Edición nº 242 ¦ Jueves 23 de abril de 2009 Dar de baja   

¿POR QUÉ DESDE EL GOBIERNO ARGENTINO NO SE ANUNCIA LA COMPRA DE LOS AIRBUS?

Algunos medios, entre ellos Aviación News, se arriesgaron a asegurar siete días atrás que el gobierno argentino podría hacer esta semana el anuncio por el acuerdo con Airbus -y obviamente con el Grupo Marsans, aunque esto no forme parte del mensaje- por la adquisición de un lote de hasta 35 aviones al fabricante europeo para Aerolíneas Argentinas y Austral. Y los medios se equivocaron. Los aviones formaban parte de un paquete ordenado en el 2006 por el grupo español por una inversión de U$S 7 mil millones. Aviones que ahora no necesitan y que tendrían que pagar. Y aunque todas las partes digan que el "paquete" está cerrado, el anuncio se posterga semana tras semana. La pregunta es por qué, teniendo en cuenta que el reequipamiento de Aerolíneas y Austral es visto desde el Gobierno como un hecho positivo. Sin información oficial, las dudas apuntan por un lado a que el Gobierno no ha encontrado todavía el momento políticamente oportuno para hacer el anuncio. Otros atribuyen la demora a los cambios producidos estos días en el gabinete del gobierno español que también involucraron al Consejo de Ministros. Es este alto organismo quien debería autorizar el aval que el gobierno español, de acuerdo al compromiso asumido por José Luis Rodríguez Zapatero con Cristina Fernández de Kirchner, le daría a los bancos de ese país que habrán de financiar la operación, pese a que estos son privados y que la transacción es también entre privados. Otra versión habla de la negativa surgida en el Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial -entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía de España- a dar el crédito acordado por Zapatero por tratarse de una empresa extranjera. Según medios locales "el presidente del gobierno le prometió a la presidenta argentina financiar el 15% de la compra de la flota de aviones que iba a adquirir Aerolíneas Argentinas". Una promesa que, por cierto, no habría trascendido a la opinión pública. Desde el gabinete de Cristina Fernández ya se le habría transmitido a Marsans que "si no hay financiación, no hay acuerdo en Aerolíneas". Una alternativa aún vigente es que sea ahora la agencia de crédito a la exportación pública, CESCE, teniendo en cuenta que está Airbus de por medio, quien avale la operación. El objetivo, en definitiva, es cerrar el conflicto surgido entre el gobierno argentino que expropió la compañía, y el grupo Marsans que cuenta con el respaldo del gobierno español.

ESTARÍA ASEGURADA LA OPERACIÓN SAAB PARA LADE

A fines de marzo un rumor inquietó a gobernadores e intendentes patagónicos. El mismo decía que, como consecuencia de la reducción drástica del presupuesto asignado para este año al Ministerio de Defensa, podría quedar por la mitad la incorporación de los cuatro Saab 340 adquiridos el año pasado por licitación internacional a la empresa sueca para reforzar la presencia de la aerolínea de fomento en el sur del país. Si bien en la empresa proveedora aseguraban que nadie les había comunicado nada y que todo seguía de acuerdo a lo planeado, y en las oficinas de Líneas Aéreas del Estado estimaban con mucha cautela que el programa se mantendría aunque con algunos recortes en la parte logística, lo cierto es que la preocupación existió. Sin embargo ahora se puede asegurar que la operación continúa de acuerdo a lo planeado y los dos últimos aviones podrían estar llegando al país en junio y julio. Por lo pronto las cartas de crédito están abiertas, lo que asegura el cumplimiento de los desembolsos pautados. Lo que aún no está definido -la decisión la tiene que tomar la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina- es cuando comenzarán a operar los dos aviones que ya están en el país y que sirvieron para el entrenamiento de 24 pilotos y 44 mecánicos. Los equipos, cuya misión es reemplazar los Fokker F 27, tendrán su base en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia.

Embraer

LA INVERSIÓN DE FLOTA DE LAN LLEGARÁ A LOS 1.400 MILLONES DE DÓLARES

Durante la junta de accionistas que se celebró la semana pasada, Jorge Awad, presidente de LAN, destacó que la compañía invertirá 1.400 millones de dólares entre 2009 y 2011 para aumentar su flota, que ascenderá a 113 aviones. En un año complejo para la industria aeronáutica, el responsable de la aerolínea se mostró confiado en la viabilidad del plan de inversiones. "Estamos apostando a tener resultados importantes en 2009, que permitan que el plan de desarrollo a largo plazo se mantenga intacto", indicó el ejecutivo de LAN. La empresa obtuvo en 2008 beneficios por 366 millones de dólares, un 9% más que en 2007. Según los planes de la compañía, en 2009 se invertirán 274 millones de dólares en seis nuevos aviones, mientras que el resto de la inversión se realizará entre 2010 y 2011.

MILENIUM AIR CONFIRMÓ PARA MAYO SU LLEGADA A TANDIL Y TRES ARROYOS. VENADO TUERTO EN LA MIRA

Tandil y Tres Arroyos contarían desde fines de mayo con vuelos desde Buenos Aires (operación no regular) comercializada por Sonrisas Viajes y operada por Milenium Air, la compañía dirigida por Jorge Polanco. Sería un vuelo que harían todos los días a Tandil y cuatro veces a la semana a Tres Arroyos. Los vuelos se realizarán con aviones Metro con capacidad para 19 pasajeros. Mientras tanto los directivos de la aerolínea mantienen negociaciones con las autoridades y fuerzas vivas de Necochea, en la Costa Atlántica. En ese caso, Tres Arroyos pasaría a estar vinculada con esta ciudad. En la provincia de Santa Fe, a su vez, Milenium avanza para instrumentar desde el 15 de mayo vuelos entre Buenos Aires y Venado Tuerto. Las operaciones no contarán con subsidios, aseguran en la empresa, pero si con el apoyo de las autoridades locales y fuerzas vivas como para hacer rentable el emprendimiento.

EMBRAER ENTREGÓ 40 AVIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009

El constructor aeronáutico brasileño informó que en el primer trimestre del año entregó 40 aviones, cinco unidades menos que los 45 del mismo periodo del ejercicio precedente. Hasta el 31 de marzo, la compañía tenía pendientes de entrega pedidos por 19.700 millones de dólares. De estos 40 aviones entregados, 32 corresponden al segmento de aviación comercial y ocho a la aviación ejecutiva. Durante el primer trimestre de 2009, Embraer entregó a Air Dolomiti, aerolínea del norte de Italia que pertenece a Lufthansa, su primer avión modelo 195 de su pedido, y a la japonesa Fuji Dream Airlines, su primer Embraer 170.

EMIRATES MANTIENE INTERÉS EN VOLAR A BOGOTÁ

Confirmando la información publicada por Aviación News, la aerolínea de Emiratos Árabes comenzaría a operar a fines de este año o en el 2010 la ruta Dubai-Bogotá. El viceministro de Turismo colombiano, Oscar Rueda, anunció que en mayo comenzarán las negociaciones con la Dirección de Aviación Civil y que la idea es que la empresa pueda cubrir la ruta entre Dubai, Caracas y Bogotá. La compañía tiene pensado iniciar la ruta para el transporte de carga y analizar a futuro el traslado de pasajeros. Emirates Airlines opera una flota de modernos aviones Airbus 330-200, 340-300, 340-500, 380 y Boeing 777/200 y 777/300.

Air Comet

TAM REFUERZA SUS OPERACIONES EN EL AEROPUERTO SANTOS DUMONT DE RÍO DE JANEIRO

Con la estrategia iniciada por Azul Linhas Aéreas, las demás compañías brasileñas comienzan también a realizar cada vez más vuelos desde el pequeño aeropuerto de Santos Dumont, en Río de Janeiro. TAM, comenzó 34 vuelos diarios a 7 destinos domésticos -Aracaju, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Recife, Salvador y Vitoria- que antes eran operadas desde el aeropuerto Tom Jobim (Galeão). Los vuelos fueron autorizados por la ANAC que se suman a las ya 31 frecuencias diarias que TAM opera en ese aeropuerto para el puente aéreo entre Río y San Pablo. Gol, por su parte, también fue habilitada y sumará 5 vuelos diarios con destino a Vitoria.

MUNDO CONTINENTAL EN BUENOS AIRES

Continental Airlines realizó esta semana en Buenos Aires su cuarto "Mundo Continental", un seminario interactivo dirigido a agentes de viajes locales donde se presentan los distintos productos y servicios de la línea aérea, además de productos y proveedores de servicios turísticos. Este año, bajo la denominación "COrporate Mundo, se incluyeron por primera vez sesiones dirigidas a cuentas comerciales. "Bajo este paraguas, apuntamos a orientar a nuestros clientes corporativos sobre nuevos servicios para garantizar que su experiencia de viajes sea la más informada, eficiente y placentera posible", señaló Diego García, gerente general para Argentina de Continental Airlines. Participaron del evento en Buenos Aires Roberto Girotti, director de Marketing para Latinoamérica y Caribe, y María Cristina "Macky" Osorio, gerente de Relaciones Públicas de la aerolínea. Enrique Pinti, protagonista local de la publicidad de la compañía, desarrolló un divertido monólogo sobre sus experiencias de viaje durante un almuerzo servido a participantes y periodistas. Mundo Continental se realiza desde hace 12 años a nivel global y cuatro en la Argentina. Desde Buenos Aires, la compañía ofrece un vuelo diario al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston.

AIR CANADA Y TAP PORTUGAL VOLARÁN CON CÓDIGO COMPARTIDO

Transportes Aéreos de Portugal (TAP) y Air Canada -compañeras en la Star Alliance- firmaron un acuerdo para compartir vuelos y expandir el servicio a otras ciudades. En virtud del acuerdo TAP dispondrá del código de Air Canada para destinos entre ciudades canadienses como Toronto, Montreal, Calgary y Ottawa y otros internacionales, principalmente Newark (EE.UU.), Londres y Madrid, mientras que los pasajeros de Air Canada podrán volar con TAP desde Lisboa y Oporto a otros puntos del mundo, incluidas varias localidades españolas.

EN EL AEROPUERTO DE NIZA, AIR FRANCE, AMADEUS E IER PUSIERON EN MARCHA UNA NUEVA TARJETA DE EMBARQUE MÓVIL

Del 16 de abril al 30 de octubre de este año, los socios del programa de pasajeros Club Airport Premier (CAP) del Aeropuerto de Niza y del programa de viajeros frecuentes de Air France, que vuelen entre Niza y París Orly, estrenarán a título experimental un nuevo dispositivo de embarque llamado Pass & Fly, en el que también colaboran Amadeus e IER. El proyecto implica el embarque en el avión mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication). Esta es la primera vez en la industria aérea que se utiliza tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID) para crear tarjetas de embarque móviles. Gracias a ella, el pasajero puede identificarse y también obtener su tarjeta de embarque digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto. Los puntos de viajero frecuente del programa CAP se asignan automáticamente.

AEROSUR RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN IOSA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

La aerolínea boliviana informó que recibió la certificación de seguridad operacional IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), convirtiéndose en la primera compañía del país en ser merecedora del documento. Los controles se basaron en altos estándares de calidad y seguridad, según parámetros globales. El certificado IOSA fue entregado por el directivo regional de IATA Peter Cerda, quien mencionó las ventajas de acceder al importante estatus.

SWISS INCORPORÓ A SU FLOTA SU PRIMER A330

Swiss International Airlines, basada en Zurich, acaba de recibir su primer A330-300 nuevo. El avión es el primero de nueve A330-300 pedidos en septiembre de 2007 para expandir la red de medio y largo alcance de Swiss. Propulsado por motores Rolls-Royce Trent 772B EP, el aparato está equipado con la nueva configuración en tres clases con un total de 236 plazas (183 en clase Económica, 45 en Negocios y 8 en Primera). "Estamos más que satisfechos por la introducción del eco-eficiente A330-300 en nuestra flota. Su cabina de fuselaje ancho combinada con nuestro nuevo producto de alta categoría, incrementa el atractivo para el pasajero, la comodidad y el estilo, mientras que sus extraordinarias características refuerzan nuestra competitividad y al mismo tiempo reducen el impacto medioambiental", dijo Christoph Franz, CEO de Swiss.

BRITISH DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La aerolínea británica designó a Patrick Fehring como vicepresidente para América Latina y el Caribe. El ejecutivo será responsable de todas las actividades comerciales de British Airways tanto para América Latina como para toda la región de islas del Caribe. Fehring se unió a British en 1999 y desde entonces ocupó diversos puestos en las áreas de ventas, marketing y aeroportuaria, desarrollando tareas administrativas clave en numerosos países como Francia, Brasil, Alemania y Sudáfrica.

PROTESTAS DE AEROGAL Y TAME POR OPERACIÓN DE LAN ECUADOR

Principalmente encabezadas por trabajadores de las aerolíneas Aerogal y Tame, se realizó una manifestación en Ecuador por el "descontento" con el ingreso de LAN para realizar vuelos de cabotaje. Durante su recorrido los manifestantes coreaban: "Se muere el turismo, que se vaya LAN". La compañía empezó a operar en la ruta Quito-Guayaquil el pasado 6 de abril con una tarifa introductoria promocional de USD 58 ida y vuelta. Amparo Rojas, vocera de los trabajadores de Aerogal, indicó que en estos 10 días de operaciones "ya hemos sentido una baja en nuestro tráfico por una cruel competencia desleal con tarifas que no cubren los gastos de operación en absoluto". Marx Naranjo, titular de LAN, rechazó estas acusaciones y aclaró que el ingreso de la compañía se ha hecho en base a los requerimientos del Consejo Nacional de Asociación, por lo que no existen irregularidades. El Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador estudia aprobar una resolución a través del cual subordina a todas las aerolíneas a la autoridad de la Subsecretaría de Competencia, que tendrá la facultad de fijar tarifas de vuelos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
EL ESTADO PARAGUAYO OBTUVO POR PRIMERA VEZ GANANCIAS COMO SOCIO EN TAM
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ACUERDO DE COOPERACIÓOacute;N ENTRE LAN Y RED SOLIDARIA
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ALITALIA SUMA UN NUEVO A320 A SU FLOTA
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LA ANAC APROBÓOacute; LOS VUELOS DE TAM A SUDÁFRICA Y PORTUGAL
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IBERIA BUSCA DEFINIR ESTA SEMANA SU FUSIÓOacute;N CON BRITISH
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DELTA PERDIÓOacute; U$S 794 MILLONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
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LAS PERDIDAS DE UNITED NO FUERON TAN GRANDES COMO TEMÍAN
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US AIRWAYS OPERA UN VUELO DIRECTO ENTRE FILADELFIA Y BARCELONA
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SIGUEN LOS RECORTES DE EMPLEADOS EN AIR FRANCE
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QANTAS TAMBIÉN ANUNCIA DESPIDOS Y UNA BAJA EN SUS BENEFICIOS
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AMERICAN COMIENZA A RENOVAR SU FLOTA CON DOS NUEVOS B-737/800
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IATA EXPANDE SU ACUERDO EN RUSIA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AÉREA
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SKYTEAM FIRMA UN ACUERDO PRELIMINAR PARA SUMAR A VIETNAM AIRLINES EN 2010
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SHANGAI Y NUEVA YORK UNIDAS SIN ESCALAS CON CONTINENTAL
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AIR CHINA Y SHANGAI AIRLINES SE SUMAN AL PROGRAMA UPGRADE DE STAR ALLIANCE
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MEJORAN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LOS AIRBUS 330/340