Edición nº 237 ¦ Jueves 19 de marzo de 2009 Dar de baja   

JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL EN PUNTA DEL ESTE

La Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) celebrará en Punta del Este, del 24 al 27 de marzo, sus XXXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial. Temas como "Bases de una legislación aeroportuaria para América Latina", a cargo de la Comisión Conjunta ALADA-ACI/LAC (Airports Council Internationa/Latin America and Caribbean); "La problemática jurídica de los documentos electrónicos del transporte aéreo", dictada por el Dr. Alejandro Piera (consejero legal de la IATA); "Responsabilidad del explotador aeroportuario", por el Dra. Casilda Echeverría (representante de la empresa Puerta del Sur S.A., concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco); o "Estrategias y aspectos políticos, jurídicos y económicos del comercio de emisión de motores de aviación", por la Dra. Marina Donato (secretaria general de ALADA); serán algunos de los temas a tratar durante este evento que se desarrollará en las instalaciones del Hotel San Rafael. Para inscribirse o recibir más información, los interesados podrán dirigirse al 439430/4327-0611 o vía e-mail a sec@alada.org / info.@alada.org.

LA RENOVADA ALITALIA ACERCA A ROMA Y BUENOS AIRES

Superado el duro proceso de privatización, la oficina local de Alitalia ratificó su posición como una buena opción para volar a Europa. A través de un comunicado, la nueva "Compagnia Aerea Italiana" (CAI) aseguró que la empresa que empezó a operar con su nueva designación el 13 de enero, mantiene la tradición de Alitalia ofreciendo nuevas promociones para volar a Roma, además de confirmar que aguarda por la entrega de 75 nuevos aviones. Los pasajeros que viajen a Roma antes del 30 de junio de 2009 se beneficiarán con promociones que incluyen tarifas promocionales para vuelos de ida y vuelta a Roma, a partir de U$S 579, más impuestos. Asimismo siguen vigentes los acuerdos suscriptos con American Express que pueden resumirse en "Paga 1 - Viajan 2" para quienes adquieran pasajes en "Business Class". La nueva empresa, que mantiene los colores, la imagen y la reconocida marca, ha sumado a una de las más prestigiosas líneas de cabotaje italianas, Air One, y en el resto del mundo ha reforzado la alianza con Air France-KLM, todas miembro de la alianza SkyTeam. "Alitalia hoy es una compañía fuerte, absolutamente renovada, con un objetivo de mejora y crecimiento constante que, junto con Air One y su alianza con Air France KLM, se ha convertido en la preferida por quienes viajan a -y a través de- Italia, y por quienes buscan lo mejor a nivel de servicio, seriedad y conexiones mundiales", sostuvo Giovanni Simonini, Gerente General para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "Gracias al profesionalismo y el apoyo brindado por los agentes de viajes de la Argentina, la ruta Buenos Aires-Roma sigue siendo una de las más rentables para nosotros", concluyó Simonini.

Embraer

TAM Y GOL CONTINÚAN COMO LÍDERES CON EL 90% DEL MERCADO EN BRASIL

Luego de las dos aerolíneas mayores Webjet es la tercera con el 4,07%; la más joven, Azul, aparece en el quinto lugar con 1,28%, detrás de OceanAir, que tiene el 2,6% del mercado. La estadística es sobre los pasajeros transportados en los dos primeros meses del año, según datos de la Agencia Nacional de Aviación (ANAC). Con 4,2 millones de pasajeros en vuelos domésticos, TAM registró un 49,64% de participación en el mercado, seguido por Gol, con 40,69% y 3,5 millones de personas. Sin embargo, los dos estaban cayendo en relación con febrero de 2008. Entre las líneas aéreas que operan en Brasil vuelos internacionales, TAM aumentó la participación de 67,25% en febrero de 2008 al 85,14% el mes pasado. Desde el comienzo del año, 3 millones de personas volaron con TAM a destinos fuera del país. La rebanada de la torta de Gol cayó a 14,65% en el mismo período.

EL AL ESPERA FUERTE DEMANDA PARA SU VUELO DESDE SUDAMÉRICA

La línea aérea israelí anticipó que esperan unos 25 mil pasajeros en sus vuelos directos entre Tel Aviv y San Pablo para fin de este año, y apunta a duplicar esta cifra el próximo año. El primer vuelo de El Al está programado para el 2 de mayo y habrá tres vuelos semanales en ambos sentidos. El vuelo, que tendrá una duración aproximada de 16 horas, se realizará con un Boeing 777, que cuenta con espacio para 281 pasajeros y que posee un avanzado sistema de entretenimiento. El valor base del pasaje será de U$S 999.

BOLIVIA AUTORIZÓ A COPA AIRLINES A VOLAR A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El Gobierno de Bolivia autorizó a la aerolínea panameña mediante una resolución administrativa a operar en el país. Copa volará entre Panamá y Santa Cruz de la Sierra con cuatro frecuencias semanales a bordo de un Boeing 737/700 con capacidad para 124 pasajeros. De acuerdo con su plan de negocios, la compañía estima transportar a un total de 30.463 pasajeros en los primeros 12 meses de operaciones. El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, ya había anunciado en noviembre la voluntad de la compañía de ampliar sus operaciones a Bolivia, Venezuela y Aruba.

LAN AUMENTÓ EN UN 20,2% LA CANTIDAD DE PASAJEROS EN EL PRIMER BIMESTRE

La aerolínea chilena transportó 2,5 millones de pasajeros hasta febrero, lo que supone un 20,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 1,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 78,9%. En lo que se refiere al mercado internacional, el número de pasajeros transportados aumentó un 4,4% hasta los 948.000 viajeros en los dos primeros meses del año, a pesar del descenso de 1,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 81%. En el mercado doméstico, LAN Airlines incrementó un 31,7% el número de pasajeros, que ascendieron a 1,6 millones, aunque descendió el nivel de ocupación hasta el 79,8%, 1,6 puntos porcentuales menos.

AEROLÍNEAS BOLIVIANAS CUESTIONAN LA CREACIÓN DE BoA

Las compañías privadas de aviación de Bolivia cuestionaron la creación de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación y manifestaron sus preocupaciones en una audiencia pública organizada por la Superintendencia de Transportes. El organismo regulador envió a dichas empresas detalles sobre la oferta comercial y los recursos financieros de la aerolínea estatal, para estudiarlas y pronunciarse sobre ellas. La intención de BoA es empezar sus operaciones este viernes en la ruta troncal Santa Cruz-Cochabamba-La Paz, pero las objeciones de las privadas podrían retrasar el inicio de los vuelos. BoA, que cuenta con dos Boeing 737/300, fue creada en octubre último por un decreto del presidente Evo Morales, tras las crisis financiera que afectó al Lloyd Aéreo Boliviano.

AIR FRANCE-KLM PONDRÁ EN MARCHA LA COMPRA DE UN CENTENAR DE AVIONES

La compañía franco-holandesa comenzará a fin de año o comienzos de 2010 el proceso de compra de un centenar de aviones para modernizar su flota, que había tenido que retrasar debido a los aplazamientos de sus proveedores Airbus y Boeing. Un portavoz de Air France explicó que habrá una licitación por aparatos de larga distancia, que podrían corresponder esencialmente al 787 de Boeing y al A350 de Airbus. El proceso, inicialmente previsto en 2008, se llevará a cabo "a finales de 2009 o un poco más tarde", explicó el portavoz, que insistió en que la integración de los aviones se escalonará luego durante años, y a medida que sean recibidas las aeronaves se irá pagando un presupuesto global calculado en unos U$S 20.000 millones.

INCREMENTO DE PASAJEROS EN LAS AEROLÍNEAS QUE COMPONEN ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante enero último se ha incrementado un 5,8%; alcanzando los 10,6 millones. Si bien el tráfico hacia Estados Unidos y Europa se vio debilitado, fue compensado por el sólido crecimiento del tráfico doméstico y latinoamericano, durante la temporada alta de verano. El factor de ocupación alcanzó el 73,1%, 0,5 puntos menos que durante enero de 2008. ALTA (www.alta.aero) se fundó en 1980 como una organización sin fines de lucro, y está compuesta por 39 líneas aéreas. Sus aerolíneas miembro generan en conjunto ingresos por más de U$S 19.000 millones al año, operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70.000 personas en toda América latina.

AEROSUR ANUNCIA SUS NUEVOS VUELOS ENTRE MIAMI Y COCHABAMBA

La aerolínea boliviana anunció que desde el 5 de abril operará todos los domingos vuelos directos y sin escala desde Miami a Cochabamba. "Buscamos incentivar los viajes de negocios o turismo a Estados Unidos. Inicialmente tenemos previsto un vuelo los domingos. La proyección es ofrecer más frecuencias para que los pasajeros tengan mejores facilidades y facilidades de vuelo", sostuvo el gerente general de la oficina regional de AeroSur, Eduardo Barés. Los vuelos se llevarán a cabo con un Boeing 767/200 que tiene capacidad para transportar a 200 pasajeros. La empresa agregó que los pasajes tendrán un valor de U$S 755 e incluye una promoción para el alquiler de un auto en Miami.

LAN OPERARÁ CON 70 FRECUENCIAS DE CABOTAJE SEMANALES EN ECUADOR

El próximo 6 de abril comenzará a operar sus nuevos vuelos internos LAN Ecuador uniendo Guayaquil-Quito-Guayaquil, que será la apertura de la utilización de las 70 frecuencias semanales que le concedió el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC). La compañía utilizará tres aviones para el transporte de pasajeros, carga y correo de forma combinada hacia Guayaquil, Quito, Cuenca y Galápagos. Para realizar estos viajes contará con dos Airbus A318 con capacidad para 120 pasajeros, y uno adicional que llegará en mayo, aseguró el gerente general de la aerolínea, Maximiliano Naranjo. La Asociación de Empresas Nacionales de Aviación no cuestionó el ingreso de LAN, pero sí el aumento de frecuencias desde las 35 que se habían otorgado inicialmente, según declaró Gabriela Sommerfeld, titular del organismo y de Aerogal.

YA TIENE NOMBRE LA NUEVA SUBSIDIARIA DE MEXICANA

Finalmente el grupo mexicana dio a conocer el nombre comercial de su nueva compañía que está pronta a iniciar operaciones en México, con base en Guadalajara: Link. El objetivo es que la nueva compañía cubra las rutas que dejó vacante la desaparecida Alma de México. Link volará, en principio, todas sus rutas desde Guadalajara hacia Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mazatlán y Tampico, entre otras. La compañía utilizará aviones CRJ-200 Bombardier con capacidad para 50 pasajeros.

LUFTHANSA ENCARGÓ 30 BOMBARDIER PARA SWISS

El grupo alemán informó que estos aviones CSeries, que entrarán en funcionamiento en el 2014, sustituirán a los Avro Rj100 actuales. La compra de estos aviones supondrá una inversión, a precio de catálogo, de U$S 1.530 millones. Los nuevos Bombardier que modernizarán la flota de Swiss tienen capacidad para 115 pasajeros aproximadamente y un amplio espacio de cabina. Además están equipados con una tecnología que permitirá reducir el consumo energético en más de un 25%, según informó Lufthansa.

DELTA AIR LINES MANTIENE INTERÉS POR LOS BOEING 787

La compañía afirmó que aún mantiene "serias conversaciones" con Boeing sobre los calendarios de entrega de los 787 y que sus órdenes por 18 aeronaves aún se mantienen sin modificaciones. El pedido fue originalmente realizado por Northwest Airlines, que se fusionó con Delta en octubre del 2008. Por su parte Boeing informó que ya ha ingresado al proceso de pintura y relavado de su primer 787, paso previo a ingresar al departamento de vuelos de prueba. La aeronave deberá pasar por una completa serie de tests que incluyen pruebas de potencia, sistemas y motores, cada uno de los cuales debe ser completado antes que el siguiente de inicio, por lo que podrían demorarse unos 2 meses.

EL GRUPO AEROMÉXICO RECIBIRÁ SIETE EMBRAER 145 PARA ABRIR RUTAS

El operador mexicano anunció que en los próximos seis meses su subsidiaria Aeroméxico Connect recibirá siete aviones Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, con los cuales abrirá doce nuevas rutas en el país. "Las nuevas rutas serán de Ciudad de México a San Luis Potosí, Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Huatulco, Lázaro Cárdenas, Colima y Tepic; y de Toluca a Guadalajara y a Monterrey", informó la empresa en un comunicado de prensa. El grupo cuenta con 101 aeronaves, de las cuales 57 jets son operados por Aeroméxico, 41 jets regionales están en manos de Aeroméxico Connect y 3 jets son operados por Aeroméxico Travel, esta última encargada de los viajes chárter.

CONCLUYÓ LA PRIVATIZACIÓN DE ALITALIA AL INCORPORARSE AIR FRANCE-KLM

La Comisión Europea (CE) aceptó la adquisición del 25% de Alitalia por parte del grupo Air France-KLM. Con ello da el visto bueno definitivo al proceso de privatización de la compañía italiana. El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, consideró que la venta de esa participación, cifrada en 322 millones de euros, se ajusta a los precios del mercado. Tajani recordó que Bruselas ya tiene en su poder el plan del Gobierno italiano para recuperar los 300 millones de euros del crédito-puente que concedió a la empresa para que pudiese mantener su actividad. Alitalia, en la que el Estado era el accionista mayoritario, está ahora bajo control de la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de empresarios e inversores italianos.

A TRAVÉS DE SU CALL CENTER, COPA AIRLINES VENDE SUS PASAJES EN MONEDA LOCAL

La aerolínea panameña, subsidiaria de Copa Holdings S.A., ofrece a sus clientes la facilidad de comprar su pasaje por teléfono por medio de su call center, con tarjetas de crédito en moneda local de Colombia, Argentina y Brasil. El nuevo servicio se encuentra disponible para todos los usuarios, y para mayor conveniencia de los pasajeros, permite la posibilidad de dividir sus pagos en cuotas. "Adicionalmente, nuestros viajeros frecuentes al comprar sus pasajes, desde su casa u oficina, a través de nuestro call center, podrán ganar hasta 1.000 millas de bonificación OnePass", indicó Joe Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines. Este nuevo servicio se brindará los 365 días del año, 24 horas al día.

ALASKA AIRLINES OFRECERÁ A PRUEBA CONEXIÓN WI-FI A BORDO DE UN B-737

La aerolínea tendrá la colaboración de la empresa proveedora Row 44, para ofrecer Wi-Fi a bordo gratuito durante 60 días. Después del período de prueba, se medirá el éxito de la iniciativa y se determinará el costo del servicio. El avión elegido para el ensayo es el Boeing 737/700, que cubre el trayecto entre San José (California) y Seattle, aunque la compañía tiene en mente extenderlo a otros vuelos. Los pasajeros que realicen el viaje tendrán acceso a la banda ancha a través de satélite. Les será posible disfrutarlo tanto con sus ordenadores portátiles, como con smartphones o reproductores multimedia. En definitiva, cualquier dispositivo que cuente con conexión Wi-Fi.

ARMAVIA RECIBE SU PRIMER A319

Armavia, la compañía de bandera de Armenia, recibió esta semana su primer A319 nuevo, el primero de una serie de cinco aviones. La línea aérea planea operar este avión en sus rutas internacionales a Moscú, París, Ámsterdam, San Petersburgo, Zúrich, Berlín, Kiev, Odessa, Simferopol y Dubái. Desde 1995, Armavia es propiedad de la entidad privada MIKA Trading Co. Actualmente, la línea aérea opera dos A319 y dos A320, volando a numerosos destinos de la ex URSS, Europa y Asia.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM