|
|
EL GOBIERNO AVANZA CON AIRBUS Y BOEING PARA AEROLÍNEAS
|
Pese a la crisis nacional e internacional, el gobierno argentino avanza en sus negociaciones para reequipar a Aerolíneas Argentinas y Austral. Y lo más llamativo es que ese avance se produce con ambos fabricantes. En el caso de los aviones Boeing, las especulaciones hablan de la llegada en abril del primer B-737/700 sobre un total de 10 ó 12 equipos -no existe información oficial ni oficina de Prensa en Aerolíneas- alquilados al broker GECAS, empresa del grupo General Electric. Pero lo más interesante, viene por el lado de Airbus. Al margen de la visita de los técnicos franceses a Buenos Aires y la de los especialistas de Aerolíneas a Toulouse, directivos del Grupo Marsans estaban esta semana en Argentina negociando con funcionarios de Aerolíneas y del Gobierno. "Las negociaciones siguen bien encaminadas, inclusive las que tiene que ver con el tema financiación, aunque hay muchos puntos técnicos aún por resolver", señaló un funcionario vinculado a la transacción. Sin embargo hay quienes se juegan y aseguran que el acuerdo, que podría cerrarse esta semana, estaría finiquitado en un 95%. Sin perder las condiciones y los turnos logrados por el Grupo Marsans, las negociaciones avanzarían sobre el objetivo de rearmar el pedido y traer aviones de cabina ancha para vuelos internacionales -A330 y A340- en desmedro de los A320 de un solo pasillo. De esta manera la flota sería Airbus para vuelos internacionales -Aerolíneas tiene cuatro A340-200 propios y dos A340-300 alquilados, los que podría devolver- y B737/700 y 800 para cabotaje y regional. Según habría trascendido, las negociaciones avanzan sobre aquellos aviones, incluyendo los A340-600, el más grande de la familia con capacidad para unos 400 pasajeros en dos clases, avión que remplazaría los B-747/400 alquilados. La propuesta no sería despreciable para Airbus teniendo en cuenta que el 600 no es el avión más demandado. Desde su lanzamiento en el 2003 sólo recibió 104 órdenes, de las cuales 87 están actualmente en operaciones. En total una decena de aerolíneas en el mundo -entre ellas Iberia y Lufthansa- utilizan este avión, que sin embargo ofrece la ventaja para Aerolíneas que se trata de una familia que arranca en el A330 y finaliza en los A340-600.
|
|
AEROLÍNEAS NO LOGRA REDUCIR SUS PÉRDIDAS OPERATIVAS
|
Pero el reequipamiento, la falta de un plan de negocios y de un equipo gerencial, no son los únicos problemas que desvela a los funcionarios que asumieron la conducción de Aerolíneas y Austral. Aunque habría que ver si por tratarse de fondos públicos alguien se queda sin dormir. Lo concreto es que transcurridos ocho meses desde que el gobierno asumió la administración de la empresa, y pese a la drástica reducción del valor de los combustibles, el grupo Aerolíneas perdió en enero unos U$S 16 millones -se trata del mejor mes del año en cuanto a tráfico- y en febrero otros U$S 27 millones, lo que implica regresar al millón diario. Para abril, mayo y junio, meses de baja, el rojo rondaría los U$S 30 a 35 millones. Un estudio privado determinó que en los últimos 20 años, es decir desde su privatización, Aerolíneas perdió a razón de U$S 100 millones por año, lo que invariablemente derivó en crisis como la del 2002 y la del 2008, de las que salió siempre, por lo menos temporariamente, con la ayuda de algún Estado que se hizo cargo económicamente del quebranto de la empresa. Aunque en los últimos 8 años las erogaciones para el sector público -tanto nacional como español- y privado fuéron de U$S 250 millones por año.
|
|
|
|
GOBERNADOR DE SALTA CONFIRMA NUEVOS VUELOS DE ANDES
|
Este martes, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, oficializó la extensión y ampliación del convenio que desde el 2006 une a esa provincia con Andes Líneas Aéreas. Tal como adelantara Aviación News, la aerolínea instrumentará a partir del 29 de abril un nuevo vuelo que saldrá de Buenos Aires de lunes a viernes a las 7:30, hará escala en Córdoba y arribará al aeropuerto Martín Miguel de Güemes a las 10:30. Treinta minutos más tarde, los lunes, miércoles y viernes, el MD despegará rumbo a Iguazú. El regreso será desde la ciudad misionera estos mismo días a las 15:50, desde Salta a las 18:15 y desde Córdoba rumbo a Buenos Aires a las 20. Con este vuelo Salta pasa a contar con dos frecuencias diarias de Andes a Buenos Aires, una a la mañana y otra a la noche, y conexiones con Córdoba e Iguazú. Andes a su vez inaugurará su operación a Córdoba. La empresa, que vuela en forma regular actualmente a Salta, Jujuy, Tucumán y Puerto Madryn y ofrece vuelos chárter a centros turísticos de Argentina y Brasil, dispone de tres aviones MD con capacidad para 165 pasajeros y autonomía para 4,30 horas de vuelo, y talleres de mantenimiento en el aeropuerto salteño.
|
|
LAN LLEVA A 7 FRECUENCIAS SEMANALES SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y BUENOS AIRES
|
LAN Argentina pasará a operar vuelos diarios entre Buenos Aires y San Pablo desde el 19 de abril. Hasta el momento la compañía operaba todos los días excepto los domingos. El nuevo vuelo, LA 4552, partirá de la capital argentina a las 15:20 para arribar a San Pablo a las 18:10. En sentido inverso el vuelo despegará de Guarulhos a las 19 para llegar a las 22 hora local.
|
|
ALAS MEDITERRÁNEAS: UNA NUEVA LÍNEA AÉREA CORDOBESA
|
Aunque desde hace tres años y cuatro meses la Secretaría de Transporte no llama a audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas, y la crisis parece extenderse por toda la industria, un grupo de empresarios con base en Córdoba, encabezados por Sergio Gorelik, Eduardo Daniel Álvarez y José González, presidente, director general y asesor comercial, respectivamente, presentaron a la prensa local Alas Mediterráneas. Un proyecto de línea aérea que se propone volar desde Córdoba a Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Ushuaia, en una primera etapa, para luego sumar Resistencia, Catamarca y Neuquén. Siempre apelando al atajo de los vuelos no regulares para realizar operaciones técnicamente regulares, Alas Mediterráneas utilizaría inicialmente dos Boeing 737/300, el primero de los cuales arribará a Córdoba en abril y el segundo en junio, para sumar luego, según adelantaron, Embraer 145 de 50 plazas. El objetivo, dijeron, es despegar desde Córdoba a Bariloche y Ushuaia en junio.
|
|
|
|
TAM CONFIRMA SU LLEGADA A JOHANNESBURGO PARA ESTE AÑO
|
Durante el desarrollo del reconocido foro Panrotas en Brasil, el presidente de TAM, David Barioni Neto, confirmó el inicio de vuelos desde San Pablo hacia Sudáfrica para el segundo trimestre de este año. Además de esta ruta, de cara al mundial de futbol del año que viene en Sudáfrica, la compañía estaría estudiando sumar otros destinos internacionales como Los Ángeles o Lisboa. En la ruta hacia Johannesburgo TAM deberá competir con South African Airways que actualmente opera un vuelo diario entre ambos destinos. Durante el evento formaron parte del panel de aviación para discutir acerca de los temas fundamentales del mercado aéreo, los presidentes de las 6 principales compañías aéreas de Brasil: Constantino de Oliveira Jr (Gol), David Barioni Neto (TAM), German Efromovich (OceanAir), José Mario Caprioli (Trip), Pedro Janot (Azul) y Wagner Ferreira (Webjet).
|
|
AEROLÍNEAS Y AUSTRAL INCREMENTAN VUELOS AL SUR EN TEMPORADA
|
La Presidenta de la Nación fue la encargada de anunciar, en sendos actos, una nueva programación de Aerolíneas Argentinas y Austral a Ushuaia y Río Grande, por un lado, y a Trelew y Esquel por el otro. Entre el 1º de mayo y el 31 de julio, las empresas ahora administradas por el Gobierno, pasarán a contar con 35 frecuencias semanales a Ushuaia (el año pasado fueron 23 en mayo, 21 en junio y 20 en julio), y 10 a Río Grande, el doble que en la temporada anterior. En cuanto a Trelew serán 14 las frecuencias semanales en mayo y junio y 17 en julio (el año pasado fueron 8 en mayo, 10 en junio y 12 en julio), mientras que a Esquel los vuelos semanales serán 3 en mayo y junio y 5 en julio. Los anuncios, realizados junto a los gobernadores e intendentes respectivos, forman parte del "Plan de Estímulo del Turismo Interno" ideado por la Secretaría de Turismo. Concretamente se trata de lo que históricamente se conocía en la línea aérea como "temporada de invierno". Internamente hay gerencias que critican estos acuerdos políticos que obligan a la compañía a reducir vuelos regionales, como a Montevideo, donde Aerolíneas sólo participa con dos vuelos diarios frente a 9 de Pluna, o a Santiago de Chile, donde con cuatro frecuencias desde abril deberá competir con 9 ó 10 del Grupo LAN.
|
|
LAN INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVO HANGAR Y BASE DE MANTENIMIENTO EN AEROPARQUE
|
Este miércoles, LAN Argentina inició la construcción de su nuevo hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, que servirá para instalar su Base de Mantenimiento para vuelos de cabotaje en Argentina. La nueva base, que se proyecta inaugurar en el segundo semestre de 2009, demandará una inversión de U$S 3,2 millones. Construido sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, el edificio contará con 4.500 metros cuadrados cubiertos para la plataforma de amarre, talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, almacenes de repuestos y vestuarios. El proyecto del hangar de LAN en Aeroparque se comenzó a gestionar a fines de 2006 y logró concretarse tras la firma de un acuerdo de largo plazo - 15 años- con Aeropuertos Argentina 2000. "Desde que iniciamos nuestras operaciones en el 2005 decidimos asumir grandes desafíos para transformar la forma de viajar en el país. Hemos realizado una importante inversión para incorporar la flota más moderna del país -los Airbus 320 - y ahora la construcción de nuestro propio hangar y Base de Mantenimiento, que constituye una de las inversiones más importantes en infraestructura aeroportuaria de una línea aérea en los últimos años", señaló Damián Scokin, CEO de LAN en Argentina.
|
|
SITA VISLUMBRA AL USO DEL TELÉFONO CELULAR COMO UN AVANCE FUNDAMENTAL QUE CAMBIARÁ EL MERCADO AÉREO
|
La compañía especialista en tecnología para la industria aérea, presagia una verdadera revolución en como los pasajeros en el futuro utilizarán el sistema de reserva de vuelos online. Durante la celebración de su 60º aniversario, SITA presentó un informe titulado "Diez avances tecnológicos que cambiarán el transporte aéreo" lanzado en el sitio web de la compañía, www.sita.aero, donde anticipa que los aparatos móviles están a punto de tener el mismo impacto en los pasajeros que el que tuvo la aparición de los aviones jet hace unos 50 años atrás. Jim Peters, Director de Tecnología de SITA, afirmó: "El crecimiento de las redes sociales en Internet significa que los días están contados para los simples sistemas online de reservas de vuelos. Las tecnologías de la web 2.0 transformará los sitios de las aerolíneas en portales para planear viajes que irán más allá de la mera elección de una fecha y un destino; para convertirse en sitios más rápidos y fáciles de usar y con costos más bajos para proveer contenidos en tiempo real desde diversos recursos. Las tecnologías de la web 2.0 satisfarán la demanda de los viajeros por más información y personalización".
|
|
SOL SUMA MÁS FRECUENCIAS A MONTEVIDEO
|
La línea aérea argentina que opera con base en Rosario lanzó un nuevo vuelo diario (de lunes a viernes) entre Buenos Aires y Montevideo. De esta manera Sol pasa a operar tres vuelos diarios de lunes a viernes y el costo de la tarifa será de 134 dólares ida y vuelta. Las operaciones partirán desde el aeroparque de Buenos Aires a las 9:30, 16 y 18. Según informó el titular de Sol y CEO de Transatlántica, Horacio Angeli, la incorporación de este nuevo vuelo se efectúa gracias a la reciente adquisición en su flota del cuarto Saab turbohélice, el cual se sumará a la operativa que une a distintas ciudades del interior argentino como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rafaela, Santa Fe, Villa Gesell, San Luis y Necochea con Buenos Aires. Sol une también la ciudad de Rosario con Punta del Este.
|
|
NUEVO MD PARA AUSTRAL
|
Para este jueves estaba prevista la llegada al país del sexto y último MD para Austral, proveniente de la flota de Aeroméxico. Aunque en realidad los aviones pertenecen a la firma BABCOCK que se los alquilaba a la aerolínea mexicana. Se trata del tercer avión de un segundo lote comprometido por la administración Marsans, que el Gobierno Argentino decidió mantener luego de la salida del grupo español. Con la llegada de este MD 88, matricula LV-BXA, Austral pasa a disponer de 23 equipos, de los cuales 17 se encuentran operativos. Estos últimos tres aviones tienen como misión remplazar los MD que, por exigencia del gremio de pilotos de Aerolíneas, emigraron hacia esta empresa. Según un comunicado de UALA, Ricardo Jaime, secretario de Transporte, y Julio Alak presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral habían comprometido su asistencia este jueves en Aeroparque.
|
|
PLUNA REORGANIZA SUS LÍNEAS DE CONTACTO CON LOS PASAJEROS
|
La nueva Gerencia del Servicio al Pasajero congrega a todo el personal (no técnico) que interactúa con los clientes, tanto a bordo como en tierra. Los principales objetivos de esta transformación serán el mejoramiento de la calidad del servicio, la optimización de los costos operativos bajo su control y el incremento de las ventas por servicios auxiliares. A las áreas que integraban la Gerencia de Aeropuertos se le suman ahora los tripulantes de cabina para depender de la nueva gerencia. Sin perjuicio de esto, la Gerencia de Operaciones seguirá coordinando a los auxiliares de cabina en lo relativo a su instrucción y entrenamiento; sus manuales y su planificación mensual de vuelo. El nuevo cuerpo coordinará que las actividades realizadas en cada aeropuerto se cumplan con la seguridad como valor primordial y fundamental de la empresa, y que se desarrollen con simplicidad, confiabilidad y calidez, alineadas con la propuesta de valor a los clientes de la aerolínea.
|
|
LAER BUSCA ACERCARSE A AEROCHACO PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD EN EL NORESTE
|
La posibilidad de unir las operaciones de ambas empresas está trabajándose desde hace un tiempo, según afirmó el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini, en una entrevista en Radio Urquiza de Entre Ríos. El funcionario agregó que "existen gestiones con representantes del gobierno de Chaco para llegar a un acuerdo para volar líneas coordinadas uniendo el centro norte del país a través de los aviones que le alquilan a Macair Jet, empresa de Franco Macri". Por último Salcerini manifestó que "se está trabajando con una consultoría experta en estos temas para unir las voluntades de los dos gobiernos".
|
|
DELTA DESDOBLA SU OPERACIÓN ENTRE ATLANTA Y EL NORTE BRASILEÑO
|
La compañía estadounidense confirmó que desde el 15 de junio al 15 de agosto realizará vuelos directos semanales entre Recife y Atlanta y otros 3 desde Fortaleza a Atlanta. Actualmente Delta opera 4 vuelos semanales que unen Recife-Fortaleza-Atlanta. La semana pasada Aviación News publicó la confirmación del 17 de diciembre como fecha de inicio para los nuevos vuelos hacia Brasilia, con Boeing 757. El crecimiento de Delta en Brasil no se detiene allí. Desde el 21 de mayo comenzará a volar entre San Pablo y Los Ángeles.
|
|
EMIRATES DISTRIBUIRÁ SUS SERVICIOS INTEGRALES A TRAVÉS DE AMADEUS
|
La empresa de distribución Amadeus firmó un acuerdo de alcance mundial con Emirates, por el que las agencias de viajes tendrán acceso a todos los productos de la aerolínea. "Estamos satisfechos por poner a disposición de las agencias de viajes un acceso eficaz a toda nuestra oferta comercial a través de la extensa red internacional de Amadeus", declaró Keith Longstaff, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Emirates. Todas las tarifas, horarios e inventarios disponibles a través de Amadeus se regirán por las mismas condiciones que los que se distribuyan mediante cualquier otro canal directo o indirecto, proveedor de servicios de distribución de reservas. "Es la manera de atender a los clientes en regiones clave de crecimiento como Australia, Europa y Oriente Medio", señaló Philippe Chérèque, vicepresidente ejecutivo comercial de Amadeus. El GDS tiene 131 acuerdos con líneas aéreas que permiten a los agentes de viajes acceder a los programas de vuelos de estas compañías.
|
|
REESTATIZAN LA FALLIDA FÁBRICA DE AVIONES LOCKHEED
|
Cristina Fernández de Kirchner anunció en Córdoba la reestatización de la Fábrica Militar de Aviones, conocida como Área Material Córdoba, en manos de la estadounidense Lockheed Martin desde que Carlos Menem la privatizara en la década pasada. "Esto tiene que ver con recuperar el desarrollo tecnológico que Argentina supo tener y que fue desmantelado", apuntó la mandataria. En octubre de 2007, la administración de su marido firmó con la empresa un contrato de transición para que de común acuerdo cualquiera de las partes pudiera dar por finalizada la concesión, con un aviso anterior al 31 de diciembre de 2008. El objetivo seguiría siendo alcanzar un acuerdo con la brasileña Embraer o la chilena Enaer para desarrollar un proyecto aeronáutico industrial. Otro acuerdo firmado por la ministra Nilda Garré con el presidente de la Lockheed, Alberto Buthet, por unos U$S 50 millones, incluían el mantenimiento y reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa, para mantener activa la planta ante la intención de la empresa de reducir su nivel de actividad. El Poder Ejecutivo enviará ahora al Congreso un proyecto de ley para renacionalizar la ex fábrica militar de aviones. Según calculan las autoridades militares, la compra del paquete accionario implicaría una inversión de U$S 17 a 20 millones, aunque algunos especialistas hablan de un desembolso cercano a las U$S 64 millones. A esto, habrá que sumar entre U$S 10 y 15 millones más para recuperar capacidad productiva, ya que en los últimos años la planta donde trabajan aproximadamente mil personas sólo realizaba tareas de mantenimiento para los aviones del Estado. Se estima que Lockheed factura anualmente entre U$S 40 y 50 millones. La planta, que será rebautizada como Brigadier San Martín, fue fundada en 1927.
|
|
GOL Y TAM PREMIADOS POR SUS STANDS EN LA FIT 2008
|
Como todos los años, los responsables de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) entregaron los premios a los mejores stands. En el rubro compañías aéreas, LAN recibió el Primer Premio en la categoría "Empresas Aéreas Nacionales" y Gol Linhas Aéreas Inteligentes en el rubro "Compañías Aéreas Extranjeras". El Gran Premio, algo que históricamente había recaído en Aerolíneas Argentinas, fue esta vez, en premio compartido, para el Ente Autárquico Ischigualasto y Buquebus.
|
|
AIR FRANCE-KLM DESIGNÓ GERENTE DE RR.PP. Y PRENSA EN ARGENTINA
|
Carola Harteneck fue presentada como nueva gerente del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del grupo Air France- KLM en Argentina. Harteneck se incorporó a la compañía en 2002 desarrollando tareas en el Departamento de Marketing, luego de un paso por la Secretaría de Turismo de La Nación y de ECE para Sudamérica. Sus actividades en el sector fueron el antecedente para alcanzar la posición asignada como responsable de Relaciones Públicas y Prensa.
|
|
|