Edición nº 251 ¦ Jueves 25 de junio de 2009 Dar de baja   

AEROMÉXICO DICE ADIÓS A SU FLOTA MD-80

Con el vuelo que unió a Chihuahua-Ciudad de México, Aeroméxico operó su último vuelo con MD-80. A partir de ahora la flota de MD de la aerolínea será sustituida por aeronaves Boeing 737. "La aerolínea del Caballero Águila está logrando consolidar una flota de las más jóvenes y modernas que existen en la industria, cuyo promedio de vida es menor a siete años", comunicó oficialmente la empresa. Al retirar los aviones MD-80 de sus vuelos de itinerario -algunos pasaron a formar parte de las filas de Austral-, la compañía pasa a operar con una flota homogénea, compuesta por equipos Boeing 737 de nueva generación, Boeing 767 y Boeing 777 de cabina ancha para Aeroméxico y jets Embraer ERJ145 y Embraer 190 para Aeroméxico Connect.

BOEING POSTERGA NUEVAMENTE EL PRIMER VUELO DEL B787 DREAMLINER

Boeing anunció este martes que deberá postergar nuevamente el primer vuelo de su B787 Dreamliner, ya aplazado en diciembre. Además adelantó que llevará varias semanas fijar el calendario para las primeras entregas del aparato. Boeing, que modificó por quinta vez el calendario de entrega de este avión desde el lanzamiento del programa en 2004, justificó este nuevo retraso ante la necesidad de reforzar un área en uno de los laterales del avión, situación comprobada tras unas pruebas recientes. El primer vuelo estaba previsto para este mes. "Consideramos la posibilidad de una solución temporaria que nos hubiera permitido volar siguiendo la agenda programada -dijeron en la compañía-, pero finalmente decidimos que lo correcto es desarrollar, diseñar, probar e incorporar una modificación permanente para la zona del avión que requiere refuerzo. La noticia hizo que sus acciones cayeran un 8%. La empresa, tiene 865 encargos de 56 compañías aéreas por este avión. Sin embargo All Nippon, cliente de lanzamiento, dijo estar "decepcionada" por la nueva demora, en tanto que Qatar Airways podría cancelar su pedido completo.

CARTAGENA SE PREPARA PARA RECIBIR EL FORO ALTA 2009

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó a Proexport, entidad encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera hacia Colombia, como anfitrión oficial del Foro ALTA 2009 de Líderes de Aerolíneas que se realizará entre el 14 y 16 de octubre en Cartagena. Más de 30 CEOs de aerolíneas han comprometido su participación como expositores. Entre ellos Roberto Kriete, de TACA; Fabio Villegas, de Avianca; Pedro Heilbron, de Copa Airlines; Enrique Cueto, del Grupo LAN; David Barioni, de TAM; Manuel Borja, de Mexicana; además de Giovanni Bisignani, Director General de IATA; Mike Linenberg, Merrill Lynch; Luis Carlos Vélez, CNN en Español; y Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. El Foro de ALTA es el evento anual más importante de la industria de la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe, y está diseñado para promover el diálogo internacional para el desarrollo de una aviación más segura y eficiente en la región.

Embraer

AIR CANADA INAUGURA LA RUTA MONTREAL - ROMA

Esta semana Air Canada inauguró sus vuelos entre Montreal y Roma. Se trata de vuelos non-stop con horarios de arribos y salidas que facilitan las conexiones entre las ciudades de Italia y de Canadá y los Estados Unidos, según informó la compañía. Para este servicio la aerolínea utiliza Boeing 767 300ER, equipos recientemente reacondicionados y renovados, con capacidad para 211 pasajeros en las dos clases de Air Canada: Economy y Executive First. La semana pasada Aviación News había anunciado el inicio de operaciones desde la misma ciudad canadiense a Ginebra.

SITA PRESENTA SUS NUEVOS KIOSCOS AUTOSERVICIO PARA QUE LOS PASAJEROS BUSQUEN SU EQUIPAJE PERDIDO

Dos nuevos kioscos amigables con el medio ambiente, que incluyen uno que permite chequear el estado del equipaje demorado o perdido, fueron presentados por el especialista en tecnología para la Aviación, SITA; en el encuentro anual de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en Kuala Lumpur. En un nuevo intento por hacer más fácil la vida a los dueños de las millones de valijas que se pierden cada año, SITA está preparando un nuevo kiosco que posee un link hacia su programa WorldTracer usado por unas 440 aerolíneas y operadores de handling. Estos kioscos con acceso al WorldTrace permitirán a los pasajeros chequear el estado de su equipaje demorado a través de la web y completar reclamos de equipaje perdido sin tener la necesidad de hablar con un empleado. Catherine Mayer, Vicepresidente de Soluciones para aeropuertos de SITA, afirmó: "Los pasajeros distinguen a la llegada de su equipaje a tiempo como su segunda preocupación más importante para un viaje placentero luego de la llegada a tiempo de su vuelo. Desafortunadamente, millones de valijas chequeadas llegan tarde cada año, pero este nuevo kiosco WorldTracer permitirá proveer un servicio a los pasajeros afectados más convenientemente y de manera más sencilla".

EMBRAER VENDE SIETE E190 A UNA FILIAL DE KLM

KLM Cityhopper, filial regional de la holandesa KLM, anunció la adquisición de siete aviones E190 al fabricante brasileño, confirmando así las opciones de compra del pedido anunciado en agosto de 2007. Según confirmó el constructor en un comunicado, las primeras entregas de este nuevo pedido podrían llevarse a cabo durante el primer semestre de 2010. En la actualidad, KLM Cityhopper opera con cuatro aviones E190, además de contar con 13 Fokker 100, 24 Fokker 70 y 12 Fokker 50.

AZUL YA OCUPA EL TERCER LUGAR EN EL MERCADO BRASILEÑO

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), la compañía Azul alcanzó el tercer lugar en participación de mercado doméstico, pasando en mayo por primera vez a Webjet. Azul inició sus vuelos en diciembre del año pasado y tiene a Viracopos, en Campiñas, como su principal base de operaciones. En mayo la compañía obtuvo un 4,16% de los pasajeros transportados, mientras que Webjet dejó el tercer lugar con un 3,99% de participación. El primer lugar lo mantuvo TAM con 44,9% y el segundo Gol/Varig con 42,02%. A nivel internacional, TAM mantiene la hegemonía con un 86,84% de participación contra un 13,09% de Gol/Varig.

UN AVIÓN HECHO CON PLANTA DE CASTOR, LA MEJOR IDEA PARA AIRBUS

El concurso "Fly Your Ideas" creado por Airbus para que estudiantes de todo el mundo presenten sus proyectos sobre ingeniería aeronáutica tuvo como ganadores a un grupo de estudiantes australianos. Con más de 2.350 participantes de 82 países, la idea seleccionada es un proyecto sobre el uso de plantas de castor para desarrollar los primeros materiales compuestos de alto rendimiento basados en una sola planta para ser empleados en componentes de las cabinas de los aviones. El objetivo es reducir la dependencia de los recursos no renovables, y mejorar su reciclado al final de la vida útil, contribuyendo a una reducción de la huella de carbono de la aviación. Los estudiantes fueron felicitados en la ceremonia por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, quien entregó al equipo ganador un primer premio de 30.000 euros. El equipo "Solaire Voyager", de la Universidad de Singapur, quedó en segundo lugar, y recibió un premio de 15.000 euros por su propuesta de uso de tecnología de células solares fotovoltaicas a bordo del avión para generar electricidad. Los otros tres finalistas fueron la Universidad Politécnica de Valencia en España por su propuesta de cabina sin ventanas para un nuevo diseño de avión eco-eficiente, la Universidad de Tecnología de Brno, en la República Checa, cuyo equipo desarrolló un proyecto sobre movimiento de aviones en las pistas de carreteo mediante motores eléctricos, y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por su propuesta de vuelo en formación en V invertida, a partir del modelo de pájaros migratorios, para reducir el consumo de energía.

RÉCORD DE PASAJEROS EN UN DÍA PARA GOL

Gol, la compañía aérea brasileña de bajo costo, transportó el último lunes 15 de junio 101.501 personas en sus 800 vuelos diarios. El número representa el mayor volumen de pasajeros embarcados por la compañía en un solo día de operaciones. No así la tasa de ocupación media del 80,2%, que ya había sido superada en otras ocasiones. La empresa vuela a 49 destinos dentro de Brasil y nueve en América del Sur, con las marcas Gol y VARIG. "Esa conquista es reflejo de nuestra continua búsqueda de la excelencia y consistencia en nuestras operaciones", comenta Tarcísio Gargioni, vice-presidente de Marketing y Servicios. Gol también viene registrando buenos índices de puntualidad. En los últimos tres meses, el 94% de los vuelos partieron en horario. El desempeño es resultado de una serie de medidas que la empresa, según el comunicado de prensa, adoptó para agilizar sus operaciones, como cambios en su malla aérea, que redujo el tiempo de permanencia de las aeronaves en suelo.

LAB PROLONGA LA VIGENCIA DE SU CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO

Luego de una demostración sobre la ciudad de Cochabamba, ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) lograron ampliar por otros 90 días la vigencia de su Certificado de Operador Aéreo (COA). "El vuelo de demostración del Boeing 727-200, CP 1366 sobre la ciudad de Cochabamba se ha realizado con técnicos del LAB y durante 32 minutos para cumplir con uno de los muchos requisitos que establece la DGAC para que cualquier empresa aérea pueda obtener el COA", sostuvo Marcelo Zegarra Villarroel, representante de la Asociación de Pilotos en el directorio de la Federación de Trabajadores del LAB. Por otra parte, el máximo dirigente de los pilotos informó que el lunes pasado una comisión técnica de la empresa y la DGAC se hicieron presentes en un taller de mantenimiento de Malasia, para verificar las condiciones físicas en que se encuentra el avión Boeing 727 CP- 2313, del cual se dijo que había sido desmantelado e incluso vendido. La misión de la comisión técnica es iniciar los trámites para repatriarlo a Bolivia en el transcurso de las próximas semanas con una inversión aproximada de 250 mil dólares.

AMADEUS Y CHINA SOUTHERN AIRLINES SE ALÍAN PARA OFRECER RESERVAS POR INTERNET EN EL MERCADO CHINO

Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anunció que China Southern Airlines ha comenzado a utilizar la solución de comercio electrónico Amadeus e-Retail para procesar sus reservas de vuelos internacionales realizadas en China. De este modo, los viajeros en China ya pueden reservar billetes a los destinos internacionales de China Southern a través del portal de la aerolínea (www.cs-air.com). Amadeus y China Southern colaboran desde 2006, año en el que la línea aérea empezó a utilizar la tecnología de Amadeus para procesar las reservas de vuelos a China efectuadas por clientes fuera del país a través de su portal. David Brett, Presidente de Amadeus Asia Pacific, destacó: "El número de internautas ha crecido en China durante los últimos años hasta alcanzar los 298 millones, cifra que supone más del 22% de la población del país. Se espera que la tendencia de rápido crecimiento continúe y estos consumidores recurran cada vez más a Internet para buscar información y comprar viajes".

TAM DECORÓ UNA AERONAVE PARA LLEVAR A LA SELECCIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL A SUDÁFRICA

TAM Linhas Aereas, transportadora oficial de la Selección Brasileña de futbol, pintó especialmente una de sus aeronaves para llevar al equipo a Sudáfrica para la disputa de la Copa de las Confederaciones. El cuerpo de la aeronave fue adornado con dibujos circulares en verde y amarillo y la nariz del avión fue decorada con un adhesivo en forma de pelota de futbol. "Para nosotros es un orgullo patrocinar a la Selección Brasileña de futbol y utilizar nuestra amplia red de rutas domésticas e internacionales para transportar a toda la delegación", afirmó el comandante David Barioni Neto, presidente de TAM.

LA LOW COST SKYEUROPE SE DECLARÓ EN QUIEBRA

La aerolínea con base en Eslovaquia anunció que, si bien se mantendrá operativa, se acogerá a la ley de quiebras con el objetivo de congelar sus deudas, para permitirle llevar a cabo una reorganización. Algunos de los Boeing 737 NG que la empresa utilizaba podrían pasar a formar parte de la flota de Aerolíneas Argentinas a través de GECAS. Un comunicado divulgado por la aerolínea de Europa central destaca que "SkyEurope ha dado voluntariamente este paso a fin de darse el tiempo necesario para optimizar el potencial de su red, reestructurar la deuda de la compañía y aumentar el atractivo de la empresa ante potenciales inversores".

BOA AMPLÍA SU OPERACIÓN EN BOLIVIA Y PLANEA VUELOS INTERNACIONALES

La compañía estatal Boliviana de Aviación consolidó su presencia en el mercado local, con una nueva ruta al departamento de Tarija, a 860 kilómetros al sur de La Paz. A poco menos de tres meses de creada, pretende extenderse a las principales ciudades del país y en un futuro ampliar sus itinerarios a la región, indicó el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Walter Delgadillo. Los planes de expansión hacia rutas internacionales se producirán en un tiempo máximo de seis meses. Hasta el momento la aerolínea cubre las rutas entre los departamentos de La Paz-Cochabamba-Santa Cruz y, ahora, Tarija.

EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CLASES PREMIUM CAYÓ UN 22% EN ABRIL

Así lo expresan los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en comparación con abril de 2008. Las cifras publicadas en el primer trimestre de 2009 sufrieron una reducción del 19% en comparación con el pasado ejercicio. En abril, los ingresos por la venta de billetes de esta categoría cayeron un 44%. No obstante, la IATA explica que hay que tener en cuenta el efecto "distorsionador" de la Semana Santa, que tuvo lugar en ese mes y no en marzo, por lo que los viajes de negocios disminuyeron un 5%, respecto de 2008. Por ejemplo en Europa el número de viajeros de negocios se redujo un 33,6% (en el primer trimestre la caída fue del 24,4%). La IATA considera que la reducción de las tarifas (hasta un 15% en clase económica y un 20% en Business) podría haber animado a algunos a viajar en abril, con un volumen más cerca de su estabilización.

BAJÓ EL ÍNDICE DE PUNTUALIDAD DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS DESDE EL AEROPUERTO PORTEÑO

Sólo el 53,26% de los vuelos de cabotaje partió en horario desde el Aeroparque Jorge Newbery en las dos primeras semanas de junio, según el estudio de puntualidad que desde hace treinta meses desarrolla la Asociación Argentina de Derecho del Turismo. Resulta muy inferior si se compara la puntualidad de los Estados Unidos (79,1% en mayo 2009) y de la Unión Europea (88,3% en abril 2009). La medición local determinó que salieron en hora 637 vuelos sobre los 1.196 tomados para el estudio, de acuerdo con la información publicada en la página web de Aeropuertos Argentina 2000. Aerolíneas Argentinas-Austral, con el 61,28% de todas las partidas de cabotaje, marcó una tasa de puntualidad de 41,88% en dicho periodo. Por su parte LAN Argentina, que representa el 26,86% de todos los despegues desde Aeroparque, tuvo un descenso en su tasa del 90,1% al 76,94%, pero se mantiene como la más puntual en el cabotaje argentino, seguida por Andes con el 64,51%, Sol con el 57,29% y Aerochaco con el 53.33%.

BRITISH AIRWAYS ACORDÓ CON EL SINDICATO DE PILOTOS REDUCIR SUELDOS

El sindicato británico de pilotos aceptó un paquete de medidas de ahorro que incluye recortes salariales y despidos, a cambio de la entrega de acciones gratuitas, por parte de la compañía BA. El sueldo anual de los pilotos se vería recortado un 2,61%. Además, 78 de los 3.200 pilotos perderían su empleo. Los horarios y condiciones de trabajo serían también modificados para aumentar la rentabilidad, tras haber sufrido pérdidas de unos 600 millones de dólares en el ejercicio concluido el 31 de marzo. A cambio de estos sacrificios, el sindicato Balpa ha negociado la creación de un plan por el que los pilotos recibirán en 2011 acciones de la empresa, con la condición de que se cumpla el plan de ahorro. Además de estas negociaciones con los pilotos, British Airways amplió los planes de salidas voluntarias, e invitó a sus empleados a que contribuyan a reducir costos y les sugirió trabajar gratis entre una semana y un mes. Hay que recordar que en 2008 la compañía eliminó 2.500 puestos de trabajo.

AIR FRANCE-KLM EMITIÓ OBLIGACIONES POR 575 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR LA FLOTA

Los valores del grupo franco-holandés tendrán vencimiento el 1º de abril de 2015, y son por un monto nominal total de 575 millones de euros, que podría llegar a un máximo de 661 millones. El producto de la emisión se dedicará "esencialmente a la financiación de la flota", agrega la nota empresaria. Con esta operación la compañía podrá "diversificar sus fuentes de financiación" y alargar el periodo medio de vida de su deuda. Por su parte, el Estado francés, que posee el 15,7% del capital de la sociedad, ha decidido suscribir la emisión en este mismo porcentaje, según anunció la ministra de Economía, Christine Lagarde. "Al garantizar mediante esta inversión el mantenimiento de su nivel de participación en el capital del grupo, el Estado muestra su plena confianza en las capacidades de Air France-KLM y contribuye a su desarrollo participando en la diversificación de su financiación y en lograr un mejor costo", indica el Ministerio de Economía francés.

RYANAIR PLANEA ROMPER LAS TARIFAS EN EL PUENTE AÉREO MADRID-BARCELONA

La "low cost" irlandesa estudia ofrecer tarifas de ida y vuelta por menos de 100 euros, con el fin de entrar a competir en el puente aéreo Madrid-Barcelona con los precios más bajos. No es la única compañía con estos planes, pero el sector aéreo español está inquieto ante los movimientos de la aerolínea irlandesa, que amenazan con "reventar" uno de los corredores más codiciados, en el que compiten cuatro aerolíneas y el tren de alta velocidad. Según los últimos datos facilitados por Iberia, cuyo billete abierto ronda los 360 euros, el AVE ha conseguido captar casi un 40% de los pasajeros de la ruta desde su inauguración en febrero del 2008. Aunque también el tren resulta caro en los horarios más solicitados. En el primer trimestre de este año, la ruta aérea entre Barcelona y Madrid registró 728.496 pasajeros, un 36% menos que el año anterior. La estrategia de Ryanair de prescindir de los mostradores de facturación y de promocionar que sus usuarios viajen sin equipaje, puede traducirse en una tarifa inferior a las de Vueling, que ofrece los precios más económicos.

VÍA LIBRE A LA COMPRA DE PARTE DEL PAQUETE DE BRUSSELS POR LUFTHANSA

La Comisión Europea considera que las correcciones propuestas por la compañía alemana ofrecen un mecanismo "eficiente y rápido" de administración de las franjas horarias, que reducirá el impacto en la competencia, permitiendo que nuevas compañías puedan operar en las rutas que podrían haber sido afectadas. De acuerdo con lo acordado, cualquier aerolínea que quiera volar entre Bruselas y Zúrich, Fránkfurt, Múnich o Hamburgo, obtendrá derechos adquiridos sobre las franjas horarias relevantes, una vez que haya operado esa ruta durante cierto lapso, señaló el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd. Esta decisión posibilita que Lufthansa adquiera el 45% de Brussels Airlines (por 65 millones de euros) y se reserve una opción de compra sobre el 55% restante, a ejecutar a partir de 2011, siempre que la belga mantenga sus derechos de vuelo. Por otra parte la compañía aérea alemana prevé ampliar su participación en la aerolínea británica British Midland (bmi) desde el 30 hasta el 80%.

CONTINENTAL DIFUNDIÓ LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DE BIOCUMBUSTIBLE

El vuelo, que se llevó a cabo el pasado 7 de enero, fue en colaboración con Boeing, GE Aviation/CFM International, y UOP, una empresa de Honeywell. La mezcla de biocombustible demostró un desempeño igual o superior al del tradicional, logrando un incremento de aproximadamente 1,1% en la eficiencia de consumo en relación con la turbosina convencional. Se calcula que, considerando todo el ciclo de vida, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de biocombustible del tipo utilizado en esta demostración son entre 60% y 80% menores en comparación con el combustible tradicional. El de Continental fue el primer vuelo con biocombustible sustentable por parte de una línea aérea comercial en América del Norte, utilizando un avión birreactor. Durante unos 90 minutos, los pilotos realizaron con el avión, un Boeing 737-800 dotado de motores CFM International CFM56-7B, una serie de maniobras que incluyeron apagado y re-encendido de un motor en pleno vuelo y de aceleración/desaceleración.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM