Edición nº 235 ¦ Jueves 5 de marzo de 2009 Dar de baja   

SPANAIR REDUCE SU FLOTA TRAS EVALUAR EL MOVIMIENTO DEL MERCADO

La compañía española encaró un ajuste temporal de su flota ante "la caída brutal" de la demanda y, teniendo en cuenta "las condiciones favorables de la negociación para la devolución de aeronaves a sus arrendadores". Por lo tanto operará con 45 aviones -tres menos de los que tenía previsto - desde mediados de año hasta el verano de 2010. El director general de la aerolínea, Marcus Hedblom, explicó que el recorte no incidirá en las rutas regulares que operan, ya que los aparatos que se van a retirar estaban destinados a operaciones chárter. El ejecutivo destacó que pese a la positiva entrada del grupo de inversores catalán en Spanair, la compañía "no puede olvidar la difícil situación que vive el sector, realidad que se debe afrontar con decisión". Hedblom agregó que, después de evaluar "una caída del 20% en la demanda durante el último trimestre de 2008 y un retroceso de las ventas del 35% en enero de este año", se tomó la decisión de reducir la flota.

AEROLÍNEAS ORGANIZÓ SU TRADICIONAL TORNEO DE GOLF EN LA CUMBRE

Más de 180 golfistas participaron en la décima sexta edición del tradicional Gran Premio Aerolíneas Argentinas que, como cierre de temporada, se realizó en los links de "La Cumbre Golf Club" de Córdoba. Este torneo Medal Play de 54 hoyos, con cinco categorías para caballeros y tres para damas, tuvo una importante concurrencia de jugadores de bajo handicap (de 0 a 9 puntos), lo que revela el interés de los aficionados tanto del ámbito provincial como nacional, ya que los participantes representaron a varias provincias. El Gran Premio Aerolíneas Argentinas de Golf fue ganado, en categoría Scratch Caballeros, por Diego Lastra, y en Scratch Damas por Agustina Dartiguelongue. La entrega de premios se realizó en el tradicional Club House de La Cumbre Golf Club, con la presencia del Intendente Municipal de La Cumbre, Carlos Engel; del Gerente de la Sucursal Córdoba de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Carceglia; autoridades del Club e invitados especiales.

Embraer

AIR FRANCE-KLM PONE SUS OJOS EN EL PROCESO DE VENTA DE CZECH AIRLINES

El grupo franco-holandés estaría examinando el dossier de privatización de la compañía checa. Desde la compañía solo reconocieron estar estudiando los planes de privatización, pero aún no han decidido si presentarán o no una oferta de compra. Según versiones periodísticas, Air France-KLM estaría dispuesta a pagar hasta unos 200 millones de euros por la tradicional empresa de Republica Checa.

AVIANCA FINANCIARÁ LA VENTA DE PASAJES ANTICIPADOS

La aerolínea colombiana utilizará ese sistema para vender billetes anticipados en Europa, con destino a Bogotá y a los países andinos, tanto en clase económica como en business. Avianca sigue así la tendencia de otras líneas, como Iberia y Germanwings, que buscan con estas ofertas mantener a sus clientes. Será la propia compañía la que financie las compras de pasajes. La opción fue presentada como una "medida anti crisis con condiciones inigualables para los pasajeros". Los interesados tendrán que ponerse en contacto con el call center de Avianca, o visitar sus oficinas de venta directa en Madrid o Barcelona. Tras el pago inicial de 200 euros el pasajero reservará su billete, y el resto del importe será escalonado en los sucesivos meses previos al viaje. Avianca opera 17 vuelos directos semanales desde Madrid y Barcelona con destino a Colombia y los países andinos.

LA CRISIS DEJA EN TIERRA 2.300 AVIONES

Ascend, empresa consultora de aviación con base en Londres, afirmó en un reporte que cerca de 2.300 jets comerciales -un 11% de la flota total del planeta - están estacionados en tierra en todo el mundo. Si la situación no cambia, el porcentaje pronto podría alcanzar el 13% en el corto plazo, advirtió Ascend. "Los datos indican que al menos 400 aviones más serían mantenidos en tierra durante 2009. Esto está teniendo un efecto negativo en las cotizaciones de las aeronaves. No obstante crea oportunidades de negocios para quienes puedan sacar ventaja de la crisis, señaló Chris Seymour, consultor de Ascend.

AEROMÉXICO CAMBIÓ DE DECISIÓN Y CONTINUARÁ VOLANDO A SHANGHAI

Así lo ratificó la aerolínea, pese a que preveía suspender la ruta. Consideró mantener el servicio al autorizársele el otorgamiento de visas para transmigrantes, con lo que podría incrementar su nivel de ocupación en los vuelos México-Japón y México-Shanghai. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, recordó: "Nuestro nivel de ocupación cuando inauguramos el vuelo a China llegó a estar al 70%, pero después por la crisis y por problemas de la visa bajó al 50%. Esperamos que con la facilitación para extranjeros que utilicen a México de tránsito, se incremente la ocupación al 60 ó 65%", dijo Conesa. México podría despegar así como un hub entre Centro y Sudamérica y países de Asia. A su vez, Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, explicó que el 10% de los viajeros que pasan por México requieren de esta visa, sobre todo los brasileños y peruanos, quienes ya no necesitarán tramitarla en los consulados mexicanos de sus países de origen.

CONTINENTAL INCORPORA UN NUEVO SISTEMA AUDIOVISUAL EN SUS BOEING

La compañía norteamericana anunció que está incorporando a los 39 aviones de su flota Boeing 757/200 un moderno sistema de entretenimiento a bordo llamado AVOD (audio/video on demand) para la clase turista. A través de pantallas de video individuales sensibles al tacto, el cliente puede elegir entre 25 películas, 25 programas de televisión y 50 discos compactos de música. Además, Continental instaló tomas de energía eléctrica en clase turista que aceptan las clavijas convencionales que se utilizan en la mayor parte de los países, sin necesidad de adaptadores especiales, para cargar baterías. Los nuevos Boeing 777 también serán equipados con este sistema. Y para los vuelos de Continental en los Estados Unidos, existe un acuerdo con la empresa LiveTV para ofrecer 80 canales de programación de televisión satelital en directo suministrada por Directv.

LA DISMINUCIÓN DE PASAJEROS AFECTA MÁS A LAS COMPAÑÍAS TRADICIONALES QUE A LAS DE BAJO COSTO

En medio de la crisis, las aerolíneas de bajo costo mantienen la puja contra las tradicionales, según analizó el Instituto de Estudios Turísticos de España. En enero arribaron a los aeropuertos españoles 3,06 millones de pasajeros (entre nacionales y extranjeros), lo que supone una caída del 12,2% con respecto al mismo mes de 2008. Fueron más afectadas las aerolíneas tradicionales, pues transportaron 1,68 millones de pasajeros, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, las compañías principales siguen al frente del tráfico, ya que las low cost, aunque perdieron sólo un 9,9% en el mismo lapso, movieron 1,38 millones de viajeros. Se nota que los clientes que ha perdido la aviación tradicional no se han pasado a las de bajo costo. Según la misma encuesta domina el cielo low cost Ryanair (27,94%), seguida por EasyJet (18,4%) y Air Berlin (13,97%). Entre las tres acaparan el 60,31% del tráfico de bajo costo en los aeropuertos españoles. En el reparto del mercado entre el grupo tradicional y el combativo low cost, influye la baja del precio del petróleo, que ha permitido a muchas compañías tradicionales ofrecer precios competitivos hasta para las low cost.

AEROREPUBLICA REFUERZA SU FLOTA CON UN NUEVO EMBRAER 190

El nuevo avión que llegó a la compañía AeroRepública la posiciona como la aerolínea con la flota más joven de Colombia, completando así el 72% de la renovación anunciada por la empresa. Los nuevos Embraer 190 con capacidad para 106 pasajeros permiten economizar un 32% de combustible por trayecto, con respecto a otras flotas de generaciones anteriores. Más de 45 operadores en 30 países del mundo están usando estos aviones, que incorporan diseños de avanzada y lo último en tecnología. Las nuevas aeronaves, con un precio de lista de US$ 35 millones cada uno, se enfocan en volar rutas domésticas y ejecutivas de una forma más eficiente y apoyan su expansión internacional, permitiéndoles a los viajeros elegir más frecuencias y destinos a través de las conexiones desde el Hub de las Américas, de Copa Airlines en Panamá.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: VOLVER AL PASADO

El mini escándalo por el canje/auspicio de un desfile de modas en Chile -donde Aerolíneas vuela cada vez menos- puso en evidencia dos vicios que históricamente padecieron tanto Aerolíneas como Austral cuando fueron administradas por el Estado: las internas -cada director es puesto por un funcionario distinto- y los compromisos personales. La historia de esta semana tiene que ver con un canje firmado por el director Juan de Dios Cincunegui, hombre vinculado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el auspicio de un desfile de modas en Viña del Mar. Ricardo Jaime ordenó que de ahora en adelante este tipo de acciones deberán ser autorizadas exclusivamente por el gerente general de la compañía, Julio Alak, ubicado en la vereda de enfrente de Cincunegui. El episodio, que podría considerarse anecdótico sino fuera por la situación crítica de la compañía y por que se trata de fondos públicos, muestra que nada ha cambiado y que no existe una conducción ni una estrategia comercial para la compañía. El Fashion Week es probable que haya beneficiado a alguien, no exactamente a la imagen que necesita actualmente la compañía.

DELTA SUMA NUEVAS RUTAS DESDE SALT LAKE CITY

La compañía estadounidense operará desde junio vuelos directos desde Salt Lake hacia 5 nuevos destinos. En principio realizará un vuelo diario directo hacia Bismarck, Fargo, Indianápolis y Nashville, y dos operaciones directas hacia Milwaukee. Delta también planea reanudar rutas desde Salt Lake a tres destinos -Des Moines, El Paso y Sioux Falls- que habían sido eliminados el año pasado.

CERRADO EL ACUERDO CON VUELING, CLICKAIR FIRMÓ ALIANZA CON EMIRATES

El acuerdo firmado entre la compañía española y Emirates catalogado como "partner aéreo low cost", permitirá que a través de la página web www.emirates.com se puedan adquirir billetes a todos los destinos operados por Clickair. Los clientes de Emirates sólo deben acceder a su página web, desplegar el menú de la opción Plan & Book y seleccionar "Lowcost airline Onward Connections". Una vez en la pantalla resultante se visualiza la oferta que ofrece la compañía con sede en Dubai: aquellos aeropuertos volados por Emirates directamente y los trabajados a través de un "partner" aéreo como es el caso de clickair. Cuando el pasajero selecciona las diferentes alternativas, la compra de los billetes se realiza de manera independiente a través de la página web de cada una de las compañías.

AUSPICIOSOS PLANES DE AIRBUS CON MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación cree que los A350 son equipos válidos para ampliar su red de largo recorrido. Manuel Borja, director general de la aerolínea, subrayó: "Estamos siguiendo el desarrollo de estos aviones muy de cerca. Es muy posible que decidamos la migración de los A330 para el A350". La compañía presentó dos nuevos A330, que se utilizaron a principios de febrero para lanzar la ruta de Ciudad de México a Madrid. El vicepresidente senior de Airbus, Bruce Jones, agregó: "Mexicana ha demostrado una gran capacidad de gestión y funcionamiento de su A330 y esperamos que se traduzca en más Airbus de largo recorrido en su flota". La línea es ahora el segundo mayor operador de Airbus en América latina, después de Brasil, donde TAM posee 60 aviones de la familia Airbus 320, además de dos A330. Airbus triplicó su flota en el continente en los últimos años a cerca de 350 aviones y Jones prevé un mayor crecimiento, "buscando contar con 1.500 aeronaves en los próximos 20 años, 500 de ellas en México".

RYANAIR CERRARÁ LOS MOSTRADORES DE FACTURACIÓN EN LOS AEROPUERTOS

La aerolínea de bajo costo irlandesa se propone cerrar los mostradores de facturación que tiene en los aeropuertos, lo que originará; a los pasajeros a facturar por internet, para abaratar costos. Según su consejero delegado, Michael O'Leary, proyectan completar esa medida para fin de año. "Todo lo que quedará será un lugar donde los pasajeros podrán depositar su equipaje. El resto habrá que hacerlo por internet", informó O'Leary. Las tarifas por equipaje -que ascienden actualmente a 22 euros por un viaje de ida y vuelta- podrían reducirse gracias a la facturación por Internet. Un 97% de los viajeros reservan ya sus vuelos por internet y un 75 facturan también por ese medio.

KOREAN AIR SUMA SEIS A330-200

La compañía surcoreana acaba de adquirir seis aviones de un nueva versión del Airbus 330-200, cuyo valor aproximado es de 1.086 millones de dólares a precio de catálogo. La compañía aérea surcoreana es la primera en solicitar la nueva versión del A330, cuya entrega está prevista a partir de 2010, y que destinará a sus rutas de larga distancia desde Seúl a Europa y América del Norte. Este pedido se suma al ya solicitado por Korean Air con lo que el número total de aviones alcanza los 25 aparatos, entre los que se incluyen 16 A330-300 y nueve A330-200. La nueva versión del A330-200 es una aeronave de fuselaje ancho, que puede alcanzar las 7.200 millas náuticas, y está disponible en una configuración de tres clases. Airbus ha recibido hasta el momento 1.000 pedidos de las diferentes versiones del birreactor A330, de las cuales más de 550 han sido ya entregadas.

SEÑALAN BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA AÉREA EN CHINA

Dragon Aviation Leasing Co. Ltd., con base en Beijing, ha recibido el primero de sus aviones Airbus comprados directamente, en una ceremonia en Toulouse, Francia. El A320, primero de 13 solicitados por la compañía, está alquilado a Air France. La compañía es una joint venture de China Aviation Supplies Holding Co. (CAS), AerCap y Calyon Airfinance. Dragon fue creada en 2006 como respuesta al desarrollo de la industria de aviación en China. La firma espera tener una flota valorada en 1.000 millones de dólares en los próximos años. "Aunque la actual crisis financiera puede tener un efecto negativo en la industria del transporte aéreo globalmente, seguimos viendo potencial de crecimiento a largo plazo para China y otros países asiáticos, que demandarán aviones nuevos y eficientes, como la familia A320, durante muchos años", comentó Jean-Louis Chevrot, CEO de Dragon.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM