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ARGENTINA EXTENDIÓ HASTA EL JUEVES, EN PRINCIPIO, LA PROHIBICIÓN DE LOS VUELOS DESDE MÉXICO
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Las medidas, incluida la prohibición de los vuelos y su posterior extensión, sonaron un tanto exageradas. Muchos se preguntaron por qué no se hizo semejante despliegue cuando estalló el dengue. ¿Por qué no había entonces hospitales móviles en los aeropuertos y terminales de ómnibus ni campañas de concientización en todos los medios? Después de todo, las autoridades ya reconocieron en el país más de 22.000 casos del autóctono dengue y ninguno de la importada gripe A. ¿Evitar repetir errores? ¿Aprovechar una noticia, encima ajena, para distraer la opinión pública? Es evidente que la decisión de Néstor Kirchner fue más mirando hacia dentro que hacia el mundo. Lo cierto es que Argentina junto a Cuba fueron los primeros países en prohibir los vuelos desde México. No importaba si había argentinos allí. Luego siguieron Perú y Ecuador. También China cerró sus fronteras aéreas. No mucho más. La Comunidad Europea, pese al reclamo de Francia que al final aceptó la decisión de la mayoría, no levantó los vuelos, como tampoco la vecina Estados Unidos. La mayoría de los países se alinearon con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y las líneas aéreas con la IATA. Muchas redujeron considerablemente sus vuelos ante la falta de pasajeros. Argentina, que no tiene aerolíneas locales volando a México, impidió básicamente que Mexicana y Aeroméxico trajeran a los argentinos que estaban veraneando o trabajando en ese país. Para repatriarlos, después de tenerlos confinados varios días en hoteles del Distrito Federal, se montó un gran operativo muy bien promocionado, por cierto, que incluía un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con un A340 contratado por el Gobierno. Después de atravesar exhaustivos controles en Ezeiza, se comprobó que ninguno de los algo más de 200 pasajeros que llegaron en este vuelo estaba infectado. Mientras tanto todos estos días cientos de argentinos que estaban en México -incluidos algunos periodistas que lo contaron- llegaron al país a través de otras compañías vía Miami, Santiago o San Pablo sin que nadie los auscultara o, como mínimo, los censaran para un control posterior. "Creo que nunca pasé tan rápido por Ezeiza como esta vez", dijo un periodista de La Voz del Interior que llegó el domingo desde México.
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LA SECRETARÍA AUTORIZARÍA A AEROVIP A UTILIZAR DOS AVIONES DE PLUNA
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La semana pasada Aviación News adelantaba la posible alianza estratégica entre Pluna y una línea aérea argentina, que no sería otra que AeroVip, la empresa que creó Sebastian Agote y que voló con aviones propios hasta septiembre del 2004 y un mes más con equipos subcontratados. Y aunque la empresa fue pasando por etapas al Grupo Ávila mientras se barajaban nuevos proyectos, AeroVip no volvió a despegar. A tal punto que hay quienes sostienen -tanto en el gobierno como en la industria- que los certificados de esta empresa deberían haber caducado. Ahora parece haber llegado el momento para despegar: la Secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime, dicen, estaría dispuesta a permitir que dos CRJ de Pluna puedan ser matriculados como LV, lo que les permitiría volar internamente. AeroVip sería quien pone las rutas y los certificados de explotador en tanto que la empresa uruguaya se haría cargo de la comercialización y la operación. Pluna podría traer pasajeros a Buenos Aires que luego la empresa de Ávila distribuiría por el país. La operación le serviría a esta empresa para mantener sus certificados y rutas, mientras que a la uruguaya le permitiría colocar aviones disponibles en temporada de baja. Algunas de las rutas con que cuenta la empresa argentina son Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, San Juan, etc. Pero esto no impediría que como charter pudiera volar a otros destinos más atractivos. También estaría de por medio el interés del grupo vinculado a TyC por captar el mercado de chárter para el traslado de equipos de fútbol. Mientras un par de técnicos trabajan en el proyecto, las opiniones sobre la iniciativa dentro de la Secretaría están divididas. La decisión, aseguran, será política.
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DEMORAS Y CANCELACIONES POR PELEA ENTRE PILOTOS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
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Una nueva pelea entre los pilotos de Austral y de Aerolíneas generó una serie de demoras y cancelaciones en vuelos de ambas compañías. El último viernes, por ejemplo, AR canceló 25 vuelos y otros 10 el domingo. El lunes y martes las demoras abarcaron hasta los vuelos a Miami y Madrid. La historia comenzó esta vez cuando 8 copilotos, de la mano del polémico comandante Carlos Rustán -en julio del año pasado había sido designado presidente de UALA y a las pocas horas destituido por sus propios colegas- pidieron afiliarse a APLA, el gremio que reúne a los pilotos de Aerolíneas y que lidera Jorge Pérez Tamayo. Los jóvenes pilotos habían sido tentados para pasar a Aerolíneas con mejores sueldos y la posibilidad de volar internacional, pese a que esta empresa tiene más de 100 pilotos en lista de espera y se acerca a los 900 en total. Los de UALA consideraron la jugada de Pérez Tamayo como de "intromisión" con la intención de dividirlos y debilitarlos. Los pilotos de Austral sostienen, y no con poca razón, que la intención de APLA es la desaparición lisa y llana de Austral. La decisión de los pilotos de Austral fue negarse a volar con los que querían irse "por razones de seguridad operacional", siguiendo la estrategia que utilizó APLA cuando dejó sin volar a un grupo de colegas por no adherir a un paro decretado por el gremio en contra de la administración Marsans. En la compañía aún quedan 25 de estos que cobran pero que no son programados para volar. Los "carneros", como se los conoce internamente, fueron 60. Algunos se jubilaron mientras otros vuelan para otras compañías. Son también 60 juicios contra la empresa. Los directivos de UALA sostienen que no tienen problemas en que estos 9 pilotos pasen a Aerolíneas, si lo desean. Pero no que sean afiliados a APLA dentro de Austral. Los pilotos de Aerolíneas reaccionan entonces con medidas de fuerza para que los disidentes -"carneros" para UALA- puedan volar. Para peor, APLA convocó a paritarias para discutir con la empresa los convenios de los pilotos de Austral. El conflicto generó dos reuniones de tipo político-gremial: la primera, Julio De Vido, ministro de Planificación, con Hugo Moyano, titular de la CGT -gremio al que adhiere APLA-, y la segunda, estos mismos con Jorge Pérez Tamayo. Dicen, aunque esto habría que tomarlo con pinzas, que el jefe de la CGT le pidió al líder de APLA que no generen más conflictos ahora que la empresa, como querían, es nuevamente del Estado. La duda surge por el encuadramiento de UALA en la CTA. En junio hay elecciones en APLA: la única lista es encabezada por Pérez Tamayo y Biró.
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INDUSTRIA AEROCOMERCIAL: SOBRE LLOVIDO MOJADO
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Si las aerolíneas a nivel mundial pensaban recuperarse en el segundo trimestre, la gripe A les ha propinado una terrible trompada. Según algunos especialistas, a un crecimiento del tráfico del 15% previsto para abril, la epidemia le habría restado entre 5 y 10 puntos porcentuales de recuperación. Con una pérdida de U$S 1.000 millones en el primer trimestre, la IATA estima un rojo anual de U$S 4.900 millones. Es probable que esta cifra aún se incremente. ¿Qué hicieron las aerolíneas frente a la nueva realidad del mercado? Las 15 compañías estadounidenses redujeron considerablemente su oferta frente a la caída de la demanda desde el último viernes. Air Canada, por su parte, decidió suspender temporalmente sus operaciones a lugares como Cancún y Puerto Vallarta y la española Air Europa dijo que reduciría sus vuelos chárter. Lufthansa, en tanto, anunció planes de contingencia que incluirán recortes de vuelos y rutas, en tanto informó que pondrá médicos en sus aviones hacia México para intentar detectar las infecciones de influenza a tiempo. Las aerolíneas mexicanas, es obvio, fueron quienes sufrieron los peores daños. Debido a la epidemia éstas estiman que el tráfico caerá un 50%, lo que podría acelerar la quiebra de alguna compañía y la fusión de Aeroméxico con Mexicana. La ocupación de los vuelos en ambas compañías, dicen los especialistas, no superan el 40% por estos días. El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México dijo que los efectos de la epidemia durarán varios meses, por lo que hay que prepararse para la crisis, y hasta ahora las aerolíneas nacionales y extranjeras con operaciones en México han recibido un 35% de cancelaciones desde que se declaró el alerta. Según estimaciones locales, la aviación comercial mexicana perderá por efectos de la gripe unos 1.000 a 1.500 millones de dólares. Desde que se desató la epidemia fueron cancelados 750 vuelos a ese país.
