lanzaron una campaña de comunicación sobre biodiversidad en el mundo entero. La campaña apoya y distribuye los mensajes de "The Green Wave", un programa global, incrementando la concientización sobre la importancia de la biodiversidad entre jóvenes, familias y educadores en todo el mundo. El fabricante aeronáutico comentó que "como líder en la industria y actor global, está totalmente comprometido en actuar y ayudar a combatir las principales amenazas medioambientales."

LA COMPAÑÍA BRASILEÑA GOL CREÓ LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL

La iniciativa, inédita en Brasil, sigue las más modernas prácticas de la industria de la aviación en el mundo. La nueva dirección de GOL responde directamente a la Presidencia y tiene bajo su responsabilidad cuatro gerencias: Safety, Security, Factores Humanos y Quality Assurance. Liderada por el comandante Sergio Quito, la nueva dirección reúne todas las áreas dedicadas al acompañamiento de los procesos de seguridad operacional adoptados por la compañía. Además de las áreas de Safety (identificación y gestión de riesgos operacionales) y Security (prevención contra actos ilícitos), GOL se destaca por la creación de las áreas de Factores Humanos (gestión de personas dirigida a la relación del hombre con la máquina y el medio en la operación aérea) y de Quality Assurance (gestión de calidad, aplicación de medidas correctivas, preventivas y de mejoría continua de procesos operacionales), ambas inéditas en Brasil.

TAM INVIERTE EN EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA TESTS

El Centro Tecnológico de TAM, de San Carlos, en el interior del Estado de San Pablo, inició la operación de su segundo ATEC Series 6, equipamiento creado por EADS Test & Services para testear y reparar componentes y sistemas electrónicos de aeronaves Airbus y Boeing. TAM es la única compañía aérea brasileña que opera tres ATECs simultáneamente, dos ATECs Series 6 de última generación y un ATEC 5000. Los ATECs Series 6 tienen capacidad para testear alrededor de 330 componentes diferentes, incluidas las sofisticadas computadoras responsables del gerenciamiento de alertas de vuelos, alerta de aproximación de suelo, controles de dirección y frenos, controles del sistema de combustible, controles de presurización interna y detección de humo a bordo.

SE COMPLICA LA RELACIÓN ENTRE SPANAIR Y MARSANS A CAUSA DE PAROS LABORALES

Un conflicto laboral está rompiendo la tranquilidad en la recién estrenada Terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Un problema entre Newco (propiedad de Marsans), proveedor de los servicios de tierra, y su cliente Spanair, ha provocado conflictos con los pasajeros, que han visto cómo la operación con sus maletas tardaba horas. Aunque tanto Spanair como Newco se apresuraron a acercar posturas en el conflicto que los enfrenta, no han podido evitarse paros puntuales. El planteo de los sindicatos se debe a que Newco les adeuda los pagos de junio, después de retrasos en los pagos en los últimos cinco meses. La situación afecta a Spanair, puesto que Newco es su único proveedor de handling en El Prat. La aerolínea, en pleno impulso de lanzamiento tras cambiar de dueños, no puede permitirse que un problema laboral en su proveedor empeore la percepción de sus pasajeros. Las largas esperas por ver llegar sus maletas en las cintas transportadoras, e incluso los retrasos en algunos vuelos, han empañado la imponente inauguración de hace pocos días de la nueva Terminal T1 de El Prat. Newco facturó 94,1 millones de euros en 2007, antes de la crisis y la fuerte caída de la demanda, y ganó 3,5 millones.

BOEING INVIERTE U$S 27 MIL MILLONES EN RUSIA PARA PRODUCIR TITANIO

La corporación aeronáutica estadounidense inauguró en Rusia una empresa mixta con VSMPO-Avisma, el mayor productor mundial de titanio, y anunció que en treinta años invertirá unos 27.000 millones de dólares en sus proyectos rusos. La firma de una certificación simbólica entre ambas compañías tuvo lugar en Moscú, coincidiendo con la primera visita a Rusia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en presencia del primer ministro ruso, Vladímir Putin. La suscripción del documento se produjo de forma simultánea a la inauguración en la ciudad de Verjniaya Salda, en los Urales, de la empresa mixta Ural Boeing Manufacturing (UBM), que producirá piezas de titanio para el modelo Boeing 787 Dreamliner y aviones rusos. Por otra parte, Boeing anunció que adquirirá las instalaciones de Vought Aircraft Industries en el estado de Carolina del Sur, donde se fabrican algunas partes de sus Dreamliner 787. Vought Aircraft Industries es uno de los proveedores independientes de aeroestructuras más grandes del mundo con unos 6.600 empleados en nueve lugares de Estados Unidos.

CÓDIGOS COMPARTIDOS DE GOL CON AMERICAN AIRLINES Y TAM CON BMI

Gol Linhas Aereas y American Airlines formalizaron en San Pablo su acuerdo de código compartido y uso recíproco de millaje (Programa Smiles de GOL y AAdvantage, de American). La firma fue rubricada por Peter J. Dolara, vice-presidente senior para Miami, Caribe y America Latina de American Airlines, y Constantino Jr., presidente de GOL. American es la compañía aérea con mayor oferta de frecuencias semanales entre Brasil y Estados Unidos (con cerca de 60). Por su parte Tam y la británica BMI, ampliaron su acuerdo de firmado en abril sumando a Dublín como nuevo destino. El vice-presidente Comercial y de Planeamiento de Tam, Paulo Castello Branco, afirmó: "El acuerdo con BMI permitirá ofrecer a nuestros clientes una red con mayor capacidad en Europa a mediano plazo y refuerza nuestra estrategia de establecer acuerdos con las principales aerolíneas del mundo."

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM