Edición nº 239 ¦ Jueves 2 de abril de 2009 Dar de baja   

¿ESTÁ EN RIESGO EL REEQUIPAMIENTO DE LADE?

La reducción del presupuesto de Defensa que habría trascendido estos días no dejó de preocupar a quienes están cerca de Líneas Aéreas del Estado (LADE), en especial en las gobernaciones e intendencias patagónicas. La preocupación es que este corte presupuestario pueda afectar la llegada de los últimos Saab 340 adquiridos el año pasado por licitación internacional a la empresa sueca para reforzar la presencia de la aerolínea argentina de fomento en el sur del país. En la empresa proveedora sostienen que no han recibido ninguna comunicación y que los trabajos para completar la entrega de los aviones -dos ya están en el país y dos en vías de hacerlo en los próximos meses- continúan tal como estaba previsto. Cerca de LADE, entienden que una reducción al presupuesto de Defensa seguramente afectará a Fuerza Aérea por lo que ésta tendrá prioridades que atender. Sin embargo, si bien reconocen que puede haber caída de recursos destinados a la parte logística, difícilmente los aviones que faltan dejen de venir. Actualmente hay dos Saab que han pasado todas las inspecciones y que han servido para la capacitación de pilotos y técnicos argentinos, y que ahora están listos para volar. La idea, antes de lanzarlos comercialmente en la Patagonia -se estima entre 20 y 30 días-, es contar con el stock de repuestos necesarios como para hacer confiable la operación. Para tranquilidad de los gobernadores, todo hace suponer que la única compra de aviones para Lade en muchos años no correría peligro.

AEROLÍNEAS: EL GOBIERNO ESPERA EL MOMENTO OPORTUNO PARA ANUNCIAR EL ACUERDO CON AIRBUS (Y MARSANS)

Quienes están cerca del Grupo Marsans aseguran que el acuerdo entre el Gobierno, Airbus y ellos está cerrado. Sólo estarían buscando el momento políticamente oportuno para anunciarlo. Es probable, como dijo Clarín, que el acuerdo se comunique inmediatamente después del regreso de la presidenta de Londres, aunque obviamente no sería presentado como un "acuerdo" -seguramente Marsans ni siquiera figurará en el mensaje- sino como una operación de compra de aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral. Por lo pronto ya están en camino los primeros B737-700 -de un total de 10 equipos alquilados a GECAS por unos U$S 200.000 mensuales cada uno- y el crédito acordado a Embraer para comenzar la producción de unos 20 equipos EMB190 en caso en que se concrete la operación con Argentina. Lo que no está claro, es la composición de la compra a Airbus: mientras hay quienes sostienen que la misma sería sólo de equipos wide body para vuelos internacionales, otros afirman que los A320 no estarían fuera del paquete y que estos podrían venir para Austral. Habrá que ver. El anuncio en realidad sería por hasta 35 aviones con una inversión que rondaría los U$S 2.000 millones. Luego, con el correr del tiempo, se establecería si son más aviones pero más chicos (A320) o más aviones de fuselaje ancho en desmedro de los más chicos. Lo seguro es que el paquete incluiría 10 A330 y 5 ó 6 A340.

Embraer

AEROLÍNEAS ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE ADELANTAR LA LLEGADA DE CINCO EMBRAER

Técnicos de la empresa estarían en este momento analizando la posibilidad de traer dos EMB 190 que actualmente operan en la española Air Europa y asegurarse otros tres destinados a esta empresa y que estarían en la línea de producción. Esto sólo tendría lógica si se avanza con la compra de un paquete más grande -se habla de 20 aviones -del fabricante brasileño. Aunque no sería Aerolíneas la única empresa argentina interesada en estos equipos.

ANDES PODRÍA DEJAR TUCUMÁN

Mientras las autoridades de Salta prorrogan el acuerdo e incrementan los vuelos y las conexiones con otras provincias, y en Córdoba se preparan para recibirlos, otra vez fue el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien anticipó a la prensa la decisión que supuestamente habrá de tomar el gobernador en unos días respecto a la continuidad del acuerdo de subsidio de la provincia con la aerolínea. Aunque en ésta dicen no haber recibido ninguna comunicación oficial por parte de la provincia. En febrero, luego de un par de incidentes, el gobierno provincial acordó con los directivos de Andes la suspensión por 60 días del acuerdo de complementación que le garantizaba a la empresa un determinado nivel de ocupación. "Si en este período los problemas se solucionan se retomará el convenio normalmente", dijo entonces el funcionario. El anuncio coincidía también con la confirmación de que Lan Argentina comenzaría a volar en abril a la provincia. De hecho los empleados que trabajaban para el representante de Andes en la provincia habrían sido absorbidos como empleados de Lan. Y hasta es probable que no tengan que mudarse de oficina. El funcionario de turismo aseveró al diario La Gaceta que Andes seguirá operando en la provincia, pese a que no contará ya con la asistencia oficial. Sin embargo hay quienes dudan de esta alternativa y especulan con que el 13 aterrice en el Benjamín Matienzo el primer vuelo de Lan y despegue el último de Andes.

EL GRUPO LUKSIC PODRÍA ADQUIRIR ESTE AÑO PARTE DE LAN AIRLINES

Entre los planes inmediatos del mayor accionista de Lan Airlines, Sebastián Piñera, figura vender su participación en la empresa para lanzarse de lleno a competir por la presidencia de Chile. El principal candidato para adquirir esta participación es la familia chilena Luksic, que controla la operación de la empresa minera Antofagasta Plc., de la fabricante de tubos y planchas en aluminio y cobre Madeco y del Banco de Chile, el segundo mayor del país. La familia Luksic y la familia Cueto, los otros accionistas de Lan, ya son socios en la mina de cobre Michilla, en la que Antofagasta tiene una participación del 74,2% y los Cueto un 17,8%, según el Diario Financiero. De lo que acuerden los Cueto y Sebastian Piñera, como buenos socios, dependerá la invitación para que los Luksic se integren a la sociedad. Piñera competirá este año por las presidenciales con Eduardo Frei.

Air Comet

LA NUEVA PREMIUM ECONOMY DE QANTAS LLEGA A BUENOS AIRES

La nueva cabina Premium Economy de Qantas Airways estará disponible a partir de junio en los vuelos a Nueva York (desde el 29 de marzo), Buenos Aires (1º de junio), San Francisco (4 de junio), además de Los Ángeles. La nueva clase intermedia entre la Business y la Economy ofrece más reclinación y lugar para las piernas (nueve pulgadas de reclinación y hasta 42 de separación entre asientos), asientos extra anchos con acolchonamiento ergonómico y apoyacabeza ajustable, video monitor en el apoyabrazos y menú diseñado por Neil Perry con vinos Premium. Qantas vuela entre Sydney y Buenos Aires tres veces por semana con Boeing 747-400 ER.

FINALIZARON LAS OBRAS DE REFACCIÓN DEL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN

Con una inversión de 2,5 millones de dólares, el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn acaba de finalizar una serie de obras que incluyeron un mejoramiento de la operatividad de la pista además de la refacción de una serie de comodidades para los pasajeros. Luego de 22 días en obra, la estación aérea retomó su operación habitual. Las tareas contemplaron el tratamiento de pavimento asfáltico de pistas y rodajes con el fin de proporcionar una mejor terminación en la carpeta de rodamiento en términos de macro y micro textura. Complementariamente, se realizó el señalamiento diurno y una importante mejora en el servicio de extinción de incendios. Por otra parte, Aeropuertos Argentina 2000 informó que también se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en el área de maniobras del Aeropuerto de Viedma, Gobernador Castello.

TAM Y PLUNA FIRMARON UNA AMPLIACIÓN DE SU CÓDIGO COMPARTIDO

El nuevo acuerdo permitirá a ambas empresas compartir vuelos diarios entre San Pablo y Montevideo, principal ruta aérea que une a Brasil y a Uruguay, y entre Asunción y la capital uruguaya, frecuencia actualmente operada por Pluna. Aprobado por las autoridades de los tres países, el nuevo codeshare será implementado a partir del 1 de Abril. Bajo el código JJ, los clientes de TAM Airlines podrán volar desde San Pablo a la capital uruguaya en los dos vuelos diarios de ida y vuelta operados por Pluna con aeronaves Bombardier CRJ 900 de última generación, con capacidad para transportar hasta 90 pasajeros. De la misma manera, los pasajeros de Pluna podrán volar bajo el código PU en la frecuencia diaria que opera TAM Airlines con un Airbus A320 con 12 asientos en la clase ejecutiva y 144 en la económica. En la ruta que une a Montevideo y Asunción, los clientes de TAM Airlines - la subsidiaria de bandera paraguaya - podrán volar bajo el código PZ en las operaciones diarias de ida y vuelta que opera Pluna, uniendo el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y el aeropuerto Internacional de Carrasco.

LAN INICIÓ EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE WINGLETS EN SUS BOEING 767-300

La flota de Boeing 767-300 de Lan comenzó las pruebas con la incorporación de winglets. La información publicada por el sitio Aero Latin News detallaba que la primera nave en recibir los nuevos equipos bajo la supervisión de técnicos de Boeing Company y Aviation Partners, fue el CC-CWG el primero de los 7 Boeing 767-300ER y 9 Boeing 767-300F (cargueros) que recibirán blended winglets durante los próximos 18 meses. La instalación permitirá a la compañía ahorrar entre el 2% y el 5% de consumo de combustible, según las condiciones de la ruta de cada vuelo, obteniendo una mayor performance del avión y un aumento en el alcance (hasta 360 millas náuticas adicionales). Estas modificaciones en los 767 permitirán de alguna manera hacer frente al retraso del programa B787, cuyo primer aparato para LAN será entregado en diciembre 2013. Cada Blended winglets posee una altura de 1,85 metros y son similares a los que ya están instalados en muchos de los Boeing 737NG y B757 de distintas flotas del mundo.

MÁXIMO NIVEL DE PUNTUALIDAD DE AIR COMET EN LA RUTA EZEIZA-BARAJAS

Durante febrero, la puntualidad de la compañía española en los vuelos Buenos Aires-Madrid fue del 98,7%, lo que implica que las 28 frecuencias programadas decolaron a horario. Desde diciembre último, la aerolínea ofrece en esta ruta siete vuelos semanales con los flamantes A330-200. En clase Turista el avión destaca un espacio entre asiento y asiento mayor que el estándar de la industria, y en clase Business Suites ofrece asientos camas y un amplio programa de entretenimiento. Estos equipos cuentan además con el innovador sistema "moodlighting", que adapta la luz de la cabina a cada momento del viaje. Dentro de Europa, Air Comet vuela diariamente a Roma, París y Londres y posee acuerdos firmados con Air Europa, Spanair, El Al, Qatar Airlines y Air One. En América latina, vuela a Buenos Aires, Lima, La Habana, Quito y Guayaquil, y desde el 14 de junio iniciará una operación diaria a México DF, dentro de su política de afirmarse en el mercado regional.

ACI-LAC INSTALÓ NUEVA OFICINA EN SAN PABLO

La oficina regional para América Latina y el Caribe de ACI - Concejo Internacional de Aeropuertos - fue inaugurada en el Aeropuerto de Guarulhos, San Pablo. La oficina había funcionado anteriormente en Caracas (entre 1990 y 2003) y en Mérida, México desde el 2003 al 2008. La ACI reúne a más de 570 administradoras de aeropuertos responsables por más de 1640 aeroestaciones en 177 países y territorios. En América Latina y El Caribe son 75 los miembros, que operan más de 200 aeropuertos en 37 países y territorios.

SITA APORTA UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN AÉREA PARA EUROPA

La organización europea para la seguridad del tráfico aéreo, Eurocontrol, seleccionó a la empresa SITA, líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, como proveedor del nuevo servicio de comunicación al centro aéreo de Maastricht. La Comisión Europea programó la instrumentación de las comunicaciones por enlace de datos, para el control del tráfico aéreo dentro de la CE, como un intento por aumentar la capacidad de control y buscar solución a la creciente saturación de las comunicaciones de voz. SITA dio el primer paso en el Centro de Control de Área Superior de Maastricht, que proporciona servicios para el espacio aéreo superior de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania noroccidental. El cambio revolucionará la eficiencia de la comunicación de rutina entre un piloto y el controlador, que emigrará a un sistema de intercambio de mensajes, similares a los e-mails. La innovación, que deberá cubrir toda la red de gestión del tráfico aéreo europeo para 2015, permitirá un ahorro de 200 millones de euros anuales.

TAP Y TAM SUMARON EL TRAMO BRASILIA-BUENOS AIRES A SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea portuguesa amplió su acuerdo de código compartido con Tam. TAP, que operaba en conjunto con la línea aérea brasileña en los vuelos a la capital Argentina desde San Pablo y Rio, sumó a este acuerdo las frecuencias desde Brasilia. La compañía europea tiene un acuerdo de código compartido con Tam desde septiembre del 2007, que brinda ciertas ventajas para los pasajeros como la posibilidad de hacer su check-in y despachar su equipaje hacia Buenos Aires directamente en Portugal y viceversa.

EL 100% DE LOS MIEMBROS DE IATA ALCANZARON EL CERTIFICADO IOSA

Lo Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que las 224 aerolíneas miembros que la conforman, superaron la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA). En dicho registro, norma global de la industria de la aviación para la seguridad operacional del tráfico aéreo, figuran actualmente 308 compañías aéreas, de las que 224 están asociadas a la IATA. La normativa IOSA 900+, desarrollada en colaboración con las principales aerolíneas del mundo y organismos reguladores -entre ellos la Agencia Federal de Aviación (FAA) estadounidense, la Aviación Civil Británica (CAA), las Autoridades conjuntas de aviación (JAA), máximo organismo regulador en la Unión Europea, y la autoridad canadiense Transport Canada - tipifica las mejores prácticas de la industria aérea en todos los aspectos de seguridad operacional y su certificación tiene una validez de dos años desde la realización de la auditoría. El presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, destacó que ser miembro de la asociación es sinónimo de "seguridad", lo que refleja el compromiso de la aviación en esta materia. En 2009, la IATA invertirá ocho millones de dólares en la financiación de auditorías IOSA para sus miembros, cuyo ratio de accidentes el año pasado fue de de 0,52 por millón de salidas (un accidente por cada 1,9 millones de vuelos).

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE AIR CANADÁ

La aerolínea canadiense anunció la renuncia de su director general, Montie Brewer, quien fue reemplazado por Calin Rovinescu, un abogado que había ayudado anteriormente a la restructuración de la aerolínea WestJet, competidora de Air Canadá. Brewer estaba al mando de la compañía desde el 2004. La aerolínea registró una pérdida de unos 800 millones de dólares en 2008. "Estoy realmente orgulloso del equipo de Air Canada por su apoyo durante los últimos 4 años posicionando a la empresa como un líder de la industria en cuanto a innovación. Ha sido un honor liderar ésta gran aerolínea y estoy seguro que Calin es la persona adecuada para llevar a la empresa adelante en este duro momento" afirmó Brewer.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
TAM RECONOCIÓ FUERTES PERDIDAS EN EL 2008, PERO ES OPTIMISTA PARA EL 2009
............................................
LAN NUEVAMENTE LÍNEA AÉREA OFICIAL DEL SONY ERICSSON OPEN 2009
............................................
CON EVO MORALES A BORDO, DESPEGÓ EL PRIMER VUELO DE BOA
............................................
LAN ECUADOR INCORPORÓ A SU FLOTA DOS AIRBUS A318
............................................
VENEZUELA SE SUMA A BOLIVIA Y ARGENTINA CON UNA NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL
............................................
LUFTHANSA FIRMÓ UN ACUERDO CON TACA PARA OFRECER MAS CONEXIONES EN SUDAMÉRICA
............................................
GOL CREA NUEVA ÁREA DE ASESORÍA DE FACTORES HUMANOS
............................................
DELTA FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON COMPAÑÍA AUSTRALIANA
............................................
EN MÉXICO PREPARAN LA LLEGADA DE AIR COMET
............................................
AVIANCA REGISTRÓ UTILIDADES POR 23 MILLONES DE DÓLARES EN 2008
............................................
TACA OFRECE CONEXIONES EN LIMA PARA UNIR BUENOS AIRES Y LA HABANA
............................................
CONTINENTAL INAUGURÓ SUS VUELOS DIARIOS SIN ESCALAS NUEVA YORK-SHANGAI
............................................
LAN INAUGURÓ EN BRASIL SU OPERACIÓN DE CARGA EN LA RUTA SAN PABLO-MANAOS
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN DETERMINÓ CUÁL SERÁ SU OPERADOR DE MANTENIMIENTO
............................................
AIR CANADA SUMA UNA NUEVA CONEXIÓN HACIA PARIS
............................................
FINNAIR INCORPORÓ SU PRIMER AIRBUS 330-300
............................................
AIR FRANCE-KLM ES PESIMISTA PARA SU RESULTADOS 2008/2009