Edición nº 236 ¦ Jueves 12 de marzo de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿Y DONDE ESTA EL PILOTO?

En el poco claro proceso que vive Aerolíneas Argentinas desde que el Estado se hizo cargo de su administración -por lo pronto nadie sabe cuando lleva invertido el gobierno en las compañías- las negociaciones por la compra de aviones también parecen marchar sin rumbo. Es evidente, y en esto coinciden los siete gremios, cosa curiosa, que no existe un plan de negocios que marque un camino. En este juego a ciegas, en un principio todos apuntaban hacia la brasileña Embraer. Luego llegó la posibilidad de alquilar -al mejor estilo Marsans- unos 10 Boeing B-737/700 a GECAS (General Electric) y comprar dos aviones directamente a Boeing, que ahora han desaparecido del firmamento. La apuesta, después del viaje de la Presidente a Madrid, era incorporar unos 30 a 35 Airbus cero kilómetros que Marsans había señado y cerrar amigablemente la salida de esta empresa del mercado aerocomercial argentino. La falta de financiación, y posiblemente algunas otras cuestiones vinculadas a la negociación, hicieron la semana pasada que todos dieran por caída esta posibilidad. Dos semanas antes, era una señal, el gobierno habría vuelto sobre los Boeing y firmado un compromiso por el alquiler de 10 B-737/700, seis de ellos ex SkyEuropa y cuatro ex EasyJet, ambas compañías low cost. Los aviones comenzarían a llegar a razón de uno por mes a partir de junio de este año o antes. Siempre, claro, que se giren los pagos. Un inconveniente con que se encuentran ahora las autoridades de la compañía, es la orden del gobierno de no comprar dólares en la plaza para no subir la cotización del mismo. Pero las aerolíneas, como se sabe, tienen la mayor parte de sus obligaciones -leasing, repuestos, capacitación, etc.- en esta moneda. Aunque hay quienes dudan de esta operación que impulsan los pilotos vinculados a la conducción de APLA, y hasta hay quienes sostienen que solo es una forma de presionar en la negociación a Airbus.
Salvo que con los europeos sólo se acuerde traer aviones de largo radio, suena absurdo incorporar ahora B-737 para luego decidirse por A320. Aviones que Aerolíneas tuvo hasta hace muy poco y nunca voló. Finamente fue el mismo gobierno quien emitió un comunicado dando cuenta de una serie de reuniones de trabajo que técnicos de la empresa y de Airbus tuvieron la semana pasada en Buenos Aires, las que habrían de continuar "próximamente" en Toulouse, base principal del fabricante europeo. El comunicado nada dice de Marsans, quien busca con esta operación recuperar unos U$S 192 millones pagados como seña a Airbus y despenderse de un paquete de aviones que ahora no necesita. A cambio, Aerolíneas podría contar en un plazo relativamente corto con equipos nuevos, y el gobierno recomponer sus relaciones con España y evitar un nuevo juicio a través del Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. El problema es quien decide el rumbo.

DOS NUEVOS MD PARA AEROCHACO

Aunque en realidad, los aviones los estaría trayendo Macair, la empresa de Franco Macri que tiene a su cargo la operación de Aerochaco. Se trata de un MD 87 fabricado en 1989 -ex Aeroméxico y TWA- y un MD 83. Los nuevos equipos, que estarían llegando al país hacia fin de mes, tendrían como objetivos tener back up, concretar alguno de los proyectos propuestos para Aerochaco e ingresar en el negocio de los vuelos chárter. Actualmente la aerolínea con base en Resistencia opera vuelos a Buenos Aires con un MD 87 que había traído al país el empresario salteño Marcos Levín -cuyo proyecto de crear la aerolínea salteña LEAL aparece cada vez más lejano, especialmente a partir de sus críticas declaraciones reclamando el llamado a Audiencia Pública- y aviones Jetstream de Macair que cubrirían las rutas a Córdoba y Presidente Roque Sáenz Peña en el Chaco. El proyecto original presentado por el gobernador Jorge Capitanich, hablaba de una aerolínea que con base en Resistencia realizaría vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, Roque Sáenz Peña, Rosario, Salta y Santa Fe, a las que se sumarían Antofagasta, Asunción y San Pablo en el exterior.

Embraer

AEROLÍNEAS, UN COTO DE CAZA

Mientras el servicio de a bordo sigue sin mostrar mejora alguna, los directores por el Estado buscan en que negocios se puede intervenir o de que manera complacer a los padrinos que allí los depositaron. Al escándalo de hace dos semanas por el auspicio de un desfile de modas en Viña del Mar, le siguió ahora una embestida feroz para sacar del medio a Manzi Publicidad, empresa que desde hace 15 años edita la revista de a bordo de Aerolíneas y Austral, y cederle el lugar a una publicación que estaría pergeñando Sergio Spolsky, editor de Bae, el Argentino, y Radio América. Dicen que la orden, incluso antes de que el gobierno tomara la empresa, bajó del mismo Néstor Kirchner y que nadie se detuvo a explicarle que había un contrato de por medio y que la publicación -muy bien hecha, por cierto- no sólo no le cuesta nada a la empresa sino que ésta recibe un porcentaje por la publicidad vendida. Lo más llamativo de este proceso es que mientras se discute como se avanza en el tema -Carlos Manzí habría sido citado al Ministerio de Planificación Federal- Spolsky ya estaría promocionando y vendiendo publicidad para una publicación que supuestamente tendría una tirada de 100.000 ejemplares y el eslogan "La revista de interés general de Aerolíneas Argentinas". A decir verdad, la actual revista desentona con el estado deplorable de los interiores de la mayoría de los aviones, en especial los B-737/200 y 500.

PLUNA: EN JUNIO A PORTO ALEGRE Y CON SUS OJOS EN PARAGUAY Y CHILE

La aerolínea uruguaya, que confirmó el inicio de vuelos hacia la ciudad del sur brasileño a partir del 26 de junio, estaría interesada también en abrir nuevas rutas en Paraguay y Chile con el fin de aprovechar el impulso económico vivido en los últimos meses, indicó el gerente general de la empresa, Matías Campiani. En una entrevista con radio El Espectador, el empresario argentino afirmó que esta temporada es "la mejor de los últimos 10 años" para la aerolínea, cuyo capital es controlado en un 75% por el grupo internacional Leadgate, y en un 25% por el Estado uruguayo. Pluna acaba de presentar sus resultados operativos en el período diciembre-febrero, donde obtuvo ganancias por más de 5 millones de dólares. "El gran desafío ahora es posicionarse como una aerolínea de todo el año y no de temporada", agregó el ejecutivo y adelantó los planes de ampliación de su mapa aéreo. "Estamos haciendo una evaluación para agregar otros destinos más corporativos que nos ayuden a mantener la rentabilidad durante el año. Se está pensando en Paraguay y Chile para hacer vuelos entre esos países y dentro de esos países".

LAN FESTEJÓ SU 80º ANIVERSARIO

Creada en 1929 por el comandante Arturo Merino Benítez, la empresa de transporte aéreo nacional chileno acaba de festejar su 80º aniversario. Al operar por primera vez entre Santiago de Chile y Buenos Aires en 1946, comenzó la era de sus vuelos internacionales, y actualmente LAN transporta más de 13 millones de pasajeros y 660.000 toneladas de carga, por año. LAN y sus filiales en Chile, Perú, Argentina y Ecuador conectan estas naciones con Europa, Estados Unidos y el Pacífico Sur, además de tener una importante presencia en los mercados domésticos. En la actualidad en Argentina opera desde Buenos Aires a Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, San Juan, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en tanto en abril comenzará a operar a Tucumán. Internacionalmente, LAN Argentina opera a Miami, Lima, Santiago de Chile, San Pablo y Punta Cana.

Air Comet

LÓPEZ MENA EXIGE MÁS RUTAS PARA SU BQB LÍNEAS AÉREAS

El empresario Juan Carlos López Mena parece no estar dispuesto a ceder terreno y quiere que su línea aérea sea autorizada a cubrir todas las rutas que solicitó ante el gobierno uruguayo. BQB envió una carta al director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Daniel Olmedo, pidiendo que se revea la decisión de no otorgar la autorización para operar los servicios de transporte aéreo en las líneas Colonia-Punta del Este-Colonia y Colonia-Porto Alegre-Colonia. La Junta Aeronáutica solo había autorizado a BQB a cubrir las rutas Colonia-Salto-Colonia, Colonia-Foz de Iguazú-Colonia, Colonia-Buenos Aires-Colonia y Carmelo-Buenos Aires-Carmelo. Sobre las otras rutas se acordó tratar el tema luego de transcurrido un año. La empresa sostiene "que resulta imperioso para el éxito del negocio contar con la autorización de la líneas denegadas, ya que las mismas forman parte de la ecuación económica-financiera de la inversión y especialmente del plan de negocios".

AEROLÍNEAS CANCELA CÓDIGO COMPARTIDO CON AIR COMET

La decisión suena más a presión gremial que a conveniencia empresaria. Aerolíneas Argentinas habría decidido denunciar (cancelar), en forma unilateral, al acuerdo de código compartido y prorrateo que mantenía con Air Comet, la empresa del Grupo Marsans que desde diciembre viaja a Buenos Aires desde Madrid con siete vuelos semanales. Desde el 5 de marzo, la ahora aerolínea estatal no aceptaría boletos emitidos por Air Comet, lo que obligaría a ésta a buscar otra empresa local para el traslado de sus pasajeros dentro del país y de la región. El argumento esgrimido habría sido una diferencia entre lo que una dice que le debe a la otra. Concretamente una diferencia en el balance ente ambas empresas. Aunque nadie lo diga, la decisión estaría también vinculada con el fracaso -por lo menos momentáneamente- de las negociaciones entre el gobierno argentino y la empresa Marsans para el traspaso de una serie de aviones ordenados por ésta a Airbus. En Madrid, cuando todo parecía encarrilarse después de la visita de la Presidente, el posible arreglo con Marsans para una salida ordenada incluía el sostenimiento del acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas.

VIEDMA Y SANTA ROSA CON DOS VUELOS SEMANALES DE AEROLÍNEAS

Desde el 13 de abril -fecha hasta la que permanecerá cerrado el aeropuerto local- Viedma pasará a contar con dos vuelos semanales. Los mismos serán los lunes y viernes, saliendo de Buenos Aires a las 14 y desde la ciudad rionegrina hacia Santa Rosa a las 16. Viedma contaba hasta noviembre del 2007 con tres vuelos semanales, también compartidos con Santa Rosa, por lo que aspiran en poco tiempo, según prometió Aerolíneas, contar con una tercera frecuencia. Actualmente la ciudad dispone de un sólo servicio los miércoles. El cierre del aeropuerto entre el 22 de marzo y el 13 de abril obedece a obras en la pista encaradas con una inversión cercana a los U$S 2,8 millones por Aeropuertos Argentina 2000.

DELTA CONFIRMÓ PARA DICIEMBRE SU LLEGADA A BRASILIA

A través de un comunicado oficial Delta Air Lines anunció desde Atlanta que comenzará a operar vuelos directos hacia la capital brasileña a partir del 17 de diciembre de este año. Se trata del primer vuelo directo de una compañía norteamericana hacia Brasilia y el sexto destino de Delta en ese país. Los vuelos partirán de la capital de Brasil los martes, viernes y domingos a las 23:34 para llegar a Atlanta a las 5:40 del día siguiente. En sentido inverso, desde Atlanta Delta despegará los lunes, jueves y sábados a las 21:20 para arribar a destino a las 8:45. La nueva ruta será operada con Boeing 757/200ER con capacidad para 158 pasajeros en clase Económica y 16 en clase Business. La compañía volará también servicio non-stop entre Los Ángeles y San Pablo desde el 21 de mayo.

RIO CUARTO SE CUBRE DE AVIONES

Hasta hace algunas semanas, como en buena parte del país, los habitantes de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, debían conformarse con el micro para llegar a Buenos Aires. Así fue en los últimos cinco años. Al anuncio de hace unos días de Sol Líneas Aéreas de ofrecer desde este fin de mes vuelos de lunes a viernes con sus Saab con capacidad para 34 pasajeros, se le sumó ahora el acuerdo que la municipalidad acaba de cerrar con la empresa Baires Fly. Esta compañía, que opera con aviones Metro de 19 plazas, iniciaría sus operaciones diarias el 16 de marzo. Claro que su llegada no será gratis: el municipio se habría comprometido a comprar 30 pasajes por mes -unos U$S 8.000- para asegurarles un piso. Los boletos que adquiera el municipio podrán ser utilizados por autoridades del Ejecutivo, del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante o por personas que deban viajar por razones de urgencia. Pese a esta competencia no prevista, los directivos de Sol aseguraron que de todas maneras mantendrá su programación ya que Río Cuarto, con o sin subsidio, estaba en los planes de la compañía desde su lanzamiento.

LULA ESTIMULA A LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS A COMPRAR EMBRAER

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que propondrá a las aerolíneas locales comprar aviones del fabricante Embraer, que atraviesa por un periodo difícil ante la caída de las compras a nivel internacional. El mandatario evitó hacer nuevas críticas a los despidos hechos por la empresa, y dijo que la reducción de los puestos de empleo era esperada. "Embraer vende el 90% de lo que produce al exterior. A medida que los pedidos caen, los empleos caen también". Una de las posibles salidas, según Lula, "es resolver el problema de la aviación regional comprando más aviones de Embraer". "No nos podemos quejar de los otros países, porque las propias empresas brasileñas no usan aviones de Embraer. No se puede entender por qué nuestras empresas usan Boeing y Airbus y no usan Embraer".

DESDE JUNIO VUELOS DIRECTOS DE AIR COMET A MÉXICO

Mientras las líneas aéreas internacionales recortan por la crisis hasta un 50% sus vuelos a México, la compañía española perteneciente al Grupo Marsans informó que desde el 15 de junio ofrecerá vuelos diarios y directos entre Madrid y México DF. Sería la segunda empresa española, detrás de Iberia, en unir ambos destinos. Los vuelos se realizarán con Airbus 340 y 330, equipados con una nueva configuración interior que incluye la Business Suite, que ofrece asientos más anchos y con una reclinación superior a la de sus competidores. Los vuelos partirán desde Barajas a las 13 y desde México a las 21:30. Air Comet vuela actualmente a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Londres, Roma y París.

LA AEROLÍNEA ESTATAL BOLIVIANA INAUGURA OFICINAS Y SE ALISTA PARA OPERAR

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró las instalaciones de su oficina central en Cochabamba, donde funcionarán todas las gerencias nacionales, y una regional en Santa Cruz de la Sierra donde habilitó oficinas de comercialización, atención al cliente y reservas de boletos mediante llamadas telefónicas. El gerente general de la empresa, Ronald Casso, informó que la aerolínea se apresta a ofrecer servicios y que los trámites para iniciar vuelos se encuentran ya en una etapa final. "Con las tres oficinas regionales, que ya fueron inauguradas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, estamos en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros, carga y correo, una vez que la Superintendencia de Transportes nos otorgue el permiso comercial, que esperamos sea antes del 18 de marzo", agregó Casso. BoA cuenta con dos aeronaves Boeing 737/200 con capacidad para 138 lugares y espera la llegada de una tercera nave.

NUEVAS ATENCIONES PARA CLIENTES DE LUFTHANSA EN SUS SALAS VIP

La empresa destinará 150 millones de euros hasta 2013 con el objetivo de ampliar y mejorar sus instalaciones aeroportuarias para sus clientes premium. Lufthansa cuenta con un total de 65 salas, con un espacio global de más de 28.000 m². De acuerdo con el tipo de billete o de tarjeta de fidelidad, los pasajeros tienen acceso a tres tipos de salas: First Class, Senator y Business. Asimismo, los pasajeros premium de la línea alemana pueden acudir a más de 660 salas VIP en todo el mundo, gestionadas por los socios de la aerolínea o por los miembros de la alianza Star Alliance. Con respecto a las remodelaciones, la compañía anunció además la instalación de un spa en la sala VIP para pasajeros de primera clase y miembros de Hon Circle en su hub de Frankfurt. La compañía aérea indicó que este "oasis de calma y relajación" incluye una zona de baño, equipada con seis duchas de calidad superior -dos de las cuales con jacuzzi- y dos salas para masajes, donde los clientes podrán escoger entre varios tratamientos.

EL AEROPUERTO DE MENDOZA RECIBIÓ A LA FIESTA DE LA COSECHA

Más de 6.000 personas asistieron a la Séptima Fiesta de la Cosecha "Bravo por el Vino Argentino" que se celebró en el Aeropuerto Internacional de Mendoza y fue organizada en forma conjunta por el Fondo Vitivinícola y Aeropuertos Argentina 2000. Con la presencia del gobernador de la provincia, Celso Jaque y casi todo su gabinete, la fiesta tuvo como broche de oro la actuación de la famosa soprano internacional mendocina, Fabiana Ríos, junto a la Orquesta Filarmónica provincial dirigida por Pablo Herrero Pondal. La entrada fue gratuita y todos colaboraron con un alimento no perecedero que se entregó al Banco de Alimentos Mendoza, para que lo distribuya en los comedores infantiles de la provincia. El aeropuerto El Plumerillo posee tres hectáreas de viñedos malbec que, por iniciativa de Aeropuertos y el Fondo Vitivinícola, permitió a la Cooperativa Presidente Quintana cultivar las uvas que en 2004 dieron su primera cosecha.

DISTINGUEN A LAN COMO LA MEJOR GESTIONADA DE AMÉRICA LATINA

La prestigiosa revista financiera internacional Euromoney distinguió a LAN como la línea aérea mejor gestionada de América Latina, de acuerdo con el ranking "Best Managed Companies in Latin America". Euromoney difundió la cuarta versión del estudio anual elaborado por la revista, donde LAN fue seleccionada también como la compañía con el mejor gobierno corporativo. El ranking constituye el máximo reconocimiento otorgado por la revista a las corporaciones latinoamericanas y está basado sobre una encuesta realizada a analistas de mercado de los principales bancos, consultoras e institutos de investigación especializados en el continente.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
SEGUNDO ENCUENTRO AERONÁUTICO EN 9 DE JULIO
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LA SEMANA PRÓXIMA AZUL ESTABLECERÁ UNA FRECUENCIA DIARIA A FORTALEZA
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AIR FRANCE RETRASA LA LLEGADA DE 2 DE LOS A380 A SU FLOTA
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LA OACI DESIGNÓ NUEVO SECRETARIO GENERAL
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ROTAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE IBERIA Y LOS PILOTOS
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LUFTHANSA SE LANZA A POR TODO EL CAPITAL DE AUSTRIAN AIRLINES
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AIRBUS ENTREGÓ SU A321 Nº 500 EN SU CENTRO DE HAMBURGO
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LA NUEVA SUBSIDIARIA DE MEXICANA INICIA OPERACIONES
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CLIENTES DE SMILES PODRÁN VIAJAR CON MENOS MILLAS ACUMULADAS
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TACA SE SUMA A LOS RECORTES DE PERSONAL EN TODO EL MUNDO
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BRITISH AIRWAYS PREVÉ SEGUIR ACUMULANDO PÉRDIDAS EN 2009/2010
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CONTINENTAL AIRLINES, MÁS ADMIRADA POR EL PÚBLICO
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DESCENSO EN LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AIR FRANCE-KLM
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LUFTHANSA ITALIA ESTRENA EL 1º DE ABRIL VUELOS A ROMA, NÁPOLES Y BARI
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ALITALIA CERRARÁ EL EJERCICIO CON PÉRDIDAS POR 200 MILLONES DE EUROS