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PLUNA UNIRÁ DESDE EL 26 DE JUNIO BUENOS AIRES CON PORTO ALEGRE
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Desde el 26 de junio la línea aérea uruguaya unirá cuatro veces por semana -martes, miércoles, viernes y domingos- Buenos Aires con Porto Alegre, con una escala en Montevideo. Los vuelos partirán a las 10 desde el Aeroparque Jorge Newbery y a las 11:50 de Carrasco para arribar a la ciudad brasileña a las 13:05. A las 13:40 despegará el vuelo de regreso que arribará, previa escala de 1,50 hs. en Montevideo, a las 16:30 a Buenos Aires. www.flypluna.com.
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ESTA SEMANA COMIENZAN A OPERAR LOS SAAB DE LADE
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LADE habría confirmado que este jueves entrará en servicio el primero de los Saab 340 adquiridos por licitación internacional por el Ministerio de Defensa para la aerolínea de fomento. Serán en total cuatro equipos, dos de los cuales ya están en el país, en tanto que los restantes arribarán en junio/julio. Su base operativa será la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia. "El ingreso en operaciones de las nuevas aeronaves será en forma paulatina, de manera de completar las cuestiones logísticas que implica normalmente un cambio como el que se está realizando", habrían dejado trascender en la empresa. Inicialmente la operación de los primeros Saab será en paralelo con los F27, equipos con cuatro décadas a cuesta que una vez finalizadas las incorporaciones serán destinados a la Base Paraná. El jueves el primer vuelo del Saab será entre Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Río Gallegos y el Calafate, y regreso, y el viernes El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Por su parte, este martes el ex diputado Osvaldo Nemirovsci, actual Director por el Estado en AA2000 y gran promotor de LADE, se habría reunido con el titular de Aerolíneas, Julio Alak, para interesarlo sobre la posibilidad de volver a coordinar los vuelos de LADE con los de esa compañía en la Patagonia a partir de la entrada en servicios de los Saab. De la reunión también participó el nuevo gerente comercial de la compañía, Jorge Miglioranza.
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DESIGNACIONES EN RELACIONES INSTITUCIONALES DE AEROLÍNEAS
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Finalmente los cambios llegaron a una despoblada, luego de la salida rápida de Jorge Molina de la gerencia de Asuntos Públicos y no tan rápida de Marcelo Bertolino de Prensa, área de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas. Guillermo Fernández, quien desde hacía un tiempo venía actuando como nexo en el tema prensa entre el Ministerio de Planificación y la gerencia general de Aerolíneas, asumió esta semana la Unidad Relaciones Institucionales y Prensa. De él dependerá en publicidad el inamovible Adrián Corona, y en Relaciones Públicas, el no menos histórico Gustavo Cruzado, que exhibe 25 años en la jefatura de ventas en Ezeiza. Cruzado, quien contó con el decidido apoyo del gremio que nuclea al personal superior de la compañía (UPSA), es conocido, además, por su trayectoria como organizador de eventos para empresas de primera línea. José Luis Hirtz, como Prensa, quedó un escalón más abajo, reportando directamente a Fernández. Lo más llamativo de los cambios es la designación de Jorge Cubero, abogado laboralista, a cargo de la gerencia de Aérea Servicios Corporativos. Cubero se desempeñó, tanto en Austral de donde proviene, como en Aerolíneas, como responsable de Personal y Recursos Humanos.
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EN AGOSTO VENCE EL CONVENIO DE SOL CON LA PROVINCIA DE SANTA FE
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En agosto vence el acuerdo que la provincia de Santa Fe tiene con Sol Líneas Aéreas, por el cual dicho Estado se hace cargo de parte del combustible que utilizan las aeronaves de la compañía en sus vuelos desde y hacia la provincia. Durante el primer año la empresa tenía que haber recibido el 100% del combustible utilizado, el 80% durante el segundo año y el 70% en el tercero. Eran en total unos 8,9 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) por tres años. El acuerdo habría sido suscripto por el entonces gobernador Jorge Obei y refrendado por la Legislatura provincial. El mismo se mantuvo con el cambio de administración. Y si bien todos aseguran que en la provincia están muy conformes con el servicio y destacan su regularidad, lo concreto es que recién después de las elecciones provinciales se sabrá si se prorroga o no el convenio. En la empresa dicen ser optimistas.
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IATA ASEGURA QUE LAS AEROLÍNEAS ESTÁN PREPARADAS PARA LIDIAR CON LA EPIDEMIA
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró la semana pasada que las aerolíneas están preparadas para lidiar con esta epidemia de gripe A, y recalcó que la Organización Mundial de la Salud no pidió restringir los viajes regulares a las naciones más afectadas. La organización ya había advertido que la influenza supondrá problemas financieros para las aerolíneas, que ya sufren la crisis económica global. La IATA dijo que los pasajeros tienen la garantía de que el entorno de las cabinas de los aviones es seguro gracias a sistemas de filtración de aire similares a los de hospitales, a desinfecciones regulares y a tripulaciones entrenadas para lidiar con quienes pudieran enfermarse a bordo". La entidad remarcó que la OMS había aconsejado que no se restringieran los viajes regulares ni se cerraran las fronteras, aunque los enfermos deberían posponer sus viajes. La "OMS es el experto global", dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado. El funcionario recomendó a los países que alineen sus medidas a las recomendaciones de la OMS, al tiempo que lamentó la decisión de algunos gobiernos para ajustar los procedimientos de inmigración ya que estos podrían crear confusión a los viajeros.
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ALTA SE ATIENE A LAS RECOMENDACIONES DE IATA Y LA OMS
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La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo mostró su pleno apoyo a las recomendaciones realizadas por las dos entidades internacionales con respecto a la gripe porcina. En un comunicado, ALTA afirma que sigue "monitoreando" el desarrollo de la enfermedad y asegura que la seguridad para los pasajeros y la tripulación es "la máxima prioridad" en estos momentos, destacó el director ejecutivo de la asociación, Alex de Gunten. ALTA, que reiteró su apoyo a las recomendaciones de la IATA en el contexto de que "las aerolíneas están preparadas", mostró su preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por algunos países latinoamericanos, específicamente, Argentina, Cuba, Ecuador y Perú "de imponer restricciones de viaje unilaterales", agregó De Gunten. "Se están tomando medidas de precaución y las aerolíneas están preparadas. El turismo y la aviación son industrias con altos estándares de seguridad y sanidad. Pedimos a estos países que reconsideren sus decisiones y se adhieran a las directivas de la OMS", concluyó el ejecutivo.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESDE CALAFATE Y TIERRA DEL FUEGO A AEROPARQUE
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Cinco vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral que partían desde el aeropuerto internacional de Ezeiza lo harán, desde el próximo viernes todos los días, desde el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery". Se trata de los vuelos 1848 de las 06:35hs con destino a Río Grande; del 2886 de las 07:50hs a Calafate y Ushuaia; del 1894 de las 08:10hs a Ushuaia y Calafate; del 1880 de las 15:25 a Río Grande y Ushuaia; y del vuelo 2846 con partida a las 17:00 hs. y destino Río Grande. Hasta ahora los vuelos utilizaban en Buenos Aires el Aeropuerto de Ezeiza, lo que ocasionaba molestias a los pasajeros y generaba gastos innecesarios.
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AEROSUR TUVO QUE SUSPENDER SUS VUELOS A SALTA Y TUCUMÁN POR DECISIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO CONTRA LA GRIPE
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El norte argentino, que sufre miles y miles de casos -algunos de ellos mortales- de dengue, dejó de recibir los vuelos internacionales de Aerosur por... la gripe porcina. Aunque suene extraño, y aunque lo sea, la aerolínea boliviana se vio obligada a suspender sus vuelos a Salta y Tucumán por la decisión del gobierno argentino de restringir el ingreso de vuelos internacionales por la epidemia de gripe. La decisión tomada la semana pasada estableció que sólo pueden llegar vuelos internacionales a los aeropuertos de Ezeiza (donde Aerosur mantiene sus vuelos), Córdoba y Mendoza.
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AMERICAN AIRLINES PRESENTA UN NUEVO ESQUEMA DE ONEWORLD EN UN B-777
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El nuevo diseño, alusivo a oneworld, es parte de la celebración del décimo aniversario del grupo en 2009. Al final del tercer trimestre de este año, American tiene planificado presentar otros dos aviones Boeing 777, un Boeing 767 y un Boeing 757, con el nuevo diseño de oneworld. Cada uno de los 10 miembros de la alianza están participando en este proyecto, y cuando esté completo, más de 40 aeronaves operadas por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malev, Qantas y Royal Jordanian estarán pintadas con el nuevo diseño, que resalta el nombre de oneworld, con letras grandes que miden casi dos metros de altura. El logo de la alianza aparece contra el reconocido fondo de aluminio de American. La cola permanece igual: el logo de AA en azul y rojo, con el símbolo del águila en el centro.
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ARGENTINA SERÁ LA BASE DEL CENTRO DE SERVICIO AL CLIENTE DE AMADEUS PARA TODA AMÉRICA
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Amadeus anunció la consolidación de sus servicios de atención al cliente en dos puntos regionales localizados en Argentina y Costa Rica, que darán servicio a toda América. Para la empresa el objetivo es maximizar el tiempo, nivel de competitividad y rentabilidad de los clientes. Ambos polos, que serán multilingües, están diseñados específicamente para atender las necesidades de los clientes y trabajar en soluciones concretas. Acerca de esta nueva iniciativa Christian Von Thuemen, Director Ejecutivo de Amadeus para Latinoamérica, comentó: "El Centro de Servicio al Cliente de Amadeus en las Américas es un diferenciador clave para Amadeus. Este nuevo paso refuerza el liderazgo de la compañía y creará puntos de entrada para todas las llamadas del continente, ofreciendo un servicio adaptado, homogéneo y de calidad para cada uno de nuestros clientes del continente americano". Por su parte Federico Fischer, Director de Servicios y Operaciones, Centro de Servicio al Cliente de Amadeus para las Américas, dijo que "la consolidación del centro de Argentina marca la apuesta de Amadeus por el país y por el crecimiento de la industria de los viajes y el turismo a nivel local. Amadeus se fortalece con esta opción en la región y en Argentina".
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LAN INAUGURÓ SUS VUELOS HACIA CARTAGENA DE INDIAS
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LAN Perú inició su anunciada nueva ruta aérea sin escalas entre Lima y Cartagena de Indias. "Apostamos a que este vuelo sea todo un éxito", afirmó el gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches. La ruta será operada por aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros y tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos. Según las proyecciones, LAN estima movilizar 14.000 pasajeros desde el sur del continente hacia Cartagena.
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BENEFICIOS PARA PASAJEROS DE AIR CANADA Y TAM
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Air Canada, miembro fundador de la Star Alliance, y TAM, que está a un paso de sumarse a la alianza global, implementaron un acuerdo bilateral. De este modo, los pasajeros frecuentes de ambas compañías tendrán más y mejores beneficios. Según el comunicado, las millas ganadas con los programas de ambas aerolíneas se podrán acreditar indistintamente.
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