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ULTIMO MOMENTO
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RENUNCIÓ RICARDO JAIME. JUAN PABLO SCHIAVI SERÍA EL NUEVO SECRETARIO DE TRANSPORTE
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Sobre el cierre de Aviación News se conoció la aceptación por parte de la Presidenta de la Nación de la renuncia del polémico Secretario de Transporte Ricardo Jaime. El cargo le habría sido ofrecido al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A, Juan Pablo Schiavi. Jaime, posiblemente uno de los funcionarios de la gestión K más cuestionados, había presentado esta mañana su renuncia.
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EDITORIAL
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, LO ELEMENTAL ES UNA POLÍTICA AÉREA
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Si bien es muy pronto para analizar desde el punto de vista de la aviación comercial las consecuencias que podrían acarrear los resultados electorales de este domingo en la Argentina (algunos políticos, como por ejemplo Pino Solanas, comienzan a pedir la cabeza de Ricardo Jaime y Julio De Vido, secretario de Transporte y ministro de Planificación Federal, respectivamente), no deja de abrirse, por lo menos para los referentes de la industria, una oportunidad para discutir una política aerocomercial para el país. Aquello de lo que carece la Argentina y que nos diferencia, hacia abajo, frente a nuestros vecinos del hemisferio. Una discusión que supere la elemental antinomia entre privada o estatal, y que analice por qué todas las empresas que sobrevolaban en el país en los '90 -LAPA, Dinar, American Falcon, Southern Winds, Aero Vip, Aerolíneas, etc.- quebraron, por qué las que hoy vuelan son deficitarias o requieren subsidios, por qué hoy vuelan menos pasajeros internamente que hace 10 años, y por qué parece lo más natural del mundo -y hasta hay quienes lo justifican- que el conjunto de los argentinos solventen una empresa que demanda más de un millón de dólares diarios y no puede reequiparse si no es con fondos públicos, para que los argentinos tengan comunicación aérea. Un millón de dólares diarios, exactamente 1.746 millones de pesos desde que el Estado se hizo cargo, que aporta el conjunto de la población -aun aquellos que jamán van a subir a un avión-, para que sólo menos de un 6% de la población utilice el medio aéreo. A lo mejor, si no es mucho pedir, lo que los nuevos legisladores deberían discutir es más que una política aérea, una política del transporte que abarque a todos los medios, y los subsidios se coloquen allí donde deban estar. La oportunidad es ahora.
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TRABAJAN A TODA MÁQUINA EN AEROLÍNEAS PARA PRESENTAR UN PLAN DE NEGOCIOS AL CONGRESO
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El tema Aerolíneas Argentinas se había metido de lleno en la campaña una semana antes de las elecciones legislativas. Si debía ser estatal o privada era el foco de la discusión. Sin llegar a ese extremo -nadie puede suponer que se puede dar macha atrás con la estatización, y mucho menos suponer que los españoles, incluidos los dueños del Grupo Marsans, lo deseen-, el tema volverá a estar en el tapete una vez que el gobierno abandone su actitud autista después de los resultados. Es muy posible que comiencen ahora los cuestionamientos y pedidos de control para una empresa que pierde más de un millón de dólares diarios y que hasta aquí se manejó con criterios políticos y no profesionales. Según trascendió, internamente estarían trabajando en un elemental Plan de Negocios que a toda máquina diseñan en el 9º piso de la Torre Bouchard para que la semana que viene el ministro de Planificación, Julio De Vido, presente en el Congreso. La validez del documento será directamente profesional a la seriedad y profesionalismo de quienes lo elaboren. La Comisión de Transporte tendrá luego tiempo para desmenuzar el trabajo. También se podría decir "más vale tarde que nunca". Es cierto, pero un plan de negocios es quien en definitiva determina la flota que necesito y a donde debo y puedo volar. Aquí fue al revés. Lo urgente eran las compras. Ya se comprometieron 20 Embraer 190, aunque podrían ser más para cumplir con la promesa de 24 aviones para Austral. No se descarta incluir algo más de media docena de E-145 para tramos cortos o destinos de baja demanda. Los B-737/700 y 800 -entre 12 y 16- se ocuparán del cabotaje de alta demanda y el regional. La duda sigue siendo el largo radio, en tanto no se termine de cerrar el acuerdo con Marsans y Airbus. Aquí el objetivo es unificar la flota en los Airbus 330 y 340, por lo que sumarían a los cuatro que ya tienen una docena de equipos.
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EL 12 DE JULIO LAN ARGENTINA INICIA SUS VUELOS CÓRDOBA-LIMA
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El 12 de julio LAN Argentina inaugura sus vuelos Córdoba - Lima. Serán dos frecuencias semanales -lunes y domingos- con A320. Los vuelos partirán de la ciudad argentina a las 21:55 y desde Lima a las 00:55. El objetivo es utilizar la máquina que hace el último vuelo de Buenos Aires a Córdoba del día y el primero de la mañana hacia la capital, haciendo un aprovechamiento racional de la flota. Los horarios han sido pensados para ofrecer al público mediterráneo y de provincias aledañas la posibilidad de conectar con vuelos a Estados Unidos que la filial LAN Perú dispone desde su hub en Lima. Si bien la información no fue confirmada por la empresa, no se descarta que LAN Perú sume frecuencias en sentido inverso otros días de la semana.
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CRISTINA DE KIRCHNER RECIBIÓ EL TERCER B-737/700 PARA AEROLÍNEAS
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Dentro del marco de los actos de campaña previos a las elecciones del 28 de junio, Cristina Fernández de Kirchner recibió la semana pasada, rodeada de una buena parte de los empleados y dirigentes gremiales de Aerolíneas, el tercer Boeing B-737/700NG que se sumó a la flota de la empresa. Se trataba del LV-GOO, adquirido junto al LV-BYY directamente al fabricante estadounidense por U$S 76 millones. Otros 10 aviones de características similares, aunque usados, que llegarán durante este año -el primero ya llegó en tanto que el segundo lo hará los próximos días- forman parte de un paquete de equipos alquilados al leasor GECAS (General Electric). Durante el acto realizado en el Aeroparque Jorge Newbery, la Presidenta criticó a la oposición, a quienes acusó de que "cuando no le dan los números hablan de ideología o al revés, y una semana hablan de ola privatizadora, otra semana son estatizadores y la próxima Dios sabrá". Otros 20 E-190 fueron ordenados hace un mes para Austral al fabricante brasileño Embraer, en tanto que habría trascendido una gestión del ministro de Planificación Julio De Vido por un pedido adicional de 6 ó 7 E- 170, con capacidad para 70 pasajeros, sin que quede claro quien habrá de volarlos. Por lo pronto tanto los pilotos de Aerolíneas como los de Austral se niegan a bajar a un módulo de menos de cien asientos.
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA ENTRE BUENOS AIRES Y JOHANNESBURGO
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De acuerdo a lo estipulado cuando reinició la ruta en abril con dos vuelos semanales, la compañía africana sumará una nueva frecuencia desde el 3 de julio entre Buenos Aires y Johannesburgo. De esta manera South African Airways pasa a volar los miércoles, viernes y domingos con Airbus 340-200 con 24 asientos en clase Business y 226 en económica. La incorporación del nuevo vuelo, si bien estaba prevista, responde al aumento de la demanda que se ha dado en los últimos meses en que creció el intercambio turístico y comercial entre la Argentina y países de la región con Sudáfrica, Australia, India y China, principales destinos de la compañía. "Buenos Aires es un mercado atractivo para SAA, ya que ofrece una excelente conectividad desde el segmento sur de Sudamérica, sumándose a nuestra establecida y muy popular ruta a San Pablo con sus excelentes conexiones con ciudades clave del norte de Sudamérica y de América Central", dijo Fernando Joselevich, gerente comercial de South African Airways en Argentina.
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AEROLÍNEAS NO AGREGARÁ EL FEE EN LOS PASAJES NI BAJARÁ LAS COMISIONES
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Este viernes 26, a través de un comunicado a los agentes de viajes, la gerencia comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral recordó que desde el 1 de julio su comisión de agencia iba a bajar del 3% al 1% en tanto que se habría de sumar un fee en el cuerpo del boleto, tal como habían anunciado en el reciente congreso de agentes de viajes celebrado en Bariloche. El lunes 29, a través del comunicado AgendAR 29, la misma gerencia comunicó que la medida quedaba sin efecto "por problemas técnicos en su implementación", dejando abierta su supuesta aplicación durante el segundo semestre. La realidad es que IATA, que ya había advertido en numerosas oportunidades que esto no era posible (sólo impuesto y tasas pueden ir en el cuerpo del ticket), habría amenazado a la compañía con expulsarla del BSP.
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LA ANAC ARGENTINA COMENZÓ SUS ACTIVIDADES DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO
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Finalmente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició este miércoles sus actividades de control del tráfico aéreo civil y comercial, según lo dispuesto en su momento por el entonces presidente Néstor Kirchner. El nuevo organismo, supuestamente descentralizado, dependerá sin embargo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que encabeza Ricardo Jaime. La ANAC, a cargo de Rodolfo Gabrielli, ex gobernador de Mendoza, fiscalizará más de 4.200 aeronaves matriculadas, ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular. También controlará y fiscalizará más de 100 aeropuertos. Contará para cumplir con estas tareas con más de 4.300 empleados. El nacimiento de la ANAC pone en línea a la Argentina con las recomendaciones de la OACI en el sentido "de que la administración de la aviación civil no es compatible con un organismo militar, función que hasta hoy realizaba el Comando de Regiones Aéreas (CRA) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina".
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PLUNA SOLICITA PERMISOS PARA INCREMENTAR VUELOS A ASUNCIÓN
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La aerolínea uruguaya pedirá a la Junta Aeronáutica los permisos para aumentar la cantidad de vuelos entre Montevideo y Asunción y para iniciar conexiones entre la capital paraguaya y Santiago de Chile, según publicó el diario El País. Pluna aspira a realizar tres vuelos diarios entre Montevideo y Asunción, para que desde Uruguay los paraguayos puedan realizar conexiones con el resto de las rutas que opera.
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LAN ACELERA GESTIONES PARA OPERAR EN BRASIL Y FORMALIZA UNA CITA CON LULA
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La compañía chilena está cada vez más decidida a formalizar su ingreso al mercado de la aviación comercial en Brasil. Las nuevas modificaciones que se discuten en el congreso brasileño y que apuntan a que los socios extranjeros manejen hasta el 49% de la propiedad de las aerolíneas en ese país, al parecer, tienen entusiasmada a la empresa. Así lo señaló el presidente de la compañía, Jorge Awad, quien dijo que "LAN seguirá creciendo en Brasil". El ejecutivo expresó que la empresa ya solicitó a la Embajada de Brasil en Santiago una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para cuando viaje a Chile. "Vamos a aprovechar fundamentalmente el viaje del presidente Lula en septiembre para plantearle formalmente que impulse el proyecto de ley que está en el Congreso, para permitir que una inversión extranjera pase del límite que tiene hoy del 20%", precisó Awad.
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ANDES CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO EN EL MERCADO JUJEÑO
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La compañía argentina realizó un encuentro en la capital jujeña que contó con la presencia del secretario de Cultura y Turismo de Jujuy y los directivos de la empresa para celebrar el primer año de operaciones de Andes en dicha provincia. Los funcionarios destacaron la trascendente labor que lleva adelante Andes para la provincia, teniendo en cuenta que opera desde el Aeropuero Dr. Guzmán con un vuelo diario y en un horario que resulta cómodo para el pasajero jujeño. La empresa dispone hoy de tres aviones MD con capacidad para 165 pasajeros y autonomía para 4:30 horas de vuelo, y talleres de mantenimiento en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, donde trabajan técnicos y operarios locales. Ofrece, además de Jujuy y Salta, vuelos regulares a Córdoba, Iguazú y Puerto Madryn.
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MEDIOS ESPAÑOLES ASEGURAN QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS LE COSTO A ESPAÑA 2.500 MILLONES DE EUROS
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El visto bueno del Consejo de Ministros para que el gobierno español otorgara un nuevo crédito al gobierno argentino por 250 millones de euros para comprar aviones Airbus para Aerolíneas Argentinas, y cerrar de esa manera la disputa con el Grupo Marsans, trajo de nuevo a los medios peninsulares el costo que para los contribuyentes españoles significó esta aventura. Según el sitio Negocios.com, el Tribunal de Cuentas informaba en 2006 que se habían aportado unos 2.265 millones de euros desde que Iberia tomará la empresa en 1990 hasta 2003. La cifra es superior a la informada por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) cuando la compañía fue vendida al Grupo Marsans en 2001 "poniendo fin -decían entonces en el organismo público- a las continuas aportaciones de capital público español que han sido necesarias durante 10 años para sostener a la empresa aérea argentina y que han sumado 1.817 millones de dólares (1.300 millones de euros al cambio actual)". Según los medios españoles, el nuevo crédito -que elevaría los aportes para sostener la compañía a los 2.500 euros- no llegaría en un buen momento, "cuando existen grandes dificultades para obtener financiación, y mientras las pequeñas y medianas empresas se quejan por las complicaciones que demanda acceder a las líneas crediticias abiertas por el ICO". En este organismo, mientras tanto, aseguran que aún no se les han remitido el contenido del citado préstamo al gobierno argentino aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, por lo que desconocen su contenido y los requisitos establecidos. "Diferentes fuentes del sector consultadas por este diario -dice Negocios.com- han mostrado su malestar por la actuación del Estado español en la aerolínea en estos años, pero prefieren no pronunciarse sobre esta última decisión hasta no conocer el alcance de la misma."
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LA JUSTICIA DE EE.UU. IMPUGNA FUSIÓN ENTRE CONTINENTAL Y UNITED
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El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su oposición a que las compañías aéreas Continental y United Airlines se unan, por considerar que puede obstaculizar la libre competencia y perjudicar a los usuarios. Esta posición fue comunicada al Departamento de Transporte, habilitado para zanjar posibles diferendos en la materia. Dos meses antes, este departamento había dado su autorización de principio a esa unión. Las partes interesadas tienen hasta el fin de semana para responder a las objeciones de las autoridades que controlan la libre competencia, tras lo cual el organismo deberá tomar una decisión definitiva. Las autoridades están preocupadas en particular por la posible desaparición de la competencia en varias líneas, sobre todo las que tienen a Canadá y Europa como destino, según documentos que se pueden consultar en el sitio de Internet del Ministerio de Justicia.
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ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y AEROLÍNEAS
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Aerolíneas Argentinas y el Ministro de Defensa habrían firmado un acuerdo "corporativo" para que funcionarios y empleados de ese organismo -incluye a todas las Fuerzas Armadas- reciban un descuento del 13% en cabotaje y del 15% en internacional. El acuerdo fue firmado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio Alak. El comunicado emitido por Aerolíneas no aclara si esto es para personal en servicio o para viajes personales, como tampoco si abarca a su núcleo familiar. Si queda claro, en cambio, "que todo el personal del Ministerio debe utilizar sin excepción los servicios nacionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral", lo que implica volver al viejo "compre nacional" que años atrás solo beneficiaba a la primera de las empresas. Para que no quedaran dudas, Julio Alak destacó desde la información de prensa "que éste será el primer paso en la firma de similares convenios con otros organismos del Estado".
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LAN Y PERSONAL ANUNCIAN BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA SUS CLIENTES
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LAN y Personal anunciaron una alianza con el objetivo de brindar nuevos beneficios para sus clientes a través de sus programas de fidelización. Los clientes de LANPass, Programa del Pasajero Frecuente de LAN, y los socios de Club Personal, programa de fidelización de Personal, podrán canjear Puntos Club por kms. LANPass y acceder de esta manera a kilómetros para volar gratis a más de 700 destinos. Quienes canjeen sus Puntos Club por kms. LANPass durante julio y agosto, duplicarán los mismos automáticamente y también participarán de un sorteo por dos premios de 250.000 kms. LANPass. El acuerdo estará vigente desde el 01/07/2009 hasta el 31/12/2010.
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CONTINENTAL PINTA UN NUEVO B-737/900 CON ESTILO "RETRO" PARA CELEBRAR SUS 75 AÑOS
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La inversión de la aerolínea norteamericana fue de 85 millones de dólares, según precio de catálogo, y con ello conmemoró los 75 años en servicio. El nuevo 737/900 luce un distintivo retro, que fue empleado a comienzos de 1947, conocido como The Blue Skyway, y será presentado a sus empleados en los actos que la línea aérea tiene previstos para el próximo 15 de julio. "Estoy muy orgulloso de festejar esta ocasión tan especial con el equipo Continental, que incluye a nuestros 43.000 colegas actuales y también a los muchos colegas jubilados que forjaron la historia de Continental e hicieron de esta línea aérea lo que es hoy día", dijo Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental. "No son muchos los septuagenarios que creen que su futuro será más largo y vibrante que su historia, pero eso es exactamente lo que anhelamos en Continental". Con motivo de su 75º aniversario Continental lanzará el servicio DirectTv, la instalación de asientos-cama reclinables 180 grados en primera clase, y el servicio a Shanghái. Por otra parte la compañía volverá a unir a La Habana y Los Ángeles después de 5 años con un vuelo operado con Boeing 737/800.
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MÁS PROBLEMAS PARA LAS AEROLÍNEAS DE MÉXICO
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Mientras por un lado Aeroméxico enfrenta una demanda civil y una segunda orden penal por deudas por uso de aeropuerto al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por U$S 22 millones, por otro lado anuncian que la compañía recibirá unos U$S 35 millones para enfrentar la crisis económica mundial. Aeroméxico, propiedad del banco Banamex (filial de Citigroup) y un grupo de empresarios mexicanos, tiene una deuda total de U$S 240 millones, según reconoció su director, Andrés Conesa. La aerolínea, que despidió recientemente a uno 170 empleados, estudia la posibilidad de contratar deuda y, como último recurso, vender parte de sus activos, entre ellos cinco aviones por un valor de U$S 200 millones (opera otras 100 aeronaves bajo el esquema de leasing), su sede corporativa y sus instalaciones en el aeropuerto de Ciudad de México. Respecto a las demanda del aeropuerto, su director, Héctor Velásquez Corona, informó que la primera se presentó en diciembre, mientras que la segunda en febrero de 2009. Por su parte Mexicana de Aviación, principal competidor de Aeroméxico, anunció el martes que pidió al gobierno un crédito de U$S 112,7 millones para enfrentar sus problemas de liquidez derivados de la epidemia de la gripe A.
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PRINCIPAL DE CHILE MÁS CERCA DE CÓRDOBA
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El viernes de la semana pasada quedó inscripta en la Inspección General de Justicia de la Nación la representación permanente en Argentina de Aerolínea Principal Chile S.A. a cargo del abogado y periodista Luis Alejandro Rizzi. El principal objetivo a partir de ahora será completar la documentación ante la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial para comenzar a la brevedad la explotación con vuelos regulares de la ruta Santiago de Chile-Córdoba, con conexión inmediata con Antofagasta e Iquique y, en un futuro, unir de manera directa a Iquique con Córdoba. PAL comenzó a operar el 18 de junio la ruta Santiago - Antofagasta-Iquique.
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Continuamos con esta nueva "sección" que comenzamos en nuestra última edición. Esta vez compartimos un emotivo aviso de LAN Airlines pensado especialmente para su aniversario número 80º. Repetimos la invitación para que nuestros lectores envíen sus favoritos actuales o del pasado. Copyright: LAN Airlines.
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