Edición nº 241 ¦ Jueves 16 de abril de 2009 Dar de baja   

SOUTH AFRICAN AIRWAYS INAUGURÓ LA RUTA JOHANNESBURGO-BUENOS AIRES

El miércoles 8, al concretar el primer vuelo directo en esta ruta, la aerolínea puso en marcha un proyecto que se fue gestando en el tiempo, con miras al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. A partir de ahora la compañía sudafricana asumirá el liderazgo en el intercambio de carga de América del Sur con África, Asia y Oceanía. La ruta entre Buenos Aires y Johannesburgo se abrió con una frecuencia de dos vuelos semanales. Un Airbus A340-200 es el encargado de cubrir el trayecto, cuyos vuelos partirán los miércoles y domingos a las 18:30 desde Buenos Aires, arribando la mañana siguiente a las 08:55 al OR Tambo International Airport en Johannesburgo. Desde donde saldrán los miércoles y domingos a las 09:50, para arribar a Ezeiza a las 16:30. SAA sumará un tercer servicio los viernes a partir de julio próximo. Hasta el 30 de junio el boleto para Economy Class, Buenos Aires-Johannesburgo non-stop, cuesta 856 dólares con impuestos incluidos. Si el destino es Ciudad del Cabo el valor es de 876.

YA SON 11 LOS EMBRAER 190 DE AERO REPUBLICA

Esta semana, la colombiana Aero República recibió su décimo primer Embraer 190. Con este equipo la empresa ya ha renovado el 73% de su flota. "En Aero República nos sentimos orgullosos de anunciar la llegada del Embraer 190 número 11 de nuestra flota de aviones, ya que tener la flota más moderna del país no sólo nos permitirá seguir cumpliendo con el compromiso de ofrecer a nuestros viajeros un servicio seguro y de excelente calidad, sino que también nos posiciona como la aerolínea mejor preparada para asumir la situación económica mundial; pues el ahorro en combustible de nuestros aviones nos pone en un lugar privilegiado", afirmó Roberto Junguito Pombo, presidente de la empresa. La nueva flota utiliza un 32% menos de combustible que otra clase de aeronaves, lo que minimiza el impacto de su operación en el medio ambiente.

BOEING ENTREGÓ A AIR FRANCE SU 777 NÚMERO 777

El constructor aeronáutico estadounidense entregó a la aerolínea francesa el avión número 777 de la familia 777 - en este caso un B777-300ER -, que además se convirtió en el primero en lucir la nueva imagen corporativa de Air France. Boeing recordó que un total de 56 clientes de todo el mundo han realizado más de 1.100 pedidos de este modelo. "El 777 dispone de una inmejorable relación entre carga de pago y alcance, así como el consumo de combustible y costos operativos más bajos de su clase, lo que le convierten en el avión preferido por aerolíneas y pasajeros", recalcó la empresa. Precisamente Air France cuenta con una de las mayores flotas de 777 del mundo, habiendo sido además el cliente de lanzamiento de los modelos 777-300ER y 777 Carguero.

Embraer

SKY AIRLINE SOLICITO PERMISO PARA VOLAR EN BOLIVIA

La aerolínea chilena ha presentado una solicitud ante el Gobierno de Bolivia para poder operar en este país, informó la Superintendencia de Transportes en un comunicado. El organismo regulador boliviano analizará en una audiencia pública la petición de la compañía, que pretende obtener la autorización de prestación del servicio público aéreo internacional en la ruta entre La Paz y la ciudad costera de Arica, en Chile. Sky Airlines, que comenzó sus operaciones en 2001, cubre 16 destinos en territorio chileno, además de una ruta a la localidad peruana de Arequipa con una flota de 10 aeronaves Boeing 737-200 Advanced, con capacidad para 119 pasajeros.

AIR COMET ESTRENÓ PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

La aerolínea española presentó Club Air Comet, su programa de fidelización que, según sus directivos, permite a sus socios viajar mucho antes que en otras compañías porque sus puntos valen un 20% más. Un vuelo de ida y vuelta Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires suma 1.200 puntos con tarifa promocional, 1.600 con económica y 4.650 si viaja en Business. Para obtener un pasaje sin cargo, también de ida y vuelta, se requieren 16.000 puntos en Económica o 28.000 en Business. Para ser miembro del Club Air Comet sólo es necesario inscribirse a través de la web (www.clubaircomet.com), llamar al Call Center o simplemente completar un formulario que el pasajero podrá entregar a la tripulación en el momento de realizar el próximo vuelo. Al instante de asociarse, los nuevos miembros reciben 300 puntos de bienvenida en tanto que otros 200 le serán sumados el día de su cumpleaños. También podrán acumularse, en forma retroactiva, los puntos de los vuelos efectuados desde el 1º de enero de 2009. Otra ventaja que ofrece Club Air Comet es la posibilidad de adherir a la cuenta del titular hasta una total de 9 cotitulares que sumarán puntos aplicables a una cuenta común. Air Comet ofrece desde diciembre del 2008 un vuelo diarios entre Buenos Aires y Madrid con A330-200.

IBERIA INCORPORA OTROS 18 DESTINOS INTERNACIONALES A LA FACTURACIÓN ONLINE

La tarjeta de embarque online para vuelos de la aerolínea española ya está disponible en casi todos los destinos, exceptuando Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, México y Centroamérica. La ampliación de la facturación online a toda la red de Iberia forma parte del Plan Integral de Servicio al Cliente puesto en marcha por la compañía. Cada día se emiten más de 13.000 tarjetas de embarque a través de iberia.com. La compañía acaba de incorporar 18 nuevos destinos internacionales a su servicio de auto check-in online, es decir, la posibilidad de emitir la tarjeta de embarque desde la web de la aerolínea. De esta forma, Estambul, Bogotá, Lima, Quito, Guayaquil, Moscú, Río de Janeiro, San Pablo, Bucarest, Tel Aviv, Casablanca y Johannesburgo son nuevos destinos desde y hacia donde ya se puede emitir la tarjeta de embarque online.

COPA AIRLINES REPORTA UN 90,6% DE PUNTUALIDAD PARA EL PRIMER TRIMESTRE 2009

La aerolínea subsidiaria de Copa Holdings, registró una puntualidad del 90,6% en sus vuelos durante el primer trimestre del año 2009, además de cumplir con el 99,6% de sus vuelos. "Nuestra puntualidad es un componente sumamente importante dentro del servicio de clase mundial que ofrecemos a nuestros pasajeros, en conjunto con la red de rutas más extensa de Latinoamérica y una de las flotas de aeronaves más jóvenes del continente americano", afirmó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. El porcentaje de puntualidad de Copa Airlines se mantiene constantemente entre los mejores a nivel mundial en la industria de la aviación.

APROBACIÓN TENTATIVA PARA EL INGRESO DE CONTINENTAL AIRLINES A STAR ALLIANCE

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) aprobó de manera tentativa el ingreso de Continental para sumarse a la alianza existente entre United Airlines y otras aerolíneas, en Star Alliance. "El ingreso de Continental a Star Alliance redundará en beneficios considerables para los pasajeros de todo el mundo y al mismo tiempo preservará la competencia y los empleos en Estados Unidos", afirmó Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y CEO de Continental. Además de Continental y United, las ocho aerolíneas integrantes de Star Alliance que han recibido una aprobación tentativa del DOT para gozar de inmunidad contra disposiciones antimonopolio son Air Canada, Austrian, bmi, Lufthansa, LOT Polish Airlines, Scandinavian Airlines (SAS), Swiss y TAP Air Portugal.

HABRÁ INTERNET INALÁMBRICO EN VUELOS DE AMERICAN AIRLINES

El sistema se probó en 15 vuelos en los Estados Unidos. En los próximos dos años se completará la adaptación total. El servicio GoGo - así se llama- se comenzó a probar en agosto en aviones Boeing 767-200 en vuelos entre Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Miami. Ahora, superadas con satisfacción las pruebas entre el público, la aerolínea lo instalará en 300 aviones que vuelan en rutas comerciales internas. El mes próximo se iniciará la adecuación de los primeros 30 aviones MD-80. GoGo funciona a través de Wi-Fi, y tiene tarifas desde ocho dólares para personas que se conecten a mediante agenda electrónica o teléfonos celulares, y de hasta 13 dólares para aquellos que naveguen desde una PC portátil en vuelos de más de tres horas.

VENEZUELA IMPULSA ESTABLECER VUELOS DIRECTOS CARACAS-TOKIO

El proyecto forma parte de las expectativas de una alianza entre líneas aéreas de ambos países y del consiguiente incremento del flujo de turistas. El tema fue abordado en encuentros entre el ministro de Turismo de Venezuela, Pedro Morejón, y el comisionado de la Agencia de Turismo de Japón, Yashiko Honpo, durante el viaje del presidente Hugo Chávez. Según fuentes del ministerio de Turismo, también se planteó la necesidad de contar con inversión japonesa para el desarrollo de infraestructuras y zonas turísticas en Venezuela. En Tokio Morejón, que acompañó a Chávez, se reunió con empresarios turísticos y esbozó la idea de establecer una alianza con Japón para el desarrollo de esa área de la economía venezolana.

EMBRAER PLANEA DESARROLLAR UN AVIÓN CARGUERO MILITAR JUNTO A LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El fabricante de aviones y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) suscribirán un acuerdo para desarrollar un carguero militar, según indicó el organismo. Se espera que el acuerdo se firme durante la Feria Latinoamericana de Aviación y Defensa que se realizara en Río de Janeiro. El proyecto KC-390 es parte de un programa de la FAB para desarrollar un avión con capacidad para transportar carga y realizar reabastecimiento en el aire.

ARRANCA EL II ENCUENTRO HEMISFÉRICO DEL SECTOR PRIVADO EN TRINIDAD Y TOBAGO

Esta semana se lleva a cabo el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, denominado: "Impulsando la prosperidad del sector privado en la nueva década: Replanteando la Competitividad", en Puerto España, Trinidad y Tobago. Este evento es la antesala a la V Cumbre de las Américas, que reunirá a los Jefes de Estado de 34 gobiernos del Hemisferio Occidental del 17 al 19 de abril. El II Encuentro Hemisférico tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad empresarial de la región la oportunidad de comunicar sus puntos de vista con respecto al desarrollo y la competitividad con inclusión social en la Américas. Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000 que además preside el Sector Privado de las Américas dará el discurso de inicio de este encuentro. Serán parte de la apertura José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE UN 6% MENOS DE PASAJEROS

La compañía alemana, junto con su filial Swiss International, transportó en el primer trimestre 15.033 millones de personas, un 6 por ciento menos que en igual periodo de 2008. La empresa germana, que presenta desde julio de 2007 los datos consolidados de pasajeros incluyendo a Swiss, informó que el hecho de que las vacaciones de Semana Santa quedaran fuera del período de la estadística distorsionó la comparación interanual. El número de vuelos disminuyó entre enero y marzo un 4,1 por ciento, hasta 187.738, frente a 2008.

MTAD SE INTEGRA EN AIRBUS PARA GESTIONAR TODAS LAS ACTIVIDADES MILITARES

La división de aviones de transporte militar de EADS, MTAD, se integra totalmente a Airbus. Como nueva unidad de negocio, "Airbus Military" será completamente responsable de todas las actividades militares dentro de Airbus. La integración y el "Día 1" de la nueva unidad - que se celebró en Sevilla - sigue a una decisión del Consejo de EADS tomada en diciembre de 2008. Con sede en España, Airbus Military se hace cargo de todos los aviones de transporte militar de EADS, desde los pequeños CN-235 y C295 de transporte, hasta el líder mundial entre los transportes cisterna multimisión (MRTT), basado en el Airbus A330, y el A400M. También incluye cualquier futuro derivado militar de los aviones civiles Airbus. Airbus Military continuará dando soporte y servicio a clientes y operadores. "La fabricación de aviones civiles y militares bajo un solo techo está en línea con nuestra Visión 2020 en Airbus, para ser una empresa de máximo rendimiento," dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.

SKYTEAM RENUEVA Y CENTRALIZA SU ESTRUCTURA OPERATIVA

La alianza aérea SkyTeam anunció la creación de una nueva estructura con un área centralizada para su gestión, con sede en Ámsterdam, y ha nombrado como director general a Marie-Joseph Malé. El nuevo ejecutivo, que ocupó cargos de responsabilidad comercial en Air France, tendrá como primer objetivo renovar la estructura de organización de la alianza y generar las sinergias entre las compañías aéreas miembro. El presidente del consejo de SkyTeam, Leo van Wijk, detalló que la nueva estructura será la responsable del marketing, las ventas, las sinergias en aeropuertos, así como la publicidad y la imagen de la marca, además de centralizar la gestión de la alianza, sus finanzas, su comunicación y su administración. Van Wijk agregó que la alianza proyecta anunciar por lo menos un nuevo miembro por año, y expresó su confianza en que la alianza anuncie la llegada de varios nuevos miembros este año. Es que se están celebrando negociaciones con las líneas asiáticas Malasia Airlines, Vietnam Airlines, China Eastern y China Airlines.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM