Edición nº 238 ¦ Jueves 26 de marzo de 2009 Dar de baja   

FINALMENTE APARECIÓ LA FINANCIACIÓN PARA AVIONES EMBRAER

Mientras los B737-700 están en camino, según el gobierno, y las negociaciones con Marsans y Airbus ya estarían prácticamente cerradas, según asesores de ambas empresas, la visita de Cristina de Kirchner la semana pasada a Brasil puso nuevamente en el tapete la posibilidad de adquirir aviones Embraer para vuelos de cabotaje y regionales. Pero aquí también el tema financiación complicaba la operación. El fabricante brasileño le habría pedido al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de ese país, financiación para Aerolíneas Argentinas por U$S 700 millones para poder venderle unos 20 aviones modelo EMB 190 -cifra no confirmada- con capacidad entre 91 y 120 pasajeros. Un excelente avión, que muchos ven integrando la flota de Austral, para vuelos de cabotaje y regionales. La operación ya tenía autorización para despegar por parte del Comité de Financiación y Garantías de Exportaciones, responsable del análisis técnico del pedido, pero faltaba que se expidiera determinando la conveniencia política del negocio la Cámara de Comercio Exterior. Para el rechazo, el organismo contaba con argumentos tales como que Argentina ya había superado en créditos el límite de financiación que el gobierno permite, que el crédito se lo estarían ofreciendo a una empresa que acaba de despedir a 4.300 operarios -por Embraer- y en definitiva estarían favoreciendo a un país que levanta barreras comerciales a productos brasileños. A favor, que la financiación puede ayudar a una empresa que ha reconocido que por efectos de la crisis -en Estados Unidos, su principal mercado, las ventas cayeron un 45%- su recuperación puede estar en estas operaciones con la Argentina y con otros países de la región. El crédito para Aerolíneas por U$S 700 millones a devolver en 12 años, finalmente fue aprobado. El desembolso del mismo será aproximadamente en cinco años, a medida que se vayan entregando las aeronaves. La operación estará dentro del Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), por el cual se rigen los bancos centrales que actúan como garantes en este tipo de financiación. Los primeros aviones podrían comenzar a llegar en octubre. La decisión podría también ayudar a avanzar sobre la posibilidad de lograr algún acuerdo entre Embraer y la recientemente reestatizada Área Material Córdoba, que estaba en manos de la estadounidense Lockheed, para fabricar componentes aeronáuticos o simplemente instalar un taller de mantenimiento en la región.

LOS NÚMEROS EN AEROLÍNEAS, CADA VEZ MÁS ROJOS

El dato es preocupante. Según los números aportados este lunes por el diario La Nación -cifras confirmadas, inclusive con fuentes internas, por Aviación News- el Grupo Marsans hubiera obtenido ganancias con Aerolíneas en enero del 2009. Si bien esto puede suponer ingresar en el mundo de la ciencia ficción, lo cierto es que la ahora empresa administrada por el Estado tuvo un rojo durante el mes de enero de este año -el mes más importante del ejercicio- de U$S 15,5 millones y en febrero de 26 millones. En enero del 2008, con conflicto de pilotos incluido, la pérdida de Aerolíneas en manos del Grupo Marsans fue de U$S 14,1 millones. Pero el combustible, principal insumo de una aerolínea, cuesta ahora un 60% menos. Mientras en enero del 2008 el grupo español debió desembolsar U$S 53 millones para cargar JP 1 a su aviones, el Estado ahora sólo necesitó disponer de 23 millones. Otro dato llamativo que surge de la nota de La Nación, es que la oferta medida en asientos kilómetros cayó en enero contra enero un 25%, y en pasajeros transportados un 24%. Oficialmente la empresa rechazó los datos -sólo reconoció una pérdida de 10,7 millones-, aunque aceptó que el mismo figura en un informe preliminar. Un reclamo de la oposición -que incluye un pedido de informe del diputado Esteban Bullrich de PRO- es por información sobre lo que ocurre dentro de la compañía, tal como lo establece el artículo 7 de la ley 26.412 que habilitó "el rescate" de la empresa. Con estos datos, el incremento en el otorgamiento de pasajes de cortesía pasa a ser simplemente una anécdota. Aunque sería bueno aclarar cuántos de estos 7.820 pasajes otorgados en un mes son por vacaciones (históricamente con veda entre el 15 de diciembre y el 15 de enero), cuántos por comisión de servicio, cuántos por el programa Aerolíneas Plus y cuántos realmente por cortesía.

Embraer

GUSTAVO LOPETEGUI, NUEVO CEO DE LAN ARGENTINA

Gustavo Lopetegui ha sido designado -aunque recién asumirá el 13 de abril - CEO de LAN Argentina en reemplazo de Damián Scokin, quien asumió la gerencia general Regional e Internacional de LAN Airlines. Lopetegui fue ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, entre 2004 y 2005, durante la gobernación de Felipe Solá, en tanto que en el ámbito privado fue director de la empresa láctea Milkaut, fundador y gerente general de la cadena de descuentos eki-discount y gerente de proyectos de Mc Kinsey & Co., consultora internacional de la que también provenía Scokin al ingresar en LAN. Actualmente es gerente general de la empresa Pampa Cheese, una compañía que él mismo fundó y se dedica a la exportación de quesos a Taiwan, Corea y Chile, entre otros países. El directivo es licenciado en Administración de Empresas de la UADE y cuenta con un master de la Universidad de Navarra en Dirección de Empresas.

MILENIUM PODRÍA VOLAR A SANTA ROSA, TANDIL, TRES ARROYOS, NECOCHEA, OLAVARRÍA Y PEHUAJÓ

La gira de Jorge Polanco, presidente de Milenium Air, por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, generó no pocas expectativas. En Santa Rosa, el piloto y conductor del programa Reporte Aéreo Mundial, se entrevistó con el vicegobernador y las fuerzas vivas para tantear la posibilidad de sumar tres frecuencias semanales a primera hora de la mañana desde Buenos Aires -los martes, miércoles y jueves- como complemento de los dos vuelos -lunes y viernes- que ofrece Aerolíneas al mediodía. La recorrida siguió luego por Tandil -donde Sol acaba de abandonar momentáneamente la ruta- para reunirse con el secretario de Gobierno de la municipalidad y analizar la posibilidad de instrumentar un vuelo de lunes a viernes que saldría a la noche de Buenos Aires -la máquina pernoctaría en aquella ciudad- para despegar hacia el Jorge Newbery temprano a la mañana. Las autoridades de Tres Arroyos y Necochea, enteradas del viaje exploratorio, también mostraron su interés por contar con vuelos desde sus municipios. En la lista de posibles destinos también figuran Olavarría y Pehuajó. La empresa, decidida a ingresar cuanto antes en estos mercados con vuelos no regulares, cuenta con tres aviones Metro de 19 asientos. "Estamos pensando en una tarifa de $ 490 (U$S 135) ida y vuelta para los vuelos a Tandil, un valor sumamente accesible -señaló Polanco- si tenemos en cuenta los beneficios que brinda el avión frente a otros medios". Y agregó: "Si bien la idea es no atar la operación a algún tipo de subsidio, el aporte que las autoridades comunales o las fuerzas vivas puedan hacer es importante para garantizar el éxito de la operación".

AIR INDIA, CONTINENTAL Y TAM, LOS PRÓXIMOS MIEMBROS DE LA STAR ALLIANCE

A las recientemente incorporadas Turkish Airlines y Egyptair, este año se sumarán Air India y Continental Airlines, además de la brasileña TAM, aunque aún falta fijar la fecha para esta última. El anunció lo realizaron la semana pasada los miembros de la Star Alliance en la Argentina durante un agasajo a la prensa que se realizó a bordo del Star Princesa, barco que cumplía desde Buenos Aires su última salida de la temporada. Considerada la más grande y antigua red global de líneas aéreas, la Star Alliance nació por iniciativa de Thai, Lufthansa, SAS, Air Canada y United en 1997. Actualmente reúne a 24 aerolíneas (de ellas, 3 regionales) que con una flota de 3.394 aeronaves ofrecen diariamente 16.522 vuelos diarios a 912 destinos en 159 países. Alex Obaditch, gerente general de Air Canada en Argentina y Uruguay y chairman actualmente de la alianza, señaló en su exposición que la Star tiene el mayor market share de la industria, con el 27%, seguidos por la Sky Team con el 22,2% y oneworld con el 16,3%. El directivo resaltó las ventajas de la tarifa conjunta "Round the World", que permite con una tarifa muy especial un máximo de 16 vuelos, los "Airpasses", para distintas regiones, y los beneficios para los pasajeros frecuentes Gold y Silver. Fueron también anfitriones: Annette Taeuber (Lufthansa), Rolf Meyer (United), Franz Siegenthaler (SAA), Maximiliano Caprarulo (Turkish), Ralph Goetz (Singapore) y Jorge Zarattini (US Airways, ANA, BMI).

Air Comet

MÁS VUELOS DE AEROLÍNEAS A SANTIAGO DEL ESTERO... SOLO QUE...

Que Aerolíneas Argentinas, siguiendo directivas de la Presidente de la Nación, incremente vuelos a destinos turísticos nacionales -cuando el tráfico nacional e internacional de turistas caen- en desmedro de servicios a países vecinos, puede ser discutible pero responde a una lógica política. Trelew, Ushuaia, Esquel, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Viedma, etc. fueron algunos de los destinos elegidos para aumentar la oferta bajo el paraguas del "Plan de Estímulo del Turismo Interno". Por eso no sorprendió, sobre todo siendo el gobernador Gerardo Zamora un fiel radical K, un comunicado de prensa recibido sobre el cierre de Aviación News la semana pasada, sobre el incremento de vuelos a Santiago del Estero. Varios medios, así lo consignaron. Pero había algo en el comunicado que no cerraba: en ningún momento se hablaba de fechas, frecuencias, horarios, etc. Sólo decía, textualmente: "El acuerdo se convino, en principio, para fechas concordantes con programas deportivos a desarrollarse en la principal localidad turística de la provincia, las Termas de Río Hondo". Algo así como asegurarles vuelos chárter pero corriendo el riesgo económico la empresa, ahora estatal. De hecho, solo hay un vuelo previsto: el 27 de marzo, coincidiendo con una fecha en Río Hondo de la categoría Turismo Nacional. Estos vuelos por lo general, van llenos a la ida pero vacíos a la vuelta, y a la inversa después del evento.

SELF CHECK-IN DE LAN EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

LAN informó que los pasajeros de la compañía que tomen sus vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery ya pueden realizar el check-in sin tener que hacer filas, utilizando el nuevo servicio de kioscos provisto por AA2000. Los mismos se encuentran localizados en el Sector A, a metros de los mostradores de LAN. Estas terminales, similares a un cajero automático, permiten a los pasajeros elegir su asiento, imprimir su tarjeta de embarque y ganar tiempo despachando el equipaje de manera ágil en un mostrador exclusivo de LAN. Hasta el momento, más de 5.000 pasajeros han utilizado el servicio de kioscos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, disponible desde diciembre pasado. LAN espera poder brindar en poco tiempo este mismo servicio en otros aeropuertos del interior del país.

NUEVA ESTRUCTURA COMERCIAL EN AEROLÍNEAS

Transcurridos casi nueve meses desde que el gobierno tomó las riendas del Grupo Aerolíneas Argentinas, finalmente la dirección confirmó la estructura que tendrá a su cargo la gerencia Comercial de la compañía. Con fuerte ingerencia del gremio que nuclea al personal superior de la compañía (UPSA), la gerencia de Área Comercial recayó en Jorge Eugenio Miglioranza, un histórico, actualmente a cargo de la sucursal Mar del Plata. Como gerente de ventas Buenos Aires e Internacional fue designado Rubén Nóbile, gerente hasta ahora de la sucursal Resistencia, y como gerente de Ventas Interior Laura Fernández, que viene de la escala Mendoza. A cargo de Marketing iría Luis Greco y de Cargas Jorge Kosanich. Todos con una dilatada trayectoria en la compañía. La semana que viene, posiblemente, se conozcan designaciones en Relaciones Institucionales.

DELTA Y NORTHWEST UNIFICAN SUS SALONES VIP

Delta Air Lines anunció que, como resultado de su reciente fusión con Northwest Airlines, serán cambiados los nombres de las salas VIP de ambas compañías, llamadas actualmente Crown Room Club y WorldClub, respectivamente. Al operar bajo el mismo paraguas, ambas compañías unificaran sus salones que ahora pasarán a denominarse Delta Sky Club. Los cambios se realizarán a lo largo de 2009. Se trata de más de 50 instalaciones en diversos puntos del mundo que de manera progresiva pasarán a utilizar la nueva denominación y señalética. Los primeros cambios comenzarán a percibirse a partir de abril. En América Latina las modificaciones alcanzarán a los salones de Guarulhos (San Pablo) y Santiago (Chile). "Crear la mayor red de lounges a nivel global bajo la marca Delta Sky Club es el primero de una serie de cambios que iremos realizando a los mismos con el fin de proporcionar a nuestros clientes las mayores comodidades posibles", apuntó Ranjan Goswami, director de Marketing de Delta.

AIR CANADA FILMÓ SU NUEVO COMERCIAL EN BUENOS AIRES

La compañía aérea acaba de filmar en Buenos Aires su nuevo comercial televisivo institucional que se pautó en los medios de Canadá. La producción estuvo a cargo de Tango Films, fue dirigida por Francois Girard, y filmada durante seis jornadas (tres de ellas en la ciudad de Buenos Aires y otras tres en Hong-Kong). En la capital argentina la productora contó con un equipo de 120 personas, entre técnicos y participantes, y se trató del segundo spot de la aerolínea que se filma en Buenos Aires.

CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA UN VUELO DIARIO NUEVA ORLEANS-HOUSTON-RÍO

La compañía estadounidense recibió la aprobación provisional del Departamento de Transporte para operar diariamente esa ruta. Los vuelos se iniciarían a fines de junio, pero aún están sujetos a la aprobación final de las autoridades de ambos países. Serán operados con equipos Boeing 767-200, con 25 asientos en Business First y 149 en clase económica. Los horarios están programados como para ofrecer conexiones convenientes en Houston hacia otros destinos en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Continental Airlines, que este año celebra su 75º aniversario, ahora opera diariamente vuelos directos Nueva York/Newark-Houston-San Pablo.

TAMBIÉN US AIRWAYS TENDRÁ UNA FRECUENCIA DIARIA A RÍO DE JANEIRO

Sumándose a Continental, US Airways también recibió la aprobación provisional del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar vuelos diarios a Río de Janeiro. La ruta se iniciará en Filadelfia (Pensilvania) rumbo al mayor centro de US Airways en Charlotte (Carolina del Norte), y desde allí directamente a Río de Janeiro. Se utilizará una aeronave Boeing 767, con 18 asientos en Clase Ejecutiva y 186 en Económica. El comienzo de las operaciones en esta ruta está previsto para el cuarto trimestre de este año. Doug Parker, presidente de US Airways, dijo sentirse honrado con la decisión de la DOT, de otorgar temporariamente a la línea aérea su primera ruta a América del Sur, en tanto espera la concesión final.

¿SINGAPORE AIRLINES INTERESADA EN COLOMBIA?

Fuentes oficiales del gobierno colombiano informaron que una delegación de la compañía asiática visitará en junio su país para definir los términos de un acuerdo para una operación regular que inicialmente sería de carga. La noticia fue confirmada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien manifestó que la idea es negociar un acuerdo bilateral que permita que la aerolínea llegue una vez por semana a Colombia. La división cargo de Singapore Airlines estudia además la posibilidad de volar hacia San Pablo y Quito. Tan Kor, vicepresidente de Ventas y Marketing de Singapore Airlines Cargo, declaró: "Nuestra compañía puede jugar un destacado papel para conectar el creciente mercado latinoamericano con otros más importantes en Europa, Asia, América del Norte y Australia".

TRIP LINHAS AÉREAS RECIBIÓ EL PRIMERO DE 15 AVIONES EMBRAER

Este Embraer 175 corresponde a la orden firmada por la aerolínea brasileña en septiembre último. Esperan recibir tres unidades más hasta mitad de año. Y el cuarto y quinto avión llegarán en diciembre, para completar el primer lote del contrato por U$S 167 millones. Hay una opción de compra de 10 aeronaves más. La empresa está definiendo las nuevas rutas que serán operadas desde el aeropuerto de Santos Dumont/Río de Janeiro, con la liberación de franjas horarias en la terminal. Pero el presidente del consejo de la aerolínea, Renan Chieppe, recordó que "no podemos hacer Río-San Pablo, porque no tenemos espacios en Congonhas y Guarulhos, y su adquisición es muy difícil".

PEDIDO DE ACLARACIÓN

Aviación News aclara que el autor de la foto que acompaña este comentario, la misma utilizada el 27 de noviembre para ilustrar una nota sobre Aerolíneas Argentinas, es Daniel Alejandro Drigani.

SOL AUTORIZADA A CONTINUAR CON VUELOS A PUNTA DEL ESTE

El gobierno uruguayo habría finalmente autorizó a SOL Líneas Aéreas a continuar durante abril con sus vuelos entre Aeroparque y Punta del Este. Durante todo el año la aerolínea mantuvo dos vuelos por semana - los jueves y viernes - que en temporada alta se incrementaron a cuatro, además de sumar vuelos desde Rosario a Punta del Este. Actualmente la empresa cuenta con dos vuelos semanales los viernes y domingos "De confirmarse esta información, estaríamos ante una muy buena noticia para Sol que ha invertido muchos recursos en este producto durante estos años", señalaron en la compañía. Desde el lado Uruguayo, la ruta la cubre actualmente Pluna con una frecuencia diaria durante otoño e invierno, y refuerzos los jueves, viernes y domingos.

SORPRESIVAMENTE, HOMOLOGAN ACUERDO DE PAGO DE SOUTHERN WINDS

Cuando todo hacia suponer que se avanzaba decididamente hacia el cramdown y la quiebra, la semana, sorpresivamente, el Juez interviniente en el concurso preventivo de Southern Winds, dispuso homologar el acuerdo de pago propuesto por la empresa deudora. El pago a los acreedores se efectuaría con una quita del 50% sobre los montos verificados, luego de una espera de 30 meses, contados a partir de la fecha que quede firme la resolución homologatoria. Los pagos se realizarán en un plazo de diez años en sendas cuotas anuales que se pagarán cada 30 de mayo, luego de cumplido el plazo de "gracia" de tres años. El interés que se aplicaría al pago del acuerdo homologado, será igual a la tasa promedio anual que abone el Banco de la Nación a sus ahorristas para los depósitos en caja de ahorro, con más un 50% para las primeras cinco cuotas, y con más el 100% para las cinco cuotas restantes. El Juez consideró que una línea de crédito por u$s 30.000.000 que aportaría el grupo Savoia s.p.a., sería suficiente para posibilitar el renacimiento de la empresa. Este nombre ya había aparecido en enero de 2006, asociado al supuesto noble italiano, Robertino Médici, descendiente de la antigua casa real de Saboya, que estaba dispuesto a salvar a SW cuando la empresa se desbarrancaba sin remedio. La semana que viene SW deberá pagar algo más de 700 mil pesos (unos U$S 200 mil) en concepto de impuesto de justicia. Será una prueba para un salvataje muy complejo, excepto que alguien, interesado en entrar en el mercado y con el visto bueno de la secretaría de Transporte, haya encontrado en esta operación la puerta de ingreso.

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