Edición nº 248 ¦ Jueves 4 de junio de 2009 Dar de baja   

SKY AIRLINE COMIENZA VUELOS ENTRE LA PAZ Y ARICA

La aerolínea chilena comenzó a volar con tres frecuencias semanales en la ruta La Paz-Arica y con conexiones a Santiago de Chile y Antofagasta. Los vuelos serán lunes, miércoles y viernes. Sky Airline, que comenzó sus operaciones en 2001, cubre 16 destinos en territorio chileno, además de una ruta a la localidad peruana de Arequipa y este nuevo trayecto entre La Paz y Arica. La compañía cuenta con una flota de 10 aeronaves Boeing 737/200 Advanced, con capacidad para 119 pasajeros. Tres de esos aviones están equipados con motores JT8D-17, aptos para operar en el aeropuerto boliviano de El Alto, cercano a La Paz, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ORDENA A IATA A QUE DEJE DE UTILIZAR INFORMACIÓN DE AMADEUS EN SU PRODUCTO PAXIS

Continúan las repercusiones generadas por la denuncia que encararon la AAAVyT y la Asociación Catalana de Agentes de Viajes contra la IATA por vender datos comerciales de las agencias a través de un producto denominado PaxIS. Los españoles presentaron una carta a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE) en la que se solicita que "investigue de oficio la supuesta infracción cometida por la IATA". Por su parte, Fabricio di Giambattista, encargado de la subcomisión de Transporte Aéreo de la AAAVyT, explicó que "en Argentina pasa lo mismo", según publica El Mensajero Turístico. Según los españoles, el PaxIS contiene los datos que los GDS's remiten a la IATA para que ésta pueda realizar la facturación a las agencias de viajes a través del BSP. Esta información, denunciaron, la IATA la vende a las compañías aéreas y éstas la usan en sus posteriores negociaciones con las agencias. El GDS Amadeus no se quedó de brazos cruzados y logró que un tribunal falle en contra de la IATA ya que constituye una "violación de sus contratos con Amadeus e infringe los derechos de éste en virtud de la directiva europea sobre protección jurídica de las bases de datos". Sobre el cierre de nuestra edición, un tribunal internacional de comercio ordenó a la IATA que cesara del uso de cualquier tipo de información provista por Amadeus en su producto PaxIS ya que no cumplía con los acuerdos contractuales acordados con el GDS. Amadeus añadió que "el tribunal ha ordenado a la IATA no utilizar ningún dato sobre billetes transmitido por Amadeus con objeto de desarrollar, comercializar y vender PaxIS o cualquier otro informe similar, o para otro fin que no sea el buen funcionamiento de los BSP". Por su parte, la IATA ya confirmó que tomará las medidas necesarias para retirar todos los datos sobre billetes con efecto inmediato.

IBERIA Y BRITISH AIRWAYS RETOMAN CONVERSACIONES POR SU FUSIÓN

Directivos de ambas aerolíneas se reunieron esta semana con el objeto de avanzar en la fusión demorada. Analistas del mercado aéreo estiman que la unión tan comentada en los últimos meses sigue teniendo lógica debido a los grandes ahorros de costos que acarrearía. British Airways, frustrada por la falta de avances en esta posible fusión desde julio del pasado año, debatió a principios de mayo en una reunión de su junta directiva si debía abandonar las tratativas. Sin embargo, la junta decidió continuar el proceso con la seguridad de que puede ser alcanzado un acuerdo. Al conocerse la versión periodística de la reanudación de las conversaciones, las acciones de ambas empresas mejoraron su valor en las bolsas más de un punto y medio. La negociación "sigue su curso", afirmó el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte. El ejecutivo agregó "no hay un ritmo preestablecido, ni tenemos fechas que cumplir", y añadió que en la actualidad cada compañía debe solucionar los problemas que tiene por la crisis que soporta el sector aéreo.

Embraer

JETAMERICA. NACEN LAS SUPER LOW COST

Para el 13 de julio está previsto el lanzamiento de una aerolínea de súper bajo costo en los Estados Unidos: JetAmerica. Su base de operaciones será el Aeropuerto Liberty de Newark (New York) y volará a cuatro pequeños mercados que hoy tienen un servicio mínimo y caro a través de líneas aéreas regionales: Toledo (Ohio), South Bend (Indiana), Lansing (Michigan) y Melbourne-Vero Beach (Florida). Su objetivo es ofrecer hasta cuatro vuelos diarios por destino. El costo de sus pasajes arrancarán en los U$S 69, pero dispondrá de una cantidad de asientos a U$S 9 por tramo. El inicio será con un B-737/800 alquilado con capacidad para 189 pasajeros. Un mes más tarde esperan contar con un segundo avión y en un año con cuatro. Su creador y CEO, John Weikle, fue fundador también de Skybus, aunque dejó la gerencia de esta empresa poco después de su puesta en marcha en mayo de 2007. Skybus sobrevivió diez meses hasta que quebró por el costo del petróleo.

SITA CREA UN REGISTRO PARA QUE LAS AEROLÍNEAS "MIDAN EN VIVO" LA EXPERIENCIA DEL PASAJERO

Las líneas aéreas podrán ahora tener un acceso mucho más preciso a lo que sus pasajeros opinan gracias a una innovación llamada Customer Journey del especialista en tecnología para la aviación, SITA, que provee un registro "en vivo" de la experiencia de los pasajeros con la aerolínea como la preferencia de asientos, la elección de comida o la última vez que realizaron alguna queja. SITA es el primer proveedor de sistema de gestión de pasajeros en migrar desde el Legacy PNR (passenger name records) -el histórico sistema estándar para almacenamiento de datos- hacia una nueva generación de registros de experiencias de viajes, que provee a los agentes de reservas información de los clientes en tiempo real a través de una base de datos integrada. Francesco Violante, CEO de SITA, afirmó: "La lealtad de los clientes nunca ha sido tan preciada como hoy en el mercado donde la caída de la economía global significó menos pasajeros. La información disponible a través del Customer Journey incluye una experiencia en el servicio que permite a las aerolíneas asegurarse la no repetición de algún problema en el pasado. Estamos encantados de haber presentado según los tiempos acordados este sistema como parte de la expansión de nuestro portfolio Horizon de gestión de pasajeros". Customer Journey es una nueva característica del portfolio de gestión Horizon usado ya por 138 aerolíneas, de las cuales muchas de ellas han participado en el evento de demostración de SITA en Atlanta, para ver en acción el nuevo funcionamiento.

ALTA APOYA A MÉXICO AL DESIGNAR LA SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO DEL CCMA

Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, anunció que el próximo CCMA ALTA se efectuará en Cabo San Lucas, México, en mayo de 2010, "gracias al continuo apoyo y compromiso de Aeroméxico, Mexicana y Volaris. Para ALTA es un orgullo llevar nuevamente este evento a México en solidaridad con ese país en estos tiempos difíciles". El directivo dio la novedad durante la reciente reunión anual en Cartagena de Indias, con el patrocinio de Avianca Airlines. La conferencia contó con 625 participantes, incluyendo representantes de 325 compañías y más de 30 aerolíneas de toda la región.

COPA BIEN PUNTUAL EN EZEIZA

La Asociación Argentina de Derecho del Turismo reconoció a Copa Airlines como la aerolínea con mejor puntualidad en vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para el período entre el 15 de abril y el 15 de mayo de este año. AADETUR reportó en su última medición que en ese período Copa registró un 96,9% de puntualidad en sus vuelos. Para la realización de los informes, la asociación toma como referencia la información de los vuelos publicada en la web de Aeropuertos Argentina 2000. Si el avión parte dentro de los 15 minutos del horario que tenía programado, se considera que el vuelo fue puntual. Para esta decisión se tomaron en cuenta 66 vuelos de la aerolínea panameña, de los cuales 64 partieron dentro del horario programado. Se obtuvo así un promedio de 96,9% de puntualidad, el más alto entre las 26 líneas aéreas medidas que operan desde Ezeiza. El índice de puntualidad de Copa Airlines se mantiene constante entre los mejores en la industria de la aviación.

IBERIA MIRA EL 2009 CON PESIMISMO

El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció que va a ser muy difícil que el grupo consiga resultados positivos en el ejercicio del 2009, dadas las condiciones que afectan a las compañías aéreas. El directivo señaló en rueda de prensa que uno de los principales problemas es el incremento del precio del petróleo, que pasó de 40 dólares por barril a 68 dólares en los últimos meses, lo que "añade una tensión más". A los accionistas les dijo que ve muy difícil que obtengan beneficios en el 2009 y que no es claro el futuro hacia el 2010. La compañía cerró el primer trimestre del 2009 con una pérdida de 92,6 millones de euros, frente a los 0,4 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE ALASKA AIRLINES Y AIR PACIFIC

Las empresas acaban de firmar un acuerdo de código compartido y extendieron su sociedad a los pasajeros frecuentes, con lo que sus miembros podrán utilizar sus millajes para destinos cubiertos por ambas compañías. Los vuelos unirán Fiji, base de Air Pacific, con Vancouver, vía Los Ángeles, y los pasajeros podrán reservar en su sede los pasajes para los destinos de las dos aerolíneas.

STAR ALLIANCE CONTRIBUIRÁ A QUE SPANAIR FORME SU HUB EN BARCELONA

La alianza aérea en la que participa la aerolínea catalana contribuirá a hacer del aeropuerto de Barcelona un centro de conexiones internacionales para Spanair, según explicó el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht. La semana pasada el ejecutivo detalló que mientras Spanair no pueda desarrollar su propio esquema de vuelos intercontinentales, la alianza contribuirá, con el resto de sus aerolíneas, a proveer esos vuelos de conexión al aeropuerto barcelonés. La clave, expuso el primer ejecutivo de una alianza que cuenta con 26 compañías asociadas, son las instalaciones de Barcelona. "Va a ser la envidia de los aeropuertos de Europa. Es impresionante la eficiencia que permitirá a los operadores, será como un imán."

PREMIAN A LUFTHANSA CARGO POR SU NIVEL DE SERVICIO

La aerolínea alemana ocupó el primer lugar en la categoría "Air Cargo Industry CustomerCare" de los premios otorgados por la revista especializada "Air Cargo Week", superando a las finalistas Etihad, Emirates y Qatar Airways, en la votación de los lectores en una consulta online. La entrega de premios se realizó la semana pasada durante la feria especializada Transport Logistic, en Munich. En los Asian Freight & Supply Chain Awards (AFSCA), Lufthansa Cargo obtuvo otra distinción como "Best Air Cargo Carrier Europe", superando a Air France/KLM y British Airways. Los premios AFSCA se consideran los más importantes en la industria de la logística en Asia. Con un volumen transportado de alrededor de 1,7 millones de toneladas de carga y correo, durante el ejercicio 2008, las ventas ascendieron a 4.100 millones de dólares.

ALITALIA INCORPORA UN NUEVO A320 PARA LA RUTA MILÁN-ROMA

De esta manera, la compañía italiana continúa con su proceso de renovación de flota, que empezó en marzo con la llegada de un primer nuevo A320 y que continuará con la incorporación de otros nueve aparatos del mismo modelo antes de que finalice el año. Según los planes de Alitalia, en el 2013 alcanzará una flota de 90 aviones A320 de corto y medio radio, y 14 A330 para los vuelos de largo alcance. En la actualidad, tras la incorporación de este nuevo A320, la flota de Alitalia está compuesta por 153 aparatos, de los cuales 135 son para rutas de corto y medio alcance y 18 para vuelos de largo radio.

LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE BRITISH TRABAJARÁN GRATIS EN JULIO

El presidente y consejero delegado de British Airways, Willie Walsh; y el director financiero, Keith Williams: han decidido renunciar a sus salarios correspondientes a julio, como parte de la estrategia de reducir los costos de la compañía y dar ejemplo, después de hacer una solicitud similar al personal jerárquico de la empresa. Walsh gana unos 850.000 euros al año, y Williams cerca de 510.000 euros. BA ofreció a todo el personal, incluida la dirección, la opción de tomar licencia sin goce de sueldo o trabajar a tiempo parcial, luego de la presentación de resultados en los que la primera compañía británica reportó una pérdida neta de 406 millones de euros, al cierre de su ejercicio fiscal 2008-2009, hasta el 31 de marzo, por lo que tuvo que aplicar nuevas medidas de reajuste, entre ellas, dejar en tierra 16 aviones, como informó Aviación News. Fue la primera vez que la aerolínea británica mostró números rojos desde el ejercicio fiscal 2001-2002, el fatídico año vivido por la industria aérea tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. "Es imprescindible que todos reconozcamos que el diagnóstico de nuestra aerolínea es crítico", afirmó Walsh, consejero delgado del grupo, en la publicación interna de la aerolínea. "Nuestra supervivencia depende de que logremos reducir costos permanentemente y que lo hagamos con rapidez", agregó el ejecutivo.

LA ALIANZA ONEWORLD SUMA UN NUEVO MIEMBRO

A partir del 2010 ingresará a sus filas la compañía S7, la segunda más grande de Rusia. Con esa compañía la red oneworld agregará 54 destinos ubicados en ocho países, entre ellos Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La aerolínea S7 vuela a 72 ciudades, de las que 38 son rusas y una vez en las filas de oneworld, la alianza unirá a 750 destinos en 150 países, dispondrá de una flota de 2.300 aviones y realizará 8.500 vuelos diarios. La S7 es la primera aerolínea rusa que opera sólo aviones Airbus y Boeing, de los cuales posee 26 del modelo A320, siete A310 y dos Boeing 767. En las filas de la alianza figuran además Iberia, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, LAN, Japan Airlines, Malev, Qantas y Royal Jordanian.

TACA AUMENTÓ SU OFERTA EN SU RUTA DE LIMA A MEDELLÍN

El gerente de Ventas de TACA Airlines en Perú, Raúl Aragón, destacó que la aerolínea acaba de comenzar a volar diariamente entre Lima y la ciudad colombiana de Medellín, vía Quito, saliendo a las 10:55 de la mañana, duplicando así su oferta de vuelos en esa ruta. Aragón indicó que ampliar la oferta de vuelos de TACA desde Lima hacia Colombia (en la actualidad cuenta con 4 vuelos a Medellín y 14 a Bogotá por semana), "no sólo mejora la conexión aérea entre ambos países sino que además facilita la llegada de turistas y da un impulso a este sector a través de nuestro centro de conexiones de Lima, con vuelos directos hacia las principales ciudades de la región y también a los otros centros de conexión que tiene TACA en Centroamérica, logrando así llegar hasta Estados Unidos, México y Canadá".

STAR ALLIANCE APROBÓ LA INCORPORACIÓN DE AEGEAN AIRLINES

El Consejo de Administración de la red de Star Alliance aprobó el ingreso de la aerolínea griega en su sistema. "Damos la bienvenida a Aegean Airlines como nuevo miembro de la red de Star Alliance. Su mercado dentro de Grecia es estratégicamente relevante por su posición geográfica en el Mediterráneo Oriental, que constituye el principal punto de acceso a la Unión Europea desde el sureste", afirmó Jaan Albrecht, presidente de la red. Aegean Airlines empezó sus operaciones hace 10 años. Con una flota de 31 aviones, efectúa unos 200 vuelos diarios y cubre 47 rutas nacionales e internacionales: 23 rutas en Grecia y 24 internacionales, y en 2008 fue la primera aerolínea griega por número de pasajeros transportados.

BAJOS COSTOS, GRANDES PÉRDIDAS

Ryanair informó que registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, unas pérdidas de € 169 millones, frente a los beneficios de € 390,7 millones del periodo anterior. En cuanto a las perspectivas para el próximo año fiscal, que se extiende hasta marzo del 2010, Ryanair tiene previsto alcanzar unos beneficios situados entre los € 200 millones y los € 300 millones, gracias al descenso del precio del petróleo y a sus "bajas tarifas", que permitirán un aumento del número de pasajeros transportados. A este respecto, la compañía estima incrementar el próximo ejercicio fiscal el tráfico un 15%, hasta los 67 millones de pasajeros, y rebajar en € 450 millones la factura por combustible.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM