Edición nº 245 ¦ Jueves 14 de mayo de 2009 Dar de baja   

SPANAIR BUSCA SU NUEVA IMAGEN CON EL APOYO DE CLIENTES Y EMPLEADOS

La aerolínea española realizó un trabajo de campo entre sus pasajeros y su personal para elegir la identidad visual que adoptará en su nueva etapa. Se trata de una manera de implicar a clientes y empleados en una decisión trascendental para la imagen de Spanair. Mediante el cambio de logotipo y de símbolo quiere reflejar la realidad actual de ser una compañía aérea global, la aerolínea líder que vuela desde Barcelona, y la segunda en el resto de España. El estudio Morillas Brand Design es el responsable de las dos propuestas de identidad visual que se sometieron a votación. Tras un trabajo en seis líneas de creatividad a partir de los atributos y valores de la marca Spanair: la globalidad, la puntualidad, la flexibilidad, el servicio, la amabilidad y la fiabilidad, junto con la modernidad y la juventud.

CINCO EQUIPOS LLEGAN A LA FINAL DEL CONCURSO "FLY YOUR IDEAS" DE AIRBUS

Cinco de los 86 equipos de la segunda Fase permanecen aún en carrera para llegar a la gran final del concurso "Fly Your Ideas" en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París, certamen lanzado por Airbus en octubre del 2008. A los estudiantes se les pedía desarrollar ideas creativas que pudieran conformar el futuro de la aviación y ofrecer una nueva reducción del impacto de la industria sobre el medio ambiente. De los 225 equipos que participaron en la primera ronda que terminó en diciembre, fueron seleccionados 86 para la segunda etapa, la que concluyó el 31 de marzo. Los equipos finalistas presentaron ideas como: cabina sin ventanas para un nuevo diseño de avión eco-eficiente, materiales bio compuestos en cabina hechos a partir de fibras naturales de planta de ricino, movimientos de carreteo en pista para aviones con electromotores, tecnología de células solares que integra células fotovoltaicas a bordo del avión para generar electricidad y vuelo en formación de V invertida, basándose en el modelo de la migración de pájaros, para reducir el consumo de energía. Desde ahora y hasta el evento -el 18 de junio en París- los equipos prepararán la presentación de sus proyectos con la ayuda de un entrenador de Airbus. El equipo ganador recibirá el primer premio de 30.000 euros, mientras que el segundo recogerá 15.000 euros.

LAN NO ABANDONA EL PROYECTO DE ENTRAR EN BRASIL

Tras el ejemplo de LAN Argentina y LAN Ecuador, la empresa analiza el proyecto de crear LAN Brasil. Según Jaime Fernández, gerente general de LAN, todavía no hay fecha, pero entrar en Brasil "será inevitable". Durante una cena con motivo de la celebración de la apertura de la nueva oficina en Copacabana, el directivo estimó que en un plazo máximo de cinco años se convertirá en realidad el "proyecto brasileño", y recordó que LAN Ecuador ya opera vuelos locales en ese país desde principios de abril. Fernández no se mostró preocupado por la crisis, pese a que provocó una reducción de 34,7% en el beneficio de la empresa para el primer trimestre, con un nivel de ocupación del 65%. Como dato optimista Fernández subrayó: "Hemos cerrado el año 2008 con una flota de 90 aeronaves, facturamos u$s 236 millones y mostramos los planes de expansión en Río de Janeiro".

Embraer

LLAMA OACI A CESAR RESTRICCIONES EN VIAJES A MÉXICO

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llamó a que los países retiren las restricciones en los viajes a México, dijo el embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la cancillería mexicana. El diplomático señaló que el llamado fue emitido este lunes, durante una sesión del Consejo de la OACI dedicada a examinar las medidas que han tomado los países ante el brote de influenza humana tipo AH1N1. "Lo más importante aun es que el Consejo ha hecho un llamado a esos países a que retiren esas medidas de manera inmediata y que se ajusten a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el manejo de este tipo de brotes de influenza". "La comunidad internacional -dijo- sabe claramente que países que han tomado esas medidas."

ALIANZA DE PLUNA CON SKY CARGO PARA DESARROLLAR EL NEGOCIO DE CARGA

Pluna acaba de concretar una alianza con la chilena SkyCargo, aprovechando el "know how" y la infraestructura logística y comercial de esa firma. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del competitivo mercado doméstico chileno de carga aérea, destacándose por el desarrollo de soluciones innovadoras de transporte aéreo de cargas, como ser la implementación de seat containers en vuelos nocturnos, contribuyendo con esto al incremento del negocio de transporte "Over Night". El acuerdo firmado por las empresas asegura a Pluna los actuales ingresos generados por servicios de carga, y el mejor aprovechamiento de los recursos de esa línea de negocios, que incluso podrán ampliarse en la medida en que el negocio crezca.

MÁS DEL 85% DE LOS ACCIONISTAS DE AUS ACEPTAN LA OFERTA DE LUFTHANSA

Más del 85% de los accionistas de la aerolínea austriaca han aceptado la oferta de adquisición pública de la compañía aérea alemana Lufthansa una vez concluido el periodo de aceptación. Lufthansa informó que ha superado de este modo la cuota mínima de adquisición del 75%. La empresa alemana lanzó el pasado 27 de febrero una oferta de adquisición pública para adquirir la participación en manos de pequeños accionistas de Austrian Airlines. Previamente, Lufthansa se había hecho con el 41,56% de AUA en manos del consorcio OIAG. La oferta pública está sujeta a que la Comisión Europea (CE) apruebe una ayuda de reestructuración de 500 millones de euros del gobierno austriaco para la aerolínea. Los accionistas que han aceptado la oferta recibirán el precio ofertado de 4,49 euros por título y los que todavía no lo han hecho contarán con tres meses más como periodo de gracia para aceptarla en las mismas condiciones. El grupo AUA está formado por Austrian, Lauda Air y Austrian Arrows.

RYANAIR RENUNCIA AL COBRO DE UNA TASA PARA PASAJEROS OBESOS

La renuncia en realidad no fue por convicción sino por razones operativas. La compañía entendió -pese a que más de 30.000 de sus clientes quieren que los pasajeros obesos paguen más- que cobrar la tasa perturbaría su organización ya que no hay manera de obtener ese recargo sin afectar los intervalos de 25 minutos, entre el momento en que un avión aterriza y vuelve a despegar, y el proceso de compra por Internet. En un sondeo realizado entre 16.000 personas, el 46% de los interrogados indicó que estaba a favor de una tasa por cada kilo suplementario a partir de los 130 para los hombres y los 100 para las mujeres. El director general Michael O'Leary ya había lanzado la idea de cobrar el uso del baño en el avión. Por suerte, en este caso, la idea fue descartada.

GOL OPERA VUELOS DESDE SANTOS DUMONT A NUEVOS DESTINOS DENTRO DE BRASIL

Gol Linhas Aéreas Inteligentes recibió la autorización de la ANAC para operar vuelos regulares desde el aeropuerto Santos Dumont (Río de Janeiro) a Belo Horizonte, Brasilia y Vitoria. "Además de satisfacer la gran demanda de las empresas públicas, las rutas permiten establecer una variedad de conexiones a otros destinos en la red de Gol en el Medio Oeste, Nordeste y Norte del país", subrayó Wilson Maciel Ramos, vicepresidente de Planificación de Gol. "Esto significa una mejor distribución de los horarios, mayor rapidez y comodidad a los clientes en esas rutas." La empresa agregó que las operaciones entre el Galeão y Belo Horizonte, Brasilia y Vitoria no van a cambiar.

AMERICAN AIRLINES LANZÓ UN VUELO DIRECTO EN LA RUTA DALLAS-MADRID

La aerolínea norteamericana estrenó un vuelo directo desde el aeropuerto Dallas-Fort Worth a Madrid-Barajas, con dos frecuencias diarias. La nueva ruta es operada por un Boeing 767 y significa conectar Madrid con el tercer destino comercial más popular en Estados Unidos y acercar además a los viajeros madrileños al estado de Texas y la costa oeste del país. Con este motivo, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Instituto de Turismo Español (Turespaña) han realizado presentaciones tanto en Dallas como en Madrid durante los días previos al vuelo inaugural.

NACE EN BOLIVIA LA UNIÓN NACIONAL DE AEROLÍNEAS

AeroSur anunció que junto a Amaszonas y Aerocon firmaron una alianza cuyo principal objetivo será formar la más grande red de rutas nacionales ofreciendo vuelos y ampliando sus servicios a los viajeros en Bolivia y en el exterior. La Unión Nacional de Aerolíneas de Bolivia (UNA Bolivia) fortalecerá el turismo nacional conectándolo con los principales centros turísticos de Sudamérica, sostiene el comunicado de prensa. La agrupación concentrará la mayor distribución de pasajeros en Bolivia y las tres líneas aéreas ofertarán a los usuarios un total de 103 vuelos diarios uniendo ciudades de la extensa geografía boliviana, así como destinos en las principales capitales de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

SEGÚN SABRE EL NUMERO DE VIAJEROS SE MANTIENE CONSTANTE PESE A LA INFLUENZA

"Las personas que acostumbran viajar por negocios o vacaciones mantienen sus planificaciones de viajes a pesar de la creciente tensión generada por el virus H1N1." Esto lo dijo en un informe Sabre Holdings, que precisó que más allá del descenso registrado en los viajes a México, los traslados de negocios y vacaciones dentro de los Estados Unidos y hacia otras partes del mundo actualmente se mantienen estables. "Esto refleja que los viajeros tienen la misma perspectiva práctica que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama." "También es importante que quienes informan o comentan la evolución de la situación sanitaria presenten una perspectiva con base científica y de acuerdo con hechos reales, en lugar de generar miedo y alarma contraproducentes. Esta situación exige tener una conducta precavidamente práctica y no de pánico", dijo Sam Gilliland, chief executive officer de Sabre Holdings.

IBERIA AMPLÍA PÉRDIDAS HASTA LOS 92,6 MILLONES DE EUROS Y POSTERGA FUSIÓN CON BRITISH

La empresa española registró un resultado negativo consolidado de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del 2009, como consecuencia principalmente de la crisis económica global que afecta al transporte aéreo. La cifra contrasta con los 400 mil euros del mismo periodo del 2008. Las pérdidas operativas alcanzaron los 147,3 millones de euros frente a los 6,6 millones de hace un año. Los ingresos de explotación disminuyeron un 15,6% debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y a los vuelos de cabotaje. Para reducir los efectos de este entorno difícil, la compañía puso en marcha un Plan de Contingencia, que incluye reducir capacidad de flota y personal. Como ya adelantara el presidente de Iberia, Fernando Conte, la compañía quiere acelerar su plan de prejubilaciones, bajas incentivadas de uno o dos años o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en algunas áreas. De esta forma, la compañía no descarta que si se recupera la demanda se pueda reincorporar posteriormente al personal. El objetivo con el plan de contingencia es ahorrar entre 110 y 125 millones de euros. Para la dirección de la empresa este plan es ahora la máxima prioridad, delante inclusive de la fusión con British Airways. "Las conversaciones continúan, pero el aumento del déficit de pensiones de British y las actuales dificultades del mercado complican el proceso que está llevando más tiempo del previsto."

VOLARIS PREVÉ UNA CAÍDA DEL 40% DE SUS INGRESOS

Como consecuencia de la alerta epidemiológica decretada en el país por el virus de la influenza AH1N1, la aerolínea mexicana Volaris prevé una reducción del 40% en sus ingresos durante mayo, una tendencia a la baja que se mantendría, según estiman, hasta septiembre. Recién entonces se espera una recuperación.

SKY AIRLINE FUE AUTORIZADA A OPERAR EN BOLIVIA

El gobierno boliviano autorizó a la compañía chilena a operar vuelos internacionales de pasajeros y carga, según comunicó la Superintendencia de Transportes de Bolivia. Con este ingreso suman 16 las empresas nacionales y extranjeras habilitadas para prestar servicios aeronáuticos en el pequeño mercado del país andino. Sky Airline cubrirá la ruta entre la ciudad chilena de Arica y La Paz, con tres frecuencias semanales y, según su plan de negocios, espera transportar un total de 1.625 pasajeros semanales y captar el 21% del mercado entre ambos países.

DISMINUYÓ EL NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante marzo se redujo un 2.6%, alcanzando los 9,5 millones. El factor de ocupación alcanzó el 66,3%, 4,5 puntos porcentuales menos que durante marzo de 2008. La cantidad de pasajeros transportados acumulada (enero-marzo 2009) no se modificó con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 28,8 millones. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se redujo un 0,1%, la capacidad aumentó un 3,2% y el factor de ocupación alcanzó el 69,4%, 2,3 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

EN EUROPA PRORROGARON LOS DERECHOS DE ATERRIZAJE HASTA EL AÑO PRÓXIMO

El Parlamento Europeo aceptó prorrogar hasta octubre del 2010 los derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos y evitar que debido a la crisis las aerolíneas efectúen vuelos sin pasajeros sólo para mantener sus slots. El visto bueno de los eurodiputados oficializa la medida, pues los representantes de la Eurocámara ya habían sellado un acuerdo informal con los gobiernos de la UE para su aplicación. Es que el sector aéreo se ha visto obligado a reducir su capacidad por el descenso en el número de pasajeros que se registra desde fines del 2008 y Bruselas cree que la tendencia se mantendrá también a lo largo de este año. Las autoridades europeas ya tomaron medidas similares ante otras situaciones excepcionales, por ejemplo, tras los atentados del 11/9 en Nueva York.

AUSTRIAN AIRLINES PERDIÓ 88 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Austrian sufrió en el primer trimestre pérdidas netas de 88 millones de euros. El volumen de negocios también se desplomó un 16,5%, hasta los 439 millones de euros, debido a la menor demanda de vuelos por la crisis económica global, sobre todo en la zona de Europa del Este, en la que la compañía está especializada. Austrian Airlines, que podría ser absorbida pronto por la alemana Lufthansa, aseguró que se esforzará en mantenerse operativa en esa región, usando aviones de menor capacidad y que también reducirá las frecuencias a Oriente Medio para ahorrar costos. En este verano sólo volará una vez por semana a Dubai y Tel Aviv, en lugar de las dos veces actuales, y además analizará de nuevo la situación para ajustar la capacidad de pasajeros, si persiste la tendencia general a la baja.

TURKISH AIRLINES CONFIRMÓ UN PEDIDO DE CINCO BOEING 777/ 300ER

Es la primera vez que la compañía turca adquiere aeronaves nuevas de la familia 777 directamente al fabricante. Actualmente, Turkish Airlines opera con una flota de 65 aviones Boeing, incluyendo el 737 Next-Generation y un 777/300ER en régimen de leasing. El vicepresidente de Ventas para Europa, Rusia y Asia Central de Boeing, Aldo Basile, destacó que el 777/300ER proporciona "un eficiente consumo de combustible". El Boeing 777/300ER es un avión más liviano que su competidor más cercano, está disponible en tres configuraciones y puede transportar hasta 365 pasajeros con autonomía máxima de 14.685 kilómetros. Turkish Airlines transporta unos 20 millones de pasajeros al año, con vuelos directos a 108 destinos internacionales y 33 domésticos.

PREMIAN A LAN POR SU COMUNICACIÓN INTERNA

Como resultado de un minucioso proceso de evaluación, LAN ha recibido el premio ANDA 2009 a la Excelencia en Endomarketing, por la campaña de comunicación interna del Programa de Beneficios "Directo y Sin Escalas". La campaña fue llevada a cabo por el equipo de Comunicaciones Internas de la Gerencia de Recursos Humanos, y estuvo destinada a los colaboradores de la empresa, informándoles sobre las bondades y ventajas del producto o servicio ofrecido. Estuvo basada en un creativo uso de elementos, que aumentaron el porcentaje de conocimiento de los beneficios de la empresa de un 46 a un 85%. El Premio a la Excelencia ANDA distingue a las empresas con mejores estrategias de comunicaciones, basadas en herramientas, campañas e innovaciones que contribuyen el desarrollo de la industria de la comunicación.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM