Edición nº 242 ¦ Jueves 23 de abril de 2009 Dar de baja   

EL ESTADO PARAGUAYO OBTUVO POR PRIMERA VEZ GANANCIAS COMO SOCIO EN TAM

Como poseedor del 5,02% de las acciones en TAM Airlines, el Estado paraguayo recibirá por primera vez en 16 años las ganancias por su participación en la compañía aérea, unos 682 mil dólares. La subsidiaria de TAM tiene su origen en la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), vendida en 1994 al consorcio Cielos de América, que a su vez negoció posteriormente la mayoría accionaria, el 94,98%, a favor de TAM Mercosur de Brasil. El informe señala que TAM fue una de las 10 compañías aéreas del mundo que ha logrado utilidades en el ejercicio 2008, y agrega que debido a que el Estado paraguayo nunca retiró su parte, al resultado del año pasado se le sumaron utilidades de periodos anteriores, completándose de esta manera la cifra mencionada. Por otra parte la compañía analiza la posibilidad para que en un futuro cercano Paraguay pueda volver a tener vuelos directos entre Asunción y aeropuertos de Estados Unidos y Europa. En ese sentido, el presidente de TAM, el comandante David Barioni, expresó su interés de ayudar a las autoridades aeronáuticas nacionales, principalmente la DINAC, a recuperar la "Categoría 1", perdida a raíz de una sanción que la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos impuso a Paraguay en 1994.

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LAN Y RED SOLIDARIA

LAN y Red Solidaria, una de las organizaciones más relevantes en el ámbito de la ayuda social en Argentina, anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación que les permitirá trabajar de manera conjunta en diversas iniciativas con impacto en las comunidades más vulnerables del interior del país. La iniciativa surgió como respuesta al trabajo conjunto que la entidad y la aerolínea realizaron en los últimos meses tras el alud de tierra y agua que afectó a la localidad de Tartagal, en Salta. En dicha ocasión, LAN transportó vía aérea más de 5.714 kilos de donaciones. La firma del convenio estuvo a cargo de Juan Carr, titular y fundador de Red Solidaria; y Pablo Querol, gerente de Asuntos Corporativos de LAN en Argentina.

ALITALIA SUMA UN NUEVO A320 A SU FLOTA

La compañía italiana incorporó un nuevo avión Airbus A320 a su flota, para volar en la ruta entre Roma-Fiumicino y Milán-Linate. De esta manera, se elevan a tres los nuevos aviones que la aerolínea ha recibido desde principios de año. Así como en anteriores series de aviones la elección del nombre había recaído en ciudades, regiones y artistas de Italia, este es el tercer modelo que toma su denominación de algunos de los máximos exponentes de la literatura italiana. En este caso: Dante Alighieri. El plan de renovación de la flota prevé, antes de 2013, que Alitalia cuente con 90 Airbus A320, de los cuales 29 ya están en servicio, y 14 A330 de largo radio, de los que dos ya están operativos. El primero de los nuevos Airbus, presentado el 25 de marzo en Milán, había sido bautizado como Giacomo Leopardi, en honor al memorable poeta lírico; mientras que, en coincidencia con los festejos de las pascuas, había entrado en servicio el segundo A320 con el nombre de Alessandro Manzoni, consagrado poeta y novelista.

Embraer

LA ANAC APROBÓ LOS VUELOS DE TAM A SUDÁFRICA Y PORTUGAL

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil -ANAC- aprobó la solicitud de TAM para volar siete frecuencias semanales a Sudáfrica, en el contexto del Acuerdo sobre Servicios Aéreos firmado entre Brasil y el país africano. La aerolínea, que ya había informado que en el segundo semestre de año comenzará a volar a Johannesburgo, está también negociando un acuerdo de código compartido con South African Airways. La ANAC también aprobó la solicitud de TAM para volar a Portugal, destino al que ahora vuela en código compartido con TAP.

IBERIA BUSCA DEFINIR ESTA SEMANA SU FUSIÓN CON BRITISH

El consejo de administración de Iberia iniciará decisivamente esta semana la búsqueda de una definición que facilite la posible fusión con British Airways. El único punto de discordia que se mantiene es la búsqueda de una solución al déficit de 4.200 millones de euros que acumula el fondo de pensiones de BA. Este tema centrará el proceso de negociación esta semana ya que en las cuestiones de gobierno el acuerdo estaría bastante avanzado y el ambiente de colaboración entre ambas compañías viene siendo el factor común de los últimos meses.

DELTA PERDIÓ U$S 794 MILLONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Delta Air Lines informó que en el primer trimestre -su primer trimestre completo de operaciones desde su fusión con Northwest Airlines- perdió U$S 794 millones por una caída en la demanda y por el precio comprometido por el combustible. Más de 2.500 empleados aceptaron ofertas de retiro y de jubilación anticipada. A su vez la empresa comenzará a cobrar U$S 50 a los pasajeros internacionales por cada segunda pieza de equipaje a partir del 1 de julio, lo que le permitirá recaudar U$S 100 millones. También ha planeado la compañía retirar 14 aviones de carga B-747/200 de su flota, debido a su antigûedad e ineficiencia.

LAS PÉRDIDAS DE UNITED NO FUERON TAN GRANDES COMO TEMÍAN

UAL Corp, empresa matriz de United Airlines, reportó una pérdida neta menor a la esperada en el primer trimestre del año, no obstante la crisis que afectó fuertemente sus ingresos. La pérdida alcanzó los U$S 382 millones, bastante menos que los U$S 549 millones del mismo período del 2008. Las aerolíneas del grupo se vieron afectadas por una recesión económica que afectó a la demanda, haciendo que United y otras empresas recorten su capacidad. La aerolínea informó que estima reducir su capacidad entre un 9 y 10% este año. A su vez, ahorró U$S 729 millones (38,7%) en costos consolidados por combustibles durante el trimestre debido a la baja en los precios a partir de julio.

US AIRWAYS OPERA UN VUELO DIRECTO ENTRE FILADELFIA Y BARCELONA

US Airways comenzó a operar su ruta entre su hub internacional de Filadelfia y Barcelona. El vuelo estacional operará con cuatro frecuencias semanales durante abril y pasará a ser diario desde el 11 de mayo hasta el 24 de octubre próximo. El vuelo contará con un Boeing B-767 de última generación, con capacidad de 204 plazas, configuradas en cabinas clase Envoy y 186 plazas en clase turista. Los horarios del vuelo dan la posibilidad de conectar desde otros aeropuertos españoles a través del código compartido con Spanair. Igualmente, ofrece conexiones con los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, Canadá y Caribe. Por su parte American Airlines confirmó que en mayo iniciará sus vuelos directos entre Dallas y Madrid.

SIGUEN LOS RECORTES DE EMPLEADOS EN AIR FRANCE

La compañía aérea francesa reducirá entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo antes del 2011. La información publicada por "La Tribune", destaca que en el pasado ejercicio, que finalizó en marzo, la aerolínea ya eliminó 2.400 de sus 70.000 empleos. El grupo Air France-KLM obtuvo en el cuarto trimestre pasado una cifra de negocio de unos 6.000 millones de euros, lo que supone pérdidas por 505 millones. Además, prevé unas pérdidas operativas de 200 millones de euros para todo el ejercicio además de haber reducido su capacidad en un 4%.

TACA PUNTUAL Y PREMIADA EN SKYTRAX 2009

La encuesta Skytrax, una de las más respetadas del mundo en el ámbito aeronáutico, reconoció a TACA como la "Mejor Aerolínea de Centroamérica", "Mejor Aerolínea Regional" y "Mejor Tripulación de Cabina en Centroamérica y el Caribe". Este año 16,2 millones de viajeros de 97 nacionalidades participaron en elegir a las aerolíneas ganadoras. Por otra parte la compañía comunicó que durante su gestión 2008 alcanzó un 89,1% de índice de puntualidad, lo cual coloca a TACA en el primer lugar de puntualidad de las aerolíneas de América.

QANTAS TAMBIÉN ANUNCIA DESPIDOS Y UNA BAJA EN SUS BENEFICIOS

La aerolínea australiana anunció un recorte de 1.750 puestos de trabajo además de informar que sus beneficios anuales estarán entre 72 y 144 millones de dólares. Qantas eliminará de inmediato 500 puestos de directos y otros 1.250 empleos a tiempo completo La aerolínea intentará vender diez de sus aviones y ha aplazado sus pedidos de varios aparatos nuevos, entre ellos cuatro Airbus A380. El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, atribuyó la caída de los beneficios y el recorte de puestos de trabajo al "rápido y significativo deterioro de las condiciones del mercado en las últimas semanas".

AMERICAN COMIENZA A RENOVAR SU FLOTA CON DOS NUEVOS B737-800

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa toda la industria, American Airlines celebró el lunes la llegada de dos nuevos aviones Boeing 737/800 a su flota. El modelo cuenta con 160 asientos, 16 en clase Business y 144 en turista, en la cabina principal. "Aunque nos encontramos con grandes dificultades, debemos seguir centrados en nuestro futuro a largo plazo, y eso es lo que representan estos 737", afirmó Gerard Arpey, presidente y director ejecutivo de la empresa. "Aunque es una decisión muy difícil gastar dinero en nuevos aviones, especialmente en estos tiempos difíciles, no hacerlo saldría aún más caro en el futuro", aseguró. Los 737/800 quemarán un 35% menos combustible por asiento-milla que los MD-80 y estarán dotados de Blended Winglets.

IATA EXPANDE SU ACUERDO EN RUSIA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AÉREA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció la firma de un acuerdo con el Comité Interestatal de Aviación (IAC, también conocido por su abreviatura en ruso, MAK), para mejorar la seguridad aeronáutica en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El acuerdo expandido añade puntos específicos a la actual asociación de cooperación con IATA, que incluyen promover las Auditorías de Seguridad Operacional de IATA (IOSA), el Sistema Integrado de Gestión de Líneas Aéreas de IATA (IAMS), la Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra de IATA (ISAGO), y otras iniciativas similares y su realización en el despliegue de recursos profesionales de IAC. El acuerdo fue firmado en Moscú por Tatiana Anodina, presidenta de la IAC, y Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA. "La seguridad es nuestra máxima prioridad, y los resultados de la CEI está muy por debajo de la media global. Espero trabajar estrechamente con la IAC para ayudar a elevar el nivel de seguridad en esta región promoviendo IOSA y otras normas globales de IATA", dijo Bisignani.

SKYTEAM FIRMA UN ACUERDO PRELIMINAR PARA SUMAR A VIETNAM AIRLINES EN 2010

La alianza de líneas aéreas firmó un acuerdo preliminar con Vietnam Airlines para la inclusión de la compañía en la alianza durante el año 2010. Según el acuerdo firmado, Vietnam Airlines se incorporará el próximo año a la alianza de manera provisional, pendiente aún del cumplimiento de todos los requerimientos necesarios para su inclusión en SkyTeam. "Vietnam Airlines impulsará la red de SkyTeam en el sudeste de Asia, agregando un número de nuevos destinos en la región", destacó el presidente del comité de Skyteam, Dominique Patry. La empresa opera 64 rutas a 20 destinos domésticos y 24 internacionales con una flora de 50 aviones de corta edad.

SHANGAI Y NUEVA YORK UNIDAS SIN ESCALAS CON CONTINENTAL

Continental Airlines se convirtió en la primera línea aérea estadounidense en volar entre Nueva York y Shanghai, con la inauguración de esta nueva ruta el 25 de marzo, la cual operará con vuelos diarios sin escalas desde su centro de operaciones en el aeropuerto internacional Liberty de Newark. Continental ya venía operando servicios sin escalas entre Nueva York y Hong Kong desde 2001 y hacia Beijing desde 2005. A bordo, los videos instructivos, incluyendo los videos de seguridad y de llegada, así como los avisos pregrabados, se presentan en inglés y mandarín. Además cuenta con menúes en inglés y chino, y el servicio de alimentos a bordo incluye platos representativos de la gastronomía china. Asimismo, hay tripulación bilingüuuml;ucirc;e para asistir a los pasajeros durante el vuelo y agentes en los mostradores del aeropuerto para facilitar el proceso de documentación.

AIR CHINA Y SHANGAI AIRLINES SE SUMAN AL PROGRAMA UPGRADE DE STAR ALLIANCE

Air China y Shanghai Airlines son las últimas aerolíneas miembros de la Star Alliance en adherirse al programa de premios "Upgrade", que permite a los clientes frecuentes canjear millas o puntos desde sus programas de fidelización, para viajar en una clase de reserva superior en los vuelos regulares operados por las aerolíneas asociadas a esta iniciativa. De esta forma, los titulares de los programas "PhoenixMiles" (Air China), "Crane Club" (Shanghai Airlines) o "Mileage Plus" (United) podrán canjear sus millas acumuladas por un premio Upgrade de la Star Alliance, que permite cambiar la clase de un billete, ya confirmado o emitido, a una clase superior, realizando una reserva telefónica o a través de la web, dependiendo de la aerolínea.

MEJORAN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LOS AIRBUS 330 Y340

La Familia de aviones Airbus 330 y 340 ha conseguido una significativa mejora en el costo de mantenimiento debido a la optimización del programa previsto de intervalos de mantenimiento. Estas mejoras incluyen una extensión del intervalo para la "revisión A" desde las actuales 600 horas de vuelo hasta las 800, así como una extensión del intervalo mas importante de 10 a 12 años. Las mejoras fueron aprobadas recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA), la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. y Transport Canada. El incremento en los intervalos de las revisiones A, dará como resultado una reducción de siete a cinco revisiones "A" al año, para una utilización típica de 4.400 horas de vuelo anuales, incrementando la disponibilidad del avión. "Los intervalos revisados suponen una mejora que potencialmente podría llevar a una reducción del costo de mantenimiento de hasta un 6% equivalente a aproximadamente 1 millón de dólares por avión durante un periodo de 15 años, a los valores actuales", dijo Frank Schreiber, vicepresidente de Programas de Mantenimiento y Servicios de Airbus.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM