|
|
LA OPOSICIÓN PIDE INFORMES POR GESTIÓN EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz reclamaron que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Estado "audite a fondo" la transición de la empresa Aerolíneas Argentinas. La declaración es el principio de una batalla entre la oposición y los auditores del oficialismo en la Auditoría General de la Nación. El problema surgió cuando la AGN, con el acuerdo de todos los auditores, incluido Leandro Despouy, designado por la oposición, envió a la Comisión, el órgano del Congreso del que depende, una nota solicitando instrucciones "para continuar o no auditando las cuentas de Aerolíneas Argentinas, después que el plan inicial fijado estableciera que debían revisar los balances entregados por el Grupo Marsans y el proceso de transición". Tras la nota, la oposición reaccionó exigiendo que se continuara con los controles, además de denunciar que después que se declarara por ley "de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas y Austral el año pasado, el Gobierno no suministró información fehaciente sobre sus acciones tanto en la gestión actual como en la transición". A su vez el diputado opositor Esteban Bullrich, del PRO, denunció que se oculta información y que el Gobierno no cumple con la obligación de informar a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, como fija la ley. Además de advertir que la compañía pierde el equivalente a tres escuelas por semana (U$S 500 mil por día), reiteró que ya lleva cinco pedidos de informe sin que haya obtenido respuesta por parte del Poder Ejecutivo.
|
|
FINALIZARON OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA
|
Aeropuertos Argentina 2000 inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Resistencia en el que invirtió unos U$S 8 millones para remodelarlo completamente y elevar los estándares de servicios de la Terminal al nivel C de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). "Esta Terminal, de última generación, permitirá atender de manera segura el flujo creciente de pasajeros, por ello hicimos una inversión que cumple cabalmente con los requisitos de OACI", explicó Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000. Actualmente la Terminal de Resistencia recibe a más de 100 mil pasajeros por año, por lo cual no sólo está diseñada con la mejor tecnología, sino que adicionalmente está planeada para acompañar el futuro crecimiento de esta provincia". La aerostación cuenta ahora con mayor seguridad en las operaciones, con una clara delimitación de las áreas estériles y las públicas, y con el tránsito de los pasajeros organizado, ya que están independizados los flujos de arribos y partidas. Por otro lado, se instalaron 12 mostradores en el área de check-in y se concedió mayor espacio para que los viajeros hagan cómodamente la fila frente a ellos. Nuevos puestos de migraciones permitirán atender a quienes viajen en vuelos internacionales, en tanto que se ampliaron las áreas comerciales y una confitería que ahora dispondrá de 700 m². Sin embargo no todo es color de rosa. El retraso de un verificador técnico de la Fuerza Aérea hizo que las compañías debieran cancelar sus vuelos el martes a la región.
|
|
|
|
GOL ORDENA 91 NUEVOS B-737 NEXT GENERATION
|
Gol acaba de anunciar la compra de 91 aviones Boeing 737 Next Generation. Con capacidad para 189 pasajeros, los equipos deberán comenzar a volar para la compañía a principios del 2011. Dentro de las novedades de estos aviones se destaca un mayor espacio de circulación interior y bodegas más amplias. Dispondrán también de un sistema de iluminación interior denominado sky, con techos cuya iluminación simula la luz del color del cielo. Según el fabricante, los nuevos B-737 Next Generation reducirán el consumo de combustible en un 2%, entre otros motivos por mejoras en la estructura, los motores y por una disminución en el peso de las aeronaves. Otras compañías que han ordenado este avión son FlyDubai (Emiratos Árabes Unidos) Continental Airlines (USA), Norwegian Air Shuttle ASA (Noruega), Malaysia Airlines (Malasia), TUI Travel PLC (Inglaterra) y Lion Air (Indonesia).
|
|
EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN SUBIÓ UN 19.9% EN ABRIL Y UN 21,5% EN EL ACUMULADO
|
LAN Airlines informó que el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile y el Perú tuvo un alza interanual de un 39.9% en abril, debido a una expansión de las operaciones en las rutas nacionales, mientras que el tráfico internacional creció un 13.1%. Asimismo, el tráfico de carga cayó un 25.4% en abril frente al mismo mes del año pasado, por una desaceleración en los mercados de exportación e importación en América Latina. En el acumulado hasta abril el incremento fue del 21,5% habiendo trasportado 5 millones de pasajeros. En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 31,7% aunque el factor de ocupación descendió en 1 punto porcentual, y se situó en el 75,1%. En internacional, LAN Airlines incrementó un 7,5% el número de pasajeros, mientras que el nivel de ocupación cayó al 78,8%, 0,4 puntos porcentuales menos.
