Edición nº 248 ¦ Jueves 4 de junio de 2009 Dar de baja   

AIR FRANCE 447: OTRA VEZ EL OBSCENO SHOW DE LOS "OPINADORES"

Cada vez que ocurre un accidente, una cantidad de supuestos "expertos", convocados por los medios, salen a opinar o desarrollar teorías sobre cual puede haber sido la causa, aun sin contar con la más mínima y elemental evidencia. Los vemos en todos los accidentes. Se podría justificar que los medios, ante la necesidad de llevar respuestas inmediatas a un público que las demanda, recurran a este tipo de entrevistas para llenar sus huecos informativos. Lo que no se justifica es que supuestos "profesionales", muchas veces pilotos con muchos años en la actividad, terminen prestándose a este juego como si no supieran que un accidente aéreo es una cosa muy seria, que una investigación requiere tiempo y profesionalismo, que nunca es ocasionado por una única causa, y que hay mucha gente involucrada. Simplificar un accidente hablando de un rayo, una falla técnica o un atentado es, cuanto menos, obsceno y temerario. Inclusive es llamativo como algunos "profesionales" que comienzan respondiendo con argumentos como "que no se puede hablar de causas sin contar con elementos" o "que en estos casos no se debe especular", al segundo caen en la trampa del periodista que los lleva a desarrollar teóricas sin ningún fundamento. También resultó llamativo que los voceros de Air France hayan caído en la especulación apenas se supo de la desaparición del avión atribuyéndole a un rayo la posible causa del accidente.

FINALMENTE PLUNA SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE LLEGAR A TRELEW

Lo que está claro, es que los invitados al vuelo inaugural se quedaron con las ganas. Lo mismo le pasó a los directivos de Pluna y al gobernador de Chubut, que para el 27 de mayo habían anunciado inaugurar los vuelos directos entre Montevideo y Trelew. A pocas horas del vuelo inaugural, el Secretario de Transporte les aguó el despegue al no autorizar los vuelos como regulares. Pluna se pierde de esta manera un buen (y necesario para su economía) negocio ya que la provincia les cubría los costos operativos -inclusive se hacía cargo del combustible- en tanto que Mario Das Neves, el gobernador de Chubut, vive un papelón. Pluna reaccionó con un comunicado de prensa atribuyendo a la falta de autorización por parte de la Secretaría para realizar los vuelos, y pidiendo disculpas al público, al pueblo y las autoridades de Chubut. En la provincia, prefirieron brindarle a la negativa un tono político, pese a que tanto Das Neves como Jaime militan en el mismo partido, aunque en los últimos tiempos el patagónico, ex incondicional de Nestor Kirchner, se habría alejado de éste para canalizar sus aspiraciones presidenciales pensando en el 2011. Algunos funcionarios atribuyeron la negativa a presiones de Aerolíneas Argentinas. Otros a que el marco bilateral vigente con Uruguay no contempla derecho de tráfico de quinta libertad entre ciudades del interior y terceros países. "El martes (por anteayer) voy a estar en Buenos Aires y voy a ir a la Secretaría de Transportes para ver realmente cuál es el motivo para que, en forma sorpresiva y a 24 horas del vuelo, no se haya firmado la autorización. Por lo menos que digan claramente cuáles son los motivos de la negativa", enfatizó Das Neves. Sin embargo el martes ni Das Neves se entrevistó con Jaime ni este último siquiera estuvo en la Secretaría.

Embraer

MONTEVIDEO - TRELEW: LA RESPUESTA URUGUAYA

Las trabas para que Pluna pueda volar a Chubut serían tratadas por la Junta Nacional Aeronáutica de Uruguay. El ministro de Transporte de ese país, Víctor Rossi, señaló que recién se enteró el martes de los motivos por los cuales la Secretaría de Transportes de Argentina negó los permisos."No se descarta hacer un planteo formal ante las autoridades de Argentina para que se pueda revertir la decisión", señaló Rossi. Para el funcionario el error estuvo en la presentación ya que se interpretó que Pluna iba a ofrecer servicios que iban a conectar provincias argentinas con otros países y que eso "no era viable". "A veces -agregó el funcionario- cuesta entenderse porque no hay una actitud de colaboración, lo que lleva a que se deba ser más cuidadoso en los planteos para no facilitar el tipo de respuesta que esgrimió el gobierno de Cristina Kirchner".

ESPAÑA CERCA DE DAR SU AVAL PARA EL CONTRATO ENTRE LA ARGENTINA, AIRBUS Y MARSANS

La semana pasada, no sin cierta cautela, Aviación News señalaba que el momento del gran anuncio por el reequipamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral estaba cerca. Este viernes -sin que muchos hayan reparado en el gesto- el Consejo de Ministros de España dio un paso importante en este sentido al acordar instruir al Instituto de Crédito Oficial "a que modifique las condiciones de la línea de crédito concedida a la República Argentina en 2001". En definitiva, para abrir las puertas a lo que el presidente del gobierno español le había prometido a la presidenta argentina. El anuncio llegaría, como pretende el gobierno, justo unos días antes de las elecciones legislativas del 28 de junio. La pregunta es si tamaño endeudamiento, como supone la incorporación de 67 aviones -20 Embraer, 35 Airbus, 2 Boeing 737/700 y el alquiler de otros 10- caerá bien o mal a la sociedad argentina.

EL ANUNCIO DE LA TASA PARA GASTOS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES SERÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Lo que era una versión la semana pasada se habría convertido en una certeza, aunque recién se anunciaría, como ocurre con todas las malas noticias, después de las elecciones legislativas del 28 de junio. El gobierno argentino habría decidido un impuesto de U$S 3 por cada pasaje internacional y nacional vendido para costear las erogaciones que demanda la prevención de enfermedades infectocontagiosas, como el Dengue o la reciente Gripe A H1N1. Lo recaudado sería destinado al SENASA y a Sanidad de Fronteras. La medida, que implicaría unos U$S 20 millones por año, no sería transitoria sino permanente.

SIGUEN LOS CAMBIOS EN RELACIONES INSTITUCIONALES DE AEROLÍNEAS

Al anuncio de la llegada para hacerse cargo de las relaciones con la prensa de Daniel Méndez, vocero del subsecretario de Transporte Ricardo Jaime, le sucedió este miércoles la salida de Fernando Dozo de la compañía, posiblemente uno de los abogados que más sabe de política aérea en el país. Dozo, que en su momento ocupó la Dirección de Transporte Aerocomercial de la Argentina y fue presidente de Jurca, entidad que nuclea a las líneas aéreas que operan en el país, ingresó a Aerolíneas inmediatamente después de su privatización convocado por el Grupo Pescarmona, cuando junto a Iberia tomaron la aerolínea. Ya con Antonio Mata en la compañía, Dozo se fue de la empresa -estuvo en Air Plus Argentina- para regresar convocado nuevamente por Mata para encarar el desarrollo de Aerolíneas del Sur (luego Air Comet) en Chile. A su regreso, Jorge Molina, gerente de Relaciones Institucionales durante la administración Marsans (después de la salida de Mata de la compañía) lo convocó como asesor en política aérea.

SEGÚN EL DIARIO DE MATA, LA MASA SALARIAL EN AEROLÍNEAS SE HABRÍA MAS QUE DUPLICADO EN 11 MESES

Tres semana atrás, cuando se discutía a través de los medios si Aerolíneas Argentinas perdía 500 mil o un millón de dólares por día, Aviación News insistía con que en el primer número no estaban contemplados los sueldos que en julio de 2008, cuando el gobierno tomó la administración de la empresa, sumaban unos U$S 10 millones mensuales. Esta semana, un informe del Diario Crítica, cuyo dueño es nada menos que Antonio Mata, ex presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas, aseguraba que los 10 millones (34 millones de pesos) se transformaron en abril de este año en unos U$S 23 millones (85 millones de pesos). Desde el 1º de mayo habría que sumar un incremento del 15% acordado hace unos días con el Secretario de Transporte para el 2009, por lo que la masa salarial se iría a más de U$S 27 millones (100 millones de pesos). Según el diario, el salto no cerraría si se tiene en cuenta que los incrementos salariales antes de este 15% fueron del 35%, o en el peor de los casos del 43% tomando todos los adicionales y extras. La nómina también se habría incrementado en unos 300 empleados, básicamente pilotos.

¿AMERICAN OTRA VEZ PENSANDO EN CÓRDOBA?

El tema de un posible vuelo de American Airlines desde Miami a Córdoba volvió a cobrar cuerpo en medios de esta provincia. El interés ya había sido reconocido por el Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Peter Dolara, a Aviación News hace dos años. Era una alternativa. La otra un tercer vuelo desde Buenos Aires. Las condiciones de mercado han cambiado en estos dos años. Sin embargo en Córdoba aseguran que altos ejecutivos de la compañía acompañados por el representante de la Secretaría de Turismo de la Argentina en Estados Unidos, Eduardo Piva, habrían visitado la provincia y se habrían entrevistado con el gobernador Juan Schiaretti y el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa. American dispone actualmente de cuatro vuelos diarios entre distintas ciudades de Estados Unidos y Buenos Aires.

CON LOS AVIONES LISTOS, BQB APUNTA A NOVIEMBRE PARA EMPEZAR A VOLAR

La línea aérea que Buquebus pretende lanzar para competir en la región, tiene una nueva fecha prevista para iniciar sus operaciones comerciales: noviembre. Así lo aseguró el presidente de la compañía, Juan Carlos López Mena, quien indicó que la inversión inicial será de 42 millones de dólares y que en principio serían vuelos únicamente en territorio uruguayo para luego, en una segunda etapa -y una vez obtenidas las autorizaciones pendientes- comenzar a volar a destinos argentinos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Puerto Iguazú y Tandil. Las aeronaves ATR ya están listas con los colores de BQB en Toulouse y estarían en Uruguay dentro de los próximos 30 días.

GOL CON OFICINA PROPIA EN CÓRDOBA

La compañía brasileña confirmó oficialmente la apertura de una oficina de ventas en Córdoba. El nuevo local estará ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad, en el Cerro de las Rosas, y forma parte de un plan de la empresa para abrir este tipo de oficinas en todas las ciudades que opera en Sudamérica y que fue adelantado por Aviación News la semana pasada. El nuevo local funcionará como punto de venta y canal adicional de relación con los clientes, donde se podrá adquirir pasajes y solucionar dudas sobre productos y servicios, horarios de vuelos, destinos atendidos, precios, entre otros puntos. "Gol mantiene cinco frecuencias semanales conectando Córdoba con Brasil desde hace más de tres años, ofreciendo la mejor relación costo-beneficio del mercado. A lo largo de ese tiempo aprendimos mucho sobre la dinámica del mercado cordobés, y mantenemos un gran aprecio por esa histórica ciudad", afirmó Eduardo Bernardes, director omercial de Gol. "Deseamos estar todavía más cerca de los clientes cordobeses y, con el lanzamiento de la oficina de ventas, podremos ofrecer una atención más personalizada."

JUJUY BUSCA QUE LAN INICIE VUELOS A LA PROVINCIA DESDE CHILE

En lo que en principio suena a una expresión de deseo más que a una oportunidad concreta, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, afirmó que durante la Semana Argentina en Chile mantuvo conversaciones con directivos de LAN "sobre la posibilidad de que esa empresa venga a Jujuy. Por lo pronto acordamos que el tema será explorado nuevamente en una próxima reunión". Dentro del evento se desarrolló un Workshop con la presencia de 40 operadores y 11 gobiernos provinciales, entre los que estaban Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. La actividad contó con la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto Álvarez; diversas autoridades políticas de ambos países y representantes de la industria turística y hotelera.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS OFRECE WEB CHECK IN DESDE BUENOS AIRES

La compañía sudafricana incorporó los vuelos que parten desde Buenos Aires a su red de destinos con acceso al web check in. De esta manera todos los pasajeros partiendo desde el aeropuerto de Ezeiza podrán a través de la página web de la empresa, www.flysaa.com, realizar un embarque mas ágil, evitando demoras.

NUEVA AEROLÍNEA DEBUTA EN CHILE Y ENFRENTA COMPETENCIA DE LAN Y SKY

La aerolínea chilena Principal Airlines (PAL), propiedad de la familia Musiet, debutará en el mercado nacional compitiendo con LAN y Sky el próximo 18 de junio, operando la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique. La compañía, dedicada anteriormente al negocio de los charters, decidió abrirse al mercado de vuelos regulares después de recibir la autorización correspondiente por parte de la Junta Aeronáutica Civil. Carlos Musiet, presidente de la compañía., señaló que continuará operando en el negocio de los chárter y no descartó la apertura de nuevas rutas. La firma, creada en 2003, tuvo ventas por U$S 13 millones el año pasado. La familia Musiet fue la propietaria entre 1992 y 1998 de la aerolínea local National Airlines.

AMADEUS PRESENTÓ SUS RESULTADOS 2008

Amadeus, anunció sus resultados globales, así como los logros obtenidos en Latinoamérica durante 2008. Los ingresos globales de Amadeus IT Group se situaron en 2.861,4 millones de euros, un 2,2% más que en 2007. Las reservas totales de viaje procesadas descendieron un 2,1% interanual hasta 526,6 millones, si bien, en concreto las reservas aéreas efectuadas por agencia de viajes crecieron ligeramente, un 0,6%, hasta un total de 364,2 millones. Este incremento, conseguido en un mercado a la baja, se debió principalmente a la evolución de su cuota de mercado mundial, que creció 1,7 puntos porcentuales hasta el 35,6% y mantuvo a Amadeus como el líder en reservas aéreas efectuadas por agencia de viajes a través de GDS en 2008. En América Latina, la compañía registró un firme desarrollo y ratificó su liderazgo entre los GDSs en el Cono Sur, América del Sur, Región Andina y Centroamérica. "2008 se destacó por el aumento en el nivel de servicios que brindamos, nuestra cercanía y el soporte al cliente ante los momentos complejos que atravesó el sector. Asimismo, reforzamos la apuesta por Latinoamérica con cambios en las estructuras internas e inversión en soluciones de vanguardia creadas en la región y para la región en nuestro centro de soluciones de Latinoamérica", señaló Christian Von Thuemen, director ejecutivo de Amadeus para América Latina.

LAN CARGO RECIBIÓ SU SEGUNDO B-777

General Electric, a través de su unidad GE Commercial Aviation Services (GECAS), anunció que entregó en Washington a LAN Cargo un nuevo Boeing 777/200 LRF para apoyar la expansión de su flota de carga. Se trata del segundo aparato de este tipo que se suma a las filas de LAN Cargo. La compañía se transformó hace un mes en el cliente de lanzamiento en el continente y tercer operador a nivel mundial. Los restantes dos Boeing 777F encargados serán entregados en el 2011 y se estima que serían destinados a las compañías ABSA Cargo (empresa brasileña de la que LAN posee un porcentaje mayoritario) y MAS Air (de México también con participación de LAN).

CAPITANICH NEGOCIA PARA QUE AEROCHACO SEA SPONSOR DE BOCA JUNIORS

La empresa aérea provincial sería patrocinadora de Boca Juniors, tras el avance en las negociaciones que el gobernador Jorge Capitanich lleva adelante con el presidente del club Jorge Amor Ameal. Luego del encuentro entre ambos directivos, el funcionario afirmó: "Es posible que Aerochaco se convierta en la línea aérea oficial que transporte al equipo de Boca Juniors". La intención del gobierno provincial es que el equipo de Básquet de Boca pueda tener partidos de la Liga Nacional allí -en un nuevo microestadio que se está construyendo- y que el equipo de fútbol pueda jugar algunos partidos de la Copa Sudamericana en Resistencia, como en el pasado ya lo hiciera en Salta.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
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Alaska Airlines
RAM
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JETAMERICA. NACEN LAS SUPER LOW COST
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SITA CREA UN REGISTRO PARA QUE LAS AEROLÍNEAS "MIDAN EN VIVO" LA EXPERIENCIA DEL PASAJERO
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