Edición nº 250 ¦ Jueves 18 de junio de 2009 Dar de baja   

EL FASCINANTE ENCANTO DE COMPRAR AVIONES

Bajo la excusa que "los gobernadores piden más vuelos regionales", Ricardo Jaime reconoció la semana pasada que el gobierno avanza, aun sin plan de negocios, en un nueva negociación con la firma brasileña Embraer para adquirir seis Embraer 170, con capacidad para 70 a 90 pasajeros. La negociación y la financiación, provista por el banco estatal brasileño BNDES, estaría en línea con el anuncio de la Presidenta argentina dos semanas atrás por la adquisición para Austral de 20 Embraer 190 por un monto de U$S 585 millones. El objetivo con los Embraer 170 sería unir ciudades del interior entre sí y de paso dejar contentos a los gobernadores que apoyaron la expropiación de la empresa. Quienes no están muy felices son las empresas menores locales que ven avanzar con fondos del Estado mercados sobre los que están volando o podrían aspirar. Otro punto en contra es que los pilotos del Grupo Aerolíneas y Austral no estarían dispuestos a volar aviones de un modulo inferior a 100 asientos.

ES INMINENTE EL ACUERDO CON MARSANS Y AIRBUS

Esta semana directivos de Airbus estuvieron por Buenos Aires -fue imposible confirmar si también lo hicieron autoridades de Marsans- lo que indicaría que el acuerdo por la incorporación de una docenas de A330 y A340 (seis y seis) para Aerolíneas Argentinas estaría avanzado y el anuncio también estaría muy próximo. "Las negociaciones por estos días son intensas y definitorias", como señalaron fuentes cercanas a la negociación. Como informara Aviación News, el Gobierno argentino habría logrado un crédito por 250 millones de euros del Gobierno español destinados al pago inicial para la adquisición de alguno de los aviones ordenados por el grupo español en el 2007 para dotar de equipos nuevos a Air Comet y Aerolíneas Argentinas. Con esta operación el Grupo Marsans recupera lo abonado a Airbus como adelanto, por lo que levantaría el pedido de juicio a la Argentina ante el CIADI y firmaría la transferencia en buenos términos del paquete accionario al Gobierno.

Embraer

PLUNA ESPERA UNA DECISIÓN ARGENTINA SOBRE AEROVIP

El último de los Bombardier CRJ-900 incorporado por Pluna ya tendría matrícula argentina: LV-BYW. En este momento, con sus colores habituales, espera en el aeropuerto de Carrasco que se termine de secar en el fuselaje el nombre de AeroVip, la empresa para la que supuestamente comenzará a operar dentro de la Argentina desde junio. Sin embargo la iniciativa no contaría todavía con el visto bueno de la Secretaría de Transporte, abocada en este momento a proteger los intereses de Aerolíneas Argentinas y Austral. Aunque no esta dicha la última palabra, buena parte de los funcionarios de la oficina de Ricardo Jaime apuestan doble contra sencillo que no habrá tal autorización. Especialmente a partir del pedido de cancelación del acuerdo comercial que unía a ambas compañías. En la Secretaría ven el ingreso de Pluna, gerenciada por el grupo Leadgate, como una amenaza para Aerolíneas ya que la empresa uruguaya junto a su supuesta subsidiara AeroVip captarían pasajeros del interior de la Argentina que preferirían salir al exterior vía Montevideo para evitar el molesto traslado de un aeropuerto a otro en Buenos Aires.

LAN AIRLINES SE ENTUSIASMA CON OPERAR EN BRASIL

Luego del anuncio hecho por el congreso brasileño sobre la liberalización de la norma de convención de ofertas extranjeras para poder ingresar en compañías aéreas, Jorge Awad, presidente de LAN Airlines, festejó la decisión y comentó que operar en Brasil se encuentra entre las prioridades de la compañía, situación que podría hacerse ahora realidad. Según Awad, durante la próxima visita que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, haga a Chile en septiembre, es muy probable que se reúnan para ver la factibilidad de hacer negocios, y que LAN, en un futuro no muy lejano, logre operar en Brasil, que posee más de la mitad del comercio en Latinoamérica. Consultado por la llegada al mercado chileno de Principal, Awad consideró que es positivo que haya más actores, "sobre todo si entre los resultados está la opción de mejorar los servicios". Recordó que en Chile desde 1976 existe una política de los cielos abiertos, "por lo que será muy atractivo ver qué sucede con la nueva competencia".

RICARDO JAIME Y PÉREZ TAMAYO DE GIRA CON EL NUEVO B737-700 DE AEROLÍNEAS

El Secretario de Transporte de la Argentina junto al presidente del gremio que agrupa a los pilotos de Aerolíneas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, coincidieron con un vuelo programado a Mendoza y Córdoba para mostrar el nuevo B737-700 adquirido por el gobierno. Al día siguiente el avión, el primero que compra la compañía en 16 años, fue exhibido en Ushuaia, mientras que el jueves estará en Corrientes. El LV-BYY, presentado a la prensa la semana pasada por la Presidenta de la Nación, forma parte de un lote de doce B737-700 y 800 que la empresa irá incorporando a lo largo del año para actualizar su flota de vuelos de cabotaje y regionales. Dos aviones fueron adquiridos por U$S 76 millones a Boeing (el segundo llegaría en un mes), en tanto que diez serán alquilados a un valor de entre 200 y 250 mil dólares mensuales por avión a GECAS (General Electric).

DELTA SIN VUELOS ESTE VERANO ENTRE NUEVA YORK Y BUENOS AIRES

La aerolínea notificó al Departamento de Transporte de su país (DOT) que no retomará en diciembre, como estaba previsto, su ruta John F. Kennedy - Ezeiza, aunque mantiene la reserva para hacerlo en diciembre de 2010. Dado lo prolongado de la suspensión la empresa debió solicitar un "permiso por inactividad". Delta había inaugurado este servicio en la temporada 2008-2009 con cuatro frecuencias semanales que no ofrecían, por falta de slot en Ezeiza, un buen horario de arribo a Nueva York. Sin embargo, la actual medida estaría relacionada con una serie de reducciones efectuadas por la compañía en sus rutas internacionales dada la caída de la demanda por la situación económica global más los efectos recientes del virus H1N1. La empresa mantiene sin modificaciones sus vuelos diarios entre Buenos Aires y Atlanta.

AIRBUS PIDE PACIENCIA Y PRUDENCIA POR EL ACCIDENTE DEL A330

El fabricante de aviones europeo Airbus -muy cauto en sus declaraciones hasta ahora- se mostró en contra de realizar especulaciones sobre las causas del accidente aéreo en el Atlántico y defendió el historial de seguridad de su avión comercial A330. "Se puede afirmar que la comunidad de la aviación sigue bajo cierta conmoción", reconoció el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, a los periodistas, en tanto que Louis Gallois, consejero delegado de EADS, pidió a los medios calma para conocer las causas del accidente. "Por favor, sean pacientes. Una investigación de este tipo es larga y no deberíamos lanzarnos a mandar hipótesis porque se trata de un problema para las familias, colegas y amigos. No saben si lo que leen en los periódicos es verdad o no", señaló unas horas antes de la inauguración oficial del salón aeronáutico de París que se celebra del 15 al 21 de junio. "Estamos apoyando a Air France, y estamos respaldando a las autoridades de investigación para averiguar qué ocurrió exactamente ahí arriba. Esperamos que las cajas negras sean localizadas pronto para que podamos saber qué sucedió allí", agregó Enders. "Cualquier especulación mina el trabajo que están haciendo las autoridades". La empresa había mantenido hasta ahora un prudente silencio, pese a las versiones recogidas por los medios, como una forma de evitar enredarse en discusiones sobre teorías, muchas de ellas descabelladas. Es probable que la empresa esté esperando los resultados de la investigación para recién después opinar sobre las causas y las responsabilidades que a cada uno de los actores les pueda caber. Por ahora lo que abundan son especulaciones y teorías que cambian todos los días.

LAN HARÁ MANTENIMIENTO DE SUS AVIONES EN EL CENTRO TECNOLÓGICO DE TAM

La empresa brasileña acaba de firmar un contrato con el Grupo LAN para realizar el mantenimiento de sus aviones en el Centro Tecnológico de TAM en San Carlos, en la zona de San Pablo. Actualmente ya arribaron a esos talleres cuatro aviones A319 y dos A320, uno de ellos para inspección completa. El complejo técnico de TAM está certificado por la ANAC, de Brasil, y por la EASA (European Aviation Safety Agency) para realizar chequeos C y D en aeronaves Airbus A319, A320, A321 y A330, así como de Fokker 100. Asimismo tiene certificados para el mantenimiento de los Boeing de la flota de TAM. En estos momentos se está gestionando la certificación FAR 145, de la autoridad estadounidense, para realizar el mantenimiento de cualquier aeronave con matrícula norteamericana.

BQB SUMA AUTORIZACIONES PARA VOLAR A BRASIL

Finalmente la Junta de Política Aeronáutica uruguaya dio el visto bueno para que BQB Líneas aéreas pueda incluir en sus planes de vuelo a Porto Alegre (junto con Foz de Iguaçú, sus dos destinos brasileños) desde Buenos Aires, Colonia y Salto. La empresa tiene planeado iniciar sus actividades en noviembre con dos biturbohélices ATR 72-500, y sueña con poder volar algún día a Madrid con Airbus A330, la ruta que dejó de lado Pluna.

PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO LAN SUMA FRECUENCIAS A BARILOCHE

Durante las vacaciones de invierno LAN sumará nuevas frecuencias en la ruta Buenos Aires-Bariloche, con hasta siete vuelos diarios desde el Aeropuerto Jorge Newbery. Así contará en julio y agosto con cinco vuelos diarios de lunes a viernes y aumentará a siete sus frecuencias los sábados y domingos. Por cuarto año consecutivo LAN será la línea aérea oficial del complejo Catedral Alta Patagonia, con propuestas y novedades para disfrutar las vacaciones de invierno. Por ejemplo, instalará en el Kids Club un avión inflable, de 9 metros de largo y 6.5 metros de altura, que tendrá una estructura similar a la de un avión y en su interior se encontrarán diferentes juegos con obstáculos. A su vez la línea aérea estará presente en el local de Fenoglio del Cerro con un espacio check-in web desde donde se podrán imprimir boarding pass.

EMBRAER SE ENCAMINA A LA ENTREGA DE SU E-JET NÚMERO 600

La compañía brasileña estima entregar su E-jet número 600 en el tercer trimestre de este año. El año pasado la empresa entregó en junio su E-jet número 400 a Republic Airlines y en diciembre su número 500 a Air France. "Entregar 600 E-jets en apenas cinco años después de la entrada en servicio del primer Embraer 170 representa una enorme conquista para nuestra empresa con un programa que ya forma parte de la historia de la aviación. La rápida expansión de la flota mundial para 52 compañías aéreas en 34 países muestra que la filosofía de ajuste de capacidad introducida por nuestra familia de E-jets puede tener aplicaciones verdaderamente globales", afirmó Mauro Kern, Vice-Presidente ejecutivo de Embraer para el mercado de aviación comercial. Desde el primer vuelo en marzo de 2004, más de 110 millones de pasajeros volaron con los E-jets de Embraer. Por otra parte la empresa celebró las 15 millones de horas de vuelo de los ERJ 145 después de 12 años de servicio con excelentes índices de operación.

AVIÓN DE AEROMÉXICO CON LOS COLORES DE SKYTEAM

Aeroméxico presentó esta semana en Buenos Aires su B767 pintado con los colores emblemáticos de la alianza global SkyTeam. "Esta imagen expresa los ideales de fuerza y servicio de la alianza en la que participan 10 aerolíneas y 3 aerolíneas asociadas, a través de decorar al menos un avión de su flota con el logo de la alianza", señala el comunicado. En abril fue exhibido el primer avión pintado con los colores de SkyTeam en Milán en un vuelo procedente de Atlanta de la aerolínea Delta, ceremonia durante la cual también se informó, que todos los miembros pintarían al menos un avión de su flota durante el presente año. Son miembros de SkyTeam: Aeroflot, Aeroméxico, Air France, Alitalia, China Southern, Continental Airlines, Czech-Airlines, Delta Air Lines, KLM Dutch Airlines y Korean Air; además de tres aerolíneas asociadas: Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airways. En conjunto transportan 462 millones de pasajeros al año a través de 16.700 vuelos diarios a 905 destinos en 169 países. Aeroméxico fue miembro fundador en el año 2000 de SkyTeam.

SE INAUGURÓ MARCADA POR LA CRISIS LA FERIA LE BOURGET

En un clima para nada propicio se inauguró la "48 edición del Salón Aeronáutico de Le Bourguet", en las afueras de París, una cita bianual marcada en esta ocasión por la crisis económica y por el recuerdo del reciente accidente de un Airbus que volaba para Air France entre Río de Janeiro y París. Obviamente el ambiente, pese a los 2.000 expositores y la presencia de 48 países, distaba mucho de ser optimista frente al anuncio de que las aerolíneas perderán este año unos 9.000 millones de dólares después de haber vivido un 2008 tampoco favorable. Los dos principales fabricantes de aviones tampoco tenían motivos para mostrarse animados: mientras desde Boeing aseguraban que habrá anulaciones de pedidos, desde el stand de su rival europeo, Airbus, señalaban que la prioridad no es firmar nuevos contratos si no mantener los existentes.

ALITALIA DESIGNÓ NUEVO GERENTE GENERAL PARA ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY

Fabio Fantini, quien se desempeñaba como Gerente General de Alitalia para Venezuela y Caribe, con sede en Caracas, ha sido nombrado para ocupar el mismo cargo en Buenos Aires, con responsabilidad para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Fantini reemplaza a Giovanni Simonini quien, en el marco de la profunda reestructuración de la línea aérea, pasará a ocupar el cargo de Gerente General en Toronto, Canadá. Fantini es italiano y tiene 52 años. Previo a su nombramiento en Venezuela y Caribe, trabajó para Alitalia en Roma, Singapur, Hong Kong, Taiwán e India. Posteriormente fue director de Marketing en Japón y Corea y director comercial para Asia.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
DELTA AIR LINES SE SUMA A ALTA COMO NUEVO MIEMBRO
............................................
CUETO ESTIMA QUE LAS FUSIONES DEJARÁN LA MITAD DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS EN LATINOAMÉRICA
............................................
PREMIAN NUEVAMENTE LA REVISTA DE AIR CANADA
............................................
SEGUNDA FRECUENCIA DIARIA DE TAM AIRLINES ENTRE MONTEVIDEO Y SAN PABLO
............................................
AEROSUR LANZÓ OFERTAS DE PASAJES PARA VOLAR ENTRE TUCUMÁN Y BOLIVIA
............................................
LAN PERÚ SUMO DOS NUEVOS AIRBUS 319
............................................
BRITISH LE PIDE A 30.000 EMPLEADOS QUE TRABAJEN GRATIS UN MES PARA SOBREVIVIR
............................................
UNITED ESPERA RESPUESTA PARA COMPRAR AVIONES, PERO DESCARTA AL 747-8
............................................
EL GRUPO SINERGY INTEGRA A AVIANCA Y OCEANAIR PARA FORTALECERSE
............................................
LEVE AUMENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS DE ALTA EN ABRIL
............................................
IBERIA INICIÓ SU OPERACIÓN A SYDNEY EN CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS
............................................
QATAR AIRWAYS ACUERDA CÓDIGO COMPARTIDO CON US AIRWAYS
............................................
EL BOEING 787 COMENZARÍA A VOLAR EN DOS SEMANAS
............................................
TAM INCORPORÓ UN NUEVO AIRBUS A SU FLOTA
............................................
LUFTHANSA OFRECE A LA CE MEDIDAS CORRECTORAS PARA LA COMPRA DE AUSTRIAN
............................................
LLEGAN BUENAS NOTICIAS PARA AIRBUS DESDE PARÍS
............................................
TRIP LINHAS AÉREAS INCORPORÓ DOS NUEVOS EMBRAER 175
............................................
UNITED AIRLINES RENOVÓ EL INTERIOR DE SU FLOTA B767
............................................
RYANAIR NEGOCIA CON BOEING Y AIRBUS LA COMPRA DE 300 AVIONES
............................................
NUEVA TECNOLOGÍA BRINDA ACCESO AL TOTAL DE PRODUCTOS DE AIR CANADA