Edición nº 252 ¦ Jueves 2 de julio de 2009 Dar de baja   

DELTA DEJARÁ SU FLAMANTE OPERACIÓN A VALENCIA ENTRE OCTUBRE Y MARZO

A tan solo 20 días del vuelo inaugural de Delta Air Lines que unía a Valencia y Nueva York, la compañía aérea ya ha decidido suprimirlos entre octubre y marzo del año próximo por falta de demanda. La crisis que golpea al sector llevó a la aerolínea estadounidense a verse en la obligación de reconsiderar varias de sus rutas con España. Hasta el 10 de octubre, Delta Air Lines seguirá ofreciendo unos cuatro vuelos semanales entre Valencia y Nueva York para luego suspender la conexión, en principio, hasta marzo del año que viene. Por otro lado la reducción de Delta podría afectar también la ruta con Málaga.

QANTAS ANULA UN PEDIDO DE 15 BOEING 787 Y RETRASA LA ENTREGA DE OTROS 15

La compañía aérea australiana anunció la anulación de un pedido de 15 Dreamliner, que data de diciembre de 2005, y retrasó por cuatro años la entrega de otros 15, debido a "la degradación del entorno económico". La cancelación de la orden va ahorrar 3 millones de dólares a la empresa, indicó el director general de Qantas, Alan Joyce, en un comunicado que precisa que la anulación de la orden no está relacionada con el aplazamiento del vuelo inaugural del Dreamliner. El fabricante norteamericano ya ha sufrido la caída de la venta de 58 equipos 787 durante este año.

SE ELEVAN LAS DEUDAS RECLAMADAS A AIR COMET CHILE

Pagos adicionales por unos U$S 7 millones se sumaron a los U$S 13 millones que figuraban en la primera etapa del proceso de quiebra de Air Comet Chile (ex Aerolíneas del Sur), según el Diario Oficial. Entre las empresas que solicitaron su inclusión en la lista de acreedores y que intentarían recuperar parte de lo adeudado, figuran el proveedor de aviones y repuestos Pegasus, que informaron que la línea aérea, controlada por el grupo Marsans, dejó pendientes pagos por U$S 5,3 millones, cifra a la que habría que sumarle intereses. Entre quienes reclaman localmente figuran: Telefónica Chile y Telefónica Móvil, Provida, Turismo Cocha e Isapre Cruz Blanca, entre otras. Al momento de decretarse la incautación de bienes, luego que ésta se declarara insolvente en diciembre de 2008, la empresa solo disponía en caja de U$S 100 mil.

Embraer

TRIP LINHAS AÉREAS SUMA A SU FLOTA TRES EMBRAER 175

La compañía regional brasileña incorporó tres nuevas aeronaves a su flota, lo que le permitirá aumentar un 35% su oferta de asientos. Se trata de aviones Embraer 175 que entrarán en operación en el corto plazo inaugurando rutas que unirán al aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro con 42 destinos en todo Brasil. Trip tiene 5 pedidos firmes para Embraer 175, con un negocio que incluye opciones por otras diez aeronaves y derechos de compra por 15 más. "No vinimos a hacer más de lo mismo. Vamos a tener, además del puente aéreo Río-San Pablo, la mayor operación desde el aeropuerto Santos Dumont. Vamos a darle la mayor cantidad de opciones a este aeropuerto como nunca antes tuvo. Vamos a terminar este año en 80 ciudades y en el 2011 pretendemos llegar a 101 ciudades del territorio brasilero, varias de ellas en la Amazonia, de las cuales la mayoría de la población ni siquiera oyó hablar", promete el presidente de Trip, José Mario Caprioli.

GOL ABRIÓ UNA RUTA ENTRE MANAOS Y BOGOTÁ

La compañía brasileña de bajo costo lanzó esta importante operación con la marca Varig, y conecta a Colombia con la capital del Amazonas tres veces por semana, los miércoles, viernes y domingos. Además, ofrece conexión diaria desde el Aeropuerto Internacional de Manaos al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Con esta nueva ruta Gol, la única compañía brasileña con vuelos a Bogotá, amplía las opciones de conexión a clientes con destino a Fortaleza, Belem, San Luis, Porto Velho y Brasilia. La compañía ofrece la clase Comfort de servicios diferenciados, que proporciona más espacio entre asientos, la elección de comidas calientes a bordo y elementos para entretenimiento individual, además de bonificación del 50% en la acumulación de millas Smiles, acceso a la mesa de check-in exclusivo y embarque y desembarque prioritarios.

DAN LUZ VERDE PARA EL ACUERDO ENTRE LAB Y AEROSUR

El convenio entre el Lloyd Aéreo Boliviano y AeroSur para operar en conjunto obtuvo el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmaron fuentes de ambas compañías. Desde el Lloyd indicaron que es posible que en esta misma semana comience la ejecución del acuerdo. Durante casi un mes los trabajadores de la empresa aérea discutieron sobre el convenio y, finalmente una asamblea dio luz verde al acuerdo. AeroSur entregará 80 mil dólares por concepto de alquiler de una nave Boeing 727/200 de Lloyd que volará con su correspondiente tripulación, sus propios colores y marca. Sin embargo, el acuerdo no sólo se limita al arrendamiento del avión, sino también a una figura de vuelos combinados en los que participará tripulación del LAB. Los primeros vuelos se harán en rutas bolivianas y, de acuerdo con como avance el convenio, podría ser ampliado a otras aeronaves.

LUFTHANSA ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE COSTOS

La compañía alemana desactivará gradualmente 25 aviones Airbus durante este año, para enfrentar la crisis global, que afecta la demanda de pasajes aéreos. La medida será acompañada por un programa de reducción de costos que podría llevar a un ahorro de 300 millones de euros. La empresa también anunció que una parte de sus aviones podrían ser trasladados a rutas en crecimiento, como las de las regiones africanas productoras de petróleo. La aerolínea alemana prevé asimismo la disminución de personal de tierra y recortes en el presupuesto de marketing.

EUROPA RECLAMA UNA LISTA NEGRA DE AEROLÍNEAS A NIVEL MUNDIAL

El accidente de Yemenia Airway activó este lunes la alarma en Europa, aun cuando el avión que se estrelló no había partido inicialmente de un aeropuerto francés, aunque el aparato que si lo hizo del París-Roissy transfirió sus pasajeros en Saná al avión siniestrado. Y si bien, como ha quedado demostrado el último mes y dicen los manuales de crisis "nadie esta exento de un accidente", el comisario de Transportes galo, Antonio Tajani, manifestó ser partidario de establecer una lista negra de compañías aéreas y aviones no fiables a nivel mundial, similar a la que se encuentra en vigor en la Comunidad Europea. La UE tiene activa una lista negra de compañías aéreas poco fiables porque desatienden sus obligaciones de mantenimiento. La puso en aplicación en 2006, después de que un año antes, Francia primero y Bélgica después, hicieran pública su intención de vetar el acceso a sus aeropuertos a aerolíneas no confiables. Antes, en 1996, Alemania propuso una medida equivalente, pero fue rechazada por la IACA (International Air Carrier Association), que fue creada en 1971 y que agrupa a 34 transportistas de primer nivel.

AIRBUS ENTREGÓ SU PRIMER A320 FABRICADO EN CHINA

El constructor aeronáutico europeo entregó la semana pasada en Tianjin, cerca de Pekín, el primero de sus aviones A320 ensamblado en China, única fábrica fuera de Europa. Durante una ceremonia organizada en el edificio de la fábrica, en presencia de más de mil invitados, el avión se entregó oficialmente a su propietario, Dragon Aviation Leasing, y a la compañía regional que lo explotará, Sichuan Airlines. "Estableceremos un futuro fuerte con y para la industria aeronáutica china", declaró el presidente de Airbus, el alemán Thomas Enders. La fábrica de Tianjin, ciudad portuaria ubicada a 120 km. de Pekín, se inauguró en septiembre pasado, en presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, por una inversión de entre 1.170 y 1.470 millones de dólares.

AMERICAN AIRLINES PROBÓ NUEVA TECNOLOGÍA PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES EN SUS VUELOS TRANSATLÁNTICOS

Este ensayo forma parte de la Iniciativa Atlántica de Interoperabilidad para la Reducción de Emisiones, conocida como AIRE. Se trata de un programa conjunto entre la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la Comisión Europea y varias aerolíneas, que tiene por objetivo evaluar el verdadero impacto en el ahorro de combustible y en la emisión de CO² de una serie de nuevas tecnologías para la aviación, diseñadas con fines ecológicos. La prueba tuvo lugar durante un vuelo regular, el 63 de American Airlines entre el Aeropuerto Charles de Gaulle de París y el Miami International Airport efectuado el 11 de junio. American Airlines es la primera aerolínea norteamericana en poner en práctica esta tecnología de nueva generación. Los datos recogidos en el viaje serán analizados durante dos meses por un equipo conjunto de técnicos de la FAA, la Comisión Europea y American Airlines.

AERO REPÚBLICA OPERARÁ SÓLO CON LA FLOTA DE AVIONES EMBRAER

En medio de la crisis y de los vientos de recesión que soplan en Colombia, la compañía Aero República se prepara para quedarse sólo con aviones Embraer, provenientes de Brasil. Hoy la aerolínea, cuyo dueño es Copa Airlines, tiene una flota de 15 aviones, incluyendo cuatro MD, con capacidad para 150 personas, y 11 Embraer, con un cupo de 106 personas. Planean adquirir dos aviones brasileños más, por lo que se habla de una nueva inversión del orden de los 80 millones de dólares. A los MD planean sacarlos de operación hacia mediados de octubre. Aero República maneja la posibilidad de abrir nuevas rutas internacionales o domésticas, para sumar a los 90 vuelos diarios que ofrece y su operación en 12 ciudades de Colombia.

ACUERDOS DE PUNTAJE Y CÓDIGOS COMPARTIDOS ENTRE TAM Y SWISS

Ambas compañías, miembros de la Star Alliance, acordaron ofrecer a los usuarios del programa TAM Fidelidade acumular y utilizar puntos en los vuelos de Swiss para cualquiera de sus destinos, que alcanzan a 90 localidades en 42 países. Este acuerdo forma parte del memorando de sinergia firmado entre la aerolínea brasileña y la suiza en junio de 2008. Desde entonces los pasajeros de Swiss que utilizan el programa de millaje Miles & More pueden acumular y utilizar puntos en viajes por TAM. Además, el mes pasado, TAM y Swiss comenzaron servicios de código compartido en cuatro rutas desde San Pablo: a Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro y Porto Alegre. De esta manera pasajeros procedentes de Zúrich pueden conectarse con esos vuelos, simplificando así las reservas y el despacho de equipajes de punto de partida a punto final del viaje.

FIESTA EN EL AEROCLUB DE USHUAIA POR LA PRESENTACIÓN DEL "CÓNDOR DE PLATA"

El Aeroclub de Ushuaia inauguró una réplica del hidroavión biplano Heinkel HD24, en homenaje a la figura del piloto Gunther Pluschow, quien en 1928 fue el pionero en llegar a la ciudad del fin del mundo por vía aérea. La reproducción de 14 m. de envergadura, 10 de largo y 4 m. de altura, fue construida artesanalmente en madera, para finalmente ser entelada y luego recubierta en su totalidad con fibra de vidrio y resina, en escala uno en uno, fiel a los planos originales. El homenaje será ubicado sobre la Bahía Grande, en la playa cercana al antiguo aeropuerto de Ushuaia, que, según los registros fotográficos de la época, fue el lugar exacto donde aterrizó Pluschow. El Cóndor de Plata fue construido por técnicos y profesionales de la Universidad y el Museo Aeronáutico de Morón, con el apoyo de la Embajada de Alemania, por pedido del Aeroclub de Ushuaia.

CASI SIETE MIL EMPLEADOS DE BRITISH AIRWAYS ACEPTAN BAJAR SUS SUELDOS

Un total de 6.940 empleados de BA, en medio del proceso de fusión con la española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis. Hasta la semana última, 4.000 han renunciado a sus vacaciones pagadas, 1.400 aceptaron trabajar a tiempo parcial y 800 se han ofrecido para desempeñarse un mes sin sueldo. Otros 740 trabajadores que sirven en el exterior se han acogido a medidas similares, indicó la aerolínea, cuyo plantel cuenta con 40.000 personas. En total se ahorrarán 11,7 millones de euros. Como ejemplo, la compañía había exhibido al consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 71.450 euros correspondiente al mes actual. Walsh calificó de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil periodo".

SPANAIR ESPERA LOGRAR EL EQUILIBRIO FINANCIERO EN 2010 Y BENEFICIOS EN 2011

La aerolínea española evaluó su futuro inmediato a través de declaraciones de su presidente, Ferran Soriano. La nueva dirección de la aerolínea, propiedad en un 80% de un grupo de empresarios e instituciones públicas catalanas, no se ha marcado todavía ningún objetivo económico a partir de esa fecha. "El plan pasa por reenfocar la compañía hacia Barcelona y racionalizar las operaciones de forma rápida para estar mejor preparados una vez superada la crisis", afirmó Soriano. Spanair, vinculada desde su fundación en 1986 al Grupo Marsans y a Scandinavian Airlines, fue vendida por SAS a comienzos del año a Catalana d'Iniciatives por 1 euro, tras registrar una pérdida neta en 2008 de 218 millones de euros. Soriano dijo que la compañía, que cerró 9 rutas no rentables y redujo su plantilla en más de 700 personas en 2008, no contempla más clausuras de rutas o nuevos despidos, "pero todo dependerá de la evolución de la empresa durante el próximo invierno".

LAS AEROLÍNEAS PIERDEN DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE MAS DE U$S 3.000 MILLONES

Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas cerraron el primer trimestre del año con pérdidas superiores a los U$S 3.000 millones, y con una caída en el valor de sus acciones del 2%, lo que haría temer por una insuficiencia de liquidez en el sector. Las pérdidas del primer trimestre son consistentes con las estimaciones del organismo internacional para todo el año, y que alcanzarían los U$S 9.000 millones. No obstante reconocen que "se ha producido un deterioro por el reciente -mayo y junio- aumento del precio del petróleo", recordó la IATA. En cuanto a los volúmenes de tráfico aéreo la situación parecen haber tocado fondo en abril y mayo, en tanto que la carga aérea mostró un moderado incremento. Por último, la asociación señaló que las entregas de aviones nuevos se redujeron "un poco" en mayo, pero hubo pocas retiradas de aviones, por los que la flota "continúa expandiéndose".

PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA AVIACIÓN

Titulado "Aviation: The Real World Wide Web" (Aviación: la Verdadera Red Mundial), el volumen fue presentado en Londres por Oxford Economics, líder mundial en análisis cuantitativos y pronósticos económicos. El estudio fue encargado por Airbus, con el respaldo de British Airways y de EasyJet, y señala, entre otros aspectos, que para 2026 habrá 50 millones de empleos y 3.600 millones de dólares del PIB mundial que dependerán de la aviación. También señala que limitar el crecimiento de la aviación por un 1% debajo de su tasa actual provocaría la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con la industria aérea, y 600 mil millones de dólares del PIB mundial. Un dato aportado, entre muchos otros: el transporte aéreo emplea directamente más de 5,5 millones de personas, y aporta 425 mil millones de dólares al PIB mundial, cuyo monto supera el de varios países integrantes del G20.

PERÚ Y COREA EVALUARÁN LA APERTURA DE UNA RUTA AÉREA DIRECTA

El proyecto tomaría cuerpo durante el segundo semestre de este año "para estrechar las relaciones bilaterales", afirmó el embajador coreano en Lima, Han Byung-kil. En los próximos meses arribaría a Perú una delegación de funcionarios coreanos para que trabaje estrechamente con los peruanos y para desarrollar ese programa. El diplomático comentó que a mediados de mayo sostuvo una reunión con el ministro de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea, Jong Hwan Chung, quien visitó Lima y se mostró de acuerdo en iniciar la primera ronda de conferencias para establecer un convenio aéreo entre los dos países. Indicó que la ruta aérea directa entre ambos países no sólo es fundamental para el mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sino también para incrementar la llegada de turistas coreanos a Perú, "que es un tesoro escondido", observó el embajador.

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