Edición nº 238 ¦ Jueves 26 de marzo de 2009 Dar de baja   

NUEVOS VUELOS SIN ESCALAS DE UNITED A MOSCÚ Y GINEBRA

United inaugura nuevos vuelos sin escalas a Moscú y Ginebra desde su centro de distribución de la costa este de EE.UU. el aeropuerto de Dulles de Washington, D.C. El primer vuelo con destino a Moscú partirá el 29 de marzo y a Ginebra el 19 de abril. Durante los dos primeros meses, serán cinco las frecuencias semanales a cada uno de los mercados para alcanzar la frecuencia diaria a partir de junio. Las operaciones se realizarán con B767, configurados con los nuevos asientos de la United Business y United First.

AIR FRANCE-KLM LANZÓ UN NUEVO SITIO PARA LOS PROFESIONALES DE TURISMO

El grupo aéreo franco holandés anunció el lanzamiento del sitio www.afkl.biz/ar, que remplaza a Airfrance.biz/ar, exclusivamente dirigido a los profesionales del turismo. Según la empresa esta nueva herramienta de comunicación interactiva ofrece a los agentes de viajes un acceso en tiempo real a toda la información general y específica que Air France y KLM brindan en cada mercado. El nuevo portal presenta diferentes ambientes concebidos para informar acerca de las últimas noticias, novedades, operaciones, productos y servicios de las dos compañías. Además, ofrece acceso a la reserva de tickets, gestión de grupos, y promociones tanto para clientes como para agentes, entre otras cosas. Este proyecto, implementado en 35 países alrededor de todo el mundo, está disponible en cinco idiomas.

ACUSACIONES CRUZADAS EN BOLIVIA POR EL SURGIMIENTO DE BoA

El inminente comienzo de operaciones de la nueva aerolínea estatal boliviana disparó una serie de acusaciones y desnudó ciertos temores por parte de las compañías privadas que operan a nivel local. Carlos Meier, gerente de Aerosur, afirmó que con el ingreso de BoA al mercado las tres principales aerolíneas privadas están en peligro de quebrar. "El Estado debe garantizar rentabilidad para los operadores aéreos, pero con la apertura de BoA, que además cuenta con el respaldo irrestricto de la Administración Central, ese rédito está en peligro", agregó el ejecutivo. La respuesta no tardó en llegar. El gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, dijo que existe una intención política en la línea Aerosur, que busca frenar el inicio de operaciones comerciales de la estatal. "Son observaciones de carácter político. Llama la atención la desesperación por impugnar, por impedir que salga BoA; queremos prestar un servicio de calidad y romper el monopolio", expresó Casso.

Embraer

IATA ANTICIPA OTRO AÑO NEGRO PARA LAS FINANZAS DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Las compañías aéreas registrarán pérdidas por U$S 4.700 millones en 2009, según una estimación divulgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que empeora las proyecciones precedentes. IATA, que representa a 230 compañías -93% del tráfico aéreo mundial, con exclusión de las aerolíneas de bajo costo- preveía hasta ahora que las pérdidas del sector se elevarían este año a U$S 2.500 millones. En 2008, las pérdidas se elevaron a U$S 8.500 millones, y la mitad de ese perjuicio se registró en el último trimestre, con la aceleración de la crisis económica mundial, de acuerdo con los datos de IATA.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS CELEBRA 40 AÑOS DE OPERACIONES EN BRASIL

La operación de la aerolínea desde San Pablo se ha convertido en la ruta internacional de mejor rendimiento para la empresa. El crecimiento en los últimos 10 años ha producido un salto de un vuelo semanal a siete por semana. "Brasil es uno de los destinos estratégicos en rutas de nuestra compañía", dijo Nelson de Oliveira, director general de SAA para América del Sur. SAA es actualmente la única línea aérea que conecta a Brasil con Sudáfrica -TAM acaba de anunciar que también operará la ruta- en tan sólo 8 horas de vuelo entre San Pablo y Johannesburgo, con Airbus 340-600 de última generación, que ofrecen 275 asientos en Clase Turista y 42 en Clase Ejecutiva Premium, con asientos que se reclinan hasta 180 grados. En 2008, más de 35.000 turistas sudafricanos visitaron Brasil. En tanto para la Copa del Mundo de fútbol Sudáfrica 2010, la proyección marca que el número de visitantes brasileños superaría los 40.000. El hecho de que Johannesburgo ocupe una posición geográfica estratégica rumbo a Asia y Australia, ofrece un potencial de crecimiento aún mayor para esta ruta.

EMIRATES DEJA DE VOLAR A NUEVA YORK CON EL A380

La compañía con base en Dubái anunció que desde el 1 de junio dejará de volar con su Airbus 380 en la ruta a Nueva York. En su lugar el vuelo se llevará a cabo con modernos Boeing 777-300ER, lo que producirá una oferta menor en 132 lugares. La compañía informó que la decisión tomada no afectará sus planes de crecimiento en Estados Unidos, que incluye el lanzamiento de vuelos diarios a Los Ángeles y San Francisco desde el 1 de mayo. Por otro lado el superjumbo que era usado en la ruta pasará a volar tres veces por semana desde la capital del emirato hacia Toronto, aumentando cerca del 30% la capacidad de pasajeros.

OFERTA DE BRITISH AIRWAYS PARA SU CLASE EJECUTIVA CLUB WORLD

British Airways lanzó una promoción para disfrutar de los beneficios de Club World, su clase ejecutiva considerada una de las más exclusivas del mercado, para viajar a distintos destinos de Europa a un precio de oferta. Aquellos pasajeros que compren sus tickets Club World hasta el 30 de abril de 2009 -para salidas hasta el 30 de junio- , para volar a Londres, Dublín, Roma, París, Milán, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Barcelona, Fránkfurt, Múnich, Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Dusseldorf, Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Lisboa y Oporto, podrán acceder a una tarifa promocional exclusiva de U$S 2.800 más tasas, una tarifa un 28% más baja que su valor habitual. Club World, la clase ejecutiva de British Airways, distinguida por su comodidad, confort, diseño y exclusividad, cuenta con una cama más cómoda y plana, que se inclina 180 grados y con un 25% más de espacio a lo ancho.

AEROFLOT SE SUMA AL INTERÉS DE AIR FRANCE PARA QUEDARSE CON CZECH AIRLINES

La aerolínea de bandera de Rusia declaró su intención de participar en el concurso de privatización en que se disputará el 91,5% de la compañía aérea checa Czech Airlines (CSA). Su participación se sumaría a la de Air France que ya había anunciado su intención de presentar una "carta no vinculante de expresión de interés" por la compra de la compañía checa. "La cooperación entre CSA y Aeroflot, una de las más pujantes aerolíneas europeas, permite lograr un efecto sinérgico que permitirá a las dos empresas ampliar notablemente la escala de sus actividades y elevar la rentabilidad", expresaba el comunicado emitido por la compañía rusa. El Ministerio checo de Finanzas había anunciado el 5 de febrero la apertura de un proceso de venta de su participación del 91,5% en la aerolínea local, para el cual las ofertas deben llegar hasta junio próximo.

CRECIÓ EN EL 2008 EL TRÁFICO DE LATINOAMERICANOS A ESTADOS UNIDOS

Según un informe distribuido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el 2008 se incrementó la llegada de turistas a ese país provenientes de los cuatro mercados latinoamericanos más importantes. Entre enero y diciembre del 2008, más de 769 mil brasileños arribaron a Estados Unidos, lo que representó un incremento respecto al acumulado del 2007 de 20,3%. Más de 507 mil lo hicieron desde Venezuela, con un salto del 10,6%, 419 mil desde Colombia (+7,6%) y 318 mil desde Argentina, con un crecimiento del 19,2%.

AIRBUS EXPANDE LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 EN ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Airbus Americas y Airbus China Beijing Campus han conseguido la certificación según la norma ISO 14001 para Sistemas de Gestión Medioambiental. Esta norma internacional requiere de las organizaciones el desarrollo de una filosofía integrada y estructurada en la implantación y la consecución de políticas sobre el medio ambiente y objetivos que tiendan al apoyo de la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos de los reguladores. En Estados Unidos, los centros actualmente cubiertos por la certificación ISO 14001 incluyen la sede central Airbus Americas, en Herndon, Virginia; el Centro de Repuestos en Ashburn, Virginia; el Centro de Formación en Miami, Florida; más dos centros de ingeniería en Wichita, Kansas; y Mobile, Alabama; respectivamente. Mientras tanto en Beijing, China, la reciente certificación incluye Airbus China Limited y sus subsidiarias como el Centro de Formación Aeronáutica Hua-Ou, el Centro de Soporte Aeronáutico Hua-Ou y el Centro de Ingeniería Airbus (Beijing).

COPA AIRLINES AGREGA UN NUEVO BOEING 737-800 A SU FLOTA

La llegada del nuevo Boeing Next Generation mejora aún más la edad promedio de su flota de 43 aviones, que actualmente es de 4,3 años. "Este nuevo avión refleja el constante crecimiento de nuestra aerolínea y contribuye a la consolidación de nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía panameña. Los 737 Next Generation cuentan con tecnología de punta para mejor desempeño y confiabilidad, y como todas las aeronaves de Copa está equipado con winglets, o aletas, que ayudan a reducir el ruido en los aeropuertos, el consumo de combustible y las emisiones de gases. Su capacidad es de 160 pasajeros, 16 en Clase Ejecutiva, y 144 en la cabina principal.

AIR EUROPA PRESENTA UN SEGURO ANTICRISIS PARA DESEMPLEADOS

La aerolínea española lanzó al mercado un "seguro gratuito anticrisis" que permitirá anular billetes ya adquiridos sin ningún cargo a aquellos clientes que hayan perdido su empleo, siempre y cuando la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo. El programa cuyo lema es "para que volar siga siendo un placer y no una preocupación", es aplicable a los pasajeros que acrediten encontrarse en situación de desempleo a la hora de solicitar el reembolso y cubre no sólo al titular, sino a su esposo/a, hijos, hermanos, padres y parejas de hecho. El subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, explicó que la propuesta es "sólo un granito de arena", pero que pretende ser una muestra solidaria de la compañía en tiempos de crisis para aquellos que lo están pasando mal.

QANTAS ANTE UNA REESTRUCTURACIÓN CON MÁS RECORTES DE EMPLEO

La principal aerolínea de Australia anunció que despedirá a 90 ejecutivos de alto rango, con lo que espera ahorrar cada año U$S 16 millones para hacer frente a la crisis económica. Tanto el personal como los sindicatos han sido informados de estos recortes como parte de las medidas a tomar para reducir la capacidad, como consecuencia del deterioro de los ingresos por pasajero. Qantas emplea a 37.000 personas en todo el mundo, según su último informe anual. En 2008 recortó 1.500 puestos y ha introducido desde entonces programas acelerados de retiro voluntario para reducir sus planteles. La aerolínea informó el mes pasado una caída del 68% en sus beneficios del primer semestre fiscal y confirmó sus previsiones para el ejercicio fiscal completo, que finaliza en junio, en el que estima que ganará 256 millones de euros, tres veces menos que en el año anterior, cuando los beneficios fueron de 719 millones.

NUEVA CLASE PREMIUM DE AIR FRANCE CON TARIFAS COMPETITIVAS

La aerolínea francesa ha bautizado Premium Voyageur a su nueva clase para viajeros de negocios a tarifas "competitivas". La nueva cabina estará lista progresivamente en todos los vuelos de largo recorrido con equipos B777, A340 y A320. Mantendrán en esta clase elementos como la manta de lana y almohadón, el neceser; asientos reclinables hasta 123 grados, con brazos de cuero y el espacio entre filas será de 97 centímetros; además de pantallas de video de 26 centímetros con 500 horas de programación. El catering será el correspondiente a la clase económica. En el aeropuerto estos pasajeros gozarán de chequeo prioritario, así como entrega de equipaje (hasta 30 kilos sin cargo) al fin del viaje. Como ejemplo de tarifa PV, un vuelo París-Nueva York (RT) costará 1.038 euros.

VUELING Y CLICKAIR COMENZARÍAN LOS VUELOS UNIFICADOS A FINES DE OCTUBRE

Fuentes de la compañía española Clickair confirmaron que la anunciada fusión con Vueling podría lanzar sus primeros vuelos a partir de fines de octubre o principios de noviembre. Aunque la fusión se concretará administrativamente entre mayo y junio, resultará difícil poder unificar la programación en poco tiempo. Explicaron también que habrá que esperar qué rutas mantendrán en operación para determinar qué cantidad de aviones continuarán en servicio.

DESDE OCTUBRE RYANAIR DISPONDRÁ LA FACTURACIÓN ON LINE EN TODOS SUS VUELOS

La compañía aérea irlandesa confirmó que implantará la facturación on line al 100% a partir de octubre próximo. Esta medida, según la aerolínea, permitirá a todos los pasajeros evitar la pérdida de tiempo en los mostradores del aeropuerto. El servicio de facturación on line está disponible desde 15 días a 4 horas antes de la hora prevista para la salida de cada vuelo, y puede realizarse a través de www.ryanair.com utilizando el número de confirmación o los detalles de cada reserva. Una vez impresas sus tarjetas de embarque en la casa o la oficina, los pasajeros sin equipaje podrán dirigirse al control de seguridad del aeropuerto, mientras que quienes tengan equipaje por facturar deberán depositarlo en uno de los drop desk de Ryanair antes de pasar por el control de seguridad y la puerta de embarque del aeropuerto.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM