Edición nº 241 ¦ Jueves 16 de abril de 2009 Dar de baja   

DE VIDO, JAIME Y ALAK DE COMPRAS POR BRASIL

Este lunes Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Ricardo Jaime, Secretario de Transporte y Julio Alak, gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, visitaron la planta que la firma Embraer posee en San José dos Campos, a 100 kilómetros de San Pablo. Allí fueron recibidos por el presidente de la constructora aeronáutica Federico Fleury Jurado. El paseo obviamente está relacionado con la compra de 20 aviones EMB 190 (de entre 91 y 120 asientos, según la configuración interior) - algunos podrían ser modelo 170 - que el grupo Aerolíneas pretende utilizar para cubrir rutas de cabotaje y regionales. Si bien nadie confirmó aún el monto final de la inversión - el precio de lista de cada EMB 190 ronda los U$S 35 millones - hace unos días el Comité de Comercio Exterior autorizó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social a otorgar a Embraer un crédito por U$S 700 millones para construir dichos aparatos. Según Alak la operación que podría demandar unos U$S 650 millones sería financiada entre un 80 y un 85% por este banco oficial brasileño. El funcionario estimó que los primeros aviones podrían comenzar a llegar a partir de enero del 2010 y a razón de dos por mes, aunque es probable que dos de estas máquinas puedan aterrizar en Buenos Aires a mediados de este año. La semana pasada Aviación News adelantó una negociación que se estaría llevando a cabo para tomar unos aviones ordenados por Air Europa. Con esa misión habría viajado hace dos semanas Héctor María García Cuerva, uno de los directores de la ahora empresa estatal, pero se habría encontrado con muchas exigencias por parte de Juan José Hidalgo, titular de Air Europa. La empresa tiene dos EMB 190 en servicio que ahora no necesita y tres en línea de producción. El acuerdo con Embraer, según aportó Alak, incluiría la instalación de uno o dos simuladores en Córdoba - ex Área Material Córdoba - y un taller de mantenimiento. En Embraer confirman lo primero, no tanto lo segundo. Sin embargo no descartan comprar piezas en la búsqueda de bajar costos de producción. Ahora solo falta definir el día del anuncio. Una posibilidad, es el 23 de abril cuando el presidente Lula visite la Argentina.

CHUBUT CONFIRMA LA LLEGADA DE PLUNA CON VUELOS A TRELEW

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, confirmó que la semana próxima se firmarán los acuerdos con la aerolínea uruguaya. Según lo estipulado, Pluna aterrizará dos veces por semana en el aeropuerto de Trelew uniendo esa ciudad patagónica con Montevideo y San Pablo. Das Neves formuló el anuncio luego de presidir la firma del contrato de concesión del Aeropuerto de Trelew "Almirante Zar" mediante el cual la empresa London Supply remodelará, ampliará y llevará adelante la administración de la estación aérea comprometiéndose a realizar una inversión de unos 5 millones de dólares. "Es un hito poder concretar dos veces por semana un vuelo que haga San Pablo-Montevideo-Trelew", dijo Das Neves que el miércoles 22 rubricará el acuerdo con Matías Campiani, titular de Pluna y el vicepresidente uruguayo, que integra el directorio, Rodolfo Nin Novoa.

Embraer

LAN ARGENTINA INAUGURÓ OFICIALMENTE SUS VUELOS A TUCUMÁN

Si bien el primer vuelo de Lan a Tucumán fue el 8 de abril, este martes, en un vuelo especial con funcionarios nacionales y periodistas a bordo, la empresa realizó la inauguración oficial de la ruta. Desde ese día, la aerolínea que suma de esta manera su destino número 13 dentro del país, ofrece dos frecuencias diarias entre Buenos Aires y Tucumán. El vuelo marcó también el debut como gerente general de Gustavo Lopetegui, quien 48 horas antes había asumido dicha función en reemplazo de Damián Scokin, ahora en Lan Airlines. En el acto que se realizó por la noche en Jockey Club de Tucumán, Lopetegui destacó la "insistencia y el apoyo" del gobernador, José Alperovich, para que los vuelos se concretaran. El funcionario provincial a su turno, señaló que con la llegada de Lan y el incremento de vuelos de Aerolíneas Argentinas la provincia soluciona el problema de la falta de conectividad aérea que padecía desde hace dos años, y que era su obsesión. El estrado lo completaban el gerente de Asuntos Públicos de Lan, Pablo Querol, y el presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón que literalmente "se dio de alta" del sanatorio donde se recuperaba de un accidente que sufrió hace menos de 10 días con su moto.

IGUAZÚ COMENZÓ A RECIBIR LOS VUELOS REGULARES DE AEROCHACO

La aerolínea provincial inició sus anunciados vuelos uniendo a Resistencia con Puerto Iguazú a bordo de los Jetstream de 19 plazas que opera Macair. Los vuelos partirán de la capital chaqueña los lunes por la mañana y los jueves por la tarde. Aerochaco vuela actualmente hacia Buenos Aires, Córdoba y, desde el 20 de abril, comenzarían las demoradas conexiones con Presidencia Roque Sáenz Peña.

EL NUEVO CEO DE LAN ARGENTINA, GUSTAVO LOPETEGUI, CON PERIODISTAS

Con las disculpas del caso por estar recién incorporado a la empresa y a la industria, Gustavo Lopetegui aceptó dialogar con los periodistas que acompañaron el vuelo inaugural de Lan a Tucumán. El directivo reconoció que después de esta inauguración no hay en carpeta ninguna nueva ruta en los planes de Lan en el país, "aunque siempre pueden haber cambios por lo que nunca esta dicha la última palabra". Consultado sobre la competencia que a partir de ahora puede generar Aerolíneas Argentinas en manos del Estado, el directivo señaló que "lo que nos preocupa no es la competencia sino la posibilidad de trabajar juntos para hacer crecer un mercado que hoy traslada la mitad de los pasajeros que debería tener si se tiene en cuenta el potencial del país y con lo que ocurre en otros mercado. Perú, dijo, es un ejemplo. Con mucho menos territorio, habitantes y potencial económico transporta anualmente casi la misma cantidad de pasajeros que en la Argentina. "Hay mucho para crecer, sentenció". En el tema cargas, un ítem fundamental para la estructura del Grupo Lan, Lopetegui destacó los 15 vuelos cargueros especiales que el año pasado salieron de Tucumán rumbo a Miami transportando arándonos. Aunque no cree que este año se pueda llegar a esta cifra por la caída de la producción. A su turno, Pablo Querol, gerente de Asuntos Públicos, confirmó que la empresa tiene en sus planes volar a Madrid desde Buenos Aires pero que aun no hay fecha dado que no disponen de los aviones para hacer esta ruta. La inauguración del nuevo hangar en Aeroparque para octubre o noviembre, con una inversión de 3,2 millones de dólares, es otro de los objetivos de la empresa para este año. "Se trata de la mayor inversión de una aerolínea en los últimos años", sentenciaron a coro.

DESDE EL 15 DE MAYO TAM OFRECERÁ VUELOS DIARIOS ENTRE RÍO DE JANEIRO Y SANTIAGO

TAM se propone iniciar el 15 de mayo vuelos diarios entre Río de Janeiro (aeropuerto Tom Jobim/Galeão) y Santiago de Chile. El vuelo hará una escala en San Pablo (Guarulhos), para seguir luego directamente a la capital chilena. La operación se realizará con aviones A320 configurados con 156 asientos, 12 de ellos en Clase Ejecutiva. Los vuelos despegarán a las 16:15 horas de Río para arribar a las 21:30 a Santiago. De esta ciudad partirá a las 7 de la mañana para arribar a Río a las 14:10. Se trata de la segunda frecuencia diaria que dispondrá la empresa entre Brasil y Chile. El otro vuelo que une San Pablo con Santiago se realiza con un B777-300 con capacidad para 365 pasajeros, 63 de ellos en Ejecutiva. Por su parte Gol decidió reducir sus frecuencias entre San Pablo y Santiago pasando desde el 10 de mayo de su vuelo diario a solo dos semanales los sábados y domingos operados por Varig.

Air Comet

ESTA SEMANA RETOMÓ OPERACIONES EL AEROPUERTO DE VIEDMA

Luego de 22 días de obras, esta semana se reiniciaron las actividades en el aeropuerto "Gobernador Castello" de Viedma con la inauguración del segundo vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas. Los trabajos realizados estuvieron centralizados en la pista de aterrizaje y consistieron en una especie de limpieza asfáltica ante la acumulación de caucho producto de la frenada de los aviones y en el marco de las normas internacionales que obligan a retirar esos restos que suelen trasformarse en un riesgo, sobre todo en días de lluvia. "Es un maquillaje sobre la pista", graficó el administrador de Aeropuerto 2000 en Viedma, Julio Isidro Pérez, al destacar que la misma, de 2.550 metros de largo por 45 de ancho se encuentra en buenas condiciones para recibir aviones de gran porte. Además se realizaron trabajos de acondicionamiento en las calles de rodaje, plataformas aledañas a la principal donde detienen la marcha los vuelos comerciales, entre otras tareas complementarias.

PLUNA AGREGA TRES FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE MONTEVIDEO Y SAN PABLO

A partir del 21 de junio la aerolínea uruguaya va a ampliar sus servicios a San Pablo. Actualmente Pluna opera dos vuelos diarios sin escalas en la ruta, y ahora agregará otra frecuencia entre las dos ciudades, tres veces a la semana, cada jueves, viernes y domingo. Así la compañía ofrecerá en esos tres días las opciones de vuelos mañana, tarde y noche. Todos los vuelos son operados con los nuevos aviones CRJ-900 con 90 asientos. La compañía comunicó que cerró el mes de marzo con resultados positivos realizando 1.046 vuelos contra los 734 en mismo mes del año pasado, que representa un incremento del 43%. La puntualidad también registró niveles superiores, alcanzando un 89% de promedio mensual.

PROTEGEN A LA FLOTA DE AEROLÍNEAS PARA QUE NO SEA EMBARGADA POR BONISTAS

El juez de Nueva York Thomas Griesa, que lleva adelante las denuncias de bonistas en la Justicia de su país, declaró que la empresa recientemente estatizada es un "instrumento de la República Argentina con presunción de estatus independiente". De esta manera la Justicia de los Estados Unidos determinó que los bienes de Aerolíneas Argentinas no son embargables, ante un reclamo que habían formulado dos fondos de inversión que no ingresaron en el canje de deuda que finalizó en 2005. El magistrado estimó además que "Aerolíneas no es un alter ego o agente de la Argentina" y que "el reconocimiento del estatus de independencia de Aerolíneas no funcionará como un fraude o una injusticia para los acreedores de la República". "Por lo tanto, el pedido de los demandantes es denegado y los previamente autorizados avisos de restricción y autos de ejecución fueron desestimados", según el documento firmado por el juez, en el que figuran como querellantes los fondos Lightwater y Old Castle Holdings. "Es muy importante que el juez Thomas Griesa haya reconocido que Aerolíneas es una sociedad anónima con fines comerciales. Otra cosa hubiera sido un precedente muy negativo", afirmó Julio Alak, presidente y gerente general de la firma.

URUGUAY Y PARAGUAY QUIEREN FABRICAR PIEZAS PARA EMBRAER

El gobierno uruguayo expresó su interés en fabricar, junto a Paraguay, piezas y accesorios para la empresa aeronáutica brasileña. La iniciativa fue discutida días atrás en Montevideo por el secretario general del ministerio de Industria, Adalberto Fried, y el subsecretario de Industria de Paraguay, Walter Bogarin, quienes coincidieron en concretar el planteo ante la empresa. "Uruguay está capacitado para colaborar en determinadas áreas, como la provisión de partes o piezas", dijo el director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman. El funcionario explicó que su país tiene interés en participar en la fabricación de productos con alto contenido tecnológico, con mano de obra calificada. En Argentina, negociación para la compra de aeronaves para Aerolíneas mediante, también se mencionó la posibilidad de fabricar algunas piezas e incorporar un simulador de vuelo en la recientemente estatizada Área Material Córdoba.

MIGUEL VON DER HEYDEN FUE DESIGNADO GERENTE DE AIR COMET ARGENTINA

El directivo, que acredita una dilatada trayectoria en el sector turístico y en líneas aéreas, viene de ocupar durante el último año la gerencia comercial de Andes Líneas Aéreas y entre el 2000 y el 2006 la gerencia General de South African Airways en Argentina, con responsabilidades sobre las sucursales de Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y México. Von der Heyden fue además director comercial para Argentina de TAM, Agente General de esa misma empresa, gerente general en Argentina de LAPSA Air Paraguay, habiendo hecho sus primeras armas en esta industria en otras empresas como Lufthansa, Vasp y Swissair. Air Comet opera actualmente una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Madrid, con flamantes Airbus A330-200. Desde la capital española ofrece servicios dentro de Europa a Paris, Roma y Londres, y a América Latina, a Buenos Aires, Lima, La Habana, Quito y Guayaquil, y desde el 14 de junio a la ciudad de México.

LA RENOVADA SPANAIR TIENE A LATINOAMÉRICA EN SUS PLANES

Con la designación del ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona - Ferran Soriano -, como CEO de la nueva Spanair, la compañía con base en el aeropuerto catalán de El Prat comienza un nuevo camino en el que no descartan apostar por abrir rutas con Latinoamérica. Desde Barcelona, desde hace años Cataluña reclama mejores conexiones internacionales y un importante aumento de los vuelos intercontinentales. En este sentido, Soriano afirmó que recogerá el fruto del trabajo previo de la gestión de SAS que ya racionalizó las rutas menos rentables para Spanair, y se centrará en las conexiones con más éxito y, más adelante, la nueva compañía pensará en hacer vuelos de más largo radio, con una apuesta prioritaria por las conexiones con Latinoamérica.

SITA AFIRMA QUE LA INDUSTRIA AÉREA AHORRO U$S 800 MILLONES POR PERDER MENOS EQUIPAJES

La quinta edición del Reporte Anual sobre gestión de equipajes de SITA - compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea - demostró que la cantidad de equipaje mal gestionado por las líneas aéreas, ya sea por retrasos, daños o robos, disminuyó pasando de 42,4 millones de valijas en 2007 a 32,8 millones un año después. El número de equipajes efectivamente extraviados o robados también mostró un descenso de 1,28 millones a 736.000. Francesco Violante, CEO de SITA afirmó: "Las buenas noticias son que por primera vez desde que empezamos a publicar este informe, se ha experimentado una caída significativa en ambas variables. Al registrar casi diez millones menos de maletas mal gestionadas el año pasado, el sector ha ahorrado cerca de 800 millones de dólares". SITA gestiona WorldTracer, el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, usado por más de 440 compañías en todo el mundo. La gran mayoría de estas 32,8 millones piezas mal gestionadas volvieron a manos de sus propietarios en menos de 48 horas, y sólo un pequeño porcentaje (0,32 por cada 1.000 pasajeros, equivalentes a 736.000) fueron irrecuperables, frente al 0,57 por cada 1000 pasajeros o 1,28 millones de maletas en 2007. Ésta mejora redujo las pérdidas económicas hasta los 2.900 millones de dólares en el último año, ahorrando a la industria unos 800 millones.

AIR CANADA ANUNCIÓ OFICIALMENTE A ROVINESCU COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO

La aerolínea canadiense confirmó la información publicada por Aviación News en su edición del 2 de abril que aludía a la sorpresiva renuncia de Montie Brewer como Ceo de la empresa y la designación en su lugar de Calin Rovinescu. El nuevo presidente se integró a la compañía en el 2000 y estuvo hasta el 2004 como vicepresidente ejecutivo, a cargo del Desarrollo Corporativo y de la Estrategia. A partir de 2004 y hasta su nuevo nombramiento, Rovinescu fue cofundador y senior principal de Genuity Capital Market, uno de los más importantes bancos de inversión de Canadá. Al asumir el ejecutivo señaló que "continuaremos brindando servicios de calidad tanto a los usuarios como a los empleados y a los accionistas".

EL BNDES FINANCIA LA COMPRA DE EMBRAER NO SOLO PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Azul Linhas Aéreas acaba de cerrar un acuerdo de financiamiento por unos 115 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La institución financiera, que daría el crédito para que Aerolíneas Argentinas sume a su flota modelos del fabricante brasileño, permitiría a Azul adquirir 4 nuevos aviones modelo ERJ-195 y tres ERJ-190. Las aeronaves serían destinadas para vuelos de cabotaje y tendrían configuración para 118 y 106 pasajeros. Azul Linhas Aéreas inició sus vuelos en diciembre del año pasado.

NUEVO HANGAR DE MACAIR EN AEROPARQUE

Ocupando el espacio que alguna vez fue de Lapa, la empresa del grupo Macri presentó su nuevo hangar de 3000 m² en aeroparque. MACAIR espera actualmente incorporar un segundo MD-87 con el que pretende entrar de lleno en el negocio de los vuelos charter.

LAN ES LA MEJOR AEROLÍNEA DE SUDAMÉRICA POR LA ENCUESTA DE SKYTRAX

LAN fue nuevamente elegida la mejor compañía de América del Sur de acuerdo con el estudio realizado por la prestigiosa consultora inglesa SkyTrax. Los premios 2009 se entregaron en 34 categorías durante la ceremonia World Airline Awards, realizada en Alemania, donde se distinguieron a las mejores aerolíneas según la opinión de pasajeros de todo el mundo. Es la mayor encuesta global a clientes de aerolíneas y respondieron más de 16 millones de personas de 95 nacionalidades. Este año se conmemora el décimo aniversario de la entrega de los World Airline Awards y en esta oportunidad la ceremonia se realizó en el marco de la Feria Aircraft Interiors, en Hamburgo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
SOUTH AFRICAN AIRWAYS INAUGURÓ LA RUTA JOHANNESBURGO-BUENOS AIRES
............................................
YA SON 11 LOS EMBRAER 190 DE AERO REPUBLICA
............................................
BOEING ENTREGÓ A AIR FRANCE SU 777 NÚMERO 777
............................................
SKY AIRLINE SOLICITO PERMISO PARA VOLAR EN BOLIVIA
............................................
AIR COMET ESTRENÓ PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN
............................................
IBERIA INCORPORA OTROS 18 DESTINOS INTERNACIONALES A LA FACTURACIÓN ONLINE
............................................
COPA AIRLINES REPORTA UN 90,6% DE PUNTUALIDAD PARA EL PRIMER TRIMESTRE 2009
............................................
APROBACIÓN TENTATIVA PARA EL INGRESO DE CONTINENTAL AIRLINES A STAR ALLIANCE
............................................
HABRÁ INTERNET INALÁMBRICO EN VUELOS DE AMERICAN AIRLINES
............................................
VENEZUELA IMPULSA ESTABLECER VUELOS DIRECTOS CARACAS-TOKIO
............................................
EMBRAER PLANEA DESARROLLAR UN AVIÓN CARGUERO MILITAR JUNTO A LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA
............................................
ARRANCA EL II ENCUENTRO HEMISFÉRICO DEL SECTOR PRIVADO EN TRINIDAD Y TOBAGO
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE UN 6% MENOS DE PASAJEROS
............................................
MTAD SE INTEGRA EN AIRBUS PARA GESTIONAR TODAS LAS ACTIVIDADES MILITARES
............................................
SKYTEAM RENUEVA Y CENTRALIZA SU ESTRUCTURA OPERATIVA