Edición nº 239 ¦ Jueves 2 de abril de 2009 Dar de baja   

TAM RECONOCIÓ FUERTES PÉRDIDAS EN EL 2008, PERO ES OPTIMISTA PARA EL 2009

TAM perdió U$S 583,1 millones en 2008, frente a unas ganancias de U$S 216,5 en 2007, según informó la aerolínea brasileña. Las operaciones "hedge" de combustible, con la compra a corto plazo a un precio fijo para protegerse de la subida del petróleo, situación que se revirtió drásticamente con la caída del valor del crudo, y la fuerte depreciación del real frente al dólar en el último trimestre, influyeron en el desempeño de la compañía. Como consecuencia de la crisis, la tasa de ocupación en vuelos locales bajó al 65,5% en el cuarto trimestre, un 5,6% menos que entre octubre y diciembre de 2007. A nivel internacional, la tasa de ocupación pasó del 70,8% en el último trimestre de 2007 al 72,7% entre octubre y diciembre del año pasado. Los resultados de su principal competidor, Gol-Varig, no fueron muy distintos, según datos dados a conocer la semana pasada, al reportar pérdidas el año pasado por U$S 594,7 millones, frente a ganancias en 2007 de U$S 116,7 millones. Para 2009, TAM redujo su capacidad entre un 1% y 5% - frente a su estimado inicial en el que preveía un recorte de entre el 5% y el 9% - e informó que mantendrá sus inversiones previstas de U$S 6.900 millones de dólares para ampliar su flota hasta 2018 y para aumentar la oferta de asientos en 2009 en un 8% para vuelos locales y un 20% en los internacionales.

LAN NUEVAMENTE LÍNEA AÉREA OFICIAL DEL SONY ERICSSON OPEN 2009

LAN es por quinto año consecutivo la línea aérea oficial del torneo internacional de tenis Sony Ericsson Open 2009 -parte del circuito ATP- que se está realizando en Miami, hasta el 5 de abril. La edición 2009 de dicho torneo reune a los mejores tenistas del mundo, entre ellos Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Nikolay Davydenko, y entre las mujeres Serena Williams, Dinara Safina, Jelena Jankovic y María Sharapova. También formaron parte los argentinos Juan Martín del Potro (al cierre de Aviacion News el único en carrera), David Nalbandian, José Acasuso, Guillermo Cañas y Juan Mónaco, entre otros.

CON EVO MORALES A BORDO, DESPEGÓ EL PRIMER VUELO DE BOA

El fin de semana pasado despegó por primera vez la nueva compañía aérea estatal boliviana. "Esto es un sueño cumplido", afirmó el presidente Morales al inaugurar las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) y partir junto con otras autoridades y empresarios en un vuelo entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que conforman el llamado "eje central" boliviano. El mandatario agregó que la nueva aerolínea estatal "no atentará contra las empresas privadas sino que sólo buscará democratizar los vuelos". BoA, que operará con su sede central en Cochabamba, cuenta en la actualidad con 130 empleados y se prevé que pase a 320 en el próximo año, según fuentes oficiales. La aerolínea estatal anunció además que tiene previsto iniciar sus operaciones en rutas internacionales una vez que llegue al país su tercer avión, cuyo arribo estaría previsto para junio.

Embraer

LAN ECUADOR INCORPORÓ A SU FLOTA DOS AIRBUS A318

El nuevo proyecto de Lan para volar rutas de cabotaje en Ecuador continúa avanzando con la reciente incorporación a su flota de dos Airbus A318. Durante la ceremonia de recepción de los nuevos aviones, Max Naranjo, Gerente General de Lan Ecuador señaló: "Con gran satisfacción recibimos estos aviones Airbus A318 que utilizaremos en las operaciones domésticas y que nos permitirán brindar el mejor producto con los más elevados estándares de seguridad y servicio a nuestros pasajeros nacionales. Continuamos cumpliendo así nuestro compromiso de operar una de las flotas más modernas del mundo".

VENEZUELA SE SUMA A BOLIVIA Y ARGENTINA CON UNA NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la aerolínea privada Aeropostal pasará a ser "de propiedad social", tras haber sido intervenida por el Gobierno en noviembre de 2008 por estar los actuales propietarios (Grupo Makled) bajo juicio por presuntos vínculos con redes internacionales de tráfico de drogas. "Ahora estamos tomando el espacio en puertos y aeropuertos, y a Aeropostal la vamos a reimpulsar como línea aérea de propiedad social, como Conviasa (antigua Viasa)", comentó Chávez. Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, Aeropostal "está bajo un régimen especial", de ocupación por parte del Estado, hasta que concluya el juicio a los propietarios. Sin embargo, negó que el Gobierno pretenda disponer de Aeropostal, ya que primero tendría que expropiarla. Al mismo tiempo el Ejecutivo creó la empresa Bolivariana de Aeropuertos SA, que se encargará del mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de los aeropuertos.

LUFTHANSA FIRMÓ UN ACUERDO CON TACA PARA OFRECER MAS CONEXIONES EN SUDAMÉRICA

Lufthansa y TACA Airlines firmaron un acuerdo de código compartido; el cual aplica inicialmente a vuelos entre Frankfurt y Lima vía Caracas. El acuerdo facilitará a los viajeros de la aerolínea alemana volar segmentos con ambas compañías bajo un mismo boleto. El Acuerdo incluye también el vuelo entre Frankfurt y el centro de conexión de TACA en Centroamérica, El Salvador, con conexión vía Miami. "El código compartido con TACA nos permite conectar a nuestros clientes a nuevos destinos en Sudamérica," dijo Götz Ahmelmann, Vicepresidente de Alianzas, Estrategias & Subsidiaras de Lufthansa Passenger Airlines.

GOL CREA NUEVA ÁREA DE ASESORÍA DE FACTORES HUMANOS

En una iniciativa innovadora en Brasil, GOL creó la Asesoría de Factores Humanos para mejorar la interacción entre sus colaboradores y el medio ambiente, los procesos y las herramientas de trabajo y perfeccionar aún más la seguridad en los vuelos operados por la Compañía. "El ser humano es responsable por la conducción de los aviones. Por eso, es necesario cuidar el estado físico y emocional de nuestros colabores que trabajan en la parte operacional para que se encuentren en perfecta armonía. La Asesoría de Factores Humanos será fundamental para que consigamos potenciar las capacidades de nuestro equipo", afirma Fernando Rockert de Magalhaes, vicepresidente Técnico de GOL. La nueva área responde directamente de la vicepresidencia Técnica de la Compañía y esta conformada por profesionales de diversos ramas: psicólogos, pilotos y auxiliares de bordo. A cargo se encuentra Paulo Luiz Pardal, comandante con más de 17 mil horas de vuelo.

DELTA FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON COMPAÑÍA AUSTRALIANA

Delta Air Lines ha negociado y firmado un acuerdo para la emisión de billetes y gestión de equipajes con V Australia la nueva aerolínea de largo radio que lanzó Virgin Blue. El acuerdo entrará en vigor de forma inmediata y permitirá a los viajeros comprar un solo billete en agencias de viajes, V Australia o Delta, para volar entre EE.UU. y Australia con cualquiera de las dos aerolíneas. Delta empezará a operar vuelos directos diarios entre Los Ángeles y Sydney a partir del próximo 1 de julio. Por su parte V Australia empezó a operar esta misma ruta el pasado 27 de febrero y ofrecerá vuelos directos entre Los Ángeles y Brisbane a partir del próximo 8 de abril.

EN MÉXICO PREPARAN LA LLEGADA DE AIR COMET

Para el 14 de junio se estima que la aerolínea española arribará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El director de la terminal aérea, Héctor Velázquez, comentó que la llegada de la nueva aerolínea se debe a los convenios bilaterales que existen entre México y España, así como a la capacidad con que cuenta la nueva Terminal 2 del aeropuerto, inaugurada hace un año. El funcionario explicó que en estos momentos se encuentran avanzando con los permisos habilitantes para realizar la operación de Air Comet, por lo que las frecuencias de los vuelos aún están por definirse. Por la T2 pasa el 34% de los pasajeros que parten o arriban a México.

AVIANCA REGISTRÓ UTILIDADES POR 23 MILLONES DE DÓLARES EN 2008

La aerolínea colombiana y sus filiales Sam y Tampa Cargo, que forman parte del conglomerado Synergy, anunciaron que en 2008 obtuvieron ingresos operacionales por 1.900 millones de dólares, lo que representa un aumento de 25,3% con respecto a 2007. Según la compañía, dicho incremento es consecuencia de los niveles de participación registrados en los mercados nacionales e internacionales. En ese sentido, se informó que esas aerolíneas operaron 59,4% de los vuelos en las rutas domésticas y 42,7% en los trayectos internacionales desde y hacia Colombia. El presidente de la compañía, Fabio Villegas, informó que la utilidad neta de 2008 alcanzó a 23 millones de dólares, lo que "se produjo luego de la cancelación anticipada de las pensiones del personal de tierra", que se llevó a cabo a fin de año, eliminando la mayoría de los pagos por dicho concepto a futuro.

TACA OFRECE CONEXIONES EN LIMA PARA UNIR BUENOS AIRES Y LA HABANA

La semana pasada Taca realizó su vuelo inaugural entre Lima y la capital cubana que ofrece una conexión para pasajeros que provienen del cono Sur. "Este vuelo tendrá tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes, y esperamos trasladar a unos 360 pasajeros por semana", declaró Danilo García, gerente comercial de la compañía para Argentina y Uruguay. De capital salvadoreño y fundada en 1931, TACA inició hace dos años un periodo de expansión y relanzamiento, con el aumento de rutas y frecuencias de sus vuelos. Actualmente sus aviones despegan hacia 39 destinos en 22 países de norte, centro y Suramérica y el Caribe.

CONTINENTAL INAUGURÓ SUS VUELOS DIARIOS SIN ESCALAS NUEVA YORK-SHANGAI

Es la primera línea aérea estadounidense en operar entre esas dos ciudades con vuelos directos, enlazando el centro financiero y principal destino de negocios y turismo del mundo, con el epicentro de la actividad financiera y comercial en China. Jeff Smisek, presidente y director general operativo de Continental, comentó: "Estamos muy orgullosos de poder llevar nuestro producto a Shangai, aun cuando otras aerolíneas están cancelando o demorando abordar rutas similares". Continental puso a la Expo Shangai 2010 como objetivo estrella para la demanda de pasajes. La aerolínea ha venido operando sin escalas entre Nueva York y Hong Kong desde 2001 y entre Nueva York y Beijing desde 2005. El vuelo diario a Shangai se cubrirá con aviones Boeing 777-200, con partida del aeropuerto Liberty, Newark, a las 11:20 a.m., para aterrizar en Shangai el día siguiente a la 1:45 p.m. De regreso saldrá de Shangai a las 3:45 p.m. y aterrizará en Liberty a las 6:20 p.m. del mismo día.

LAN INAUGURÓ EN BRASIL SU OPERACIÓN DE CARGA EN LA RUTA SAN PABLO-MANAOS

La aerolínea chilena comenzó a operar en el mercado doméstico de carga de Brasil, como una nueva medida para ampliar su posición dentro del mercado regional. LAN Airlines, una de las mayores compañías aéreas en América latina, dijo que su filial de carga Absa opera entre San Pablo y Manaos. Cristián Ureta, gerente general de Lan Cargo, comentó que "el comienzo de las operaciones de carga en Brasil se produce en momentos en que la industria atraviesa por una fuerte contracción, por los efectos de la crisis internacional". Pero aunque en febrero, el tráfico de carga de LAN cayó 19,8% frente al mismo mes del año pasado, por una desaceleración en los mercados de importación en América latina, así como de las exportaciones de bienes perecederos desde Chile y Perú, "la ruta San Pablo-Manaos concentra buena parte del tráfico de carga en Brasil, ya que el destino de Manaos constituye la capital amazónica y la cuarta ciudad brasileña en Producto Interno Bruto, con una gran cantidad de empresas, principalmente del rubro electrónico".

BOLIVIANA DE AVIACIÓN DETERMINÓ CUÁL SERÁ SU OPERADOR DE MANTENIMIENTO

La empresa Volartec informó que la compañía Boliviana de Aviación adoptó el Sistema de Control y Gestión de Mantenimiento de Aeronaves Alkym. Entre otros, BoA operará los módulos de Ingeniería, Planificación, Control de Mantenimiento, Compras & Reparaciones, Inventario, Confiabilidad y Recursos Humanos. Alkym ofrece una completa solución a todos los requerimientos del mantenimiento de aeronaves. "Hemos estudiado durante meses cual sería el sistema más adecuado para BoA y su ambicioso plan de crecimiento, y éste resultó ser la solución con mejor costo-beneficio", expresó Wilmer Balderrama, gerente de Mantenimiento de Boliviana de Aviación.

AIR CANADA SUMA UNA NUEVA CONEXIÓN HACIA PARIS

La aerolínea canadiense acaba de sumar una nueva ruta diaria entre Vancouver y Paris que se suma a los vuelos también diarios non stop desde Toronto y desde Montreal hacia la capital francesa. La operación se realizará con nuevos Boeings 777-300ER de 349 asientos. "Estamos orgullosos de continuar multiplicando nuestros vuelos entre Canadá y Europa" comentó Claude Morin, vicepresidente de la compañía.

FINNAIR INCORPORÓ SU PRIMER AIRBUS 330-300

El nuevo avión es el primero de ocho pedidos por Finnair para sus operaciones de alcance medio y largo. El nuevo A330 puede acomodar 229 pasajeros en clase Economy y 42 en Business. "Vemos el A330 como el avión adecuado para nuestros ambiciosos planes de renovación de flota", dijo Jukka Hienonen, CEO de Finnair. Con el A330, Finnair operará casi todos los productos de la familia Airbus, pues la flota está compuesta ahora por 35 aviones Airbus: once A319, doce A320, seis A321, cinco A340 y el primer A330. Finnair fue también la primera línea aérea en pedir el A350 XWB, firmando por 11 aviones, con una primera entrega en 2014.

AIR FRANCE-KLM ES PESIMISTA PARA SU RESULTADOS 2008/2009

El grupo aéreo franco-holandés anunció que prevé una pérdida de 200 millones de euros en el ejercicio 2008/2009, que cerró el 31 de marzo, con lo que pasaría por primera vez a números rojos desde su fusión en 2003. "La caída continua de la actividad, que traduce el agravamiento de la crisis económica, se ha acentuado en los primeros meses de 2009", señaló el grupo en un comunicado. "El ejercicio 2009/2010 se abrirá en un contexto de crisis sin precedentes, con una ausencia de visibilidad sobre la evolución de la coyuntura económica y sobre la volatilidad de parámetros tales como las divisas o el precio del carburante", afirmó el director general del grupo, Pierre-Henri Gourgeon. La aerolínea publicará sus resultados del ejercicio el próximo 19 de mayo.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM