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ANDES UNIRÁ SALTA CON CÓRDOBA E IGUAZÚ
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Si bien no hay una fecha precisa -se estima que podría arrancar en abril- Andes Líneas Aéreas inauguraría un nuevo vuelo que partiría a la mañana de Buenos Aires para hacer Córdoba, Salta y, tres días a la semana, Iguazú. Sería, de hecho, un segundo vuelo diario a Salta, pero con el objetivo fundamental de conectarla con Córdoba y además, pensando en un mercado turístico potencial, con Iguazú. La empresa opera actualmente vuelos regulares a Salta, Jujuy, Tucumán y Puerto Madryn.
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A FALTA DE FINANCIACIÓN, BUENOS SON LOS B-737/700
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La imposibilidad de conseguir, tal como adelantara Aviación News, financiación para comprar unos 35 aviones cero kilómetro que el grupo Marsans había ordenado a Airbus pensando en sus líneas aéreas, entre ellas Aerolíneas Argentinas y Austral, el gobierno reflotó el proyecto de hacer un leasing con la empresa GECAS por 10 Boeing 737/700 de una antigÚedad de entre dos y seis años. Salvo que se trate de una maniobra para presionar al gobierno español, que pretendía a través de esta operación resolver el conflicto entre el gobierno argentino y el grupo Marsans, lo concreto es que se habría acabado la posibilidad de llegar a un acuerdo en buenos términos con los anteriores propietarios de la compañía, lo que podría determinar que estos continuaran con su demanda por U$S 1.500 millones en el CIADI y que Aerolíneas no dispondría de aviones propios y nuevos. Es decir, continuaría con la política seguida por los privados en los últimos años de contar con aviones usados y alquilados. Quienes sin dudas estarán festejando son los directivos de APLA -y hasta es posible que Ricardo Jaime, Secretario de Transporte- que siempre defendieron la opción Boeing y el no acuerdo con los dueños de Marsans. Implica también que lo acordado un mes atrás en Madrid entre ambos presidentes -vaya uno a saber que porcentaje del incumplimiento le corresponde a cada uno- habría quedado en la nada. Los aviones que podrían venir, de concretarse el acuerdo con GECAS, demandarán unos U$S 200.000 por mes en concepto de alquiler por cada unidad. Según lo que habría trascendido, las aeronaves comenzarían a llegar a partir de abril a un promedio de uno por mes hasta febrero del 2010. Estos aviones reemplazarían los B-737/200 que aún vuelan en la compañía. Los trascendidos aseguran que las negociaciones con Airbus -y por ende con Marsans- no están del todo cerradas, lo que implicaría, de concretarse, que nuevamente la empresa contaría con una flota absolutamente heterogénea, y por lo tanto operativamente antieconómica.
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TASAS AEROPORTUARIAS: SEGUNDO ACTO
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Si el objetivo al principio había sido que los incrementos pasaran lo más desapercibidos posible, al final el efecto fue exactamente al revés. A principios de febrero, sorpresivamente, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución N 10 remitida por el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que establecía un incremento a partir del 1º de marzo del 139% en la "tasa de uso de Aerostación" -la que paga el pasajero- para vuelos de cabotaje (pasaba de $ 6,05 a $ 14,50), y del 61,1% en dólares (de U$S 18 a 29) para vuelos internacionales. La medida abarcaba a los principales aeropuertos argentinos, como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, etc. La resolución, en cambio, establecía una reducción de entre el 30 y el 35% en las tasas que pagan las líneas para vuelos internacionales. Desde Madrid, donde se encontraba acompañando a la Presidenta, el ministro de Planificación Julio De Vido le ordenó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime - y este al ORSNA - que se diera marcha atrás con la medida. Se especuló entonces con que la misma había sido cancelada para no sumar nuevos aumentos a la población cuando acaba de recibir el impacto de las nuevas tarifas en gas, luz y otros servicios, o que estaba relacionada con Aerolíneas Argentinas ya que la bonificación para las líneas aéreas no se aplicaba a aquellas que tenían deudas con el concesionario. El beneficio para las líneas aéreas había sido contemplado bajo el argumento de "incrementar el tráfico aéreo", cuando el Congreso renovó hace dos años la concesión a Aeropuertos Argentinos 2000, con el Estado como socio en un 20%. Sin embargo el 1º de marzo, sorpresivamente, los pasajeros se encontraron con el aumento, En definitiva el incremento al pasajero permitirá compensar, con creces, la bonificación a las aerolíneas. Quienes defienden la medida sostienen que las tasas no habían sido incrementadas en 10 años. Las aerolíneas se defienden con que la tasa al pasajero está entre las más bajas de la región.
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ACUERDO DE AEROLINEAS Y EL AL POR CARGAS
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Como un premio consuelo, Aerolíneas Argentinas estaría por acordar con El Al, aprovechando la visita en Buenos Aires para promocionar la ruta San Pablo-Tel Aviv de Haim Romano, presidente de la aerolínea israelí, un convenio para el transporte de cargas. Aerolíneas llevaría la misma hasta la ciudad brasileña y El Al la transportaría luego a Europa y Asia, lo que supone, teniendo en cuenta que ésta solo viaja desde San Pablo a Tel Aviv, poco volumen. El acuerdo para el transporte de pasajeros -un negocio interesante teniendo en cuenta la importancia de la comunidad judía que vive en la Argentina-, estaría cerrado con TAM. Como informara Aviación News, desde mayo la compañía israelí dispondrá de vuelos directos entre Guarulhos y Ben Gurión, su primera incursión en Latinoamérica. El Al es famosa por sus medidas de seguridad, las que indudablemente se trasladarán también a Aerolíneas para el manejo de la carga.
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BQB LÍNEAS AÉREAS SUMA EL OK DESDE ARGENTINA
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La recientemente fundada BQB Líneas Aéreas fue autorizada a iniciar sus vuelos, que conectarán a distintas ciudades del país con poblaciones de Uruguay. La compañía pertenece al empresario argentino Juan Carlos López Mena -dueño de Buquebús- quien estuvo a punto de quedarse en 2008 con Aerolíneas Argentinas. "Los tiempos estipulados para la operatoria luego de la presentación de los aviones y sus equipos y las autorizaciones pertinentes se estiman entre tres y seis meses", de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.
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MÁS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A COMODORO RIVADAVIA
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El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, junto al gerente de Aerolíneas Argentinas en esa ciudad, Gustavo Olivera, informaron que la compañía incorporó siete frecuencias semanales en su ruta a Buenos Aires. Los vuelos partirán desde el aeroparque Jorge Newbery hacia el aeropuerto Enrique Mosconi, de lunes a viernes a las 15.10, sábados a las 18 y domingos a las 10. Así ahora se cumplen tres vuelos diarios los días hábiles y dos los sábados y domingos. El intendente Buzzi evaluó que sumando las nuevas frecuencias a las ya existentes -de Aerolíneas y LAN- se torna importante la oferta aérea con que contará la ciudad. El funcionario tomó como un buen mensaje de la empresa el hecho de haber adelantado el comienzo de esta programación que en principio iba a iniciarse en abril. Olivera informó además que hay estudios que prevén la posibilidad de contar con dos vuelos a partir de abril, que conecten Neuquén y Comodoro Rivadavia, mientras que para itinerarios más al sur esperan el apoyo de LADE.
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LAN SUMA A CARTAGENA DE INDIAS A SU RED DESDE PERÚ
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LAN confirmó su llegada a la paradisiaca Cartagena de Indias con dos vuelos semanales desde Lima, a partir del 29 de abril. La operación, sujeta a la aprobación final de Aeronáutica Civil, se hará con aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros. El anuncio fue realizado por la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, María De Los Ángeles Barraza; y por el director general para Colombia y Venezuela de la aerolínea, Juan Manuel Pérez. Los dos vuelos iniciales están programados para los días miércoles y domingo (29 de abril y 3 de mayo), saliendo a las 19.45 de Cartagena y llegando a Lima a las 23, hora local. De la capital peruana el vuelo saldrá a las 12.40 y arribará a la ciudad colombiana a las 16.10. Las proyecciones de LAN para el 2009 con estas nuevas rutas es transportar unos 14 mil pasajeros desde el Cono Sur a Cartagena. "Estos nuevos vuelos permitirán mayor conectividad entre Cartagena y los países de la región, por eso para LAN es motivo de gran satisfacción anunciar este servicio que se suma a la red de destinos nacionales dentro de Perú, además de poder conectar fácilmente desde Lima con Buenos Aires, Santiago, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo", precisó el ejecutivo de la compañía.
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PLUNA ALISTA A SUS PILOTOS PARA LA LOS NUEVOS BOMBARDIER
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La empresa uruguaya comunicó que completó la etapa de formación técnica para la nueva flota de jets regionales Bombardier CRJ 900 NexGen. Para ello, los pilotos de la compañía aérea se capacitaron en el Centro de Entrenamiento CAE Aviation Training en Madrid. Actualmente Pluna cuenta con el 90% de sus pilotos habilitados por la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y aún continúan trabajando dos instructores de Bombardier realizando tareas de apoyo para la capacitación permanente de los pilotos. El gerente de calidad de Pluna, Álvaro Martínez, afirmó que "durante estos meses, la nueva flota ha funcionado dentro de los estándares normales de la industria aeronáutica, surgiendo incidentes menores y naturales para cualquier operación que en todos los casos fueron resueltos con eficacia".
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AIRBUS: 200 AVIONES PARA AMÉRICA LATINA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS
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El fabricante aeronáutico europeo entregará en los próximos tres años más de 200 aviones en América latina y el Caribe, a pesar de la recesión económica mundial. En una rueda de prensa, el director de Ventas para América Latina de Airbus, Arturo Barreira, informó que de 2009 a 2012 existen pedidos firmes en la región, 20 de ellos en México y unos 30 en la Argentina. Sin embargo, reconoció que la producción de Airbus bajará este año ante el entorno recesivo y las pérdidas generalizadas en el sector en orden mundial. La compañía Mexicana de Aviación recibió la certificación de integración a la red mundial de mantenimiento de Airbus.
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SE ACERCA UNA DEFINICIÓN POR LA FUSIÓN BRITISH AIRWAYS-IBERIA
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El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aceptaría por último una ecuación de canje en su fusión con Iberia en la que BA controlara un 55% del nuevo grupo. La razón de la variante es alcanzar un acuerdo antes de que se conozcan los malos resultados anuales del grupo británico el 31 de marzo. El dato es significativo, ya que hace apenas dos semanas Walsh negaba cualquier operación en la que no obtuvieran más del 57% del nuevo grupo. El cambio se debe a que Iberia lleva varias semanas valiendo en bolsa más que su socia británica. Los accionistas de Iberia, entre ellos Caja Madrid con el 23% de la compañía, presionarán hasta último momento para que la ecuación de canje sea del 52% para British y del 48% para los españoles. Pero son conscientes de que si logran el 45% del nuevo grupo se puede considerar como una victoria, comparada con el punto de partida de la operación en julio de 2008, cuando la ecuación de canje daba a BA un 65% del paquete y a Iberia el 35%. Por su parte el presidente de Iberia, Fernando Conte, reiteró que marzo va a ser decisivo en el proyecto de fusión con su socio British Airways. "Con todos los datos arriba de la mesa, creo que marzo va a ser el mes para que se pueda llegar a alguna conclusión, pero no les puedo decir cuál va a ser esta conclusión", añadió Conte.
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DELTA SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A BRASILIA
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Delta Air Lines busca convertirse en la primera aerolínea estadounidense con un servicio directo a la capital brasileña. La compañía ya había pedido al Departamento de Transporte de EE.UU. que aprobara el lanzamiento de un servicio de tres frecuencias semanales -con Boeing 757- a mitad de diciembre. La nueva solicitud, emitida el 24 de febrero, busca además incorporar el código de Northwest a la operación. "Brasilia es una base de gobierno a gobierno. Esto significa solidez y no estar sujetos al tráfico de los viajes de placer", señaló Christine Floistad, gerente general de Delta para Latinoamérica y Caribe.
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AVIANCA RECIBE SU PRIMER A330-200 EN TOULOUSE
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El nuevo avión para 280 viajeros reforzará la presencia de Avianca en España, pues está previsto que opere en las rutas Madrid-Colombia (Bogotá y Cali) y Barcelona-Colombia (Bogotá), así como en puntos estratégicos en Estados Unidos y América del Sur. Avianca actualmente tiene un 54% del mercado entre España y Colombia. El A330-200 ofrece la cabina de doble pasillo más amplia y cómoda de su categoría, con 18 asientos destinados para la clase ejecutiva. El modelo tiene un alcance de 12.500 kilómetros. Además, viene equipado con un moderno sistema de entretenimiento a bordo, con aparatos touch screen en todas las butacas; así como monitores con puerto USB e IPOD, en Clase Ejecutiva. Este primer A330-200 pertenece al plan de renovación de flota de Avianca, previsto hasta 2015.
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CHARTERS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENTRE BRASIL Y USHUAIA
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El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, informó sobre el cronograma de vuelos charters con turistas brasileños que arribarán a la ciudad durante la temporada invernal. Se trata de nueve vuelos especiales con aeronaves MD de 166 plazas -cinco más que el año pasado- que operarán durante julio y agosto desde San Pablo y Río de Janeiro, según les adelantó Julio Alak, gerente general de la aerolínea. El funcionario municipal estimó que los visitantes dejarán en la ciudad unos 2 millones de dólares durante este periodo. Lo que no se modificó, según informaron, es el aporte que recibirá la empresa por parte del municipio como incentivo: U$S 145.000.
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EL BAÑO NO SE LE NIEGA A NADIE... A NADIE CON DINERO
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La irlandesa Ryanair, innegablemente precursora para lo bueno y para lo no tanto, estudia instalar en la puerta de los sanitarios un servicio de monedas. Los viajeros deberán depositar para ingresar una libra (algo así como 1,12 euros) según anunció su director ejecutivo, Michael O'Leary. "Una cuestión que hemos contemplado en el pasado, y ahora de nuevo, es la posibilidad de instalar en las puertas de los baños un servicio de monedas para que la gente tenga que gastarse una libra", declaró el directivo. O'Leary indicó que la medida no creará inconvenientes para los viajeros que no lleven monedas encima, ya que, en su opinión, "nadie en la historia de la aviación se ha subido a un avión de Ryanair portando menos de una libra". "Nuestra política consiste en encontrar maneras de aumentar los ingresos para poder, así, abaratar el costo del viaje", añadió O'Leary. ¿Cuál será la próxima "innovación"? Esta parodia de un show de EE.UU. podría responder la pregunta:
http://www.youtube.com/watch?v=i2kVWLorLVE.
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AVIACION NEWS EN FACEBOOK
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Recordamos a nuestros lectores que desde la semana pasada sumamos una nueva vía de comunicación a través del grupo Aviación News en Facebook, la red social más importante de la Web. La herramienta permitirá participar con información, debatir ideas, subir fotos, incluir videos, realizar encuestas, responder inquietudes y participar en foros de debate. Quienes deseen unirse, solo deberán tener una cuenta en Facebook y buscar el grupo Aviación News. Los esperamos.
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LULA Y EMBRAER: ¡COMPRE BRASILEÑO!
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El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló que instará a las aerolíneas de su país a que compren aviones del fabricante local Embraer, la misma que acaba de despedir a 4.200 empleados. A pesar de que en declaraciones anteriores Lula había criticado fuertemente a los ejecutivos de Embraer, en esta oportunidad se limitó a calificar de "esperada" la reducción de personal llevada a cabo por la empresa. "No podemos quejarnos de los otros países porque las propias aerolíneas brasileñas no usan aviones de Embraer. No se puede entender por qué usan Boeing o Airbus y no Embraer", subrayó el primer mandatario. Luego, a modo de justificación por los despidos, dijo que "Embraer vende el 90% de lo que produce al exterior. Y a medida que los pedidos caen, los empleos también se desploman". Mientras tanto, el sindicato de trabajadores metalúrgicos, que representa a los cesanteados, y el Ministerio de Trabajo no llegaron a acuerdo alguno para la posible reincorporación de los despedidos.
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CIERRA POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN
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Desde el 2 de marzo y por 22 días el aeropuerto de Puerto Madryn permanecerá cerrado a todo tipo de operación aérea por tareas de mantenimiento y reformas, segÚn informó Aeropuertos Argentina 2000. Con una inversión de U$S 2,5 millones se realizarán obras de tratamiento del pavimento asfaltico de pista y rodaje y señalamiento diurno. Durante este periodo las operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Trelew.
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