Edición nº 250 ¦ Jueves 18 de junio de 2009 Dar de baja   

DELTA AIR LINES SE SUMA A ALTA COMO NUEVO MIEMBRO

Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, expresó al anunciar el ingreso: "Nos complace dar la bienvenida a Delta Air Lines, la aerolínea más grande del mundo, a nuestra asociación". Por su parte Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Delta, comentó: "Hemos estado volando a la región latinoamericana y del Caribe por más de 50 años y continuamos ampliando nuestra presencia ya que volamos a más de 60 mercados en México, Centro y Sudamérica, a la cuenca del Caribe y a más de una docena de ciudades en los Estados Unidos, conectando a los pasajeros con más de 360 destinos en todo el mundo". Por otra parte, durante la Feria Internacional Aeroespacial Paris Le Bourget, ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, dio la bienvenida a dos nuevos miembros afiliados: Snecma (una de las empresas líderes en la fabricación de motores para aviones y naves espaciales con una amplia oferta de sistemas de propulsión) y Superjet International (una empresa conjunta entre Alenia Aeronautica (51%) y Sukhoi Holding (49%), que se encarga de la comercialización, ventas, personalización y entrega del jet regional Sukhoi Superjet 100 en Europa, las Américas, Oceanía, África y Japón).

CUETO ESTIMA QUE LAS FUSIONES DEJARÁN LA MITAD DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS EN LATINOAMÉRICA

Durante su exposición en el ciclo CEO FORUM, organizado por Jóvenes Líderes en alianza con el diario El Mercurio de Chile, Ignacio Cueto, gerente general de LAN, aprovechó para repasar la historia reciente de la aerolínea y dejar su visión sobre el futuro del sector. El ejecutivo destacó las claves del éxito de LAN, que pasó de tener 13 aviones en 1993 a cerca de 100 este año, y de una venta de U$S 318 millones a U$S 4.283, en tres pilares: "Seguridad, eficiencia y servicio". Al momento de analizar la realidad del sector, Cueto estimó que "lo que viene son las alianzas, por tanto, de las siete principales compañías -LAN, Avianca, Gol, TAM, TACA, Copa y Aerolíneas Argentinas- que hay en la región, en cinco años pasarán a ser tres o cuatro." "Para hacerlo bien estamos mirándolas muy de cerca y estamos pensando cuáles son las aerolíneas estratégicas para acercarse", dijo. Copa y TAM picarían en punta.

PREMIAN NUEVAMENTE A LA REVISTA DE AIR CANADA

Se trata de enRoute, la revista de a bordo de la aerolínea que reciben, mes a mes, los millones de pasajeros de Air Canada con textos en inglés y francés, y con artículos de interés, informaciones, recomendaciones turísticas y datos de la programación con ilustraciones y fotografías a todo color. El año pasado fue reconocida como Magazine of the year y ahora, nuevamente, la Industria Editorial Canadiense le otorgó este mismo reconocimiento con un total de diez premios y menciones. Las categorías reconocidas abarcan las notas, el diseño, el fotoperiodismo y la calidad de impresión, entre otras.

Embraer

SEGUNDA FRECUENCIA DIARIA DE TAM AIRLINES ENTRE MONTEVIDEO Y SAN PABLO

Este viernes TAM Airlines comienza a operar su nuevo vuelo, saliendo de Uruguay a las 6 de la mañana para regresar a las 22.35 horas. Esto permite a TAM ofrecer una mejor conexión con todo Brasil desde Montevideo, "además de optimizar el servicio para clientes ejecutivos ya que pueden estar a primera hora de la mañana en la capital paulista y regresar en el mismo día", puntualizó la gerente general de la empresa para Uruguay, Myrian Alfonso. TAM Airlines transportó en 2008 más de 39 millones de pasajeros y cuenta actualmente con 130 aeronaves de última generación.

AEROSUR LANZÓ OFERTAS DE PASAJES PARA VOLAR ENTRE TUCUMÁN Y BOLIVIA

"Con tarifas tan bajas no podrá creer que va en avión"; con este eslogan se presentan las nuevas tarifas de pasajes de Aerosur que permitirá a los tucumanos viajar a un precio accesible al exterior durante la temporada baja. La promoción, respaldada por el gobierno de Tucumán, mediante el Ente Tucumán Turismo; tiene duración hasta el 30 de junio y otorgará importantes descuentos. "Nuestro objetivo es que, en un contexto de crisis, todos los tucumanos sigan teniendo la posibilidad de viajar a diferentes destinos del exterior", señaló el gerente comercial de Aerosur, Diego Urioste. La compañía ofrece desde el 1 de junio pasajes a Santa Cruz de la Sierra por U$S 101, a Cochabamba por U$S 133 y a La Paz por U$S 154.

LAN PERÚ SUMO DOS NUEVOS AIRBUS 319

LAN Perú sumó dos nuevos Airbus 319 a su flota, ahora compuesta por 16 aviones de este modelo y cinco B767 para vuelos internacionales. Durante el acto de bautismo, al que asistió el presidente de la República, Alan García, directivos de la empresa informaron que los nuevos aviones demandaron una inversión de aproximadamente U$S 120 millones. LAN Perú inició sus operaciones en julio de 1999. Desde entonces ha ido aumentando el número de pasajeros tanto en rutas nacionales como internacionales. En el 2008 transportó más de 3,5 millones de pasajeros en cabotaje y casi 1,2 millones en rutas internacionales. Con 2.430 empleados, la compañía vuela a 14 destinos nacionales y 15 en el exterior.

BRITISH LE PIDE A 30.000 EMPLEADOS QUE TRABAJEN GRATIS UN MES PARA SOBREVIVIR

British Airways le ha pedido a sus 30.000 empleados del Reino Unido que trabajen "voluntariamente" sin cobrar durante una semana o un mes como máximo, para ayudar a que la aerolínea "sobreviva". La compañía, que no precisó cuánto piensa ahorrar, realizó esta petición a través de un correo electrónico que envió a su plantilla en el país. El consejero delegado de BA, Willie Walsh, advirtió recientemente que la aerolínea está luchando por la "supervivencia" en medio de la crisis "más seria que ha tenido el sector aéreo". Precisamente, Walsh habría renunciado a cobrar su salario de julio que asciende a 72.700 euros. "Estoy buscando en cada parte de la empresa para contribuir de alguna manera de forma eficaz al plan de supervivencia de la empresa", dijo. British Airways cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el pasado 31 de marzo con unas pérdidas netas de 406 millones de euros, frente a los beneficios de 824 millones de euros que alcanzó el año anterior. Es la primera vez que la aerolínea británica vuelve a los "números rojos" desde el ejercicio fiscal 2001-2002.

UNITED ESPERA RESPUESTA PARA COMPRAR AVIONES, PERO DESCARTA AL 747-8

La compañía estadounidense se prepara para recibir en julio las respuestas de Airbus y Boeing para una significativa orden de aviones, aunque el Boeing 747-800 estaría excluido. "Estamos enfocados en aviones de última tecnología para materializar importantes reducciones de costos", afirmó el vicepresidente de planeamiento y estrategia de United, Greg Taylor. El 747-800 "no está entre nuestras prioridades", agregó el ejecutivo, quien aclaró que la aerolínea especificó a cada fabricante en qué modelo estaba más interesado, dejando abierta la puerta para la "creatividad" de Airbus y Boeing. Una vez que la empresa tome la decisión, la orden se llevaría a cabo en el último trimestre del año. Desde la compañía piensan que es una buena época para encarar discusiones con los fabricantes ya que casi no hay nuevas órdenes.

EL GRUPO SINERGY INTEGRA A AVIANCA Y OCEANAIR PARA FORTALECERSE

A fines de julio ambas compañías quedarán integradas, con miras a fortalecer la posición del Grupo Synergy en la región. En el caso de Oceanair, la medida busca potenciar a la compañía a través de la imagen y trayectoria de Avianca, para lo cual el Grupo Synergy presentará ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la nueva estructura de la empresa, que tomaría el nombre de la tradicional aerolínea colombiana. Actualmente Oceanair posee una flota de 14 aviones Fokker 100 y una cuota del 2,77% del mercado doméstico brasileño. Avianca, una de las líneas aéreas más antiguas del mundo, fue adquirida en 2004 por Germán Efromovich, también propietario de Oceanair y de la ecuatoriana VIP, por 64 millones de dólares. En tanto Oceanair el año pasado llevó a cabo un proceso de reestructuración a gran escala. Para los próximos años, la compañía espera crecer significativamente con la incorporación de 28 aviones Airbus A319 y A320, de un pedido de 74 aviones realizado por Synergy al fabricante europeo.

LEVE AUMENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS DE ALTA EN ABRIL

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo informó que sus aerolíneas miembros transportaron 9,4 millones de pasajeros en abril, equivalente a un incremento del 0,4% con respecto al año pasado. Es importante notar que el alto volumen de pasajeros se debió a que en 2009 la Semana Santa cayó en abril en lugar de marzo, como sucedió en 2008. Esta podría ser la razón del leve incremento en el tráfico de pasajeros al comparar abril 2009 y abril 2008, y no representa necesariamente un aumento real en el tráfico de pasajeros año a año. La cantidad de pasajeros transportados de enero a abril 2009 se incrementó un 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 38,2 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) aumentó un 0,7%, la capacidad un 3,7%, y el factor de ocupación alcanzó 69,1%, 2 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

IBERIA INICIÓ SU OPERACIÓN A SYDNEY EN CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS

La compañía española comenzó a realizar cuatro vuelos diarios entre Madrid y Sydney, en colaboración con la aerolínea Qantas, que también pertenece a la alianza oneworld. De esta manera Iberia viajará por primera vez a la ciudad australiana. La primera operación en código compartido tendrá lugar el 15 de julio, desde cuando los clientes podrán viajar a Sydney vía Londres-Heathrow, con salida desde Madrid a las 8.45 y 16 horas. A estas dos frecuencias diarias se sumarán otras dos vía Fráncfort, con salida de Madrid a las 16.30 y a las 19.55.

QATAR AIRWAYS ACUERDA CÓDIGO COMPARTIDO CON US AIRWAYS

La compañía árabe cerró un acuerdo de código compartido con US Airways, con el que otorga a sus pasajeros mejores condiciones de acceso al mercado americano a través de Europa. Tras la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, a partir de ahora las dos líneas aéreas pueden operar con sus respectivos códigos de vuelo en los servicios seleccionados. Según el acuerdo, el código de vuelo de Qatar Airways, QR, aparecerá en una selección de vuelos europeos operados por US Airways con destino a Charlotte y Filadelfia. Asimismo, en esta primera fase del código compartido, la clave de US Airways se incluirá en los vuelos operados por Qatar Airways desde Londres/Gatwick, Manchester, Milán, Madrid, Estocolmo y Atenas, rumbo a Doha.

EL BOEING 787 COMENZARÍA A VOLAR EN DOS SEMANAS

La gran apuesta de futuro de Boeing, el 787 Dreamliner, realizará su primer vuelo de prueba antes de que termine junio, con lo que podrá entrar en servicio en el primer trimestre de 2010, casi dos años después de las primeras estimaciones. Se trata de plazos definitivos, según anunció el presidente de la compañía, James McNerney, en un encuentro con la prensa internacional celebrado en Londres antes del Air Show de París. La respuesta de Boeing al Airbus 380, con un número de pasajeros de entre 210 y 330, según los modelos, cuenta ya con 860 pedidos procedentes de 56 países. McNerney indicó que en lo que va de año, hubo 60 nuevos pedidos, que se han visto contrarrestados con un número similar de cancelaciones. "Creo que los aviones de este modelo se harán durante los próximos 75 u 80 años, pues el 787 tiene la mejor relación entre fuerza y peso, así que creo que todos haremos los aviones así", añadió el directivo.

TAM INCORPORÓ UN NUEVO AIRBUS A SU FLOTA

La aerolínea brasileña recibió directamente de la fábrica de Toulouse un nuevo A320 configurado con 174 asientos. TAM posee entonces una flota de 132 aeronaves, de los cuales 125 son Airbus (20 de ellos A319, 82 A320, 5 A321, 16 A330 y 2 A340) y 7 son Boeing (4 modelos 777-300ER y 3 modelos 767-300). La nueva nave, obtenida con leasing con GECAS, contribuye a mantener la política de la empresa de operar con una flota de baja edad, ya que actualmente el promedio está en 5,7 años. Los A320 están entre los aviones con más confort que operan en Brasil.

LUFTHANSA OFRECE A LA CE MEDIDAS CORRECTORAS PARA LA COMPRA DE AUSTRIAN

La compañía aérea alemana ofreció a la Comisión Europea tratar de resolver los problemas de competencia que provocaría su proyecto de adquisición de Austrian Airlines. Aunque el Ejecutivo comunitario no develó cuáles son estos compromisos, normalmente se trata de desprenderse de slots -derechos de despegue y aterrizaje- en las rutas más problemáticas. A la luz de esta oferta, Bruselas decidió extender hasta el 1º de julio el análisis para autorizar la operación, o vetarla por dificultar la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo. La Comisión está investigando en paralelo si la reestructuración y la venta de Austrian a Lufthansa respeta las normas comunitarias sobre ayudas públicas. En especial, Bruselas analiza la subvención de 500 millones de euros concedida por el Gobierno de Viena para facilitar la operación.

LLEGAN BUENAS NOTICIAS PARA AIRBUS DESDE PARÍS

La Feria internacional de aviación Le Bourget en París, trajo las primeras sonrisas para Airbus después de un semestre con pocas ventas y luego del accidente de Air France. Y las buenas noticias parecen venir en principio todas de Oriente. La low cost Air Asia X firmó una orden por 10 A350 XWB, Qatar compró 24 A320, Vietnam Airlines hizo lo propio por 16 A321 además de un memorando de entendimiento por dos más A350. Por su parte Cebu Pacific de las Filipinas llevó de 10 a 15 sus pedidos por A320, Aigle Azur de Francia encargó un nuevo A319, además de un cliente privado de Asia que compró un A320 prestige. Por otra parte, Etihad Airways anunciará esta semana y dentro de la feria un contrato por U$S 6.400 millones por motores para su nueva flota de Airbus y Boeing. El vicepresidente de comunicaciones empresarias internacionales de Boeing, Charlie Miller, restó importancia a los anuncios de Airbus. "Airbus y Boeing tiene políticas distintas en las ferias aeronáuticas. Boeing no se guarda los pedidos para anunciarlos en las ferias. Nuestra política es anunciar los pedidos apenas quedan firmes. La cuenta se actualiza cada semana", aseguró.

TRIP LINHAS AÉREAS INCORPORÓ DOS NUEVOS EMBRAER 175

La compañía brasileña acaba de recibir en el aeropuerto de Campinas dos nuevos Embraer 175, para 86 pasajeros, de un total de cinco que serán entregados por el fabricante antes de fin de año. El primer vuelo con los nuevos aviones se efectuó este martes último. Las incorporaciones le permiten a Trip abrir nuevas rutas para sus clientes, llegando ahora a 73 ciudades, y ampliando también sus conexiones gracias a un acuerdo con TAM. Por ejemplo ahora, partiendo del aeropuerto Santos Dumont, Trip conecta a Río de Janeiro con 42 municipios en todo el país. El presidente de la compañía, José Mario Caprioli, señaló: "Nuestra expectativa es transportar 50.000 pasajeros por mes desde el hub de Río.

UNITED AIRLINES RENOVÓ EL INTERIOR DE SU FLOTA B767

La compañía norteamericana colocó a toda su flota asientos totalmente reclinables en las clases Business y First. Los espacios más amplios para esas butacas se complementan con nuevos sistemas de entretenimiento con múltiples posibilidades. El último Boeing 767 en ser renovado realizó este mes su primer vuelo conectando Chicago y Londres. La nueva configuración ya está en las posibilidades de los viajeros de Río de Janeiro y San Pablo, que tienen frecuencias diarias de United en rutas a Washington y Chicago.

RYANAIR NEGOCIA CON BOEING Y AIRBUS LA COMPRA DE 300 AVIONES

De esta manera la aerolínea de bajo costo duplicaría su flota actual. Ryanair está superando la crisis mucho mejor que otras aerolíneas y ha logrado incluso expandir su negocio frente a las pérdidas sufridas por British Airways. La compañía irlandesa proyecta transportar hasta 100 millones de pasajeros en 2012, tres veces el número de clientes que tuvo British Airways el año pasado. Ryanair quiere hacer sus nuevas adquisiciones en dos fases: una primera, de 100 aviones, seguida de otra, de 200. Si se cumple ese plan de aquí a 2016, la compañía operará casi 600 aviones en total.

NUEVA TECNOLOGÍA BRINDA ACCESO AL TOTAL DE PRODUCTOS DE AIR CANADA

Travelport GDS, sistema de distribución global, presenta un salto tecnológico para Air Canada, gracias al lanzamiento de Travelport Agencia, una herramienta de reservas que permite a los usuarios del sistema Apollo GDS de Travelport el acceso al porfolio completo de productos de Air Canada. Por este medio las agencias de viajes no sólo ven y efectúan reservas en todos los grupos de tarifas de Air Canada (incluyendo Tango, Tango Plus, Latitude y Clase Ejecutiva) con acceso en tiempo real a precios y disponibilidad, sino que también pueden efectuar reservas sobre accesos al lounge, vouchers prepagos para el café on board, checkeo de equipaje y asignación de asientos, entre otros. Además, los usuarios de Travelport Agencia pueden utilizar el programa Air Canada Flight Pass, un paquete de créditos por viajes prepagos one way.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM