Edición nº 236 ¦ Jueves 12 de marzo de 2009 Dar de baja   

SEGUNDO ENCUENTRO AERONÁUTICO EN 9 DE JULIO

El 14 y 15 de marzo se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el "Segundo Encuentro Aeronáutico" organizado por el Aeroclub local. Durante el evento se podrá disfrutar de vuelos en planeadores, demostraciones de aviación agrícola, globos aerostáticos, parapente y paracaidismo. También se realizarán espectáculos musicales y culturales. La primera edición, celebrada el año pasado, convocó a 15.000 amantes de la aviación. La convocatoria incluye una invitación muy especial a pilotos y miembros de clubes de todo el país.

LA SEMANA PRÓXIMA AZUL ESTABLECERÁ UNA FRECUENCIA DIARIA A FORTALEZA

El próximo miércoles 18 la flamante compañía brasileña iniciará vuelos diarios entre Campinas y Fortaleza, frecuencias que se suman a la red que comenzó a trazar el 15 de diciembre último. A esos vuelos iniciales desde Campinas a Porto Alegre y Salvador, agregó en enero las rutas a Vitoria y Curitiba y en febrero a Recife. Ahora, tras el anuncio de su llegada a Fortaleza, informó que los próximos destinos a desarrollar serán Manaos, Navegantes y por último Río de Janeiro. Azul extenderá sus servicios diarios a medida que vaya recibiendo sus nuevos Embraer, hasta completar 14 a fin de año. Y para esa fecha estima que habrá transportado dos millones de pasajeros.

Embraer

AIR FRANCE RETRASA LA LLEGADA DE 2 DE LOS A380 A SU FLOTA

La aerolínea francesa comunicó que debido "al contexto económico del momento" ha decidido retrasar la entrega de dos de sus aviones superjumbo A380 pedidos a Airbus. Concretamente, se retardará la entrega del sexto y el séptimo aparato del total de doce aviones modelo A380 encargados por la compañía, cuya primera unidad está previsto que sea entregada a la aerolínea a finales de 2009. Se trata de un nuevo reajuste de la compañía de cara a combatir la crisis económica, que se ha trasladado en un descenso de la demanda en el sector aéreo con el consiguiente deterioro de los resultados de las aerolíneas. La compañía registró pérdidas de explotación de 194 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2008-2009 -que se cerrará en marzo- frente a un resultado positivo de 311 millones registrado al 31 de diciembre de 2007.

LA OACI DESIGNÓ NUEVO SECRETARIO GENERAL

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nombró a Raymond Benjamin, de Francia, como nuevo secretario general de la asociación por un período de tres años, efectivo a partir del 1 de agosto próximo. Benjamin sucede al argelino Taieb Chérif, que desempeña el cargo desde 2003, y acumula 33 años de carrera profesional en el ámbito de la aviación civil desde que en 1976 ocupó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa. En 1989, ingresó en la OACI como subdirector de Seguridad de la Aviación, cargo desde el que asesoró en materia de política de seguridad de la aviación y participó en la elaboración de un programa de evaluación de aeropuertos y asistencia técnica a escala mundial. En estos momentos, Benjamin es asesor especial de la Oficina de Instrucción de las Autoridades Conjuntas de Aviación (JAA/TO) y del Instituto Regional Europeo de Instrucción en Seguridad de la Aviación (EASTI).

ROTAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE IBERIA Y LOS PILOTOS

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) rompió las negociaciones con Iberia sobre un nuevo convenio colectivo, argumentando que la compañía pretende reabrir varios de los temas clave sobre los cuales ya se había alcanzado un arreglo con el preacuerdo firmado en enero. Según la versión sindical, Iberia querría hacer modificaciones sobre lo estipulado en cuanto a las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por su parte fuentes de Iberia niegan que se intente hacer alguna modificación, acusando a su vez a los representantes de sus pilotos de querer introducir cambios en aspectos cerrados. El preacuerdo fue firmado el 22 de enero pasado. En aquel momento ambas partes declaraban en un comunicado conjunto que con este paso acababan "con un periodo de desencuentros que duraba 10 años", pero parece que no ha sido tan así.

LUFTHANSA SE LANZA A POR TODO EL CAPITAL DE AUSTRIAN AIRLINES

Con límite el 11 de mayo próximo, Lufthansa ha presentado una oferta pública de adquisición de los títulos dispersos de la aerolínea Austrian Airlines, a 4,49 euros por acción. La empresa alemana ya adquirió el paquete del holding estatal austríaco ÖIAG, y ahora se propone tomar el control total de la compañía. Los acuerdos entre Lufthansa AG y el holding estatal austríaco ÖIAG por la compra de las acciones y la integración de Austrian Airlines al Grupo Lufthansa fueron firmados el 5 de diciembre último, cuando el grupo alemán adquirió el 41,56 % de la compañía austríaca. Hasta el final del plazo establecido por su oferta, Lufthansa espera haber acumulado el 75% del capital disperso de Austrian Airlines.

AIRBUS ENTREGÓ SU A321 Nº 500 EN SU CENTRO DE HAMBURGO

El avión, miembro de la familia A320, fue entregado a Air France en el Centro de Airbus en Hamburgo. El aparato está equipado con la cabina mejorada para pasillo único de Airbus, y puede acomodar a 174 pasajeros en una configuración en dos clases. "Fuimos la primera línea aérea en operar el A320 y en nuestro 75º aniversario estamos encantados de recibir el A321 número 500, el miembro más grande de la familia. Air France fue también la primera gran línea aérea en operar los cuatro miembros de la Familia A320, que nos han servido en nuestras rutas de alcance medio, y continuarán haciéndolo", dijo Perre Velay, vicepresidente senior de Nuevos Aviones y Planificación Corporativa de Flota de Air France. Actualmente, Airbus lleva vendidas más de 750 aeronaves A321 a unos 65 clientes en todo el mundo.

LA NUEVA SUBSIDIARIA DE MEXICANA INICIA OPERACIONES

Grupo Mexicana saldrá al mercado el próximo 15 de marzo con una nueva empresa de aviación: Inter, con sede en Guadalajara, que cubrirá las rutas que dejó vacante la desaparecida Alma de México. La intención de la empresa es que Inter "alimente" de pasajeros al sistema de las otras dos empresas del grupo: Mexicana y Click. Aunque la razón social de la nueva línea es Mexicana Inter, todavía no se define el nombre comercial de la empresa. La firma volará, en principio, todas sus rutas desde Guadalajara hacia Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mazatlán y Tampico, entre otras. La compañía utilizará aviones CRJ-200 Bombardier con capacidad para 50 pasajeros.

CLIENTES DE SMILES PODRÁN VIAJAR CON MENOS MILLAS ACUMULADAS

Para ofrecer servicios diferenciados, Smiles, el programa de millaje de Gol, lanzó la promoción "Millas Reducidas". Hasta el 7 de abril próximo, el participante podrá volar con pasajes promocionales para todas las rutas operadas por Gol o Varig, de acuerdo con la distancia del destino. La emisión de los pasajes está disponible en el sitio www.smiles.com.br. Para quien quiera viajar para América del Sur, serán necesarias 6 mil millas por trecho. Los interesados podrán emitir pasajes utilizando 2 mil millas para rutas nacionales con distancia de hasta 620 millas (o aproximadamente 1.000 kilómetros). Ya con 4 mil millas, el cliente podrá viajar a cualquier destino que se extienda más de 620 millas. Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol, detalló: "Son cerca de 800 vuelos diarios para todo Brasil y América del Sur a disposición de nuestros clientes". La promoción no es acumulativa con otras promociones de Gol o Smiles.

TACA SE SUMA A LOS RECORTES DE PERSONAL EN TODO EL MUNDO

La aerolínea centroamericana anunció que efectuó un recorte "pequeño" de personal a causa de la crisis económica internacional. La información la dio a conocer el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, sin precisar cifras: "Hemos tenido recortes relativamente pequeños y lo hemos hecho de manera muy consciente, como TACA siempre hace las cosas". "El tener que prescindir de los servicios de alguien al cual le hemos dedicado energía, tiempo, entrenamiento y que es parte de un equipo de trabajo, es muy doloroso, pero desafortunadamente con los vaivenes y los ciclos de la economía lo hemos tenido que ir haciendo", agregó Kriete. El presidente de TACA señaló que ante la crisis económica internacional, la aerolínea ha tenido que ir buscando mecanismos para sobrellevar la situación, y parte de esas acciones ha sido bajar el costo a los boletos de avión hacia distintos destinos.

BRITISH AIRWAYS PREVÉ SEGUIR ACUMULANDO PÉRDIDAS EN 2009/2010

La aerolínea británica prevé registrar en el próximo año fiscal un resultado operativo similar al del presente ejercicio, en el que las pérdidas rondarán los 168 millones de euros. Fuentes de la compañía aérea británica aseguran que los ingresos en el próximo ejercicio se reducirán un 5 %. En febrero sus pasajeros disminuyeron el 10,1%, hasta casi 2,17 millones, en comparación con el mismo mes del año anterior. De cara a la temporada de verano, la aerolínea ejecutará un recorte de capacidad del 2%. Además, ha dejado la puerta abierta a posibles recortes de personal, al señalar que van a reducir sus costos "no petroleros" en 250 millones de euros en 2009 y otros 90 millones de euros en el ejercicio 2010/2011.

CONTINENTAL AIRLINES, LA MÁS ADMIRADA POR EL PÚBLICO

La aerolínea norteamericana ha sido elegida por sexto año consecutivo en una encuesta de la revista de negocios Fortune realizada entre directivos corporativos y ejecutivos de la industria de las líneas aéreas, juntas directivas de diferentes empresas y analistas de la industria como una de las empresas más admiradas del mundo. Continental recibió un total de 7,71 puntos, seguida por Air France-KLM Group (7,15), Southwest Airlines (6,89), Singapore Airlines (6,85), Lufthansa Group (6,57) y Delta Air Lines (6,18). Además, la línea aérea resultó clasificada entre las 10 mejores compañías por la gestión de calidad en todas las industrias en la misma encuesta. "Los 42.000 trabajadores de Continental son la razón de nuestro éxito y estoy orgulloso de ver su duro trabajo reconocido, de nuevo, este año", destacó el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Larry Kellner.

DESCENSO EN LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AIR FRANCE-KLM

La crítica situación del sector aéreo quedó reflejada en la evolución negativa del grupo franco-holandés, que perdió un 8,1% de pasajeros. Air France-KLM, que transportó en febrero 4,8 millones de pasajeros, atribuye el descenso al impacto de la crisis en el tráfico aéreo, aunque también apunta a otros factores, como el cierre temporal de algunos aeropuertos por las condiciones meteorológicas. Del total de viajeros transportados, 3,2 millones pertenecen a las rutas europeas, con una caída del 9,5%; 541.000 a las de América, un 3,6% menos, y 402.000 a las asiáticas, registrando una reducción del 8,8 %.

LUFTHANSA ITALIA ESTRENA EL 1º DE ABRIL VUELOS A ROMA, NÁPOLES Y BARI

A poco de su creación, la subsidiaria de la línea alemana expande su red de rutas, en respuesta a la alta demanda tanto del mercado doméstico italiano como internacional. Desde principios de febrero, Lufthansa Italia ofrece vuelos directos diarios a Barcelona y París. Ahora acaba de inaugurar sus rutas a Madrid, Bruselas, Budapest y Bucarest, y desde fines de marzo, las frecuencias diarias a Bruselas pasarán de dos a tres. Además, los pasajeros podrán elegir entre seis vuelos diarios para viajar desde Milán a Londres (Heathrow). En tanto el 1º de abril iniciarán vuelos a Roma, Nápoles y Bari, para lo que añadió dos Airbus 319 a su flota. En total, dispone ahora de ocho A319, con asientos en business y economy class en todas las rutas. Asimismo, en la ruta desde Milán a Londres, tres de los seis vuelos diarios serán operados por Airbus 319 de British Midland (bmi), aerolínea participada por Lufthansa.

ALITALIA CERRARÁ EL EJERCICIO CON PÉRDIDAS POR 200 MILLONES DE EUROS

El resultado estuvo en consonancia con las previsiones establecidas en el plan industrial para 2009, según confirmó el consejero delegado de la compañía, Rocco Sabelli, quien se mostró optimista en cuanto al factor de ocupación, que ahora alcanzó el 60%. "Tras las primeras tres semanas de dificultades (con la nueva Alitalia) comenzamos a mejorar y a llenar los aviones", resaltó el consejero. Sabelli, que aseguró que pronto Alitalia contará con precios "más simples y más bajos", agregó que a partir del próximo abril y hasta fines de año la aerolínea recibirá dos aviones nuevos cada mes.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM