Edición nº 251 ¦ Jueves 25 de junio de 2009 Dar de baja   

NUEVO INTENTO POR CERRAR ANTES DE LAS ELECCIONES EL ACUERDO CON MARSANS Y AIRBUS

A principios de semana, otra vez Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, los negociadores del Grupo Marsans, aterrizaron por Buenos Aires, aunque la estadía fue corta ya que el martes fueron convocados de urgencia a Madrid para seguir allí - donde se discute la financiación - las conversaciones. Ya habían estado la semana pasada, coincidiendo con la gente de Airbus, aunque las negociaciones, pese a lo que muchos suponían y esperaban, no concluyeron. Esta semana es decisiva ya que no le quedaría tiempo al gobierno para utilizar el acuerdo con Airbus antes de las elecciones legislativas del próximo domingo. Quienes saldrían perdiendo en caso de fracasar ahora el compromiso sería el Grupo Marsans ya que se enfriaría el interés del gobierno por apurar el acuerdo. Esto no significa que no se pueda concretar: Aerolíneas necesita aviones y el gobierno financiación. Airbus y Marsans tienen los primeros, el gobierno español aparece como uno de los pocos dispuesto a aportar lo segundo. Para ello, como señalara Aviación News, el Consejo de Ministros a requerimiento de José Luis Rodríguez Zapatero instruyó el 29 de mayo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para modificar las condiciones de la línea de crédito otorgada a la Argentina en 2001 -préstamo por U$S 1.000 millones concedido en su momento para ayudar al país a atravesar la crisis más grave de su historia- que ahora se ampliaría en 250 millones de euros y que servirían para adquirir parte del paquete de aviones Airbus ordenados por Marsans. Estos últimos recuperarían un adelanto de U$S 150 millones, se liberarían de parte del compromiso asumido con Airbus y desistirían de demandar a la Argentina a través del CIADI. España cerraría de esta manera el error de la entonces estatal Iberia que les succionó a los contribuyentes cerca de U$S 3.000 millones en estos casi 20 años. Al gobierno argentino le quedaría conseguir el resto de los fondos para completar una operación con Airbus por unos U$S 1.000 millones.

EL TEMA AEROLÍNEAS FINALMENTE SE METIÓ DE LLENO EN LA CAMPAÑA

Finalmente el tema Aerolíneas Argentinas se metió de lleno en la campaña. Mauricio Macri, no sin cierto olfato sobre lo que piensan algunos vecinos -si es que no hay una investigación detrás-, dijo que la empresa debería ser reprivatizada. Néstor y Cristina Kirchner, algunos gobernadores alineados y por supuesto los gremios aeronáuticos le saltaron inmediatamente a la yugular. También recibió críticas de parte de algunos aliados que no están seguros si esto a esta altura suma o resta votos. Sin embargo todos saben -excepto los gremios- que tarde o temprano la discusión en la medida en que no logren controlar las pérdidas y ordenar la compañía estará sobre la mesa. Después de todo, Néstor Kirchner bregaba un año atrás por mantener la empresa en manos privadas. Entonces no se hablaba de "reestatización" sino de "argentinización". Lo que los diferencia, posiblemente, sea la forma en que cada uno imagina debe tomar la empresa. Macri, presumiblemente, esté imaginando un llamado a licitación nacional e internacional. Kirchner, siguiendo su pensamiento anterior, en una empresa mixta, con el Estado como socio minoritario y empresarios argentinos -que la oposición suele definir como "empresarios amigos"- al frente de la compañía. Como YPF. Era lo que quería, pero no pudo ser. La mayoría de los empresarios invitados a sumarse esquivaron el convite frente a la gravedad de la compañía y la industria, en tanto que otros, como Eduardo Eurnekian, fueron apartados por advertir sobre la necesidad de encarar una profunda reestructuración que incluía una reducción de personal y modificaciones a los contratos de trabajo. El último que quedó en pie fue el empresario naviero Juan Carlos López Mena, que sin embargo desertó cuando se asomó al interior de la compañía y se sentó cara a cara con los gremios. En lo que todos coincidían, era en la necesidad de encarar un programa de actualización de flota que habría de demandar fuertes inversiones que ninguno estaba en condiciones -ni lo deseaban- de liderar, por lo que el Estado aparecía como la única opción. De allí a la actual estatización, solo había un paso.

Embraer

POR BAJOS RESULTADOS EN SUDAMÉRICA, GOL PIENSA EN EL CARIBE

Gol Linhas Aereas Inteligentes está estudiando instrumentar vuelos hacia el Caribe, por lo que estaría esperando las autorizaciones respectivas para volar a Aruba y República Dominicana. Esto significa un cambio importante en su red de rutas en Sudamérica, donde hizo algunas modificaciones en lo que va del año. Por ejemplo, la semana pasada levantó sus vuelos entre Santiago y Lima, en tanto que en junio los vuelos entre San Pablo y Bogotá dejaron de ser diarios y directos para transformase en cuatro frecuencias semanales con escala en Manaos. En cuanto a los vuelos entre San Pablo y Santiago, la empresa redujo su oferta de siete vuelos semanales a solo dos, los sábados y domingos, aunque mantiene sus frecuencias diarias con escala en Buenos Aires. Las modificaciones estarían vinculadas a la baja ocupación que viene obteniendo la compañía por la crisis en vuelos regionales. Según datos de la ANAC de Brasil, la ocupación de los vuelos de Gol al exterior se ubica en el 50% para el periodo enero-mayo y en el 47% si solo se toma este último mes. En cambio en cabotaje, la empresa exhibe guarismos cercanos al 80%.

LA LEALTAD TIENE SU PREMIO. SAN JUAN TENDRÁ MAS VUELOS

La oposición expresa del gobernador José Luis Gioja a la propuesta privatizadora de Aerolíneas por parte del candidato nacional por el PRO, Mauricio Macri, le significó a la provincia de San Juan poder contar con seis nuevas frecuencias de la empresa estatal. De esta manera la compañía pasará a ofrecer 13 frecuencias semanales. Durante los primeros días de julio se restablecerá el vuelo de los viernes a la mañana desde Buenos Aires, en tanto que en agosto se sumarán otras cinco opciones por la tarde de lunes a viernes. Además de seis frecuencias de Aerolíneas a la mañana, la provincia contaba con tres vuelos por la noche de LAN -los lunes, miércoles y viernes- que hace unos meses fueron recibidos con elogios por las autoridades locales.

ANDES CUMPLE TRES AÑOS OPERANDO EN ARGENTINA

Andes Líneas Aéreas, la primera aerolínea en despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre de 2005, cumplió el 20 de junio su tercer aniversario operando en el país. La empresa de capitales argentinos conformada por empresarios y técnicos con vasta experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de empresarios privados de la provincia de Salta, comenzó sus operaciones ofreciendo seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires. La empresa dispone hoy de tres aviones MD con capacidad para 165 pasajeros y autonomía para 4:30 horas de vuelo, y talleres de mantenimiento en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, donde trabajan técnicos y operarios locales. Ofrece, además, vuelos regulares a Jujuy, Córdoba, Iguazú y Puerto Madryn.

PLUNA FUE DESIGNADA PARA INTEGRAR EL COMITÉ NOMINATIVO DE LA IATA

En la sexagésima quinta asamblea anual de la IATA en Kuala Lumpur (Malasia), además de tratarse cómo recuperar la demanda de los pasajeros que ha caído en los últimos meses un 20% en general, se registró la incorporación de Pluna en el Comité Nominativo de IATA. Junto a LAN -únicas aerolíneas latinoamericanas que lo integran- deberá elegir a las próximas autoridades de la entidad. "Este hecho y las certificaciones IOSA de seguridad operacional, e ISO de gestión de la calidad, son señales que demuestran la fuerte transformación positiva de Pluna y su reconocimiento por organismos internacionales", destacó la empresa. Respecto de la situación general, IATA comentó que la combinación de los altos precios de los combustibles, la desaceleración económica de Estados Unidos y un aumento de las entregas de aviones pedidos en la cumbre del ciclo económico, pero que son entregados durante la desaceleración, las perspectivas para 2008 estaban "oscurecidas por una tormenta perfecta".

PELIGRAN LOS NUEVOS VUELOS VIEDMA - BARILOCHE

Los vuelos "políticos" instrumentados por Aerolíneas Argentinas a instancias del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido hace unos días para unir jueves, domingos y martes Viedma con Bariloche correrían peligro. No tanto por los escasos cuatro pasajeros promedio que embarca, sino por la falta de una autobomba adecuada según las normas para un aeropuerto que recibe un MD para 160 pasajeros como los que utiliza Austral. No estarían afectados, en cambio, los vuelos de los lunes y viernes que hacen Buenos Aires - Viedma - Buenos Aires que se realizan con B-737, aviones de menor capacidad. Según las autoridades locales, quien debería aportar este equipamiento es la Fuerza Aérea que tiene a su cargo el manejo de la seguridad aeroportuaria en todo el país. Las gestiones ante el Ministerio de Defensa esta semana eran intensas. En la compañía tienen buenas expectativas.

LLEGÓ A TRELEW EL PRIMER VUELO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROCEDENTE DE SAN PABLO

Luego de la novela que terminó con la brusca cancelación de los anunciados vuelos entre Trelew y Montevideo con posteriores conexiones a San Pablo por parte de Pluna, esta semana llegó el primer vuelo internacional de Aerolíneas Argentinas uniendo a la ciudad chubutense con Brasil. El primer vuelo con 70 pasajeros a bordo, contó con operadores, turistas y periodistas brasileños, que fueron recibidos por funcionarios provinciales y el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, quien presidió una ceremonia de bienvenida. El ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, expresó que "este es un día muy importante para la región patagónica" y rescató que "desde que está estatizada Aerolíneas Argentinas, funciona con un pensamiento federal que abarca a todas las provincias del país". Algunos gobernadores, no tan cercanos al gobierno, no opinan lo mismo.

SE INAUGURÓ EL REMODELADO AEROPUERTO COMANDANTE ESPORA DE BAHÍA BLANCA

Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez; y el presidente de Arecco Ingeniería, Carlos Arecco; quedó oficialmente inaugurado el Aeropuerto Comandante Espora, en la ciudad de Bahía Blanca. Las obras de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros requirieron una inversión de unos 5 millones de dólares. Estas obras permitieron que el aeropuerto alcance el Nivel C del código de la IATA. El nuevo edificio tiene una superficie de 3.000 m², al ampliarse con la construcción de 1.300 m². Las remodelaciones permitieron la independencia de los flujos de arribos y partidas en diferentes niveles. El check-in se amplió con la instalación de diez mostradores, llevando el servicio de partidas a los estándares de calidad y operatividad que hoy tienen el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

DESPEGÓ LA NUEVA COMPAÑÍA CHILENA

PAL-Principal Airlines comenzó sus operaciones la semana pasada con un vuelo uniendo a Santiago con Antofagasta e Iquique. El Boeing 737-200 utilizado en el primer vuelo, PCP 822, partió en horario dando inicio a las operaciones de la compañía que llegó al mercado para competir con LAN y Sky Airline. La ruta será operada con dos vuelos diarios de lunes a viernes y solo una frecuencia los sábados y domingo. PAL Principal Airlines fue creada en el 2003 como empresa de chárter, y comenzó a volar en el 2007 luego de una alianza con Futura International Airways.

AIRBUS ACUMULA VENTAS POR MAS DE 9 MIL MILLONES DE EUROS EN LE BOURGET

Continúan llegando buenas noticias para el fabricante europeo desde la feria internacional de París. Hasta el cierre de Aviación News, Airbus informó que llevaba comprometidos pedidos para fabricar 127 aviones (58 pedidos confirmados y protocolos de acuerdo para 69 aviones) valorados en más de 9.300 millones de euros. A los pedidos confirmados la semana pasada, que incluían 10 A350 XWB para Air Asia X, 24 A320 para Qatar Airways, 16 A321 y 2 A350 para Vietnam Airlines, 15 A320 para Cebu Pacific, entre otros, esta semana se sumaron nuevos encargos. En la segunda semana de negociaciones, Turkish Airlines firmó un memorándum de entendimiento por 7 nuevos A330, Wizz Air lo hizo por 50 A320, Paramount Airways de la India compró 10 Airbus A321 con opción a otros 10 y Virgin Atlantic Airways 6 Airbus A330-300. El director de Ventas del fabricante de aeronaves europeo, John Leahy, que hace grandes esfuerzos por conseguir pedidos en un clima económico difícil y una desaceleración de la industria, dijo que tenía esperanzas de anunciar el viernes otro pedido significativo en la muestra de Le Bourget. El vicepresidente de comunicaciones empresarias internacionales de Boeing, Charlie Miller, restó importancia a los anuncios de Airbus. "Tenemos políticas distintas en las ferias aeronáuticas. Boeing no se guarda los pedidos para anunciarlos en las ferias. Nuestra política es anunciar los pedidos apenas quedan firmes. La cuenta se actualiza cada semana", aseguró. A pesar de esas afirmaciones, Boeing recibió su primera orden para dos jets 737-800 por parte de AMC Aviation Partners, unidad de Mitsubishi Corp. de Japón.

BRITISH AIRWAYS LANZA UNA PROMOCIÓN PARA VIAJAR A EUROPA DESDE BUENOS AIRES

La oferta está apoyada en todos los beneficios de su clase Economy Superior. Comprando sus tickets para World Traveller Plus hasta el 30 de junio de 2009, los clientes de British Airways que vuelen desde Buenos Aires a Londres, Dublín, París, Bruselas, Ámsterdam, Fránkfurt, Múnich, Berlín, Dusseldorf, Zúrich, Basilea, Ginebra, Milán, Roma, Madrid, Barcelona, Viena, Lisboa y Oporto, podrán hacerlo con una tarifa de 929 dólares más tasas, un 48% más baja que su valor habitual. World Traveller Plus es la clase Economy Superior de BA que, por su exclusiva cabina separada y de apenas 30 asientos, ofrece viajes en un ambiente más tranquilo, butacas más anchas y reclinables y un sistema de entretenimiento que ofrece más de 200 opciones de programación para disfrutar en su propia pantalla.

DESDE ESTA SEMANA LAN PERÚ VUELA TODOS LOS DÍAS A MADRID

LAN Perú informó que desde esta semana aumentará sus frecuencias desde Lima hacia Madrid pasando a operar siete vuelos a la semana. Además, desde la capital de España, los pasajeros de LAN Perú tendrán la opción de conexiones con otras ciudades de Europa como París, Roma y Fránkfurt con vuelos de LAN Airlines.

NUEVO DIRECTORIO DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

En su última asamblea anual, Aeropuertos Argentina 2000 procedió al nombramiento de sus autoridades para un nuevo ejercicio estatutario. El nuevo directorio quedó constituido de la siguiente forma: Ernesto Gutiérrez, Presidente y Eduardo Eurnekian, Vicepresidente. Como directores titulares fueron designados Amadeo Riva, Maximo Bomchil y Gustavo Lupetti. Por su parte, el Estado ratificó como director titular a Osvaldo Nemirovsci y como director suplente a Rafael Llorens. La sindicatura quedó conformada con Patricio Martín, Enrique Garrido y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ratificó a Orlando Pelaya como síndico por parte del Estado.

PRETENDEN CONECTAR ANDALUCÍA Y AMÉRICA LATINA CON UN VUELO DIRECTO

Andalus Líneas Aéreas sería la protagonista de establecer esa conexión a partir del año próximo, con un vuelo directo desde su base en el Aeropuerto de Málaga, que evitará la escala en Barajas. Este proyecto entra en la segunda fase de la operación por parte de la primera aerolínea con capital andaluz. La línea empezó a operar el 23 de enero último en la ruta que une la Costa del Sol con la localidad marroquí de Nador. El director comercial de la firma, Javier de la Fuente, señaló que está prevista la incorporación de un avión de gran capacidad. En principio se estiman conexiones con Buenos Aires o Santiago de Chile. Entre las novedades más inmediatas de la empresa está conectar desde el próximo 1º de julio la playa marroquí de Saidia con los aeropuertos de Málaga, Sevilla y Valencia los sábados, y con Almería los domingos. Desde el mismo día la aerolínea, que ya conecta Gibraltar con Madrid, unirá El Peñón con Barcelona con tres vuelos a la semana: lunes, viernes y domingos. Actualmente la firma, con sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía, opera con Embraer 145, con capacidad de 50 plazas.

PUBLICIDADES DE LÍNEAS AÉREAS: SECCIÓN DEL RECUERDO


Desde Aviación News invitamos a nuestros lectores a compartir a partir de hoy en todas nuestras ediciones, alguna publicidad del sector actual o del pasado. En esta ocasión un aviso del año 2006 de Air Canada. Aceptamos sugerencias para compartir la próxima semana. Copyright: Air Canada.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AEROMÉXICO DICE ADIÓS A SU FLOTA MD-80
............................................
BOEING POSTERGA NUEVAMENTE EL PRIMER VUELO DEL B787 DREAMLINER
............................................
CARTAGENA SE PREPARA PARA RECIBIR EL FORO ALTA 2009
............................................
AIR CANADA INAUGURA LA RUTA MONTREAL - ROMA
............................................
SITA PRESENTA SUS NUEVOS KIOSCOS AUTOSERVICIO PARA QUE LOS PASAJEROS BUSQUEN SU EQUIPAJE PERDIDO
............................................
EMBRAER VENDE SIETE E190 A UNA FILIAL DE KLM
............................................
AZUL YA OCUPA EL TERCER LUGAR EN EL MERCADO BRASILEÑO
............................................
UN AVIÓN HECHO CON PLANTA DE CASTOR, LA MEJOR IDEA PARA AIRBUS
............................................
RÉCORD DE PASAJEROS EN UN DÍA PARA GOL
............................................
LAB PROLONGA LA VIGENCIA DE SU CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO
............................................
AMADEUS Y CHINA SOUTHERN AIRLINES SE ALÍAN PARA OFRECER RESERVAS POR INTERNET EN EL MERCADO CHINO
............................................
TAM DECORÓ UNA AERONAVE PARA LLEVAR A LA SELECCIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL A SUDÁFRICA
............................................
LA LOW COST SKYEUROPE SE DECLARÓ EN QUIEBRA
............................................
BOA AMPLÍA SU OPERACIÓN EN BOLIVIA Y PLANEA VUELOS INTERNACIONALES
............................................
EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CLASES PREMIUM CAYÓ UN 22% EN ABRIL
............................................
BAJÓ EL ÍNDICE DE PUNTUALIDAD DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS DESDE EL AEROPUERTO PORTEÑO
............................................
BRITISH AIRWAYS ACORDÓ CON EL SINDICATO DE PILOTOS REDUCIR SUELDOS
............................................
AIR FRANCE-KLM EMITIÓ OBLIGACIONES POR 575 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR LA FLOTA
............................................
RYANAIR PLANEA ROMPER LAS TARIFAS EN EL PUENTE AÉREO MADRID-BARCELONA
............................................
VÍA LIBRE A LA COMPRA DE PARTE DEL PAQUETE DE BRUSSELS POR LUFTHANSA
............................................
CONTINENTAL DIFUNDIÓ LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DE BIOCUMBUSTIBLE