|
|
AIRBUS PREMIA A TAM POR SUS A320
|
La brasileña TAM recibió del fabricante europeo el premio a la "Excelencia Operacional para la Familia A320". El premio le fue otorgado la semana pasada en París durante el simposio que Airbus realiza cada dos años con todos los operadores de la Familia A320. Esta es la cuarta vez que TAM gana este premio. Los otros habían sido en 2003, 2005 y 2007. "Es una satisfacción haber conquistado nuevamente el reconocimiento de Airbus para nuestro trabajo con el A320. Es el resultado al esfuerzo diario en la búsqueda de la excelencia Técnica-Operacional, uno de los pilares de nuestra administración", declaró el comandante David Barioni Neto, presidente del TAM.
|
|
REUNION IATA-AAAVYT: HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE. ¿O NO?
|
La semana pasada, sobre el cierre de Aviación News, se reunieron en la sede de IATA en la Argentina el director regional para América de la institución que representa a las aerolíneas en el mundo, Humberto Rivero, y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, cuya subcomisión de Transporte Aéreo encabeza Fabricio Di Giambattista. Lo acompañaban Adrián Pastine de Turismo Pecom y Marcelo Marchetti de Neptuno Viajes. La reunión, por momento tensa, se extendió por cinco horas y fue presenciada por iniciativa de IATA por periodistas especializados. Los puntos que presentaron las agencias fueron 14. Rivero, en muchos casos, prometió estudiarlos, aunque en otros desligó la responsabilidad del organismo para pasarle la pelota a cada línea aérea. Haciendo una analogía con el boxeo, un periodista definió el encuentro como round de estudio. Las partes se midieron y se tiraron algunos golpes bajos. Pero nunca perdieron la línea. Para Di Giambattista el título de la reunión debería haber sido "juego perverso": "las compañías dicen hablen con IATA, ésta dice que lo hagamos con JURCA quien nos manda a las lineas aéreas y éstas de nuevo a IATA". Rivero, que no perdió nunca la calma, demostró tener buena cintura. Al final algunos temas como el calendario de pago por los feriados y los problemas que acarrean los cambios por el monitoreo automático de las reservas pasaron a estudio. Respecto a la automaticidad de las devoluciones, IATA sostuvo que era un tema que le correspondía a cada línea aérea, mientras que se avanzó en la concepción de un seguro de crédito como alternativa al seguro de caución. Donde no hubo acuerdo fue en la inclusión del fee de las agencias en el boleto. IATA se mantuvo en su negativa: "se estarían mezclando servicios en el boleto", dijo Rivero. AAAVyT retrucó que seguirán tratando de convencer compañía por compañía. Sin duda, un primer round sumamente intenso.
|
|
|
|
OCEAN AIR ESTUDIA INCORPORAR AVIONES EMBRAER EN REEMPLAZO DE LOS FOKKERS EN 2011
|
El director ejecutivo de Ocean Air, Renato Pascowitch, anunció que los aviones de fabricación brasileña se encuentran entre las posibilidades de adquisición en el proceso de sustitución de los catorce Fokker-28 MK que la compañía utiliza actualmente. Pascowitch señaló que buscan fábricas que provean aeronaves de 100 asientos, como Embraer. En la actualidad, la única empresa que utiliza el Embraer en Brasil en vuelos comerciales es Azul, que tiene un crédito de 254 millones de dólares del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) para su compra. Por otra parte, desde el próximo año, Ocean Air comenzará a recibir 28 aviones Airbus 319 y 320, que el Grupo Sinergia, controlante de la aerolínea, adquirió al fabricante europeo. Desde el lunes 18 Ocean Air tendrá 30 slots en el aeropuerto Santos Dumont. Serán 16 vuelos a Congonhas, 10 a Guarulhos, dos a Brasilia y dos a Belo Horizonte.
|
|
SOL URUGUAY PODRÍA ESTAR VOLANDO A MADRID EN DICIEMBRE
|
"Si todo sale bien, en seis meses, como mucho, estaríamos autorizados a volar a Madrid", dijo a la agencia EFE Horacio Darré, director general de Sol Líneas Aéreas. El directivo, que confirmó la información adelantada por Aviación News, precisó que están conformando una sociedad uruguaya con socios locales, lo que les permitiría presentarse la semana que viene a la Junta Aeronáutica de Uruguay. "Si todo sale bien, Sol Uruguay estaría volando a Madrid en diciembre o en el peor de los casos en junio de 2010". El proyecto contempla un vuelo diario entre ambas capitales sin escalas, salvo algunas frecuencias que recalarían en las Islas Canarias. Para ello, la compañía arrendaría en la modalidad de "leasing" Airbus 340, con capacidad de hasta 300 pasajeros, en los que invertiría cerca de 5 millones de dólares. Según Darré, la ruta estaría dando beneficios después del primer año de operaciones. "La idea es aprovechar como hub el aeropuerto de Montevideo y su ampliada infraestructura y atraer viajeros de ciudades del interior de Argentina como Córdoba o Rosario que no quieran hacer escala en Buenos Aires, donde hay que hacer un molesto cambio de aeropuerto para viajar a Europa.
|
|
LADE CONFIRMÓ VUELOS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE
|
Viedma contará con un vuelo semanal, los martes, a Bariloche, ambas ciudades de la provincia de Rio Negro. Jorge Ferreira, intendente de Viedma, recibió la notificación directamente de parte del Director General de LADE, Brigadier Luis Alberto Herrera. El funcionario reconoció que estudian duplicar estos vuelos entre la capital provincial y el más importante centro turistico de la Patagonia. Estos vuelos son posibles gracias a la incorporación estos días de dos nuevos aviones Saab 340 por parte de LADE, y de otros dos que entraran en servicio en junio y julio.
|
|
EL GOBIERNO MEXICANO PREPARA ESTÍMULOS PARA AEROLÍNEAS LOCALES
|
El gobierno de México anunció que prepara "un programa de estímulos para apoyar al sector aeronáutico nacional debido a la crisis que padece por la recesión y los daños por el virus AH1N1, "Las aerolíneas del país atraviesan por una situación financiera compleja derivada de un largo periodo de desaceleración económica global, agravada por la emergencia sanitaria causada por el brote de influenza", reconoció hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El objetivo de los estímulos que diseña este organismo junto a la Secretaría de Hacienda "será atender eficazmente la creciente demanda de transporte aéreo en México una vez que la economía mundial comience a recuperarse y que la emergencia sanitaria haya quedado atrás". El apoyo será canalizado a través de créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)". Se le otorgará a todas aquellas empresas aeronáuticas que, entre otras cosas, demuestren tener un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten deudas significativos con el Estado", Las principales aerolíneas de este país son Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aviacsa, Aeromar, Volaris, Interjet, Click, Aerocaribe y Viva Aerobus, entre otras.
|
|
AMERICAN AIRLINES RECONFIGURA SUS B-757 PARA VUELOS INTERNACIONALES.
|
American Airlines trabaja en la reconfiguración de 18 de sus 124 Boeing 757 que serán destinados a rutas internacionales. La semana pasada un vuelo entre Nueva York y Bruselas fue el primero en hacer su travesía internacional reconfigurado. Nuevos asientos, nuevos interiores y nuevos sistemas de entretenimiento son parte de un programa que intenta ofrecer a sus clientes una cómoda experiencia de viaje internacional. La clase ejecutiva del B-757 ofrece una configuración de asientos de 2-2, 16 sillones de nueva generación que se reclinan completamente, apoyabrazos que se pueden colocar hacia abajo y mesitas interconectables para lograr el espacio de trabajo más grande de la industria. Además, cuenta con vídeo y audio a la carta, más de 33 horas de programación de televisión, 16 canales de audio, 50 CDs, 15 juegos interactivos y baños nuevos. "La flota internacional del Boeing 757 de American Airlines cumplirá muy bien con las necesidades para servir ciertas rutas internacionales luego de esta iniciativa de restauración", dijo Lauri Curtis, vicepresidenta de Servicios Abordo de American.
|
|
AIR COMET RECONOCE PROBLEMAS PERO SUS DIRECTIVOS ASEGURAN QUE ESTÁN SALIENDO
|
Los directivos de la aerolínea española admite pérdidas en el 2008 por 18 millones de euros, problemas de liquidez y retrasos en el pago de sueldos desde febrero. El gremio había anunciado varias jornadas de huelga en mayo y junio, aunque finalmente la empresa habría alcanzó un acuerdo la semanal pasada con los representantes sindicales. "Obtener financiación cada vez es más difícil y hay situaciones de tesorería verdaderamente complicadas", admitió Ignacio Pascual, consejero delegado de la aerolínea. No obstante el directivo niega que esta crisis -"la peor de la historia de la aviación, según el presidente de IATA" -, vaya a suponer el cierre de Air Comet: "Garantizamos la supervivencia de la compañía y estamos trabajando para salir adelante. Tenemos más activos que pasivos". Air Comet cuenta hoy con una flota de 12 aviones, una previsión para el 2009 de 900.000 pasajeros y una plantilla de 843 empleados que llegaría en los meses de verano a 1.000.
|
|
TAM TUVO UTILIDADES NETAS DE U$S 26,2 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
|
Lo que significa para la compañía brasileña un incremento de 26% en comparación con los 20,8 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado. El margen EBIT (resultado antes de los gastos financieros e impuestos) de la operación fue de 7,5 % en el trimestre ante 3,8 % en el mismo lapso de 2008. Los ingresos operativos brutos registraron una variación positiva del 16 %, al pasar de U$S 1.100 millones en 2008 a 1.300 millones en el mismo trimestre actual. "Nuestros resultados, aún frente a un panorama económico adverso en todo el mundo, reflejan el compromiso, la competencia y el profesionalismo de nuestros 24.700 funcionarios, que todos los días persiguen ser la compañía aérea preferida de las personas", comentó el comandante David Barioni Neto, presidente de TAM.
|
|
PLUNA EXTIENDE PROMOCIÓN PARA MENORES DE 12 AÑOS
|
La aerolínea uruguaya alargó el plazo de compra de pasajes para niños en el marco de la promoción "Tus hijos viajan contigo gratis", hasta el 31 de mayo y el de los viajes, hasta el 7 de junio inclusive. Los datos hasta hoy muestran que más de 2.500 niños menores de 12 años de toda la región están viajando por Pluna a sus diferentes destinos durante este mes. La ruta con más presencia es el Puente Aéreo, seguido por Montevideo-Santiago, Montevideo-Asunción y Montevideo-Curitiba. En una muestra de 200 niños que volarán este mes, se identificó que para el 80% será su primer viaje en avión. Para todos los viajes que parten desde Uruguay, la promoción incluye también las tasas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, gratis para los niños.
|
|
ENTRE COMPRAS Y ANULACIONES, AIRBUS AVENTAJA A BOEING EN 2009
|
En los cuatro meses de 2009 el fabricante europeo recibió pedidos por 30 aviones, dos de ellos corresponden al nuevo modelo A380, aunque también registró la anulación de 19 aparatos. En cambio la estadounidense Boeing vendió 58 aviones, pero también sufrió la cancelación de 59 pedidos (57 de ellos del 787 Dreamliner), lo que arroja un saldo negativo en lo que va del año. Así, además de los dos A380 con precio de catálogo de 655 millones de dólares, Airbus ha cerrado la venta de nueve A330-200 y seis A-320 por 1.628 millones de dólares y 461 millones, respectivamente. Las cancelaciones afectaron a tres A318, con un precio de 177,3 millones de dólares; tres A319, valorados en 211 millones; cuatro A320, por valor de 307,6 millones; cuatro A321, por valor de 361,2 millones, y los cinco pedidos del A350-800, con un precio de 1.043,5 millones de dólares. En tanto Boeing ha recibido un pedido de 13 aviones 737 por parte de Ryanair y ha cerrado la venta de tres bloques de cinco 737 a Southwest Airlines, Alaska Airlines y Virgin Blue Airlines. También colocó un 777 en Air New Zealand.
|
|
|