Edición nº 244 ¦ Jueves 7 de mayo de 2009 Dar de baja   

AIRBUS MODIFICA SU PROGRAMA DE ENTREGAS DEL A380

El constructor europeo informó que ha variado su programa de entregas del A380 para lo que resta de este año y el 2010 debido a la actual crisis económica y del transporte aéreo, y atendiendo peticiones específicas de retrasos de clientes. Según el nuevo plan, Airbus espera entregar 14 de los 18 aviones previstos en el 2009 y reduce hasta 20 las entregas para el 2010. Asimismo, la compañía señala que el calendario puede volver a cambiar, ya que el ritmo de producción y las entregas en estos dos años dependerán de la demanda de las líneas aéreas y de la disponibilidad de financiación para los clientes. Por otro lado, tal como anunció en febrero, Airbus confirma su intención de reducir el ritmo de producción de la familia A320 de 36 a 34 aviones al mes a partir de octubre del 2009. Por su parte, la producción de la familia A330/A340 sigue actualmente al ritmo de 8,5 aviones al mes y el proceso de desarrollo del A350XWB continúa según lo previsto. Con todo ello, Airbus confirma su plan de entregar en el 2009 prácticamente el mismo número de aviones que en el 2008, que fue un año récord para la compañía (483 aparatos entregados).

MALAYSIA AIRLINES CON OFERTAS PROMOCIONALES DESDE BUENOS AIRES

La compañía asiática envió a las agencias de viajes locales una serie de tarifas económicas partiendo desde Buenos Aires. El comunicado hablaba de vuelos a Kuala Lumpur por 1.445 dólares (4.389 en clase ejecutiva) vía Johannesburgo, a donde se puede volar por 722 dólares o a Ciudad del Cabo por 826 dólares. La compañía aprovechó la ocasión para promocionar sus conexiones con distintos destinos de Asia como Hong Kong por 3.623 dólares, Jakarta por 1.521, Pekín por 6.373, Bombay por 4.278, Singapur por 4.416 o Tokio por 5.130. La aerolínea fundada en 1947 posee una flota de 85 aviones.

LAN SUMA ESTE MES OFICINA PROPIA EN RÍO DE JANEIRO

La compañía chilena tendrá desde este mes en Río de Janeiro una oficina propia a cargo de João Araújo, quien lleva 30 años trabajando en la compañía y es responsable de los mercados de Río, Espíritu Santo, Norte y Nordeste de Brasil. Ubicada en el centro de la ciudad, la oficina funcionará en la Avenida Rio Branco, nº 134, 15º piso. Según el ejecutivo, la presencia más significativa de LAN estrechará aún más las relaciones de la empresa con sus clientes de la región. "La proximidad creará nuevas oportunidades de negocios que traerán muchos beneficios para todos", agregó Araújo. La compañía opera actualmente 10 vuelos semanales desde Río a Santiago vía San Pablo, que se transformarán en dos vuelos diarios a partir del 2 de julio.

Embraer

ALITALIA ESTUDIA VOLVER A OPERAR LA RUTA ROMA - RÍO DE JANEIRO

La compañía aérea realizó un evento en San Pablo para presentar a la "nueva Alitalia", en el que además se anunció un incremento de frecuencias y capacidad entre Brasil e Italia que actualmente cuentan con seis vuelos semanales desde San Pablo a Roma y tres a Milán. En este marco, el director general de la aerolínea en Brasil, Alessandro Amadeo, afirmó que entre este año y el próximo, Alitalia podría volver a operar la ruta Roma - Río de Janeiro. La aerolínea italiana está inmersa en un plan de ampliación de flota, con el que busca sumar hasta el 2013 unos 70 aparatos a los 148 que posee actualmente.

SE VIENE EL CCMA DE ALTA LA SEMANA QUE VIENE EN CARTAGENA

Mientras que durante la semana pasada se realizó con todo éxito en Nueva York la 29na edición de la tradicional "Air Finance Conference", que reúne a los principales inversores y especialistas en finanzas para líneas aéreas, ALTA se prepara para reunir la semana que viene, gripe A mediante, a proveedores y líneas aéreas de la región en Cartagena de Indias. Entre el 10 y 12 de mayo se realizará en esta ciudad colombiana el CCMA (Comité de Compradores de Material Aeronáutico) que este año, según las expectativas de Gustavo Di Cio, director de Desarrollo de Alta, reunirá a unos 600 proveedores de productos aeronáuticos con 60 compradores de líneas aéreas de América latina y el Caribe. El evento, que se realiza desde hace 45 años, por lo que se trata del encuentro comercial de aviación más antiguo de la región, permite hacer negocios por U$S 2.000 millones. El CCMA 09 es auspiciado por Avianca.

EL AL LLEGÓ A SAN PABLO Y YA IMAGINA VUELOS DIARIOS PARA EL 2010

El fin de semana pasado la empresa aérea israelí comenzó a operar sus vuelos directos entre San Pablo e Israel con Boeing 777/200. El presidente de la compañía, Haim Romano, dijo que los tres vuelos semanales serán "un puente entre América Latina y la Tierra Santa". El Ministerio de Turismo de Israel aseguró que unos 200.000 sudamericanos viajan anualmente a ese país. Durante el evento de bautismo de los vuelos, el vicepresidente de la empresa para Europa Oriental y América del Sur, Izy Cohen, solicitó a los agentes de viajes, operadores y consolidadores presentes: "Ayúdennos a realizar un gran sueño: tener un vuelo diario el próximo año".

SURGEN LOS PRIMEROS PROBLEMAS PARA LOS NUEVOS DUEÑOS DE SPANAIR

Poco duró la calma. Los nuevos dueños de Spanair se enfrentan a su primer escollo al frente de la aerolínea luego de su compra a SAS. Newco, la empresa de handling controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz de Marsans, quiere subir el precio que cobra a la aerolínea española por sus servicios aeroportuarios, lo que dispararía los gastos de Spanair justo cuando trata de volver a los beneficios. Los inversores catalanes, liderados por Catalana d'Iniciatives y el Consorcio de Turismo de Barcelona, se han encontrado con este problema una vez cerrada la operación, aunque Newco lleva reclamando a la aerolínea escandinava SAS el incremento de las tarifas desde hace meses. El problema se generó en octubre del 2007, cuando SAS vendió el 55% que controlaba en Newco por 43,5 millones a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, que poseían el resto del capital. En ese momento, SAS acordó con los dueños de Marsans incrementar a partir de enero del 2009 las tarifas que Newco aplicaba a Spanair, tradicionalmente muy por debajo de la media del mercado, al tener los mismos accionistas. Los propietarios de Marsans fundaron Spanair en los años '80 y fueron socios de SAS en España hasta que le vendieron su último paquete de acciones en la aerolínea española en el 2007. El problema es que ahora el consorcio catalán tiene que afrontar algo que ellos no pactaron y que supondrá un aumento de los gastos de Spanair. La aerolínea, que en el 2008 perdió 218 millones de euros, gastó el año pasado 111,18 millones en handling, la partida más importante de sus costos después del combustible y la de personal.

EMBRAER REPORTA PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía constructora brasileña presentó pérdidas en el primer trimestre, debido a que la intensa crisis económica mundial impulsó a las aerolíneas a cancelar pedidos de jets y a pedir la demora en la entrega de estos en medio de un descenso en los viajes. Embraer agregó que está disminuyendo su pronóstico de ingresos para el 2009 a 5.500 millones de dólares, y ahora espera entregar 242 aeronaves este año, en comparación con un pronóstico anterior de 270. En su comunicado, Embraer aclaró que perdió 23,4 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, un descenso en comparación con los 85 millones de ganancias del mismo trimestre hace un año. Las ventas de la empresa bajaron a 1.200 millones de dólares durante el primer trimestre, mientras que en el mismo período del 2008 se habían ubicado en 1.300 millones.

EMIRATES RECIBIÓ SU BOEING 777 NÚMERO 75

La cifra impresiona. La semana pasada Boeing entregó su jet comercial 777 número 75 a Emirates Airlines. La compañía árabe es una de las mayores operadoras de este modelo. El nuevo aparato, un 777/300ER (Extended Range), partió del aeropuerto internacional de Paine Field en Everett, Washington, y realizó un vuelo directo hacía los Emiratos Árabes Unidos. La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 365 pasajeros y una autonomía de 14.000 kilómetros. La compañía acaba de lanzar sus vuelos diarios -hasta ahora eran solo 3 frecuencias por semana- non-stop desde su hub en Dubai a San francisco. En Argentina, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó a Emirates a operar como agente externo para comercializar y promocionar en la Argentina servicios de transporte de pasajeros, carga y correo por un plazo de 5 años renovables, aunque Ezeiza aún no figura en los planes a corto plazo de la compañía.

ALADA BRINDA CURSO DE ECONOMÍA DEL TRANSPORTE AÉREO EN BUENOS AIRES

La Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) dictará en Buenos Aires su tradicional Curso Internacional de Economía del Transporte aéreo, entre el 26 de mayo y el 5 de junio próximo. La propuesta estará a cargo de tres reconocidos especialistas regionales en el tema: la Dra. Marina Donato, el Lic. Eugenio Negre y el Dr. Mario Folchi. El programa del curso consta de 11 unidades que van desde "Introducción y caracterización general del transporte aéreo" hasta un "Panorama económico del sector", pasando por materias como "La regulación internacional del transporte aéreo", "Estructura económica de la aviación", "Demanda de servicios comerciales", "Oferta de las líneas aéreas", "Costos de las compañías aéreas", "Sistema de precios", "Rentabilidad", "Economía de los aeropuertos" y "Transporte aéreo y seguridad". El curso tendrá como sede a la Sociedad Científica Argentina, ubicada en la Av. Santa Fe 1145 y su costo de inscripción es de 800 dólares.

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA IBERIA DESPROGRAMA OTROS NUEVE AVIONES DE SU FLOTA

La compañía española presentó un nuevo plan de contingencia, con el retiro de nueve aviones, que se suman a los 21 que ya dejó en tierra durante el último año y medio. Ahora se bajan cinco Airbus 320 de corto y medio radio, dos Airbus 340 para vuelos transoceánicos, y dos alquilados. Por otra parte la empresa suspendió la incorporación de dos nuevos equipos. El plan busca contrarrestar la caída de la demanda, "mantener la posición de la compañía en los mercados estratégicos" y "reducir las salidas de caja para proteger la situación financiera". Aunque según los sindicatos, la fuerte posición de caja de la compañía, con 2.200 millones de euros a fines del pasado ejercicio, debería servir para "limitar los sacrificios que se piden a los trabajadores, ya que tal superávit ha sido conseguido con el esfuerzo de todos en los tiempos de bonanza", y advierten que lo que pretende la compañía es evitar las salidas de caja ante la fusión con British.

DESEMPEÑO OPERATIVO DE CONTINENTAL AIRLINES PARA ABRIL

Continental Airlines reportó para abril un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) de 82,3%, 2,9 puntos por encima con respecto a abril del año pasado. Además, la aerolínea registró un factor de ocupación para las operaciones principales en vuelos internacionales de 80,1%. Durante el mes Continental reportó, conforme a los lineamientos del Departamento de Transportes de los EE.UU., un índice de puntualidad de 72% y completó el 99,4% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales. Los resultados se vieron afectados por caídas significativas en el tráfico que genera mayores rendimientos, y los viajeros de negocios, que recortaron viajes u optaron por adquirir boletos de clase turista, debido al debilitamiento de la economía. Excluyendo 4 millones de dólares de cargos relacionados con aeronaves, Continental registró en el primer trimestre pérdidas netas por 132 millones de dólares.

RYANAIR ES YA LA SEGUNDA AEROLÍNEA DE ESPAÑA DETRÁS DE IBERIA

La línea irlandesa proyectaba ser la segunda compañía aérea en pasajeros en España en el 2012, pero lo ha logrado tres años antes. Ahora Ryanair se propone desbancar a Iberia del primer puesto en unos tres años, según declaró en Madrid Michael O'Leary, el máximo ejecutivo de la mayor aerolínea de bajo costo de Europa. Según los datos de AENA, el gestor de los aeropuertos públicos españoles, Spanair y Air Europa han cedido sus puestos en favor de la compañía irlandesa, con bajos precios que han resistido mejor el temporal económico. En el conjunto del pasado año, Iberia mantiene holgadamente la primera posición, con 33,5 millones de viajeros; seguida de Spanair, con 18 millones; Air Europa, con 15,6, y Ryanair en cuarto lugar con 14,8. Pero en el primer trimestre del 2009 Spanair ha perdido un 36% de pasajeros frente al mismo periodo del año anterior, seguida de Iberia con una caída del 22,6% y Air Europa, del 18%. En cambio, Ryanair ganó un 10,6%.

LUFTHANSA TUVO PÉRDIDAS POR 270 MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea alemana cerró enero/marzo de 2009 con pérdidas netas por unos 270 millones de dólares, cifra que contrasta con los beneficios de 60 millones contabilizados en similar periodo del pasado año. Asimismo, las pérdidas operativas alcanzaron los 55 millones de dólares, mientras sus ingresos caían 10,7%, hasta 5.200 millones de dólares. Voceros de Lufthansa resaltaron que estos resultados reflejan que la compañía ha logrado contener las consecuencias de la debilidad de la demanda.

LA AEROLÍNEA CHINA HAINAN REDUJO SU COMPRA DE AVIONES EMBRAER

El fabricante brasileño informó que la empresa china Hainan Airlines Co. redujo a la mitad su orden de compra de aeronaves de pasajeros Embraer ER145, de 50 unidades a sólo 25. La aerolínea del país asiático ya ha recibido 12 aviones. La siguiente entrega ahora está prevista para 2011 en vez de 2010. La venta a la empresa china fue hecha en agosto del 2006 a través de Harbin Embraer Aircraft Industry Co. Ltd., una compañía en la que Embraer tiene participación.

TAM LANZA NUEVA REVISTA DE A BORDO EN SUS DESTINOS INTERNACIONALES

La novedad en el área del entretenimiento de a bordo de los aviones de la compañía brasileña es para los pasajeros de rutas internacionales. La revista, bimestral, circulará en los vuelos que la empresa opera en América Latina, Estados Unidos y Europa, con dos versiones bilingües, portugués/inglés y portugués/español. RED Report contará con tres secciones: Routes, Experiences y Destinations. Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, señala que "la revista va a publicar también fotos de viajes de los pasajeros de la compañía y quien resulte el mejor expositor sumará puntos en su tarjeta TAM Fidelidade".

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM